lunes, 17 de diciembre de 2007

El eje Alicante-Murcia supondría la tercera área metropolitana de España

ALICANTE.- La tercera área metropolitana de España es bipolar. Por detrás de Madrid y Barcelona se está gestando el área de Alicante-Murcia-Cartagena que suma más de dos millones de habitantes con unas intensas relaciones sociales y económicas. El emergente espacio socioeconómico sobrepasa en cifras al área metropolitana de Valencia, según publica "El País".

La consolidación de este nuevo espacio cuenta con el apoyo explícito de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia. En septiembre el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, se reunió con el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel para firmar un protocolo para la construcción de cinco ejes viarios nuevos entre Alicante y Murcia con una inversión superior a los 600 millones de euros para la construcción de 143 kilómetros de vías de alta capacidad. Estos proyectos son la autovía Yecla a la A-7, Abanilla y la A-7, carretera entre La Algueña y Yecla, carretera Yecla a Barbarroja y la CV-38 desde la A-31 hasta El Pinós.

Este fenómeno social y urbanístico es novedoso, no es una gran capital o una ciudad en exclusiva la que potencie ese desarrollo, sino son varias las ciudades que alimentan esa gran área detectada por especialistas en estrategia urbana. Y además, de diversa base. Unas de base agrícola, otras industriales y, la mayoría, turístico-residenciales.

Por el momento no hay estudios concretos que analicen con detalle la dimensión del fenómeno, pero algunos pormenores van trascendiendo. El Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España, elaborado por el Ministerio de la Vivienda, sitúa al área de Murcia y Alicante-Elche como las que más se ha incrementado la ocupación de suelo urbano.

Entre 1987 y 2000 la superficie urbana ha crecido más de la mitad de lo que ocupaban hasta entonces, Murcia 78,5%, Elche 67% y Alicante 49%. Un informe de grupos conservacionistas de 2006 cifró en unas 225.000 las nuevas viviendas previstas con el desarrollo de todos los planes urbanísticos previstos.

El crecimiento demográfico en la comarca de La Vega Baja ha sido espectacular. La ciudad de Torrevieja en 2000 tenía censados 50.000 habitantes y en 2006 rondaba los 93.000, en Orihuela pasaron en ese periodo de 53.000 a 83.000 habitantes, con 40% de población extranjera procedente de 100 nacionalidades diferentes, pero en los pequeños municipios todavía el aumento ha sido más espectacular, Rojales pasó de 7.000 a 16.000 habitantes, y Pilar de la Horadada de 11.000 a 20.000 en seis años.

El debate sobre las relaciones territoriales y sociales entre Alicante y Murcia se ha abierto. Alicante y La Vega Baja tienen una relación funcional muy fuerte con Murcia y Cartagena, como explica el urbanista Alfonso Vegara y el triángulo Alicante-Murcia-Cartagena sería la tercera ciudad española si hubiera una interacción y una interrelación sólida. Por su parte, Alfredo Morales, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, detecta una gran "complementariedad" entre estas comarcas. "No hay una frontera física inexpugnable, el territorio se comunica con fluidez y la gente se relaciona", explica este profesor que extiende hasta Almería el origen de este fenómeno.

La provincia andaluza es una de la de mayor renta por cápita cuya salida natural hacia el arco Mediterráneo y Europa es Murcia y Alicante. Este profesor considera necesario acelerar los proyectos de mejora de las comunicaciones por carretera e impulsar una red de transporte ferroviario para atender las múltiples necesidades de un potente sector manufacturero exportador, del agrícola y del turístico-residencial. El fenómeno es económico y social y no político "el PP no pretende rescatar el Sureste franquista", añade Morales.

Distinta es la opinión de Fernando Díaz, profesor de Sociología Urbana en la Universidad de Alicante, quien admite unas bases históricas que explican estas intensas relaciones entre el sur de Alicante y Murcia pero observa en los últimos años "un cierto deseo político de hacer emerger el Sureste, con el riesgo de desvertebración de la Comunidad Valenciana que esto conlleva". Este sociólogo ha realizado diversos estudios sobre los residentes extranjeros en la zona, sus relaciones, su movilidad y cambios de residencia, y alerta del riesgo que supone el "urbanismo desmesurado" sin los servicios de comunicación necesarios.

Fernando Vera, catedrático de Análisis Geográfico Regional, califica de "ejemplarizante el proceso desbordante urbanizador" en La Vega Baja y critica que la depredación del territorio y el desarrollo urbanístico haya ido por delante de la dotación en infraestructuras. "Es cierto que ha mejorado mucho la conexión, sobre todo de las grandes autovías, pero hay una deficiencia en las comunicaciones comarcales", advierte Vera quien se pregunta si "se debe mantener este ritmo frenético de crecimiento". El experto considera que en su comarca se debe abrir un debate y reflexionar sobre la urgencia de dotarla de una "red eficiente de transporte público", para vertebrar el espacio físico.

Ante este déficit de infraestructuras las Administraciones han reaccionado. El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar el estudio para construir una nueva autopista Alicante-Murcia AP-37, de 26 kilómetros, que conectaría con la autopista Alicante-Cartagena (AP-7) a la altura de Catral y la autovía del Reguerón (MTJ-30), en julio Fomento también adjudicó las obras para convertir en vía parque la N-332 entre Guardamar del Segura y Torrevieja, y entre esta última población y Pilar de la Horadada, la inversión de estas dos obras supera los 42 millones de euros.

Por su parte, el Consell también tiene previsto a medio plazo construir nuevas autovías entre Elche-Santa Pola, Abanilla, Benferri, Orihuela-Torrevieja, Orihuela-Guardamar y Sant Miguel de Salinas-Pilar de la Horadada, además de otra conexión entre Novelda y el límite con Murcia y Aspe-Murcia.

Al rechazo que estos proyectos están generando por su agresión a la huerta tradicional, se suma ahora el trazado planteado para el AVE. Diversos grupos conservacionistas han manifestado su rechazo a la propuesta inicial y su preocupación al respecto. Pero las relaciones y los flujos de personas son constantes en esta zona. Según datos de Cercanías Renfe en el año 2005 utilizaron la línea Alicante-Murcia 2.9 millones de pasajeros y el año pasado fueron 3.8 millones con un incremento del 4.5%. Algunos estudios calculan que cuando se duplique y electrifique esta línea, como tiene previsto Adif, el número de pasajeros se multiplicará por siete.- (PRISA)
(Bigastro, en el centro del área metropolitana)

Las Cajas, entre ellas Caja Murcia y CAM, crean una sociedad para repartir el riesgo del crédito a las empresas

MADRID.- La sociedad conjunta que ha creado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) junto a veintisiete entidades para diversificar los riesgos en la concesión de créditos a empresas empezará a operar en los primeros meses de 2008 con 295 millones de euros de capital social.

Así lo anunció hoy el director general adjunto de la CECA, José Antonio Olavarrieta, quien afirmó que con este capital social la sociedad, denominada Afianza, dispondrá de una capacidad de afianzamiento de operaciones de 2.507,5 millones de euros.

Afianza, que se constituirá oficialmente el 19 de diciembre, analizará las condiciones de concesión de créditos a empresas y los avalará si los considera favorables.

Según Olavarrieta, este proyecto servirá a las cajas para entrar con más fuerza en el segmento de créditos a empresas, y principalmente a grandes corporaciones, además de contribuir a beneficiar a todo el sistema, dadas las condiciones actuales de crisis internacional.

Las veintiocho entidades han creado un Establecimiento Financiero de Crédito (EFC), que será el que avale los créditos con los 295 millones de euros de capital social que han aportado las cajas en diferente medida -la CECA cuenta con una participación de alrededor del 4 por ciento-.

Según Olavarrieta, el capital aportado por las entidades varía mucho de unas a otras y no está relacionado con su tamaño, sino con las diferentes estrategias que tienen en la actualidad.

Matizó además que las turbulencias financieras no han influido ni en el número de cajas que ha decidido participar ni en la cantidad de capital aportado, ya que el 21 de marzo estaba cerrada la sociedad.

Antes de avalar los créditos, la sociedad emitirá un informe mediante una Unidad Centralizada de Riesgos (UCR) compuesta por quince personas, que analizará los riesgos de las operaciones que le consulten las cajas de ahorros y actuará de forma absolutamente independiente de todas las entidades.

Sólo si ese informe es favorable, la sociedad concederá el aval, de forma que así las entidades dispondrán de un doble control de riesgo antes de tomar la decisión de conceder un crédito empresarial: el de la propia entidad y el de la UCR.

De esta manera, las entidades más pequeñas podrán conceder créditos que hasta ahora tenían vedados debido a que su elevado volumen les provocaba una concentración de riesgos superior a la permitida o a la recomendada.

A las que no tenían este problema porque tenían el tamaño suficiente, este proyecto les permitirá repartir sus riesgos con otras entidades.

Las veintisiete cajas que integran la sociedad son la Caja Mediterráneo; Caja de Ávila; Caja Badajoz; Caja Círculo; Caja de Burgos; Caja de Extremadura; Caja Sur; Caja Castilla-La Mancha; Caixa Galicia; Caja Granada; Caja Guadalajara; Caja España; Unicaja; Caixa Manlleu; Caja Murcia; Caixa Ontinyent; CajAstur; Sa Nostra; Caja Navarra; Caixa Sabadell; Caja Duero; Caja Canarias; Caja Segovia; Caja Sol; Caixa Tarragona; Caixanova y la Caja Vital.

El nombre del presidente de la entidad se dará a conocer el miércoles, cuando se reúna el Consejo.- (EFE)

La Mesa de la Asamblea Regional declara la adscripción de Morales al Grupo Mixto

CARTAGENA.- La Mesa de la Asamblea Regional declaró hoy formalmente que el diputado y ex alcalde de Totana Juan Morales pase al grupo mixto, tras conocer el escrito de expulsión presentado por el grupo del PP al conocerse la posible vinculación de este parlamentario con una supuesta trama urbanística en el ayuntamiento totanero.

El presidente del parlamento y de la Mesa, Francisco Celdrán, explicó que se aplica el reglamento de la cámara y que, una vez conocido el escrito por el que el PP decide que Juan Morales deje de estar en su grupo, se produce su adscripción, de manera inmediata, al grupo mixto.

Celdrán no ofreció a los medios de comunicación más detalles sobre el trato que tendrá la cámara con este diputado. El presidente del parlamento dijo: "no sabemos nada" de Juan Morales, y que no se ha dirigido, hasta el momento, a la presidencia o a la Mesa del parlamento regional.

Juan Morales está siendo investigado en el marco de la operación Tótem contra una presunta trama urbanística en Totana, que instruye el juzgado número Uno de esta localidad y que en la madrugada del pasado día 3 decretó prisión provisional sin fianza para el alcalde, Jose Martínez Andreo.

En el marco de esta misma operación agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) realizaron diversos registros, entre ellos el de la asesoría fiscal y jurídica de la ex mujer de Juan Morales, María del Carmen Jordán, así como la vivienda que tiene el diputado en Murcia, donde requisaron un ordenador y su pasaporte.

Morales, que fue alcalde de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007, denunció al TSJ una vulneración de sus derechos como diputado por el citado registro en su domicilio en Murcia, pero este tribunal consideró que no había lugar y archivaba el escrito presentado por el diputado.

El PP de la Región de Murcia aceptó el pasado día 3 las peticiones de baja cautelar de militancia hechas por Morales y Andreo.- (EFE)

El Ayuntamiento de Murcia paga a los bancos cada día más de 34.000 euros en intereses

MURCIA.- El ayuntamiento de Murcia paga cada año a los bancos en intereses de demora por los créditos que tiene contraídos con las entidades financieras casi doce millones y medio de euros (unos 2.700 millones de las antiguas pesetas), lo que supone una cuota diaria de 34.225 (unos 5,7 millones de pesetas), según revela hoy "La Opinión".

La deuda total de las arcas municipales es de 213 millones de euros (más de 35.400 millones de las antiguas pesetas) y los ingresos alcanzan los 444 millones de euros (unos 73.800 millones de las antiguas pesetas).

El Presupuesto del Ayuntamiento para 2008 (628 millones de euros) contempla una partida para pago sólo de intereses de 12.492.155 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2007, año en el que se ha destinado 12.545.463 millones de euros.

El PSOE municipal ya ha puesto el grito en el cielo. El socialista Alfonso Navarro indicó que la deuda municipal y lo que la hacienda local paga cada año por los intereses a los bancos "es un lastre para el desarrollo económico y la capacidad inversora municipal".

Añadió que "el PP ha demostrado una incapacidad manifiesta para reducir esas cantidades en época de bonanza económica y desarrollo urbanístico, que no se han traducido en reducir el número de préstamos para financiar inversiones. Todo lo contrario, se ha seguido recurriendo a las entidades financieras".

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, indicó que esos intereses de demora se pagan por los préstamos que tiene contraídos el Ayuntamiento a largo plazo, que se amortizan en ocho o doce años. En ese sentido, indicó que "lo hemos hecho así para no hipotecar a futuras generaciones".

Según Moya, en estos momentos la deuda sobre los ingresos corrientes no supera el 65% de los ingresos liquidados en el ejercicio anterior "por lo que cumplimos ampliamente la ley, que establece ese porcentaje en un 110%". "Todo esto significa -puntualizó- que no es una carga para el Ayuntamiento. Si eso fuera así los bancos no nos daría préstamos ni vendrían en tropel a hacernos ofertas financieras".

El Ayuntamiento refinanció su deuda en 1997 y el ministerio de Hacienda obligó en el 99 a realizar un plan de saneamiento financiero porque la deuda sobre ingresos superaba el 110%, el tope legal establecido. El edil de Hacienda asegura que desde el 2003 ese parámetro cumple la ley.

El alcalde de Totana se desvincula de Morales

MURCIA.- José Martínez Andreo se «ha resignado» a su situación, a la espera de que prospere o no el recurso de su abogado contra su encarcelamiento. No sabe cuánto tiempo permanecerá en prisión, y sólo comenta que considera desproporcionada la medida cautelar tomada por la juez, según publica hoy "La Verdad".

Ante los presuntos delitos que se le atribuyen y las grabaciones que pueden comprometerle dentro de la trama de corrupción descubierta por la Unidad central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el alcalde de Totana insiste en que tiene «la conciencia muy tranquila», y que no ha hecho nada que pueda incriminarle.

Frente a las otras grabaciones que atribuyen supuestamente a Juan Morales el intento de cobro de 3 millones de euros en comisiones, Martínez Andreo ha manifestado que quiere «diferenciar» entre su etapa como alcalde y la de su antecesor en el cargo. Por esta razón, no quiere entrar a comentar la investigación que se sigue contra el diputado regional, pese a que una de las grabaciones supuestamente los relacionaba a ambos.

A los doce detenidos hasta ahora en la Operación Tótem -sólo está en prisión el alcalde- la juez les atribuye una larga lista delitos, como los de prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, no persecución de delitos, violación de correspondencia, falsificación de documentos, entre otros, de los que no ha trascendido qué se le imputa a cada uno.

Los once que están en libertad bajo fianza, excepto uno, deben presentarse de forma periódica ante el juzgado.

Los vecinos de Totana recibirán en los próximos días una felicitación de Navidad de su alcalde, José Martínez Andreo. Éste la ha escrito con su puño y letra desde su celda de la prisión provincial de Sangonera y la hará llegar a través de su familia, amigos y allegados a las asociaciones de vecinos y colectivos de la localidad.

En su mensaje navideño, que ha sido enviado a la imprenta para ser distribuido en los próximos días, Martínez Andreo transmite a sus vecinos «confianza y fortaleza». Éste mantuvo el sábado su primera entrevista cara cara con su mujer, Encarna, embarazada de cuatro meses. A través de una tercera persona, su mujer explicó que su marido se encuentra «fuerte y tranquilo». Comparte celda con un interno de Murcia que cumple condena.

Fuentes del Partido Popular que se mantienen en contacto con Martínez Andreo señalaron que éste mantiene su intención por ahora de no renunciar a su acta de concejal para quedarse al margen de la actividad municipal mientras dura el proceso abierto contra él. Este partido -que aceptó su baja junto a la de Juan Morales- tampoco piensa exigirle que deje su puesto hasta escucharle y conocer su versión de los hechos.

Se abre una semana de expectación e inquietud / Juan Redondo


Se abre una semana de expectación e inquietud tanto a nivel político como ciudadano en la Región y en esta ocasión no únicamente porque el sábado se celebre el tradicional sorteo del Gordo de Navidad. En una semana inquietante para el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, porque podría conocer la decisión de la Audiencia sobre el recurso de su abogado contra el auto de prisión provisional sin fianza de la jueza instructora, lo que le puede significar pasar las Navidades en familia o en Sangonera.

También todo apunta que será una semana intensa para el diputado Morales. Esta mañana la Mesa de la Asamblea tendrá conocimiento para iniciar el trámite de la mayoría popular expulsándole de sus filas. Y también apuntan que podría acabar su incertidumbre de “acosado, pero no acusado, de tácitamente implicado, pero oficialmente no implicado”. De producirse una intervención judicial que afectara directamente al ex alcalde de Totana, al menos podría defenderse e incluso permitir al PP personarse como acusación particular en el proceso.

Con el desarrollo de los acontecimientos del escándalo se ha producido un posicionamiento en la opinión pública tanto en el municipio como en las filas populares. Al actual alcalde le quieren ver muchas personas en la calle y hasta exigen a la juez que vuelva a casa por Navidad, como el anuncio del turrón. Del diputado también parece que son bastantes los partidarios de retirarle temporalmente de la circulación pública. Ahora no es compañero grato ni en su pueblo, ni en su ex partido ni en la Asamblea Regional. Vamos que son pocos los que le invitarían a compartir pavo, dulces y champán, con foto incluida, en estas fiestas.

En estos juicios paralelos uno es inocente estando en prisión y el otro está condenado estando en la calle sin imputaciones. “Sí ahora se sometiera a votación en Totana un canje entre ambos, con Pilatos de arbitro, el resultado en contra de Morales sería de goleada”, apunta irónicamente un observador. “Y si Morales al final resultara inocente, ¿qué dirían los dirigentes populares regionales o el diputado de IU, José Antonio Pujante que no le quiere ver a su lado?”, añade un conocido jurista.

En esta semana de expectación pueden despejarse algunas de las dudas que embargan desde su inicio la “Operación Tótem” . Como sería lo lógico y democrático en este proceso, la palabra principal deberían tenerla los jueces, sin presiones externas, porque aquí no se habla del sorteo del Gordo del sábado, donde el azar sólo queda en manos de los bolas que extraen los niños de San Ildefonso.

Las competencias municipales de urbanismo

Los socialistas piden al Gobierno Regional que retire las competencias de Urbanismo al Ayuntamiento de Totana por el escándalo de la “Operación Tótem”. Sería una forma de comparar el escándalo del municipio del Guadalentín con el de Marbella. Algo que en principio sólo tiene en común la prisión del alcalde. En Totana la instructora mantiene el secreto de sumario y el resto de la corporación municipal ni está detenida ni en principio imputada, como recuerdan los populares.

“En Los Alcázares dimitieron dos alcaldes por su posible vinculación con Roca y la Operación Malaya”, insisten los portavoces regionales del PP. De momento, según estas fuentes, hasta las resoluciones de la juez no se han concretado las imputaciones contra Martínez Andreo y su vinculación directa a desarrollos urbanísticos en el municipio durante la etapa de Morales, ya que el listado de presuntos delitos es amplio y variado.

El PP quiere cerrar con Barreiro las listas al Senado

Apenas les quedan unas semanas a los populares para ultimar las candidaturas a las elecciones generales de marzo. El escándalo de Totana ha dejado en un tercer plano las quinielas de aspirantes y del posible cabeza de lista. No es ahora un tema prioritario dicen sus dirigentes regionales más preocupados por la prisión del alcalde totanero José Martínez Andreo. Sin embargo también se mueven piezas.

Apuntan que la candidatura al Senado está practicamente cerrada. Repetirían Peñarrubia y Pedro José Pérez, el ex alcalde de San Pedro del Pinatar. Y Pilar Barreiro sería la gran sorpresa. La alcaldesa de Cartagena compatibilizaría la Cámara Alta con el Ayuntamiento. Para el Congreso, insisten en tres repetidores: Ayala, Garre y Lourdes Méndez. Lo de Martínez Pujalte sigue siendo una incógnita, lo mismo que el cabeza de candidatura. Por los repartos territoriales insisten que en un puesto de salida irá una militante de Lorca. y que del actual Consejo de Gobierno parece que no estará nadie.

www.elfarodemurcia.info

El TSJ anula un concurso-oposición a "Onda Regional de Murcia" celebrado en 1994

MURCIA.- Más de catorce años después de su celebración, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha anulado el concurso-oposición llevado a cabo en la primavera de 1994 por la empresa pública autonómica Onda Regional de Murcia (ORM) para cubrir cinco puestos fijos de redactor en su plantilla. Ahora se espera la ejecución de sentencia.

Los opositores tendrán que repetir la prueba correspondiente a la redacción de un informativo y, tras la valoración del mismo, deberá procederse a la realización de la fase de concurso y a una nueva calificación final, para que el proceso de selección de las cinco plazas fijas de empleo público de redactores en ORM pueda ser llevado a cabo con las debidas garantías y rigor para asegurar la imparcialidad que debe presidir todo proceso selectivo, ya que, en 1994, no se efectuó conforme a derecho, tal como señala la resolución judicial del Alto Tribunal murciano.

Respecto a la prueba del informativo, que fue realizada en ordenadores de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y grabada en archivos por cada opositor en su correspondiente disquete, la sentencia dice que el análisis de los disquetes pone de manifiesto una serie de irregularidades que cuanto menos siembran la duda respecto a la transparencia e imparcialidad que deben regir las pruebas de selección para empleo público.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Leonor Alonso Díaz-Marta, señala que “no contamos con una prueba que con la suficiente certeza y garantía nos manifieste a qué hora terminaron de grabarse los correspondientes informativos de cada uno de los opositores, e ignoramos incluso si todos los ordenadores tenían la misma configuración horaria y de calendario antes de comenzar el ejercicio”, recogiendo así sólo las alegaciones de las partes demandada y codemandada en esta cuestión tan fundamental.

No hubo acta del tribunal calificador en la que se hiciera constar la apertura de los sobres cerrados donde se custodiaban los disquetes, ni siquiera consta de qué forma se identificaron los disquetes de cada opositor para salvaguardar su anonimato. Y, curiosamente, señala la sentencia, algunos aspirantes nombraron parte de sus archivos con su número de opositor y otros archivos con las iniciales de sus nombres y apellidos.

Se da la circunstancia de que el concurso-oposición anulado ahora, después de catorce años de su realización, por el TSJ de Murcia, es el único llevado a cabo en la ya larga historia de la radio pública regional para seleccionar a su personal, desde que, en 1990, la puso en marcha Carlos Collado, entonces presidente de la Comunidad Autónoma murciana.- (FMM)

La CAM inaugura hoy la remodelación de su sede en Cartagena

CARTAGENA.- El presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, el presidente del Consejo Territorial de Murcia, Ángel Martínez, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, inauguran hoy lunes 17 de diciembre, a las 19.15 horas, la remodelación del edificio que acoge la sede de la CAM en Cartagena.

El inmueble, ubicado en la calle Mayor, 11, presenta una imagen renovada tras la rehabilitación de sus fachadas y el acondicionamiento y adaptación de sus espacios interiores a la nueva legislación de seguridad.

Las obras, que se han desarrollado durante más de un año, han permitido también la creación de una Oficina de Empresas.

La manta / Josep Ramoneda


Los dos principales partidos españoles -el PSOE y el PP- tienen que abarcar un espacio político tan extenso que es casi imposible tallar una manta ideológica que lo cubra por entero. De modo que, especialmente en vigilias electorales, vemos cómo los esfuerzos para hacer llegar el manto protector a todos los vértices del espectro ideológico producen efectos inesperados. El sistema político español evolucionó desde el primer momento hacia el bipartidismo.

Un bipartidismo imperfecto, debido a la resistencia de Izquierda Unida a desaparecer y a los partidos nacionalistas y regionalistas a los que el Estado autonómico ha dado un plus de representatividad que da una sana complejidad al sistema y dificulta la formación de un rodillo PSOE-PP que allane la pluralidad de España. Aunque ahora no viene al caso, sería interesante preguntarse por qué la derecha ha conseguido su unificación y la izquierda no. Probablemente las luchas a muerte entre socialistas y comunistas en el pasado pesen todavía alimentando la psicopatología de las pequeñas -o grandes- diferencias.

El resultado de todo ello es que PP y PSOE cargan sobre sus espaldas la representación de unas bases electorales tan diversas que es imposible que todos y cada uno de los electores se sientan cómodos con su voto. La proximidad electoral además alimenta el eterno fantasma de la política democrática: el fantasma del centro. El centro es un espacio vaporoso al que se atribuye el poder mágico de decidir las elecciones. Por tanto, vigilias electorales, todos virando al centro.

El Partido Popular durante toda la legislatura ha mostrado su perfil más duro e intransigente con una guerra sin cuartel contra el Gobierno, en la que no ha reparado en gastos, ni siquiera en materia de política antiterrorista. Se decía que el objetivo era mantener vivo en su electorado el resentimiento por la inesperada derrota de 2004, con la idea de que si los suyos se mantenían firmes en su voto, la desmovilización de la izquierda haría el resto.

Curiosamente, cuando han dado algunos signos de moderación y han hecho tímidos gestos de distensión, se han producido dos efectos no deseados: la fidelidad de su electorado, que se había mantenido en torno al 80%, ha empezado a decaer -y van ya tres Pulsómetros de Opina en esta dirección- y los ciudadanos que hasta ahora repartían bastante por igual la responsabilidad de PP y PSOE en la falta de consenso contra el terrorismo, señalan muy mayoritariamente al PP como principal culpable.

También en el espacio socialista se ponen en evidencia las dificultades de tirar de la manta hacia el centro sin dejar al descubierto el flanco izquierdo. Se palpa cierta desconfianza mutua entre el PSOE y el electorado de izquierdas. Zapatero, que sabe perfectamente de la facilidad con que un sector de la izquierda se desmoviliza, respondió de inmediato al voto masivo del 14-M con la retirada de las tropas de Irak. Daba en este sentido una gratificación a aquellos electores que dudan de si merece la pena ir a votar. Pero, al mismo tiempo, se puso el listón muy alto. La dureza del Partido Popular ha mantenido la tensión durante la legislatura y, en este sentido, ha jugado como aliada de Zapatero.

Algunas iniciativas, sobre todo en materia de derechos civiles, reforzadas por la reacción nacionalcatólica, han mantenido viva la llama. Pero ha llegado la hora del giro al centro, diseñado por los estrategas electorales, como ha contado este periódico, y, por tanto, el momento de sacrificar algunos de los elementos programáticos a los que los votantes más volátiles de la izquierda podían ser más sensibles. De modo que se oyen cada día más voces que se preguntan ¿por qué siempre somos nosotros los que tenemos que ceder?

El desconcierto aumenta cuando se asumen acríticamente los tópicos de la derecha, por ejemplo, que bajar impuestos es bueno por definición; o cuando se responde a la agresividad de la Conferencia Episcopal con la renuncia a acabar con los privilegios económicos de la Iglesia, lo único que realmente les pondría en vereda; o cuando se aplazan, por demasiado radicales, reformas que ya se habían prometido para esta legislatura; o cuando, en busca de legitimidad patriotera, se recupera a un personaje del pasado, cuyo narcisismo infinito garantiza problemas a raudales.

Decía François Mitterrand que para ganar unas elecciones lo primero es hacer el pleno de los tuyos, y que, si se consigue, lo demás se da por añadidura. Si, como dicen los estudios de opinión, la izquierda es ideológicamente mayoritaria en España, el argumento de Mitterrand tiene todavía más fuerza. Un exceso de confianza en el voto del mal menor puede hacer que se pierda por la izquierda lo que se gane por el centro. Los electores de izquierda también tienen su corazoncito.

www.elpais.com