sábado, 22 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Totana tiene paralizados 70 convenios por los que recibió 16 millones

MADRID.- El anterior alcalde del Ayuntamiento de Totana (Murcia), el hoy diputado regional del PP Juan Morales, firmó durante su mandato unos 70 convenios urbanísticos por valor de 65 millones de euros. "Ingresar dinero rápido en los ayuntamientos a golpe de convenio" es, según fuentes jurídicas, un sistema muy habitual, según publica hoy "El País".

Pero el dato de Totana adquiere relevancia ahora por dos razones. Primero, porque Morales está siendo investigado por su presunta participación en la trama de corrupción urbanística destapada por la unidad de élite de la Guardia Civil, la UCO. Los responsables de la investigación sospechan que para firmar al menos uno de esos convenios, el ex alcalde llegó a exigir al constructor tres millones de euros.

Pero la cifra también es importante porque los promotores llegaron a adelantar, tras la firma de los convenios, unos 16 millones de euros, que el municipio deberá devolver si los planes llegaran a anularse. Por cada convenio firmado, el Ayuntamiento tenía por costumbre pedir a la otra parte por adelantado un 25% del dinero total establecido por la recalificación. El resto, una vez aprobado el Plan de Ordenación Urbana y hecha la recalificación. Todo se ha venido abajo, ya que el planeamiento urbanístico de Totana ha sido paralizado por la Comunidad de Murcia.

En el marco de la Operación Tótem, la Guardia Civil captó una conversación entre el actual alcalde, José Martínez Andreo, también del PP, y que está encarcelado por su presunta participación en la trama, y un amigo suyo. En ella Martínez expresaba su preocupación por el dinero adelantado: "Si las arcas sobreviven es gracias a los convenios. Como el plan general no salga y haya que devolver el dinero que nos han adelantado, el Ayuntamiento irá a la quiebra", afirmó.

El comentario, grabado, forma parte de las conversaciones interceptadas al alcalde y que figuran en las diligencias de la trama urbanística de Totana, que ya se salda con 13 detenidos.

Según fuentes jurídicas, otras conversaciones interceptadas al alcalde revelan que éste mezcla sus intereses privados con los públicos. Por el tono de sus conversaciones con terceros, algunos de ellos beneficiarios de recalificaciones, se observa que Martínez Andreo no distingue sus negocios privados de la gestión municipal.

"Maneja el Ayuntamiento como si fuera su propia economía familiar", señalan los citados medios.- (PRISA)

El PSOE de Totana pide al PP que "asuma responsabilidades y recomponga la situación sin los concejales de Morales"

TOTANA.- El concejal del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana, Andrés García, recordó hoy, en un comunicado de prensa, que este Consistorio "es el único municipio de toda España que tiene un alcalde en la cárcel, José Martínez Andreo", por lo que pidió al PP que "asuma responsabilidades y recomponga la situación sin los concejales que estuvieron gobernando con el ex alcalde Juan Morales".

García se pronunció así sobre la decisión que ayer acordó la Sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que confirmó la prisión incondicional del alcalde de la localidad y desestimó el recurso interpuesto por la representación procesal del primer edil.

Y es que, a juicio de García, "los concejales que gobernaron con Morales sabían todo lo que estaba pasando", por lo que insistió en la necesidad de "formar un nuevo equipo de gobierno y nombrar otro alcalde, ya que es el partido al que le dieron su confianza los totaneros en las pasadas elecciones municipales".

Asimismo, y en función de la decisión de la Audiencia Provincial, afirmó que "al PP se le ha desmontado la estrategia que venía utilizando durante estas semanas, que consistía en acusar a PSOE, IU, la juez, el fiscal y a la Guardia Civil como causantes de la encarcelación de Martínez Andreo".

Es por ello por lo que condenó "las acusaciones que desde el PP se están lanzando al ministro de Justicia, Mariano López Bermejo, y a los medios de comunicación como inductores de la acción de la Justicia".

"Se demuestra que todas estas acusaciones del PP tenían como fin confundir y engañar a la opinión pública totanera, dado que es la Administración de la Justicia la que imputa a Martínez Andreo y no la oposición", apostilló.

Aunque dijo no querer "entrar en cuestiones policiales ni judiciales", consideró que "el PP y sus cargos imputados deben de asumir sus responsabilidades políticas", porque, opinó, "los únicos responsables de la situación por la que está pasando el municipio de Totana son el PP y sus miembros imputados".

Pese a todo, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el alcalde de Totana, a lo que agregó que "nos apena la situación personal y entendemos por lo que él y su familia deben estar pasando, pero es el PP el que nos obliga a salir a la palestra con comunicados que lo único que hacen es empeorar el clima de crispación de Totana y hacer daño a la convivencia en el municipio".

Por todo ello, el edil socialista totanero instó a Morales "a que entregue su acta de diputado y se ponga a disposición de la Justicia y que Martínez Andreo dimita como alcalde y que entregue su acta de concejal". El objetivo, precisó, es que "el Consistorio vuelva a la normalidad y que la parálisis en la que está inmerso se resuelva de una vez por todas".

Por último, García lanzó al PP un mensaje de tranquilidad, y le tendió la mano "para arreglar la caótica situación que está viviendo Totana en estas semanas".- (Agencias)

La plataforma "Buen Nombre de Totana" se concentrará en Nochebuena ante la cárcel para apoyar a su alcalde

TOTANA.- La plataforma ciudadana por el Buen Nombre de Totana ha convocado para la tarde del próximo lunes 24, Nochebuena, una concentración ante la prisión de Murcia en solidaridad con el alcalde, José Martínez Andreo, en prisión provisional por orden judicial tras la operación Tótem, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el pueblo.

Según un comunicado de la plataforma, que asegura que la concentración ante el centro penitenciario ubicado en la pedanía murciana de Sangonera La Verde ha sido autorizada por la delegación del Gobierno en Murcia, los asistentes se reunirán de 19 a 20 horas para "mostrar el respaldo vecinal al alcalde en estas fechas tan entrañables y en estos duros momentos que está atravesando".

En un principio, la plataforma se había barajado la posibilidad de realizar la concentración más entrada la noche, pero al final se hará por la tarde porque el propio Martínez Andreo, enterado de la organización del acto, hizo llegar a los convocantes su deseo "de que pasen la Nochebuena cenando con sus respectivas familias".

La plataforma fletará autobuses desde Totana que partirán a las 18 horas de la localidad, y regresarán tras la concentración, por lo que estarán de nuevo allí sobre las 20:45 horas.

Se suma al acto el gobierno municipal

En este sentido, el equipo de Gobierno municipal de Totana informó hoy de que se sumará a la concentración convocada por la plataforma por el Buen Nombre de Totana para la tarde de Nochebuena, ante la cárcel de Sangonera, en solidaridad con el alcalde, José Martínez Andreo, en prisión provisional por orden judicial, en el marco de la operación Tótem.

En un comunicado de prensa, fuentes municipales explicaron que la finalidad de esta convocatoria es transmitir al alcalde su "total apoyo, calor y cariño en una fecha tan señalada y familiar".

El equipo de Gobierno municipal anunció hoy, en un comunicado de prensa, que se sumará a la iniciativa "cívica y solidaria" promovida por la Plataforma por el Buen Nombre de Totana, consistente en una concentración "pacífica" en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Murcia durante la tarde de Nochebuena, con la finalidad de transmitir al alcalde, José Martínez Andreo, "nuestro total apoyo, calor y cariño en una fecha tan señalada y familiar".

Por otro lado, el portavoz municipal, José Antonio Valverde, lamentó que la oposición --PSOE e IU-- "utilice el marco de esta operación como estrategia de desgaste político del Gobierno", y advirtió que "el equipo gubernamental de Totana está ahora más fuerte, cohesionado y comprometido que nunca con su proyecto político en este municipio".

En esta misma línea, les recordó que "a los concejales de la corporación municipal, y también del Gobierno y la oposición, los pone la ciudadanía en las urnas y no el PSOE o IU con sus declaraciones".

Y es que, a su juicio, "esta situación es fruto del odio y el rencor que han sostenido los dirigentes de los diferentes partidos políticos locales a pesar de las legislaturas transcurridas, cuyas cabezas continúan siendo las mismas en algunas formaciones, como se ha demostrado en este caso".

Es por ello por lo que dejó claro que el Gobierno municipal "va a continuar, como no podía ser de otra manera, con su proyecto y compromiso con los ciudadanos de Totana", y reiteró que el Ayuntamiento "funciona con total normalidad".- (Agencias)

Declara ante la juez de Totana, a petición propia, la ex esposa del diputado Juan Morales, del PP

TOTANA.- La titular del juzgado de instrucción número uno de Totana, María Asunción Navarro, no decretó hoy medidas cautelares contra María del Carmen Jordán -ex esposa del anterior alcalde, Juan Morales-, a la que tomó declaración durante dos horas y media, a pesar de que el fiscal pidió que fuera obligada a presentarse en el juzgado cada 15 ó 30 días.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y otras próximas al caso, Jordán, que ya declaró ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística en Totana, se ratificó ante la juez en lo ya manifestado a la Benemérita y ofreció todos los datos que tenía sobre el caso.

La ex esposa de Morales, ahora diputado autonómico en el Legislativo murciano e investigado por su supuesta implicación en la presunta trama de corrupción, declaró hoy a petición propia, después de haber solicitado por medio de su letrado hacerlo como imputada para así gozar de una mayor protección de sus derechos y ser asistida por él, a pesar de que nunca fue detenida.

Juan Morales, alcalde de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007, al que su partido, el PP, le aceptó una solicitud de baja cautelar de militancia y dio de baja en el grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional, sigue aforado y siendo investigado.

Tras el registro de la asesoría jurídico fiscal que regenta Jordán, una decena de agentes de la UCO se llevó seis cajas con documentos, una torre de ordenador y una mochila el pasado 26 de noviembre, día en que se produjeron las primeras seis detenciones de la operación Tótem.

El registro, en el que estuvo presente la propietaria de la asesoría y la secretaria judicial Pilar Abellán, duró siete horas.

En el marco de la operación Tótem, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido hasta ahora a 14 personas, entre ellas el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en prisión provisional desde el pasado día 3.

Del resto, 11 están en libertad provisional, nueve de ellos con fianza, y dos, en libertad.- (EFE)

El alcalde, preso, de Totana, del PP, se viste con la bandera local y dice que sigue de alcalde

SANGONERA.- El alcalde preso de Totana, del PP, José Martinez Andreo, se ha dirigido hoy a la opinión pública regional, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, para valorar el auto de la Audiencia Provincial que confirma su prisión preventiva, a instancias de la Fiscalía, por el riesgo objetivo de fuga y de destrucción de pruebas. El escrito reza textualmente:

"Quiero valorar la decisión de la Audiencia y lo que ha pasado en estos dos días en el que el recurso presentado por mis abogados se debatía en la Audiencia. Esta valoración la hago en un momento en el que mis fuerzas están muy limitadas, donde mis sentimientos son de impotencia, rabia, nerviosismo, y sobre todo de confusión.

Ayer, jueves 20 de diciembre, me levanté con la esperanza de que saldría de prisión y por fin podría abrazar y besar a mi hijo y a mi mujer; que por fin podría volver a ver a mi familia y amigos, después de mis 20 días privados de libertad.
Una más de las coincidencias de esta operación fue en este caso el titular en primera página de un medio de comunicación impreso en este día, con la declaración del fiscal de este caso, que me hicieron perder cualquier esperanza de que mi pesadilla tendría fin en esta jornada.

Las casualidades, la ruptura del secreto de sumario en estas ocasiones, las filtraciones en momentos delicados de este proceso, el paralelismo político de esta operación y todo lo que está ocurriendo, lejos de derrumbarme, me hacen reafirmarme en mi convicción de compromiso con mi Ciudad, siempre en el lugar donde más pueda beneficiar a mis vecinos y evitando cualquier perjuicio a Totana y a sus ciudadanos.

Para mí lo más triste de esto es que, por primera vez en mi vida, pasaré la Navidad privado de libertad y sobre todo alejado de mi mujer y de mi hijo, de mi familia, hecho este que fulmina mi corazón y que apenas deja algo de aliento en mi.
Pero este aliento lo utilizaré para que alguien ponga fin a esta situación, a esta partida de ajedrez, donde, ni yo ni mis abogados tienen información y donde la prensa juega un papel principal en este proceso judicial. Estoy seguro de que existe un Dios justo y que este Dios impondrá justicia y algún día todo se clarificará; y en ese momento cada uno estará dónde se merece.

En mi declaración, ante la Guardia Civil y la Fiscalía, reconocí cometer errores en mi afán por ser un buen Alcalde y ayudar a todos los vecinos posibles que necesitaban de mi ayuda. También dejé claro que nunca he recibido ni he pedido dinero para mí a cambio de estos favores u otros que en el día a día un alcalde debe de hacer frente en un municipio como Totana.

Nunca me voy a esconder de nada y ante nadie y voy a aprovechar cualquier oportunidad para explicar con detalle todo lo sucedido con el fin de esclarecer los hechos y que prevalezca la verdad por encima de todo.
Mi conciencia está muy tranquila porque todo lo que he hecho, lo he hecho para mejorar mi pueblo, y ayudar a los vecinos que viven en él. Quiero seguir siendo Alcalde de Totana hasta que pueda salir en libertad, mirar a los ojos al pueblo de Totana.

Esta operación Tótem tiene muchísimas sombras, muchas de ellas alargadas y tendenciosas, y una serie de coincidencias que algún día saldrán a la luz pública, de forma que esta pesadilla que estoy viviendo finalizará.
Yo seguiré siendo el mismo de siempre, “Pepe”, un vecino más de Totana, y que nadie dude de que cuando salga de aquí continuaré trabajando para limpiar el nombre de Totana y el mío propio y el de mi familia.

Por último, quiero agradecer a todas las personas que me están mostrando su apoyo sin fin en estos durísimos momentos. Quiero que sepan que esta lucha es necesaria para que Totana vuelva a recuperar la tranquilidad y el progreso del que disfrutaba antes de esta situación. Quiero felicitar a todos la Navidad y desear de corazón que el Año Nuevo traiga Felicidad y Justicia para Todos, y en especial para mi familia y para Totana".

José Martínez Andreo
Prisión de Sangonera, 21 de diciembre de 2007

El alcalde de Puerto Lumbreras, del PP, también ha sido imputado por un juez de Lorca como sospechoso de cohecho, malversación y fraude

PUERTO LUMBRERAS.- El alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, va a comparecer el próximo día 23 de enero, en calidad de imputado, en el juzgado nº 5 de Lorca, donde se han admitido a trámite, al menos, tres querellas por varios presuntos delitos en el ejercicio de su cargo público en el consistorio, entre ellos cohecho, malversación y fraude.

Las citadas acciones judiciales han sido interpuestas por concejales del grupo municipal socialista de la anterior corporación lumbrerense, según han confirmado esta tarde fuentes municipales, quienes han confirmado que los denunciantes también pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Dada la condición de aforado de Pedro Antonio Sánchez, el TSJ ha remitido ya, para la práctica de diligencias, información de sus propiedades al Registro Mercantil de Murcia y Málaga, al notario de Puerto Lumbreras, a la Dirección General de Urbanismo y al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha determinado, por otra parte, que se continúe con las diligencias previas incoadas en su día mediante auto en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Lorca.

En esas diligencias se señala al alcalde y diputado como supuesto autor de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, alteración del precio de concursos, negociación prohibida a funcionarios, fraude y exacciones ilegales y tráfico de influencias.

También se siguen diligencias previas dimanantes de la querella interpuesta contra el equipo de gobierno en su conjunto y la arquitecta municipal, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental.

En estas diligencias se encuentra personado, para la defensa del imputado, el mismo bufete de Murcia, Ramos Calabria, que defiende al alcalde de Totana, Martínez Andreo, todavía como preventivo en la cárcel de Sangonera al haberse desestimado el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El alcalde, la arquitecta y otro concejal del PP en Puerto Lumbreras tendrán que comparecer ante la Justicia el mismo 23 de enero, mientras que el resto del actual equipo de gobierno, también del PP, lo hará el 6 de febrero en el citado juzgado de Lorca.

Desde hace un mes, funcionarios de la Fiscalía del TSJ han estado examinando documentación municipal en el mismo ayuntamiento de Puerto Lumbreras y ahora el juzgado ha solicitado, por vía oficial, copia de todas las licencias y expedientes urbanísticos de los últimos cinco años.- (Agencias)

El cineasta García Sánchez recibe el próximo viernes la nominación como "rabaliano del año"

ÁGUILAS.- La Asociación Cultural “Milana bonita. Paco Rabal en el recuerdo”, continuando la iniciativa emprendida en 2004, en su cuarta edición ha resuelto conceder la nominación de “Rabaliano 2007” al director de cine José Luís García Sánchez, según un comunicado de la citada asociación.

José Luís García Sánchez, que ha aceptado de muy buen grado el ofrecimiento recibirá el próximo viernes 28 de diciembre la nominación “rabaliana” de manos de Juan Luís Galiardo, que también ha aceptado asistir a este acto en recuerdo y homenaje a Paco Rabal.

Además de la relación de amistad entre García Sánchez y Paco Rabal, el cineasta dirigió al actor aguileño en películas como “Divinas palabras” (1987) o “Lázaro de Tormes” (2000), así como en la serie televisiva “La mujer de tu vida”, en 1992.

Con la finalidad de conjugar fechas para que pudieran asistir Galiardo y García Sánchez, el acto, enmarcado en una cena-fiesta tendrá lugar en Águilas, precisamente, el 28 de diciembre, fecha en la que cumple cinco años la Asociación “Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo”.

La imposición de este galardón, otorgado a quienes, de una u otra forma, estuvieron cerca del actor aguileño, ya sea compartiendo escenarios y platós o, como en esta ocasión, a quienes dirigieron a Rabal en alguna de sus películas, tendrá lugar en el transcurso de una gala que se celebrará en los salones del aguileño Hotel Calareal.

El “Rabaliano 2006”, Juan Luís Galiardo, no pudo asistir el pasado año por la anulación de vuelos que trajo consigo el atentado terrorista de ETA en el aeropuerto de Barajas. Se comprometió con Milana Bonita a venir a Águilas en cuanto pudiera, y mejor si podía hacerlo en la siguiente edición, por lo que también ha querido acudir en esta ocasión “en homenaje a Paco Rabal y agradecimiento a Milana Bonita”.

Anteriormente recibieron esta nominación Jordi Rebellón y Ginés García Millán, en 2004, y José Sacristán en 2005. En la gala, posiblemente, también estén los dos primeros “rabalianos”, que prometieron estar presentes si sus actuales trabajos de rodaje y ensayos se lo permitían.

La Asociación Milana Bonita "concibió esta actividad con dos claros objetivos: el homenaje permanente para mantener viva en la memoria colectiva la figura y personalidad de Paco Rabal, el aguileño y murciano contemporáneo más internacional, cuya mítica figura no hay que descubrir; y, por otra parte, evidenciar el necesario reconocimiento a quienes, en algún momento, o siempre, se han sentido cerca del irrepetible Paco Rabal".- (NEM)

Caos ganadero y situación muy difícil en la agricultura de la Región a final del año 2007

MURCIA.- El secretario general de COAG en la Región de Murcia, Francisco Gil, calificó de caótica la situación que ha vivido el sector ganadero murciano, y difícil la del campo, por la crisis de precios, que en esta Comunidad ha sumado la falta de agua y de mano de obra.

Gil criticó la política agraria que se está llevando a cabo en la UE, ya que su planteamiento no defiende la permanencia del agricultor en su explotación, optando por el desacoplamiento, es decir, por dar dinero por no producir.

“Nos vuelven locos los burócratas de Bruselas”, afirmó, en referencia a las “muchas negociaciones” que se han llevado a cabo, pero en ninguna se ha visto beneficiado el campo.

En este sentido, Pedro García, de COAG, citó la OCM del vino, que “al contrario de lo que se ha dicho, no podemos alegrarnos con una pérdida de 180 millones de euros en el primer año y sin ninguna medida para sostener a los viticultores”.

Gil hizo un balance por sectores y así en los cítricos destacó que se registró en 2007 “una notable caída de la producción debida a la climatología adversa, y porque en mayo el calor adelantó la caída natural que se suele producir en junio”.

En las hortalizas hubo una campaña de invierno aceptable en precios para la lechuga, mala para el brúcoli y de escasa calidad en la alcachofa, debido a la mala calidad del agua de riego, mientras que en los cultivos de verano se produjo una campaña “nefasta, la peor de los últimos quince años, para la sandía, y de exportación pésima, para el melón”.

Respecto a la fruta de hueso, hubo una fuerte bajada de producción debido a los vientos del pasado mes de marzo, el pedrisco, las lluvias de abril y factores climáticos que ocasionaron que haya habido pocos kilogramos de producción y escaso calibre.

En el pimiento el precio fue parecido al 2006 y la producción fue baja, con una reducción de hasta el 20% en Cartagena, mientras que en el tomate la campaña fue buena después de varios años “ruinosos”.

La almendra ha visto como la entrada de producto americano ha perjudicado a la producción.

Y la uva de vinificación continúa en “situación ruinosa”, con precios al 50% de los costes de producción, lo que provoca la desaparición de un gran número de explotaciones, muchas de las cuales recurrirán al arranque por la crisis que padecen.- (EFE)

Martínez Andreo no vuelve a casa por Navidad / Juan Redondo


La continuidad Martínez Andreo, alcalde de Totana, en la cárcel en situación de prisión provisional no eludible con fianza es una medida “proporcionada y justificada”.

Lo dice un auto Audiencia Provincial, contra el que no cabe recurso ordinario alguno. La familia, los amigos y los miles de simpatizantes del alcalde confiaban que pasaría estos días navideños en casa, pero desgraciadamente para ellos, tendrá que estar ausente como otras miles de personas, aunque en este caso, en opinión de los jueces y fiscales no se puede decir que sea por causas ajenas a su voluntad.

Es contundente el auto de la Sección Tercera ante la apelación del letrado, porque insiste en la “gravedad de las penas previstas”. Y se deja claro que existen indicios racionales de la participación de Martínez Andreo, “al menos”, en presuntos delitos de tráficos de influencias, prevaricación, de misión de perseguir determinados delitos y falsificación de documentos públicos, que conllevan graves penas.

En esta ocasión no hablamos de filtraciones, de “imputaciones tácitas”, de denuncias de particulares o de partidos políticos, hablamos de decisiones de varios jueces, la instructora primera y los tres componentes de la Sección Tercera después. Y además hay un matiz en la información oficial de la Audiencia sobre el recurso para justificar la continuidad de Martínez Andreo en prisión “En el momento procesal que nos encontramos, en fase inicial de la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos”.

Vamos, que la “Operación Tótem” sobre la trama urbanística de Totana no acaba más que empezar. En la jornada de hoy esta previsto que declare la ex mujer de Juan Morales y el diputado del grupo mixto se mantiene aforado sin estar hasta ahora imputado en la trama. El secreto de sumario abierto por la juez está dando lugar a especulaciones y opiniones diversas.

Martínez Andreo en los “juicios paralelos” sólo habría cometidos irregularidades administrativas y sería el chivo expiatorio de las presuntas “cacicadas” de Juan Morales. Se habría ofrecido a colaborar con la Justicia desde el primer momento y su prisión sería una medida “desproporcionada” y poco menos que inhumana. Camisetas en su defensa, miles de firmas recogidas para pedir su libertad, incluso toda una infraestructura ya preparada para estos días esperando que la apelación fuera fallada a su favor.

La situación se ha complicado tanto desde el punto de vista procesal como público. “¿Tiene ahora sentido una manifestación multitudinaria a las puertas de la cárcel, con el pronunciamiento de la Audiencia?”, comentan dirigentes políticos de la oposición. Y también la decisión de la Audiencia ha congelado los ánimos de algunos populares que empiezan a plantearse la duda razonable de que las imputaciones de presuntos delitos graves no tendría nada que ver con la presencia de Bermejo como candidato.

El PP regional se ausenta por Navidad

Con Juan Morales ofiosamente imputado fue duro y contundente la dirección regional de los populares. Parece como si manejaran una información especial que temieran les podría explotar en plena campaña electoral para las generales de marzo. Con Martínez Andreo, el único imputado que se mantiene en prisión no eludible con fianza, cerraron filas. En ningún momento adoptaron medidas políticas más allá de aceptar su baja temporal como militante.

“No es lo mismo una presunta irregularidad administrativa que pedir dinero”, dice Valcárcel. A Martínez Andreo se le imputan presuntos delitos que, en función de su gravedad, según la Audiencia, tiene que seguir en prisión. De momento sólo se ha pronunciado el grupo popular de Totana. Silencio en la dirección regional sobre adopción de medidas políticas contra el alcalde. Dicen estas fuentes que hasta “después de Navidad no hay previsiones”.

Un sumario muy atractivo

Hasta el PP pide que se levante el secreto de sumario sobre el escándalo de Totana. Socialistas e Izquierda Unida ya lo manifestaron hace tiempo por la gravedad de las imputaciones y por la presencia de un diputado popular aforado. El letrado de Morales también es partidario de lo mismo ya que, de momento, se encuentra en la tesitura de defender a un “no acusado”. Las filtraciones le pasaron a formar parte del grupo mixto ya que, en base a ellas, los populares le expulsaron de sus filas.

Sin embargo el proceso de investigación, según el comunicado de la Audiencia se encuentra en la fase inicial, cuando muchos pensaban que estaría a punto de concluir para que la instructora del sumario lo eleve a instancias superiores. Quedan aún declaraciones que tomar, entre ellas la de la ex mujer de Morales, y dicen que muchos documentos que analizar. Y esta situación mantiene en un sin vivir a los populares y en un desazón nervioso y expectante a socialistas y rojiverdes.

Polaris World firma el convenio urbanístico para poder construir un máximo de 12.000 viviendas en Alhama

ALHAMA.- El alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas y el subdirector general y consejero delegado de Polaris World, Francisco Sardina firmaron ayer el convenio para el desarrollo del sector urbanizable ‘Condado de Alhama I’, según un comunicado de la citada empresa.

"Se da con ello cumplimiento al Acuerdo del Pleno de resolver el ya firmado en julio de 2004, incluyendo en este nuevo algunas modificaciones, y manteniendo otras de las cláusulas entonces previstas.

En líneas generales, este acuerdo se diferencia del anterior en que se establece un aumento de valoración del 10% sobre el aprovechamiento urbanístico que la mercantil ha pagado al Ayuntamiento y en la construcción de la Escuela de Hostelería.

En un primer momento la mercantil se comprometía a construir en una parcela de propiedad municipal dicha escuela. En este nuevo acuerdo la mercantil construirá la escuela en sus propias instalaciones y, a cambio, se compromete a financiar un edificio de interés público en el municipio por valor de 600.000 euros, aún por determinar.

Por otra parte, el convenio firmado compromete a Polaris a pagar al Ayuntamiento 120.000 euros anuales durante cuatro años destinados a actividades educativas, deportivas y culturales. Asimismo, pondrá a disposición de los vecinos de Alhama, preferentemente jóvenes, durante siete años un mínimo de 30 viviendas, con unas condiciones de precio y financiación especiales, y que coordinará con el Ayuntamiento el sistema de baremación y adjudicación de las mismas".

Francisco Sardina ha señalado que Polaris “cumplirá estrictamente con lo establecido en el convenio respetando con exactitud, tanto las exigencias urbanísticas como las medioambientales”.

También Putin se lo ha llevado "crudo": 40.000 millones $ invertidos en el sector energético

LONDRES.- Según publica The Guardian, el todavía presidente Putin podría tener una fortuna de 40.000 millones de dólares. De ser cierto, Vladimir Putin sería el hombre más rico de Europa.

La fortuna secreta de Putin, que podría estar escondida entre Liechtenstein y Suiza, empieza a ser motivo de debate en el Kremlin, ya que se podría haber construido en base a participaciones en empresas estatales rusas.

Según The Guardian, los primeros debates sobre a riqueza del presidente ruso afloraron el mes pasado, cuando el experto en política rusa Stanislav Belkovsky dijo en una entrevista con el diario alemán Die Welt que Putin había acumulado una fortuna de más de 40.000 millones de dólares, lo que le convertiría en el hombre más rico de Europa.

Belkovsky, en una entrevista con el diario británico, señala que el presidente tiene un entramado de holdings con intereses en las compañías petroleras y gasísticas rusas. Según el experto, controlaría "de hecho" un 37% de Surgutneftegaz, la tercera petrolera rusa, que está valorada en unos 20.000 millones de dólares.

Además, tendria el 4,5% de Gazprom y "al menos" el 75% de Gunvor, un misterioso trader petrolero con base en suiza, cuyo fundador fue Gennady Timchenko, amigo personal de Putin.- (Agencias)