miércoles, 2 de enero de 2008

PP y PSOE empatarán a escaños en marzo, según varios sondeos

MADRID.- Cuando faltan dos meses para las elecciones legislativas del 9 de marzo, los socialistas mantienen su avance sobre el Partido Popular, pero empatarían en escaños, según dos sondeos publicados ayer miércoles.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obtiene un 41,9% de intenciones de voto, frente a un 39,4% del Partido Popular (PP), en la oposición, según una encuesta del diario El Mundo efectuada a 10.400 personas del 14 al 26 de diciembre.

Los socialistas obtendrían un 42,5% de los votos frente el 39,7% del PP, señala el diario catalán La Vanguardia, según un sondeo realizado a comienzos de diciembre a unas 2.000 personas.

Estos resultados supondrían casi un "empate técnico" en número de escaños en las Cámaras entre los dos principales partidos, con una ligera ventaja del PSOE debido a las características electorales, que benefician a la derecha en las comunidades autónomas menos pobladas, según ambos diarios.

Para La Vanguardia, estos resultatos "impiden concluir que el PSOE tiene garantizada la victoria" el 9 de marzo, aunque el 59% de los encuestados creen que ganarán los socialistas.

El Mundo subraya que la elección "no puede presentarse más reñida", y que los dos debates televisados que enfrentarán a finales de febrero y comienzos de marzo a Zapatero y al líder del PP, Mariano Rajoy, podrían ser decisivos.

Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indicó a finales de noviembre que la distancia entre ambos partidos se ha reducido a 2,3 puntos, frente a los 3,5 de comienzos de año.

En las elecciones de marzo de 2004, celebradas tres días después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 191 muertos, el PSOE ganó con el 42,6%, frente al 37,7% del PP.- (AFP)

El alcalde de Campos del Río hace un llamamiento al PP para que vote en el Pleno a favor de un convenio urbanístico

CAMPOS DEL RÍO.- El alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, hizo hoy un llamamiento al PP del municipio para que vote en el Pleno a favor de un convenio urbanístico con la empresa 'Trampolín Hills Golf Resort', que tiene previsto construir en unos terrenos próximos a la localidad más de 2.000 viviendas, tres hoteles y un campo de golf.

En rueda de prensa, el primer edil explicó que, a pesar de que cuenta con mayoría absoluta en el pleno al tener seis de los 11 concejales, "los temas de urbanismo son delicados, y siempre es bueno intentar sacarlos con mayoría o con la aprobación de la oposición, aunque no han querido llegar a ningún tipo de entendimiento".

"No vemos el problema de por qué no se quiere aprobar, sólo dicen que el expediente está mal y de ahí no es posible sacarlos", matizó Navarro, que añadió que recientemente el Consistorio celebró un Pleno en el que delegó en el portavoz del PP, Miguel Buendía, "para que fuera él, personalmente, quien llevara el expediente, por si hubiera alguna duda o algún tema que rectificar, aunque se negó".

Además, el alcalde de Campos del Río aseguró que está dispuesto a no votar en Pleno, ya que, antes de dedicarse a la política, tuvo participación de un 20% en una empresa inmobiliaria de la localidad, y no desea que nadie cuestione su honorabilidad, pese a que cree que no incurriría en ningún tipo de incompatibilidad.

Este convenio urbanístico comenzó a tramitarse hace cuatro años, y, según Navarro, podría ingresar en las arcas municipales entre 2,5 y 2,6 millones de euros, además de aumentar los puestos de trabajo existentes y dar un impulso al municipio.

Por todo ello, invitó a los concejales del PP a tener una "actitud más abierta para que este proyecto, que beneficiará mucho a Campos del Río, lo aprueben con nosotros".

En la actualidad, el proyecto está pendiente de varias rectificaciones, y de pasar por el Pleno, aunque Navarro declaró que, llegado el momento, tendrá que tomar alguna determinación si continúa la negativa del PP, aunque ratificó su deseo de conseguir el consenso en este tema.- (Agencias)

Las matriculaciones de vehículos caen en Murcia el 2,3%, un punto más que la media nacional

MURCIA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 2,3 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado año, hasta situarse en 44.780 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto.

Este retroceso es superior al descenso del 1,2 por ciento registrado por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 1.613.283 vehículos matriculados en el mismo periodo.

Este retroceso de las ventas de vehículos en Murcia se debió, principalmente, a la caída del 5 por ciento experimentada en las ventas de turismos, que se situaron en 40.176 vehículos matriculados en la Región en 2007.

Por el contrario, las ventas de todoterrenos aumentaron casi un 30 por ciento, hasta alcanzar un total de 4.604 unidades vendidas durante el pasado año, según informó Faconauto en un comunicado de prensa.

Por canales, destaca la caída registrada en las ventas a flotas de alquiler y a particulares, que bajaron un 11 y un 8,5 por ciento, con un total de 2.277 y 29.475 unidades, respectivamente. Las ventas a empresas, por su parte, crecieron un 17,6 por ciento, hasta alcanzar las 13.028 unidades vendidas en 2007.

Asimismo, el segmento de vehículos industriales registró un comportamiento negativo en Murcia en 2007, con una cifra total de 9.744 matriculaciones, lo que representa una bajada del 1,7 por ciento con respecto al año anterior.

Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. descendieron un 7,1 por ciento, hasta situarse en 7.188 unidades, mientras que las de pesados, por su parte, experimentaron un incremento del 17,7 por ciento, hasta sumar los 2.172 vehículos vendidos en Murcia durante el pasado año.

Esta caída del ramo industrial (-1,7 por ciento) contrasta con la media del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales subieron un 1,8 por ciento, hasta las 323.318 unidades en 2007.

Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 Kg. experimentaron una subida del 0,9 por ciento, hasta las 275.146 unidades vendidas. Los vehículos pesados, por su parte, registraron un ascenso del 7 por ciento, con 48.072 matriculaciones computadas en España.- (Agencias)

Detenido un bloguero saudí tras escribir sobre presos, políticos y reforma

RIAD.- Fuad al-Farhan, autor de una página web saudí pro reformista, ha sido detenido en este país tras haber divulgado en Internet sus opiniones sobre los detenidos políticos y la necesidad de reformas en este rico reino árabe.

Según publica su propia página web, al-Farhan, que es famoso en su país, fue arrestado hace tres semanas, y desde entonces no ha mantenido ningún contacto con su familia, que ha pedido la intervención del Consejo Saudí de Derechos Humanos.

El portavoz del Ministerio de Interior, general Mansur Al Turki, confirmó el arresto del joven, y afirmó que "no afronta ningún cargo relacionado con la seguridad", sin precisar, sin embargo, los motivos de su detención, según dice el diario saudí Arab News en su página web.

Al-Farhan había informado a través de su página web, que lleva su nombre, de que sabía que existía una orden de detención en su contra, y de que una "fuente" del Ministerio del Interior le había aconsejado pedir disculpas para evitar que fuera arrestado.

"El motivo de la emisión de esa orden es que yo había escrito en mi página sobre los presos políticos, y ellos (el Ministerio de Interior) creen que llevo a cabo una campaña para defender a los detenidos y su causa, que es la reforma y el cambio", decía Al-Farhan en un mensaje colgado en su página web.

"Me dijo la 'fuente' (del citado Ministerio) que debía pedir disculpas, pero para qué pido disculpas... ¿porque había dicho que el Gobierno mentía cuando acusaba a los reformistas de apoyar el terrorismo?", añade Al Farhan en su mensaje.

Arabia Saudí, un país conservador de naturaleza tribal, donde la ley islámica (Sharía) se aplica de forma estricta, no tiene parlamento ni partidos políticos, y sólo dispone de un Consejo Consultivo sin poderes legislativos.- (EFE)

China y Cuba son las mayores cárceles del mundo para los profesionales de la prensa, según RSF

MADRID.- La organización Reporteros Sin Fronteras ha presentado su informe anual, en el que se cuentan las bajas registradas entre los profesionales de los medios de comunicación. La cifra es preocupante, ya que refleja un aumento imparable de las víctimas, que, desde 2002, han pasado de 25 a 86 (un 244% más), según recoge "El Mundo".

Irak es el principal punto negro del mapa. Todos los periodistas muertos en Irak (47), con excepción de un reportero ruso, eran de nacionalidad iraquí. La mayoría trabajaban en medios del país y fueron asesinados deliberadamente.

De acuerdo con el análisis de RSF, los grupos armados han tomado como blanco a los periodistas de medios cercanos a corrientes religiosas contrarias a la suya y a quienes colaboran con órganos de prensa extranjeros o financiados con dinero de fuera.

La organización denuncia el "inmovilismo" de las autoridades. Y destaca que "una de sus pocas propuestas" ha sido permitir que los periodistas vayan armados, para defenderse.

Otros de los países más conflictivos han sido Somalia, con 8 víctimas, y Pakistán, 6 muertos, ambos envueltos en una convulsa realidad.

El asesinato es el método más alarmante, pero no el único al que recurren gobiernos de dudosa legitimidad y grupos insurgentes para silenciar a los periodistas. Actualmente, hay en todo el mundo 135 profesionales encarcelados. Una cifra que casi no varía desde hace algunos años.

En total, 887 periodistas se vieron privados de libertad a lo largo del año 2007. Ha sido en Pakistán donde Reporteros sin Fronteras ha contabilizado el mayor número de detenciones: 195. Le siguen Cuba, con 55, e Irán con 54.

RSF denuncia que China y Cuba son las dos mayores cárceles del mundo para los profesionales de la Prensa. Los gobiernos de Pekín y La Habana ponen en libertad a los periodistas con cuentagotas, una vez cumplida la condena. E, inmediatamente, otros les reemplazan, aseguran.

Más de 2.600 sitios y blogs censurados

A los 135 periodistas encarcelados hay que añadir 65 ciberdisidentes detenidos por expresarse en Internet. China está a la cabeza en esta práctica, con 50 ciberdisidentes entre rejas. Algunos gobiernos, como China, Birmania o Siria, intentan hacer de la web una Intranet, limitada a intercambios en el interior del país, entre personas debidamente autorizadas.

En 2007, en todo el mundo, cerraron o suspendieron al menos 2.676 sitios de Internet. La mayoría eran foros de discusión.

La censura más fuerte se produjo durante el 17 Congreso del Partido Comunista Chino. En pocas semanas prohibieron unos 2.500 sitios, blogs y foros. También Siria bloqueó, al acabar el año 2007, más de un centenar de sitios y servicios de Internet.

Son inaccesibles la red social Facebook, el servicio e-mail de Hotmail y el programa de telefonía Skype. El gobierno de Damasco acusa a los tres de estar infiltrados por los servicios secretos israelíes.

Además, en 2007 fueron secuestrados al menos 67 periodistas en 15 países. La zona más arriesgada es, otra vez, Irak, donde al menos 14 periodistas se encuentran actualmente retenidos como rehenes.- (UNEDISA)
(Detenidos por la Policía cubana)

Los corresponsales en Pekín denuncian que continúan los ataques a la libertad de prensa

PEKÍN.- Cuando se cumple un año de las nuevas normativas para periodistas extranjeros en China, que levantaron muchas limitaciones con vistas a la llegada masiva de corresponsales en Pekín en el 2008, esta ley sigue sin cumplirse y los informadores siguen sufriendo ataques y amenazas.

Así lo señaló un informe del Foreign Correspondents' Club of China (FCCC), cuya presidenta, Melinda Liu, reconoció que la regulación mejoró las condiciones para trabajar pero "sigue habiendo repetidas violaciones en ciertas zonas, donde ha llegado a haber matones que intimidaron o agredieron a periodistas extranjeros".

La normativa, que entró en vigor el 1 de enero del 2007, abolió la necesidad de pedir permiso a las autoridades chinas para entrevistar a cualquier ciudadano o trabajar en ciudades diferentes a la de residencia del corresponsal, lo que supuso sobre el papel una considerable mejora de la situación.

Sin embargo, las normas -que finalizarán tras los Juegos Paralímpicos, en octubre de este año, si no se aprueba una esperada prorroga-, no son conocidas por muchos dirigentes locales de provincias o son simplemente incumplidas, por lo que a la hora de la verdad continúan los problemas para informar.

El FCCC detalló en su informe que recibió más de 180 denuncias de "interferencias" a reporteros en el 2007, y citó ejemplos de periodistas que fueron agredidos o detenidos cuando intentaban cubrir manifestaciones, conflictos sociales y otros asuntos delicados. Liu pidió a las autoridades chinas que se investiguen los ataques, y que sus responsables sean juzgados.

Entre los ejemplos citados destaca el de un centro de detención en las afueras de Pekín donde "una docena de matones rodearon a un periodista, lo echaron al suelo y le dieron patadas en la espalda", para después inmovilizarlo en una silla y amenazarlo de muerte.

El periodista, de la agencia británica Reuters, había acudido al centro para investigar rumores de que el lugar era utilizado para detener ilegalmente a peticionarios que viajan a Pekín para intentar pedir justicia ante los líderes comunistas.

Casos de violencia

Otro caso de violencia contra reporteros ocurrió en la localidad de Shengyou, de la provincia norteña china de Hebei, a la que viajaron periodistas extranjeros para informar de unas protestas por la tierra en las que murieron seis campesinos.

Una de los corresponsales, de una televisión suiza, aseguró que una docena de personas que afirmaban ser policías de paisano le golpearon y borraron uno de los vídeos que había grabado.

Otros casos de detenciones, interrogatorios e intimidaciones se registraron en Tíbet (suroeste de China, donde la entrada de periodistas sigue limitada), Xinjiang (noroeste) y Anhui (este), entre otros lugares, según el informe.

Por otra parte, FCCC afirmó que "se teme que las autoridades locales siguen todavía prohibiendo a muchos ciudadanos chinos hablar con periodistas extranjeros", destacó la presidenta de la organización. Más de 20.000 periodistas llegarán a Pekín para cubrir los Juegos Olímpicos (del 8 al 24 de agosto).

El FCCC confía en que las regulaciones que China ha puesto en marcha para facilitar la labor de los periodistas durante la cita deportiva continúen después de forma permanente.- (EFE)

El alcalde de Mula desvela que la deuda municipal asciende a nueve millones de euros

MULA.- El alcalde de Mula, el socialista Diego Cervantes, desveló en un programa de televisión local que el Ayuntamiento arrastra una deuda de alrededor de nueve millones de euros, provenientes en su mayoría de la anterior etapa de Gobierno del Partido Popular.

El Ejecutivo municipal, formado por la coalición entre PSOE e Izquierda Unida+Los Verdes, está realizando una auditoría de las cuentas municipales, tal y como Diego Cervantes prometió en su discurso de investidura como alcalde el pasado 16 de junio de 2007. El primer edil se comprometió a informar a la ciudadanía detalladamente de los datos que revele esta auditoría.

Cervantes indicó que 2008 será un año de importantes inversiones en infraestructuras para Mula, procedentes en su mayoría de los gobiernos central del PSOE y regional del PP.

El alcalde muleño y diputado regional concretó que el ministerio de Cultura aportará más de dos millones de euros para la restauración y rehabilitación del Convento de San Francisco, que se convertirá en un gran centro cultural.

También el Ministerio de Justicia ha iniciado las obras del nuevo palacio de Justicia comarcal, con una inversión superior a los 4,3 millones de euros. Por otro lado, el ministerio del Interior llevará a cabo la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil con una inversión de 600.000 euros.

El primer edil informó también de que el Ministerio de Hacienda construirá un nuevo edificio que albergará la administración de Hacienda que controla toda la comarca.

En cuanto a las inversiones del Gobierno de Valcárcel, el alcalde de Mula destacó la nueva depuradora y la ampliación del centro de salud comarcal, así como la aportación de una importante cantidad de euros en la rehabilitación del Convento de San Francisco, entre otros.

El alcalde preso de Totana cambia a Ramos Calabria por un penalista, como su nuevo abogado defensor

TOTANA.-Fuentes de PP totanero han confirmado esta mañana el cambio de José Antonio Ramos Calabria, abogado defensor del alcalde José Martínez Andreo, ahora un mes en prisión provisional, por otro letrado de un prestigioso bufete penalista de Barcelona, González Franco. Se aduce como motivo, que el actual defensor es un experto en Derecho Administrativo pero no en Penal o Procesal.

Se ignora si Ramos Calabria ha dado ya su venia al compañero catalán para que le sustituya en este caso y si González Franco aceptará coordinar su estrategia de defensa con el letrado contratado por el Partido Popular, José Pardo Geijo, tal como venía haciendo Ramos Calabria.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, se ha denunciado, en nota de prensa, la designación, mediante resolución del alcalde accidental, como abogado defensor del Ayuntamiento a don Javier Cegarra Alemán.

Dicho letrado, era abogado particular de Juan Morales y coordinador de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en la localidad, cargo para el que fue contratado a dedo por la Corporación anterior.

Cegarra, está imputado en la Operación Tótem, que investiga una trama de corrupción urbanística en Totana y ha sido protagonista de un pasaje muy oscuro en el transcurso de la misma, al portar un maletín, de Juan Morales, interceptado por los miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el pasado 24 de noviembre de 2007.

“El Partido Popular, continúa dando palos de ciego, ante la actuación de la Justicia, y el nombramiento del abogado particular de Morales, hasta hace unos días, pone de manifiesto una situación insostenible, que debe ser aclarada ante los ciudadanos…”, ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en la Corporación totanera, Pedro Martínez.

El nombramiento, se produce, tras el recurso contencioso-administrativo, número 153/2007, interpuesto por un particular, ante la aprobación provisional del Plan General, con los votos del PP, el 23 de enero de 2007. El Ayuntamiento de Totana, ha tenido que remitir todo el expediente a la Sección 001, requerido por la Sala.

"Es un capítulo más de un Plan General, que contempla convenios urbanísticos, investigados por la Justicia y que el mismo Grupo Popular, se niega a constituir una Comisión para que investigue los procesos de negociación y si se han producido comisiones millonarias, a cambio de aprobarlos.

A la estrategia de la dirección regional, de contratar ilustres abogados, especialistas en los procesos penales, se suma la dejación de funciones para normalizar la vida política y administrativa en Totana y la contratación de letrados o el mantenimiento de funcionarios, como la secretaria municipal, “contaminados” por un proceso, cada vez más oscuro y que está perjudicando a Totana y a la Región", termina diciendo el comunicado de IU + Los Verdes, en Totana.

El PSOE de Fortuna asegura que el alcalde les niega el nombre de los beneficiados con más de 6.000 euros en vales de comida

FORTUNA.- El PSOE de Fortuna aseguró hoy, en un comunicado de prensa, que el alcalde del PP, Matías Carrillo, ha denegado a su Grupo Municipal la relación que habían solicitado de los beneficiarios de ayudas a "familias necesitadas", conocidos como 'vales de comida', y que asciende, a 6.360 euros.

El Grupo Municipal Socialista sospecha que estas ayudas, que fueron aprobadas en Junta de Gobierno "en los días anteriores a las pasadas elecciones municipales", podría significar, a su juicio, "que estaríamos, nuevamente, ante decisiones electorales para rentabilizar políticamente votos hacia el PP".

El portavoz socialista, Alonso Ruiz, comentó que sospechan que esta negativa pueda tener relación "con el miedo que existe en el seno del PP fortunero de que se relacione, otra vez, estas ayudas con el escándalo de la presunta compra de votos por correo en las elecciones del año 2003".

Según consta en la comunicación recibida por el PSOE, se alegan "motivos de confidencialidad" para no facilitar la relación, cuando en otras Comisiones, según los socialistas, los concejales examinan documentación mucho más sensible, como informes médicos, valoraciones de minusvalía, entre otros.

Por lo que dedujeron que "ésta no es la razón principal, sino que es la de ocultar el nombre de las personas o familias que resultan beneficiadas por el PP, para que no puedan relacionarse con los nombres de las que pudieran haber votado por correo en las elecciones de este año", lo que, indicaron, "pondría en una difícil situación al alcalde y a los miembros actuales del Gobierno Local del PP en el Ayuntamiento".- (Agencias)

Murcia registró el tercer mayor descenso de pequeñas empresas con conexión a Internet

MADRID.- La Región de Murcia registró el pasado año el tercer mayor descenso de todo el país en cuanto al número de pequeñas empresas con conexión a Internet, según uno de los indicadores de la Sociedad de la Información recopilado por el Ministerio de Industria.

En concreto, a fecha de enero de 2007, el 37,12% de las empresas murcianas con menos de 10 empleados tenía conexión a Internet. El mismo dato en el mes de enero del año 2006 fue de un 39,69%, con lo que la bajada total fue de un -2,6%.

El descenso murciano es el tercero mayor de toda España, sólo superado por el País Vasco, con un -3,3%, y por Castilla y León, con un -2,9%.

En lo que respecta al porcentaje de pequeñas empresas con conexión a Internet, Murcia se encuentra la tercera por la cola, por encima de Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Finalmente, el informe de Industria constata que la comunidad autónoma con mejores resultados en este indicador es Madrid, y la que peor, Ceuta y Melilla.- (Agencias)

El PSOE responde a la Iglesia: «Quien ignora la Constitución se aparta de la democracia»

MADRID.- Las manifestaciones vertidas por distintos responsables de la jerarquía de la Iglesia Católica en la concentración del pasado domingo en Madrid contra el Gobierno han indignado a los socialistas. Si ya Blanco y López Garrido habían replicado ante ciertas críticas de los obispos, el PSOE ha hecho público hoy un comunicado en el que responde a la Iglesia con rotundidad: "No hay más legitimidad que la legitimidad constitucional".

Y han lanzado también una advertencia: "Sólo quienes deliberadamente ignoran o no respetan estos principios se apartan de los fundamentos esenciales de la democracia".

Asimismo, indica que toda confesión religiosa tiene plena autonomía en su orden doctrinal respecto de quienes participan de ella, pero es la sociedad, a través de sus representantes, la que tiene la potestad de ordenar los principios de libertad individual.

El comunicado socialista, titulado 'Las cosas en su sitio', advierte que no darán ningún paso atrás, al tiempo que reinvidica las leyes y políticas sociales que el Gobierno socialista ha promovido en esta legislatura "precisamente en favor de las familias".

En esta concentración el arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco, alertó de que los ataques a la familia cristiana no respetan la Constitución y conducen "a la disolución de la democracia", mientras que el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, afirmó que las familias están siendo sacudidas en sus cimientos por "graves amenazas" mediante legislaciones "injustas e inicuas".

"La fe no se legisla"

La Ejecutiva Federal insiste en que la fortaleza de la democracia consiste "en la garantía de la convivencia de opciones ideológicas, morales y religiosas distintas, sin aceptar la imposición de ninguna en particular".

"En un régimen de libertades, la fe no se legisla. La legitimidad de los valores y de las reglas de la convivencia emana de los principios y procedimientos constitucionales. No hay más legitimidad que la legitimidad constitucional", agrega.

El PSOE afirma que es la Constitución de 1978 la que determina que la soberanía reside en el pueblo y proclama que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de religión".

Los socialistas recuerdan que en los últimos treinta años los españoles "han decidido mayoritariamente ampliar los derechos y las libertades individuales y fortalecer las políticas sociales en favor de la dignidad de las personas", y que en la presente legislatura "nuevas leyes han avanzado en la extensión de derechos y políticas sociales precisamente en favor de las familias".

Así, ponen como ejemplo las medidas encaminadas a promover la natalidad, conciliar la vida laboral y familiar, aumentar las pensiones más bajas, ayudar a las personas dependientes o incrementar las becas.

También recuerda la aprobación de nuevas leyes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, reconocer el matrimonio sin discriminación por la orientación sexual y para poner fin, en ejercicio de la libertad, a una relación conyugal rota "sin tener que sufrir dilaciones injustificadas".

"Guiados por nuestras convicciones democráticas y por nuestra defensa de la libertad individual, los socialistas no daremos ningún paso atrás: seguiremos trabajando para que los ciudadanos españoles sean más libres y con más derechos, y para que, al mismo tiempo, nuestra convivencia sea cada vez más respetuosa y tolerante", promete.

Horas antes, el secretario de Organización del PSOE , José Blanco, instó a la Iglesia a través de su blog a que se presente a las elecciones o se quede al margen de la política, y le ha emplazado a que antes de pedir el voto para el PP, le exija que en su programa se incluya la derogación de leyes como el divorcio o el aborto.- (Agencias)