jueves, 27 de diciembre de 2007

La mayoría municipal del PP impide que se investiguen los convenios urbanísticos de Morales

TOTANA.- En el Pleno del Ayuntamiento de Totana celebrado en la noche de hoy, los 12 concejales del PP, han impedido que se debata una moción de IU + Los Verdes, para constituir una comisión especial de investigación, para estudiar los Convenios Urbanísticos que fueron negociados por el anterior alcalde, hoy diputado del Partido Popular e investigado en la Operación Tótem, Juan Morales Cánovas.

La Coalición de IU+Los Verdes considera en un comunicado que "la Corporación debe tener conocimiento si en el transcurso de esas negociaciones han podido exigirse o pagarse comisiones ilícitas a los Promotores, dado que se está jugando con el dinero de todos los totaneros. Convenios como el de Las Cabezuelas investigado por el Juzgado número 2 de Totana y que contempla más de 5.000 viviendas en una zona protegida; el de Manuel Martínez Ortuño, con 5.023 viviendas en el Raiguero Alto; así como los de Nuaria (5.040 viviendas), Santiago Martínez Esparza (1.039), Fontana de Lébor (1.740) y otros. Son operaciones urbanísticas con grandes intereses especulativos, que deben ser transparentes en las negociaciones que se han llevado a cabo para su aprobación".

Desde IU + Los Verdes, no se comprende la actitud del PP para negarse a debatir estos temas, cuando Totana está en la “picota”, "por responsabilidad de los que han cobrado, supuestamente, comisiones ilegales a cambio de aprobar convenios. Es sospechoso que no se quiera entrar en la gestión de Juan Morales, por los anteriores miembros del Gobierno Municipal. Si lo que se pretende es dejar en buen lugar la Institución municipal, lo correcto es investigar los procesos y saber si los promotores conveniantes, han pagado cantidades que no se hayan visto reflejadas en las cuentas públicas".

Unas cuentas públicas, que, según IU+Los Verdes "en 2006, preveían recaudar 42.178.218 euros y que solo fueron capaces de ingresar 21.000, dejando un desfase de más de 42 millones. Esta gestión económica del Partido Popular, puede llevar a la quiebra al Ayuntamiento de Totana en un plazo muy corto de tiempo".

Por otra parte, el PSOE de Totana asegura en otro comunicado que la plataforma ‘Por el buen nombre de Totana’ “sólo está integrada por allegados al PP, muchos de ellos defendiendo exclusivamente intereses particulares, que no representan en absoluto a la inmensa mayoría de los totaneros”.

Añade el comunicado que “si alguien ha manchado o dañado la imagen de Totana ha sido el PP y los imputados en el caso Tótem”.

Respecto a las críticas realizadas por el PP de Totana, el PSOE responde que en lo que se referían a una condena de siete concejales socialistas en la anterior legislatura, “lo relevante es que fueron condenados por decir la verdad, adelantándose a los acontecimientos, ya que era claro lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento”.

Desde el PSOE se preguntan “cómo tiene el PP la indecencia política de comparar una condena por decir la verdad, con la trama de corrupción que se ha destapado en Totana con 13 imputados y el alcalde en la cárcel”.

El PSOE de Totana critica que PP no mencionase que el ex alcalde socialista Alfonso Martínez Baños “fue absuelto de todos los cargos en el caso de la Balsa Vieja”.

Desde el PSOE de la localidad quieren denunciar asimismo, “la hipocresía del Partido Popular, que por una parte pide que se deje trabajar a la justicia y por otra la acusan de supuestas torturas y de detenciones sin garantías procesales”.

En opinión del PSOE, “el PP de Totana debe de serenarse al igual que toca a sus cargos públicos bajar los niveles de crispación y dejar trabajar a la Justicia sin presiones de una vez por todas”.

Añade el comunicado que “el PP ha puesto el ventilador e intentan salpicar a todo el mundo: policías, jueces, fiscales, medios de comunicación y a la oposición”.

Murcia lidera el crecimiento por comunidades desde 2000, con un avance del 3,99% anual

MADRID.- Los datos de contabilidad regional de España dados a conocer hoy por el INE sitúan a Murcia como la comunidad más dinámica con un crecimiento del 3,99% entre 2000 y 2006, por delante de Andalucía, con un 3,72%, y Madrid, con un 3,57%. En el conjunto del Estado, el crecimiento en este periodo ha sido del 3,36%.

El documento del Instituto Nacional de Estadística también recoge la Renta Disponible Bruta por habitante de los hogares, estadística que lideran País Vasco y Navarra con 17.066 y 16.858 euros, respectivamente, frente a los 13.384 euros de la media española.

Por lo que respecta al último año de la serie, los datos del INE colocan otra vez a Murcia al frente del resto de comunidades empatada con Cantabria, Galicia y País Vasco, cuyo PIB ha crecido también un 4,1% en términos reales.

A continuación, Madrid y Aragón han registrado un crecimiento del 4% mientras Baleares y Canarias cierran la lista con avances del 3,4% y 3,3%, aunque aún tres décimas por encima de la tasa registrada en toda la UE. Por su parte, la media nacional durante 2006 fue del 3,9%.

Si se analiza el período 2000-2006, la comunidad autónoma que presenta el crecimiento medio anual más elevado es Murcia, con un 3,99%, superior en más de seis décimas a la media nacional (3,36%). En el lado opuesto se sitúa Baleares, con el menor crecimiento medio en el período (un 2,29%).

Contando con estos avances, nueve comunidades autónomas presentan un PIB por habitante superior a la media de la UE-27 con puntas de hasta un 36% superiores en el caso de Madrid o País Vasco.

En el lado contrario, tres de las cuatro autonomías que actualmente son objetivo prioritario de cohesión en el marco de las perspectivas financieras de la Unión Europea (Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía), superan ya el 80% de la media comunitaria en el año 2006. Únicamente Extremadura permanece por debajo del límite del 75%.

En lo referente a la Renta Disponible por habitante de los hogares, País Vasco repite a la cabeza del resto seguida por Navarra. En concreto, dicha renta se ha situado en 17.066 euros por habitante en el primer caso y en 16.858 euros en la comunidad foral.

Por el contrario, Extremadura (10.327 euros por habitante) y Andalucía (10.798 euros) han presentado los registros más bajos mientras el dato medio nacional ha sido de 13.384 euros por habitante. Nueve territorios superaron este registro y 10 se situaron por debajo.

Por provincias, la mayor renta disponible por habitante ha correspondido a los hogares de Álava y Guipúzcoa (más de un 30% por encima de la media de España). Esta lista la finalizan Jaén y Badajoz, con una renta por habitante en torno a un 25% inferior a la media nacional.

Las islas y Castilla-La Mancha, las que más se han endeudado

Baleares y Castilla-La Mancha han sido las comunidades autónomas que más han incrementado su deuda entre 1999 y 2006, con aumentos del 355% y del 175%, respectivamente, según indica un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros en el último Cuadernos de Información Económica.

Por el contrario, Navarra y País Vasco, con sendas reducciones del 3% y del 52,2%, se colocan como las únicas regiones que han procedido a una reducción de su nivel de endeudamiento en este periodo.

Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, por este orden, acumulan más del 73% del total de la deuda autonómica, aunque con una evolución dispar. Así, mientras la Comunidad Valenciana y Madrid han aumentado su peso sobre el total en más de cinco puntos, Andalucía y Cataluña han reducido su peso en un 4,8% y en un 0,9%, respectivamente.- (Agencias)

(Vista de Ulea, en el Valle de Ricote)

Joaquín Dólera será el cabeza lista de IU por Murcia en las elecciones generales

MURCIA.- Joaquín Dólera, que fue coordinador general de IU Región de Murcia entre los años 1995 y 1999, será el cabeza de lista de esta formación política por Murcia en las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 9 de marzo.

Así lo anunció hoy el coordinador general de IU, José Antonio Pujante, quien dijo que con esta candidatura la coalición de izquierdas está 'plenamente convencida' de que va a dar 'una sorpresa', y que conseguirá un diputado por Murcia en el Congreso, para lo que, según estimó, harán falta alrededor de 65.000 votos.

Añadió que Dólera es un candidato con 'experiencia y conocedor de los problemas de la Región, y no un paracaidista', y destacó que aunque durante esta última legislatura no ha tenido ningún cargo político, ha estado 'en las trincheras'.

'El y Cayetano Jaime Moltó me han estado asesorando' durante esta legislatura, explicó Pujante, quien comentó que Dólera también es miembro del Consejo Político Regional de IU, así como asesor jurídico del sindicato CCOO, 'por lo que tiene contacto directo con los problemas de los trabajadores'.

La propuesta de la candidatura de Dólera ha sido realizada ya al Consejo Político Regional y cuenta con un respaldo 'mayoritario', afirmó Pujante, quien señaló que el próximo 17 de enero tendrá que ser ratificada por las bases del partido.

En esa misma fecha 'también se sabrá el resto de la lista' de IU por Murcia a los próximos comicios y, aunque no quiso dar nombres, Pujante indicó que habrá cambios con respecto a la presentada en las anteriores elecciones.

Joaquín Dólera es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y fue cofundador, en 1986, de la asociación nacional ‘Estudiantes Progresistas’. Ejerció como asesor jurídico de CCOO desde 1988 hasta 1991. En 1992 asumió la secretaría general del Partido Comunista de la Región, cargo que dejó en 2001, y desde marzo de 1995 hasta noviembre de 1999 fue coordinador general de IU.

Fue candidato a la presidencia del Gobierno regional por IU en las elecciones de 1995 y 1999, año en que fue elegido diputado autonómico, así como miembro del Comité Ejecutivo del PCRM y del de IU. En 2003, se reincorporó al gabinete jurídico de CCOO, donde trabaja actualmente.- (EFE/EP)

La Región registra el mayor descenso en las ventas del comercio al por menor en noviembre

MADRID.- La Región de Murcia fue la comunidad española que registró el mayor descenso interanual en las ventas del comercio al por menor en noviembre en términos constantes, con un -2 por ciento, lo que supone -1,8 puntos por debajo de la media nacional (0,2 por ciento), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta al empleo en el sector, la ocupación creció en noviembre en la Región un 2,6 por ciento en tasa interanual, frente a una subida del 1,6 en el conjunto del país.

En comparación con el mes de octubre, la ocupación en el comercio al por menor murciano descendió un -0,2 por ciento, mientras en el resto del país subió un 0,5 por ciento.

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 0,2 por ciento en noviembre en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,6 por ciento.

Dado que el número de días hábiles de este mes coincide con el de noviembre del año pasado no existe corrección de efecto calendario.

Las ventas de los productos de alimentación disminuyeron un 0,3 por ciento, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 0,5 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 4,1 por ciento y las de otros bienes, un 3,4 por ciento, mientras que las de equipo del hogar cayeron un 4,8 por ciento.

El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en noviembre un incremento interanual del 1,6 por ciento a precios constantes. Los productos de alimentación registraron una variación del 0,5 por ciento y los no alimenticios del 2,4 por ciento.

Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales en términos constantes fueron Extremadura (3,1 por ciento), Castilla-La Mancha (2,8 por ciento) y Baleares (2,1 por ciento), mientras que Murcia (-2 por ciento) y Andalucía (-1,3 por ciento) registraron los mayores descensos interanuales.

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en noviembre un incremento del 1,6 por ciento, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 4,6 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales Castilla y León (3,3 por ciento) y en Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, con un 2,7 por ciento en cada una de ellas.

Cataluña (0,4 por ciento) y País Vasco (0,6 por ciento) fueron las regiones que registraron los menores incrementos en su tasa anual de ocupación.- (Agencias)

Pujante (IU) dice que la corrupción es un hecho generalizado en la Región

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, afirmó hoy que "la corrupción es un hecho generalizado en la Región", que achacó a la Ley Regional del Suelo, y señaló que lo ocurrido en Totana es "la punta del iceberg", aunque "se esperaba que saltasen otros ayuntamientos", entre los que citó Águilas, Mazarrón, Los Alcázares y Cieza.

Pujante, que hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que realizó un balance de 2007, se refirió a la operación Tótem contra la corrupción urbanística en Totana como el hecho más destacable de este año, que calificó de "horrible" tanto en el plano judicial como político.

Añadió que lo ocurrido en Totana era algo que se esperaba, aunque no en esa localidad, sino en otras como Águilas, Mazarrón, Los Alcázares o Cieza, y se podría nombrar "a casi los 45 municipios de la Región", dijo.

En este sentido, señaló que "la corrupción urbanística no es consecuencia exclusiva de la maldad intrínseca de tal o cual alcalde, sino que responde a leyes que propician la corrupción, como la Ley Regional del Suelo", que hace viables la proliferación de convenios urbanísticos, y agregó que IU "no aceptará recalificaciones, ni recurrirá a convenios donde gobierne".

El dirigente de IU destacó la necesidad de adaptar la actual Ley Regional del Suelo a la estatal, de tal forma que la nueva normativa no eluda las "imposiciones" de la Ley estatal.

"Si no se modifica de forma radical la Ley Regional del Suelo la corrupción seguirá desarrollándose", afirmó Pujante, quien criticó "el urbanismo a la carta" realizado en 2007.

Dijo no haber recibido el borrador del decreto que modificará la Ley Regional del Suelo, "aunque sí han llegado críticas al mismo", y comentó que espera que el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, le convoque a una reunión para estudiar la normativa propuesta.

También se refirió a la actividad parlamentaria, que calificó de "pobre e involucionista", y puso como ejemplo la Ley de Cooperación Regional, que, según dijo, "no prevé la asignación del 0'7 por ciento del presupuesto de la Comunidad para ayuda al desarrollo", y la modificación de la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, "de la que se han eliminado los controles para la puesta en marcha de actividades industriales".

Pujante denunció, además, que PSOE e IU "no puedan elegir las iniciativas parlamentarias que se debaten en el pleno de la Asamblea", y que sea el PP el que las determine, lo que, a su juicio, "frena" la labor de control de la oposición al Gobierno.

Con respecto a lo ocurrido en Ceutí tras las pasadas elecciones municipales, en las que el candidato de IU, Mariano Cano, fue nombrado alcalde del municipio con el respaldo del PSOE, aunque luego abandonó el cargo, dijo que "lo ocurrido prueba que la coalición de izquierdas no había realizado ningún pacto oculto".

"Fue una situación imprevista el apoyo del PSOE a Mariano Cano, que luego cambió porque el Partido Socialista quería ponerlo como alcalde para luego forzar un acuerdo", explicó Pujante, quien denunció que, por contra, "sí hubo un pacto entre PP y PSOE, y muestra de ello es que parte del mandato lo asumirá un partido y la otra parte el otro".

Finalmente ha confirmado que el abogado Joaquín Dólera será el cabeza de lista de IURM al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.- (EFE)

Saura hace machaca y limpia en las candidaturas del PSOE / Juan Redondo


No queda ni uno de los componentes de las candidaturas que encabezó Pedro Saura en las elecciones generales de marzo de 2004. El secretario general de los socialistas murcianos ha hecho machaca y limpia entre sus compañeros de entonces.

En el Congreso parece como si quisiera abrir una nueva etapa, con personas jóvenes y caras nuevas que no tengan ninguna vinculación con un pasado histórico del que formó parte el propio secretario general y el que los socialistas por sus guerras internas y sus irregulares gestiones fueron expulsados por los electores de su feudo tradicional.

Saura, que fue descubierto por Zapatero hace cuatro años como el hombre que necesitaba en Murcia, ha aplicado su doctrina. Se ha convertido en un secretario general con ciertos tientes presidencialistas, escondiendo y tomando personalmente sus decisiones, alejándose de las agrupaciones, dando cuenta, más que consultando a sus próximos.

En algo que en algunos sectores internos del PSRM se califica de “saurocracia”. “Un modelo de comportamiento político interno que no difiere mucho del que aplica Valcárcel en el PP”, apunta un veterano analista.

Sin embargo en esta ocasión parece que Saura no sólo piensa en las generales de marzo sino en el próximo congreso regional del PSRM. En la candidatura al Congreso ha apostado por la renovación de caras pero también por el reparto territorial.

De cabeza de lista una persona de peso en el Gobierno Central, Mariano Fernández Bermejo, que reconoce no tener vinculaciones con Murcia ni a través de parientes lejanos. De numero dos, Pedro Mármol, miembro de la Ejecutiva y militante de Murcia, después, una joven de Cartagena Centro, luego otra joven de Lorca, el quinto José Oliva, concejal de Molina y el sexto un militante de Cieza.

Para el Senado en cambio hay que apostar por los militantes históricos, pero ahí las estadísticas dejan claro que sólo saldrá uno. La apuesta por Manuel Hurtado, el ex senador y ex alcalde de Ceutí, hasta las pasadas autonómicas, conllevaba una ordenación alfabética de los otros dos candidatos.

Abellán no podía repetir, por ese motivo, pero los apoyos de Jumilla, frente al grupo de Ramón Ortiz, Escudero y Sanes, siempre es importante. Y Saura ha sacrificado su reciente senatoría en favor del jumillado Abellán, considerado por los observadores políticos como uno de los secretarios generales más negativos de la historia del socialismo murciano.

Junto a las directrices de Saura en algunas agrupaciones locales en las votaciones han aparecido nombres tan conocidos como Ramón Ortiz, Miguel Navarro, Collado o María Antonia Martínez. Sin embargo en el Comité Regional de esta noche habrá unanimidad.

Un senador autonómico de quita y pon

En la reunión del Comité Regional del PSRM de esta noche junto a temas ordinarios, como el balance de gestión de la ejecutiva, la aprobación de las candidaturas para las generales, se incluye un punto sobre la proposición del nuevo senador autonómico socialista.

Con toda seguridad saldrá el actual senador socialista y alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, lo que conlleva la renuncia tras las generales de Pedro Saura. No hace muchos meses Saura se auto designó senanador autonómico en sustitución de María Antonia, con un largo trabajo en la Cámara Alta, una decisión cuestionada incluso en el interno de su propio partido.

Argumentaba que quería tener presencia en Madrid para los Presupuestos Generales del Estado. Ahora parece que ya ha cubierto su cometido y su presencia es más necesaria en la Asamblea. De paso manda a Abellán cuya trayectoria en el Senado no es conocida ni por los ujieres.

Al diputado Raimundo Benzal le dejan en la recámara

La ausencia de Raimundo Benzal en las candidaturas socialistas ha resultado especialmente significativa. El diputado socialista ha realizado un buen trabajo parlamentario, con reconocimiento en su propio grupo y hasta en las filas de la oposición, vamos que han sido de los que se han ganado el suelto.

Su perfil siempre ha sido más tecnócrata que político, con una solida formación profesional, aunque también con una larga experiencia en instituciones públicas. Conoce la gestión desde lo que ahora se denomina Administración Periférica, en el último gobierno del PSOE.

Me comenta un veterano socialista que ha calentado con mucha dignidad los banquillos en la oposición, tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento de Murcia. “Nunca ha sido una persona de guerras internas, optando por el trabajo frente a la conspiración”.

Apuntan que sí en marzo gana Zapatero está destinado a ocupar un alto cargo en Madrid, “donde sí se valora su preparación y su trabajo. Algo que ya pasó hace cuatro años con Amparo Marzal”.

El PSRM incorpora jóvenes y algunas caras nuevas en su lista al Congreso encabezada por Bermejo

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha optado por caras nuevas y la búsqueda del voto joven en las listas que presentará al Congreso en las elecciones generales de marzo, según "La Verdad".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que parte como número uno, estará arropado en los puestos de salida por Javier Mármol (en la imagen), concejal en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Murcia, y por dos jóvenes que prácticamente se estrenan en política: Sara García, ingeniera de Telecomunicaciones, de 26 años, y Gloria Martín, actual jefa de prensa del PSOE lorquino.

La lista se completa, según explicaron fuentes socialistas, con representantes de distintas agrupaciones locales -José Oliva, de Molina de Segura, Antonio Villaescusa por Yecla, y María Hernández López, de Totana- y figuras del mundo académico como Conrado Navalón, antiguo vicerrector de la Universidad de Murcia.

El número dos, Javier Mármol, es economista y está destinado a ocupar en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el mismo puesto que desempeñó el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, hasta que dejó las Cortes Generales por la Asamblea Regional tras las elecciones autonómicas de mayo. Mármol fue concejal en Murcia en la pasada legislatura, pero se quedó fuera del Ayuntamiento en las últimas elecciones municipales por sólo un puesto.

En el número tres irá, si así lo acepta el Comité Regional, Sara García, miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniera de Telecomunicaciones y miembro de las Juventudes Socialistas, es una de las sorpresas de la lista, como también lo es la número cuatro, Gloria Martín. Licenciada en Ciencias Políticas, actualmente es jefa de prensa del PSOE lorquino.

A por el cuarto escaño

En las elecciones de 2004, los socialistas consiguieron en la Región tres diputados frente a seis del PP. Ahora, con la ampliación de un escaño en la circunscripción de Murcia, el PSOE aspira a alcanzar al menos un cuarto asiento, que recaería en Gloria Martín.

Más difícil lo tendrá José Oliva, concejal en Molina de Segura y profesor de Química Agrícola en la UMU. Irá, en principio, en el quinto puesto de la lista, por delante de Conrado Navalón, ex vicerrector de la UMU y profesor de Psicología.

Antonio Villaescusa, portavoz del partido en Yecla, y María Hernández, de la ejecutiva local de Totana, ocuparán los puestos séptimo y octavo.

Hurtado, de nuevo

El PSOE rescatará a Manuel Hurtado, ex alcalde de Ceutí, para que encabece la candidatura al Senado en las elecciones generales de marzo. Así lo aseguraron fuentes socialistas. Hurtado, un peso pesado del partido, perdió la alcaldía en los comicios municipales de mayo contra todo pronóstico.

Hurtado estará acompañado por Mar Rosa, que fue coordinadora de la oficina del INFO en Bruselas en los años 90 y actualmente es asesora técnica en este mismo organismo. Como número tres figurará el abogado Joaquín López, que ha defendido ante los tribunales varias denuncias del PSOE en casos tan sonados como La Zerrichera o el Parking de San Esteban.

Por otra parte, y al margen de la lista electoral, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dejará su puesto de senador por designación autonómica y cederá el escaño al alcalde de Jumilla, Francisco Abellán.

Saura aseguró que ha cumplido «con los dos objetivos» que se marcó como senador autonómico: «la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que supondrán 90 millones de euros más para la Región, y la salvaguarda del trasvase Tajo-Segura».

El líder socialista recordó que el futuro de este acueducto «no se ha discutido finalmente en las Cortes», y la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha ha sido devuelto a esa Comunidad sin el apoyo del Congreso y el Senado a las posturas antitrasvasistas manchegas.

Sobre la lista al Congreso, Saura defendió «la combinación de preparación y juventud», con la presencia del ministro de Justicia, Fernández Bermejo, junto al economista Javier Mármol, Sara García, de Juventudes Socialistas, y la lorquina Gloria Martín. El líder socialista recalcó «la apuesta por la movilización del voto joven».