sábado, 24 de noviembre de 2007

Muy castigado por la crisis inmobiliaria el modelo murciano de resort con golf, según"El País"

MADRID.- Todo empezó en la costa española. La vivienda vacacional de playa ha sido la primera en darse de bruces contra el parón inmobiliario. No este año. "El declive empezó hace tres años", señala Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Pero este escenario "se intensificó a partir del mes de agosto", puntualiza Miguel Pinto, director de la División de Investigación de Grupo i, según "El País".

La situación en la costa española se ha ido poniendo difícil a lo largo de 2007, tanto que las ventas han caído entre un 30% y un 40% con respecto al año anterior, según Smerdou. El litoral está salpicado de miles de promociones en marcha que no han vendido ni una sola vivienda en lo que llevamos de año y hay algunas zonas donde ni siquiera hay visitas, como Castellón o Marbella, según algunos promotores.

Éstos ahora se enfrentan a una demanda inactiva y, lo que es peor, a un inversor que trata de deshacerse casi a "cualquier precio" de las viviendas compradas tiempo atrás. En la vivienda de costa ha habido siempre mucha inversión especulativa, entre un 20% y un 25% del total, indica Pinto.

El inversor, que ahora está compitiendo con el promotor, está bajando los precios, entre un 10% y un 20%, dependiendo de la oferta de la zona, señala el representante de Grupo i. Muchos son británicos, que buscan nuevos destinos con mayores rentabilidades, como Marruecos o Turquía. Por eso, la costa se mide ahora en función de la sobreoferta. "Actualmente, la oferta supera en dos veces la demanda, que este año no alcanzará las 90.000 viviendas", añade.

No hay que olvidar que el 54% de la nueva construcción se concentra en zonas de costa, algo que confiere al sector un carácter desequilibrado, según BBVA. Aunque, Grupo i avisa: "Si no se compra suelo ahora, en el plazo de dos años la oferta se habrá absorbido, habrá demanda y no habrá nuevos proyectos".

El problema es que el promotor no lo tiene fácil. Los bancos han cerrado el grifo de la financiación para este tipo de proyectos. Su viabilidad está en tela de juicio.

El mercado ha caído en todas las costas, aunque hay promotores que lo niegan. "Nuestras ventas no han bajado, ni en el caso de clientes españoles ni en el de extranjeros. Lo que ocurre es que tenemos que hacer un mayor esfuerzo de comunicación", dice José Luis Hernández, presidente de Polaris World, la empresa con más viviendas vacacionales en Murcia.

Las playas peor paradas han sido las de la Costa del Sol oriental, con ritmos de venta inferiores al 2% mensual. En el lado opuesto están Girona, Cádiz, Huelva, y Baleares, con un ritmo de ventas próximo al 5% mensual. En el litoral valenciano los ritmos de venta han pasado del 5,8% al mes al 4,2%, o lo que es lo mismo de 17 meses a casi 24. Se trata de destinos muy densificados de la Costa Blanca y del Azahar, con una gran oferta que genera menor poder vendedor. Murcia se ha convertido en un mercado muy castigado, con algún interrogante sobre la viabilidad de su modelo (resorts de golf).

En la Costa del Sol la oferta de vivienda turística se ha frenado y ha habido un retroceso en los precios. Marbella, Mijas y Estepona son las zonas en las que más se está notando el cambio de tendencia, según Aguirre Newman. La costa norte parecía que se iba a librar de la crisis inmobiliaria, pero no ha sido así, porque son mercados que sufren más el recorte en las ventas que destinos turísticos más asentados, explica Pinto. La desaceleración se ha notado más en las plazas clásicas y menos en costas emergentes como la lucense. En Asturias, los incrementos de precios han sido bajos, un 2%, pero han sufrido más en la disminución de ventas.

Precios a la baja

Ante esta situación el sector ha empezado a aflojar, aunque no del todo. El precio medio de un piso nuevo en la playa es de 243.132 euros, 443.551 si se trata de una vivienda unifamiliar. La buena noticia es que a lo largo de este año negociar con el promotor el precio de venta ha sido más fácil que nunca. "Los promotores bajan los precios de forma encubierta, mediante regalos o facilidades, como plaza de garaje gratis. O descuentos, que van del 5% al 10%.

Si bajas los precios directamente la gente se espera y no compra", señala Smerdou. Si en 2006 los precios de la vivienda vacacional en costa subieron un 7,5%, para este año se espera que se mantengan alrededor del 3%, calculan en Grupo i. Y con bajadas en algunos litorales.

Algunos promotores han visto las orejas al lobo y no quieren arriesgar. "Cada vez es más frecuente que, una vez edificada, la promoción la coloquen a los fondos de inversión, que suelen destinarlo a alquileres de tiempo compartido", señala Grupo i. Otra salida es la de vender el terreno con proyecto incluido, "algo que está ocurriendo en toda la costa", dicen los expertos, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas promotoras.

Son éstas las grandes perjudicadas del batacazo de la segunda residencia en la costa. "Las promotoras locales están cerrando porque el mercado ya no justifica su presencia", indica Pinto. En las grandes hay más cautela.

Sin embargo, las perspectivas ante el año que viene parecen ser mejores. De momento, la inversión extranjera en inmuebles ha crecido un 19,2% hasta mayo. Y los promotores empiezan a comprender que España ya no es un mercado competitivo con respecto a los precios y que deben aportar al cliente un valor añadido que justifique la compra.

El demandante ya no compra si no se tienen en cuenta sus preferencias, sólo entonces el promotor debe elaborar el proyecto y elegir la ubicación, señala Grupo i. Esto es lo que explica que un promotor haya vendido en una feria en Málaga 12 casas en un fin de semana.

Bajo lupa el urbanismo salvaje

El urbanismo salvaje que ha padecido la costa española durante años también parece haber tocado techo. El Gobierno pretende rescatar concesiones y aplicar expropiaciones y derribos a lo largo de mil kilómetros del Mediterráneo para garantizar el acceso del uso público del litoral. Así lo establece la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, que tardará años en aplicarse.

En todas las costas suenan ecos de derribos. En Benidorm, el Ministerio de Medio Ambiente trata de expropiar una parcela donde se levantan dos torres en primera línea de la playa.

En el litoral malagueño, el Gobierno prevé demoler cinco urbanizaciones y un hotel en la Costa del Sol.

Ahora cientos de propietarios están a la espera de saber qué pasará con sus viviendas.- (PRISA)

Un apretado Martínez-Pujalte deja en manos de Rajoy su candidatura al Congreso por Murcia

MURCIA.- El todavía portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso y actual diputado nacional de este partido por Valencia, el murciano Vicente Martínez-Pujalte, ha dicho que su candidatura al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia para las próximas elecciones generales de 2008, sólo “depende de la decisión de Mariano Rajoy”.

Martínez-Pujalte, nacido en el seno de una conocida familia de la pedanía de La Raya, hizo estas declaraciones durante la celebración del primer congreso de Ingeniería Técnica Industrial de la Región de Murcia celebrado en el auditorio Víctor Villegas y aseguró que hará lo que le diga el Partido Popular.

Luego añadió que está encantado de colaborar con la Región de Murcia, como ha hecho desde que en 1994 comenzara su trayectoria como diputado de la mano del cartagenero Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat Valenciana, y su gran mentor político hasta la fecha.

Precisamente su condición de zaplanista, convicto y confeso, le impide ahora seguir optando a un escaño por la provincia de Valencia ante la negativa de Francisco Camps, con la aprobación indudable de Rajoy, de mantenerlo en la lista del PP.

Es por eso que, a la desesperada, intenta "colarse" por Murcia, su tierra natal, de la mano de su cuñado, el consejero Antonio Cerdá, pese al poco o nulo entusiasmo de Valcárcel de hacer sitio a "un extraño" para la política murciana.

Martínez-Pujalte aseguró, finalmente, que el PP ganará las elecciones generales, ya que “existe un empate técnico entre ambos partidos”, en referencia a la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.- (EP/NEM)

Casi 6.000 personas residentes en la Región sobreviven en una situación de extrema pobreza

MURCIA.- El número de murcianos que viven en la pobreza ha aumentado, según el director de Cáritas, José Luis Leante, quien señala que en la Región existen entre 4.000 y 6.000 personas que viven en estas condiciones, de las cuales unas 600 se encuentran materialmente en la calle.

Estos ciudadanos sobreviven con una renta inferior a los 6.000 euros al año, considerándose esta situación como de pobreza, pero existen otros cuyo sueldo no alcanza los 3.000 euros anuales, tratándose de pobreza extrema.

La próxima campaña de Cáritas Región de Murcia se basará en el derecho de todos a la sanidad, intentando sensibilizar a los murcianos y a la administración pública de la necesidad de atender sanitariamente a los sin techo.

El director de Cáritas recordó que los inmigrantes ocupan el 20% del total de sin techo, aparte de mujeres y niños que “cada vez más ocupan un mayor porcentaje de los sin techo”, añadió Leante.

“Existe una relación con los casos de violencia doméstica, ya que muchas mujeres huyen de un hogar problemático, llevándose incluso a los hijos y, al no tener otro sitio donde vivir, se ven abocadas a irse a la calle”, indicó el director de Cáritas.

Explicó también que actualmente existe pobreza invisible, pues muchos se niegan a pedir ayuda por vergüenza y es persistente, porque las cifras nunca bajan. Pero sobre todo, es un fenómeno generacional, es decir, que pasan de padres a hijos, “y no se puede consentir que niños vivan en esa situación de exclusión social sólo por haber nacido en un entorno desfavorable”, recalcó Leante.

Una de las consecuencias de encontrarse en esta situación paupérrima es el deterioro de la salud física, ya que están sujetos a las inclemencias del tiempo, a dietas insuficientes, así como a problemas de salud relacionados con el abuso de alcohol o drogas. “Cada vez hay más mujeres con estos problemas”, dijo.

Por todo ello, desde Cáritas piden a la Administración pública que diseñen políticas de prevención de la exclusión social de este colectivo y “políticas migratorias que permitan a los extranjeros acudir al centro de salud una vez acabado su rehabilitación en los hospitales”, resaltó.

Destacó también los problemas de censo que tienen algunos inmigrantes para acceder a la seguridad social, por lo que se deben dirigir a los servicios de urgencias.

Mientras tanto, Valcárcel dijo en Cartagena que "podremos aguantar mejor que otras regiones de España" donde “la crisis que se viene generando se hace más patente”. Y que “todos los observadores económicos dicen que hay buenas perspectivas”. Según él, la Región “seguirá creciendo no tanto, obviamente, pero siempre por encima de la media nacional”, además de “generar empleo”.

Se liman asperezas en San Javier / Juan Redondo


Las rabietas o las pérdidas de confianza parece que tienen los días contados en el ayuntamiento de San Javier. El “tripartito” seguirá al frente de la corporación y circulará a una “marcha intermedia”. No irá en quinta como quería Arancha Espeso, la concejala de Urbanismo, pero tampoco en primera como marcaba la alcaldesa socialista.

El cambio de equipo de gobierno en el municipio posiblemente más rico de la Región y con mayor promoción urbanística fue una de las grandes sorpresas de los pasados comicios del pasado mes de mayo. El panorama previo recogía denuncias en los juzgados por presiones de promotores y constructores contra la anterior corporación por parte de la oposición representadas por los independientes. Visitas periódicas del alcalde a los tribunales al que no querían que “le compararan con la Pantoja”.

Los socialistas creando una gestora y dejaron fuera de las listas a dirigentes locales y anterior concejales, en una descalificación política, que se pudo interpretar por cierta connivencia con el equipo de gobierno popular. La oposición contra Jose Hernández y las posibles irregularidades urbanísticas la marcó Arancha Espeso, una catedrática de instituto, al frente de un grupo independiente, en el que según los observadores se conjugaban ciudadanos de izquierdas y conservadores “molestos con ciertas actitudes caciquiles de un grupo de promotores”. La nueva alcaldesa, la socialista Josefa García no tenía mucha experiencia en gestión política municipal.

Dicen que en este contexto Arancha marcó su ritmo e intento tomar medidas rapidas para subsanar las irregularidades que llevaba cuatro años persiguiendo. Los nuevos ediles socialistas fueron poco a poco tomando tierra y confiando en los veteranos funcionarios que deminaban más los temas. En algunas decisiones Arancha paralizaba y obstaculizaba los expedientes, según las quejas de un grupo de promotores a la alcaldesa, algunos expedientes, que según otros informes técnicos, estaban iniciados de palabra pero apenas documentados. No era tampoco cuestión de empezar a revisar urgentemente todo un pasado de gestión del anterior equipo de gobierno como había prometido Arancha y su grupo ante de las elecciones municipales.

Dicen que el reparto de papeles Arancha era la “mala” y Josefa García el paño de lágrimas de altos funcionarios y conocidos promotores. San Javier es una de los pueblos más ricos en renta per capita de la Región. Y apuntan en el municipio que sectores inmobiliarios piden con insistencia la cabeza de Arancha. La alcaldesa en una reunión del equipo de gobierno la retiró su confianza, algo por sus declaraciones posteriores no se sabe muy bien lo que significa.

Y todo por una “caseta de aperos”

Parece que toda la crisis del “tripartito” de San Javier, con la perdida de confianza entre la alcaldesa y la primera tenienta de alcalde viene por una reforma en una “caseta de aperos” de la socialista Josefa García. La alcaldesa no quiera pronunciarse sobre este tema, en la crisis municipal, ya que dice que es un “asunto particular”. El expediente al parecer iba a pleno y la opinión de la concejala de Urbanismo era contrario e incluso, según fuentes municipales, Arancha recomendó a la alcaldesa que asumiera el pago de la sanción administrativa por las obras realizadas al parecer no de forma regular, en cuanto a la licencia pertinente. Si la reforma en la “caseta de aperos” es tan importante en la crisis, según un experto merece como figurar en un catálogo, junto con áticos y retranqueos.

www.elfarodemurcia.info

El profesor de Almería declara al juez que su estudio de La Zerrichera fue mal utilizado

MURCIA.- «Señor magistrado, yo soy un biólogo». Así de contundente fue la respuesta que Francisco Gómez Mercado dió al fiscal jefe del Tribunal Superior de Murcia cuando éste le preguntó si su opinión era o no favorable al proyecto urbanístico de La Zerrichera.

El biólogo y profesor de la Universidad de Almería fue llamado a declarar por la autoría de un estudio de botánica sobre la finca de Águilas que, según denunció La Verdad, fue alterado.

«Fui contratado por la consultoría Ideo Planificación s.l, », explicó Gómez Mercado, «y mi trabajo no era otro que precisar las especies protegidas» existentes en el paraje. A raíz del estudio, se elaboró un informe en el que Gómez Mercado figuraba como responsable científico, un papel «que nunca he ejercido y para el que no estoy preparado», señaló.

Posteriormente, su nombre se vio reflejado también en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, en el cual se especifican incluso las páginas del informe que avalaban el proyecto. Gómez Mercado asegura que escribió de la página 57 a la 106 del estudio, pero no las páginas 53 y 54 del mismo informe, que son precisamente las que permitían el urbanismo en áreas de la finca consideradas «compatibles».

Gómez Mercado no quedó de acuerdo con esa alusión y dirigió un carta al organismo competente pidiendo una rectificación «ya que si alguien me fijó esa responsabilidad, fue un error». Esa misiva no recibió contestación alguna hasta que el teléfono del profesor sonó, hace escasos meses.

Pese a afirmar que su estudio ha sido «mal utilizado», Gómez Mercado descarta tomar medidas legales contra los responsables de este hecho. «No me siento agraviado hasta ese extremo», defiende el profesor, que vuelve a insistir, de nuevo, en su actitud ante el proyecto. «Yo soy más un conservacionista», que un pro campos de golf».

Por otra parte, María Jesús Ros, que trabajaba de funcionaria en Calidad del Medio Natural, expuso que hizo un informe negativo de lLa Zerrichera, y que a raíz de ello fue apartada del departamento. También dijo que ha tenido presiones por no dar el visto bueno a casos como el de la Zerrichera.

La intervención de Ros en esta polémica se inició en el momento en el que emitió un voto particular en contra del expediente de La Zerrichera. Posteriormente, ella misma entregó documentación al fiscal jefe del TSJ.

La jornada maratoniana concluyó a las cinco de la tarde

María Jesús Ros, funcionaria de Desarrollo Sostenible y ex secretaría de la Comisión Técnica de Impacto Ambiental, cruzó la puerta del juzgado de instrucción número 3 de Murcia y siete horas y media después abandonaba el centro con la frase «ninguna declaración al respecto».

La jornada maratoniana concluyó a las cinco de la tarde.

(Campus de la Universidad de Almería)
www.laverdad.es

Ministro y candidato Bermejo: «Hay que tener cuidado con el crecimiento de la Construcción»

MURCIA.- Es su primera visita a Murcia como futuro candidato del PSOE regional a las próximas elecciones generales y hoy tendrá el bautismo de fuego en Lorca. Lejos de su fama de político polémico, de palabras afiladas y argumentos directos al mentón, Mariano Fernández Bermejo se muestra comedido. «El recién llegado no debe venir hablando más allá de lo que dice fuera», comenta cuando se introduce en un asunto peliagudo. Sin embargo, no elude ningún tema, ni el agua, ni la corrupción urbanística, ni el terrorismo...en una entrevista en "La Verdad".

- ¿Con qué objetivos llega a la Región de Murcia como candidato electoral? Se habla del cuarto diputado para el PSOE.

- Mi objetivo es otro y previo: que me conozcan los murcianos del PSOE, que pueda explicarles mi modo de ver las cosas en política y que decidan que yo debe ser su candidato. Una vez que eso ocurra, los retos no van a ser distintos de los que ellos tienen. Mi objetivo es que los murcianos obtengan respuestas de los políticos, que vean que piensan más en los ciudadanos de Murcia que en otras cosas, que piensan en una región con tanto potencial como Murcia, que puede y debe crecer mejor porque tiene unas expectativas enormes. Creo que hay que apoyar de forma decidida a los sectores que crean riqueza, pero con respeto al medio ambiente; y apoyar a la agricultura, que es pujante, y a las empresas que quieran seguir el camino de la innovación. En definitiva, el cambio de un modelo de crecimiento por otro.

- Dice que se puede crecer mejor en Murcia. ¿Qué cree que no se ha estado haciendo bien hasta ahora?

- Hay potencialidades que no han surgido, simplemente. Tenemos la posibilidad de potenciar un sector turístico que piense más en la calidad que en la cantidad. Es uno de los grandes retos, no sólo en la Región de Murcia. El modelo de crecimiento que un día existió en el sector turístico está agotado e incluso se está volviendo contra nosotros. Es una reflexión que quiero que hagamos juntos.

- Uno de sus objetivos en el Ministerio es la defensa del medio ambiente frente a la especulación urbanística. ¿Cree que se están haciendo bien las cosas en Murcia en ese sentido?

- Unas cosas se han hecho bien y otras no, como en todas partes. Pero sí hay una dificultad en asumir que con el crecimiento, sobre todo en la construcción, hay que tener mucho cuidado porque se vuelve contra nosotros con mucha facilidad. Hay que ser consciente de lo que significa el mantenimiento del entorno. No sólo hay que pensar en los que vienen detrás, sino también en los de ahora. Es más rentable saber contener y aprovechar un entorno privilegiado para poder disfrutarlo. También existen unas leyes que debemos cumplir.

- ¿Hay preocupación en el Ministerio por las diversas diligencias abiertas en Murcia sobre supuestos casos de corrupción urbanística?

- En el Ministerio hay preocupación por cómo están los aparatos de Justicia, por si tenemos el número de jueces, fiscales y funcionarios suficientes. Lo que haga luego cada juez y cada fiscalía es un tema en el que el Ministerio no entra ni puede entrar.

- ¿Qué le parecen de las acusaciones de parcialidad lanzadas desde el PP contra el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia precisamente por su actuación en estos casos?

- He oído hablar...

- Usted también tuvo algún problema con el PP cuando fue fiscal jefe del TSJ de Madrid.

- Yo fui perseguido por el PP a golpe de expediente y cesado como fiscal jefe de Madrid, y la acusación fue la misma. Está en el ser de las cosas. Cuando alguien tiene poder, sea político, económico o social, y se encuentra en el punto de mira de la Justicia suele montar este tipo de respuestas. Esa respuesta, que se suele canalizar a través de los medios para generar opinión, sólo puede darla el que tiene poder, y suele darla el que no se puede defender de otra manera. Lo lógico sería plantearse si esos supuestos tienen o no base. La descalificación global de un funcionario público, de un fiscal, en este caso, me parece pobre, y creo que la ciudadanía ya lo está empezando a ver.

- Sabrá que viene a una plaza difícil de torear, porque Murcia es un feudo del PP, donde gana desde hace años con mayoría absoluta. ¿Se ha planteado ya cómo se le puede dar la vuelta a esta situación?

- Primero hay que hacer una reflexión de por qué estamos así. Algo no debemos haber hecho bien. Y ofrecer al ciudadano de Murcia lo que uno trae: honradez, transparencia y enormes ganas de trabajar por esta región. Suele ser una receta que falla poco.

- Con respecto al agua, ¿cree que la actual polémica sobre el trasvase puede costarle votos?

- El ciudadano de Murcia va a tener la oportunidad de reflexionar sobre hechos. Le aconsejaría que eche un vistazo al presente y al pasado inmediato y se pregunte si le ha faltado el agua y vea de dónde ha venido ese agua. Encontrará que ha venido del trasvase Tajo-Segura y de una política decidida de desalinización que está dando sus frutos y que tiene un eje, porque cuando hablamos de desalinizar hablamos de autonomía. El camino está marcado y debe preguntarse por qué el PP en Castilla-La Mancha habla un lenguaje, otro en Murcia y otro en Torrevieja, donde el PP de Valencia está obstaculizando la nueva desalinizadora. El Gobierno de España no ha dejado de traer agua a Murcia del Tajo, esa es la realidad, aunque luego digan lo que quieran. Esa reflexión es necesaria.

Reequilibrio territorial

- En el PSOE también hay distintos lenguajes en Castilla-La Mancha y en Murcia sobre el trasvase.

- Sí, pero yo estoy hablando del Gobierno de España, que es a quién compete el reequilibrio territorial. Los murcianos deben valorar hechos, y un hecho incuestionable es que hasta ahora no les ha faltado el agua.

- En su etapa como fiscal jefe de Madrid, usted impulso la investigación sobre la supuesta trama del robo del agua en el Segura...

- He estado de fiscal jefe en Madrid once años y allí se investigaron las cosas de Madrid, no sé qué conexión pudo haber con este caso, pero no recuerdo ese dato para que me permita valorar esa cuestión.

- ¿Las transferencias de Justicia a Murcia que ha se han comenzado a negociar cree que pueden cerrarse a corto plazo?

-Me encantaría que se cerrarán cuanto antes, pero no creo que el momento en que entramos sea la adecuado. Sí he detectado que en el Gobierno de Murcia hay interés en las transferencias, y el ministro tiene mucho interés en que se produzca la transferencia porque será bueno para el ciudadano de Murcia. Desearía que al comienzo de la siguiente legislatura se produjera la transferencia.

- ¿Qué le parece que la dirección del PP se sume a la manifestación de hoy en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo?

- Las manifestaciones de las víctimas del terrorismo tienen para mí todo el respeto del mundo. Las actuaciones a veces de alguno de sus dirigentes podrían merecer otra opinión, pero no me pregunta por eso. Desde luego, la actitud del PP es más de lo mismo. Lleva toda la legislatura metiendo el dedo en la cuestión terrorista y haciendo oposición en lo que jamás se debe hacer oposición. Cuando hablo del PP me refiero a los que hasta ahora lo dirigen, y digo hasta ahora porque en marzo pagarán la factura por esta actuación. No se puede estar jugando con esto para salvar la carrera política.
www.laverdad.es

Un estudio señala a la Costa Cálida murciana como la zona turística más barata

MÁLAGA.-La Costa Cálida de Murcia es el destino turístico del litoral español con los precios más baratos, según se indica en el Índice de Consumo Turístico (Icotur) realizado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en Málaga entre las zonas con mayor número de viajeros alojados en hoteles según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el estudio se ha analizado los productos y servicios -un total de 21- que integran la cesta de la compra de un turista y la frecuencia de consumo de los mismos en siete días de estancia en un lugar determinado. Se contemplan los precios de manutención, transporte en destino, ocio y compras.

Entre los productos que se incluyeron en el informe, destacan las cañas de cerveza, los helados, un café solo, una ensalada mixta, un menú del día, una ración de paella para una persona, una ración de mejillones al vapor, la bajada de bandera de un taxi, la entrada a un parque acuático, una excursión, un paseo bus o tren turístico, el alquiler de un vehículo concreto y el precio de una bebida alcohólica en un pub determinado. No se incluyen los gastos de transporte para llegar al destino concreto.

Según la cesta, el gasto medio turístico por persona y día se sitúa en 34,69 euros. Las zonas que se sitúan por debajo de esa media, entre las que se encuentra la Costa Cálida murciana, se consideran como zonas de mayor nivel de competitividad, y las que están por encima se consideran de baja competitividad.

Las zonas que se han incluido en el estudio han sido la Costa del Sol (Málaga), la Costa del Maresme (Barcelona), la Costa Dorada (Tarragona), la Costa Blanca (Comunidad Valenciana), la Costa de Almería, la Costa de la Luz (Huelva), la Costa de la Luz de Cádiz, Gran Canaria, la Costa Tropical de Granada, la Costa Azahar (Castellón), la Costa Brava (Gerona), Tenerife, Mallorca y la Costa Cálida.

El litoral murciano es la zona con los precios más baratos junto a Mallorca, Tenerife, la Costa del Sol malagueña, la Costa Tropial granadina, Gran Canaria, la Costa Azahar y la Costa de la Luz de Huelva (por este orden).

Las zonas más caras, por el contrario, son la Costa del Maresme (un 20% por encima de la media), la Costa Dorada, la Costa Blanca, la Costa Brava y la Costa de Almería.

La secretaría de Estado de Turismo ha solicitado al Patronato Turístico de la Costa del Sol la metodología para la realización del estudio, con el objetivo de poder realizar un informe similar al del organismo andaluz.- (EPI)

El PSRM denuncia la no exigencia legal de evaluación de impacto ambiental para instalaciones de energías renovables

CARTAGENA.- La responsable de Medio Ambiente del grupo parlamentario Socialista, María del Carmen Moreno, asegura que con la propuesta del PP en la Asamblea Regional, de modificación de la Ley 1/95 de Protección del Medio Ambiente y de la Ley 10/2006 de Energías Renovables de la Región, "todos los proyectos de instalaciones de energías renovables presentados hasta hoy en Murcia no tendrían que someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental".

En rueda de prensa, Moreno explicó que la proposición de Ley del PP, similar a la que recientemente ha aprobado Castilla-La Mancha, establece que sólo se someterán a Evaluación aquellas instalaciones que ocupen una superficie mayor a 20 megavatios o 100 hectáreas.

Así, los proyectos presentados para plantas termo solares, para la instalación de plantas foto voltaicas y parques eólicos se quedarían sin someterse a esta Evaluación de Impacto Ambiental.

"Lo que quiere el PP es tapar su ineficacia en materia de energías renovables, que ha derivado en la acumulación de expedientes sin tramitar en al Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio", apuntó la socialista, que añadió que "ahora quieren arreglar el atraso que sufre la Región en esta materia, abriendo la veda a costa de nuestro medio ambiente y del patrimonio natural".

En este sentido, aseguró que la propuesta "razonable" para el PSRM-PSOE sería la que actualmente está en vigor en Andalucía y que exige esta Evaluación a todas las instalaciones de producción de energía eléctrica, solar o foto voltaica que ocupen una superficie superior a dos hectáreas.

Por ello, matizó que la Región "no puede compararse con Castilla-La Mancha porque no tiene las mismas características paisajísticas, ni orográficas, ni tampoco de superficie. Esta Comunidad es mucho más llana y la Región es más montañosa, por lo que no son equiparables".

"La implantación en la Región de instalaciones de energías renovables es absolutamente necesaria, pero también tenemos claro que debe desarrollarse con todas las garantías y preservando el patrimonio natural", comentó Moreno.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en las que afirmó que "la desalación masiva es un problema añadido para el cambio climático por el elevado consumo energético que producen las desaladoras", Moreno explicó que el Gobierno central "trabaja para usar las energías renovables para la desalación, por lo que no habrá ningún problema".- (EP)

Pujante critica al alcalde de Murcia por no desalojar a los vecinos que abuchearon a la edil Herguedas

MURCIA.- El coordinador general de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, criticó la "actitud antidemocrática" del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por no ordenar que abandonaran el pleno los vecinos del barrio de La Paz que abuchearon a la edil de su partido, Esther Herguedas.

En un comunicado, Pujante consideró "inaceptable" que no fueran desalojados quienes impedían "el normal desarrollo del pleno municipal", en el que fue aprobado de forma inicial con los votos a favor del PP, y en contra de PSOE e IU, el proyecto de rehabilitación de La Paz.

El coordinador general de IURM añadió que "cualquier alteración del normal desarrollo de una sesión plenaria por parte del público 'debe zanjarse' de forma inmediata por el alcalde", y aseguró que su partido "no se arrodillará, como ha hecho el PP, ante López Rejas", el promotor del proyecto inmobiliario.

Más de 200 vecinos del barrio de La Paz acudieron en autobuses fletados por el promotor López Rejas a la sesión plenaria municipal con camisetas que lucían un nuevo lema para el proyecto de reconstrucción: ‘I love Cámara’.

El Ayuntamiento dio luz verde, entre insultos para la oposición y vítores para el alcalde, con 19 votos a favor del PP y 10 en contra de PSOE e IU-LV, a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La reconstrucción del citado barrio supone una remodelación que incluye en una primera fase la construcción de 800 viviendas repartidas en cinco torres de 24 plantas. De estas alturas, las once primeras se destinarán al realojo de los vecinos, mientras el resto de los pisos se pondrán a la venta por el promotor del proyecto, José López Rejas.

Ell edil de Urbanismo, Fernando Berberena, destacó que todo se ha realizado “cumpliendo con la más estricta legalidad”.

Añadió que la superficie sobre la que se va a realizar el proyecto es de 145.528 metros cuadrados y cuenta con un índice de edificabilidad de 2'15 metros, con lo que la se edificarán 300.000 metros cuadrados, de los que 13.000 serán para viviendas rehabilitadas, 15.000 para uso comercial, 165.000 para realojo de los vecinos, 120.000 para uso residencial libre y 8.000 metros cuadrados para equipamiento público.

Berberena, quien durante su alocución fue vitoreado y aplaudido por los vecinos que seguían la sesión plenaria, destacó que “ha sido un expediente complejo, que ha llevado dos años de trabajo, ya que se trata de la operación de realojo y modificación de suelo urbano más importante de las que se han realizado”, para agregar que “le pese a quien le pese este proyecto es el que mayor consenso ha alcanzado”.

El edil socialista Marcos Ros contestó a la exposición de Berberena, que “desde el principio mi partido ha defendido un nuevo barrio para las familias, hecho con transparencia y desde la Administración. Un proyecto que cuente con las máximas garantías y el máximo respaldo jurídico”, aseguró Ros.

“Un nuevo barrio sí, pero de la forma en la que se se va a hacer no. Desde este momento el único responsable de los fracasos que aparezcan en el camino, será el Equipo de Gobierno municipal”, concluyó Ros.

La única edil en el Ayuntamiento de Murcia por IU-LV, Esther Herguedas, fue interrumpida desde el inicio de su exposición por los vecinos del barrio, que no aceptaron las críticas que hizo sobre el proyecto.

Herguedas criticó el hecho de que se convocase un Pleno extraordinario, “que se paga con dinero de todos los murcianos, sólo para promocionar los intereses del promotor López Rejas, que ha visto un gran negocio en este barrio. Muestra de ellos es la premura con la que se realizan los derribos en la zona y la dejadez por parte de la Administración con respecto a este barrio.

La edil criticó también el ámbito de actuación del proyecto por “carecer de homogeneidad urbana”, el aumento de la edificabilidad, el estudio económico, las medidas de realojo y la falta de fundamentación legal de esta iniciativa, y comentó que “en algunos círculos se está oyendo que el promotor ya tendría los derechos de compra del 70% del barrio”.

A lo que Berberena replicó que la edil de IU-LV se centra “en rumores y su discurso es fruto del mesianismo ideológico basado en la marginalidad electoral que tiene su grupo político”.

A cada instante, tras pronunciar poco más de tres palabras, la edil de IU-LV, Esther Herguedas, era interrumpida por los vecinos del polígono de La Paz que acudieron al Pleno. Los residentes en el barrio no aceptaron las críticas de la concejal y por ello el alcalde tuvo que pedir silencio en más de una ocasión. “Vete a tu casa a cocinar albóndigas. Te cambiamos tu casa por la nuestra para ver en qué condiciones estamos”, gritaron varios de los asistentes.

Tras la discusión, llegó la votación, y con la aprobación de la modificación del punto 93 del PGOU, la pelota queda en el tejado de la Comunidad Autónoma. El Gobierno regional tendrá que aprobar definitivamente la ejecución del proyecto, algo que se prevé que se produzca a primeros de 2008.

En diciembre se aprobará el Plan Especial de Reforma Interior y las obras “podrán ponerse en marcha a mediados de febrero si se cumplen los plazos”, explicó ayer el alcalde Cámara.

El promotor López Rejas señaló luego que las obras podrán empezar a finales de febrero y que si se retrasan más los plazos “no haré yo la rehabilitación del barrio”.

López Rejas criticó “el desconocimiento de IU” en materia urbanística, desmintió que tenga el 70% de las viviendas de La Paz, “ya que yo sólo he puesto el capital al igual que a uno de los mejores arquitectos del mundo, Ricardo Bofill”, aseveró José López Rejas.

Entre los vecinos se pronunciaron frases como éstas: "No hay luz en las escaleras, la suciedad nos va comer y está todo en pésimas condiciones (...) La gente no se hace una idea de cómo estamos (...) La vida en el barrio ahora es una tortura por cómo está todo (...) A la gente que se queja yo les cambiaba mi casa, una vivienda pequeña y en condiciones que no son normales, por la casa en la que ellos viven bien a gusto y de una forma que nosotros aún no podemos".

El obispo de Cartagena, Reig Pla, lleva hasta el Vaticano el conflicto por la titularidad de la UCAM


MURCIA.- La aprobación de los estatutos de la Universidad Católica (UCAM) ha abierto un cisma en la Diócesis, al haber presentado el propio obispo, Juan Antonio Reig Plá, un recurso contra los mismos porque otorgan la 'propiedad' de la institución a la Fundación San Antonio y no a la Iglesia, según "La Opinión".

De acuerdo con las normas a las que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma les dio el visto bueno el pasado 9 de noviembre, se da la titularidad de la UCAM a la Fundación San Antonio -que encabeza como presidente José Luis Mendoza-, hecho con el que no está conforme el actual obispo.

En el recurso presentado ante la Presidencia de la Comunidad, monseñor Reig Plá (en la imagen), expone que la titularidad de la institución universitaria debe quedar en manos de la Iglesia y no de la Fundación, entidad civil formada por fieles laicos y de la que Mendoza es patrono delegado único, y a la que los estatutos le encomienda las facultades de gobierno, gestión y administración a perpetuidad.

La Universidad Católica fue creada en 1996 por un decreto del entonces titular de la Diócesis de Cartagena, Javier Azagra, quien al igual que los obispos Ureña y Cañizares han firmado un acta notarial en la que se muestran partidarios de que se otorgue la titularidad de la UCAM a la Fundación, en la misma línea de lo que refleja un informe jurídico de la Conferencia Episcopal.

En junio de 1999, casi dos años después de empezar su actividad, una orden de la Consejería de Cultura y Educación autorizó la implantación de enseñanzas en la UCAM y da la titularidad a la Iglesia Católica.

Ahora y para adaptarse a la Ley de Universidades, la entidad educativa sometió al criterio del gobierno regional su régimen jurídico, obteniendo un placet que no ha gustado a Réig Plá, quien ha decidido recurrir y al que le quedaría la opción de acudir a los tribunales si la Comunidad Autónoma le da la razón a Mendoza.

Anoche, un comunicado del Palacio Episcopal confirmaba que "el obispo de la Diócesis de Cartagena y Canciller de la Universidad Católica San Antonio, Juan Antonio Reig Plá, ha formalizado un recurso de reposición con petición de suspensión inmediata en base a fundamentos substantivos y procedimentales».

El Obispado de Cartagena advertía que “la Universidad Católica no ha recibido la autorización eclesiástica para sus nuevos estatutos”.

El organismo que realiza este autorización dentro de la Iglesia Católica es la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española, que “a día de hoy no ha aprobado ningún dictámen al respecto”.

Además, el obispo «y Gran Canciller de la Universidad Católica -según el comunicado- ha pedido su parecer a dicha Junta y a los competentes Dicasterios (nombre genérico que reciben los tribunales de la curia romana vaticana) de Roma».

Por último, Reig Plá aseguró ayer en ese comunicado que, «en este asunto, como cualquier otro confiado a su responsabilidad, lo que busca es que brille la verdad y la justicia, en bien de la Iglesia y de la salvación de las almas».

Tal y como figura en el artículo segundo de los estatutos de la UCAM, aprobados el pasado día 13 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, «la titularidad de la Universidad Católica San Antonio así como las facultades de gobierno, gestión y administración, corresponden a perpetuidad, a la Fundación Universitaria San Antonio, institución reconocida y declarada de interés público por el Estado español por virtud de Orden de 27 de junio de 1988 (B.O.E. de 25 de julio de 1988)».

Éste es precisamente el artículo que ha rechazado de plano el obispo de la Diócesis de Cartagena y Canciller de la Universidad Católica San Antonio, Juan Antonio Reig Plá.

Además se advierte en el texto aprobado por el gobierno regional que el Obispo es "el Gran Canciller" de esta, y "aunque no entre directamente en el gobierno de la Universidad, no ha de ser considerado agente externo sino partícipe de la vida de la Universidad Católica", mientras que corresponde al Presidente de la UCAM la representación legal y la dirección y supervisión de todas las actividades docentes y no docentes. También se incluye la “exclusión de intereses de lucro”.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, se encuentra en Roma para asistir al nombramiento de tres españoles como cardenales.

El consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, se ha limitado a decir que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma estudian el recurso desde el pasado lunes y serán ellos los que determinen lo que se ha de hacer.

El consejero añadió también que la Comunidad Autónoma "garantizará al obispo de Cartagena todos sus derechos" en este conflicto.