jueves, 10 de enero de 2008

Dos estudios defienden el uso del zumo de limón en lugar del ácido cítrico de síntesis

MADRID.- Dos estudios encargados por la Consejería de Agricultura de Murcia a la consultora Grupo Foro defienden las ventajas de usar el zumo de limón natural en sustitución del ácido cítrico de síntesis, utilizado en productos alimentarios como conservas vegetales, zumos y refrescos.

Estos dos informes, presentados ya en Murcia, se encargaron a instancias de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) y analizan respectivamente los costes y la utilización del zumo natural de limón en lugar del acidulante E-330.

Según explicó uno de los autores de los informes, José Cegarra, la utilización del zumo natural en lugar del ácido cítrico de síntesis podría aumentar la producción de limones destinada en Murcia a la industria en un 15 por ciento.

Actualmente, el porcentaje de cosecha que se envía a la transformación en esta comunidad se sitúa en el 20 por ciento del total, según recordó.

Así, cifró en 120 millones de kilos la producción anual de limones que podría destinarse a abastecer la demanda de acidulante de las industrias murcianas que lo utilizan, como es el caso de las conservas de pimientos y alcachofas, de frutas de hueso y los zumos.

Este potencial aumenta hasta los 300 millones de kilos si se incluyen en el cálculo otras industrias que también utilizan acidulantes artificiales, como las que elaboran refrescos, "que no tienen una fuerte presencia en la región pero sí en otras zonas de España", precisó.

Las conclusiones del informe sobre costes indican que el uso de zumo de limón frente al acidulante sintético sólo los elevaría entre el 0,1 y el 0,7 por ciento.

Además, añadió Cegarra, la adaptación para las empresas no requeriría "grandes dificultades", ya que la inversión necesaria al nuevo producto oscilaría entre cinco mil y veinte mil euros.

Por otra parte, destacó que la actual estabilidad de precios del limón supone otra ventaja respecto al ácido cítrico de síntesis, importado principalmente de China y cuyos precios "tienden a subir cada vez más".

Aunque el zumo natural ya se ha comenzado a usar como acidulante en España, el experto señala que todavía existe un gran potencial de crecimiento hasta alcanzar el nivel de otras industrias europeas como la inglesa, donde está más extendido.- (EFE)

Una veintena de grupos de investigación murcianos reciben 6 millones de euros

MURCIA.- Los responsables de una veintena de grupos de investigación de las universidades públicas murcianas y del Centro de Edafología (CEBAS) firmaron con el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, el convenio de ayudas como reconocimiento por haber sido elegidos como unidades de excelencia, con una aportación de 6 millones de euros.

Las materias en las que trabajan son muy diversas y van desde la geometría diferencial, inmunología, óptica, sistemas inteligentes, sistema inmunitario de peca, bioquímica y biotecnología, polímeros, ingeniería telemática, residuos orgánicos, reproducción animal, y el estudio morfológico de glucoproteínas y melaninas.

Además se incluyen materias como la neurobiología, calidad de alimentos vegetales, trombosis, química organometálica, y oftalmología experimental.

Los científicos que encabezan estos grupos son Luis José Alías Linares; María Rocío Álvarez López; Pablo Artal Soriano; José Manuel Cadenas Figueredo; Alfonsa García Ayala; Francisco Garcia Carmona; José García de la Torre; Juan García Haro; Carlos García Izquierdo; Emilio A. Martínez García; José Angel Martínez Menárguez; Pedro Molina Buendía; Luis Puelles López; Manuel Saorín Castaño; Francisca Sevilla Valenzuela; Francisco Tomás Barberán; Vicente Vicente García; José Vicente Soler; Manuel Vidal Sanz; y José Luis Villacañas Berlanga.

Medina Precioso aseguró que Murcia es una región puntera en investigaciones científicas con repercusión internacional en los campos de biología molecular y genética, agricultura, ganadería y pesca, y tecnología de los alimentos,

El consejero destacó que la selección de estos veinte grupos se ha hecho externa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, "para garantizar al máximo la objetividad de la selección".

A nivel individual Medina Precioso aseguró que el grupo de óptica que dirige el profesor Pablo Artal "es el mejor de España en su materia y de los mejores del mundo". Se da la circunstancia que Artal no pudo acudir a firmar el convenio por su apretada agenda de trabajo, pero acudió en su lugar un miembro de su equipo.

El director de la fundación Séneca, Antonio González, dijo que "probablemente a mitad del ciclo" del programa de ayudas, que concluyen en el 2012, volverán a convocar de nuevo este concurso.

González afirmó que se trata de un programa "novedoso" que atiende las necesidades de "grupos que han acreditado un trayectoria investigadora excelente, y cuya investigación tiene repercusión intelectual, económica, social y cultural importante, y que tienen una posición internacional consolidada y reconocida, y lo que queremos es ayudarles a mantener y mejorar su situación, y a que su investigación trascienda para los objetivos de la Región".

Uno de los 20 grupos galardonados es el que dirige Luis Puelles, que investiga cerebros adultos de ratones, pollos, ranas, reptiles, peces y del hombre para ver cómo se desarrolla el cerebro y el hipotálamo, así como el origen de la corteza cerebral.

Este científico es conocido mundialmente por un modelo que desarrolló en 1990 y que comparó a la tabla periódica para los químicos, y que dijo que es "una especie de cuadrícula donde cada parte del cerebro aparece en una casilla y viendo este simple esquema sirve para pensar en la complejidad que supone el cerebro".

El único científico de Humanidades galardonado ha sido José Luis Villacañas Berlanga, conocido internacionalmente por la biblioteca virtual Saavedra Fajardo, sobre pensamiento político hispánico.

Por su parte, el director general de Universidades e Investigación, Pedro Tobarra, dijo que se trata de dar un impulso a los investigadores, y agregó que los resultados de sus investigaciones "los veremos en unos años".- (EFE)

Cataluña estudia traer agua de Francia si la sequía empeora

BARCELONA.- Autoridades de medioambiente de Cataluña estudian medidas para paliar un eventual crecimiento de la sequía, entre ellas el traslado de barcos con agua desde Francia y de otras comunidades autónomas, se supo ayer jueves de fuentes medioambientales.

El diario barcelonés La Vanguardia escribió que Aguas de Barcelona (Agbar) y el Puerto de Barcelona "ultiman el dispositivo para traer agua en buques cisterna" cuyos tanques luego serían conectados con la red de distribución de la ciudad.

"Es muy prematuro confirmar al 100% o desmentir" la información de La Vanguardia, dijo una portavoz de la Consellería de Medio Ambiente. En efecto, Agbar y Puerto de Barcelona "mantuvieron ayer jueves una reunión técnica sobre el particular, pero no aportará resolución alguna", precisó.

Dicha reunión "es una más de las muchas reuniones de trabajo que se están haciendo para planificar la gestión de la sequía y por el momento no hay información adicional a la que ya dio el 'conseller' la semana pasada", concluyó.

El conseller medioambiental catalán, Francesc Baltasar, dijo que se estaban analizando (mediante reuniones como la de este jueves de carácter técnico) las alternativas y los aspectos logísticos asociados a posibles actuaciones para alejar al máximo la posibilidad de restricciones, de la misma manera que se están acelerando las obras de emergencia, recordó la portavoz.

La cuestión de los barcos "es una de las medidas" previstas en caso de empeoramiento de la situación de la sequía, provocada porque las recientes lluvias que cayeron sobre Cataluña apenas se dejaron notar en los embalses, "cuyos mínimos son alarmantes", según La Vanguardia.

En días pasados, la consellería de Medi Ambient i Habitatge prorrogó el Decreto de sequía, dada la escasez de lluvias de los últimos meses y el lento "pero constante descenso de las reservas" que llevaron a "prolongar las medidas para paliar la sequía hasta el 31 de diciembre del 2008", dijo en un comunicado.

Asimismo, afirmó que "se están desarrollando varias actuaciones de abastecimiento ya aprobadas y en marcha, por valor de más de 1.300 millones de euros", además de hacer un llamamiento a los ámbitos domésticos, industriales y rurales para hacer un uso eficiente del agua.- (AFP)