jueves, 6 de diciembre de 2007

Un fiscal de EE UU investiga a la banca por las hipotecas basura

NUEVA YORK.- La batalla legal por los posibles abusos en el mercado hipotecario toma cuerpo en EE UU. El fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acaba de abrir expediente a los grandes bancos de inversión de Wall Street, a los que requiere que le entreguen información sobre cómo gestionaban los paquetes de deuda colateralizada vinculados a las hipotecas de alto riesgo.

Entre los bancos sujetos a investigación se encuentran Bear Stearns, el primero en revelar los problemas en dos de sus fondos que invirtieron en este tipo de productos financieros, su rival Merrill Lynch, que acaba de destituir al consejero delegado por el impacto de la crisis, y el grupo bancario europeo Deutsche Bank, según anticipó The Wall Street Journal.

La historia vuelve así a repetirse. Eliot Spitzer, gobernador de Nueva York, hizo lo mismo hace cuatro años cuando era fiscal general, a raíz de los abusos en la industria de los fondos de inversión y las aseguradoras. Como dicen los analistas, este tipo de escándalos financieros son un buen hueso para hincarle el diente y sacarle tajada si se tienen aspiraciones políticas.

La fiscalía abrió expediente hace un mes a los bancos semipúblicos Freddie Mac y Fannie Mae. Entre tanto, la autoridad del mercado de valores (SEC) y la fiscalía en el Estado de Massachusetts ya dieron pasos en este sentido semanas atrás. El objetivo de todas estas acciones legales en EE UU es determinar el papel que desempeñaron los bancos en el estallido de esta crisis que está haciendo temblar a los mercados de todo el mundo desde el pasado verano.
Ayudas al Northern

Por otra parte, la Comisión Europea autorizó ayer el paquete de ayudas de Reino Unido para rescatar el banco hipotecario Northern Rock, el más afectado de la UE hasta ahora por las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, al considerar que son compatibles con la legislación comunitaria.

El importe de las ayudas aprobadas, en su mayoría garantías para los depósitos, no ha sido cuantificado con exactitud por el Ejecutivo comunitario pero asciende a "decenas de miles de millones de libras", según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.- (PRISA)

Una de cada diez personas en el mundo pagó el año pasado un soborno

LONDRES.- Una de cada diez personas en el mundo pagó el año pasado un soborno, práctica particularmente extendida en el trato con la policía, según un informe de la ONG Transparencia Internacional

Este informe sobre el barómetro global de la corrupción constata un año más que la corrupción forma parte de la vida diaria. "Los pobres, también en los países industrializados, son los más perjudicados por la corrupción", destaca el informe, elaborado con datos de 63.000 personas en 60 países.

El 13% de los consultados declaró que el pasado año se les pidió y pagaron un soborno para obtener servicios públicos, desde permisos a prestaciones jurídicas y sanitarias.

En África, ese porcentaje fue del 42%; en Asia y Pacífico, del 22%; y en EEUU y Canadá, del 2%. En América Latina el porcentaje de encuestados que tuvieron que pagar un soborno para obtener un servicio fue del 13% y en la Unión Europea, del 5%.

En España, un 3% de los encuestados afirmó haber pagado un soborno, una práctica que en Rumanía, Grecia y Lituania confesó haber seguido entre el 27 y el 33% de quienes participaron en el estudio.

México, Brasil, Chile, Ecuador y Guatemala no están incluidos en el informe, en el que destaca igualmente la ausencia de China, India y de los países árabes porque "el instituto demoscópico que realizó el informe [Gallup] carece de contraparte en esos países", explicó la ONG.

La precaria imagen de la policía

El grado de corrupción varía sensiblemente de un país a otro, pero coincide en que la institución pública más "corrupta" es la policía, hasta el punto de que uno de cada cuatro ciudadanos de todo el mundo que tuvo contacto con ese cuerpo fue "invitado" a pagar un soborno y uno de cada seis acabó haciéndolo.

La práctica del soborno es también un problema de alcance en los ámbitos de la justicia, servicios de registro y permisos, educativo, salud y los proveedores de electricidad.

Pero aunque la policía sea la institución pública más afectada por ese mal, los ciudadanos creen de que los más infectados por esa lacra son los partidos políticos y el poder legislativo.

El informe señala que la percepción de los ciudadanos respecto al alcance de la corrupción en las instituciones clave de sus país no ha cambiado demasiado en los últimos cuatro años, aunque la opinión sobre algunos sectores, como es el privado, se ha deteriorado.

El estudio incluye un estudio comparativo por sexos y edad según el cual las mujeres son menos propensas que los hombres a pagar sobornos y lo mismo ocurre con los mayores de 65 años en relación con los de 30.-(Agencias)

Dentro de 20 años el Noroeste habrá recuperado los bosques perdidos en el gran incendio forestal de 1994

CARAVACA.- El gran pulmón de la Región de Murcia va ser regenerado en más de 2.000 hectáreas de las 25.000 devoradas por el devastador incendio de julio de 1994. La inversión total del proyecto es de seis millones de euros y está cofinanciado por la Comunidad Autónoma y la Comunidad Europea.

Servirá para que aumente la biodiversidad y la superficie cubierta por vegetación forestal, logrando una reducción de la erosión y mejorando el ecosistema y las condiciones de vida de la fauna. En el proyecto también se incluye un aumento de la protección frente a incendios forestales, para evitar otra catástrofe medioambiental como la ocurrida en 1994 bajo el gobierno regional socialista de la actual senadora María Antonia Martínez.

La vegetación original que existía en la zona antes del incendio estaba constituida por arbolado de pino carrasco mezclado con especies más frágiles. Las de más disposición de agua contaban con especies como la cornicabra ol el madroño.

En las zonas de pinar, donde el rebrote de los árboles se ha desarrollado de una forma desordenada, se hace necesario un tratamiento selvícicola con objeto de que los ejemplares crezcan con fuerza y dejen espacio a otras especies autóctonas, mejorando la biodiversidad, y se evite que puedan ser destruidas por una plaga o un incendio.

La recuperación de la economía local a través de la sostenibilidad, gracias a las diferentes medidas a desarrollar, es otro de los objetivos de este plan. La mejora de los caminos posibilitará agilizar las labores de vigilancia y que se acceda más rápidamente en caso de incendio.

Dentro de unos 20 años, en 2025 ó 2030 podrá existir un bosque similar al que ardió en las zonas donde el rebrote fue más intenso.

El del Noroeste ha sido el mayor incendio forestal de la Región de Murcia y uno de los más devastadores en España. Entre los días 4 y 10 de julio de 1994, el fuego arrasó más de 25.000 hectáreas, según datos oficiales, de masa boscosa en los municipios de Moratalla y Calasparra. Toda la Comarca del Noroeste vivió esos días un verdadero infierno, pues el fuego se expandió rápidamente ayudado por las altas temperaturas y la grave sequía.

Arancha Espeso asegura que el pacto de gobierno con el PSOE en San Javier se rompió por la pérdida de confianza

SAN JAVIER. La portavoz de la Candidatura Independiente de San Javier (CISJ), Arancha Espeso, ha dicho que los cuatro ediles de esta formación han abandonado el pacto de gobierno con el PSOE y CDL por la pérdida de confianza y las continuas críticas de los socialistas hacia las concejalías que dirigían los independientes.

Espeso era hasta ayer la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente; Antonio Martínez Lucas, el concejal de Festejos; Inmaculada García, de Cultura y Deportes; y Ramón Fernández, de Personal y Régimen Interior.

La portavoz dijo que cuando la actual alcaldesa le retiró su confianza fue cuando ella estimó que no tenía sentido continuar con el equipo de Gobierno.

“Por qué somos molestos, y por qué nos quieren echar”, se preguntó, ya que acusan al PSOE de romper el pacto, y recalcó que en ningún momento cambiaron sus posturas.

En la rueda de prensa se encontraban, además de Espeso, los otros tres ediles independientes, y los pedáneos de esta formación, de La Manga y La Ribera, que también abandonan sus cargos.

El tripartito deja a los socialistas y al CDL con siete ediles, mientras que la oposición pasa a tener 9, si bien Rosa Peñalver, presidenta de la gestora del PSOE en ese municipio, anunció que gobernarán en minoría.

Arancha Espeso confirmó que los cuatro ediles de su grupo renuncian a sus competencias en el Gobierno y que se han ido a la oposición, donde han estado en la anterior legislatura.

La portavoz independiente dijo que antes de irse entregó un informe de la actuación urbanística en estos cinco meses a la alcaldesa, en el que hace un diagnóstico, y en el que percibe algunas irregularidades que no precisó y que, según dijo, los nuevos responsables tendrán que ver.

Reiteró por último que los independientes seguirán haciendo la misma oposición que han hicieron antes, en la que ejercieron un papel crítico hacia la gestión del entonces alcalde, el popular José Hernández.

Para el PP es un “lamentable espectáculo”

El portavoz del PP de San Javier, Juan Martínez, criticó lo que calificó como “lamentable espectáculo” del equipo de Gobierno tras el anuncio de los independientes de abandonar el pacto con el PSOE, que “ha paralizado” el Ayuntamiento.

Martínez indicó que “los socialistas dieron gran cuota de poder a los independientes cediéndoles concejalías de gran importancia”.

Para el portavoz del PP, “se ha demostrado que ese pacto no contenía ningún acuerdo en relación a los proyectos para San Javier, y sólo para subirse los sueldos de manera considerable”.

“Los cinco meses de gobierno tripartito han sido un auténtico desastre ya que han obstaculizado gravemente el trabajo de la oposición impidiendo incluso el acceso de los concejales populares a las dependencias municipales, han paralizado obras en el municipio, la programación cultural brilla por su ausencia, la limpieza viaria está peor que nunca y se acabado con el equipo de fútbol”, afirmó.

El PSOE califica la ruptura del pacto de “unilateral y desleal”

La presidenta de la Gestora del PSOE de San Javier, Rosa Peñalver, calificó de “unilateral y desleal” la ruptura del Partido Independiente de esta localidad con relación al pacto de gobierno que mantenía con el PSOE y el CDL para la alcaldía.

Peñalver señaló que el PSOE seguirá gobernando en minoría y que desde el mismo momento en que cesó dicho pacto, se produjo un reparto de tareas y competencias entre el resto del equipo de Gobierno.

También ha indicado que los socialistas de San Javier no renuncian a llevar a cabo, aunque sea en minoría, su proyecto de gobierno en el municipio, que verá como a lo largo de los próximos cuatro años se produce “el cambio tranquilo” que prometieron en la campaña electoral, frente al revanchismo, la confrontación y la caza de brujas, que es la única estrategia que otros planteaban.- (EP)

¿Medida desmesurada con el alcalde de Totana? / Juan Redondo


Martínez Andreo, alcalde de Totana, lleva unas noches durmiendo en la prisión de Sangonera. Este técnico de mantenimiento industrial, casado, con un hijo y otro en camino, que encabezó la candidatura popular en Totana en sustitución de Juan Morales, es el único de los detenidos en la trama urbanística al que no se ha marcado fianza por la jueza instructora. Su abogado considera que la medida es desmesura y ha presentado un recurso.

En esta misma línea se ha pronunciado el decano de los abogados de Cartagena, Luis Ruipérez, y amplios sectores populares. Para el ciudadano de a pie resulta algo chocante que el hombre que se ofreciera a colaborar con la Justicia, tras el inicio de las detenciones por la “Operación Tótem”, tres días después fuera detenido en la sede municipal.

Según apuntan expertos jurídicos, en las nuevas directrices europeas sobre estos casos la prisión preventiva provisional se produce por dos motivos: el peligro de fuga, o el riesgo de destrucción de pruebas con peligro para la investigación. Al resto de los imputados se les ha marcado fianza y retirado el pasaporte para evitar el posible riesgo de fuga. Lo de posible destrucción de documentos, según estos observadores, no cuadraría mucho, ya que hubo tres días desde el inicio de las actuaciones judiciales hasta su detención y apuntan que de haber querido hacer desaparecer documentos hubiera tenido tiempo sobrado.

También es cierto que las imputaciones de la instructora a los afectados por las medidas cautelares son amplias y variadas que van desde presunta prevaricación hasta cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documentos públicos, infidelidad en la custodia y blanqueo de capitales.

Qué Martínez Andreo sea un cabeza de turco, como apuntan fuentes populares, parece una interpretación perversa de la actuación de la Justicia. La decisión de la juez debe ajustarse a derecho y tendrá motivos más que razonables y fundados para tomar una decisión de esa magnitud. Intentar politizar el tema y hablar de trofeos de cacerías, por muy cinegético que pueda resultar no beneficia ni a las instituciones ni a los ciudadanos.

Las dudas en el trámite procesal y la posible libertad bajo fianza, conmutaviva por la prisión provisional preventiva, tendrá que aclararse en los tribunales. Mientras tanto el alcalde ex popular de Totana y ex secretario general de su partido en la localidad seguirá durmiendo fuera de su domicilio, con el drama humano que supone para su esposa, familiares y amigos.

Su compañero en la anterior corporación y en la ejecutiva local del partido, Morales, sigue atrincherado en su condición de aforado como diputado regional, guardando silencio y esperando las diligencias del TSJ. Con esta semana de puentes dicen que va a producir un cierto parón tras la intensidad de la pasada semana. Dicen que sera sólo un respiro.

El amparo y los derechos de Morales

La intervención de las fuerzas de investigación con el domicilio de Juan Morales en Murcia, donde convivía con su compañera sentimental brasileña, puede plantear un tema de competencias judiciales, según señalan expertos jurídicos. Por su condición de aforado disfruta de una “garantía reforzada”, según estas mismas fuentes por lo que la actuación competería al TSJ.

En este choque de competencias los abogados estudían la posibilidad de poder pedir la nulidad de las pruebas obtenidas en los registros que han afectado directamente a Morales, algo que podría incidir especialmente en la tramitación del sumario abierto por la “Operación Tótem”.

Para algunos diputados populares con estas actuaciones se está dando una imagen de “inseguridad jurídica”. Al margen de estos importantes aspectos procesales está el fondo de la cuestión, la presunta corrupción urbanística en la localidad hay coincidencia entre los partidos políticos, “si algunos la han hecho, qué asuman ahora todas sus consecuencias”.

A los dirigentes políticos regionales se les calienta la boca

Estamos en precampaña electoral para las generales de marzo. La “Operación Tótem” con la detención del alcalde de Totana y el juicio sobre la presunta compra de votos en Fortuna, ha calentado la boca a los dirigentes políticos regionales. Con el nerviosismo de las circunstancias se han recuperado intercambios de acusaciones que recuerdan a la etapa más dura y bronca de la precampaña autonómica con la fuerte crispación política regional.

En estos casos, me comenta un veterano político, sería conveniente recuperar el espíritu de la transición y el respeto a la Constitución que hoy cumple años. “Dejar trabajar a la Justicia tranquilamente respetando o recurriendo sus decisiones por los conductos reglamentarios”.

No estaría de más, según este observador, que Ramón Luis Valcárcel y Pedro Saura renovaran su foto de septiembre con el compromiso de acercar posiciones en defensa de la Región, aunque “sólo sea por estas fechas entrañables”.

De todas formas apuntan que los UCOS se han tomado una semana de descanso tras su intenso trabajo de las últimas semanas y que tienen material acumulado para continuar luchando contra la presunta corrupción en otros municipios.

Las inmobiliarias de la Comunidad Valenciana elevan su morosidad con CAM y Bancaja

VALENCIA.-La morosidad del sector inmobiliario con las principales cajas valencianas (CAM y Bancaja) superó en el tercer trimestre la barrera del 0,3%, hasta consolidar una tendencia ascendente que se inició en marzo, después de varios años de estabilidad, según "Levante".

El retraso en los cumplimientos crediticios de las empresas del ladrillo, que todavía es mayor en el resto de cajas de ahorros españolas, contrasta con un leve descenso de la morosidad de los particulares, especialmente en la CAM.

A pesar de la subida del precio del dinero, la puntualidad en el pago de los préstamos bancarios por los ciudadanos mejoró en el tercer trimestre del año, más en la CAM que en Bancaja. La primera pasó de una morosidad del 1,04% en septiembre de 2006 al 1% en el mismo periodo de este año.

En la práctica, los datos reflejan que el compromiso de los impositores con las cajas que les han prestado dinero es mayor que el de las sociedades promotoras, que recurren a aplazamientos en la devolución de préstamo al descender la venta de pisos.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bancaja registró hasta septiembre un índice de mora entre mercantiles y particulares del 0,66%, lo que representa un incremento del 24% de un año a otro. A diferencia de Caja Mediterráneo, la entidad valenciana viene observando desde hace meses que el repunte de los tipos afecta por igual tanto a las economías pequeñas como a las grandes. Los saldos clasificados en mora y las provisiones para afrontar este escenario ascienden, respectivamente, a 532 y 1.507 millones de euros.

La mayor incidencia sobre esta entidad está ligada a la suspensión de pagos de Llanera, que mantiene créditos con Bancaja por 120 millones de euros (92 con la matriz y el resto con el Banco de Valencia).- (EPI)

Nos come la ignorancia / Rafael Torres


No necesitamos ningún estudio o informe estadístico, para conocer el alcance de la incultura en España; todos los días nos damos de bruces con sus efectos y estragos.

Lo que parecía, si no imposible, sí dificilísimo, que esa incultura y atraso educativo fueran a más, se ha producido, y materializándose, además, en las nuevas generaciones, en esas que, en teoría, andan estudiando. Pero, ¿qué estudian los niños, los adolescentes y jóvenes españoles para que sean incapaces de comprender el lenguaje escrito... ¡en español!?

Que leían mal, silabeando, deletreando casi, sudando y resoplando como ante un jeroglífico, ya se venía viendo desde hace unas cuantas décadas, y la prueba concluyente y definitiva era que, por huir de semejante esfuerzo, dejaban de leer absolutamente según se iban haciendo mayores, pero lo que no podíamos saber es que, además de leer de pena, no se enteraban de nada de lo que leían.

Así, analfabetos no ya potenciales, sino esenciales, iban pasando de curso, y así, tan ternes, llegaban incluso a la Universidad y hasta a la licenciatura, pero hasta que los informes internacionales sobre educación y conocimiento no han llegado con sus siniestras noticias, no hemos relacionado la burricie imperante, el botellón, el uso desatentado de las nuevas tecnologías, la mala educación o la violencia en las aulas con el hecho de que sus protagonistas no saben, en realidad, hacer la “o” con un canuto, y que, si por chiripa les saliera la “o”, no la entenderían, al verla escrita, en absoluto.

Nuestros chicos no son más tontos que los otros, sino que son víctimas de un desamparo cultural y educativo que no se ve ni entre los indígenas, es un decir, de Nuevas Hébridas o del Amazonas, y unos, incapaces de entender otra lectura que los ágrafos mensajes de móvil que les mandan los amigos, serán víctimas de por vida, en tanto que otros, más espabilados que no más listos, se convertirán en verdugos.

El Ayuntamiento de Totana se plantea retrasar el Pleno para aprobar el PGOU

TOTANA.- El ayuntamiento de Totana se plantea posponer el pleno extraordinario que tenía previsto celebrar este mes para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, aunque sí mantiene la convocatoria del pleno ordinario que tendrá lugar el último martes de diciembre.

En ese pleno extraordinario de diciembre, la corporación totanera iba a abordar la aprobación del nuevo planeamiento municipal, como paso previo a su envío a la Comunidad Autónoma.

Según fuentes municipales, el consistorio de Totana ha recuperado ya "plenamente" la normalidad, y convocado a la junta de gobierno, que se ha celebrado bajo la presidencia del alcalde en funciones, Juan Carrión, y a la que han asistido todos los concejales del PP y la secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida, imputada en el caso.

Esta junta de gobierno, la primera que se celebra tras la detención del alcalde, José Martínez Andreo, en el marco de la ‘Operación Tótem’ que investiga una presunta trama de corrupción urbanística, ha tenido carácter extraordinario porque, según el portavoz, en el orden del día figuraban algunos pagos y contratos relativos a las fiestas patronales de Santa Eulalia, que tienen lugar estos días en la población.

El Ayuntamiento de Totana insiste en que la detención de su alcalde y su posterior encarcelamiento no afecta a la gobernabilidad del consistorio.

La corporación municipal, además de reunirse en junta de gobierno, se entrevistó también con el letrado que ha asumido la defensa del alcalde para conocer las actuaciones legales que emprenderá el abogado con vistas a conseguir la ex carcelación del regidor.

La defensa del alcalde José Martínez Andreo, presentó ya un recurso de apelación contra el encarcelamiento de su cliente decretado en la madrugada del domingo tras ser detenido y prestar declaración durante trece horas en el marco de la ‘Operación Tótem’, que investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio.

En un comunicado, el despacho de abogados Ramos Calabria explica que las razones principales para la presentación del recurso son “la desproporción y ausencia de justificación de la medida adoptada”. Fuentes de este despacho precisaron que el escrito consta de 16 folios en los que se argumenta la “inexistencia de riesgo de fuga” y “la disposición a colaborar con la Justicia que presentó Martínez Andreo desde el primer momento”, como factores centrales de la apelación.

El correspondiente escrito fue presentado en el Juzgado de Instrucción número uno de Totana, junto con aquellos extremos de las actuaciones imprescindibles para su valoración. Ahora la juez Asunción Navarro tiene un plazo de entre tres y cinco días para resolver el recurso y, en el caso de que confirme la prisión, la defensa puede apelar a la Audiencia que se pronunciaría en un máximo de diez días.

La Fiscalía pide más información sobre la queja de Morales

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal que recabe más información sobre la forma en que se produjo la retirada del pasaporte y del ordenador del diputado regional y ex alcalde de Totana Juan Morales.

La Fiscalía considera que debe disponer de más elementos de juicio antes de pronunciarse sobre la queja presentada por el diputado Morales en el TSJ, ante el que denunció la supuesta vulneración de sus derechos como miembro de la Asamblea Regional. La Guardia Civil, en un registro que realizó en el domicilio de Morales, se llevó el pasaporte del diputado y requisó su ordenador portátil.

En su denuncia, Morales señaló que estas actuaciones realizadas por los agentes de la Unidad Central Operativa, suponen una violación de los derechos que el Estatuto de Autonomía reconoce a los diputados regionales.- (Agencias)

La flota pesquera de Águilas acusa la crisis de supervivencia del actual sector murciano

ÁGUILAS.- La situación actual del sector pesquero, unida a la estructural crisis de la agricultura local y al lento despegue turístico, sigue sin aportar motivos para el optimismo entre los vecinos de una localidad pequeña que sigue a la espera de despejar sus incógnitas económicas.

De los felices años 80 en que la localidad contaba con una flota pesquera de 130 barcos se ha pasado a los 63 que faenan en la actualidad. En materia de empleo y en los últimos 27 años, el municipio costero pasó de los 800 empleos directos en el sector a los 180 pescadores que actualmente conservan su trabajo.

Los datos facilitados por la Cofradía de Pescadores de Águilas son contundentes. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ramón Gabarrón, señala que “la crítica situación del sector encuentra su explicación en la continua disminución de ganancias de los pescadores, los precios bajos que perciben por sus mercancías, los costes del gasóleo y las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un oficio que exige titulaciones específicas con los consiguientes meses dedicados al estudio”.

Otra prueba evidente del delicado momento que viven los pescadores viene dada por la propuesta del Gobierno regional basada en el proyecto “Marimed”. Dicha iniciativa fue presentada como una forma de enfocar el sector pesquero hacia el turismo, difundiendo la tradición de la pesca y promoviendo el conocimiento histórico de una actividad que enlaza con los orígenes de Águilas.

Esta vertiente turística del proyecto, similar al turismo rural en el interior, ha sido calificada por Gabarrón como “una alternativa a tener en cuenta”, pero “la realidad es que aún no se ha hecho mucho en ese sentido”, puntualiza el patrón mayor.

Desde la Cofradía de Pescadores de Águilas esperan que la futura remodelación del puerto contemple la ampliación del espigón principal que ofrece un escaso abrigo a las embarcaciones que atracan en el Puerto pesquero.

El aguileño Andrés Rabal, presidente de la Asociación Regional de Empresarios de la Pesca, también considera que “se necesita un mínimo de 100 metros más de extensión del espigón para garantizar que el viento de levante no perjudique a nuestra flota”.

La construcción de una nueva dársena deportiva perpendicular al actual espigón no sería incompatible con la ampliación demandada por los pescadores.

Al igual que el resto de pesqueros regionales, la flota aguileña de cerco ha dejado de faenar, desde el día 1 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero de 2008, según la Orden de la Consejería de Agricultura y Agua. Esta iniciativa pretende favorecer el reclutamiento de alevines que podrán ser reproductores durante la próxima primavera.

Esta flota está compuesta por 33 unidades que se dedican principalmente a la pesca de pequeños pelágicos como sardina, boquerón, jurel, o caballa, entre otros. Esta “parada técnica”, según las mismas fuentes, tendrá un coste aproximado de 300.000 euros, que serán financiados por la Consejería, mediante indemnización a cada armador.- (PS)

Hoy 29ª aniversario de la Constitución Española

La Constitución es la Norma Fundamental del Estado, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos. Toda disposición u acto contrario a la Constitución carece de validez y será convenientemente expulsado del ordenamiento jurídico o sancionado con arreglo a las normas sobre justicia constitucional y otras disposiciones constitucionales y legales.

Siguiendo la línea de las constituciones modernas, la Constitución Española de 1978 se estructura en dos partes claramente diferenciadas en cuanto a su contenido: la parte dogmática y la parte orgánica.

Parte dogmática

En esta parte de la norma jurídica se hace una declaración de principios que indican y recogen los valores imperantes en la sociedad que la promulga. En la Constitución Española la parte dogmática está constituida por las siguientes partes:

  • Preámbulo
  • Título preliminar (artículos 1 a 9).
  • Título I, denominado «De los derechos y deberes fundamentales» (artículos 10 a 55).

En la parte dogmática aparecen los principales derechos constitucionales de los ciudadanos españoles. A su vez, el Título preliminar contiene los Principios constitucionales que determinan la configuración del Estado y sus señas de identidad.

La soberanía nacional se hace residir en el pueblo español, pero la polémica redacción del artículo 2, que incluye el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la nación española siempre ha sido destacado por la ambigüedad de su redacción, que si bien permitió el consenso para su aprobación, también ha dado lugar a múltiples interpretaciones.

Parte orgánica

Se diseña la estructura del Estado regulando los órganos básicos que ejercen los poderes estatales. El sistema español conserva el diseño tripartito de división de poderes de Montesquieu, entre Poder ejecutivo, Poder legislativo y Poder judicial. Los apartados correspondientes en la Constitución Española son los siguientes:

  • Título I, «De los derechos y deberes fundamentales» (artículos 10 a 55)
  • Título II, «De la Corona» (artículos 56 a 65)
  • Título III, «De las Cortes Generales» (artículos 66 a 96)
  • Título IV, «Del Gobierno y de la Administración» (artículos 97 a 107)
  • Título V, «De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales» (artículos 108 a 116)
  • Título VI, «Del poder judicial» (artículos 117 a 127)
  • Título VII, «Economía y Hacienda» (artículos 128 a 136)
  • Título VIII, «De la organización territorial del Estado» (artículos 137 a 158)
  • Título IX, «Del Tribunal Constitucional» (artículos 159 a 165)
  • Título X, «De la reforma constitucional» (artículos 166 a 169)

La Constitución finaliza con las Disposiciones Adicionales, Transitoria, derogatoria y final.

Reformas

La Constitución española ha sido modificada una vez (Artículo 13.2, Título I) para extender a los ciudadanos de la Unión Europea el derecho a voto (electores y elegibles como candidatos) en las elecciones locales. Esta reforma constitucional entró en vigor el 28 de agosto de 1992.

El sistema político y las autonomías

El sistema político

La ideología liberal impregna la Constitución y el sistema político. La monarquía constitucional es la forma de Estado, con un rey, Juan Carlos I de Borbón, heredero legítimo de los derechos dinásticos de Alfonso XIII, traspasados por la abdicación de Don Juan (III) en mayo de 1977. Los poderes del monarca están limitados y enumerados en la Constitución.

La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es el eje del sistema político. En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres mayores de 18 años), de los representantes del pueblo soberano en las Cortes. Ejercen el poder legislativo entre las dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado, eligen al Presidente del Gobierno y controlan la acción del poder ejecutivo.

El Presidente del Gobierno desempeña el poder ejecutivo con la ayuda de su consejo de ministros.

El poder judicial recae en los jueces y en el Consejo General del Poder Judicial como su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna.

Las autonomías

La Constitución de 1978 rompe una tradición centralista iniciada en 1700 por Felipe V. Como intento de solución al problema regional y a las reivindicaciones de los grupos nacionalistas vasco y catalán, sin olvidar las minorías nacionalistas gallegas, valencianas, canarias y andaluzas, se crea un nuevo modelo de Estado descentralizado, en el cual cada región se convierte en una comunidad autónoma con autogobierno, parlamento autonómico, tribunales de ámbito regional y un Estatuto de autonomía que establece el modelo y las competencias que puede asumir.

La Carta Magna establecía dos posibilidades de autonomía. Las nacionalidades históricas, Cataluña, País Vasco y Galicia, seguirían una vía rápida y con mayores competencias (aplicación del artículo 151). Andalucía también consiguió el título de nacionalidad histórica, gracias a que así lo solicitaron la mayoría de sus ayuntamientos y fue ratificado en referéndum el 28 de febrero de 1980.

El resto de regiones se regiría por el artículo 143, excepto Navarra (que se constituía en Comunidad Foral respetando su peculiar tradición foralista). La concesión de la autonomía se dilató más en el tiempo y la transferencia de competencias fue más lenta.

Entre el 18 de diciembre de 1979, cuando se aprobaron los primeros Estatutos de Autonomía de Cataluña y País Vasco, y febrero de 1983, todas las regiones se constituyeron en Comunidades Autónomas. Los dos últimos Estatutos de Autonomía han sido los de Ceuta y Melilla (1995), estableciéndose como Ciudades Autónomas.

De forma paulatina, durante los últimos veinte años, el Estado ha transferido competencias a las Comunidades Autónomas. Dos de las últimas materias que se han transferido han sido sanidad y educación. Hoy en día, cada una de las Comunidades Autónomas puede legislar en cuestiones sanitarias y educativas de manera diferente al resto de España.

Derechos fundamentales

Se recogió una amplia declaración de derechos individuales, sin restricciones. Se incluyeron derechos sociales (derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad) y económicos.

Preámbulo

La redacción del preámbulo de la Constitución era considerada un honor y una habilidad literaria. La persona elegida para este propósito fue Enrique Tierno Galván, a continuación se muestra el texto íntegro del preámbulo:

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  • Establecer una sociedad democrática avanzada, y
  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

La Audiencia Provincial decidirá en dos semanas sobre la situación de Martínez Andreo

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia, «órgano competente para su tramitación y posterior resolución», decidirá la próxima semana sobre la apelación contra la actual situación del alcalde de Totana, del PP, José Martínez Andreo, una vez que el letrado Ramos Calabria ha presentado recurso de reforma del auto de la juez Asunción Navarro Artero, que lo envía a prisión provisional sin fianza, «junto con aquellos extremos de las actuaciones imprescindibles para su valoración» .

Fuentes de la Audiencia consideran probable que la Sala de Lo Penal revoque el auto de la juez de Totana y el alcalde salga en libertad bajo una fuerte fianza, cercana a los 300.000 euros, antes de la próxima Navidad pese a la también más que probable oposición de la Fiscalía. El riesgo de fuga de Martínez Andreo (en la imagen) parece remoto por el embarazo de su esposa, el de destrucción de pruebas ha desaparecido en gran parte y la alarma social ha remitido al saberse el tema plenamente en manos de la Justicia.

Según informó en un comunicado el bufete Ramos Calabria, se pide que se revoque la prisión del alcalde de Totana al considerar que se trata de una medida «desproporcionada» y falta de justificación. La situación del reo en el Centro Penitenciario de Sangonera le está creando problemas psicológicos, según algunos funcionarios, hasta el extremo de haber cambiado de celda para compartir habitáculo con un interno de mayor confianza para él.

Por otra parte, el 'caso Totana' no será declarado nulo aunque el registro de la casa del diputado Morales se estime ilegal. Nunca se declaran inválidos los datos de una investigación anterior procedente de otro tipo de pruebas. El proceso continuaría sin mayores problemas, si se basa en elementos probatorios ajenos a ese registro.El TSJ ha solicitado ya a la Fiscalía que informe de los cargos que existen contra Juan Morales o los presuntos delitos por los cuales se le investiga. A partir de las consideraciones que haga la Fiscalía, el TSJ decidirá si el caso es de su competencia.

Si es así, el TSJ decidirá si cita a declarar a Juan Morales y, en caso afirmativo, se nombrará a un magistrado instructor. Por atracción o por la presunta existencia de delitos conexos, toda la causa de la Operación Tótem pasaría entonces a manos del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia tras inhibirse en su competencia la juez de Totana, tal como marca el derecho procesal en caso de persona aforada.- (NEM)

Petróleo y sangre, cóctel nigeriano

NUEVA YORK.- Hace 12 años, el escritor Ken Saro-Wiwa y ocho ambientalistas de la minoría ogoni de Nigeria fueron ejecutados en la horca por la dictadura del general Sani Abacha, a pesar de la fuerte campaña internacional con que se intentó salvar sus vidas.

El último aniversario de su muerte fue conmemorado con la puesta en escena del unipersonal "Things Dey Happen" ("Cosas que pasan"), escrita y protagonizada por el joven autor y actor estadounidense Dan Hoyle, quien pasa revista a la "política del petróleo" en ese país africano.

La ejecución de Saro-Wiwa y los activistas constituyó, según el ex primer ministro conservador británico John Major (1990-1997) y otras personalidades, "una tragedia". Fueron ahorcados mientras estaba pendiente la apelación de la condena ante el amañado tribunal que los "juzgó".

El escritor y los activistas llevaron adelante una campaña contra las actividades en su país de la gigante petrolera angloholandesa Shell.

"Cosas que pasan" es una pieza de teatro políticamente comprometida, una crítica mordaz a los mercenarios del petróleo que saquean las riquezas del delta del río Níger, el más importante de África occidental.

"Es más fácil hacer la guerra que trabajar para la paz", dijo a Hoyle un experto en seguridad que trabaja para la petrolera Chevron-Texaco.

La pieza teatral también describe las abyectas circunstancias que debe afrontar la población del delta del Níger, empujados a la prostitución o al extremismo violento con el objetivo de sobrevivir.

El poder emocional de la obra reside en la reflexión del autor sobre el carácter único del ser, una expresión desinhibida de su humanismo.

Y esto ayudó a Hoyle no sólo en el proceso creativo sino en su sobresaliente representación sobre el escenario. La fluidez de sus expresiones faciales y movimientos corporales le permiten encarnar sin esfuerzo a los diferentes personajes que animan la pieza teatral.

Hoyle señaló que "siguen pasando cosas en Nigeria. De las personas que conocí cuando estuve allí una ha muerto, otra pasó dos años en la cárcel, algunas han sido secuestradas. Quiero rendir homenaje a todos ellos con esta obra y espero que sus historias permanezcan con ustedes cuando dejen el teatro. Espero que los obsesionen y les encanten tanto como a mí".

Merece especial mención la notable habilidad de Hoyle para traducir el rudimentario inglés que se habla en Nigeria y darle un soplo de vida a lo largo de su actuación.

El espectador deja la sala pensando que, como en "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, son América del Norte y Europa, y no África (léase Nigeria), las que presentan el lado más oscuro.

De hecho, la sorprendente belleza de la obra de Hoyle se basa, más que nada, sobre la destrucción de estereotipos.

Hoyle representa en el escenario a una multiplicidad de personajes: una prostituta, un mercenario buscador de petróleo, un miembro de una organización humanitaria internacional, un traficante de armas serbio, el embajador de Estados Unidos, un mediador local entre la comunidad y los gigantes petroleros, un anciano indigente, un francotirador con cargo de conciencia, un señor de la guerra.

Quienes lo vieron pueden dar testimonio de que cualquier duda que surja acerca de sus fines y motivación se resolverá finalmente en su favor.

Esto significa que, al identificarse con las terribles dimensiones de la tragedia humana en el delta del Níger y, por extensión, con la historia de horror de Nigeria, Hoyle ganará la simpatía del público hacia la oprimida pero resistente y combativa gente común que describe en su pieza teatral.

Si un espectador no siente real compasión por el ser humano que hay detrás del francotirador con un corazón y sueños, demostrará ser un reptil más peligroso que los soldados nigerianos que aterrorizaron diariamente a los pobladores del delta del Níger para "pacificar" la zona y permitir que las multinacionales petroleras siguieran extrayendo hidrocarburos.

O, de hecho, el embajador estadounidense, cuya intangible jerga diplomática se revela tan siniestra como las llamas de los pozos de extracción de petróleo.

Se puede palpar el humanismo de Hoyle en el apasionado alegato del funcionario de relaciones con la comunidad que le pidió un mayor esfuerzo para comprender el destino de los negros, especialmente los que están atrapados en el delta del Níger.

Todos eran negros en el comienzo de los tiempos, argumenta. Pero algunos fueron a Europa y se volvieron blancos, sólo para volver y no reconocer a los hermanos que dejaron atrás.

Si esto parece excesivo, es posible buscar las raíces de este humanismo --que significa que tenemos un destino común en este planeta-- en la acusación directa que el experto en seguridad de Chevron-Texaco descarga sobre el ciudadano común de Estados Unidos: cuando llena de nafta el tanque de su Cadillac está ayudando a financiar la guerra en el delta del Níger.

En un debate luego de una representación de la obra, Jackson Ogbonna, editor del sitio de Internet Pointblanknews.com hoy residente en Estados Unidos, recordó sus experiencias como periodista que investigó la situación en las comunidades de esa zona y cómo esa experiencia cambió su visión sobre Nigeria.

La ejecución en la horca de Saro-Wiwa y los ocho ambientalistas no hizo más que confirmar su visión de que no habrá paz hasta que se resuelvan los problemas de fondo que agobian a Nigeria en general y al delta en particular.

Ogbonna llamó a la comunidad internacional a que apoye esta causa, dado el papel estratégico del petróleo en el mundo.

Sowore Omoyle, editor del sitio de Internet Saharareporters.com, llevó la acusación a quienes llenan de nafta los tanques de sus Cadillac un poco más lejos.

¿Qué hacen los ciudadanos de Estados Unidos para evitar que su estilo de vida se apoye en petróleo manchado con sangre?, se preguntó. ¿Ignoran que su amor por los automóviles alimenta la represión de los habitantes del delta del Níger?

Omoyle tiene la esperanza de que la agitación política en la zona continúe, pues de esa forma el precio del petróleo seguirá en aumento y la complacencia de la gente común se verá sacudida.- (IPS)