lunes, 5 de noviembre de 2007

Universidad y profesionales / Francisco Muro de Iscar


Antonio Valdecantos, joven y provocador filósofo, profesor de Teoría Moral en la Universidad Carlos III de Madrid, afirma en una entrevista que “las Universidades son cada vez más un instrumento de divulgación y están atravesando un momento crítico, el de convertirse exclusivamente en una organización empresarial que tiene la mirada puesta en el mercado de trabajo.

No es lo que más me gusta porque dejan de ser lo que era la Universidad tradicional, una institución que permitía la difusión del conocimiento inútil”. La Universidad ha servido siempre para transmitir el saber, la ciencia.

En España durante mucho tiempo se apropió la exclusividad en la concesión de títulos que acreditaban para el ejercicio profesional. Y aún sigue intentándolo, incluso tratando de amarrar otras formas de acceso al mundo profesional, mientras descuida su vieja esencia: el saber, útil o inútil, pero que da al estudiante la base que le permite acceder al mundo profesional o académico.

La Universidad pasa por uno de sus peores momentos, porque, como dice Valdecantos, no cumple su misión, pero tampoco tiene claro dónde debe estar en un mundo en el que la formación en el inicio profesional y la formación continua, o incluso la formación in itinere para cambiar de profesión, son consustanciales al mercado de trabajo.

Claro que, visto el nuevo Bachillerato que se acaba de aprobar, no son buenas las perspectivas hoy para las aulas universitarias, ni para los que accedan en el futuro a ellas, para la sociedad y para las empresas o instituciones que demanden profesionales bien formados. Estimar, de oficio, que dos cursos se pueden hacer en tres años o fijar que un estudiante con cuatro suspensos puede pasar de curso no es que sea un disparate, es una aberración y una apuesta por universitarios mal formados.

Llegarán mal a la Universidad, tendrán una enseñanza superior de baja calidad y sin un objetivo claro y para ejercer la profesión tendrán que pasar por filtros profesionales exigentes que garanticen que saben algo de lo que van a tener que aplicar profesionalmente.

Algo de eso deberíamos hacer los periodistas. “A diario”, escribe el abogado López Cantal, “se atenta contra la dignidad de muchas personas sometidas a investigación, a enjuiciamiento o, simplemente, llamadas a declarar”. ¿Quién devuelve el daño causado a un inocente?

Cada día se respeta menos la exigencia constitucional de la presunción de inocencia y son más numerosas las informaciones que presentan conductas y hechos posibles como si hubieran sido objeto de una sentencia. Aunque luego, ni siquiera llegue a celebrarse un juicio o el juez absuelva al imputado, el daño ya es irreparable. Y nadie paga por él. Muchos periodistas tendrían que volver a clase.

Un buen entendimiento entre fiscales / Juan Redondo


Hay ganas por ambos partes de desbloquear las transferencias de Justicia y también buena voluntad. Para romper el hielo se reúnen mañana en el Ministerio el titular Mariano Fernández Bermejo con la consejera de Hacienda del Gobierno Regional, María Pedro Reverte y el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Manuel Campos.

Dos fiscales en la misma mesa y parece que en este caso con voluntad de entendimiento, aunque cada uno defendiendo lo suyo. Las transferencias de Justicia a la Comunidad, una de las más retrasadas del Estado debe suponer una mejora en infraestructuras, una mayor agilidad en los trámites a los ciudadanos.

El hielo viene de lejos. Con los populares en el Gobierno y Michavila de ministro se quedaron en lista de espera. En los más de tres años con los socialistas, el ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, arrumbó el tema en un cajón e incluso sus estudios de costes, en torno a los 25 millones de euros, están totalmente desfasados tanto por el aumento de población como por las nuevas necesidades infraestructurales.

El diputado popular Manuel Campos recibió el encargo de concluir el tema. El fiscal se puso manos a la obra y desde la sombra se ha trabajado el encargo. Recuperó estudios e informes que ha actualizado la Consejería de Hacienda y hasta ha conseguido abrir hueco en una agenda tan apretada como la de Fernández Bermejo, compañero de profesión aunque militen en partidos distintos. El martes se da el pistoletazo de salida en Madrid con la reunión entre la Administración Central y la Regional.

Hay muchos temas técnicos que tratar. “No se debe tratar de una reunión de pillos”, comentó Bermejo en Murcia. Campos y Reverte van con afán de entendimiento y lograr las mejores transferencias para los ciudadanos murcianos. Las cifras vendrán después, aunque se habla de en torno a los 50 millones de euros. El personal funcionarial y laboral es el que hay que transferir. Los magistrados, jueces, fiscales, forenses y secretarios judiciales, forman parte del poder judicial y no están incluidos.

El interés público y la celeridad parece que es la intención de ambas partes y que no se van a buscar zancadillas mutuas. A lo largo del próximo año deberían estar transferidas las competencia de Justicia a la Comunidad. Por medio están las generales de marzo. No deberían interferir especialmente ya que aquí se trata de que cada parte haga sus deberes y se crucen bien los datos en beneficio de los administrados. “Está claro que los comicios van a influir y ademas la Justicia está muy politizada.

Si el acuerdo se cierra bien y antes mejor”, comentan en fuentes judiciales. “Si ganan los socialistas y sigue el mismo ministro, sería cuestión de rematar, si triunfan los populares, entre el aterrizaje y la revisión se retrasarían algunos meses”. La pelota ahora está en el tejado de dos fiscales, Bermejo y Campos, que se encuentran mañana. El segundo tendrá que aplicarlas cuando pasen a la Comunidad como consejero de Justicia e Interior como anunció hace meses Valcárcel.

La “franquicia Z” aterriza en Murcia

Este mediodía, con el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Juan Antonio de Heras explicando en la Asamblea Regional como se va a gastar el dinero en su departamento el próximo año, los socialistas murcianos con Pedro Saura a la cabeza lanzan al lado de la Catedral la campaña de la Z de cara a las elecciones generales de marzo. Blanco ha decidido que el mismo día y a la misma hora se haga un acto similar en las capitales de provincia y en las grandes ciudades, al más puro estilo americano con las grandes multinacionales o las películas multimillonarias en presupuesto.

Algo que se mueve entre el marketing y la franquicia, según me comenta un experto publicista. “Saura últimamente parece más el representante de la franquicia de Zapatero qué el máximo dirigente de los socialistas murcianos”, apunta un destacado militante popular. En fin la “rivalidad comercial” de las elecciones generales donde las encuestas no se pronuncian. En la Región, con los candidatos por nominar, José Ramón Jara se hará cargo de la coordinación general, con Francisco Oñate de segundo de abordo.

Del ministro de Fomento del último gobierno de Aznar, Álvarez Cascos dice la prensa nacional que ha montado una empresa que se llama “Aquilium”, junto con su tercera esposa para exposiciones de arte y esculturas de conocidos artistas en grandes ciudades gobernadas por los populares. Porto, es una de las galeristas más prestigiosas a nivel nacional y entre sus representantes están los más cotizados escultores.

En el arte el trabajo de intermediación genera importantes beneficios. Apunta un conocido galerista madrileño que algunas de las esculturas de las redondas murcianas pertenecen a la “cuadra de los artistas de Porto”. Los comentarios entre competidores son siempre interesados. La “tachuela” de Cascos no aparece en Murcia en la información de la prensa nacional. De su mala gestión ferroviaria no duda ni el PP murciano.

www.elfarodemurcia.info

Cuatro de cada diez jóvenes murcianos aspira a convertirse en empresario

MURCIA.- Trabajar como empresario. Ese parece ser el deseo de muchos de los jóvenes murcianos, de entre 15 y 24 años, según el estudio 'Jóvenes, valores, drogas', realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y para el cual se han realizado 1.200 entrevistas a chicos de todo el país.

Uno de los datos que se destaca en el informe es que el 37,9% de los encuestados aspiran a convertirse en empresarios, un porcentaje de ámbito nacional que según fuentes de la Fundación también es el que corresponde al de la juventud murciana.

En general, y según las mismas fuentes, no hay grandes diferencias entre los municipios españoles en cuanto a las aspiraciones profesionales de sus jóvenes.

No obstante, este interés empresarial se acentúa entre los estudiantes de módulos profesionales o entre aquellos que no estudian. Dos segmentos de la población joven que son significativos en Murcia, una de las comunidades donde los jóvenes tienen menos estudios superiores.

No en vano, el Consejo Económico y Social de la Región ha mostrado su preocupación por este hecho en su Memoria 2006, donde advierte de "la necesidad de elevar el número de alumnos escolarizados en niveles superiores".

La segunda profesión más votada por los jóvenes encuestados es la de profesor (31,8%), a pesar de la conflictividad que se asocia con este trabajo, mientras que las opciones relacionadas con la religión (0,8%), la política (6,6%), la judicatura (8,3%) y el ejército (8,4%), son las menos deseadas.

El estudio también encuentra diferencias entre hombres y mujeres, ya que ellos eligen más la profesión de empresario y sueñan, además, con ser deportistas de élite, mientras que ellas optan más por la de profesora y, después, por trabajos relacionados con la ciencia y la estética.

En general, y según esta encuesta, en los municipios más grandes se detecta una mayor inclinación por profesiones más liberales, como las de actor, cantante, músico o pintor. Por el contrario, en municipios más pequeños es superior la preferencia por ejercer de abogado y empresario.

Los jóvenes que declaran tener una ideología política de izquierda o de extrema izquierda se muestran más interesados por profesiones como las de abogado, juez, actor, investigador, pintor, profesor y esteticista. Los que se posicionan en el centro, la derecha y la extrema derecha optan más por ser deportista, banquero, empresario o militar.

Esta es otra de las conclusiones de la encuesta 'Jóvenes, valores, drogas', donde se recoge, por otro lado, que profesiones como las relacionadas con la política o el periodismo interesan a los jóvenes en igual medida, al margen de su posicionamiento político.

Resulta curioso que la mayoría de los encuestados no desea seguir los pasos profesionales de sus padres.
www.laopiniondemurcia.es

Miles de periodistas se movilizan en Europa para reivindicar mejoras

BRUSELAS.- Miles de periodistas de toda Europa se movilizan hoy para dignificar la profesión, dentro de la campaña "Stand up for journalism" ("Defiende el periodismo") que pretende levantar la voz contra la precariedad laboral en el sector.

En España, la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) harán público un comunicado con el que se adherirán a la campaña, texto que harán llegar tanto al Gobierno como a las empresas de comunicación.

En otros países europeos, como Francia, Alemania o el Reino Unido, los diferentes sindicatos nacionales han convocado manifestaciones, mientras que en Grecia se producirá una huelga simbólica de cinco minutos en las empresas de comunicación.

El secretario general de la Federación Internacional de Periodista (FJI), Aidan White (en la imagen), señaló hoy en rueda de prensa que "la movilización por un periodismo de calidad no sólo busca acabar con la precariedad del empleo, sino también asegurar la libertad de expresión, principio básico de la democracia".

Según White, en los últimos años tanto los periodistas como la propia información sufren las consecuencias negativas de un recorte de gastos generalizado en el sector.

"Otro de los problemas que afecta a la profesión es la restricción de la libertad de prensa impuesta por los gobiernos con la excusa de la seguridad", añadió White.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Periodistas (API) en Bruselas, Lorenzo Consoli, alertó sobre las "manipulaciones" que sufren los periodistas que trabajan en las instituciones de la Unión Europea (UE).

"El peligro de los lobbies o grupos de presión que existen en la Unión no es sólo que intenten imponer sus intereses privados a los medios de comunicación públicos, sino también que influyan a la Comisión Europea, que tiene el monopolio de la iniciativa legislativa en la UE", señaló Consoli.

La FJI y la API coincidieron en denunciar que "cada día periodistas de toda Europa son explotados por sus empresas de comunicación que, o bien no les pagan, o bien lo hacen con un sueldo pésimo y otros tantos dejan de ejercer esta profesión porque no les permite acceder a una vivienda o llevar una vida digna", denunció White.- (EFE)

Detenido en Palermo el jefe de la organización criminal Cosa Nostra, fugitivo desde hace 25 años

ROMA.- Salvatore Lo Piccolo, jefe de la organización criminal Cosa Nostra, fugitivo desde hace 25 años, ha sido detenido hoy cerca de Palermo, junto con su hijo, Sandro, buscado por la Justicia desde hace seis, han informado fuentes policiales.

La Policía cree que Salvatore Lo Piccolo, de 65 años y del que no se conocía su paradero desde 1983, tomó la jefatura de Cosa Nostra en Sicilia tras la detención de Bernardo Provenzano, en abril de 2006, tras haber dirigido durante 42 años las actividades mafiosas desde la clandestinidad.

En la redada de hoy han caído también los dirigentes mafiosos Andrea Adamo y Gaspare Pulizzi, cuyos nombres, junto con los de Salvatore y Sandro Lo Piccolo, figuraban entre los treinta delincuentes más buscados de Italia.

La detención se ha producido en la localidad de Carini, a pocos kilómetros de Palermo, capital de la sureña isla de Sicilia, por orden de los fiscales Nico Gozzo, Gaetano Paci y Francesco del Bene, coordinados por el fiscal adjunto de Sicilia, Alfredo Morvillo.

Lo Piccolo, que es de Palermo, está acusado de varios asesinatos y está considerado un mafioso al "viejo estilo". Su hijo Sandro, de 32 años, era uno de sus hombres de confianza y también está acusado de varios asesinatos.

En enero de este año, la Policía antimafia difundió un retrato robot de Salvatore Lo Piccolo, ya que al igual que ocurría con Provenzano sólo se tenía fotos antiguas de él. La imagen sobre cómo podía ser ahora se pudo elaborar gracias a las indicaciones del mafioso detenido y ahora colaborador de la justicia Ninno Giufre, según ha informado la prensa italiana.- (EFE)

Cristina Narbona: «Debemos luchar contra la privatización del litoral»

MADRID.- El Gobierno acaba de aprobar la Estrategia contra el Cambio Climático, catorce años después del primer bosquejo. Tarde, pero no demasiado, dice la ministra del ramo. Cristina Narbona lleva tres décadas de conciencia medioambiental a la espalda, veinticinco años de vida pública y casi cuatro con la cartera a cuestas. Una legislatura frenética en su departamento -leyes para el agua, para la calidad del aire, planes hidrológicos, de responsabilidad ambiental, de biodiversidad, de montes...- para recuperar tiempo malgastado. «Nos queda mucho por hacer», advierte.

- Termina la legislatura con una decena de leyes aprobadas, infinidad de decretos, programas, estrategias, planes... ¿hiperactividad o que estábamos muy faltos de legislación ambiental?

- España se ha transformado mucho en lo económico y en lo social pero se había quedado atrás en exigencia ambiental. Hemos querido recuperar el tiempo perdido, construir un marco jurídico que en los próximos años permita mejorar nuestra calidad ambiental, favorecer un progreso económico basado en tecnologías menos contaminantes, y dar a los ciudadanos más garantías de sus derechos al medio ambiente.

- Usted ha tenido siempre el apoyo firme de Rodríguez Zapatero, pero ha habido dos velocidades en el Gobierno, con los ministerios de Industria, Economía, Fomento, Agricultura, más reacios a la vertiente ambiental. Ha costado la fiscalidad verde del automóvil, el código técnico de la edificación, que podía haber aprovechado el boom de la construcción...

- El código de la edificación, es decir, adaptar nuestra edificación a directivas europeas de eficiencia energética se empezó a debatir en el año 93, siendo yo secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda. Catorce años después lo tenemos. Por eso digo que se ha perdido un tiempo tremendo. Siempre hay diferencias de valoración, pero yo no me he sentido sola en el Consejo de Ministros. Si el presidente no hubiera querido que el medio ambiente tuviera importancia habría pensado en otra persona. Él sabía que yo iba a ser muy exigente.

- La estrategia para despejar el litoral de cemento y ladrillo parece tan necesaria como difícil de llevar a la práctica. El Ministerio propone, pero las CCAA y los ayuntamientos disponen.

- Sin duda. Pero además de esta estrategia, hay otros elementos. La Fiscalía especial de Medio Ambiente y Urbanismo es un acicate para que las administraciones cumplan con las leyes y una herramienta al servicio de los ciudadanos, más allá de cualquier reparto competencial. Y la propia ciudadanía es hoy mucho más exigente. Hay una cantidad enorme de plataformas ciudadanas por la defensa del litoral, el territorio, contra los abusos urbanísticos. Cada vez hay más personas que van a exigir a sus poderes públicos, ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno un urbanismo diferente y la protección de los valores ecológicos.

- ¿Cómo va a cambiar la política de costas?

- Hasta hace poco tiempo los ayuntamientos pedían que fuera la Dirección de Costas a hacerles un paseo marítimo o a sacar arena del mar para reponer la playa, y poco más. Tenía más que ver con el embellecimiento urbanístico que con la protección del litoral. Por ahí va el cambio, porque la política tiene que estar al servicio del uso público del litoral, luchar contra la privatización de esa pequeña franja de playa, más las dunas, los humedales... eso es de todos los españoles. Y además, el cambio climático hace que el mar suba, va a quedar menos espacio público y hay que ganarlo hacia atrás.

- Muchos ayuntamientos de todos los colores políticos han hecho caja tapizando su franja costera de ladrillo y cemento. ¿Es reversible esa situación o hay que dar zonas del litoral español por perdidas?

- Ni el Ministerio es el bueno, ni los ayuntamientos o comunidades autónomas los malos. Todos somos hijos de una cultura que ahora empezamos a reconducir. El Ministerio ha emprendido acciones que algunos municipios y algunas comunidades comparten, para que los ciudadanos dispongan de más espacio público para su disfrute, de una costa más valiosa desde el punto de vista ambiental.

En octubre el paro subió en la Región de Murcia en 862 personas, un 1,80%, hasta las 48.669

MURCIA.- El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo en la Región de Murcia al término del mes de octubre subió en 862 personas (un 1,80%) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 48.669, según datos del Ministerio de Trabajo.

El aumento del desempleo en la comunidad en términos porcentuales fue del 1,80, mientras que en el conjunto de España subió un 1,55 por ciento.

En relación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región creció en 4.613 personas, lo que supone un incremento del 10,47%.

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 21.337 personas, y el femenino se cifró en 27.332.

Del total de parados de Murcia, 6.301 son menores de 25 años, de ellos 3.010 son mujeres y 3.291 son hombres.

Por sectores, el desempleo varió en las siguientes magnitudes: en Agricultura descendió en 184 personas, en Industria creció en 212, en Construcción disminuyó en 423, en Servicios se incrementó en 1.063, mientras que en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 194 personas.

El número de contratos en octubre se situó en 77.398, es decir, 16.637 más que el mes anterior. De ellos, 7.866 fueron contratos indefinidos, lo que supone un aumento de 2.187 respecto al mes anterior.- (EFE)

La región más conservadora es la de mayor desigualdad / Patricio Hernández


Una de las pruebas más claras de la exitosa derechización de la sociedad murciana es el escaso interés que parece suscitar entre nosotros el debate sobre las desigualdades sociales y la cuestión de la pobreza. Estaríamos ante uno de esos casos en los que, como propone Lakoff, la derecha habría logrado imponer sus marcos cognitivos de referencia a partir de los cuales los ciudadanos interpretan la realidad y que son utilizados para esquivar la fuerza de los hechos.

Aunque el de igualdad es un concepto complejo (donde pueden jugar factores territoriales, de género, edad, nacionalidad, capital cultural, etc.), detengámonos en el determinante factor económico de renta.

Según el ya clásico esquema de la derecha, el problema de la desigualdad en la distribución de las rentas es subsidiario e irrelevante frente al verdadero problema que sería el del crecimiento de la producción. Primero hay que producir riqueza-se dice-y sólo después hablar de su reparto. Sólo que ese momento parece no llegar nunca. Poco importa que sean ya numerosos los estudios que muestran que las políticas de equidad, además de promover la cohesión social, son rentables y favorecen el crecimiento, como ha evidenciado la experiencia de los países nórdicos.

Una vez ganada la batalla argumental entre crecimiento e igualdad, lo siguiente es pedir la reducción de la fiscalidad sobre las rentas más altas para animar la inversión, y terminar proponiendo, ante la reducción de ingresos fiscales, el recorte del gasto público, justo aquel que puede tener mayores efectos redistributivos.

Frente a la búsqueda del bienestar para todos- la mejor aportación del modelo social europeo- oponen un tentador “derecho al enriquecimiento” fruto del libre juego del mercado, acompañado acaso por la compasión caritativa para los más necesitados de entre sus víctimas inevitables.

Esta vieja doctrina, cuyas consecuencias sociales son bien conocidas, se ha visto ahora reforzada por un elemento nuevo, genuina aportación de la ofensiva neoliberal en los tiempos de la globalización: el prestigio de la figura del “rico”. Como dice Bauman, los pobres y los ricos ya no viven en universos morales diferentes. Ahora los pobres viven en un mundo dominado por los criterios triunfantes de los ricos: “los ricos no son los enemigos, sino el ejemplo a seguir. No son figuras odiosas, sino ídolos.”

Las mismas relaciones entre “pobres” y “ricos” se están transformando, añade Beck. “Antes los ricos necesitaban a los pobres para hacerse ricos. Los nuevos ricos de la globalización ya no necesitan a los pobres”. Ahora son superfluos. En una sociedad donde el factor determinante ha pasado de la producción al consumo, los pobres son “consumidores fallidos” que en cualquier momento pueden acabar siendo sospechosos.

Tal vez por todo ello nadie pareció escandalizarse cuando, días atrás, la publicación de datos de 2005 de la Agencia Tributaria señalaba que el número de millonarios murcianos se había doblado en una década al amparo del boom de la construcción y del crecimiento de la economía regional. Algo más de 17.500 murcianos (aproximadamente un 1,25% de la población regional) declararon un patrimonio de 12.530 millones de euros (una media de 715.00 € por declarante). Este dato se sumaba a otro conocido un poco antes (difundido por Banif, la división de grandes fortunas del Banco de Santander) según el cual 22.800 murcianos (un 1,6% de los habitantes de la región) acumulaban 6.900 de los 33.433 millones de euros depositados en cuentas bancarias por todos los murcianos ( el equivalente al 20,6% del total de estos depósitos).

En el extremo opuesto y siguiendo con datos oficiales, el 67% de los asalariados murcianos tenían en 2006 un salario bruto mensual inferior a 1.100 euros (el mayor porcentaje de mileuristas tras Extremadura). Ser joven en Murcia es muy complicado: casi 117.000 personas entre 18 y 25 años tienen un sueldo mensual promedio de 560 €.

También los últimos datos del INE, correspondientes al cuarto trimestre de 2005, nos situaban a la cola del gasto medio por persona, con 1818 € ( sólo nuevamente por delante de Extremadura). El porcentaje de hogares con dificultad para llegar a fin de mes estaba en ese momento en el 67,86% del total (frente al 54,86% de media española, trece puntos porcentuales inferior).

Por otra parte y como ocurre en general en España, una buena parte de los pobres murcianos son pensionistas. Sólo que aquí la pensión media del Sistema de S. Social, con datos de este mes de octubre, está en 595,90 € (con una subida en el último año del 4,7%), frente a la media española de 676.90 € (y una subida del 5,2%), lo que supone que nuestro pensionistas reciben una pensión media que es el 88% de la española, de la que se separa más cada año.

Para completar este panorama tenemos lo que el INE llama “tasa de riesgo de pobreza”, un indicador de pobreza relativa que alcanza al 24,5% de los murcianos, 4,6% más que la tasa media correspondiente española, que es del 19,9%. Se ha estimado que en situación de pobreza severa y exclusión social está entre el 5 y el 7% de la población regional.

Finalmente, y otra vez según el INE, Murcia es la región con mayores diferencias internas de renta: entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% de la que menos ingresa la diferencia es de casi seis veces.

Murcia no es sólo, como sabemos, la región más conservadora de España. Después de doce años de gobierno de la derecha somos también la más injusta en el reparto de la riqueza, y estos hechos están conectados. Si la izquierda murciana quiere algún día ser hegemónica deberá recuperar- y intentar instalar en la mayoría como marco cognitivo- el que siempre fue su discurso más genuino, la pasión por la igualdad.