miércoles, 21 de noviembre de 2007

Reverte quiere dotar a cada ciudad cabecera de comarca de un edificio de servicios regionales

CARTAGENA. La Administración regional iniciará en 2008 un plan de modernización de sus infraestructuras y su plataforma tecnológica dotado con 32 millones de euros, que pretende dotar a cada ciudad cabecera de comarca de un centro administrativo para que los ciudadanos puedan solventar de una vez la mayor cantidad posible de gestiones y trámites, comenzando el próximo año por Cartagena y Murcia.

La Consejería destinará a este plan de mejora, con el que se pretende acercar los servicios a los ciudadanos, el 28,3% de los 111,5 millones de euros con los que cuenta para 2008. Esta asignación presupuestaria supone un incremento del 11,5% sobre los fondos gestionados por este departamento en el año que concluye.

Cartagena y Murcia

La primera fase ya concretada de la dotación de nuevos edificios ha comenzado en Cartagena, donde desde el pasado mes de octubre se construye un edificio de usos múltiples, detrás del Centro Comercial Cénit. En su interior está confirmada la ubicación de un registro general, una delegación de la Consejería de Agricultura y una oficina de empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

La inversión prevista para el próximo año 2008 es de 4,1 millones. La fase de terminación de estas instalaciones se espera que se concluya, con 300.000 más en 2009, con lo que estaría listo para entrar en funcionamiento a principios de ese ejercicio.

Pero el gran proyecto de centralización de la atención al ciudadano es el de la Ciudad Administrativa de Murcia, que este año cuenta sólo con 400.000 euros para convocar un concurso de ideas y redactar el proyecto. Las obras comenzarían en 2009 y abarcarían lo que quede de legislatura.

“Pretendemos centralizar allí, mediante unidades de todas las consejerías, la atención al ciudadano para que pueda hacer de una vez todos los trámites y gestiones que necesite”, explicó Reverte. De esta manera, se eliminaría el traslado de peticionarios y expedientes de un departamento a otro entre diferentes consejerías.

En un plazo mayor, no concretado por Reverte, se pretende dotar de edificios de usos múltiples más o menos grandes a todas las ciudades cabecera de comarca, para cubrir toda la Región.

En la actualidad, hay bastantes localidades de la Región que cuentan con oficinas de empleo y con otros servicios desperdigados. Lo que se pretende es unificarlos en edificios únicos.

El acercamiento de determinadas gestiones al ciudadano, para que las pueda hacer por Internet, se pretende que vaya más allá del centenar de trámites, de los mil existentes, con la extensión del ‘DNI electrónico’ y la firma digital. La gestión de Instituto de Crédito y Finanzas pretende regularizar los pagos a proveedores por vía telemática, para cortar las demoras y contar con mayor seguridad jurídica.

Aumento de un 23% en impuestos directos

La previsión de ingresos para 2008, realizada por Hacienda, transmite la confianza en que el crecimiento económico llevará a un aumento del 23% en el los impuestos directos, para una recaudación de 755 millones. Los indirectos generarán 1.896 millones, con aumentos del 10’2% para el IVA y del 11,7% para los impuestos especiales. Las transferencias del Estado suponen 1650 millones y los fondos europeos, 250 millones.

Otras partidas del presupuesto

Beneficios Fiscales: Rebaja en tres puntos de la presión fiscal en vivienda joven y para familias numerosas.

La previsión es generar un ahorro fiscal de 35 millones de euros. Se rebajará en tres puntos la presión fiscal sobre las familias numerosas y los jóvenes menores de 35 años que compren su residencia habitual. Para este último grupo se aprobará otra bajada en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para las hipotecas.

FINANZAS: Un Instituto de Crédito y Finanzas para llevar la gestión financiera regional
El nuevo Instituto Regional de Créditos y Finanzas, dotado con tres millones de euros, pretende controlar el sistema financiero regional, tutelar la construcción de infraestructuras públicas y público–privadas que engrosen el patrimonio regional y gestionar un registro de estas infraestructuras, entre otras cosas.

INFRAESTRUCTURAS: Nuevas sedes, fin de obra del parque móvil y un nuevo Archivo de Documentación.

El patrimonio regional se engrosará con un nuevo Archivo de Documentación Administrativa, en Murcia, con el nuevo edificio de la Consejería de Política Social y con la ampliación del Albergue de El Valle. Asimismo, se concluirá el recinto para el Parque Móvil Regional, que doblará su capacidad de aparcamiento.

PERSONAL: Implantación de las 35 horas y dotación para la escuela de administración
La asignación de 14 millones de euros, de ellos 9,5 para la mejora de las condiciones de trabajo, va destinada a la implantación de la jornada laboral de 35 horas para el personal interno de la Administración regional. La escuela de administración pública recibe 1,7 millones para la formación continúa de funcionarios.

SEGURIDAD: Control de acceso a los edificios y más garantías en operaciones y datos
Los edificios de la Administración Regional afrontan una mejora de los controles de acceso, con la compra e instalación de arcos de detección de metales y escáneres en la entrada. Además, se mejorará la seguridad en el manejo de datos y en las transacciones con las actualizaciones tecnológicas previstas.- (EFE)

El ajuste del Gobierno Regional y las generales


AValcárcel le ha gustado tradicionalmente aprovechar las elecciones generales para hacer algún ajuste en su gobierno de ahí que entre los consejeros exista cierto ambiente de interinidad hasta los comicios de marzo. Sin embargo en esta ocasión apuntan circunstancias distintas a los anteriores comicios. Desde la llegada de Valcárcel a San Esteban el PP partía como gran favorito en las encuestas y el líder popular murciano jugaba sus cartas sabiendo que La Moncloa y el Ejecutivo Regional estarían en la misma línea y en plena sintonía. Y así pasó en los ocho años de Aznar. Aunque sobre los resultados del paso del dirigente popular por La Moncloa y de la gestión de algunos de sus ministros, en especial Álvarez Cascos, hay divergencia de opiniones sobre sus “bondades” para la Región.

Hace cuatro años se hizo el mismo planteamiento: Rajoy presidente seguro, según las encuestas, y de paso aprovechó para ajustar Gobierno y enviar personas importantes y próximas al Congreso y al Senado. Luego los resultados para los populares no fueron los previstos y el encaje con la llegada de Zapatero a la presidencia del Gobierno Central fue duro y difícil. Se cambió de estrategia frente a Madrid y con la bandera “agua para todos” se abrió un agrio y áspero enfrentamiento político, que al final terminó incluso perjudicando la imagen exterior de la Comunidad. A la vez los socialistas murcianos envalentonados se lanzaron a la calle en la Región con una batalla también agria y aspera sobre la presunta corrupción, que se cerró en los autonómicas con los resultados ya conocidos.

Ahora se abre una nueva etapa las encuentras apuntan a una ligera ventaja del PSOE a nivel nacional, aunque Murcia seguirá siendo un importante feudo del PP. No esta nada claro pues que Rajoy vaya a ser el futuro presidente del Gobierno. Y aquí es donde reflexiona Valcárcel tanto sobre las candidaturas y especialmente sobre los posibles ajustes del Gobierno Regional, según apuntan destacados dirigentes populares regionales. Hacer algún retoque al Ejecutivo a finales de enero que es cuando se cierra el plazo de presentación de candidaturas no parece muy prudente, más cuando la mayoría de los consejeros están aterrizando y presentando los presupuestos para el próximo año. El nuevo se encontraría en enero con unas previsiones de ingresos y gastos que no ha elaborado.


Por otro lado dependiendo de quién esté en La Moncloa a partir de las elecciones de marzo la estrategia política del Ejecutivo Regional será distinta. Los populares en caso de una hipotética derrota no podrán seguir cuestionando los resultados y la batalla del PHN quedará bastante desubicada. Aquí Valcárcel necesitará un tipo de perfil de Gobierno Regional más político, más reivindicativo. Si ganara Rajoy el perfil sería notablemente diferente, más técnico, más de colaboración y trabajo en equipo. Ahí es cuando podría producirse el reajuste del Consejo de Gobierno, antes no parece probable, según los analistas populares.


Con las transferencias de Justicia no habrá problemas


Con la nominación del ministro Fernández Bermejo para liderar el cartel del PSOE por la Región de Murcia las transferencias de Justicia, el último gran paquete de competencias por llegar a la Comunidad se agilizarán aún más. El camino estaba bastante despejado tras las gestiones de Manuel Campos y Maria Pedro Reverte. Ahora se despeja a priori aún más porque no será un “duelo de pillos”. Sí gana Zapatero parece lógico que Fernandez Bermejo, que es uno de los pesos pesados de su gabinete continúe de ministro. y en las negociaciones añadirá la condición de diputado murciano, aunque haya nacido en la provincia de Ávila. Tampoco su designación por Murcia debería enrarecer las buenas relaciones que mantiene con el diputado regional del PP y también fiscal Manuel Campos. Ahora no tendrán disculpas para verse con más frecuencia y agilizar el tema.


“Peleas infantiles” en San Javier

Lo del Ayuntamiento de San Javier suena un poco a “peleas infantiles”, al menos a juzgar por las declaraciones de la primera teniente de alcalde Arancha Espeso en su rueda de prensa sobre la crisis municipal. La cabeza de lista del Grupo Independiente argumenta que la alcaldesa la socialista Pepa García no confía en ella y quiere un pleno extraordinario de la corporación para que se debata y aclare el tema. Lo lógico sería que las posibles diferencias entre el “tripartido” se debatieran en el interno, y si no hay confianza y se quiere romper el pacto, alla cada uno. Se supone que nadie le obligó a hacerlo y nadie la obliga a mantenerlo.
La Ley de Bases de la Administración Local recoge los mecanismos tanto para la moción de censura como para la moción de confianza y Arancha y la alcaldesa socialista deben saberlo. Los plenos extraordinarios se supone que están para temas más importantes que para debatir si dentro del equipo de gobierno la alcaldesa y la primera teniente de alcalde se toman el café de espaldas. Que lo pregunten los populares que está en la oposición, vale, pero que lo haga Arancha, que es socia del equipo de gobierno municipal, puede parecer un poco de traca.

www.elfarodemurcia.info

Trampolín afirma que es propietaria de la finca de la que se retiraron sus banderolas

MULA.- La mercantil Grupo Trampolín afirma en un comunicado que contaba «con permiso de la Comunidad Autónoma» para instalar las banderolas que anunciaban la promoción de 1.900 viviendas en el entorno del Castillo de la Puebla.

Juan Francisco Canales, portavoz de la firma, manifestó su «sorpresa» ante la retirada de las mismas y reiteró que la firma es propietaria «hace ya tres años» de la finca en la que se asentaban.

El edil de Izquierda Unida José Luis Álvarez, explicó que no había licencia municipal para las banderolas y que la finca estaba sólo en «opción de compra sin escriturar».

Según Trampolín, «el lugar de los hechos es un paraje en el cual el Ayuntamiento de Mula consiente la construcción, edificación de viviendas y la roturación del terreno, sin las correspondientes licencias municipales.

La empresa afirma que existía un compromiso de contratar a los parados de Mula para la obra y ceder el castillo rehabilitado al municipio.

Fernández Bermejo: "Voy a tener un compromiso total con Murcia"

MADRID.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado hoy que si es elegido cabeza de lista del PSOE por la provincia de Murcia para las elecciones generales de marzo será "un murciano más", aunque ha reconocido que hasta ahora no tiene vínculos con la Región de Murcia.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Madrid unas jornadas sobre Derecho e Inmigración, el ministro ha explicado que todavía no ha sido elegido y que serán los miembros del PSOE en Murcia "los que decidan si voy a tener el gran honor" de ser el cabeza de lista.

"No será ya una enorme satisfacción sino un gran honor y un reto, ir a una Comunidad con la que no tengo vínculos, no esperen de mí buscarme un primo, no tengo vínculos hasta este instante, a partir de este instante voy a tener un compromiso total con la región murciana, voy a ser un murciano más", ha señalado Fernández Bermejo.- (EFE)

La ministra Chacón anuncia para Cartagena la creación de 11.000 nuevos empleos en el polígono de "Los Camachos"

CARTAGENA.- La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, aprovechó su visita a Cartagena y la firma del convenio de cesión de 50 hectáreas que garantizan el mantenimiento de la actividad de Española del Zinc (Zincsa) en este municipio, para asegurar que, junto a su ubicación en el Polígono de "Los Camachos, "habrá alrededor de 621 hectáreas de suelo urbanizado y preparado para acoger 895 empresas y generar 11.000 empleos, con una inversión total de 150 millones de euros".

Los planes de la Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) son que en dos meses puedan firmarse las escrituras de la primera etapa, en la que se ubicarán 140 empresas. De este modo, "Los Camachos" sector sur primera fase contará con un superficie de 101 hectáreas.

Posteriormente, el próximo verano debe estar acabada la urbanización de la segunda (con una superficie de 50 hectáreas) puesto que se encuentra en ejecución, y un año después, la de la tercera (110 hectáreas), aunque su orografía podría plantear problemas y demoras, por lo que está pendiente de urbanización.

La fase dos, posterior a las tres etapas de la fase uno, se extiende sobre 360 hectáreas y su plazo de urbanización y puesta en el mercado llegaría a principios de la próxima década.

Pero lo que se tradujo a hechos fehacientes fue la firma del convenio por el que la empresa, ahora ubicada en Torreciega, se hace con los derechos de ocupación de 50 hectáreas en la futura fase 2, al nordeste de la zona ya urbanizada, con lo que, según Chacón, "el Gobierno central demuestra que ha cumplido con el compromiso de buscar una solución".

Tras la firma de Chacón con el presidente del consejo de administración de Zincsa, Juan Martínez, la empresa de la que éste es cabeza visible tiene ahora hasta agosto de 2009 para conseguir la licencia, que según la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se acelerará lo más posible mediante algún procedimiento que otorgue un "uso excepcional" a la parcela.

Cabe recordar que la parcela que ahora ocupa Zincsa pasará a manos del Grupo Forum Capital Partners en 2009, por lo que de los 196 millones de euros pactados como precio de venta quedan por abonar, a la entrega de ese suelo, un total de 150 millones.

Tras la descontaminación de ese suelo y la recalificación correspondiente, esa zona acogerá una nueva expansión urbanística de la ciudad.

Es por ello por lo que Chacón ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, y subrayó, al respecto, que con este convenio "hemos dado cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hice mío desde el momento en que asumí la responsabilidad al frente del Ministerio de Vivienda".

Igualmente, consideró que esta actuación "pone de relieve la apuesta que, en estos momentos, está realizando el Gobierno de España por el desarrollo económico y la generación de empleo en la Región de Murcia".

Por último, y respecto al Plan de Vivienda 2005-2008, Chacón destacó que el Ministerio está destinando a la Región de Murcia "cerca de 191 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda de los murcianos, lo que significa un incremento de 60% respecto a la dotación prevista en el anterior Plan de Vivienda".

"Gracias a esta inversión, desde el inicio de la legislatura y hasta el pasado mes de octubre, el Ministerio ha ayudado a cerca de 10.000 familias de Murcia a acceder a una vivienda", concluyó.-(EP)

El actor aguileño Jordi Rebellón, "Dr. Vilchez", abandona la serie de Tele 5 "Hospital Central"

ÁGUILAS.- El actor barcelonés de origen aguileño, el cincuentón divorciado sin hijos, Jordi Rebellón, más conocido como "Dr. Vilchez", abandona definitivamente la serie "Hospital Central", de Tele 5, después de ocho temporadas en antena, desde abril de 2000, según han confirmado amigos suyos en Águilas conocedores de la cuestión.

Precisamente Rebellón debuta esta noche en el Teatro Principal, de Alicante, con la obra "Sexo, incienso y mirra", que presenciarán varios de esos amigos del pueblo natal de su madre.

Tras el rodaje del último episodio de "Hospital Central" esta temporada, previsto para finales de noviembre, el actor se entregará mucho más al teatro, su verdadera pasión desde siempre, sin descartar protagonizar alguna serie nueva en televisión para mantener cuota de popularidad y nivel de cotización.

La serie atraviesa todavía tiempos de gran respaldo de la audiencia, por lo que Rebellón la abandona cuando todavía está en la cresta del "shart". Cada semana más de cuatro millones de telespectadores y una cuota de pantalla superior al 25% acreditan este extremo de la parrilla televisiva cuyo personaje central es el "Dr. Vilchez".

En Águilas, Rebellón mantiene un compromiso público con las opciones políticas y ciudadanas más progresistas y comprometidas, y es notorio su histórico enfrentamiento con el actual alcalde del PP, el imputado Juan Ramírez Soto, desde sus tiempos de presidente de la Asociación de Vecinos de Calabardina, playa donde al actor tiene una casa de vacaciones a la que acude entre rodaje y rodaje los fines de semana, por el abandono a que la tiene sometida el Ayuntamiento.

Desde niño, Rebellón solía pasar todos los veranos aquí, en casa de su abuelo, un pescador aguileño que emigró a Cataluña, y que siempre le hablaba de su pueblo para que no perdiese las raíces. Esa identificación es tanta, que el "Dr. Vilchez" está censado en Águilas como residente.

(Jordi Rebellón con el líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura, en Águilas)


Los socialistas apoyan con condiciones la salida a Bolsa de la CAM pese al riesgo de privatización

ALICANTE.- Los seis consejeros de la CAM próximos al PSOE, que inicialmente se mostraban más reacios, han apoyado finalmente la emisión de cuotas participativas, conforme a la Ley Financiera, aunque hayan condicionado ese apoyo final a una serie de requisitos previos antes de ponerlas a cotización en la Bolsa de Madrid si lo autoriza previamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el visto bueno del Banco de España.

Después de varias negociaciones con el director general de la CAM, Roberto López, los consejeros socialistas han impuesto toda una serie de condiciones para aceptar la nueva fórmula de captación de dinero

Una de los principales es que los compradores de estas cuotas (individualmente pueden adquirir un 5%) no puedan constituirse en grupo sindicado, es decir, en grupo de presión susceptible de influir en la gestión de la Caja. La principal crítica a esta fórmula es que es, o puede ser, la antesala de la privatización. UGT ha votado en contra, al igual que el otro representante de los trabajadores de la entidad, por SICAM, precisamente por esta convicción de los empleados.

"Somos partidarios de la emisión de cuotas participativas, pero no de desvirtuar, no solo el fondo, sino las formas de las cajas de ahorros", explicaba antes de la reunión uno de estos consejeros, propuestos por el PSOE, al periódico "El País".

De hecho, en el debate suscitado en el seno del Consejo de Administración de la CAM ayer, los consejeros a propuesta socialista defendieron que el crecimiento que se busca, tanto nacional como internacional, con la emisión de cuotas participativas, beneficie a la Obra Social.

También queda garantizado, tal como exigían los consejeros socialistas, que ni los consejeros ni los directivos puedan comprar cuotas y, por el contrario, han conseguido a cambio de su apoyo a la propuesta del director general, Roberto López, su pretensión de que los trabajadores y los impositores sí puedan adquirir títulos, y que una parte de la emisión se reserve a los inversores institucionales.

El apoyo de los socialistas ha resultado, al final, fundamental para dar el paso de proponer a la consideración y votación de la próxima Asamblea General de la CAM la emisión de estas cuotas participativas para obtener unos recursos propios de alrededor de 1.200 millones de euros a cambio de vender una quinta parte de la entidad a inversores privados internacionales, muy probablemente el grueso de la emisión en paraísos fiscales a través de sociedades filiales de la propia CAM.