sábado, 17 de noviembre de 2007

El Gobierno gastará el próximo año 42 millones en mejorar la imagen de la Región

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia repartirá la cuarta parte de su presupuesto en subvenciones a instituciones públicas, empresas y asociaciones. El Consejo de Gobierno aprobó ya el Plan Estratégico de Subvenciones, que asciende a 1.182 millones de euros, el 25% del gasto previsto para 2008. Dentro de este capítulo hay una partida de 42 millones destinada a mejorar la imagen de la Región.

El portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio de Heras, dijo que los 1.182 millones destinados a subvenciones en 2008 se ajustan a los objetivos fijados en el Plan Estratégico de la Región. La mayor partida va destinada a fomentar la sociedad del conocimiento, con 467 millones de euros; seguida de la mejora del empleo, con 260; la sostenibilidad del medio ambiente, con 210; el bienestar social, con 198,2; y la mejora de la imagen de la Región, con 42 millones.

De Heras justificó la distribución de subvenciones asegurando que "es razonable" apoyar la investigación y "proveer de recursos" a las instituciones que actúan como motor del desarrollo.

Semana Santa murciana en pleno mes de noviembre por el congreso de cofradías

MURCIA.- El mes de noviembre de 2007 será recordado por una imagen insólita en la historia de la ciudad de Murcia. Más de 300 personas, integrantes de las 14 cofradías de Semana Santa de la Región, participaron ayer en la muestra procesional organizada con motivo del II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, que se desarrolla desde el día 14 y hasta hoy en esta ciudad. Los murcianos sorprendidos aparecían perplejos ante la extrañeza que suponía ver las calles de Murcia llenas de nazarenos en pleno mes de noviembre.

La muestra, organizada por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) con la finalidad de divulgar la Semana Mayor de Murcia y sus tradiciones culturales y religiosas, estuvo encabezada por la banda de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre y en ella participaron diez cofradías de la ciudad de Murcia con once pasos de Semana Santa y cerca de quinientos nazarenos. Mucha gente se preguntaba por qué procesiones tan significativas como la de 'los coloraos' o la del silencio no participaron con pasos y penitentes. Las túnicas más numerosas fueron las moradas.

Según explicó el portavoz del Cabildo, Carlos Ayala, en esta muestra participaron las cofradías de Nuestro Padre Jesús, que aportó dos pasos: la Oración del Huerto y San Juan, ambos obra del ilustre imaginero Salzillo; Santísimo Cristo del Perdón; Santísimo Cristo de la Caridad; Esclavos del Santísimo Cristo del Rescate, y Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores.

Además formaron parte de esta procesión los pasos de la cofradía Nuestra Señora de las Angustias, Santo Sepulcro, Santísimo Cristo de la Misericordia y la del Santísimo Cristo Resucitado.

Al igual que en las procesiones de Semana Santa cada trono iba acompañado de 24 penitentes, tres mayordomos y el estandarte, cuyo número de estantes varía en función del trono. Los grupos de burlas y tambores de la Caridad y el Perdón acompañaron a una comitiva en la que también tomaron parte los tambores sordos de Servitas y el Santo Sepulcro.

La muestra partió poco antes de las 18:00 horas de la plaza de San Bartolomé y discurrió por la Plaza José Esteve Mora, Calle Calderón de la Barca, Fernández Ardavín, Julián Romea, Echegaray, Basabe, Plaza de Santo Domingo, Trapería, Plaza Hernández Amores y Escultor Salzillo y finalizó en la Plaza del Cardenal Belluga. Por primera vez se vieron por la noche tallas de Salzillo en las calles de la ciudad.

Ayala apuntó que, además de las diez cofradías, participaron en esta muestra nazarenos de las otras cuatro organizaciones de este tipo que existen en la Región, así como cofrades de los distintos países que participan en el II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, procedentes de Italia, Francia, Colombia, Barcelona, Andalucía, Valladolid y Vizcaya, entre otros lugares.

"Es la primera vez que se realiza una muestra de este tipo en la Región de Murcia", afirmó Ayala, quien destacó la importancia de este acto para dar a conocer la Semana Santa de Murcia a los cerca de 600 participantes en el citado congreso.

Este congreso, que será clausurado hoy por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha rendid homenaje al imaginero Francisco Salzillo. La plaza de Santa Eulalia y el monumento al artista murciano fue el escenario escogido para recordar la labor en la realización de su obra, del “hijo más ilustre de Murcia”, como le definió el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Rafael Cebrián.

Para rendirle un homenaje, Rafael Cebrián y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Antonio Ayuso, depositaron a los pies del monumento una corona de laurel como símbolo de respeto y recuerdo.

La profesora de la Universidad de Génova, Fausta Franchini, habló en este congreso sobre el arte sacro en su zona y señaló la gran similitud con las procesiones españolas, “tanto por el tipo de religiosidad como por las procesiones”, explicó la profesora. También recalcó que en el siglo XVII nacieron las cofradías en Génova con fines totalmente penitenciales.

En Francia la situación es también parecida, pero apuntaron una tradición diferente a la española, la presencia de los llamados ‘pendones populares bretones’, que son unas manifestaciones colectivas de penitencia, indulgencia y fe, que se celebran desde el siglo XIX al aire libre en todas las parroquias.

El punto de vista español lo expresó el profesor de la Universidad de Sevilla José Sánchez, que habló sobre el origen histórico-artístico y teológico de la devoción a las imágenes sacras. Sánchez incidió en la “lenta introducción de las imágenes en el Cristianismo, debido en gran parte a la prohibición del Antiguo Testamento de construir imágenes”.

Este profesor detalló que “son históricamente las últimas en aparecer, de hecho no tenemos constancia documental de ninguna antes de 1520”.- (Agencias)

Valcárcel afirma que Zapatero sólo ofrece frivolidad ante la crisis que se avecina

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que se le avecina una crisis, que es "algo más que una simple amenaza", y le ha acusado de no responder ante esta situación, frente a la que sólo ofrece "incompetencia y frivolidad".

Durante la segunda jornada de la Conferencia Política del PP, Valcárcel ha considerado que "ya se acabó la inercia" que recogieron en su llegada al Gobierno los socialistas, a quienes ha criticado por haber acabado con el "granero" que creó el Partido Popular.

"Ahora, como penúltimo capítulo de sus ocurrencias y extravagancias, nos anuncia un comité de sabios llegados desde diversos lugares del mundo para hacernos su programa electoral", ha continuado Valcárcel en referencia a los expertos que colaborarán en la redacción del programa del PSOE.

El mandatario murciano ha recomendado a los socialistas que estén más acorde con la realidad de España para que tomen conciencia de ella. Así, les ha aconsejado que pregunten a los catalanes por su "particular calvario" con el AVE, a los jóvenes por la precariedad laboral o a las mujeres por su incorporación al pleno empleo.

Además, Valcárcel ha cuestionado la política del Gobierno en materia de agua, inmigración, infraestructuras, educación o vertebración del territorio.

Para él, en la cuestión del agua el PP encontró la solución con un Plan Hidrológico Nacional, que el PSOE "mutiló en lo esencial" al olvidarse de los trasvases.

"Para nosotros el agua es una herramienta de trabajo. Nadie nos puede negar una herramienta de trabajo", ha reivindicado el mandatario murciano.

Valcárcel ha defendido que una política hidrológica adecuada sería beneficiosa para aumentar la solidaridad entre las regiones.

"Hablar de economía es hablar de solidaridad", ha apostillado.

"Somos conscientes de que sin una actividad económica ni se puede generar empleo, ni se puede generar riqueza, ni tampoco ingresos y tributos con los que hacer un instrumento de solidaridad", ha insistido.

Por este motivo, ha apostado por una política económica "pensada en las personas y nunca en los intereses partidistas", entendida desde criterios de "equidad y racionalidad", y basada en un modelo territorial de España, que haga "concesiones interesadas" a unas regiones en detrimento de otras.

"Desde el PP no concebimos la España de los territorios", ha proseguido Valcárcel, sino que "nos preocupamos por hacer la España de las personas".- (EFE)
(Valcárcel con el lider socialista murciano Pedro Saura)

"Vueling" releva al murciano Carlos Muñoz como primer ejecutivo de la aerolínea en dificultades

MADRID.- La retirada del murciano Carlos Muñoz, cofundador y primer ejecutivo de Vueling, de la cúpula de la compañía aérea de bajo coste se materializó ayer con el nombramiento de Lars Nygaard como nuevo consejero delegado por parte del Consejo de Administración, según informó la empresa en un comunicado.

La sustitución como consejero delegado de Carlos Muñoz es el resultado del pulso que los fundadores de la compañía mantenían desde hace meses con el Grupo Planeta, principal accionista, a raíz de la crisis de resultados por la que atravesaba Vueling. "Caja Murcia" es también accionista de esta compañía aérea española.

El nombramiento de Lars Nygaard, que fue decidido por unanimidad por todos los miembros del Consejo de Administración, será efectivo no más tarde del 1 de enero.

Carlos Muñoz permanecerá en Vueling como miembro del Consejo tras su cese como consejero delegado esta semana.

Nygaard, de nacionalidad danesa, nació en Copenague en 1966, es licenciado en Finanzas y Máster en Economía y Auditoría por la Universidad de Copenhagen.

El nuevo consejero delegado ha desarrollado su carrera profesional en SAS, desde 1991 en su departamento financiero, y a partir de 2001 en su filial española, Spanair, donde desempeñó los cargos de director financiero, director comercial y, desde octubre de 2005, de director general.- (EFE)