martes, 13 de noviembre de 2007

La Cámara de Comercio de Lorca estudia retirar la Medalla de Oro a Aznar

LORCA.- El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, Eusebio Abellán, manifestó ha manifestado que el pleno de la corporación decidirá en su momento, si retira la Medalla de Oro del ente cameral al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que se le concedió en el año 2000 y que aún no ha ido a recogerla, según el diario "La Opinión".

La corporación cameral, que en aquella fecha presidía Antonio Alberto Gil Arcas, decidió conceder la Medalla de Oro de la entidad al ex presidente Aznar, "por su demostración de coherencia y valentía en la aprobación del Plan Hidrológico Nacional".

Eusebio Abellán ha dicho que no hay fecha para la celebración del citado pleno en el que sus 25 miembros decidirán lo que se va a hacer con la medalla.

En sus 108 años de historia, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca ha otorgado cinco medallas de oro. La primera de ellas fue concedida a Su Alteza Real el Príncipe Don Felipe, con motivo del Centenario de la Cámara y la inauguración de la sede en el año 2001.

La Medalla de Oro también fue otorgada a los ex presidentes José Montoya y Antonio Alberto Gil Arcas, al ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro y al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.- (EPI)

Los Duques de Lugo anuncian el «cese temporal de su convivencia matrimonial» tras 12 años casados

MADRID.- Los Duques de Lugo, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, han roto su silencio frente a los reitados rumores acerca de su separación y han hecho público haber convenido "el cese temporal de su convivencia matrimonial" de manera que "no tenga efectos jurídicos", según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Las mismas fuentes han señalado que la infanta Elena, que el próximo mes de diciembre cumplirá 44 años, se trasladó la semana pasada al antiguo domicilio de la pareja a escasos metros del que hasta ahora había sido su residencia conyugal en Madrid.

La primogénita de los Reyes y don Jaime de Marichalar, miembro de una familia noble de Castilla, contrajeron matrimonio el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla. Aunque el compromiso oficial se hizo público pocos meses antes de su boda, Doña Elena y Jaime se conocieron siete años antes cuando la Infanta se trasladó a París para perfeccionar sus estudios de francés.

Una vez casados y después de una estancia de dos años en la capital francesa, en donde Jaime de Marichalar, economista, trabajaba en una entidad bancaria, los Duques de Lugo establecieron su residencia en Madrid en donde nacieron sus dos hijos. El 17 de julio de 1998 nació Felipe Juan Froilán, inaugurando la XI generación de la dinastía Borbón y convirtiéndose en el número 3 en el orden de Sucesión a la Corona. Su segunda hija, Victoria Federica, nacía el 9 de septiembre de 2000.

Rumores reiterados sobre su separación

A los Duques de Lugo se les ha podido ver últimamente juntos en numerosos actos de la Familia Real como la boda de los Príncipes de Asturias en 2004, en la primera comunión de su primogénito, el pasado 24 de mayo, o en la foto de familia en el Palacio de Marivent el último 6 de agosto. Las dos últimas veces que aparecieron en público fue con motivo de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre, o en los Premios Telva, a finales de ese mismo mes.

Sin embargo, a nadie le extrañaba que el esposo de la Infanta acudiera sin Doña Elena a distintos eventos sociales, principalmente fuera de nuestras fronteras, en su calidad de experto en moda, ya que es consejero de Loewe, además de la empresa Cementos Portland y presidente de la Fundación Winterthur.

Los cumpleaños de los hijos de su hermana, la Infanta Cristina, que vive con su familia en Barcelona, ha llevado en múltiples ocasiones hasta la Ciudad Condal a Doña Elena y sus hijos, raramente acompañada de su esposo.

La hija mayor de los Reyes ha continuado siempre cumpliendo con sus obligaciones como representante de la Corona en numerosos actos oficiales, unas veces junto a Jaime de Marichalar y otras sin él, y ha mantenido una intensa actividad laboral, como la desarrollada como maestra infantil en el colegio donde estudian sus hijos.

Juntos en los momentos más duros

Uno de los momentos más duros de su matrimonio fue cuando el 22 de diciembre de 2001 Jaime de Marichalar sufrió una isquemia cerebral. En octubre de 2002 la Infanta se trasladó a vivir durante once meses a Nueva York para acompañar a su marido durante su tratamiento de rehabilitación, que compatibilizó con sus actividades públicas.

Según establece la Constitución de 1978, la infanta Doña Elena ocupa el cuarto lugar en el orden de sucesión a la Corona española, después de su único hermano varón, el príncipe Felipe, y las dos hijas de éste, las Infantas Leonor y Sofía.- (Agencias)

Un consejo de catorce expertos internacionales asesorarán al PSOE con el programa electoral

MADRID.- El PSOE contará para la elaboración de su programa electoral con el asesoramiento de un consejo de 14 expertos e intelectuales internacionales, entre ellos tres premios Nóbel, que harán aportaciones al borrador del texto y que, en el caso de que ganen los comicios, asesorarán al nuevo Gobierno ante los grandes retos mundiales.

Así lo ha anunciado hoy el coordinador del programa electoral socialista y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, en la que ha explicado que su objetivo es enriquecer las propuestas del partido que se incluirán en el "proyecto, más que programa" con el que se presentarán a las elecciones.

Este "panel intelectual de intelectuales progresistas" estará formado por 14 personas, entre ellos el nobel de economía Joseph Stiglitz (en la imagen), los nobel de la paz Wangari Matthai y Helen Caldicott, expertos en economía como Nicholas Stern, Torben Iversen, Jeremy Rifkin, Maria Joao Rodriguez o André Sapir.

También lo integrarán Marie Duru-Bellat (experta en sociología y educación), George Lakoff (profesor de lingüística), Wolfgang Merkel, Guillermo O'Donnell y Philip Pettit (expertos en ciencias políticas, y Barbara Probost-Solomon (escritora y periodista).

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha contrapuesto los "principios y valores" de su partido, al trabajo de los expertos internacionales que el PSOE ha contratado. "No necesitamos eminencias" que elaboren el programa del PP, ha sentenciado. Como receta para elaborar un buen programa, Rajoy ha insistido en la defensa de sus valores, "aún en las situaciones difíciles".

El PSOE quiere contar con ellos porque concibe el programa para 2008-2012 como "un segundo paso en un proceso con doble aspiración: convertirnos en un referente internacional en políticas de bienestar y modernización, y cooperar desde principios progresistas para resolver grandes problemas mundiales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, cómo gobernar la globalización o cómo repartir mejor la riqueza en el mundo".

Estos "14 notables" asesorarán, cada uno sobre la materia en la que es experto, en el borrador que el PSOE les presente, y algunos de ellos intervendrán en las conferencias sectoriales que celebrará el partido desde diciembre para configurar el programa.- (EFE)

Ocho de cada diez murcianos se sienten identificados con España

MADRID.- El 81% de los murcianos se siente identificado con España. La Región se sitúa entre las comunidades con mayor sentimiento nacional. Los ciudadanos extremeños son los que más se identifican con España, mientras que los del País Vasco son los que menos, seguidos de catalanes, canarios y asturianos, según una encuesta de la Fundación Bertelsmann.

Así, el 94,8% de los extremeños se siente identificado con España, un apoyo algo superior al de los madrileños (92,9%) y los castellanoleoneses (92,5%). Les siguen los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Baleares (89,2%); de Andalucía (87,1%); de la Comunidad Valenciana (86,9%); de La Rioja (86,8%); de Aragón (82,5%) y de Murcia (81%).

En la otra parte de la tabla, la encuesta refleja que el 62,6% de los vascos se identifica con España, por debajo de los catalanes (72,8%), los canarios y asturianos (74,8%). En el nivel medio están los ciudadanos de Cantabria (78,9%); de Navarra (78,7%) y de Galicia (77,3%).- (EFE)
(Bandera nacional en la Glorieta de España, en Murcia)

Un estudio advierte de que San Javier podría triplicar el tráfico aéreo actual

MURCIA.- Un estudio universitario sobre el futuro de los aeropuertos regionales españoles considera que el de San Javier podría duplicar o triplicar su volumen de tráfico aéreo y de negocio en los próximos años.

El informe La eclosión de los aeropuertos regionales españoles ha sido elaborado conjuntamente por las universidades de Lleida, Castilla-La Mancha y Zaragoza. La investigación realiza un análisis sobre el verdadero potencial de las infraestructuras de transporte aéreo en España y apunta vías de futuro para el desarrollo tanto económico como social.

Este documento señala que la mitad de los aeropuertos regionales podrían «disparar» su volumen de tráfico en los próximos años y once de ellos podrían incluso triplicar ese volumen. Entre ellos destacan Zaragoza, Alicante y San Javier.

Narbona: «El Plan AGUA resolverá la sequía como antes el Plan Avenidas resolvió las inundaciones»

MURCIA.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy en Murcia que el plan AGUA del Gobierno resolverá el problema de la sequía en la cuenca del Segura del mismo modo que el Plan de Avenidas resolvió el problema de las inundaciones en esta zona.

Narbona, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas conmemorativas del vigésimo aniversario del plan de defensa de inundaciones de la cuenca del Segura, indicó que "esta Región podrá mirar hacia atrás con la misma satisfacción que mira el Plan de Avenidas".

Indicó que se acabará "con el fantasma de la escasez de agua, igual que hace veinte años se afrontó el fantasma de las inundaciones", y recordó que hace cuatro años un cuarto de millón de personas en la Región de Murcia sufrieron cortes de agua, y que ahora, en la peor época de sequía, no se realizaron por una buena gestión.

"Se evitó que la sequía se tradujese en desabastecimiento y se mantuvo la oferta turística" de la Región, que en la época estival contó con recursos hídricos, recordó.

Señaló que el Ministerio trabaja "para incrementar de manera permanente la disponibilidad de agua" en esta región, y señaló que este domingo la planta desalinizadora de Valdelentisco comenzará a funcionar en fase de pruebas.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, aseguró que "se sigue gestionando y se seguirá gestionando", con la premisa de la prudencia, y subrayó que el plan de defensa de las avenidas, motivo de su visita hoy a la Región en el veinte aniversario de la aprobación del real decreto, es un buen ejemplo de una iniciativa pionera que ha tenido resultados exitosos.

El plan está siendo perfeccionado actualmente con el recrecimiento de presas de laminación, y con la construcción de interceptores pluviales en Cartagena para evitar los riesgos de inundaciones en esa ciudad. Además se están llevando a cabo obras de restauración ambiental en el Segura.

Cristina Narbona comentó que hace veinte años, cuando se aprobó el citado plan, se redactó el primer informe del panel intergubernamental del cambio climático, algo de lo que en España por entonces nadie hablaba y que hoy está en las agendas políticas.- (EFE)

Los murcianos dedican ya más de la mitad del sueldo a pagar la hipoteca

MURCIA.- Según la última estadística publicada por el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, el crédito hipotecario alcanza en nuestra región, de media, los 709,01 euros al mes. Esto supone el 52,74% del salario tipo en Murcia, cifrado en 1.344,35 euros mensuales.

Hace ahora un año las familias murcianas destinaban el 44,5% de lo que ganaban a pagar el piso, ocho puntos menos que ahora, según "La Verdad".

El incremento contrasta con la recomendación de las instituciones financieras, que consideran que, para evitar el endeudamiento familiar, la hipoteca no debe suponer más del 30% de los ingresos.

Revela el informe del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, que la hipoteca media asciende en Murcia a 131.881 euros, a pagar en 27 años y medio. Además, la Región es la tercera comunidad en la que más creció el importe de este crédito durante el segundo trimestre del año. En concreto, un 4,41%.

La estadística de los registradores de la propiedad permite también comprobar como Murcia es una de las cinco comunidades en las que sigue creciendo la venta de pisos. En el segundo trimestre de este año se compraron en la Región 8.625 viviendas, un 3,28% más que en el mismo periodo del año 2006. Pero en Murcia, los registradores de la propiedad han detectado ya una disminución de su actividad relacionada con el sector inmobiliario.

Los constructores, por su parte, destacan que la fortaleza de la economía regional y el crecimiento demográfico han hecho posible que las ventas se mantengan por ahora. La venta de primeras residencias sigue creciendo. No así las de segundas residencias. En cuanto a los precios, los promotores advierten de que empiezan a bajar en el caso de viviendas de segunda mano.- (Agencias)

Caja Sol insta a empresarios, Junta de Andalucía y cajas a ir "en el mismo barco" en vivienda

SEVILLA.- El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, instó a la Junta de Andalucía, a constructores y promotores y a las propias entidades financieras a "ir todos en el mismo barco" en materia de vivienda.

En declaraciones a los periodistas, tras presentar una exposición de arte en Sevilla, Pulido suscribió "totalmente" las afirmaciones del pasado viernes del presidente de Unicaja y del Banco Europeo de Finanzas (BEF), Braulio Medel, quien expresó el apoyo de las cajas andaluzas para financiar el Pacto por la Vivienda propuesto por la Junta mediante el establecimiento de bajos tipos de interés para poder conseguir "vivienda a un precio asequible".

En cuanto a la concreción de esta colaboración, el dirigente de Cajasol apuntó que "ya se irá definiendo, porque se están estudiando las formas y los tiempos", y recalcó que "hay voluntad de afrontar" dicho pacto.

Los miembros del consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF) se reunieron el viernes con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en lo que constituye el primer encuentro oficial entre Chaves y los miembros de las cajas presentes en el BEF, es decir, Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén.- (Agencias)

El PSOE consolida su ventaja a cuatro meses de las legislativas, según la SER y El Mundo

MADRID.- Los socialistas reforzaron su ventaja sobre la oposición de derecha a cuatro meses de las próximas legislativas y se adjudican un resultado similar o superior al que llevó al poder a José Luis Rodriguez Zapatero en marzo del 2004, según sondeos publicados ayer lunes.

Según una encuesta mensual del Instituto Opina para la radio privada Cadena Ser, el Partido Socialista (PSOE) ganaría claramente, con un 44,5% de los votos, al Partido Popular (PP), que contaría con el 38% de los votos. Otro sondeo bimensual del Instituto Sigma Dos para el diario El Mundo arroja también un aumento de la diferencia a favor del PSOE (42,2%) contra el 39,1% del PP.

En marzo del 2004, los socialistas del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero -candidato a su propia sucesión-, ganó las legislativas con el 42,64% de los votos, contra un 37,64% de los conservadores.

Las dos encuestadoras coinciden en destacar que se trata de la diferencia más importante desde el 2006 entre los dos principales partidos españoles.

La Cadena Ser y El Mundo subrayaron que los sondeos fueron realizados entre el 6 y el 8 de noviembre, es decir después del veredicto sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, que "pasa factura al PP", según la radio pro-gubernamental. El juicio demostró definitivamente la tesis de los atentados cometidos por musulmanes radicales y descartó la teoría de la conspiración, largamente defendida por la derecha, según la cual ETA habría desempeñado un papel.

"Cuando faltan apenas cuatro meses para las próximas generales, el PSOE parece que no ha sufrido el desgaste habitual de cualquier partido que gobierna (...). Y eso teniendo en cuenta que tres días antes de aquella votación tuvo lugar la masacre del 11-M", concluyó El Mundo.- (AFP)