viernes, 23 de noviembre de 2007

Los sindicatos de la CAM no ven ni buenas ni oportunas las cuotas participativas

ALICANTE.- Los sindicatos UGT y CCOO difieren respecto a la decisión de la CAM de emitir cuotas participativas con un límite del 20 por ciento de su valor, ya que mientras el primero ha denunciado que es 'un paso hacia la privatización', el segundo ha afirmado que apoyará la operación 'si va en beneficio de la caja'.

Así lo han manifestado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT-PV, Félix Fernández, y el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO-PV, José María Mandingorra, quienes han coincidido en que 'no es un buen momento' para emitir las cuotas por la inestabilidad financiera actual.

Fernández ha considerado que la situación económica actual 'obliga a ser conservadores' y que la propuesta de la CAM 'no es una buena opción de gestión asumir estos riesgos en estos momentos', porque 'ahora es momento de consolidar internamente las entidades'.

En cambio, Mandingorra ha declarado que 'confía en la prudencia' de los directivos de esta entidad, quienes en su opinión 'no pondrán en marcha inmediatamente esta medida porque no es un buen momento', a pesar de que la propuesta se aprobará previsiblemente en la Asamblea General del próximo 14 de diciembre.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT ha explicado que la emisión de cuotas participativas por parte de Caja Mediterráneo (CAM) 'modifica la idiosincrasia de las cajas' y rompe el estatus de unas entidades que 'han tenido un papel fundamental en el desarrollo del sistema financiero español'.

'Aunque a corto plazo la emisión de las cuotas no otorgará a los grupos empresariales poder de decisión en la gestión de las cajas, a medio plazo los empresarios, que aspiran a decidir en qué invierten sus beneficios, presionarán para participar en la gestión del capital', ha manifestado Fernández.

Mandingorra ha opinado que la CAM ha ofrecido 'garantías suficientes' de que la emisión de participaciones no implica la privatización de la caja, porque en su opinión 'se ha blindado la operación para que ningún grupo se adueñe' de la entidad.

'La emisión de las cuotas participativas es un instrumento para continuar con la expansión de la caja, que necesita obtener liquidez para obtener otro tipo de deuda', ha mantenido Mandingorra.

Ha añadido que CCOO apoyará las decisiones de la CAM siempre que sean beneficiosas para la entidad y para sus trabajadores, porque este sindicato tiene 'principios, no prejuicios'.

Por su parte, el secretario general CCOO-PV, Joan Sifre, ha mostrado su 'preocupación' por la decisión de la CAM, y ha manifestado que en el seno del sindicato se está llevando a cabo un debate para establecer una postura común 'en una cuestión de profunda significación'.

'Es necesario garantizar que las cajas de ahorro continúen siendo el instrumento fundamental de financiación de la pequeña y la mediana empresa y queremos que no se embarquen en proyectos que puedan ser de mayor riesgo', ha manifestado Sifre.- (EFE)

Aena supera a BAA (Ferrovial) como primer operador aeroportuario del mundo por viajeros

MADRID.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se convertirá este año en el primer operador aeroportuario del mundo que supere los 200 millones de pasajeros, con lo que se situará por delante de BAA, filial del grupo Ferrovial, que registrará unos 150 millones de viajeros, informó hoy el presidente del ente público, Manuel Azuaga.

La red de aeropuertos públicos registrará además un crecimiento de su tráfico total de pasajeros del entorno del 9%, porcentaje que casi duplica el de entre el 6% y el 6,5% que experimentarán en los aeródromos de la EU y la del 5% en los del resto del mundo.

"No sólo crecemos, sino que en el futuro creceremos aún más porque Aena ha sabido adelantarse al futuro invirtiendo en aumentar su capacidad, y todo ello manteniendo unas tarifas de las más bajas de la UE", destacó Azuaga.

Respecto a las tarifas, el presidente de Aena ratificó la voluntad del operador de no subirlas en 2008 más allá de la tasa del 3% que el Congreso prevé autorizarle.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Azuaga subrayó que Aena logra todo ello en tanto se mantiene como una compañía pública con "autosuficiencia" financiera, dado que sus inversiones proceden de sus propios recursos y no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y "absolutamente saneada".

En este sentido, detalló que Aena prevé cerrar el año con una deuda de unos 7.700 millones de euros, un 9,7% menos (unos 800 millones) respecto a los 8.528 millones inicialmente estimados, y todo ello pese a haber invertido más de lo previsto.

Además, destacó que el ente público cerrará este año de nuevo con un ratio de ejecución total (más del 100%) de la inversión presupuestada, con lo que encadenará cuatro ejercicios de cumplimiento completo de sus presupuestos.

"Por ello entiendo el deseo del sector privado de querer entrar en una empresa como esta", indicó Azuaga. Durante su intervención en la Cámara Baja, el presidente de Aena reiteró su confianza en que la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, la T-Sur, pueda estar en explotación "a finales del primer semestre de 2009".

En cuanto al proyecto para poder determinar la contabilidad del operador público por cada uno de los aeropuertos de la red, Azuaga explicó que Aena prevé disponer el próximo mes de enero de la auditoría que al respecto encargó a la consultora PricewaterhouseCoopers, inicialmente esperada para el pasado mes de septiembre.

La contabilidad diferenciada por aeropuertos es fundamental para abordar el debate que el Gobierno prevé abrir sobre un eventual cambio de modelo de gestión aeroportuaria y la prevista participación en su gestión de comunidades autónomas.- (Agencias)