miércoles, 9 de enero de 2008

La inversión productiva llega de la mano de Zapatero/ Apuntes murcianos


Francisco Poveda


El ruinoso, especulativo, injusto y depredador modelo económico regional de Valcárcel no resistirá la crisis sistémica emergente originada en Estados Unidos, cuyos efectos también se dejarán notar en Europa con toda su fuerza antes del verano. Las personas, empresas y territorios menos competitivos de la UE, por su nula o insuficiente aportación de valor, están llamados a quedar marginados por las nuevas exigencias para la salida de tan grave situación del capitalismo globalizador. Eso coincidirá, además, con retirada de los fondos comunitarios a la Región de Murcia, por lo que el irreversible proceso en marcha va a colocar, indefectiblemente, a cada territorio en su sitio correspondiente.

Ahora resulta que es el Gobierno de Zapatero el que ha tomado dos decisiones estratégicas para el futuro de la Región de Murcia en las últimas 150 horas: 1) Que el corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo se prolongue desde Valencia hasta Cartagena, camino de Algeciras, de la mano de la Comisión Europea y 2) Que la mayor inversión industrial de la historia de España se haga por “Repsol” en la refinería de petróleos de Cartagena. No es suficiente para conjurar un negro futuro pero son dos puertas a una esperanza, la única a que aferrarse la Región de Murcia tras los últimos datos económicos netos por la alarmante tendencia que subyace en todos ellos.

Las baterías de la propaganda de San Esteban no cesan de vomitar, desde hace semanas, que somos la envidia del resto de España para así curarse en salud ante la que se avecina y, de paso, echarle la culpa a Zapatero de no estar preparados para la catarsis que nos pondrá en nuestro lugar después de haber desaprovechado, y hasta malversado, los 25 años de autonomía política, y derrochado todo el dinero que nos ha llegado de Bruselas para adiestrarnos en el sorteo de los acontecimientos que ya están asomando. Eso sí, en lanzamiento de huesos de oliva y en concursos de rebuznos, líderes, como en crecimiento anual absoluto por partir de un más que considerable retraso relativo acumulado de años.

Ni exportamos, ni consumimos, ya tanto, ni aguantamos en el carro de las nuevas tecnologías (arrojamos un menor uso empresarial de Internet) ante nuestro profundo déficit de formación. Somos una sociedad a la que asusta el futuro y ya apenas sabe desenvolverse en el presente. Tal es nuestra inseguridad, que nos aferramos a las palabras del falso profeta, que es Valcárcel, y aceptamos resignados el encanallamiento colectivo como una hipotética fórmula de salida. Sólo así se explica tan irracional apoyo masivo en las urnas a una no alternativa como la que representa quien se auto titula como “experto en el barroco murciano” pero calla sobre nuestra exclusión en el nuevo orden de la era tecnológica.

Cómo verá nuestro tele predicador el futuro inmediato, que aspira a marcharse a la menor ocasión, y lo dice. No es para menos si se analiza el legado que nos deja en la Región después de doce años sin el más mínimo progreso emanado desde nuestra propia capacidad de decisión como pueblo diferenciado por su autonomía. Entre el agua (asegurada ya por Zapatero), el AVE (en ejecución por Zapatero) y el aeropuerto (en fase de estudio por el Gobierno de España) se nos han pasado tres legislaturas de meras propuestas a Madrid y ninguna ejecución propia. Todas hubiesen llegado por la propia inercia del país y sin necesidad de tanto “procurador”. La única herencia de Valcárcel es la no herencia y, si acaso, una región presuntamente saqueada por los suyos.

La cosa es que la Región de Murcia sigue a la cola, junto con Extremadura y por detrás de Andalucía y Castilla-La Mancha. El mismo fracaso de las rebajas de enero o los grandes descuentos, de hasta el 70%, a que se han visto abocados los comerciantes de Cartagena, puede dar una idea de nuestra situación relativa y absoluta tras el “valcarcelato”. La realidad lo delata y la manipulación interesada de las cifras resulta falaz ante un proceso de deterioro de la clase media regional, que es tendencial y no coyuntural. Queda para rato después de la complacencia electoral tenida con un político inepto y mendaz con su propio público. La ruina que nos ha traído Valcárcel durará años.

Para muestra un botón: aunque “El Corte Inglés” no lo acepte públicamente, muy al contrario, se maneja el 40% mínimo, como el porcentaje de su disminución interanual de ventas, lo que resulta coherente con las cifras hechas públicas por los comerciantes de Murcia y Cartagena desde el pasado mes de octubre. También están notando la disminución de la demanda “Carrefour”, “Alcampo”, “Eroski” y todas las nuevas grandes superficies comerciales, con la relativa excepción de “Ikea”.

Esta disminución brutal del consumo de los murcianos tiene directamente que ver con su exigua renta media y la familiar disponible, tras sufrir los salarios y pensiones más bajas de España desde la llegada de Valcárcel a la presidencia de la Región. La incertidumbre laboral, ante una menor cualificación, es otro factor para la prudencia de los asustados consumidores, que no ven, al contrario, el efecto en sus bolsillos del tan cacareado crecimiento bruto anual por parte de Murcia, según los últimos datos esgrimidos, hasta la saciedad, por su aparato mediático de propaganda anestesiante.

Además, todos los días se producen hechos que nos indican por dónde vamos: el presidente Correa se quiere llevar de Murcia a todos los ecuatorianos, porque se les explota y no ve futuro aquí para ellos; y el magnate local, Tomás Fuertes, se retira del proyecto de Corvera, mientras el financiero Santos Montoro deja la presidencia de “Aeromur” ante la desalentadora escalada del precio del petróleo. El siguiente paso será la retirada de la CAM y “Caja Murcia” por indicación del Banco de España.

Según el director general de “Air Berlín”, para España y Portugal, Álvaro Middelmann, el que recomendó al yeclano Mariano Menor como director de Corvera, el “low cost” aéreo se acaba a partir de la cota de precios de 100 $ el barril. Adiós al turismo residencial soñado y al negocio del siglo. La propiedad masiva de suelo deja así, también, de ser una garantía para nuevos créditos y el modelo del ladrillo se nos cae a la primera racha porque hacer crecer la oferta no se traduce en una mayor demanda sino en una bajada de precios y tampoco eso garantiza que haya clientes suficientes.

Pero hay más: durante 2007 nos hemos convertido en líderes en cuanto al crecimiento del desempleo en España, rozando el 8% de nuestra población activa autóctona, ha desaparecido la pequeña demanda de oficinas (pese a tanta torre de cristal y acero) y nuestras empresas han experimentado una regresión en su incorporación a la ineludible sociedad de la información tras el fracaso del experimento europeo ESSIMUR en nuestra región debido al factor humano sumado a la incapacidad de nuestros gobernantes.

Querer no basta para poder. Murcia está hoy más en todos los telediarios por la especulación y el delito de cuello blanco, investigados por la UCO, como consecuencia del tipo de sociedad amoral que ha ido modelando el negro “valcarcelato”, insensible a propuestas de decencia cívica, como se ha evidenciado, al menos, en Totana, Torre Pacheco, San Javier, Los Alcázares o Lorca.

Esa cantinela de la envidia del resto de españoles no cuela. No nos envidia nadie. Los vecinos, con la excepción del egoísmo de los valencianos, nos dan la espalda. Apenas contamos y nuestra influencia en España es nula. Se nos marcan distancias y se nos pone en cuarentena hasta en lo comercial. Desde la Comunidad Valenciana se visten de amigos para poder utilizarnos como aliados y así evitar colisiones con sus intereses; prefieren colonizarnos. Tampoco somos la California de Europa porque carecemos de talento colectivo, ni siquiera la Florida, porque no hay verdaderos empresarios aunque nos sobren negociantes y especuladores. Nuestro sector turístico está, además, sin cualificar y por eso no avanza sino que retrocede.

Es cierto que se crece mucho en PIB porque nuestro subdesarrollo es escandaloso (basta dar una vuelta por la Vega Media) y la convergencia con el resto de la UE es ahora mayor porque han entrado nuevos países con regiones aún más subdesarrolladas. Vamos a ver qué pasa ahora sin el uso y abuso del sector Construcción, una industria obsoleta y descapitalizada, y una agricultura en trance de desaparición como intensiva por su falta de valor añadido y la presión del ladrillo sobre el precio del suelo. ¿Cuál es la receta realista de Valcárcel para salir de este atolladero y, sobre todo, cómo?

Y, por otra parte, dónde se ha formado el talento que necesita un verdadero parque científico, tan anunciado por nuestros políticos, como la panacea para ganar el futuro en un minuto y por atajos. Un parque científico necesita del conocimiento y en Murcia no hay el adecuado ni se puede improvisar. Si la UCAM es un fiasco académico de marca mayor, el de la UMU no anda muy lejos. Porque la única que medio funciona es la Politécnica de Cartagena. ¿Dónde está la investigación, no edafológica ni agroalimentaria, de vanguardia en nuestros departamentos universitarios?

Mucho me temo que la globalización ha pasado ya de largo por la Región de Murcia ante tanto voluntarismo sin fuste y, como muestra, ahí está la tragedia exportadora de nuestro sector conservero vegetal o el único futuro cierto de un empleo, que se fía por el consejero de Trabajo a las posibilidades del servicio doméstico y a la demanda del cuidado de ancianos. Sublime este Constantino Sotoca por su sinceridad tan políticamente incorrecta como descorazonadora para quien aspira a un empleo de calidad.

Aquí no queda sentido de la propia realidad cuando nuestra renta media está 11 puntos por debajo de la comunitaria y seguimos batiendo record en una economía sumergida que no hace región. Lo que verdaderamente cuenta para nuestro retraso real es que tenemos un poder adquisitivo por debajo de la media española, pensiones tercermundistas y una renta disponible bruta que nos coloca en el penúltimo lugar de la nación. Estamos empezando a pagar tantos años de malos gobernantes por su falta de visión estratégica y parece clara nuestra condena a la marginación como territorio.

Lo poco que se ha avanzado en estos años ha tenido mucho que ver con las ayudas europeas y la bonanza del ciclo económico occidental. Pero nuestros dirigentes no están en el mundo en que viven pese a sus gestos de pura imitación formal, que solo demuestran su desconocimiento de las razones y su incapacidad para abordar las dificultades. Aquí los moldes que hoy predominan son los de la economía sumergida, los robos de agua, el fraude fiscal, el dinero negro, explotación, precariedad laboral, cohecho y tráfico de influencias como carta de presentación. Los que pueden tratan de forrarse rápidamente porque saben de antemano que así no hay futuro.

El tema del agua es otra gran mentira conveniente. Hay agua de sobra si se evita la especulación sobre el argumento de una escasez falsa. Y si se emplea racionalmente en una agricultura más extensiva que intensiva, ahora hasta necesaria como apuesta estratégica en plena crisis mundial del precio de los alimentos. Igual pasa con Corvera o el AVE: mentiras convenientes para la pura contienda política porque todos saben que un AVE no se justifica ni económicamente es rentable, tras la liberalización del ferrocarril, con las cifras constantes en la mano y su proyección al partir de un 20% de pobreza estructural.

Tampoco lo es un nuevo aeropuerto con una sociedad que, visto el futuro de su bolsillo, no tiene vocación de “jet-set” y hasta le va a sobrar San Javier. Se vuelve a demostrar que la autonomía sólo nos está sirviendo a los murcianos para que emerja, con la cobertura de algunas instituciones, una nueva clase de granujas a la que sólo importa su negocio puro y duro. Por eso, a nuestros políticos sólo les queda vender ideas para ilusos de mucha edad y nula instrucción. ¿Qué multinacionales pueden venir a Lorca, que es una sociedad agropecuaria, pese a su situación cercana a la Comunidad Valenciana? Su apuesta ciega por el ladrillo la ha convertido en una estatua de sal.

Con la excepción del Valle de Escombreras como complejo energético renovado, la Región no tiene nada claro su futuro industrial. La apuesta de Valcárcel-Valverde por la química fina ha fracasado también. La huída de General Electric es más que sintomática y no se entiende que la producción no rentable para la primera sí lo sea para la saudita “Sabic”. Algo se esconde detrás de la operación, que también haría innecesaria ahora la inversión para una nueva dársena en El Gorguel porque tampoco queda hueco para un puerto de contenedores entre Valencia y Algeciras cuando Cartagena es más bien un puerto energético en ascenso y un astillero militar, básicamente.

En conclusión, no se reacciona ante tal cúmulo de datos y despropósitos. Se opta por esperar a ver si un tercero viene y hace nuestro trabajo mientras la economía real de la Región de Murcia se descascarilla por el retroceso de una pequeña industria yugulada por la crisis del crédito que necesita como sangre para funcionar, en medio de una ocurrencia tras otra de unos políticos sin ética y sin imaginación por falta de mundo y una formación sólida en tecnología, sociología y economía. Y eso los sitúa en una categoría de poca credibilidad por su escasa seriedad para entenderse con ellos.

La nueva división internacional de la producción nos deja sin lugar alguno a los murcianos. Desde fuera, la Región de Murcia se percibe como un territorio más que atrasado, al que hasta ahora ha salvado su dinámica vecindad por el norte. El excesivo número de incompetentes y mediocres lastra al resto de una sociedad, que sí está dispuesta a un mayor esfuerzo individual. Una gran parte del territorio ya está al margen del bienestar, caso de la Vega Media, el Noroeste, Altiplano o comarca oriental; otra, entre el retraso y el desarrollo, caso de la Huerta de Murcia, Valle del Guadalentín, la Cartagena profunda más Águilas y Mazarrón. Y, por último, sólo hay algo de vida en Murcia capital, comarca del Mar Menor y Campo de Cartagena, según coinciden todos los estudios sobre economía regional realizados por gabinetes y estudios ajenos a nosotros.

José Bono defiende que se puede ser católico y socialista

MADRID.- El ex ministro de Defensa, José Bono, considera que “si estuviera prohibido ser cristiano y socialista habría que cerrar la mitad de las iglesias y de las agrupaciones locales” de su formación.

Además, reclamó a “algunos obispos” que en vez de conducir a la gente “a la calle, la lleve a las iglesias y a los Seminarios”, lugares que, a su juicio, “están vacíos”.

Ante todo, Bono subrayó en declaraciones a RNE su “cercanía” hacia la Constitución, texto que, según dijo, es el encargado de garantizar “el bienestar y la paz”.

Sobre las palabras del cardenal de Valencia, García-Gasco, y del arzobispo de Madrid, Rouco Varela, sobre la integridad de la familia, Bono defendió el derecho de expresión de los obispos, aunque considera que no “pueden pedir que haya que hacerles caso por el mero hecho de llevar una birreta o una sotana”.

En este sentido, dijo que “como cristiano” prefiere estar con quienes “predican el amor y el entendimiento” y no con aquellos que pronuncian “la doctrina de la ortodoxia y condenan a la hoguera ideológica a quien no piensa como ellos”.

“Siendo cristiano no estoy dispuesto a condenar a que dos personas del mismo sexo que se quieren no puedan vivir juntas, ni a que dos personas que no se quieren tengan que vivir juntas para mantener la indisolubilidad del matrimonio ni tampoco a condenar a miles de personas que tienen esperanza en la investigación de las células madre porque alguien, invocando a Dios, condena esas investigaciones sin escuchar a los enfermos que están padeciéndolas”, explicó.- (EP)

El PSOE mejor colocado en la batalla por el décimo / Juan Redondo


Sólo quedan dos meses para las elecciones generales y comienzan a realizarse ya las primeras apuestas sobre los posibles resultados en la Región. El sondeo publicado en un diario nacional apuesta fuerte por los populares con una victoria casi por goleada, siete de los diez diputados irían a parar a las huestes de Rajoy, por tan sólo tres a la franquicia de Zapatero. Un resultado excesivo en opinión de la mayoría de los observadores.

Las comparaciones, según los analistas, deben hacerse sobre los resultados de los comicios de hace cuatro año, ya que extrapolar los de las municipales y autonómicas de mayo sería mezclar churras con merinas. Y en esté aspecto coinciden tanto los analistas próximos al PP como los vinculados al PSOE. Y también en ambos sectores los observadores apuntan como resultado más probable seis diputados del PP y cuatro del PSOE. Resultado que en alguna medida dejaría contentos a ambos, ya que los populares mantendrán su gran hegemonía electoral en la Región y los socialistas, con Saura al frente, salvarían los muebles de cara a Zapatero.

Hace cuatro años, con un escaño menos, los populares mantuvieron su feudo electoral con una apabullante victoria. Más de 150.000 votos marcaron las diferencias entre los dos grandes partidos, los populares superaron los cuatrocientos diez mil, mientras que los socialistas se quedaron en doscientos sesenta mil. A pesar de la gran diferencia la extrapolación de los datos daría al PSOE su cuarto diputado, al obtener el décimo escaño.

“Vamos a ganar para contribuir a la llegada de Rajoy a La Moncloa, pero no vamos a obsesionarnos con el séptimo, aunque públicamente tendremos que decir otra cosa”, comentaba un dirigente regional, para quién el séptimo está algo más que difícil, incluso con un gran “cazavotos” al frente de la lista. El cuarto es el objetivo de los socialistas, que se darían por satisfechos, “aunque de puertas a fuera digamos que vamos a por el quinto”.

Así que a dos meses las cosas parecen claras en este sentido, al menos para los analistas de uno y otro signo político.

Claro que dos meses pueden ser muchos días y circunstancias imprevistas, tanto a nivel nacional como regional, pueden provocar un cambio sustancial en la opinión pública. Las encuestas hablan de una previsión de empate técnico como ventaja para los socialistas. Según los analistas, la participación y los movimientos entre votantes de centro pueden ser determinantes. En las generales, a diferencia de las municipales o autonómicas, las siglas y la llamada “ola de Madrid”, tiene una influencia muy diferente a las municipales donde la proximidad y el componente personal marca diferencias.

La alta participación "a priori" parece que beneficia más a los populares. “Para lograr el séptimo tendría que haber una baja abstención”, apuntan en el PP. Los socialistas discrepan y dicen que una baja participación beneficiaría a los populares, por lo que uno de los objetivos prioritarios de su campaña es mover al electorado para que en marzo acuda a las urnas.

Los populares andan remolones con las listas

Mientras los cabezas de lista del PSOE ya están en precampaña en sus respectivas provincias, los populares en esta ocasión están más remolones que de costumbre y van a esperar hasta última hora, no sólo para cerrar las candidaturas sino también para dar a conocer los respectivos cabezas de cartel. “Se está perdiendo un tiempo precioso”, comenta un veterano militante popular.

En anteriores comicios generales el partido que lidera Mariano Rajoy era madrugador en la designación de los números unos por las respectivas provincias. Con lo cual los candidatos “paracaidistas” hacían un aterrizaje suave aprovechando las fiestas navideñas y la precampaña. En esta ocasión, a falta de ocho días, se desconoce el primero y también los seguidores. “Hay hermetismo total en las altas esferas”, apuntan en el partido.

Según observadores internos el retraso podría deberse al posible desembarco en algunas circunscripciones de los “europeos”, los que se fueron a Bruselas tras la derrota de hace cuatro años y volverían ahora al olor del posible poder. Este fenómeno no afectaría a Murcia, ya que Valcárcel ha dejado claro que aquí está vez no habrá “cuneros”.

Un bisiesto de apretada agenda (I)

La convocatoria electoral marcará el calendario político de este año y en marzo Zapatero y Rajoy tendrán sus particulares idus. Pero el bisiesto, ese nombre establecido en la reforma del calendario por César, también incluye una importante agenda en la Región de Murcia, tanto en lo que se refiere a la vida política como a la económica y a la universitaria. Los resultados de marzo incidirán de manera importante en el interno de los dos grandes partidos a nivel nacional y aquí, como dice un veterano político, “cuando Madrid se constipa, Murcia estornuda”.

Socialistas y populares se juegan algo más que el Gobierno central. No es arriesgado pronosticar que los perdedores tendrán que afrontar una convulsión interna. Y eso afectará tanto a los congresos regionales del PSOE y PP previstos para este año. El de los socialistas se anuncia movido "a priori", pero un buen resultado electoral podría frenar a los críticos hacia Pedro Saura, que están agazapados y son unos cuantos. En los populares la anunciada sucesión a Valcárcel también va a depender de los resultados y de la continuidad de Rajoy al frente del Partido Popular.

www.farodemurcia.info

El Movimiento Ciudadano pide un estudio económico sobre Cartagena

CARTAGENA.- La federación de partidos, Movimiento Ciudadano de Cartagena, ha pedido que el Ayuntamiento realice un estudio económico de la situación presente y futura de la ciudad portuaria.

Para esta federación de partidos la propuesta de hacer un análisis “viene derivada de los preocupantes indicadores sociales y económicos específicos del municipio”, como la pérdida de población empadronada, con una bajada de 1.323 residentes censados, mientras otras localidades incrementan sus cifras.

Fuentes de este partido señalaron que el anuario económico de La Caixa sitúa a Cartagena “como el área económica española con la menor atracción relativa del municipio cabecera con respecto al resto de población del entorno; con una tasa de tan sólo el 1,6”.

La interpretación que Movimiento Ciudadano hace de esta información es que la ciudad portuaria ha desarrollado “una escasa capacidad para atraer mercado de población diferentes al entorno geográfico inmediato”.

Asimismo, el informe recogido por esta federación de partidos locales sitúa a Cartagena como “la tercera ciudad española con más de 50.000 habitante con mayor disminución de oficinas, lo cual contrasta con el incremento global de 21 sucursales en la Región durante el pasado año”.

La Fiscalía pide el procesamiento del diputado Juan Morales por un presunto delito de cohecho

MURCIA.- El fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que investiga la 'Operación Tótem', ha remitido a la juez que instruye el caso, María Asunción Navarro, un informe en el que le solicita que eleve al TSJ esta investigación al ver "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el ex-alcalde de Totana, Juan Morales, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones", según fuentes judiciales.

En concreto, en ese informe, remitido en la última semana de diciembre, se solicita a la juez que eleve al TSJ "una exposición razonada, basándose en que pueden haber indicios probatorios ya suficientes de una posible implicación en una serie de actuaciones que se han realizado respecto a una persona aforada", en referencia al diputado del Grupo Mixto, Juan Morales.

La Fiscalía ve elementos suficientes de posibles delitos, entre ellos el de cohecho, "por el cobro de comisiones".

Se tiene constancia de que este informe ya ha llegado a la juez, que posiblemente se pronuncie en parecidos términos a los del fiscal Díaz Manzanera y que, en breve, a final de esta semana, se eleve a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ.

A su vez, la sala lo trasladará el mismo día o al día siguiente al fiscal jefe, Manuel López Bernal; por lo que, posiblemente, tanto la Fiscalía como el TSJ coincidan en sus conclusiones.

De este modo, el TSJ deberá pronunciarse, una vez tenga ya el informe de la juez y de Díaz Manzanera, si Morales es aforado, ya que "se pueden plantear dudas de si el delito lo cometió no siéndolo"; y de si se han remitido "elementos probatorios suficientes para ver si se le puede imputar algún delito concreto de lo que se han investigado en Totana".

Se trata, según explicaron las fuentes, de que el TSJ, basándose en esta "exposición razonada explicativa de lo que hay", decida si el procedimiento se encuentra en una fase en la que este órgano judicial puede asumir el asunto o, por contra, se tiene que seguir investigando, aunque todo apunta a que "sí lo admitirá".

No obstante, fuentes judiciales consideraron que sí se ha remitido a la juez y ésta, a su vez, lo hará al TSJ es porque "se han observado indicios suficientes" de posibles delitos en los puede estar implicado una persona aforada.

"Entre estos delitos están saliendo cuestiones de cobro de comisiones y podría haber algo de un delito de cohecho", argumentaron, al tiempo que dejaron entrever que "posiblemente, la juez haya introducido más cosas, posibles elementos indiciarios".

En el caso de que el TSJ asuma la investigación, se nombrará a un magistrado instructor, que no formará parte de la sala de enjuiciamiento, a fin de que practiquen más diligencias, además de que el TSJ comunicará al juzgado de Totana que le remita el testimonio de todas las actuaciones respecto de las cuales se considera competente en lo relacionado con el aforamiento, y si hay elementos suficientes para imputar o inculpar.

Como consecuencia, serán enjuiciados todos los no aforados que están implicados respecto de esa conducta delictiva que atañe a Morales.

Así, llegado el momento, el magistrado instructor y el fiscal jefe decidirán si llaman a declarar a Morales. Igualmente, dependerá del magistrado instructor el que se levante o no el secreto de sumario, previo informe del fiscal.

Por otra parte, los interrogatorios a empresarios de Totana y Alhama por efectivos de la UCO, podrían llevar a la Guardia Civil a nuevas detenciones. Las declaraciones se remitirán posteriormente a la juez que lleva el caso, María Asunción Navarro. A la vista de los testimonios se decidirá si se practican aunque no se descartan.

Las declaraciones de estos empresarios podrían reforzar las tesis de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia o bien aclarar varios aspectos de la investigación, que persigue los supuestos pagos de comisiones, falsedad documental, la no denuncia obligatoria de delitos y prevaricación, entre otros tipos penales.- (Agencias)