sábado, 3 de noviembre de 2007

Condenan al ex alcalde socialista de Bullas por retirar una pancarta de ´Agua para todos´

MURCIA.- La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a quince días de multa con una cuota diaria de quince euros al ex alcalde de Bullas, el socialista José María López Sánchez, por retirar la pancarta con la leyenda 'Agua para todos' que el grupo municipal del Partido Popular había colocado en la ventana de su despacho en el Ayuntamiento, según reza la sentencia.

La sección cuarta de la Audiencia estima así el recurso que había presentado que el letrado del PP de Bullas, Francisco Valdés, contra una sentencia anterior del juzgado de instrucción número uno de Mula que absolvió al ex alcalde.

Este juzgado consideró que el primer edil estaba legitimado para entrar en los despachos del grupo municipal "puesto que es al alcalde a quien corresponde dirigir el Gobierno y la Administración municipal, al tratarse los despachos de los grupos políticos en dependencias municipales".

El tribunal, al revocar la sentencia del juzgado muleño, considera que el ex primer edil de Bullas cometió una falta de coacciones cuando cambió la cerradura del despacho de los concejales del grupo municipal del Partido Popular en el consistorio y accedió al interior del mismo para retirar la pancarta.

El secretario general del PP en Bullas, Pedro Chico, se querelló contra López en febrero del pasado año, después de que el 22 de diciembre del 2005 el alcalde, tras varios avisos tanto a PP como a IU para que retiraran las pancartas de sus despachos, acabó haciéndolo por la fuerza.

El ex primer edil mostró sorpresa por la difusión de la sentencia, ya que ni él ni su representantes legales tenían noticia de la decisión de la Audiencia Provincial.

El ex alcalde de Bullas, que ahora está retirado de la política activa, manifestó a que no tenía conocimiento de la sentencia y que por tanto no iba a valorarla. Sin embargo, sí destacó que el fiscal también consideraba que no había delito en su actuación".- (Agencias)

Uno de cada cuatro murcianos vive por debajo del umbral de la pobreza

MADRID.- Uno de cada cuatro murcianos vive por debajo del umbral de la pobreza. Así se desprende de una publicación del Observatorio Social de España (formado por catedráticos y profesores de diferentes áreas en varias universidades españolas), que sitúa a la Región entre las seis comunidades con mayor número de adultos que viven en la pobreza, con un 24,7%, muy por encima del 19,8% que presenta España de promedio.

Extremadura y Castilla-La Mancha son las dos autonomías con un mayor índice, con un 34,6 y un 29,6%, respectivamente. Estos datos se recogen en el libro 'La situación social de España II', publicado recientemente, que sitúa a Canarias como la tercera autonomía con más adultos pobres, con un 28,5 por ciento.

Con datos relativos a 2005, el informe también refleja que Andalucía, con un 27,7%, y Castilla y León, con un 25,5%, también están por encima de la media nacional por este concepto. También destaca la situación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 33,8% de pobres. En el lado contrario se encuentran el País Vasco, con un 9,5%; Navarra, con un 9,9, y Madrid, con un 12%.

Igualmente por debajo de la media española figuran Cataluña, con el 12,7%; Cantabria, con el 14,9; Asturias, con el 15,2; Aragón, con el 16,2; Baleares, con el 16,8; La Rioja, con el 19,6, y Galicia, con el 19,7%.

Supera ligeramente la media nacional la Comunidad Valenciana, con un 20%. La publicación también refleja que el Estado del Bienestar en España es poco redistribuidor de la renta, ya que es, junto a Grecia e Italia, el país que reduce en menor medida el grado de pobreza.

Por otro lado, con datos de 2004 el estudio señala que la tasa de riesgo de pobreza era en España del 25% antes de aplicar transferencias sociales, porcentaje que se reduce al veinte después de aplicar el Estado del Bienestar.

En la Unión Europea de los 25 esa tasa pasa del 26 al 16%, con una reducción del 38,5% frente al 20% de España. Entre los países más redistribuidores de la renta figuran Dinamarca, con un 64,5%; Suecia, con un 63,3, y Finlandia con el 62,1.

El efecto redistribuidor también es menor en países como Grecia, con un 13%, e Italia, con un 17,4%.- (Agencias)

La juez de San Javier imputa a la alcaldesa de Fuente Álamo y a cuatro personas del Consistorio

MURCIA.- La alcaldesa de Fuente Álamo (PP), María Antonia Conesa, deberá declarar el próximo martes como imputada en el caso de presunta corrupción abierto por una magistrada de San Javier en el ayuntamiento de Torre Pacheco, según informaron a "La Opinión" fuentes de la investigación, que está bajo secreto de sumario.

Al igual que la primera edil (en la imagen), también contestarán a las preguntas de la juez como imputados la concejala de Obras y Servicios, Inés Mendoza; la que fue edil de Urbanismo en el anterior mandato, María del Mar Pedreño; el controvertido arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, y un ingeniero municipal, cuyo nombre no ha trascendido.

En total, con la alcaldesa, con quien ayer no se pudo poner en contacto esta redacción pese a intentarlo en numerosas ocasiones, son cinco las personas acusadas por la magistrada, que ordenó el registro de los departamentos de urbanismo de los ayuntamientos de Fuente Álamo y Torre Pachecho.

Hasta el momento y debido a que el secreto de sumario se mantiene desde antes del verano, no ha transcendido si hay otros imputados, especialmente en el ayuntamiento de Torre Pacheco, donde se inició la investigación.

www.laopiniondemurcia.es