lunes, 26 de noviembre de 2007

La Guardia Civil registra por orden judicial una oficina de "Caja Murcia" en Totana, y "Maryper"


TOTANA.- Seis personas han sido detenidas en Vigo, (Nigrán) Pontevedra, Murcia, Totana y Las Rozas (Madrid) en una operación contra la corrupción urbanística en Totana, según han informado fuentes de la investigación tras efectuar once registros en tres regiones.

En el curso de la misma ha sido registrada, por orden judicial, una oficina de "Caja Murcia" en esta población agrícola del valle del Guadalentín, en concreto cajas de seguridad de dos clientes investigados por estar presuntamente implicados en una presunta trama de pago de comisiones millonarias, a cambio de obtener licencias municipales para recalificar terrenos.

La operación policial se inició a primera hora de la mañana cuando la Guardia Civil tomaba las proximidades de "Caja Murcia", situada cerca del Ayuntamiento, y comenzaba en ella los primeros registros. Los trabajadores de esta sucursal fueron los primeros sorprendidos. Un empleado fue detenido tras el registro.

Dos de las detenciones han tenido lugar en Galicia (Vigo y Pontevedra), una en Las Rozas (donde la Guardia Civil detuvo al hasta ahora sexto integrante de este grupo que, según las primeras investigaciones, realizaba pagos a cuenta de la futura recalificación de unos terrenos rurales y consumaba así los presuntos sobornos), otras dos en Murcia capital y la última en Totana.

En la Región, los detenidos son Joaquín Carmona, empleado de "Caja Murcia"; Gabriel Martínez, gerente y fundador de la empresa "Huevos Maryper", presunto intermediario en la operación de recalificación de los terrenos y amigo del ex alcalde Morales; y José Antonio Alcántara, empleado de una gestoría en la que también trabaja María del Carmen Jordán, ex mujer del que fue alcalde de Totana hasta las pasadas elecciones, Juan Morales, del Partido Popular.

Los dos detenidos en el municipio pontevedrés de Nigrán y en Vigo, por su supuesta relación con un delito urbanístico en Totana, permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a la espera de ser trasladados a Murcia, para lo cual existe un plazo de 72 horas, según confirmaron fuentes de la Benemérita.

Los dos detenidos en esta operación en Galicia por la recalificación de unos terrenos de 2,2 millones de metros cuadrados de suelo rústico son el abogado y empresario Manuel N.A., propietario del Grupo Nuaria, y uno de sus más estrechos colaboradores, Pablo José M.G., que es director de suelo de Inmonuar, sociedad inmobiliaria del grupo a través de la cual se desarrollaba el proyecto para construir el complejo residencial turístico en El Raiguero de Totana.

La operación policial está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana en coordinación con la Fiscalía del TSJ a raíz de la denuncia por el PSRM de un caso que, según, estas fuentes, está relacionado con la recalificación de unos terrenos en los que iba a desarrollarse un proyecto urbanístico de más de 5.000 viviendas, varios hoteles (dos termales) y un campo de golf a cargo de la empresa, "Nuaria", con sede en Galicia. El ex alcalde de Totana Juan Morales, del PP, y e la imagen, ha aceptado públicamente estar tarde conocer personalmente al propietario, ahora detenido, de "Nuaria".

La Guardia Civil aguarda a que el Juzgado número 1 de Instrucción de Totana, que instruye la causa, ordene su traslado a Murcia desde Galicia. Ambos fueron detenidos en la provincia de Pontevedra después de que agentes de la unidad contra los delitos urbanísticos, creada en el seno de la UCO de la Guardia Civil, desplazados desde Madrid, realizasen a primeras horas de la mañana de hoy registros en la vivienda que posee Manuel N.A. en la zona de A Ramallosa, en el municipio de Nigrán. También se efectuaron registros en las oficinas que el Grupo Nuaria tiene en Vigo.

Sobre el ex alcalde Juan Morales, diputado regional ahora, no se descarta que tuviera algún tipo de implicación por las circunstancias personales que le ligan con su ex mujer y su actual novia y compañera, ambas interrogadas y presuntamente relacionadas con los hechos.

Morales, dijo hoy que no tiene información "oficial" sobre la operación contra la corrupción urbanística que se lleva a cabo en esta localidad.

"Me han dicho que hay registros y que hay detenciones, y yo no sé nada", aseguró el ex regidor municipal, quien confesó sentirse "muy preocupado" por lo que se ha hecho público hasta ahora de esta actuación.

Morales, que fue alcalde de Totana hasta las elecciones del pasado mayo, subrayó estar "a disposición de la Justicia", y no quiso hacer valoraciones sobre esta operación "porque el tema es muy serio".

Preguntado por la posible detención de su ex mujer y de su actual compañera sentimental, Juan Morales dijo no tener constancia de ese extremo, aunque comentó no haber podido hablar con ellas, pese a haberlas telefoneado en varias ocasiones.

El ex alcalde, que se encontraba acompañado por su abogado cuando hizo estas declaraciones, insistió en que la información de que dispone procede de los medios de comunicación, y reiteró su disposición a colaborar con la Justicia, si así se lo requiere.

El juzgado totanero investiga si los responsables de Nuaria pagaron comisiones ilegales durante la pasada legislatura para favorecer la recalificación de esos 2,2 millones de metros cuadrados (más 300.000, ya en el término municipal de Lorca) en los que había parcelas destinadas a plantaciones de legumbres y explotaciones ganaderas, y en las que el grupo empresarial gallego pretendía construir una urbanización de 5.040 viviendas, lo que supondría el mayor complejo residencial de Totana.

El proyecto del Grupo Nuaria también incluía la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y dos hoteles con 'spa' con una inversión de 570 millones de euros --70 millones por los terrenos y 500 millones por la urbanización de viviendas colectivas y unifamiliares--. El grupo, que no descartaba la constitución de una unión temporal de empresas (UTE) para llevar a cabo el proyecto, preveía que en la urbanización viviesen 20.000 personas, lo que supondría casi duplicar la población de Totana, que en la actualidad tiene 25.000 habitantes.

Arrestos

Además de los dos detenidos en Nigrán (Pontevedra), también fueron arrestadas otras seis personas en Murcia y Madrid, mientras que otras dos resultaron imputadas. Según informaron las fuentes consultadas, el anterior regidor de Totana y hoy parlamentario autonómico del PP, Juan Morales, está siendo investigado por esta presunta trama de corrupción urbanística.

Además, la ex mujer, propietaria de una agencia inmobiliaria registrada en Totana, ha resultado imputada, al igual que la actual novia del antiguo regidor, que reside en Murcia capital. Una sola persona ha sido arrestada en Totana, el dueño de una empresa de productos avícolas muy conocido en la Región de Murcia, "Huevos Maryper", que podría haber actuado de intermediario.

Nuaria

El Grupo Nuaria está integrado por siete empresas cuya principal actividad se centra en el sector inmobiliario, de la construcción y de la comercialización, aunque recientemente también ha entrado en el sector de la alimentación.

El grupo está conformado por A&UGA (Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo de Galicia) dedicada a la redacción de proyectos urbanísticos, así como a la dirección de obras; Inmonuar, sociedad inmobiliaria; Parking Nuar o Conycase, que gestiona tres aparcamientos en la ciudad de Vigo; Perconsa, dedicada a la venta de materiales para la construcción; Hogartel, que comercializa mediante venta directa diversos productos; Autesa (Autocares de Tenerife); y Senga, empresa del ámbito de la alimentación.

Al menos dos de los arrestados ocupan cargos de responsabilidad en esa empresa promotora, mientras que otros serían intermediarios en la operación.

Totana es una población con unos 26.000 habitantes y 300 kilómetros cuadrados de superficie, está ubicada en el interior de la Región de Murcia, en la comarca del valle del río Guadalentín, y su principal actividad económica es la agrícola y la artesana.

No obstante, en los últimos años ha experimentado un auge la construcción de segundas residencias para el sector turístico. De hecho, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, del PP, suele pasar muchos fines de semana en el municipio colindante de Aledo, también gobernado por el PP, en las mismas estribaciones de la Sierra de Espuña compartidas con Alhama y Totana.

La junta local de Gobierno dio en septiembre del pasado año el visto bueno a la citada promoción, que está sujeta a la aprobación del Plan de Ordenación Urbana, ya que según las normas subsidiarias vigentes, los terrenos estarían afectados por una protección paisajístico-medioambiental.

El montante de la operación, según la propia Nuaria, ascendería a 570 millones de euros, de los que 70 ya se han desembolsado para la adquisición de los terrenos. El grupo estima que el proyecto traería 2.100 empleos a la comarca.

El plazo de construcción del complejo podría llevar ocho años en distintas fases, una de las cuáles incluiría la creación de 300.000 metros cuadrados de zona verde en el término municipal de Lorca.

La juez que instruye el caso, María Asunción Navarro Artero, ha decretado el secreto de las diligencias, que continúan abiertas, por lo que no se descarta que haya más detenciones, y por ello ha declinado facilitar datos sobre esta investigación.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia impulsa las actuaciones que han llevado hoy a la detención de seis personas por un supuesto caso de corrupción urbanística en Totana.

La posibilidad de nuevas actuaciones dependerá del análisis de la documentación intervenida en los diversos registros realizados y de las declaraciones de los detenidos.

Varias dotaciones de la policía judicial de la Guardia Civil registraron también a primera hora de la mañana la fábrica de Huevos "Maryper", el domicilio de la actual pareja de Morales y, durante cuatro horas esta tarde, el despacho de una asesoría jurídica de la avenida del General Aznar, propiedad de María del Carmen Jordán, ex esposa del ex alcalde del PP y actual diputado autonómico, Juan Morales, de la que sacaron cinco cajas de material informático, incluido el CPU de un ordenador.

El registró comenzó a las 13 horas y a las cinco de la tarde, se unió a los agentes, Pilar Abellán, secretaria judicial del Juzgado Número 1 de Totana, que instruye el caso. Según fuentes de la Guardia Civil, en la asesoría también se encontraba su propietaria.

Los vecinos de la zona comentaron que la referida asesoría permaneció cerrada durante gran parte del tiempo en el que Juan Morales fue alcalde.- (Agencias)

Los concejales de IU en Totana ya denunciaron la operación especulativa de "Nuaria" el 26-9-06

TOTANA.- "El que los vecinos se enteren por la empresa del proyecto que duplicaría los habitantes de la población, pone de manifiesto la labor de comparsas del Gobierno Municipal del PP, que deja en manos de los especuladores el futuro de Totana. Los propietarios de terrenos en la zona, están siendo presionados y amenazados para que vendan unas propiedades que les pertenecen desde hace generaciones y son su medio de vida", decía un comunicado de IU el 26 de septiembre de 2006.

"En la tarde de hoy, dirigentes de IU en Totana, han salido al paso de la noticia aparecida en la prensa regional sobre un proyecto que duplicaría la población de Totana, con la urbanización de más de 2 millones de metros cuadrados y la construcción de un campo de golf. Los concejales de la Coalición, acompañados del Coordinador de IU, Juan José Cánovas, han manifestado su opinión sobre el proyecto y los métodos que se están siguiendo en el municipio de Totana.

Son varios los vecinos propietarios de la zona que se han dirigido a IU para manifestar las presiones que vienen sufriendo para que vendan sus propiedades, bajo amenazas de expropiación.

Es paradójico que un proyecto de esa envergadura la anuncie un empresario gallego, dedicado a la especulación y anuncie que el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno, aumentándole la edificación en el Plan General, cuando se desconoce estas negociaciones secretas, por la oposición y el pueblo de Totana.

Duplicar la población de Totana es un proyecto descabellado, que solo acarreará problemas de integración, servicios y convivencia en los próximos años, además de un déficit en las infraestructuras públicas que ya son manifiestas en el municipio totanero".

Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Martínez, " este proyecto atacaría gravemente el ecosistema de la Sierra de Aguaderas y los acuíferos que abastecen el valle del Guadalentín…"

Para la Coalición de Izquierdas, no es buena noticia que se trasladen los movimientos inmobiliarios desde la Costa Blanca y la del Sol, hacía Murcia, pues este movimiento económico es meramente especulativo y depredador, de enriquecimiento rápido para unos pocos; fruto de un dinero que procede, en una parte importante, del narcotráfico, trata de blancas y otras actividades que atentan contra la dignidad de los seres humanos.

"Esperamos que el pueblo de Totana tenga la serenidad de no aceptar cantos de sirena, para alimentar la codicia de los maletines y comisiones, manteniendo la sabiduría que caracteriza a los totaneros ante la actitud de políticos pusilánimes y comparsas"; manifestó Juan José Cánovas en aquella fecha.

El coordinador general de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ya ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel una respuesta "inmediata" ante este caso, ya que alertó de que "cualquier silencio político sería un signo de complicidad por omisión".

Es por ello por lo que consideró que "ha llegado la hora de afrontar con valentía la lucha política contra la corrupción", al tiempo que afirmó que "no se puede permanecer cruzados de brazos ante las actuaciones policiales y judiciales, siendo necesaria la acción política".

IU de Totana tachó hoy de "disparate" el proyecto urbanístico promovido en este municipio murciano por Nuaria porque supondría duplicar la población de esta localidad y acusó al grupo empresarial de Vigo de "especulación" en la adquisición de 2,2 millones de metros cuadrados que fueron recalificados para construir más de 5.000 viviendas.

Finalmente, advirtió, en un comunicado de prensa, que "de no haber una respuesta ante lo que está aconteciendo, se pedirán responsabilidades políticas por la permanente inacción ante hechos gravísimos que afectan a la convivencia democrática de la Región.

El Ayuntamiento pide agilidad judicial

Por su parte, el Ayuntamiento de Totana informó, en un comunicado de prensa, que "respeta y valora la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia", al tiempo que solicitó que "se agilicen al máximo las investigaciones para evitar cualquier sospecha infundada".

Igualmente, apeló a la "responsabilidad de todos los agentes sociales y políticos en sus declaraciones y actuaciones públicas para no manchar el buen nombre de la ciudad de Totana y de sus ciudadanos, y evitar entorpecer la investigación en curso".

Por último, dejó claro que "los hechos hoy acaecidos no han modificado en absoluto la agenda de ninguno de los miembros del actual equipo de Gobierno que han mantenido su actividad pública con total normalidad". "Ningún miembro del equipo de Gobierno va a realizar valoraciones públicas para no interferir en la investigación en curso", indica el comunicado.- (Agencias)

Zapatero, un desconocido que ha sabido imponer su "talante"

MADRID.- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, un perfecto desconocido cuando ganó las elecciones legislativas de marzo de 2004, ha sabido ir forjándose el "talante" que pregonaba hace cuatro años y ganar popularidad para situarse por delante de su rival, el conservador Mariano Rajoy.

Con las medidas sociales tomadas por su gobierno, supo dejar atrás los apelativos de 'sosomán' y 'bambi' con que le adornaban sus detractores cuando ganó las elecciones por sorpresa en 2004 tras dos mandatos del conservador José María Aznar.

El matrimonio entre homosexuales, el divorcio exprés, la paridad en el Gobierno y la ley contra la violencia hacia las mujeres fueron las más destacadas.

Si estas medidas hicieron que se ganara los elogios de los socialistas en Europa, donde esta fuerza está en minoría, en los últimos días se ha dado a conocer internacionalmente como el hombre del diálogo y la tolerancia que siempre ha predicado.

El motivo: la tranquila pero firme defensa que hizo de Aznar ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la reciente Cumbre Iberoamericana.

Pero el gobierno de Zapatero no sólo ha sido "social": la salida de las tropas españolas de Irak, el intento de diálogo con ETA para pactar el fin de la organización independentista armada vasca y la ampliación de las atribuciones a varias regiones también engrosan su haber.

Precisamente estas últimas fueron las iniciativas que centraron las mayores críticas de la oposición conservadora.

Zapatero, de 47 años, nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960 y descubrió su vocación política a los 15 años, cuando su padre, hijo de un republicano fusilado al principio de la Guerra Civil (1936-39), le llevó a un mitin de Felipe González.

A los 18 años, poco después del restablecimiento de la democracia en España, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en 1986, con 26 años y una licenciatura de Derecho, se convirtió en el diputado más joven del Congreso.

Su ascensión meteórica le llevó a convertirse en 2000 en secretario general del partido, donde lideró el relevo de la generación de Felipe González, cuyos últimos años en el gobierno (1982-1996) fueron empañados por los escándalos.

Está casado con Sonsoles Espinosa y es padre de dos hijas.

Su partido comenzó la campaña en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso político, con varias medidas sociales como facilitar el acceso a la vivienda e incentivar los nacimientos, aprovechando la racha de crecimiento económico, del 3,8% previsto para 2007, y de superávit desde hace cuatro años.

En octubre el PSOE difundió un vídeo con el lema 'Con Z de Zapatero', en el que el secretario general del partido se presenta en actitud desenfadada y proponiendo "modernidaz, solidaridaz, igualdaz", bromeando con un defecto en su pronunciación.

El vídeo pretendía responder a una campaña del PP en el que alertaba del peligro de disgregación de España que los socialistas no ven.

En el plano de la política exterior, el gobierno de Zapatero rehizo en Latinoamérica las relaciones con Cuba y Venezuela y se ha acercado por similitud de miras con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la chilena, Michelle Bachelet, entre otros.

Pero a pesar de ello, las relaciones con Venezuela se han tambaleado en los últimos días tras las críticas de Hugo Chávez a Aznar y la inesperada salida del Rey de España.

Los intentos del gobierno de no romper las relaciones con Caracas le han valido las críticas de la derecha, que estima que el ejecutivo debe ser más duro con estos dos países y con la Bolivia de Evo Morales.

Pero la política del gobierno de apoyo a las empresas españolas en Latinoamérica no ha cambiado durante la nacionalización de la energía en Bolivia, los recortes a las multinacionales de Ecuador y ahora con las amenazas de Chávez, y sigue siendo incondicional.

Ayer fue, de nuevo, oficialmente proclamado candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo de 2008.- (AFP)