viernes, 14 de diciembre de 2007

Los promotores denuncian a Iberdrola en Bruselas por un presunto abuso de poder

VALENCIA.- La Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana, Feprova, patronal de la que forman parte las 300 empresas de la alicantina Provia, ha presentado una queja ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que acusa a Iberdrola por un presunto abuso de poder que vulneraría las leyes comunitarias contra la libre competencia.

En concreto, los promotores advierten de que la empresa, amparada por la Ley del Sector Eléctrico, abusa de su posición dominante como única distribuidora de la energía eléctrica, exigiendo a las empresas unas condiciones a la hora de construir las infraestructuras para llevar la luz a las viviendas que provocan retrasos de obras y sobre costes de hasta 500.000 euros según sea el tamaño de la promoción. Gastos que repercuten finalmente en el precio que paga el comprador que, según Feprova, abona ahora mismo entre un cinco y un diez por ciento más.

Los promotores reclaman a Bruselas que tercie en el asunto y obligue al Gobierno a modificar la legislación para que las constructoras puedan negociar con diferentes operadoras a la hora de la construcción de las acometidas eléctricas.

Bruselas ha convocado a las partes a una sesión del comité el próximo miércoles en la que se estudiará la queja de los promotores y se decidirá si el expediente sigue adelante.

Un portavoz autorizado de Iberdrola negó las acusaciones y aseguró que actúan conforme a la ley. «El Real Decreto 1955/2000 establece que en las actuaciones urbanísticas el coste de las infraestructuras eléctricas es urbanístico». La misma fuentes aseveró que «estamos sorprendidos porque lo único que hacemos es ajustarnos a la ley». Según Iberdrola, el Tribunal Supremo ha rechazado dos denuncias en otras autonomías.

El modelo de distribución eléctrico español obliga a que el solicitante deba soportar el coste de las acometidas eléctricas necesarias para garantizar el suministro a las viviendas. La ley establece que la empresa distribuidora es la que fija las condiciones, lo que unido «al régimen de monopolio natural con el que trabaja la distribuidora en la Comunidad Valenciana, provoca una clarísima desigualdad e indefensión en la relación del peticionario del suministro y la propia empresa distribuidora», apuntaron fuentes de Feprova.

Los promotores, al margen de conseguir que se revise el modelo de distribución de energía eléctrica, esperan «hacer ver a Bruselas, a través de las innumerables denuncias, quejas y peticiones remitidas por las empresas que la concepción de un modelo de distribución eléctrica en el que no se permite la competencia produce en la práctica situaciones de desigualdad y termina generando prácticas abusivas que poco o nada tienen que ver con el espíritu y la regulación de la normativa comunitaria».

Los promotores denunciaron en un comunicado que el problema no se circunscribe a la Comunidad Valenciana sino que tiene ámbito nacional y cuentan con el respaldo de asociaciones de otras autonomías. Feprova planteará el miércoles que la Comisión Europea envíe una delegación de europarlamentarios para que compruebe el alcance de los hechos denunciados. «El proceso va a ser largo porque no solo están en juego los derechos de los ciudadanos sino también el posicionamiento de Bruselas con respecto al proteccionismo de los Estados miembros a sus empresas».

Feprova advierte en la denuncia que se debatirá el miércoles en Bruselas que las presuntas prácticas abusivas de la distribuidora de la energía eléctrica chocarían con una supuesta incompatibilidad entre la ley que regula el sector eléctrico en España y las directivas comunitarias. Hasta diciembre de 2005 la legislación española permitía que fueran varias las distribuidoras que podían operar en la Comunidad Valenciana. De esta forma, cuando las promotoras cedían la acometida eléctrica podían elegir al menos entre dos compañías.

La situación cambió con la modificación de la Ley del Sector Eléctrico ya que en su texto se introdujo una variación importante. «El texto que decía que la cesión gratuita de la infraestructura ejecutada por los promotores se hacía a una empresa distribuidora se corrigió para establecer que la cesión se haría a la empresa distribuidora».

Feprova sostiene que «la empresa maltrata al peticionario indefenso y carente de derechos pues la defensa de los mismos le puede resultar más gravosa que su renuncia», aseveraron los promotores.

Competencia abre expediente sancionador a organizaciones de estibadores

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido iniciar formalmente un expediente sancionador contra varias organizaciones laborales y sindicales del ámbito de la estiba portuaria, según informó esta entidad.

Dicho expediente investigará si el acuerdo entre la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la Confederación Intersindical Galega y el sindicato vasco LAB contraviene el artículo uno de la Ley de Defensa de la Competencia.

Dicho artículo hace referencia a las distintas prácticas colusorias de la competencia y el acuerdo firmado por estas organizaciones el pasado 26 de julio regula las condiciones laborales de los 6.500 trabajadores portuarios de España.

El convenio fue rechazado por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y el sindicato vasco ELA por entender que recogía medidas regresivas como jornadas de trabajo de 12 horas en un sector considerado de alto riesgo.

La CNC, abre a partir de ahora, un período de 18 meses para la resolución del expediente.- (EFE)

La Asamblea General de Caja Mediterráneo autoriza la emisión de cuotas participativas

ALICANTE.- La Asamblea General Ordinaria de Caja Mediterráneo, celebrada esta mañana, ha autorizado la emisión de cuotas participativas según la propuesta elevada por el Consejo de Administración el pasado 20 de noviembre.

A partir de este momento, será potestad del Consejo de Administración decidir, a propuesta de la Dirección General, el momento de la emisión, que se producirá cuando la situación del mercado financiero permita garantizar el éxito de la operación.

La emisión, que fue aprobada por 124 votos favorables, 5 abstenciones, y 18 votos en contra, de un total de 142 consejeros asistentes, contempla un límite máximo del 20% del valor de la entidad, a ejecutar dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el Consejo de Administración la concreción de las características de la emisión.

La operación se realizará en una única emisión, con obligación explicita de amortización en caso de que se produjese en el futuro una modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.

Según una nota de prensa emitida posteriormente por la CAM, "esta operación respaldará la estrategia de crecimiento que la entidad ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años, ya que permitirá reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la Caja, respaldar la solvencia y la garantía ante sus impositores, así como desarrollar una dotación creciente, tanto a la Obra Social como a la propia CAM".

"El hecho de que la Caja sea evaluada por el mercado -- continúa la nota -- verificará su orientación hacia la creación de valor y hacia nuevos criterios de transparencia, gestión y eficiencia. La emisión mejorará sustancialmente la estructura de recursos propios de Caja Mediterráneo y aportará una mayor visibilidad a la entidad, tanto nacional como internacional, por lo que facilitará la realización de inversiones en el extranjero.

Además, el Banco de España apuesta decididamente por estos títulos ante los procesos de internacionalización de las cajas".

"La Entidad reforzará así el modelo fundacional y el espíritu social de la Caja, puesto que el objetivo último es y seguirá siendo mejorar la sociedad a través de la eficiencia en la actividad financiera. Reforzar este modelo comporta ahora la emisión de cuotas participativas", prosigue la nota.

Por su parte, los Órganos de Gobierno de CAM encontrarán en las cuotas un instrumento para validar la gestión interna de la Caja y conocer cómo valora el mercado las decisiones estratégicas y la actividad diaria de la entidad. Además, no pierden sus atribuciones ni sus capacidades actuales, ya que las cuotas otorgan derechos económicos a sus tenedores, pero nunca derechos políticos", concluye.- (NEM)

El juez de Cieza desestima el recurso de los ecologistas por los vertidos en Cañada Hermosa

CIEZA.- El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Cieza ha desestimado el recurso que interpuso Ecologistas en Acción de la Región de Murcia contra el sobreseimiento de la denuncia que hicieron en abril de 2006 por un supuesto vertido de lixiviados por parte de Cespa.

Según los responsables de la empresa perteneciente al grupo Ferrovial, «el auto respalda lo que siempre ha defendido Cespa, que la empresa cumple estrictamente la normativa medioambiental».

El magistrado del Juzgado, Roberto Fernández Muñoz, señala en su auto que «no concurren en el presente caso los elementos objetivos del tipo previsto en el artículo 325 del Código Penal», referido a los delitos contra los recursos naturales.

Es la segunda vez que la Justicia manifiesta que la actuación de Cespa no ha incurrido en ningún delito contra los recursos naturales. Los ecologistas denunciaron en su día que varios camiones depositaron residuos hospitalarios en el vertedero municipal de Cañada Hermosa.

Preparan más detenciones por presunta corrupción en otros municipios

MURCIA.- Los agentes de la UCO de la Guardia Civil están investigando otros presuntos casos de corrupción en varios municipios de la Región, al margen del de Totana, según "La Verdad".

Esta unidad especial contra los delitos urbanísticos se ha reforzado de nuevo en la Región con dos cometidos: detener al diputado regional Juan Morales cuando sea posible, y extender sus investigaciones a otros ayuntamientos sobre los que al parecer ya tienen indicios que pueden desembocar en más detenciones.

En relación al caso Totana, el portavoz del PP, Pedro Antonio Sánchez, se preguntó si «sólo van a investigar a los municipios del PP. ¿Van a hacer lo mismo en Los Alcázares, donde cayeron dos alcaldes, y uno de ellos mantuvo su acta de diputado hasta el final de la legislatura para blindarse», dijo en alusión a Juan Escudero y la Operación Malaya.

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil están investigando otros presuntos casos de corrupción en varios municipios de la Región, al margen del de Totana, según ha podido saber La Verdad de fuentes bien informadas. Esta unidad especial contra los delitos urbanísticos se ha reforzado de nuevo en la Región con dos cometidos: detener al diputado regional Juan Morales cuando sea posible, y extender sus investigaciones a otros ayuntamientos sobre los que al parecer ya tienen indicios que pueden desembocar en más detenciones.

La Guardia Civil vigila a Morales para detenerlo cuando deje de ser diputado

El diputado regional Juan Morales será detenido en el momento en el que entregue su acta de parlamentario. Existe en este sentido una orden judicial por la presunta implicación de Morales en delitos de corrupción urbanística y en el intento de cobro de comisiones.

Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) que dirigen la Operación Tótem llegaron de Madrid el miércoles con la orden de detener a Morales, una vez que éste quedara desprotegido de su escudo de aforado, lo cual puede ocurrir pronto, según fuentes de la investigación.

El ex alcalde reparte su vida entre Totana, donde vive su hijo, y Murcia, donde reside con su compañera V. F., la cual tiene abierto un expediente por estancia ilegal en España. Sus pasos están controlados por la Guardia Civil y tiene el pasaporte retirado.

El domicilio del diputado Juan Morales en el municipio totanero, no registró ningún movimiento de sus moradores en el día de ayer, según "El Faro".

Los ladridos de los perros del que fuera alcalde de Totana, que sigue sin contestar al teléfono, fueron los únicos sonidos que rompían el silencio en la calle Cáceres de la urbanización “La Charca”. Las pequeñas mascotas correteaban por el jardín y enseñaban los dientes a aquel que se atreviera a asomarse por la puerta del domicilio.

Uno de los vecinos residentes en la zona manifestaba su sorpresa por los acontecimientos vividos en Totana y su vinculación con uno de los vecinos más conocidos en el tranquilo residencial.

“La última vez que lo vi por aquí fue cuando comenzaron los registros en la asesoría de su ex-mujer. Nadie podía pensar que esto ocurriría, pero estoy seguro que el vecindario confía en la Justicia”, afirmó.

Juan Morales ha dicho hasta ahora que no piensa entregar su acta porque la considera «una garantía» para conseguir «un juicio justo» por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el supuesto de que llegue a esta instancia superior el caso que se investiga por una presunta trama de corrupción en Totana.

El diputado regional y ex alcalde de Totana ha señalado a personas de su entorno que no quiere quedar en manos de la juez que instruye el caso, María Asunción Navarro, puesto que intuye que ésta ordenará su detención inmediata y su posible ingreso en prisión, corriendo la misma suerte que el alcalde actual, José Martínez Andreo.

Dinero a Brasil

Morales rechazó el miércoles la petición del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de entregar su acta, razón por la cual el PP decidió expulsarlo. La intención primera del ex alcalde de Totana es mantenerse aforado durante toda la legislatura, por lo que pasaría al Grupo Mixto del Parlamento, según ha podido saber este diario. Esto no impedirá que tenga que dar cuentas ante la Justicia cuando el TSJ u otra instancia lo reclame para prestar declaración y/o dictar contra él medidas cautelares.

En el seno de su anterior partido -Morales ya no pertenece al PP- ha llamado la atención que el ex alcalde de Totana no respondiera de inmediato (mediante querella o denuncia) a las informaciones sacadas del secreto sumarial que apuntan a que pudo pactar el cobro de 3 millones de euros por facilitar la construcción de 5.000 viviendas del grupo gallego Nuaria.

Precisamente un responsable de esta empresa declaró a las autoridades locales en el transcurso de un almuerzo de que alguien le estaba pidiendo comisiones para sacar adelante el proyecto, según publicó este diario.

Juan Morales ha comentado también a algunos allegados que él no ha podido ser grabado en el transcurso de las investigaciones. Considera igualmente que la Operación Tótem, que le tiene en el principal punto de mira, «es una persecución política».

El Partido Popular murciano, por otra parte, se personará en la causa como acusación particular una vez que Juan Morales sea imputado por algún delito, o bien se levante el secreto de sumario y se comprueben los cargos que hay contra él, precisaron.

Otro dato relevado de la investigación por el diario El País apuntaba a que Juan Morales ha podido estar enviado dinero a Brasil, de donde procede su compañera sentimental, con cantidades que ascienden a 3.000 euros.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detectado en el transcurso de la investigación sobre la presunta trama de corrupción de Totana, destapada gracias a la Operación Tótem, que el anterior alcalde de Totana y aún diputado en la Asamblea Regional, Juan Morales, realizó numerosos envíos de dinero a Brasil, país de procedencia de su actual pareja, según "La Opinión".

El parlamentario mandaba paquetes de forma frecuente con cantidades de 3.000 euros, por lo que podría ser acusado de un delito de evasión de capitales.

En la casa en la que residía Vaneide Freitas en Murcia, la Guardia Civil halló 60.000 euros, dinero que dijo que pertenecía a Morales. A la chica se le ha abierto un expediente de expulsión de España debido a que se encontraba en situación irregular, expediente que no se resolverá hasta que no se cierre el caso de Totana.

Una de las líneas de investigación se centra en las posibles inversiones que podría haber realizado Morales en el país suramericano. Se trata de conocer el destino de los presuntos cobros ilegales, cuyo final podría haber sido Brasil, país de procedencia de su novia actual, por la que rompió con su ex mujer, María del Carmen Jordán, que también está imputada por la juez que instruye el caso, Asunción Navarro.

Además de Morales, la Guardia Civil trata de conocer si algún empresario más pudo haber participado en las supuestas inver en Brasil.

Por otra parte, el portavoz del PP, Pedro Antonio Sánchez, se preguntó si «sólo van a investigar a los municipios del PP. ¿Van a hacer lo mismo en Los Alcázares, donde cayeron dos alcaldes, y uno de ellos mantuvo su acta de diputado hasta el final de la legislatura para blindarse», dijo en alusión a Juan Escudero y la Operación Malaya.

Habrá más imputados en el caso

«Habrá más imputados, pero no más detenidos». El responsable de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) encargada de perseguir los delitos urbanísticos manifestó a TVE que la Operación Tótem sigue abierta.

En un reportaje ofrecido por la cadena pública estatal, se puso de relieve que la operación llevada a cabo en Totana ha sido «el bautismo de fuego» de esta unidad especial. La UCO dejó que las cámaras de televisión mostraran el interior de la oficinas donde trabajan, así como la numerosa documentación incautada en los registros efectuados en Totana, Murcia, Madrid y Nigrán (Pontevedra).

TVE mostró paquetes precintados, una caja fuerte y un maletín. Asimismo, explicó cómo trabaja esta unidad y enseñó una colección de al menos 15 fotografías de tamaño carné de todos los imputados y detenidos en el caso en los últimos días. Dichas fotografías aparecían borrosas.

¿Cese de Andreo?

En relación al alcalde de Totana, en prisión desde el pasado día 3, el Partido Popular no le ha exigido que entregue su acta de concejal porque considera que «la situación es diferente», manifestó un dirigente de este partido. «Hasta donde sabemos, no se ha hablado de que haya recibido dinero ni comisiones, y tampoco hemos tenido oportunidad de hablar con él para que ofrezca una explicación, ya que está en prisión», añadieron a preguntas de "La Verdad".

La Mesa de la Asamblea Regional tramitará el lunes la expulsión de Morales del Grupo Parlamentario Popular

CARTAGENA.- La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia tramitará el próximo lunes, en su habitual reunión semanal, la solicitud de expulsión de Juan Morales del Grupo Parlamentario Popular presentada por esta formación, informaron hoy fuentes de la Cámara.

El Grupo Parlamentario Popular decidió el pasado miércoles pedir a su diputado y ex-alcalde de Totana Juan Morales que entregara su acta como parlamentario y darle de baja como miembro del grupo "por las noticias que le vinculan a presuntas irregularidades urbanísticas cometidas durante su etapa" como primer edil.

Las mismas fuentes indicaron hoy que Morales no ha presentado hasta ahora ningún escrito en la Cámara y que su ingreso en el grupo mixto será automático una vez que lo declare la Mesa.
Según el reglamento de la Asamblea Regional de Murcia la incorporación de Morales al Grupo Mixto no repercutirá en su portavocía, que mantendrá el diputado de IU y hasta ahora único integrante del mismo, José Antonio Pujante.

Juan Morales está siendo investigado en el marco de la operación Tótem contra una presunta trama urbanística en Totana, que instruye el juzgado número Uno de esta ciudad y que en la madrugada del pasado día 3 decretó prisión provisional sin fianza para el alcalde, José Martínez Andreo.

En el marco de esta misma operación, agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) realizaron diversos registros, entre ellos el de la asesoría fiscal y jurídica de la ex mujer de Juan Morales, María del Carmen Jordán, así como la vivienda que tiene el diputado en Murcia, donde requisaron un ordenador y su pasaporte.

Morales fue alcalde de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007.- (EFE)

Dios nos libre de los Dicasterios / Apunte de Argárico


Mendoza nunca entendió, en todo su sentido, el ingreso en la Orden de San Gregorio. Era una forma distinguida de agradecerle los servicios prestados tras el escandalazo del verano 2006. El otrora cardenal Ratzinger no podía hacerlo con menos boato después de su anterior estancia de una semana en la Región de Murcia invitado por la UCAM. Pero el dedo imperial ya había dictado su veredicto en esa fecha, sólo había que esperar la ocasión y la resistencia ahora no tiene mayor sentido.

Lo mejor que puede hacer hoy este osado cartagenero es “recoger beneficios” y tratar de reinvertir en otra parte pero, esta vez, a ser posible, sin utilizar de nuevo el nombre de Jesucristo para hacerse rico. Mendoza ya tenía antecedentes frustrados en ese sentido, que le hicieron “huir” a la República Dominicana donde el ordinario del lugar cuenta y no acaba, hasta invitarlo a abandonar el país con su numerosa prole.

El obispo Reig y el arzobispo Martínez saben, pues, muy bien el terreno que pisan. No serán, en absoluto, desautorizados. Lo del nuncio Monteiro, un bendito, es, más que nada, una actitud sentimental. Lo de Azagra, Ureña, Rouco y Cañizares es otra cosa, que resulta preferible no desentrañar aquí para no debilitar la Fe. Pura condición humana. Pero Roma está con su metropolitano y el pastor de Cartagena. Kikos y Opus, hasta el gorro de soportar las ofensas de Mendoza, y los primeros, además, hartos de denunciar su impostura al sentirse vilmente utilizados.

Les ha tomado el pelo a todos con prácticas inadmisibles. A la Diócesis no le paga, al “gran canciller” lo ningunea y al talento lo humilla y utiliza a su antojo. Y creía haber comprado en Roma voluntades y conciencias con el óbolo anual y algunos detalles en forma de “Rolex” para algunos cardenales protectores. Al fin y al cabo, inversiones en su negocio particular a costa del esfuerzo de cándidos padres de alumnos, muy desinformados o bastante desesperados con sus vástagos.

Los Dicasterios serán justos a la hora de sentenciar previa negociación para una salida honrosa. En eso se está trabajando. Pero Mendoza se va seguro, año y medio después. Así obra la Curia, en frío, sin daños colaterales e innecesarios, con cierta piedad y compasión por los pecadores. Discretamente.

Pero Mendoza es un mercader que no respeta las reglas y la decisión se ha de ejecutar con todas las garantías y sin vuelta de hoja. La UCAM ha pasado de ser una “bendición” a hacer daño a la imagen pública universal de la Iglesia. El resto de las universidades católicas no se identifican para nada con la de Murcia pese a su definición. Es un reclamo de puro marketing y apariencia necesaria.

Pero los mejores profesores han ido abandonando, muchos padres andan ya escamados y los rumores sobre presunto tráfico de títulos académicos están a la orden del día dentro de un planteamiento actual que roza lo fraudulento. La Iglesia no puede, por más tiempo, ser cómplice impasible de una farsa académica en su nombre, ni prestarse al supuesto chantaje, pulso y engaño de nadie, por mucho que se vista de laico comprometido un pesetero.

Mendoza se ha quedado absolutamente solo en su delirio. Quiso utilizar, sin suerte, al primer rector de la UCAM, profesor Santiago Fernández Ardanaz, para introducirse en el Vaticano en busca de sus inconfesables fines. Luego probó con otros de menores escrúpulos y le salió bien tras detectar flaquezas.

Es este cartagenero un simple, largo, a quien el sector masónico de la mafia murciana ha sometido a vigilancia y control mediante el actual rector, Antonio Montoro, que ha venido acuchillando en silencio a este lerdo, primario y sin formación. Como todo analfabeto funcional reaccionario, ha intentado, con cierta fortuna, introducirse en las sentinas del PP murciano de la mano del alcalde Cámara (negocios y promesas de rectorado cuando abandone el cargo) aunque el Presidente no pueda ni verlo

Valcárcel abandona a sus alcaldes

Por cierto, que Valcárcel, con el agua al cuello, se esconde como una rata ante el primer peligro serio y abandona a sus monstruosas criaturas políticas implicadas. Está demostrando su cobardía en momentos difíciles para los suyos, especialmente para los Juanes y Daniel. No digamos ya de los “pepes” de largas vacaciones en Sangonera. Ahí parece están esperando, de un momento a otro, a Juan Ramírez, alcalde de Águilas quien ahora dice que desea dejar su cargo tras la Navidad.

La Justicia tiene, hoy por hoy, a velocidad de crucero su maquinaria y se dispone a desmontar todo el aparato de corrupción política del “valcarcelato” desde Torre Pacheco a Totana y desde Águilas hasta Abanilla. Otros lugares señalados quedan para después de las elecciones generales del 9 de marzo. Hablamos de San Javier, Cieza, Mazarrón, Cartagena, Murcia…aunque algo de todo esto se pudiera precipitar.

¿Con quién iba a repartir el todavía diputado Juan Morales? Porque 60 convenios urbanísticos a tres millones de euros, son 180 millones. Es difícil creer que actuase por libre y sin la protección de un santo. ¿San Esteban? José Hernández ex alcalde de San Javier, parece que está colaborando con la investigación general de la UCO en la Región de Murcia, al igual que la hellinera Jordán, ex esposa despechada de Morales.

Tenía razón Valcárcel al calificar de “circo mediático” lo que está sucediendo con la pobre Región de Murcia, por su culpa y la de los suyos. Se le olvidó decir que él está poniendo los payasos como director de escena que es. Y máximo responsable político. No se puede hacer de nuevas ni simular que la “cirugía” es cosa suya. Génova 13 es quien le está marcando el ritmo de la depuración para que no le salpique a Rajoy.

Una preocupación añadida es que “Caja Murcia” está saliendo en todas las “salsas” por ce o por be ya que muchos presuntos utilizan sus cajas de seguridad para esconder documentos clave o parte del botín. Cuando desde su planta noble se ha dado orden de rescindir esos contratos, la UCO ya había hecho su trabajo. Así que de nada sirve ya a los que se van a ir muy pronto, organizar auto homenajes de una pretendida y espontánea sociedad civil, con reconocimientos muy forzados en el tiempo para pertrecharse frente a la Justicia que viene y salir en “La Muralla”. Sobra tanta medalla a estas alturas.

Epílogo. Después de las elecciones se abordará por el Estado la corrupción sindical rampante en la Región de Murcia. También se abordará, muy a fondo, hasta la refundación, la del PSRM, comenzando por Ceutí y Lorca. Se espera llegar a tiempo de evitar la recalificación urbanística truculenta de los terrenos que hoy ocupa el colegio capuchino San Buenaventura (ha traído a Aznar bajo sugerencia de Cámara a cambio de una buena actitud frente a pretensiones) y Mariano Menor, yeclano y ex director del aeropuerto de El Altet, se dará cuenta de haber hecho el canelo intentando hacer patria con Corvera, engañado por su amigo Álvaro, el alemán. “Sacyr” tiene más que difícil encontrar ahora financiación para abordar esa obra, aparte de otros grandes problemas.

No es el único fraude. Con los 190 millones de euros presupuestados en la UMU para 2008, todos los universitarios murcianos podrían estudiar en las mejores universidades del mundo y hacerse con un título que les sirva para algo más que trabajar dentro de la Región y estar colgado en su despacho. La enorme crisis que se avecina pondrá a cada uno en su lugar, comenzando por los estafadores y farsantes.

El César se escuda detrás de sus centuriones / Juan Redondo


Valcárcel ha dejado que el segundo escalón del partido afronte la trama urbanística de Totana con responsabilidades judiciales y políticas. El presidente asumió su máxima responsabilidad en la elaboración de las listas autonómicas: “Las candidaturas son competencia mía y el nuevo gobierno también”. Y entonces defendió a Morales ante las dudas planteadas ante las denuncias presentadas por la oposición.

Ahora con la evolución de la “Operación Tótem” se ha refugiado en la retaguardia mandando a sus centuriones a dar la cara. Para aceptar la renuncia de la militancia del diputado y del alcalde en prisión, fueron Cámara y Pedro Antonio Sánchez los que leyeron un comunicado sin admitir preguntas.

Con la expulsión de Juan Morales del grupo parlamentario popular, más de lo mismo, en esta ocasión les tocó salir en la foto al portavoz del grupo parlamentario popular Juan Carlos Ruiz y de nuevo a Pedro Antonio Sánchez.

Parece como si el máximo dirigente popular murciano quisiera poner a prueba a sus posibles sucesores en tiempos difíciles. Incluso desde las filas populares comentan que no se ha mojado mucho Valcárcel como presidente del PP en el tema de Totana. Y qué el marrón se lo han tenido que tragar los centuriones, que han aplicado el “código ético” contra un ex compañero que puede haber dañado la honorabilidad de cerca de 600 cargos públicos, más de cinco mil militantes y cientos de miles de votantes.

Morales de momento se ha enrocado en su acta de diputado regional, que no piensa entregar. Como ciudadano de a pié apuntan que sería llamado en cualquier momento por la juez instructora, la misma que envió a su delfín Martínez Andreo a la prisión de Sangonera sin fianza y que prefiere depender en esta trama del TSJ, porque según sus allegados tendría más garantías jurídicas.

Los populares con la que está cayendo en Totana tampoco pueden entrar en precampaña electoral con el riesgo de que un diputado regional pueda ser imputado y detenido. En ese dilema se han tenido que mover los centuriones para tomar su contundente decisión sobre Morales. ¿Por qué no antes?. “En estos casos, hagamos lo que hagamos siempre dirán que hemos tomado el camino equivocado”, apuntan en las filas del PP .

“Morales a mi lado no se sienta y cerca, tampoco”

El anunciado pase de Juan Morales al grupo mixto tras ser expulsado de las filas populares plantea algunos problemas orgánicos en la Asamblea Regional. Aunque no está claro que Morales aparezca por la Cámara Regional, de hacerlo como diputado independiente formará parte del grupo mixto hasta ahora integrado sólo por Pujante el portavoz de IU-Los Verdes. Tendrá que compartir tiempo en las intervenciones del grupo y en la participación en las comisiones.

“Ese a mi lado no se sienta, ni cerca tampoco, que se siente detrás de los bancos populares, ya que fue en sus candidaturas”, afirma Pujante. Para el dirigente de IU no es lo mismo un pase al grupo mixto por discrepancias ideológicas que ser expulsado de su grupo por presunta corrupción.

El reglamento de la Asamblea prima a los componentes originarios del grupo mixto, frente a los añadidos para evitar el transfugismo. “No creo que Morales vaya a aparecer por la Asamblea Regional mientras esté abierta la “Operación Tótem” y posiblemente después tampoco”, comenta Pujante.

www.elfarodemurcia.info