miércoles, 7 de noviembre de 2007

Zapatero dice que la derecha española tiene que refundarse y que la prensa está muy politizada

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la derecha española "tiene que refundarse cultural e ideológicamente", y que en España falta una derecha liberal, aunque la ventaja es que "con este PP no hay extrema derecha".

"Todos los países tienen hoy extrema derecha. Cuando con este PP tenemos hoy una derecha muy derecha, pero no hay extrema derecha. ¿Cuál es la mejor opción?. No lo sé, no lo tengo claro", afirma.

Zapatero se pronuncia sobre distintos aspectos políticos en un libro titulado "Madera de Zapatero. Retrato de un presidente", del escritor Suso del Toro, en el que el presidente del Gobierno y algunos de sus colaboradores más cercanos hablan sobre distintos temas.

El jefe del Ejecutivo explica en el libro que la resistencia "tan inútil como activa de la derecha más dura" se debe a que se ha dado cuenta de que el Gobierno tiene "un proyecto de alcance en valores culturales, y por tanto ideológicos, que puede definir la identidad social, histórica, de la España moderna por mucho tiempo".

Zapatero sostiene que "la prensa en España está absolutamente politizada" y "forma parte del escenario del combate político", porque "más que observadores o narradores del combate político", son actores y además principales. "Hay una mayoría de prensa conservadora. Pero se creen muy listos, porque tienen en sus manos el escribir todos los días periódicos, que luego cuando pierden las elecciones nunca hacen autocrítica", afirma.

Por otra parte, indica que el "desembarco de la Iglesia en la lucha política es un rasgo de nuestra vida social", porque están "obsesionados con lo que ellos llaman el proceso de secularización de la vida social española y les inquieta mucho el efecto que esto puede tener en Iberoamérica".

"También hay una identificación que hacen entre ellos y España. Todo el llamado Movimiento Nacional se fundamente en el nacional catolicismo. Hay un ensayo, Mater Dolorosa, una magnífica narración de Alvarez Junco que cuenta muy bien esas cosas", añade.

Zapatero confiesa que le gustan las situaciones límite. "Sí, me impongo desafíos, me gustan las situaciones límites. De hecho, creo que cuando te pones un horizonte difícil, que ves que está difícil llegar y llegas, eso es infinitamente más poderoso que cualquier otra cosa", explica. "¿Que si me pruebo? Sí, me pruebo, claro. Eso verdad. Sólo gana el que juega, sólo el que arriesga", explica.

En cuanto al atentado del 11-M dice que no lo relaciona directamente con la guerra de Irak, aunque explica que "es verdad que todos los países que de una forma u otra estuvieron en primera línea tienen una exposición mayor".

"En términos históricos eso siempre estará presente, aunque tampoco establezco una relación directa de causa efecto. Eso estaba en el fondo de la conciencia social, no se verbalizó nunca salvo en algunos momentos, pero estaba en el fondo de la conciencia", afirma.

Para Zapatero, el envío de tropas españolas a Irak con el Gobierno de Aznar es "la culminación de ese proyecto ultraconservador y en el fondo del complejo sobre lo que España representa".

"Ahí culmina, ahí encalla, todo un intento de proyecto de situarnos como un país con ese pensamiento ultraconservador, como un país cuyo destino más feliz sería estar sometido al más fuerte".

El jefe del Ejecutivo pronostica que las próximas elecciones generales de marzo se sustanciarán con una participación masiva en las urnas. También desmiente que sea masón, explicando que una de las cosas que más le "divierte entre comillas es esa parte de presuntos historiadores que intentan revisar nuestra historia y que están obsesionados con que soy masón".

Anuncia también que cuando deje de ser presidente tiene previsto volver a vivir a León.

En cuanto a la II República afirma que "era más que un cambio de gobierno, era un cambio profundo, democrático, nacional, real", aunque "con la mala suerte de que en aquel momento el predominio en las fuerzas de la izquierda era marxista y el contexto de la derecha, por lo que estaba pasando en Italia y Alemania, era fascista. Entre los personajes brillantes de la República cita a Manuel Azaña, Indalecio Prieto y Julián Besteiro.

Asimismo, elogia a la monarquía actual, que goza de un amplísimo consenso y le conviene a España. También afirma que ha aprendido de Don Juan Carlos, quién es una ayuda para él.- (EP)

Madrid y Murcia, únicas comunidades que no adaptan la Ley de Dependencia a su normativa

PALMA.- Madrid y Murcia son ya las únicas Comunidades Autónomas que no han realizado una adaptación de las disposiciones de la Ley de Dependencia a su normativa autonómica, según un informe que CC.OO presentó hoy sobre la puesta en marcha de la nueva ley.

También sobre la norma hablaba hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control en el Senado, en donde admitió que puede haber "una sensación de que las cosas van despacio", pero del mismo modo dijo que el desarrollo del texto es el adecuado.

El estudio llevado a cabo por el sindicato menciona a un grupo de Comunidades, todas ellas gobernadas por el PP, que en su opinión "parecen estar ejerciendo un papel de oposición puramente política que está dificultando muy seriamente la puesta en marcha del sistema asistencial en sus territorios". Así, CC.OO detalla que Madrid y Murcia son las únicas autonomías que no han realizado una adaptación de la Ley de Dependencia a la normativa comunitaria.

Por ello, la central sindical aseguró que "donde exista un claro bloqueo político" al desarrollo de la norma "trabajará por superar esta situación" para que las administraciones competentes cumplan sus disposiciones.

En este sentido reconoció la labor de otras autonomías españolas como Baleares, Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura o Comunidad Valenciana, cuya transposición de la Ley a la normativa autonómica está ofreciendo "resultados concretos", si bien con "ritmos diferenciados" en cada uno de los territorios mencionados.

En este sentido, el informe destaca que la aplicación "está siendo lenta y difícil" a pesar de que en la actualidad de pueden encontrar elementos jurídicos esenciales para su desarrollo. También Zapatero se refería hoy a la velocidad con la que se está aplicando la norma.

El jefe del Ejecutivo admitió que que aunque puede haber "una sensación de que las cosas van despacio", el desarrollo de la norma en este primer periodo evoluciona a "un ritmo adecuado". "Empieza a coger velocidad de crucero", señaló el presidente del Ejecutivo.

De esta forma, Zapatero quiso lanzar un mensaje de "seguridad y tranquilidad" a la sociedad, y aunque admitió que puede haber "una sensación de que las cosas van despacio", añadió que las prestaciones de la Ley de Dependencia van a llegar "a todos y cada uno de los hogares españoles" en los que haya una persona dependiente.

Además, en una intervención en el pleno del Senado recalcó que "es la ley social más importante de esta legislatura" y defendió que desde su entrada en vigor del texto se ha trabajado "intensamente" en la cooperación de las comunidades autónomas", que son quienes "van a materializar en gran medida las prestaciones de la ley".

Por otra parte, el líder de los socialistas aseguró hoy que ya hay 25.000 personas en toda España que "tienen garantizada" la prestación prevista en la Ley de Dependencia, tras haber pasado el proceso de reconocimiento y valoración de su grado de dependencia y agregó que hay 850 millones de euros previstos para financiar estas prestaciones, y manifestó que el Gobierno ha firmado con 12 de las 17 comunidades autónomas acuerdos sobre los recursos financieros.- (OTR)
(El consejero Bascuñana merendando con Trinitario Casanova durante una corrida de toros y sorprendido por el oportuno objetivo del reportero Joaquín Clares)

Se lanza en la Región de Murcia el nuevo partido nacional "Unión, Progreso y Democracia"

MURCIA.-El nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuyos líderes nacionales son la ex eurodiputada del PSOE, Rosa Díez, y el portavoz del colectivo ciudadano ¡Basta Ya!, Fernando Savater, se ha asentado en la Región de Murcia con la iniciativa del profesor y filósofo Manuel Hernández Iglesias. El nuevo partido surge como alternativa al PSOE y al PP.

La ejecutiva de la Coordinadora en la Región de Murcia de Unión, Progreso y Democracia celebrará la primera reunión de afiliados y simpatizantes de la Región de Murcia el próximo sábado para establecer contacto personal, dar a conocer las ideas y objetivos del nuevo partido, proponer y debatir iniciativas, y organizar grupos de voluntarios. Posteriormente, el día 15 de noviembre, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del campus de la Merced, Rosa Díez (en la imagen) protagonizará un mitin.

UPyD se anuncia con propuestas como la reforma de la Constitución para cerrar el modelo territorial mediante la atribución al Estado del conjunto de competencias fundamentales; la mejora del refuerzo de los derechos y obligaciones individuales, de manera que sean iguales para todos los ciudadanos del país; así como la mejora de la división de poderes, reforzando en especial la autonomía del poder judicial respecto al ejecutivo.

El coordinador, portavoz de Unión, Progreso y Democracia en la Región, Manuel Hernández Iglesias, asegura que un partido progresista es necesario para una parte del electorado que se encuentra “huérfano” y que no se identifica ni con la derecha ni con la izquierda actuales. Pretende, además, hacer efectiva la laicidad del Estado con una revisión del actual Concordato con la Santa Sede y acuerdos vigentes con las demás confesiones religiosas. A su juicio, con la reforma de la actual Ley Electoral, “se debería corregir la desproporcionada representación de los grandes partidos”.

Hernández Iglesias quiso destacar también que se debe reforzar la calidad de la educación pública laica y de la investigación científica “porque el Gobierno regional de Murcia está favoreciendo la enseñanza privada y marginando a la pública”.

Unión Progreso y Democracia viene a promover diversas medidas entre las que Hernández Iglesias destaca las de regeneración democrática “para vincular más estrechamente a los responsables políticos con sus representados”, y medidas económicas y sociales para promover el desarrollo y la competitividad de la economía española”.

Ballesta presenta en la Asamblea el presupuesto inversor para un ambicioso plan regional de autovías

CARTAGENA.- El presupuesto regional de Obras Públicas presentado hoy por el consejero José Ballesta en la Asamblea Regional, asciende a 232,5 millones de euros, con un incremento del 21 por ciento respecto al presente año.

El principal esfuerzo inversor lo acapara carreteras, que incluye la planificación previa a la construcción, en los próximos cuatro años, de 150 kilómetros de autovías en tres nuevos proyectos para unir Lorca con Caravaca, Caravaca con Jumilla, con paso por Venta del Olivo; y Yecla con Santomera.

Hay presupuestado un millón de euros para todos estos proyectos, que supondrán una inversión total de 600 millones de euros. En este apartado se concluirá la autovía Alhama-Campo de Cartagena, a la espera de la autorización de Fomento para enlazarla con la A-7, y con la Totana-Mazarrón. Asimismo, se licitará la Santomera-San Javier, que debe estar acabada en 2009.

Ballesta destacó los 28 millones destinados a Conservación de Carreteras (18) y Seguridad Vial (10). Se insistirá en la eliminación de puntos negros de accidentes y en otros colapsados, así como en travesías. También se avanzará en el plan de protección para ciclistas y motoristas.

En el apartado de movilidad, ser empezará a trabajar en el proyecto de red de tranvía entre Murcia, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas y Alcantarilla, con la creación de la fórmula jurídica de gestión del servicio y en el de transportes se firmará en breve la actualización del convenio de supresión de pasos a nivel y se mantendrán los que subvencionan las líneas de cercanías entre Cartagena y Murcia y entre Lorca y Águilas.

Desde el PSRM, su diputada Teresa Rosique, consideró que el Gobierno regional centra toda su inversión en hacer determinadas autovías, obviando otras acordadas con el Gobierno central para el periodo 2006-2012, y se olvida de la red secundaria y de su mantenimiento.

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Pujante, consideró que lo dicho hoy por Ballesta en la presentación de su presupuesto certifica "los incumplimientos" de años anteriores, porque la mayor parte de la inversión que se consigna "se repite desde años anteriores".

Además, "la orientación del presupuesto hacia las grandes infraestructuras y la desatención hacia la red secundaria tiene un efecto desequilibrante territorialmente".

Por su parte, Juan Morales, del PP, insistió en que gracias a la mejora de la red viaria "se reafirmará la base sobre la que asentar el desarrollo económico y lograr el equilibrio y la cohesión territorial".- (Agencias)

Iberdrola Renovables integra a Carlos Egea en su Consejo de Administración

MADRID.- Iberdrola, en su condición de accionista único de Iberdrola Renovables, designó ayer el Consejo de Administración de esta filial, una sociedad cuya salida a Bolsa está previsto que tenga lugar antes de que finalice el año.

Carlos Egea Krauel, director general de Cajamurcia, ocupa una de los cargos en el máximo órgano de gobierno formado por quince miembros. Un tercio son independientes, nueve son dominicales (caso de Egea), en representación del capital social de Iberdrola, y uno es ejecutivo.

Forma parte del Consejo de Administración de esta filial, en el que figura una mujer, una nutrida representación de las comunidades autónomas en las que esta empresa tiene una presencia eólica relevante, como es el caso de Murcia.

Cajamurcia es accionista de Iberdrola con un 0,78% del capital social y además son socios en Energías Renovables de la Región de la que Iberdrola es el principal accionista con el 50% del capital, seguida de Cajamurcia, con el 20%. Asimismo, ERRM cuenta con cuatro parques eólicos en funcionamiento en el Altiplano.

Como Caja Murcia es accionista muy minoritario de Iberdrola, Egea entra en el citado consejo de administración, no a título personal, sino en su calidad de representante de esta entidad de titularidad pública y propiedad de todos los murcianos.- (NEM)

Libertad con cargos para políticos del PP y Armero, imputados por presunta corrupción urbanística

SAN JAVIER.- La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de San Javier, Aránzazu Moreno, decidió dejar en libertad con cargos a los cinco imputados por un supuesto delito de corrupción urbanística en Fuente Álamo tras declarar durante varias horas en su presencia y la de un fiscal. Sobre todos los imputados pesa «un batiburrillo de delitos» que tienen que ver con tratos de favor a determinados promotores de la comarca del Campo de Cartagena, según indicó una fuente judicial.

La alcaldesa María Antonia Conesa (PP); la edil de Obras y Servicios, María Inés Mendoza; la ex concejal de Urbanismo, María del Mar Pedreño; el empresario de la construcción Facundo Armero, el arquitecto municipal, José Mariano Sánchez Martini se personaron con asistencia letrada en el juzgado.

El técnico superior del consistorio, Francisco Javier Jiménez, no declaró ayer pese a estar citado pero lo ha hecho esta mañana junto a dos concejales del PP en el ayuntamiento de Torre Pachecho y el arquitecto municipal, Ramón Cabrera, de esta última localidad.

La juez impuso a Martini y Armero la obligación, además, de presentarse mensualmente en los juzgados como medida cautelar, mientras que los demás no tendrán que hacerlo «de momento», según el fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Díaz Manzanera.

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Luis Ruipérez, aconsejó no declarar a sus representadas, la alcaldesa María Antonia Conesa, y a la concejal de Obras y Servicios, María Inés Mendoza, por desconocer los cargos que se les imputaban.

No obstante, la declaración de la alcaldesa se prolongó hasta las 13,30 horas, pese a la citada recomendación de Ruipérez . La concejal tampoco ejerció su derecho constitucional a permanecer en silencio y prestó declaración en segundo lugar y hasta las tres de la tarde desde las cuatro y media. A esa hora entró Pedreño y permaneció declarando una hora y media. El fiscal, José Luis Díaz Manzanera, no solicitó ninguna medida cautelar para ninguna de las mujeres imputadas.

Todos los abogados defensores guardaron silencio sobre el caso y los delitos que se imputan a sus defendidos, amparándose en el secreto de sumario decretado por la juez sobre el caso.

El empresario Facundo Armero llegaba muy avanzada la tarde en un coche con chófer a San Javier, acompañado de su abogado, donde entró también al juzgado. Pasadas las 20 horas, Martini proseguía con su declaración, mientras Armero ya permanecía dentro de los juzgados, iniciada a las 18 horas.

Armero, uno de los mayores promotores del Campo de Cartagena salía de declarar pasadas las 23.30 horas y desde las 20,30.

El abogado y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, que sigue sin ser citado por la juez Moreno aunque lo está esperando de un momento a otro, mantiene que no se han cometido irregularidades en su Ayuntamiento y que permanece muy tranquilo en espera de ver la evolución de los acontecimientos.

Ruiz Abellán insiste en la "bondad" de urbanizar Marina de Cope

LORCA.- El consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, dijo ayer en Lorca que el proyecto de Marina de Cope dota al suelo en el que será ejecutado «de mayor protección de la que tenía en principio».

El consejero explicó que el objetivo del Gobierno regional es que Marina de Cope se convierta «en un referente de la Región de Murcia en sostenibilidad y adecuación con el entorno natural» y expresó su deseo de que sirva de ejemplo para otras iniciativas similares dentro del territorio autonómico.

Ruiz Abellán resaltó que el proyecto urbanístico de esta zona litoral de Lorca y Águilas tendrá una edificabilidad baja que hará posible que de los 21 millones de metros cuadrados de superficie de la zona de intervención sólo se podrá construir en 2,9 millones.

Subrayó también que la planificación de esa actuación de interés regional en el litoral irá aparejada a grandes espacios verdes y zonas deportivas, «lo que hará posible que estemos en condiciones de competir con destinos turísticos de otros países de la cuenca mediterránea y otras comunidades autónomas españolas».

La población de Mazarrón se ha duplicado en siete años debido a los nuevos vecinos extranjeros

MAZARRÓN.- Según los datos estadísticos del último censo, que figuran en el padrón municipal, Mazarrón cuenta en la actualidad con 35.149 habitantes, de los cuales 18.727 son hombres y 16.422 son mujeres.

La población se caracteriza por ser joven, ya que sólo el 14% de los censados son mayores de 65 años: un total de 4.928.

En la localidad hay ciudadanos que proceden de ochenta nacionalidades distintas. Los orígenes más comunes son: Bélgica, China, Colombia, Francia, Mali, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumania, según informa una nota de prensa del Ayuntamiento.

Estos datos indican que desde el año 2000 la población se ha duplicado gracias a que muchos extranjeros se han afincado en el municipio.

Los países de origen con mayor cantidad de habitantes afincados en Mazarrón son el Reino Unido, con 6.551 vecinos; Marruecos, con 3.544; Ecuador, con 2.584, y Alemania, con 568.

La Estación Enológica de Jumilla ha sido distinguida con la Placa de Plata al Mérito Alimentario


MURCIA.- La Estación Enológica de Jumilla ha sido distinguida con la Placa de Plata al Mérito Alimentario por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en su calidad de Gran Canciller de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, con motivo del 75 aniversario del Estatuto del Vino de 1932.

De este modo, el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Adrián Martínez, representante del organismo en el que está integrada actualmente la mencionada Estación Enológica, asistirá hoy al acto de entrega de condecoraciones, que tendrá lugar en Madrid, a las 19.15 horas, en los lucernarios del Ministerio de Agricultura.

La Estación Enológica de Jumilla se creó por Real Orden de 8 de junio de 1910 (Gaceta de Madrid de 10 de junio de 1910) gracias a la atención de la petición del Ayuntamiento y de la Cámara Agrícola de Jumilla, además de que ofrecieron el local y los terrenos necesarios. El término municipal de Jumilla producía entonces 300.000 hectolitros de vino, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Dicha Estación desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de la vitivinicultura del sureste español, con la introducción de nuevas técnicas de cultivo y control de plagas y enfermedades, así como la mejora de las técnicas de elaboración y manejo del vino.

Con motivo de las transferencias a las comunidades autónomas, en el año 1984 pasó a depender de la Consejería de Agricultura de esta Región y tres años más tarde, su gestión se encomendó al Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA).

En 1987 se inauguró, gracias a una colaboración con el antiguo Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO), la nueva Bodega Experimental. Posteriormente, tanto la Bodega como el Laboratorio Enológico se han ampliado y hoy día cuentan con las más modernas instalaciones y equipamiento técnico-científico.

En la actualidad, la Estación Enológica está integrada en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua. Además de los trabajos propios de control de calidad de los productos derivados de la uva y el vino, la citada Estación participa en el desarrollo de numerosos proyectos de I+D+i y colabora con los equipos de otras Estaciones y de la Universidad de Murcia.- (Agencias)