miércoles, 14 de noviembre de 2007

Dieciséis detenidos por supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- La Guardia Civil detuvo hoy miércoles a 16 personas en el marco de una operación contra una supuesta trama de cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Madrid en la tramitación de licencias para locales comerciales, según informó el instituto armado.

En un comunicado, la Guardia Civil señaló que ha arrestado a 16 funcionarios municipales y técnicos y que realizaron más de una decena de registros en dependencias municipales y domicilios. Además, se intervino numerosa documentación, que está siendo analizada.

La denominada "operación Guateque", en la que colabora el Ayuntamiento de Madrid, investiga delitos de "cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa presuntamente cometidos por estos trabajadores", sostuvo el comunicado.

"No hay ningún responsable político, no hay ningún concejal, no hay ningún director general, no hay ninguna persona de designación personal", dijo el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una rueda de prensa, subrayando que la investigación no está vinculada con ninguna operación de corrupción urbanística como el caso "Malaya" de Marbella.

La operación, bajo secreto sumarial, arrancó a raíz de la denuncia de un particular realizada antes del verano.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró durante un acto en la Casa de Campo que no se consentirá ninguna actuación irregular en el Consistorio.

"Este tipo de actuaciones no pueden poner en cuestión el trabajo de los miles de funcionarios que trabajan con honradez para los madrileños", declaró el alcalde, citado por varios medios.

Cobo señaló que además de a funcionarios, también se está investigando a personas ajenas al Ayuntamiento de Madrid (en la imagen).

La lucha contra la corrupción fue uno de los temas estrella de las elecciones municipales del pasado mayo, tras desvelarse una serie de tramas relacionadas principalmente con temas urbanísticos en varios ayuntamientos, siendo el más significativo el caso de Marbella, que llevó incluso a la disolución del consistorio.- (Reuters)

Vueling, participada por Caja Murcia, sufre un brusco aterrizaje tras el efecto Piqué

MADRID.- La recogida de beneficios ha provocado un brusco aterrizaje de las acciones de Vueling, unas turbulencias que han hecho perder a la aerolínea un 7,29%. Vueling fue el valor más castigado tras protagonizar ayer la mayor subida del parqué, con un repunte del 8,89% motivado por el fichaje del ex ministro Josep Piqué como nuevo presidente de la aerolínea.

Tras su subida a 17,15 de ayer, las acciones de Vueling bajaban un 4% o 0,59 puntos a media sesión hasta los 16,56 euros por la recogida de beneficios de los inversores.

La aerolínea de bajo coste acumula un descenso del 49% desde enero debido a las pérdidas registradas durante el presente ejercicio y parece incapaz de remontar el vuelo tras el mínimo anual alcanzado a principios de octubre, cuando sus acciones cotizaban a 8 euros frente al máximo alcanzado en febrero a 46,700 euros.

El capital social de Vueling se ha pacificado tras el nombramiento del ex presidente del PP catalán y ex ministro de distintos gobiernos de Aznar, Josep Piqué, como nuevo presidente de la compañía aérea en sustitución de Barbara Cassani.

Para decantar la balanza en favor de esta solución ha sido determinante la posición de Atalaya Inversiones, que agrupa a cinco pequeñas cajas de ahorros (Caja Badajoz, Caja Castilla-La Mancha, La General de Granada, CajaSol y Caja Murcia) y que controla el 5% del capital.

Vueling contrató en octubre los servicios del banco de inversión Rothschild y de un gabinete de imagen para que colaborase «de forma activa» en el examen «de las opciones estratégicas que se plantea en estos momentos la empresa».

Josep Piqué accede a la presidencia de Vueling como consejero independiente. - (Agencias)

Aplazan la comparecencia de varios testigos e imputados en el caso de La Zerrichera

ÁGUILAS.- La no comparecencia de una de las partes personadas en la causa ha provocado que se suspenda la comparecencia de varios testigos e imputados en el caso La Zerrichera que hoy deberían haber sido escuchados por magistrado Antonio Alcázar, titular del juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, que ha aplazado hasta los días viernes 16 y viernes 23 estas comparecencias.

Se trata del profesor de la Universidad de Almería, Francisco Gómez Mercado, cuyo estudio de botánica sobre la finca de La Zerrichera de Águilas fue alterado y tuvo un «uso indebido».

También estaban citados a declarar como testigos las funcionarias de Desarrollo Sostenible María Jesús Ros y María Inmaculada Ramírez.

Carlos Brugarolas, ex director general del Medio Natural, que firmó el informe contrario a la urbanización de la finca, también debía declarar, junto al profesor Gómez Mercado.

Este último denunció en "La Verdad" que su informe de botánica había tenido «un uso indebido» por parte de la Consejería de Medio Ambiente, a la cual se dirigió para que corrigieran el alcance de dicho informe en la declaración de impacto ambiental.

Cinco nuevas estaciones fijas de vigilancia de costas comenzarán a instalarse ya en 2008

MURCIA.- Las costas de Murcia, Almería y Alicante, contarán a principios del próximo año con cinco nuevas instalaciones fijas del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), avanzó hoy en Murcia el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Mesquida, que firmó hoy en Murcia un protocolo de colaboración entre su departamento y los ayuntamientos de Murcia y Santomera, explicó que hace unos días se firmó el contrato para la instalación de estas cinco estaciones fijas en la costa levantina.

Añadió que estas estaciones, de las que no precisó cual será su ubicación, empezarán a instalarse a principios de 2008, y a ellas se sumarán las móviles que operan en la zona.

Asimismo, dijo que actualmente está en marcha una operación de vigilancia y control de costas coordinada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en la que participan Portugal, Malta, Chipre, Italia, Francia, Alemania, Rumanía y España, y que se desarrolla en el litoral levantino.

"Esta operación es muy importante porque muestra la sensibilidad de Europa en la lucha contra la inmigración ilegal", afirmó Mesquida, quien no ofreció más datos sobre los efectivos y dotaciones que conforman este operativo.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil indicó que con las nuevas estaciones fijas y el dispositivo organizado por Frontex se reforzará la vigilancia de las costas para evitar la entrada de inmigrantes irregulares y el narcotráfico.

Con respecto a la eficacia del SIVE aseguró que es "muy alta", y que prácticamente detecta "la totalidad" de las embarcaciones que intentan llegar a la costa española de forma irregular.

Según Mesquida, este año han llegado a las costas españolas un 60 por ciento menos de inmigrantes irregulares que en 2006, "pero no hay que bajar la guardia porque la inmigración ilegal no es coyuntural", y, por ello, las medidas que se adoptan son a medio y largo plazo.- (EFE)

Diego de Ramón advierte al BCE de la falta de liquidez de las cajas de ahorro murcianas

MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha enviado un escrito al BCE en el que advierte de la actual “falta de liquidez” de las cajas de ahorros que operan en la Región de Murcia y del incumplimiento de sus fines sociales, según publica "Nueva Línea".

El Fondo Monetario Internacional insistía recientemente, en un informe, en que España será uno de los países europeos que más notará el endurecimiento de las condiciones de crédito de los bancos como consecuencia de las recientes turbulencias financieras, e influenciada por el rápido crecimiento de la vivienda.

Según este estudio, para hacer frente a esta crisis, se tienen que mejorar los modelos de evaluación de riesgos, los procesos de diligencia y la transparencia en la creación de instrumentos a partir de préstamos. Además, a fecha de enero de este año las hipotecas en España rozaban los 900.000 millones de euros y se acercaban al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

En esta concesión de créditos hipotecarios inmobiliarios, las cajas de ahorro han llevado la delantera a los bancos. Según el abogado murciano Diego de Ramón, estas entidades están haciendo una competencia desleal a los bancos, y ha solicitado al Banco Central Europeo que se informe “de la falta de liquidez” de las cajas que operan en España, antes de darles el préstamo de 3.000 millones de euros que éstas van a pedir a través de la sociedad gestora ‘Ahorros y Titulaciones’ -compuesta por Ahorro Corporación y la Confederación Española de Cajas de Ahorro-.

De Ramón considera que la petición de esta sociedad de gestión “podría ser una forma de eludir a las agencias de calificación crediticia”, lo que puede representar un desafío en las actuales circunstancias del mercado. Para el letrado, se debe limitar el poder de las cajas, al haberse excedido en el riesgo inmobiliario; que de prolongarlo u acomodarlo en préstamos, podría suponer el encarecimiento de los futuros créditos a los usuarios.

En el año 2006, las cajas emitieron activos por una cuantía de un 41,81% -una cantidad mayor que los bancos-, según datos de la asociación Hipotecaria Española.

Otro dato a tener en cuenta, es que las cajas han pasado de ser los mayores inversores a convertirse en los grandes emisores de deuda en los últimos cinco años, “para dar salida al espectacular crecimiento hipotecario”.

El abogado murciano también denuncia el incumplimiento de los beneficios de las cajas que operan en la Región de Murcia en cuanto a las inversiones sociales, a la cuáles están obligadas por ley, y cuestiona la transparencia en el destino de los fondos de esta obra social. El motivo, según De Ramón, se encuentra en que las cajas, a diferencia de los bancos, no tienen que rendir cuentas a accionistas sobre su capital social y económico.

En este sentido, el escrito dirigido a la institución monetaria europea apunta, como dato relevante, que la CAM ha decrecido el porcentaje de su gasto en obra social, pese al crecimiento de los beneficios; siendo la mitad del de otras entidades nacionales como Caixanova, La Caixa, Caja Cantabria o Caja España

Por todo ello, para De Ramón, no comprobar estos datos supondría “darles liquidez económica a una entidades que se han excedido en su riesgo de concentración de crédito inmobiliario, y la posible falta de inversiones sociales adecuadas (que tendría que ser objeto de investigación) que equivaldría a una competencia desleal con los bancos de los 27 países de la UE.

Responsables de excesos

Por otra parte, el letrado murciano considera que el Banco Central Europeo debe tener en cuenta, a la hora de conceder el préstamo, la resolución de la Eurocámara del 21 de junio de 2007, donde se hace una crítica muy dura sobre el urbanismo extensivo en la costa mediterránea española, y advierte de los abusos sobre los derechos de los ciudadanos.

De Ramón ha denunciado ante diversas instituciones nacionales y comunitarias, que siempre financian “de forma monopolística” los macroproyectos urbanísticos en la Región las mismas cajas de ahorro. En esta línea, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la CAM era propietaria de Hansa Urbana, inversora de mil millones de euros en Nova Carthago, una urbanización sobre la que la Fiscalía ha abierto diligencias en las que investiga la recalificación de más de cinco mil millones de metros cuadrados.

Por ello, el abogado reclama que no se debe dar “cobertura de liquidez” a quienes han fomentado dicho desbordamiento, y que “si las cajas han sido las responsables financieras de los excesos urbanísticos, deben ser penalizadas con no darles los préstamos”, ya que lo contrario iría en contra de los propios actos del Parlamento Europeo, que han condenado “la codicia urbanística” en la Comunidad Valenciana, donde opera la CAM.

Sobre los análisis que han hecho las agencias de calificación de riesgos en la CAM, a su juicio, indican que hace falta contrastarla o supervisarla por las autoridades monetarias, "ya que desconocemos los parámetros que se han fijado previamente para emitir dichos informes, pues es extraño que no recojan la falta de liquidez ni otros puntos negativos, como la morosidad, la dependencia del mercado financiero externo, la búsqueda de capitales y el exceso de concentración de crédito hipotecario para el mercado inmobiliario".

Para el letrado murciano, ademas, "dichos informes han sido pagados por la propia CAM" y reflejan un grado de transparencia total, "que resulta extraño cuando todas las entidades financieras inglesas y norteamericanas ya admiten y reflejan grandes pérdidas mientras la CAM "florece" sin tener ningún punto negativo".

Finalmente Diego de Ramón indica al BCE que "hace falta una supervisión de transparencia para los mercados nacionales e internacionales por agencias de calificación no pagadas por la CAM, y si no se facilita haría falta pedir que presentase la dimisión todo el equipo representativo politico de la CAM, con su Presidente a la cabeza, tanto el nombrado por Valencia como el nombrado por el de Murcia,(Vicente Sala y Ángel Martínez), y examinar de forma exhaustiva a los responsables funcionarios de la Comunidad Autonoma de Valencia, por su falta de celo en el cumplimiento de sus deberes de vigilancia legal, que tienen como supervisores de la legalidad en las Cajas de Ahorro".

La Sierra Minera de Cartagena acogerá las urbanizaciones que no se harán en el Mar Menor

CARTAGENA.- El desarrollo turístico del municipio se dirigirá hacia la Sierra Minera en lugar de hacia la bahía del Mar Menor, según recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena. Esta es la alternativa que ha buscado el Ayuntamiento tras proteger el entorno de Lo Poyo, donde estaba previsto construir varios complejos residenciales, hoteles e instalaciones deportivas, según "La Opinión".

Según el documento de inicio para la evaluación ambiental del nuevo Plan General que el Ayuntamiento ha remitido a la consejería de Medio Ambiente, la implantación del sector turístico en el entorno de la Sierra Minera puede ser una oportunidad para la regeneración de las áreas degradadas así como para su dinamización económica.

El Ayuntamiento no descarta tampoco potenciar el turismo hacia la zona oeste, es decir, hacia La Azohía e Isla Plana.

La consejería de Medio Ambiente tiene un plazo de tres meses para informar favorablemente o no al documento remitido por el Ayuntamiento. "En función de su respuesta, seguiremos trabajando", explicó a esta redacción el concejal de Urbanismo, Agustín Guillén.

En este mismo informe, el Ayuntamiento notifica a Medio Ambiente que con el nuevo Plan General se apuesta por un desarrollo urbano hacia el interior de la ciudad, en lugar de por un crecimiento disperso hacia zonas rurales.

Los motivos que se alegan para justificar esta decisión son que el crecimiento hacia el interior permitirá la regeneración de barrios degradados, además propiciará la restauración del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad y facilitará la gestión de residuos y la dotación de nuevos abastecimientos con un menor número de infraestructuras.

Los únicos aspectos negativos son la dificultad para atraer la población a zonas viejas o degradadas y la especulación del suelo que puede generar la falta de ofertas.

Con respecto al desarrollo, el nuevo Plan General también apuesta por la expansión hacia el este lo que permitirá regenerar espacios degradados como Lo Campano y abrir la ciudad hacia el mar.
Los redactores del Plan General de Ordenación Urbana prevén que la población aumente de forma considerable en los próximos años.

En las zonas más turísticas crecerá fundamentalmente la población de más edad ya que los residentes serán fundamentalmente extranjeros.

La playa virgen de Covaticas, en Mazarrón, podría albergar el mayor puerto deportivo de la Región

MAZARRÓN.- La playa de Covaticas podría acoger el mayor puerto deportivo de la Región de Murcia, con alrededor de 900 puntos de amarre en una marina interior, según manifestó el director general de Puertos y Costas de la Comunidad Autónoma, Francisco Marín, durante su visita al municipio de Mazarrón.

La Dirección General de Puertos y Costas de la Comunidad Autónoma va a llevar a cabo la redacción del Plan de Ordenación de Puertos Deportivos de la Región, que abarcará toda la costa murciana respetando el litoral sumergido.

Marín explicó que la franja del litoral sumergido en la playa de Covaticas, en la pedanía de Cañada de Gallego, no tiene una especial protección y carece de praderas de posidonea, por lo cual el plan de ordenación de puertos de la Región podría encontrar en esta zona "una ubicación y una tipología diferente a los realizados hasta ahora". Marín añadió que el criterio general de la Comunidad Autónoma es «crear pocos puertos de gran tamaño y no muchos de pequeño tamaño que al final tienen una afección mayor sobre el litoral».

Siguiendo esta línea, «ambientalmente el litoral sumergido de la zona de Covaticas no tiene una especial protección, pues presenta una franja no ocupada por posidonia donde se podría buscar la solución de introducir una bocana con marina interior», concluyó Marín. La construcción de más puertos deportivos en otros puntos del litoral mazarronero se complica pues «en especial Mazarrón tiene una gran protección en praderas de posidonia», por lo que quedan en el aire los puertos deportivos ideados junto al camping de Bolnuevo y el de El Alamillo.

El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya (PP), afirmó que es "un orgullo personal" que con el puerto y la marina interior se desarrolle un proyecto urbanístico que él ya anunció en el avance del Plan General, donde se hizo una reserva de terreno para un puerto deportivo en Cañada de Gallego.

La elección de Covaticas se ve apoyada por otro proyecto que se podría desarrollar en la zona, consistente «en un desarrollo urbanístico de baja densidad, con campo de golf, zona deportiva y el citado puerto deportivo en marina interior, además de hoteles en los primeros quinientos metros de playa», tal y como explicó Blaya. El área ocupada podría sumar 6,5 millones de metros cuadrados.

El proyecto quedó paralizado por los agricultores de Cañada Gallego, que recogieron firmas en contra de las Directrices del Litoral. Ahora los agricultores ven conveniente su desarrollo por la mala situación de la agricultura y han realizado sugerencias al Plan General de Ordenación Urbana para que se lleve a cabo.

El director general visitó asimismo las obras del puerto deportivo de Puerto de Mazarrón. En estos momentos, se llevan a cabo los trabajos de la marina seca, para construir los aseos, crear más locales comerciales y continuar el paseo, que podría inaugurarse el próximo verano 2008, según dijo el primer edil mazarronero.

Estas obras las lleva a cabo la empresa Boltursa, cuyo gerente, Juan Marín, tuvo ocasión de saludar al director general.

Preguntado Francisco Marín por el contencioso que mantienen los adquirientes de puntos de amarre en esta zona contra la subida del 315% por ciento aprobada por la consejería de Obras Públicas, el director general respondió que "son contenciosos por la vía civil a la concesionaria, no a la Comunidad Autónoma, que facilita la información que el juzgado le solicita".

El director general también estudiará la posibilidad de renovar el paseo marítimo Francisco Muñoz, del Puerto, "ya antiguo", según expresó el alcalde, así como la inferencia del Plan de Playas en el litoral de Mazarrón.

En su visita el director general estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, José Antonio Román, y la concejala de Turismo, Alicia Jiménez.

Cartas de los Lectores / Quejas sobre Polaris World

"Quisiera hacer una denuncia contra la empresa Polaris World para poner en conocimiento de todos los lectores las irregularidades de las que tengo conocimiento y de las que he sufrido en mi persona.

1º.- Durante el año 2006 y 2007 en "La Torre Golf Resort" han estado engañando a los compradores para firmar las escrituras de compra de las viviendas sin tener la correspondiente cédula de habitabilidad, llegando en algunos casos a entregarla al cabo de más de seis meses, en otros casos asegurando que estaba en el notario el día de la firma y no siendo verdad, personas que acudían de Madrid, haciendo coincidir las vacaciones para escriturar, y llegar a la firma y no estar la cédula de habitabilidad, con los consiguientes gastos de estancia perdidos por las mentiras de Polaris World.

2º.- Las reclamaciones que se están produciendo porque las calidades de las viviendas no se corresponden ni con el proyecto y las facilidades que nos vendieron en su día, ni con el precio que han cobrado por ellas, existen muchas fotos de desperfectos en muchas viviendas, han engañado a ciudadanos extranjeros, que se están organizando para reclamar, tanto como a españoles.

3º.- Están entregando viviendas sin terminar los garajes, con las escaleras en obras, con los ascensores sin funcionar, ni los servicios que prometieron.

4º.- En mi caso llevo más de cuatro meses intentando rescindir mi contrato en Hacienda Riquelme Golf Resort y otros de varios conocidos por varios motivos. No me hacen caso me siento indefenso y con la única salida de denunciar ante los tribunales, con el consiguiente coste y demora en una solución, es lo que quieren. Su servicio de calidad del que presumen brilla por su ausencia.

5º.- Se han solicitado avales que no habían suscrito y una vez que los suscriben, no los envían para que no se ejecuten en el banco, aun teniendo la aprobación del banco para ejecutarlos por intentar entregar las viviendas con engaños fuera del plazo previsto en el contrato.

6º.- Los contratos están llenos de clausulas abusivas según se ha consultado con diferentes abogados, es decir nada de lo que se prometió.

Tengo más quejas pues no me han contestado a mis requerimientos, que he cursado por teléfono, fax, e-mail, burofax, me siento indefenso y lleno de furia.

Tengo documentación que respalda mis denuncias.

Agradeciendo su atención, y en espera de que esta información sea del dominio público".

Alfonso Gómez Amezcua

Los inspectores de Trabajo convocan una huelga entre febrero y marzo para reclamar más efectivos

MADRID.- Los trabajadores de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de toda España han convocado una huelga para los próximos días 18, 19, 25, 26 y 27 de febrero, que continuará entre el 3 y el 7 de marzo, ambos incluidos, e irá acompañada de diversas acciones de denuncia durante los meses de noviembre, diciembre y enero, según informó CC.OO.

El colectivo reclama soluciones a las "numerosas e importantes" carencias que sufren todas las Inspecciones del país por la "irresponsable actitud" de la Dirección General.

CC.OO. considera necesario modernizar y dotar de mayor eficiencia el trabajo en dichas unidades, alcanzar un número de efectivos en cada centro acorde con las cargas de trabajo que evite la saturación actual, así como establecer unas condiciones salariales "justas y dignas" que acaben con la arbitrariedad y eviten la permanente descapitalización de recursos humanos que, aseguran, se ha producido en estos últimos años.

Los intentos de negociación que se han realizado hasta la fecha no han permitido encontrar ninguna solución. Según el sindicato liderado por José María Fidalgo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "parece carecer de ideas y de voluntad política para corregir la situación". - (Agencias)

Toys'R'Us pide que no se "demonice" a jugueteras chinas, porque en Europa hay fábricas "chapuceras"

MADRID.- El presidente de Toys 'R' Us para Europa Continental, Antonio Ucelay solicitó que, de cara a las Navidades, "no se demonice" a las compañías jugueteras chinas, afirmando que en Europa "también existen fábricas igual de chapuceras" en lo que se refiere a la seguridad de sus productos para los niños.

"No podemos centrar el problema en China, ni decir que los chinos fabrican juguetes de mala calidad", apuntó Ucelay al tiempo que explicó que el 70 por ciento de los juguetes, que se venden en todo el mundo, proceden de este país asiático, cuyo Gobierno retiró el pasado mes de octubre "por seguridad" la licencia de exportación "a más de 760 fabricantes".

Asimismo, el responsable de Toys 'R' Us quiso aclarar que uno de los lotes que provocó una retirada de juguetes "tuvo su origen en México y no en China".

En cuanto a los sistemas de alerta de seguridad españoles, Ucelay sostuvo que "permiten la retirada de un juguete, aún cuando no ha habido ningún incidente".

"No tenemos noticias de ningún daño a ningún niño, lo que significa que la red de alerta, que es un sistema preventivo, está funcionando muy bien".

El presidente de la compañía juguetera aconsejó a los consumidores que compren en establecimientos de "confianza", que tengan capacidad de respuesta ante cualquier incidente con un producto.

Asimismo, Ucelay recomendó que se evite comprar "productos sin marca". En este sentido, aclaró que las marcas ofrecen "más seguridad", aunque esto suponga un coste añadido. "Comprar más barato no es lo más seguro, aunque tampoco se debe pagar más porque sí".- (EP)