jueves, 3 de enero de 2008

El nuevo abogado de Martínez Andreo afirma que huirá ´de la judicialización de la política´

MURCIA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, cuenta desde esta semana con un nuevo abogado. El entorno más cercano del primer edil se puso en contacto la semana pasada con el despacho González Franco, que ayer mismo confirmó que se haría cargo de la defensa de Andreo.

Según fuentes próximas al entorno familiar y personal del alcalde, consultadas por "La Opinión", el supuesto frente de defensa común planteado por el PP no ha sentado bien a Martínez Andreo -que permanece en prisión provisional desde el tres de diciembre-, y éste ha decidido seguir adelante con su propia defensa.

A finales del pasado mes de diciembre, la familia se puso en contacto con el despacho de abogados González Franco -con sede en Barcelona y que acaba de abrir nuevas oficinas en Madrid-. El titular de este bufete se entrevistó con Martínez Andreo en prisión y solicitó la venia al anterior letrado, José Antonio Ramos Calabria, el pasado día 30 de diciembre.

Su socio director, José Ángel González Franco, confirmó a "El Faro" que su despacho ya ha presentado un escrito en los juzgados de Totana para hacer efectivo el cambio en la titularidad de la defensa. González Franco también explicó las nuevas líneas de la defensa que seguirá para tratar de lograr la excarcelación del alcalde de Totana.

En este sentido, los abogados tenían previsto visitar hoy a Martínez Andreo en la cárcel y posteriormente mantener un encuentro con la juez Asunción Navarro, titular del juzgado de instrucción número uno de Totana y con el fiscal José Luis Díaz Manzanera. El objetivo inminente será cambiar la petición del fiscal de prisión provisional, uno de los argumentos que más pesaron en la decisión de la Audiencia Provincial sobre el recurso al encarcelamiento del alcalde de Totana ordenado por la juez en la madrugada del pasado 3 de diciembre.

Ayer mismo presentaron el escrito de comparecencia ante el juzgado para hacerse cargo oficialmente de la representación procesal del alcalde -el único de los casi veinte imputados en la Operación Tótem que permanece ingresado en prisión-.

Uno de los socios del despacho, José Ángel González Franco, confirmó que su primer objetivo será "sacar a Martínez Andreo de prisión", una medida que calificó como "desproporcionada". No obstante, González Franco también quiso dejar claro que no tiene intención de enfrentarse a la titular del Juzgado de Primera e Instancia número Uno de Totana.

"Venimos con una filosofía muy diferente. No queremos guerrear contra la Fiscalía ni contra el juzgado. Todo lo contrario -prosiguió González Franco-. Queremos ayudar a que la jueza comprenda que la permanencia de Andreo en prisión es desproporcionada".

El nuevo letrado de Martínez Andreo aseguró que su intención es hacer una defensa "técnica y lo más académica que pueda" y quiso poner distancia respecto al enfrentamiento político latente en Totana tras la Operación Tótem. "El alcalde ha querido una defensa fuera de toda disputa. No queremos estar en el fuego cruzado de la judicialización de la vida política porque esta situación le ha perjudicado", insistió.

En este sentido, González Franco -contratado directamente por la familia de Andreo-, especificó que su despacho "no tiene vínculo político alguno" y que, por tanto, se mantendrá al margen de la estrategia común diseñada desde el PP bajo la supervisión del letrado José Pardo Geijo.

El bufete González Franco, que pone el acento en la formación académica de sus miembros -varios de ellos dan clases en universidades de Madrid y Barcelona-, está especializado en Derecho Penal económico-administrativo. Tiene entre su cartera de clientes a importantes firmas e incluso a otros despachos que no tienen profesionales en materia penal.- (EPI)

El profesor Torres-Fontes, 88 años, deja la dirección de la Academia Alfonso X el Sabio

MURCIA.- Juan Torres Fontes, director durante más de veinte años de la Academia Alfonso X el Sabio, presentó días pasados la dimisión de su cargo, por razones estrictamente personales, según aseguró a "La Verdad".

«No hay otros motivos, ni de enemistades, ni de discusión o disgustos con el resto de la junta directiva o de los demás académicos. Simplemente, considero que, tras mis muchos años, han sido más de veinte, al frente de la Academia, ha llegado la hora. La Academia no soy yo, pues hay otros miembros de la entidad que pueden hacer la cosas bien. Ya soy bastante mayor, tengo ochenta y ocho años, la edad me pesa y la memoria me falla. Creo que son razones más que suficientes».

Insistió el profesor en que son los motivos exclusivos de su decisión.

El anunció de su retirada, mantenido totalmente en secreto por Torres Fontes, fue dado a conocer a los miembros de la junta directiva de la Academia el pasado día dieciocho de diciembre, durante una cena en el ya desaparecido restaurante que también ostentaba el nombre de Alfonso X. El hecho cogió de sorpresa a todos los reunidos. «Nadie se lo esperaba -afirmó a "La Verdad" uno de los directivos presentes en el acto- porque ni sabíamos nada, ni había corrido el menor rumor».

Reglamentación

Para argumentar su decisión, el director de la entidad recurrió también a la reglamentación de las academias, que entró en vigor, hace dos años, en la que se expresa que los directores pueden ostentar el cargo durante un mandato de cuatro años, prorrogable solamente por otros cuatro. Hasta la entrada en vigor de tal reglamentación, no existían una normas precisas que regulasen el funcionamiento de las academias, «y nadie aspiraba al cargo», reconoce Torres Fontes.

A la pregunta de por qué, de manera oficial, la Academia ha mantenido en secreto su dimisión, cuando ya ha transcurrido medio mes desde el momento en que lo comunicó a la directiva, Torres Fontes afirmó que, quizá, porque estaba pendiente de una reunión con el consejero de Cultura -que tendrá lugar el día 9- en la que le comunicará oficialmente su decisión.

«Me parece una acertada prueba de cortesía. Una vez que mantengamos esa reunión, podremos hablar más ampliamente, pero ahora no me parece el momento adecuado», dijo.

Son ya varios los aspirantes a suceder a Juan Torres Fontes como director. Entre ellos, el catedrático Francisco Calvo García-Tornel, quien se ha dirigido por escrito a miembros de la Academia exponiendo sus deseos de ostentar la dirección.

El precio de la vivienda de segunda mano en Murcia bajó un 3,9% en 2007

MURCIA.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.862 euros por metro cuadrado al cierre de 2007, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a diciembre de 2006, siendo ésta "la segunda variación interanual negativa" desde enero de 2005.

Según un estudio difundido hoy por el portal inmobiliario Fotocasa.es, el precio de la vivienda se incrementó un 0,3% en diciembre respecto al pasado mes de noviembre, lo que confirma la "estabilización" que están sufriendo los precios.

Además, diez comunidades autónomas experimentaron caídas de precios en el último año. Concretamente, los descensos fueron más acusados en Asturias (-10,7%), Comunidad Valenciana (-7,2%), Murcia (-3,9%), Andalucía (-3,9%) y Navarra (-3,7%).

Por otra parte, el precio de la vivienda nueva en la Región ha subido el 4,3% en el 2007, lo que sitúa el valor medio del metro cuadrado en 1.682 euros, según los datos que la Sociedad de Tasación ha presentado.

La subida registrada en Murcia durante el año pasado ha sido inferior a la anotada en el conjunto de España. En el ámbito nacional el precio de la vivienda nueva aumentó el pasado año un 5,1% en las capitales de provincia, y el valor medio se situó en 2.905 euros

Los promotores murcianos piensan que la ralentización del mercado inmobiliario en Murcia era previsible, y hay que buscarla en las dificultades que encuentran tanto los promotores como los compradores para conseguir financiación.

El precio de la vivienda nueva subirá en 2008 menos aún. Los promotores se dan por satisfechos con un aumento de entre el 5 y el 6% -que equivaldría a un 3 o 4% según los cálculos de la Sociedad de Tasación.

La Sociedad de Tasación sopesa cifras aún más optimistas para los compradores, ya que calcula que el precio de la vivienda se estabilizará y experimentará incrementos en torno al IPC, que serán inferiores en aquellos municipios que dispongan de mayor oferta de terrenos edificables.- (Agencias)

Murcia, tercera comunidad con el mayor número de hipotecas canceladas por cada 100.000 habitantes

MADRID.- Murcia fue la tercera región, tras la Comunidad Valenciana y Andalucía, en la que se registró un mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes con 260 cancelaciones en octubre, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, junto a La Rioja, ocupa el puesto número cuarto en lo que se refiere a la comunidad que tuvo un mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas por cada 100.000 habitantes, con 86.

En cuanto al número de fincas hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes, Murcia tuvo un total de 477, frente a las 399 de la media nacional. La variación interanual experimentó un descenso de -25,39 por ciento, 16 puntos más que la media nacional (-9,08 por ciento).

No obstante, el importe medio hipotecado en la Región alcanzó en octubre los 173.512 euros, 2.600 euros por encima de la media nacional (170.872 euros), lo que supone un crecimiento interanual del 21,62 por ciento.

Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas fue de 5.109, mientras que el capital ascendió a 886.473 euros. Del total, 4.912 fueron urbanas, cuyo importe ascendió 763.292 euros.

En relación con estas fincas urbanas, de las 4.912, 3.294 fueron viviendas, con un capital invertido de 415.998 euros, mientras que 111 fueron solares y 1.507 corresponden otras construcciones urbanas.

Según la entidad prestamista, los bancos prestaron 275.420 euros para las hipotecas de 988 viviendas, mientras que las cajas de ahorro financiaron 404.953 euros para 3.222 casas. El resto corresponde a otras entidades.

Respecto a las fincas canceladas registralmente por la naturaleza, el número ascendió a 2.784, de las que 120 fueron fincas rústicas, 2.102 viviendas, 49 solares, y 513 corresponden a otros solares.- (Agencias)

FROET dice es imposible cumplir normas UE sobre tiempos descanso conductores

MURCIA.- La Federación Regional de Empresas de Transporte FROET cree "imposible" que se cumplan las nuevas normas comunitarias sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores, y advierte de que estas dificultades legales y el encarecimiento de los combustibles ponen en riesgo la supervivencia del sector.

Así lo puso de manifiesto hoy el gerente de esta patronal, Manuel Pérez Carro.

Pérez Carro explicó que las sucesivas subidas del gasóleo tienen un coste adicional al año, por camión, de 8.000 euros, cifra que, según dijo, no pueden hacer repercutir en sus precios por la elevada competencia del sector.

Criticó además que el nuevo reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso, que está recurrido ante el Tribunal Supremo, impide que los trabajadores regresen los fines de semana a casa tras un viaje internacional porque les obliga a descansar 45 horas el séptimo día fuera de la base.

Según el gerente de FROET, estas imposiciones hacen, por ejemplo, que el conductor se encuentre estacionado a pocos kilómetros de casa, sin poder regresar, con los consiguientes perjuicios para vida familiar y laboral.

Por otro lado, criticó que los conductores de autobús, a partir de septiembre de este año, y los de camión, en el mismo mes de 2009, deberán superar un curso de aptitud profesional, que deberán portar junto al carné de conducir, y que tendrá que ser renovado cada cinco años tras pasar un curso obligatorio de 45 horas y un examen.

Pérez Carro insistió en que esta normativa afectaría en Murcia a 5.410 conductores cada año, lo que supondría convocar alrededor de 283 cursos anuales con un coste aproximado de 3,5 millones de euros.

El gerente de la patronal del transporte insistió en que no existen infraestructuras educativas, profesionales ni temarios disponibles para hacer frente a estas exigencias, y denunció que los legisladores deberían tener en cuenta las peculiaridades de cada sector al efectuar reformas que les afectan.- (EFE)

El PSRM advierte al PP que "se le está haciendo tarde para sacar a la Región de Murcia del desastre del desempleo"

MURCIA.- El secretario socialista de Política Económica y Empleo, Javier Mármol, advirtió hoy, en un comunicado de prensa, al PP que "se le está haciendo tarde para sacar a Murcia del desastre del paro".

A su juicio, "el modelo de crecimiento impulsado por este partido está provocando que el freno del sector inmobiliario incida de forma alarmante en la Región, con un elevado incremento del desempleo".

En este sentido, denunció públicamente que el PP "siga sin adoptar medidas para cambiar un agotado modelo de crecimiento que está provocando que la Región sufra un incremento del paro alarmante".

Tras hacer un análisis de los datos publicados hoy por el INEM, Mármol criticó "la pasividad del Gobierno regional", ya que, subrayó, "continúa haciendo oídos sordos a un parte importante de la sociedad murciana que reclama una reorientación urgente de un modelo económico caduco".

Es por ello por lo que volvió a insistir en que "al PP en la Región se le está agotando los plazos para adoptar medidas de apoyo para el sector inmobiliario, tales como el fomento de Viviendas de Protección Oficial (V.P.O), que frenen su enfriamiento".

"Para frenar esta subida desmesurada del paro, explicó, el Gobierno regional tiene que apostar, de forma visible, por un sector industrial competitivo capaz, en un futuro próximo, de dar cabida a mano de obra procedente de otros sectores productivos".

Por último, Mármol recordó que Murcia "sigue estando dos puntos por debajo de la media nacional en cuanto a contratación indefinida, una situación que incide de forma negativa en la temporalidad y precariedad del mercado laboral regional".- (Agencias)

Murcia se coloca a la cabeza nacional en incremento del paro durante 2007

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia subió en 8.032 personas durante el pasado año, el 18,43% respecto a 2006, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 51.623, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el mes de diciembre de 2007, el número de parados en Murcia ascendió a 51.623, lo que supone un aumento de 1.728 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el aumento del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 3,46% respecto al mes de noviembre.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 23.341 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 28.282 personas, casi el 8% de la población activa.

Por sectores, el paro subió respecto al mes anterior en Construcción en 1.061 personas, en Servicios en 614 personas, en Industria en 154 personas, seguido de Agricultura en 6 personas, mientras que en el colectivo Sin Empleo Anterior descendió en -107 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 8.522 personas, lo que supone un aumento de 704 personas respecto a noviembre (9%).

Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en 3.155 personas (58,79%). Del total de desempleados extranjeros, 7.458 son extracomunitarios y 1.064 pertenecen a países de la UE.- (Agencias)

Juan Carlos I, un líder antes que un rey

Francisco Poveda

Juan Carlos I es un rey, es un jefe de Estado, es jefe de una Dinastía, de la Casa Real Española, comandante en jefe del Ejército. Pero, sobre todo, es el líder del cuerpo social de un país con demasiada historia.

Ningún país puede funcionar sin líder, si entendemos la función como influencia sobre la mayoría. Y él ha sido, indiscutiblemente, el líder de España durante 32 de sus setenta años, en una nación poco monárquica pese a haber sido casi siempre, e históricamente desde 1492, una monarquía unitaria. Y antes, un conjunto de monarquías peninsulares ibéricas de todo signo, suerte y destino.

España, país de valles y montañas, es un pueblo de muy difícil gestión. Después de un más que turbulento siglo XIX y un XX que apuntaba con superarlo para peor, el ya largo reinado de Juan Carlos I ha sido una de las épocas de mayor esplendor y progreso cierto, sólo equiparable al gobierno de su pariente directo Carlos III en el siglo XVIII. Y democrático al estilo sajón o escandinavo.

En un momento que, por la edad del Rey y tiempo sentado en el trono, se comienza a hacer balance y algunos en España, desde la derecha más conservadora e izquierda extrema, aprovechan ahora para cuestionar la legitimidad actual de la institución, conviene reflexionar sobre la necesidad, o no, de prescindir de un liderato tan popular y garantista para los españoles. Ningún monarca en la Historia Contemporánea de España estuvo tan cerca del pueblo.

Juan Carlos I se ha demostrado pieza fundamental en un engranaje constitucional complejo aunque consensuado, reformable y difícilmente sustituible ahora por otro menos equilibrado y solidario. Hoy por hoy, el Rey es garantía de libertades públicas reales y no sólo formales, de la supervivencia de España como tal y en su diversidad, de la moderación de la vida pública, de la defensa nacional en su calidad de vértice de las Fuerzas Armadas y posicionamiento internacional. ¿Qué líder de nuestra historia reunió siquiera la mitad de todo eso?

El monarca sigue siendo, pese a su edad y tiempo en el trono, el garante también de la propia institución monárquica. Mientras él viva y mantenga su sano juicio, no parece posible convulsión alguna en el sistema pese a ser el español todavía un pueblo imprevisible. Ninguna plutocracia al acecho parece tenga nada que hacer. Tampoco hay a la vista una figura política con suficiente talla de estadista y capacidad de adhesión bastante como para plantear en serio, y fortuna, un cambio de monarquía a república en España.

Incluso, si tras Juan Carlos, se proclamase la III República, sería una estupidez y una torpeza política, tratar de borrar las huellas visibles de su largo reinado, en un vano intento de rectificar la historia “a posterori”. Porque no son pocos, ni poco ambiciosos, algunos políticos de cierto perfil, de izquierda y derecha, que están esperando su momento para ser presidentes de una nueva república tras la muerte del Rey. Los nombres están en la mente de todos y alguno hasta es hoy, sin rubor, consejero de Estado en ejercicio.

Porque no nos engañemos: alguno de ellos ha movido ya pieza mediática desde fuera de España para que se produzcan ciertos ataques sutiles a Juan Carlos en prensa internacional de calidad y referencia, y eso no parece fruto ni de la casualidad ni de la coyuntura. Responde a intereses ajenos a los generales de España y los españoles. El objeto inmediato es la erosión de la figura del Rey en un punto de inflexión por la edad y un estado de salud propio de los años y el estrés inherente a su alta responsabilidad.

También han aparecido libros para el desprestigio del Heredero. Y hemos oído y visto ciertos programas de radio y televisión dentro de España, cuyo objetivo no parece ser el de favorecer el liderazgo del Rey cuando se ha llegado hasta pedir su abdicación como si estuviésemos ante otro Fernando VII. Demasiadas coincidencias en el tiempo y demasiados impacientes esperando su momento para, eventualmente, ocupar la Jefatura del Estado.

Pero el futuro no está escrito aunque Juan Carlos lleva demasiada fuerza de inercia todavía como para que alguien pueda parar en seco a la monarquía. Un gran porcentaje de españoles no ha conocido otro líder. Otra gran parte sabe, agradecida, que ha cumplido su papel histórico con tacto, discreción, gran diligencia y mucha dignidad.

Y sigue siendo, de momento, una ínfima minoría, la que ya está planteando alternativas en vida del propio Rey para ponérselo aún más difícil a un Príncipe de Asturias poco entusiasmado con su sino pero de gran sentido del deber dinástico, acrecentado a partir de alcanzar los 40 años, su boda y doble paternidad.

Él mismo sabe lo difícil que resultará a su heredero conservar el trono. Pero peor lo tenía él para ganarlo por consenso en noviembre de 1975. Al final será lo mismo: demostración de utilidad y capacidad de liderazgo. E independencia respecto de excluyentes grupos de intereses, en lo que será para entonces una democracia telemática, para la que el padre carece de recetas. El tiempo del futuro Felipe VI no tendrá nada que ver con el de Juan Carlos I aunque España sea esencialmente la misma.

La misma, se refiere a lo complicado de su gestión. Cuando sus dirigentes no han sido muy capaces, por no entenderla, han fracasado pronto. Hoy nadie discute que la república es una forma de gobierno más extendida y moderna (lo de más democrática está por ver) pero la monarquía constitucional no le anda a la zaga en capacidad de generar bienestar para el ciudadano, desde el Pacífico al Báltico. Lo que está aún por demostrar a la tercera es si la república resulta más idónea para un país de tanta complejidad y atormentada historia como es España tras dos intentos anteriores fallidos.

Se ha demostrado históricamente, eso sí, que sólo con fuertes lideratos es posible nuestro progreso en la unidad con diversidad. Nuestra característica individualista y cainita no deja mucho lugar a direcciones colegidas, condicionadas o compartidas. O vacías de contenido. La moderación es, a la vez, en nuestro caso, condición y necesidad. Y parece la puede ostentar mejor una autoridad neutral de larga proyección en el tiempo que otra sometida a la revalidación periódica o a los intereses partidistas del momento.

Nuestra transición política ha sido un modelo pero sólo desde la perspectiva de nuestra reciente historia anterior a partir de mediados del XIX. Porque, pese al pacto por la no ruptura, ha tenido episodios trágicos. Ahora aparecen más claros los errores y aciertos de la fórmula pero la monarquía no debe ser, en ningún caso, el chivo expiatorio de un neofranquismo, que se resiste a morir a manos del sentido de la propia Historia, ni la diana de una Iglesia dominada por una corriente integrista, ajena al catolicismo español.

A Juan Carlos I hay que juzgarlo por lo que ha hecho como rey desde 1976 y no por lo que hicieron quienes lo utilizaron tras la victoria de las democracias sobre los totalitarismos en 1945. Si la reforma política de 1978 encierra necesarias rupturas, la suya fue la primera como condición “sine quanon” para legitimarse al comienzo de su reinado, al margen de saber estar a la altura en el intento de golpe de estado militar de febrero de 1981.

Sólo de su mano, España entró a formar parte de la Unión Europea en 1986, tras décadas de vanos intentos, y recuperó los parámetros democráticos perdidos en 1936 por el estallido de la Guerra Civil.

El ahora tan admirado por todos, Adolfo Suárez, es Juan Carlos quien lo escoge, da cobertura y le deja hacer, según lo convenido entre ambos. La inusual duración de Felipe González en La Moncloa tampoco es ajena al monarca en su intento de consolidar una democracia para todos.

Sólo por eso, el Rey de España se merece en su 70 cumpleaños, las gracias de los ciudadanos por evitar con su presencia la repetición de episodios que, de nuevo, nos hubiesen hecho sentirnos ante el Mundo, avergonzados como españoles.

Monarquía o república es otro debate donde, eso sí, deben pesar el haber y el debe de cada sistema de gobierno, conforme a nuestra propia experiencia y la de nuestro entorno, y ver si merece la pena probar el cambio por el propio cambio. Es cuestión de calcular el riesgo y sopesar el precio si se llega a plantear la posibilidad algún día.

En una democracia consolidada, como la que nos deja Juan Carlos I, hasta cabe plantear el prescindir de quien la ha hecho posible desde su liderato. La soberanía reside desde 1978 en los españoles porque el monarca renunció, convencido, a ser cómplice y vértice de una dictadura institucional, con apariencia de democracia, primero, y a poderes civiles ejecutivos en la Constitución después. Esa es su grandeza y su enorme mérito.

BBC: "El miedo del mercado inmobiliario español"