sábado, 5 de enero de 2008

Las constructoras del Ibex, "Sacyr" entre ellas, valen casi la mitad que hace siete meses

MADRID.- Las principales empresas constructoras presentes en el Ibex 35 valen a cierre de hoy casi la mitad que hace siete meses, cuando se situaban bien en zona o próximos a sus máximos históricos, según cálculos realizados por Europa Press.

"Estos fuertes descensos propiciarán un proceso de consolidación donde sobrevivirán las que hayan sabido prepararse", aseguró el gestor de renta variable de Inversis Banco David Navarro.

El valor más lastrado en este periodo ha sido Ferrovial, que vale un 43,5% menos que a comienzos de junio, después de marcar 78,95 euros, frente a los 44,57 euros del cierre de ayer. La diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta los máximos alcanzados algo más de un mes antes, cuando los títulos de la constructora llegaron a fijar su precio en los 82,75 euros por acción.

A continuación, se sitúa Sacyr Vallehermoso, cuya cotización a cierre, de 24,5 euros por acción, es un 42,4% inferior a la de hace siete meses, cuando marcó los 42,6 euros por título. Sacyr pareció levantar cabeza desde mínimos en septiembre, pero a finales de octubre retorno su sesgo bajista, que le acerca a esos 22,9 euros de mínimo de septiembre.

FCC se ha visto algo menos castigada que sus homólogas en el selectivo español, con un retroceso del 37%, desde los 73,5 euros por acción a los 46,35 euros por título del cierre marcado hoy. En todo caso, al llevar la vista algo más atrás, hasta febrero del pasado año, la constructora de Esther Koplowitz vale casi la mitad, pues alcanzó en máximos los 83,9 euros.

Entre las constructoras del Ibex, ACS ha sido la que mejor comportamiento ha demostrado tras las turbulencias financieras y con la crisis del 'ladrillo' español sobre la mesa. La empresa presidida por Florentino Pérez, también uno de los máximos accionistas junto a la familia March, ha perdido en siete meses un 25,67%, desde los 49,78 euros a los 37 euros actuales.

Navarro considera que el sector está en un mal momento, que se puede asemejar en parte a lo ocurrido en el pasado con las tecnológicas. En todo caso, cree que las empresas que se hayan preparado para afrontar los retos sobrevivirán, mientras que el resto serán absorbidas en un proceso de concentración, que favorecería la diversificación de los principales actores del mercado.

Así, destaca la mejor posición de algunas constructoras, como Sacyr, que cuenta con más obra civil que, por ejemplo, Colonial, aunque también puso de manifiesto un parón tanto a nivel estatal como por comunidades en la concesión de este tipo de contratos, puede que relacionado en parte con las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Los bancos, por su parte, "apretarán" a las constructoras por la deuda en la que estas han incurrido durante su época de expansión, lo que complicará más aún la situación de algunas de ellas.

Además, cree que entre las principales medidas que adoptarán las constructoras e inmobiliarias está la venta de sus participaciones tanto en negocio directo como industriales, con el ejemplo de hoy de ACS, que ha acordado la venta a Abertis de sus autopistas en Chile por más de 700 millones. "Muchas malvenderán", vaticina.

Los casos de Astroc y Colonial han sido los más llamativos entre las inmobiliarias de cierto tamaño, además de la suspensión de pagos en la que incurrió Llanera.

En el caso de Astroc, sus títulos valen ahora 4,29 euros, frente a los 14,13 que valían hace siete meses, lastando su valor de mercado en un 69,63%.

Colonial, por su parte, lastrado repentinamente por las dudas acerca de su alto nivel de endeudamiento --en torno a los 9.000 millones de euros--, no ha conseguido remontar aún y cerró hoy en 1,58 euros por acción, frente a los 4,29 euros por título con que comenzó a cotizar en el mes de junio.- (EP)
(El murciano Luis del Rivero, presidente de Sacyr)

La Kutxa reorganiza su cartera de participadas mediante suscripción de una ampliación de capital

SAN SEBASTIÁN.- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián (Kutxa) ha aportado en una ampliación de capital a CK Corporación Kutxa, su cartera de participadas, valores mobiliarios de su propiedad dentro de la reorganización del 'holding', informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la caja vasca ha suscrito y desembolsado la totalidad de la ampliación mediante aportación no dineraria de determinados valores mobiliarios de su propiedad, entre los que se encuentran acciones de sociedades cotizadas como Europistas, Natra, Banco Guipuzcoano, Bolsas y Mercados Españoles, CAF, NH Hoteles o Zeltia, entre otros.

La operación "se fundamenta en razones de reorganización y racionalización de la gestión de la cartera de participadas de Kutxa, sin que exista ningún otro motivo o razón que afecte en ningún punto a los distintos valores traspasados", señala la entidad.- (EP)

El PP de Totana exonera al alcalde del delito pero admite sus errores cuando estrena nuevo defensor

TOTANA.- La presidenta del Comité Electoral de la Ejecutiva del PP en Totana, Isabelle Nau, asegura que “pensamos que el alcalde del municipio, José Martínez Andreo, ha podido cometer errores administrativos”, y lo que haya hecho fue en beneficio exclusivo de Totana”.

Nau realizó una valoración sobre los últimos acontecimientos relacionados con la ‘Operación Tótem’ y las “numerosas” manifestaciones del PSOE e IU en este sentido, sobre las que explicó que “no vamos a consentir que transformen la presunción de inocencia de Martínez Andreo en presunción de culpabilidad”, ya que “a fecha de hoy no está condenado, está en un proceso de instrucción que acaba de empezar, y cuanto antes se esclarezca y pueda defenderse, mejor”.

En este sentido, anunció que el PP de Totana no se va a pronunciar sobre el proceso judicial en curso “por expresa recomendación de la defensa del alcalde, y porque no nos compete hacer valoraciones”, y destacó que “tenemos comunicación parcial con los abogados de Andreo, aunque no tienen por qué comunicarnos su línea de defensa”.

Por otra parte, la Ejecutiva local del PP, de la que Martínez Andreo era secretario general hasta que presentó su baja voluntaria de militancia el pasado día tres de diciembre, manifestó su apoyo a los concejales del grupo municipal, “a los que IU les pide la dimisión”, aseveró Nau, que añadió que “no están ni imputados, y que si mañana lo están eso quiere decir que, quizá, tienen información privilegiada a la que nosotros no tenemos acceso”.

En este sentido, Nau señaló que “todo eso es una estrategia política del PSOE, para el que a nivel nacional, Murcia es una espina porque vota mayoritariamente y cada vez más al PP”.

Respecto a la Plataforma Ciudadana por el Buen Nombre de Totana, la responsable ‘popular’ aseguró que detrás de ella no está el PP; “sino que en ella hay gente de todo pensamiento político y de todas las clases sociales, que tiene derecho a opinar y a estar indignados con lo que está pasando”.

Por último, preguntada por la propuesta socialista de retirar las competencias urbanísticas al Consistorio totanero, Isabelle Nau opinó que “no es de recibo”, ya que, según comentó, “el PSOE no pidió en ningún momento que se le quitaran las competencias al Ayuntamiento de Los Alcázares, que estaba más que involucrado en el caso Malaya”, y apuntó además, que esa valoración corresponde al grupo municipal.

Respuesta del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana criticó que el PP «siga con su política de ventilador, pretendiendo untar a todo el mundo con sus vergüenzas», al tiempo que volvió a insistir en que las actuaciones derivadas de la Operación Tótem «se han abierto porque habría indicios más que suficientes de esta trama de corrupción política».

Los socialistas pusieron de manifiesto que «lo que si se ve claro es que los niveles de nerviosismo se acrecientan día a día en el PP».

«La justicia será la que determine el alcance de las penas si las hubiere, pero en el terreno político sí que hay responsabilidades que no asumen ni Martínez Andreo, ni Juan Morales, ni el resto de concejales que participaron con él en la anterior legislatura y que, como mínimo, eran conocedores de esta trama», apostillaron.

Así, apuntaron que «es, como mínimo, sorprendente que después de ser expulsados del PP tanto Andreo como Morales, ahora se pretenda hacer fuerza para protegerlos; o sea, el PP en vez de perseguir la corrupción, intenta poner trabas».

Estrategia de la nueva defensa

Por otra parte, José Ángel González Franco, el nuevo abogado del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que sigue en prisión provisional por su presunta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística en Totana, no quiso ayer hacer declaraciones sobre cuál será su estrategia en la defensa del primer edil.

El letrado se reunió durante más de cuatro horas con Martínez Andreo en la prisión de Sangonera para entablar las bases de su nueva defensa, que iniciará presentando un escrito ante la juez pidiendo la puesta en libertad del alcalde de Totana.

«Queremos hacer un trabajo impoluto y una defensa íntegra, y en ello estamos volcados en el despacho, así que no vamos a hacer ningún tipo de declaración; la noticia será que salga libre», aseguró.- (Agencias)

El comodín y el comodón / Juan Redondo


Gómez-Fayrén se ha convertido para Valcárcel en el gran recurso electoral, consciente de que es un gran “cazavotos” a nivel regional. La entrada del ex vicepresidente al frente de la candidatura del PP le apartaría en la batalla de sucesión del presidente de la Comunidad.

Cada vez que Valcárcel tiene una duda o un problema grave hace como los jugadores profesionales, tira del comodín.Y su gran carta desde hace muchos años para estos casos se llama Antonio Gómez-Fayrén. El presidente de los populares murcianos sabe de la lealtad inquebrantable de su ex vicepresidente y también del prestigio que este goza en la sociedad murciana. “Sí aquí hay un cazavotos es Gómez-Fayrén”, dicen que comenta en su círculo más allegado.

El actual diputado regional dejó el listón muy alto tras su paso tras ocho años como vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Regional y su retirada voluntaria de la política fue llorada por empresarios y sindicatos. Con su regreso en las candidaturas autonómicas, -“me lo ha pedido el presidente ya que el patio está revuelto”- y el anuncio de Valcárcel de que sería su última legislatura, se marcó a Gómez-Fayrén como el hombre fuerte del gobierno y el heredero natural. Sin embargo su papel se ha reducido a la presidencia una comisión de la Asamblea Regional.

Ahora con las generales a la vuelta de la esquina y con la lucha por el séptimo diputado popular por Murcia hace falta un “cazavotos” y Valcárcel, entre los cerca de 35.000 militantes que oficialmente tiene su partido, vuelve a pensar en su gran comodín. Él oficialmente no sabe nada, pero se teme, como ha sucedido en ocasiones anteriores, que se produzca la llamada a última hora y se encontraría en un dilema: el de no saber negarse.

Sólo con el anuncio de la posibilidad de encabezar las listas del PP al Congreso se ha saturado su buzón de llamadas de apoyo y no quiere ni pensar en la posibilidad de que se lo propongan. Además tiene organizada su vida familiar y profesional y un salto a Madrid, con la dedicación que lleva el Congreso, le supondría un cambio vital muy importante. Y Gómez-Fayrén no es una persona ambiciosa políticamente ni dado al codazo o al pisotón en el interno del partido para ascender. De hecho su entrada en la vida pública fue a una edad relativamente tardía, cuando ya era inspector de Hacienda y profesor de Universidad.

Su perfil es más de tecnócrata, en el sentido de servicio público al ciudadano, que político puro al uso de los tiempos. “De haber sido ambicioso, con su preparación profesional y su imagen pública estaría más arriba”, apunta un veterano observador político. La idea del entorno de Valcárcel de que Gómez-Fayrén encabece la lista al Congreso le alejaría también de la hipotética batalla de la sucesión del actual presidente de la Comunidad, a la que dicen que le han apuntado en contra de su voluntad y de un sector del PP, ya que tendría que dimitir como diputado regional. Valcárcel utilizó la Semana Santa para cuadrar las autonómicas, parece que está ocasión lo ha hecho con las navideñas y ya se sabe que el Roscón de Reyes siempre lleva sorpresa.

Y en última instancia queda Andrés Ayala

Entre la duda de Gómez-Fayrén o el aterrizaje de Federico Trillo, Andrés Ayala sigue ahí, bien colocado en las listas populares para el Congreso. El cartagenero es un valor fijo y seguro y siempre el recurso de última instancia para ser cabeza de cartel. Las encuestas que dan la posibilidad del séptimo al PP podrían moverle un puesto, de primero a segundo. Es cuestión de días. Valcárcel y la dirección nacional del Partido Popular agotan los plazos, con la ventaja de conocer ya las listas de los socialistas y el cabeza de IU.

Son conscientes que la presencia de Dólera al frente de la coalición va a restar al PSOE por la izquierda y que todo el centro derecha murciano es patrimonio de ellos, por lo que intentarán conservar los porcentajes de las pasadas autonómicas. Y como en sus previsiones la lucha por el décimo escaño provincial puede estar muy apretada, van a cuidar hasta última hora pequeños matices en la composición de las listas. La maquinaria electoral, básicamente la misma de las pasadas autonómicas y municipales, dicen que ya está engrasada a tope.

¿Diana Asurmerdi o Ascensión Carreño?

Entre los cinco primeros de la lista al Congreso por Murcia la Ley de Paridad establece que al menos deberán figurar dos mujeres. En el caso de los populares la presencia de Lourdes Méndez es un valor seguro. La segunda todo apunta a que será una diputada regional de la circunscripción de Murcia.

Maria José Nicolás, portavoz adjunta del grupo parlamentario en la Asamblea parece descartada por el importante trabajo que desempeña en la Cámara Regional. En fuentes populares se apuntan dos nombres: Diana Asurmendi, presidenta de la Comisión de Cultura y Ascensión Carreño, ex directora general de Mujer y destacada dirigente regional.

Estas mismas fuentes también apuntan que en esta ocasión la representación de Lorca, descartado el actual diputado Pío Pérez, también será una mujer y que irá entre los seis primeros ya que tras las pasadas municipales Lorca se ha convertido en un feudo del PP.

www.elfarodemurcia.info