martes, 20 de noviembre de 2007

Bermejo, una apuesta fuerte de los socialistas murcianos / Juan Redondo


Si no lo tienes en casa no te queda más remedio que buscarlo fuera. Algo de eso les ha ocurrido a los socialistas murcianos de cara a las próximas generales. Estaba claro que el cabeza de cartel tenía que ser un ‘paracaidista’, simplemenete por una cuestión de falta de candidatos regionales con tirón. En este contexto el PSOE ha apostado fuerte y envían a la Región de Murcia un primer espada, un peso pesado del Gobierno de Zapatero, el ministro Mariano Fernández Bermejo. A bote pronto parece que la apuesta por el cuarto diputado socialista en Murcia va en serio, porque al fiscal en excedencia y actual ministro de Justicia no le faltaban novias, desde su Ávila natal a un puesto muy destacado en la candidatura por Madrid.

Aquí a los grandes partidos les cuesta colocar un cabeza autóctono al frente de las listas. Garrido, en el 82 y Saura en las pasadas generales, han sido las excepciones entre los socialistas y Calero lo fue entre los populares, que también llevan años importando “paracaidistas”, quizás sea por la presencia de la Base de Alcantarilla, como apuntaba un veterano político con cierta sorna.

También es cierto que a veces los grandes formaciones tienen exceso de oferta para Madrid y tienen que hacer hueco en provincias a ministros o destacados miembros de los grupos parlamentarios. Y sino ya lo veremos en los próximos días con las listas de los populares murcianos.

Los socialistas resuelta la mayor, ahora no tienen tantas urgencias para cerrar las candidaturas tanto para el Congreso como para el Senado. Saura se toma un respiro porque el Comité Regional donde se tratará y cerrará el tema se celebrará a mediados de diciembre. Apuntan que habrá repetidores en puestos de salida, llámese, Raimundo Benzal, y alguna posible sorpresa destacada. En la composición para la Cámara Baja se aplicará la cremallera, o sea que la número dos será una mujer. Y los responsables de la Ejecutiva Regional dan por hecho que el cuarto escaño es suyo.

Los populares tienen menos prisa en su feudo murciano. Aquí Valcárcel sigue sin abrir el melón de las candidaturas. Aspirantes hay muchos y nadie descarta la posibilidad del que el cabeza de lista sea foráneo, aunque todas las fuentes descartan a Martínez Pujalte. El parlamentario es quién más se está currando su presencia en las listas populares murcianas tras su desubicación en Valencia.

El portavoz de Economía del PP se está “moviendo lo que no está en los escritos”, según fuentes populares. Aprovecha todos los actos para aparecer por allí, el jueves sin ir más lejos estará en una mesa redonda organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y el domingo en primera línea en el mitin de Rajoy. “Puede que vaya en la candidatura pero en el puesto segundo o tercero”, apuntan estas fuentes.

La posibilidad de que un componente del Consejo de Gobierno de el salto al Congreso se da por hecho en las filas populares. Es una costumbre que ha mantenido Valcárcel prácticamente en todos los comicios. Entre los repetidores Ayala y Garre parecen seguros. En el resto nadie de los presentes se quiere descartar y aspirantes a debutar también hay unos cuantos ya apuntados.

Los dos partidos tienen ya los motores calientes y este fin de semana los dos Marianos en la Comunidad, con el nominado candidato socialista Bermejo en Lorca acompañado de Blanco y Saura en una acto político-festivo, y Rajoy con Valcárcel, y seguro que también Martínez Pujalte, en el Príncipe de Asturias con autobuses llenos de militantes llegados de toda la Región.

Sopla con fuerza el lebeche en San Javier

La coalición que gobierna en el Ayuntamiento de San Javier desde las pasadas municipales parece que ha tenido tiempos mejores. En la última semana los vientos de crisis soplan sobre la corporación que podría estar al borde de la ruptura.

Gobierna una mayoría formada por 7 concejales del PSOE, 5 del Grupo Independiente y 1 del CDL. En la oposición once concejales del PP, partido que mando durante muchos años en la localidad. La alcaldesa, la socialista Pepa García y la primera teniente de alcalde y líder del Grupo Independiente, Arancha Espeso, parece que no están precisamente en plena sintonía.

Espeso fue muy beligerante en temas urbanísticos contra el anterior alcalde, el popular José Hernández, al que llevó a los tribunales. Desde el poder municipal dicen que pretende dar un giro radical a la política de la corporación, interviniendo en todas las concejalías y a veces “segando la yerba a la alcaldesa”.

García ha dejado las cosas claras, cada concejal que haga su trabajo y ella marcará los tiempos. Esto no ha gustado a Arancha y estaría dispuesta a romper la coalición. Una moción de censura con el PP parece poco viable.

www.elfarodemurcia.info

La CAM inicia el único camino posible hoy hacia su urgente recapitalización

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha celebrado hoy la sesión ordinaria de su Consejo de Administración, correspondiente al mes de noviembre, que ha acordado elevar a la Asamblea General de la Caja, por amplio consenso, una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% del valor de la Entidad, y a ejecutar dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el propio Consejo de Administración la concreción de las características de la emisión, según comunicado de prensa difundido esta noche desde la sede corporativa.

"El Consejo de Administración ha valorado respaldar con esta medida la estrategia de crecimiento de la entidad a lo largo de los últimos años, que ha permitido la creación de 2.300 puestos de trabajo, una mayor vinculación con la sociedad al duplicar la Obra Social desarrollada, y en paralelo un importante crecimiento en los resultados generados.

El Órgano de gobierno de la Entidad -- dice la nota -- ha valorado que el amparo que otorga la actual legislación, junto con el acuerdo sobre aspectos básicos de la emisión (Realización en una sola vez, constancia explicita de amortización en caso de modificación del estatus jurídico que confiera derechos políticos, y restricción, en principio, de la posibilidad de adquirir cuotas a los miembros del Consejo) permite reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la Caja, a la vez que se respalda la solvencia y la garantía ante sus impositores, y se consigue el desarrollo de una dotación creciente a la Obra Social y a la propia CAM.

El Consejo ha sido informado de que las agencias calificadoras Moody’s; Standard & Poors y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones ya otorgadas a la Caja con perspectiva estable.

De este modo, la actual calificación de la entidad en depósitos a largo y corto plazo es, según Moody’s, respectivamente, A1 y P1. En lo referido a la fortaleza financiera, Moody’s califica a CAM con un C+. En lo que se refiere a Standard & Poors, la calificación obtenida por la entidad es A+ y A-1; y Fitch Ratings a largo plazo A+, y a corto plazo F1".

No obstante todo lo anterior, en las últimas semanas han ido creciendo por doquier los rumores de una seria crisis de liquidez de la entidad, hasta entender los círculos mejor informados que la decisión tomada hoy en Alicante era la única posible y necesaria para su urgente recapitalización en los mercados internacionales al atravesar momentos tan conservadores y cautos el mercado interbancario.

El consejo acordó, por 18 votos a favor y con el voto en contra de los dos representantes sindicales, trasladar a la Asamblea ordinaria de mediados de diciembre la propuesta de emitir cuotas participativas. El plazo máximo marcado para esta emisión es de tres años. La entidad alicantina, cuarta entre las cajas de ahorro españolas, se convertirá en la primera en recurrir a las cuotas participativas.

Para su puesta en marcha, la CAM ha contado con el asesoramiento de firmas y entidades como Lehman Brothers, Linklater's, KPMG, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Uría Abogados.

Los sindicatos rechazan la emisión de cuotas participativas porque las consideran antesala de la privatización de estas entidades aunque la participación sobre el 20% del capital de la entidad supondría un valor de más de 1.200 millones de euros.

Medio Ambiente propone una moratoria urbanística en La Manga y aconseja “no seguir construyendo”

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto a la Comunidad Autónoma de Murcia y a los ayuntamientos litorales de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Cartagena abordar un plan de protección del Mar Menor con el objetivo de evitar que la degradación de esta laguna litoral siga avanzando y provoque los serios desastres anunciados por el cambio climático.

Las predicciones ecologistas de que La Manga se hundirá en 50 años debido al cambio climático han acelerado un estudio encargado por el Ministerio sobre el Mar Menor. Ese documento de trabajo se ha expuesto en Murcia a vecinos, movimientos ecologistas, agentes sociales, universidades y administraciones local y autonómica con el objetivo de evitar que la degradación de este espacio natural siga avanzando por desidia y/o irresponsabilidad.

El documento destaca que La Manga “está saturada” y aconseja por ello “no seguir construyendo”, para lo que propone una moratoria urbanística como idea incluida en el texto que servirá de base para la elaboración del plan de actuación consensuado por todas las partes implicadas.

No contempla una política de desalojos ni tampoco se ha elaborado un plan de derribos aunque si el Tribunal Constitucional lo decide, se podrán demoler las infraestructuras que se hayan construido mal o de manera ilegal a pesar de que en un principio se trata de conservar lo que hay y de que los planes futuros sean sostenibles.

Respecto a la adaptación al cambio climático, alerta de que La Manga está amenazada, por lo que desaconseja seguir creciendo hacia el mar, y propone “replegarse hacia tierra” ya que “según prospectivas rigurosas, el nivel del mar puede subir más de 15 centímetros y hay riesgo de inundación en las primeras líneas de playa”.

El informe indica que la contaminación del Mar Menor es producto de la acción humana: los acuíferos están contaminados por la agricultura y los campos de golf de la zona. La minería, agricultura y la construcción agravan el problema de deterioro de los BIC y ZEPAs. La construcción cercana a la costa significa un gran riesgo para las personas frente a catástrofes. Y el aumento de los retornos de riego afectan a las comunidades vegetales y animales de todo el entorno.

La finalidad del estudio es la protección del litoral, el desarrollo sostenible, la paralización de la degradación y la protección del dominio público de las costas, de forma consensuada.

Hasta el próximo 15 de diciembre se pueden presentar sugerencias ante el Ministerio, el cual elaborará un diagnóstico de toda ellas para concluirlas y obtener las actuaciones.

En la Región de Murcia la Ley regional del Suelo ya reserva teóricamente 500 metros de exclusión urbanística, pero ahora se insiste en recuperar el espíritu abandonado en el año 2004, cuando la Comunidad Autónoma se retiró de los planes para recuperar el Mediterráneo, y perdió una inversión de un millón de euros, que finalmente se está ejecutando en Almería, en el parque natural del cabo de Gata.

En el caso del litoral virgen Águilas-Mazarrón, el proyecto propone la realización de un estudio integral de impacto después de que el Ministerio haya recuperado 26 kilómetros de costa y comprado 300 hectáreas de terreno al Ministerio de Defensa para asegurar su preservación.

Las directrices del Valle del Guadalentín ordenarán el crecimiento del 20% del territorio de la Región

LORCA.- Las directrices para la ordenación del territorio de la comarca del Valle del Guadalentín, que comenzaron a ser tramitadas hoy por el Gobierno autonómo, planearán el crecimiento cohesionado y armónico de seis municipios que, con 2.367 kilómetros cuadrados, suman más del 20% de la superficie de toda la Región de Murcia.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, firmó hoy la adjudicación de estas directrices en Lorca con el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, y con los de las localidades de Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Librilla y Aledo.

Mercader dijo que estas directrices serán un "instrumento de ordenación fundamental para vertebrar territorialmente y cohesionar socialmente" la comarca del Valle del Guadalentín.

Según explicó, este plan armonizará las actuaciones del Gobierno murciano y de los ayuntamientos implicados en materia de gestión de recursos naturales, patrimonio cultural y crecimiento económico, entre otras cuestiones.

El consejero señaló que el Valle del Guadalentín tiene una "extraordinaria variedad" medioambiental, patrimonial, cultural y económica "de gran riqueza", que debe ser "puesta en valor con este instrumento de ordenación".

Las directrices servirán, según manifestó, para analizar el territorio de los seis municipios, conocer sus potencialidades y carencias y planear las infraestructuras que precisa "desde una perspectiva horizontal, que abarque desde cuestiones medioambientales a culturales y económicas".

Durante los próximos 20 meses, la Consejería de Desarrollo Sostenible y los ayuntamientos de los seis municipios de la comarca trabajarán en el diseño y elaboración de estas directrices, que serán aprobadas en el año 2009.

Mercader anunció que en este proceso de gestación también estarán implicados los agentes económicos y sociales e incluso particulares, mediante la creación de un foro de participación ciudadana que permitirá la aportación de sugerencias al proyecto.

Subrayó también que estas directrices son un "objetivo prioritario" del Plan Estratégico de la Región de Murcia Horizonte 2010 y, como instrumento de trabajo, su aplicación también está prevista en la ley regional del Suelo y en las estrategias territoriales europeas.

El representante del Gobierno autonómico sostuvo que "estamos ante una oportunidad para conocer mejor nuestro territorio, para poner en valor lo que tenemos de positivo en la comarca y para plantear el crecimiento sostenible de la misma desde todos los puntos de vista".

Según indicó, este plan de ordenación del territorio es una norma supramunicipal y, por tanto, los planes generales de ordenación municipal de cada ayuntamiento deberán adaptarse a la misma y sufrirán modificaciones "aunque no serán sustanciales".

Para Mercader, los municipios de la comarca tienen ejes vertebradores comunes como la autovía del Mediterráneo A-7, desde la perspectiva de las infraestructuras, y el río Guadalentín, desde el punto de vista medioambiental.

"Son dos elementos singulares y distintos que hacen a esta comarca diferente. Y a partir de ahí es de donde tenemos que crecer", argumentó Mercader, que remarcó que estas directrices permitirán planificar la mejor ubicación de infraestructuras o servicios comunes a todas las localidades.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, remarcó que este plan "sentará bases de actuación en materia de desarrollo, evitando distorsiones y caminando de la mano", y subrayó el "buen resultado" de otras actuaciones similares como las directrices de ordenación del litoral, que también afectan a la costa lorquina.

Jódar dijo "aplaudir" la iniciativa del Gobierno regional "para hacer actuaciones y previsiones en conjunto con la máxima participación, ciudadana y de los ayuntamientos" y concluyó que eso es "garantía de que las cosas se van a hacer bien" al tiempo que auguró resultados beneficiosos para el Valle del Guadalentín tras la aprobación de las directrices.- (EFE)

Las diferencias entre independientes y PSOE hacen peligrar el pacto de gobierno en San Javier

SAN JAVIER.- El Gobierno tripartito de San Javier se tambalea. Las diferencias surgidas en los primeros cinco meses de Gobierno entre el PSOE y el Grupo Independiente han cobrado intensidad en los últimos días hasta desembocar en una crisis municipal.

Las diferencias entre Pepa García y Arantxa Espeso son habituales desde el comienzo de legislatura, pero se han agudizado en las últimas semanas. Los socialistas de San Javier no están conformes con algunas decisiones y actitudes de Espeso, responsable del área de Urbanismo, a la cual "ha habido que recordarle en varias ocasiones que el PSOE es el que tiene más concejales en el equipo de Gobierno y que la alcaldesa es la que coordina la política del equipo de Gobierno municipal".

También molesta entre las filas socialistas el hecho de que la concejalía de Personal, en manos de los independientes, "haya abierto expediente a varios funcionarios, dando la sensación de que existe una caza de brujas".


Lo que al principio los dos equipos coaligados concibieron como dos ritmos distintos para el cambio -el PSOE defendió «un cambio tranquilo» mientras los Independientes apostaron por uno más contundente- ha desembocado en un choque de opiniones.

Si ha habido divergencias en decisiones sobre Personal o Urbanismo que han alejado posturas, el detonante que hizo saltar chispas surgió la semana pasada en una reunión del Equipo de Gobierno y alrededor del decreto que ordenaba cerrar el expediente sancionador sobre una casa que la alcaldesa posee en una zona rural.

Fue el PP, cuando aún ocupaba el Gobierno local, el que abrió el expediente poco antes de las elecciones, a la cabeza de lista del PSOE, Pepa García, al detectar un inspector municipal el inicio de unas obras en lo que estaba considerado un cobertizo de labranza.

El expediente trataba de aclarar «si las obras tenían licencia y si convertían el cobertizo en vivienda, pero no nos han enseñado el expediente ni los informes», afirma el ex concejal de Sanciones, David San Nicolás, actual edil del PP en la oposición. Sobre el caso de la caseta de aperos, la alcaldesa asegura que «no merece ni comentario y si lo merece lo haré en el Pleno con luz y taquígrafos», respondió ayer.

Retirada de confianza

Para lo que sí ha servido el caso es para detonar la reunión más conflictiva que han sostenido los tres grupos de Gobierno. La alcaldesa citó por escrito a la portavoz independiente y concejal de Urbanismo, Arancha Espeso, quien reconoce que le insistió a su socia de Gobierno para que «pagara la multa por la casa, para evitar problemas y malas interpretaciones».

En la reunión, con todos los concejales de los tres partidos (7 del PSOE, 4 independientes y uno del CDL), Espeso asegura que la alcaldesa le dijo que «me retiraba su confianza y me acusaba de deslealtad. Critiqué expedientes urbanísticos en la oposición y no voy a cambiar por estar en el Gobierno».

Por su parte, la alcaldesa respondió ayer que «no le he retirado mi confianza; hemos discrepado y presumo que seguiremos discrepando porque en esta tarea siempre hay cosas que discutir».

La propia Pepa García añadió que "la tramitación de alegaciones al Plan General, que depende de la concejalía de Arantxa, va con mucho retraso y eso genera inquietud entre la población".

No obstante, García indica que "es lógico que en un gobierno de coalición surjan discrepancias, es algo normal, pues somos dos partidos diferentes". Pese a la actual crisis de gobierno, la alcaldesa reitera su deseo de gobernar toda la legislatura con el grupo municipal independiente.

«El pacto está vivo y funcionando, no hay crisis ni distanciamiento con los Independientes, sólo una reunión semanal en la que se discuten los desacuerdos», afirma Pepa García. Para la alcaldesa, «nos movemos en un difícil equilibrio pero creo que el pueblo está tranquilo y nosotros seguimos trabajando».

El PP no oculta su «sorpresa» por la crisis, aunque su portavoz, Juan Martínez Pastor, recuerda que ya advirtió de algunas causas como «el excesivo poder de los Independientes». Ante una posible ruptura, Martínez Pastor cree que «debería gobernar el partido más votado», es decir, el PP, aunque necesitaría buscar apoyos para sacar adelante sus proyectos.

«Si llega la situación, llevaría yo la negociación con cualquier partido, porque no cerramos ninguna puerta», indicó.

El resultado de las últimas elecciones municipales, que arrebató la mayoría absoluta a los populares después de una década, dejaba en manos de dos mujeres la posibilidad de formar un gobierno de coalición en el que tanto Pepa García, del PSOE, como Arantxa Espeso, cabeza de lista de la Candidatura Independiente, aspiraban al sillón de la alcaldía.

Las negociaciones fueron largas e intensas y tuvieron en vilo a los ciudadanos del municipio de San Javier, que claramente había apostado por el cambio, otorgando 7 concejales a los socialistas, 5 a los independientes y uno al CDL, frente a los 11 del PP.

Finalmente, se logró el pacto por el que Pepa García fue investida alcaldesa sin concejalía adscrita y Arantxa Espeso, pasó a ser la teniente de alcalde y ostentar las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente. El concejal del CDL, Jesús Montesinos, asumió el área de Túrismo y el resto de concejalías se repartieron entre socialistas e independientes.

La situación de endeudamiento del Ayuntamiento de San Javier fue el principal escollo que tuvo que sortear el equipo de Gobierno. La alcaldesa, Arantxa Espeso, Jesús Montesinos, junto al concejal de Hacienda, José Ángel Noguera, anunciaron que se llevaría a cabo una auditoria externa para conocer la situación real de las cuentas.

El Grupo Independiente ha convocado ahora una rueda de prensa «ante la crisis de Gobierno que vive el Ayuntamiento».- (Vocento, PS y EPI)

Ecologistas en Acción denuncia la existencia de nueve pozos ilegales en Fuente Álamo

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Seprona, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General de Industria la situación de ilegalidad de nueve pozos de extracción de agua en el entorno rural de Fuente Álamo, según nota de prensa.

La denuncia de los ecologistas hace referencia a nueve pozos, presuntamente del mismo propietario, que, según la misma fuente, "han sido perforados sin los correspondientes permisos, y que se encuentran en fase de explotación ilegal, sin autorización ni amparo en concesión alguna por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura".

Ocho de los pozos se encuentran enterrados y tapados para camuflarlos en el paisaje e impedir que sean detectados, hecho que ha dificultado a esta asociación su localización, sin embargo, el pozo que más preocupa a esta asociación es el que en estos momentos está extrayendo el mayor caudal de agua y que es el único visible a simple vista, con la intención, según los ecologistas, "de hacer ver que tiene todos los permisos en regla".

El propietario argumenta que dicho pozo se corresponde con otro pozo anterior, que era el único pozo para el que si que existe concesión para extraer agua, y para el cual el propietario solicitó un permiso de limpieza, "sin embargo este permiso de limpieza no permite hacer otro pozo ni reprofundizar el original", añade la fuente.

Recuerdan los ecologistas que el propietario de los pozos fue sancionado hace años por extracción ilegal de agua, tras lo que los pozos fueron precintados por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Un pozo legal próximo a estos pozos ilegales ha visto descender su nivel de agua varios metros desde que hace cuatro meses.

Los ecologistas piden que se investigue si ha existido venta ilegal de agua a terceros, y se sancione este hecho de manera ejemplar y una vez paralizada la extracción, esta organización solicita que se impongan sanciones por delito ecológico dada la afección al ecosistema.- (EFE)

La CAM enciende todas sus alarmas / De "Abc"

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Caja Mediterráneo han recibido la recomendación de moderar sus intervenciones en la concesión de créditos por parte de la CAM. El alto índice de morosidad es el argumento esgrimido desde la dirección general de la entidad de ahorro para esa política de contención de préstamos. No hay dinero en las arcas y la situación preocupa seriamente.

Esa preocupación se evidencia no sólo en la recomendación a los consejeros, sino en la propia recesión crediticia que la CAM emprendió hace algunos meses y que se ha visto incrementada en las últimas semanas. No se pagan los créditos, sobre todo los concedidos al sector de la construcción, y la sugerencia de ir con pies de plomo es más que una solicitud de moderación; es una orden tajante y sin marcha atrás.

La primera muestra de que los tiempos de vino y rosas han cambiado la tenemos en el acuerdo de poner en circulación los llamados fondos de participación, o cuotas participativas. Como las entidades de ahorro no pueden tener acciones, recurren a esa fórmula legal para hacer caja a cambio de vender patrimonio. Porque de esto se trata. La CAM ofrece su patrimonio a cambio de ver llenas de nuevo sus arcas, hoy muy debilitadas por los altibajos de una política de concesión de créditos que fue generosa en su día. Generosa y arriesgada, todo hay que decirlo.

Los últimos consejos han insistido en las recomendaciones. Hay que reactualizar la política de concesión de préstamos y ser mucho más exigentes a la hora de abrir el grifo. Determinados sectores están con sus luces de alarma y la CAM tiene que ser prudente y no lanzarse a tumba abierta a salvar de la crisis a todos los que llaman a sus puertas.

Si a lo anterior añadimos la situación sindical tras desmarcarse la UGT de la firma del convenio colectivo, llegamos al convencimiento de que los pasos se dan con pies de plomo. El sindicato ugetista dentro de la entidad de ahorro no quiso firmar el convenio porque, según parece, está en contra de la apertura de determinadas oficinas por la tarde. Sólo Comisiones y el Cesica han dado su visto bueno al convenio. Ambos sindicatos son conscientes de que no se puede jugar con las cosas de comer. Y si hay que abrir por la tarde las oficinas que están instaladas en los grandes centros comerciales, pues se abren y no se acaba el mundo. ¿Si los bancos abren sus delegaciones, por qué no las cajas?, se preguntan los dirigentes de CC.OO. y el Cesica. Hay que ser competitivos y asumir que las modas son cambiantes y ahora se impone trabajar y competir.

Esta actitud de la sección sindical ugetista de la CAM ha sentado muy mal no sólo en el resto de sindicatos, sino en todo el consejo de administración y en los órganos dirigentes de la sexta planta del edificio de la avenida Óscar Esplá. Y ha sentado a cuerno quemado porque cuando la provincia, en particular y la Comunidad Valenciana, en general, se llenan de nuevas oficinas de cajas de ahorros, que crecen como setas en otoño y que nos hace cruzar los dedos porque alguna se va a dar un batacazo de padre y muy señor mío, salen los representantes ugetistas de los trabajadores a decir que de abrir por la tarde, nada de nada. Y si hay banco que abre su oficina en un centro comercial, allá su política comercial, siguen diciendo.

El PSOE ha dado un golpe de acelerador al proyecto del AVE en la provincia de Almería

ALMERÍA.- - El secretario general del PSOE de Almería y senador, Martín Soler, ha destacado que “el Gobierno de España está dando un verdadero golpe de acelerador al proyecto del AVE en la provincia de Almería” y ha avanzado que hoy el BOE publica “la licitación de la redacción del proyecto del tramo Vera-Los Gallardos”, lo que significa que “el impulso a esta infraestructura ya no tiene marcha atrás”.

Soler ha detallado que “el presupuesto base de licitación asciende a 1,5 millones de euros y que la apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo día 31 de enero de 2008. La redacción del tramo de alta velocidad Vera-Los Gallardos, de 10,2 kilómetros, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses”.

El Vera-Los Gallardos es el segundo tramo de AVE que pone en marcha el Gobierno central en la provincia de Almería, ya que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del tramo Sorbas-Lucainena de las Torres. Asimismo, se han publicado los estudios complementarios de los trazados que habían sido objeto de polémica durante la anterior legislatura con diversos municipios de la provincia. En cuanto al tramo Los Gallardos-Sorbas, la redacción del proyecto constructivo también se publicará en breve en el BOE.

Martín Soler ha recordado que “el AVE entre Almería y Murcia es uno de los principales objetivos del Ministerio de Fomento para los próximos años” y, en este sentido, ha resaltado que “es un compromiso plasmado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a 2008”, ya que recogen 107 millones de euros para la Alta Velocidad.

Martín Soler ha subrayado que “el Gobierno de Zapatero pasará a la historia por ser el gran impulsor de esta infraestructura” porque “en esta legislatura se han dado importantísimos avances, como se demuestra en las gratas noticias que nos viene ofreciendo el Ministerio de Fomento en los últimos meses”.- (Teleprensa)

La primera auditoría a la Televisión de Murcia revela siete “incumplimientos significativos” de la ley

MURCIA.- La televisión autonómica murciana sigue siendo objeto de polémica tres años después de su creación legal y dos desde su puesta en marcha. La primera auditoría realizada sobre el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), a la que ha tenido acceso El Confidencial, revela siete “incumplimientos significativos” de la Ley 9/2004, de 29 de diciembre, sobre Creación de la Empresa Pública Regional Radio Televisión de la Región de Murcia. El estudio auditor ha sido realizado por la Compañía de Auditoría Consejeros Auditores S.L., inscrita en el Registro Oficial de Auditores (R.O.A.C.) con el número SO237.

El resultado de la auditoría encargada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es que, durante 2006, primer ejercicio de RTRM, la cadena funcionó con un presupuesto inicial de 45.563.000 euros y se produjeron incumplimientos tales que “no se ha fijado el correspondiente importe de la masa salarial. Crecimiento salarial global superior al dos por ciento”, o “no se ha presentado con periodicidad trimestral ante la Dirección General de Presupuestos el presupuesto del ejercicio”.

El estudio auditor, entregado por la empresa autora del mismo el pasado 4 de septiembre, revela también que “no se ha facilitado trimestralmente [durante 2006] a la Dirección General de Presupuestos los saldos y movimientos de cuentas en entidades financieras”, o que “no se dispone de un subsistema de contabilidad analítica”, o “no se elabora el presupuesto consolidado al que se refiere el artículo 27.4 de la Ley 9/2004”.

También, la auditoría señala que “la entidad [RTRM] no ha presentado Modificaciones del PAIF, Presupuesto de Explotación y Capital. [Y] Rendiciones de cuentas fuera de plazo”. O que “las contrataciones efectuadas no se han ajustado a lo que establece el Artículo 27.4 de la Ley 9/2004 en relación a la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad así como el de publicidad”.

La alegación presentada por el director general del ente público autonómico RTRM, Juan Máiquez, sobre este último punto de la auditoría es la única admitida parcialmente por los auditores en su informe final entregado en septiembre pasado, en el que también piden al máximo responsable de RTRM que se abstenga de hacer juicios de valor y ajuste su contestación a las materias legales de que trata la auditoría.

Además, RTRM, compuesta por la emisora de radio Onda Regional –que viene funcionando desde hace más de 20 años– y Televisión de Murcia La 7 (creada en 2005), excedió su presupuesto inicial para 2006 en 1.972.000 euros, pasando de los 45.563.000 aprobados en diciembre de 2005 a los 47.535.000 finales.

Fuentes financieras y jurídicas consultadas por El Confidencial consideran “relevantes” los incumplimientos señalados por Consejeros Auditores S.L., puesto que revelan que la gestión de RTRM, al menos durante el periodo auditado (2006), no se ajustó ni a la Ley de Creación del propio ente público autonómico ni a la ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Gestionado por GTM (un holding de Polaris World, El Pozo y otras empresas)

El presupuesto de RTVM para 2007 aprobado es de 50.858.800 euros. Y el de 2008, en tramitación, de 53.433.100 euros. La explotación del canal público autonómico de televisión digital terrestre englobado en RTRM fue adjudicada en 2005 a la empresa privada Grupo de Televisión de Murcia (GTM), un consorcio de grandes empresas regionales que hasta ese momento no se dedicaban a la comunicación. Entre ellas estaban algunas pertenecientes a constructoras de turismo residencial (Polaris World).

En el holding GTM figuraban también el Grupo Corporativo Fuertes (dueño de la charcutera El Pozo); Mediterránea de Inversión (en manos de la constructora Terrapilar y Golosinas Vidal); Palprom 2004 S.L. (del conocido exportador local hortofrutícola José Hernández, grupo Paloma); y Palatino 2002, S.L. (Grupo 2002 de Empresas).

El sexto socio de GTM, al 15,83% como los citados, era el único relacionado con asuntos mediáticos antes de la concesión: Foro Corporativo de Medios, perteneciente a Grupo Intereconomía. Y el séptimo, que completa el accionariado de GTM con el 5%, era una productora de televisión llamada Prodher S.A.

www.elconfidencial.com

Valcárcel afirma que los productos murcianos "están más afianzados en los mercados internacionales"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Valcárcel, aseguró, con motivo del IX Encuentro con los Alimentos de Calidad de la Región, que la promoción es la "clave del éxito" del sector agroalimentario regional, al tiempo que destacó que los productos murcianos "están cada vez más afianzados en los mercados internacionales".

Resaltó la necesidad de "cuidar la alimentación, y al sector que la representa", y para ello "hay que apostar por una agricultura de producción, de primera fila, en la que cada agricultor pueda vivir de su trabajo dignamente".

No dudó en afirmar que "los productos murcianos son sinónimo de garantía", y defendió, por tanto, una producción que "no dependa de países extranjeros, expuestos a crisis sanitarias o variaciones climáticas sobre las que no se tienen ningún control".

A su juicio, "el sector agroalimentario regional es seña de identidad como murcianos, y la Región una marca de calidad en sí"; motivo por el que puso de manifiesto que "Murcia es la segunda comunidad de España en exportación de frutas y hortalizas".

Enfatizó luego la importancia de este Encuentro, organizado cada año los Consejos Reguladores, para "dar a conocer la magnífica calidad de los productos certificados bajo las diferentes denominaciones y marcas de garantía" con las que cuenta actualmente la Región, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Durante su intervención, el presidente murciano subrayó los "serios esfuerzos" que viene realizando el Gobierno regional para "lograr que los vinos murcianos reciban el trato que merecen", y en este sentido, destacó la "oferta de calidad que actualmente realizan las bodegas para que los caldos murcianos estén presentes en las cartas de vinos de los mejores establecimientos".

Además, alabó la "personalidad" del Queso de Murcia curado y Queso de Murcia al Vino, y las "peculiaridades" del pimentón de Murcia, "inscrito en el registro de las denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea".

Entre los alimentos de calidad, recordó también las cualidades de la Pera de Jumilla, "conocida dentro y fuera de España por la pulpa blanca y jugosa", y el Melón de Torre Pacheco, a punto de recibir la Indicación Geográfica Protegida por su "sabor y calidad", matizó.

El Arroz de Calasparra lo calificó como "producto estrella en los restaurantes más selectos de España", y subrayó respecto a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Murcia que "se está avivando debido a la aplicación de la nueva tecnología y su esmerado cultivo".

Por último mencionó el Agua Mineral Natural del manantial de Fuetedueñas (Sierra Espuña) y citó el jamón serrano "con identidad propia", y los embutidos del chato murciano, que pronto recibirán la marca de garantía de calidad agroalimentaria de la Región.- (Agencias)