viernes, 2 de noviembre de 2007

¿Unos presupuestos regionales electoralistas? / Juan Redondo


La cantinela es conocida de todos los años con la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Regionales. Para el Gobierno tienen un gran contenido social y se adecuan a las necesidades presentes de la Comunidad, y para la oposición un existe un descontrol en el gasto corriente y se maquillan las inversiones y el gasto social.

Este primer año de la última legislatura de Valcárcel coincide con las generales de marzo y aquí se ha incluido un nuevo valor añadido, la comparativa entre el Estado y el Gobierno regional. En esa confluencia de tramitación de ambos proyectos está la batalla política. Para Saura son mejores los de Zapatero respecto a los de Aznar y la Región de Murcia tiene un trato de favor, pero los populares, que no pueden cuestionar cifras absolutas, se centran en el grado de cumplimiento de la Administración Central.

Para poner luz en “guerras de galaxias” y “realidades virtuales”, del dirigente socialista, aparece Ruiz Vivo con sus profundos conocimientos de doce años en el Gobierno Regional. “Son los que la Región de Murcia merece para tapar los socavones del Gobierno de Zapatero”, en un guiño hacia los ciudadanos catalanes que sufren realmente las consecuencias de la construcción del trazado del AVE.

Está bien que el ex portavoz adjunto del Gobierno Regional haya dejando en su calculadora diaria los hectómetros cúbicos que vierte el Ebro al mar, y sus acendradas críticas al tripartito y apoye la vertebración del Estado con su solidaridad hacia los gobernantes catalanes que piden la dimisión de la ministra de Fomento.

Las comparativas ingeniosas, a veces, son desafortundas para los ciudadanos que sufren las consecuencias, como las inundaciones del Ebro o los socavones del AVE en Barcelona. En este aspecto Ruiz Vivo se ha convertido en un gran maestro. Ya tenemos un nuevo fenómeno en la Región, el “enemigo de Madrid” no sólo no nos castiga sino que hasta nos provoca “socavones”.

En política y gestión pública siempre se ha entendido que las inversiones estatales y las regionales deberían ser complementarias, nunca competitivas. Que no se deben cortar dos cintas paralelas, sino que las dos administraciones deben cortar la misma cinta. Y lo mismo sucede con los Ayuntamientos.

Se supone, utilizando las palabras de Ruiz Vivo, que los Presupuestos Regionales también servirán para “tapar socavones municipales”. Porque los ayuntamientos se han vuelto últimamente “muy pedigüeños”, según fuentes del Gobierno Regional. El endeudamiento afecta por igual a populares que a socialistas, que la diferencia es que los populares ganan en número de corporaciones.

Ruiz Vivo ha dado con la clave para las corporaciones locales regidas por la oposición e incluso por el PP. “Nos tenemos que endeudar para paliar los socavones ocasionados por el Gobierno de Valcárcel” y la consejera de Hacienda y el director general de Administración Local a apretar agenda ante la colas a la puerta de sus despachos.

Y no vamos a decir nada de las consejerías inversoras, como Obras Públicas, Desarrollo Sostenible, o subvencionables como Cultura o Turismo.

El proyecto tiene que desmenuzarse en la comisión de la Asamblea. Ahí se podrán cribar datos y cifras. La oposición está en contra, como es habitual. Saura está en su comparativa. Y Pujante es más duro, les califica de “neoliberales e insolidarios con las políticas educativas, de medio ambiente y sanitarias y, además, de no contemplar la aplicación de la Ley de Dependencia”. Y esta última dicen que es por un “socavón murciano”.

Asensio Sáez, una lámpara en La Unión

Si el Cante de las Minas es el evento cultural con mayor trascendencia de la Comunidad a nivel nacional e internacional, algo o mucho ha tenido que ver Asensio Sáez.

Dicen que la “minera” fue producto de un crisol de cantes que confluyeron en un momento de riqueza en La Unión y que “Rojo, el Alpargatero”, la ejecutó como nadie. Luego su hijo Antonio Grau recuperó la tradición y Juanito Valderrama con su carta propició el festival y ahora el antiguo mercado público se convierte todos los meses de agosto en la “Catedral del Cante”.

Detrás, discreto como siempre, Asensio Sáez. El gran escritor y pintor siempre le gustó estar en un segundo plano: en su docencia, en sus magníficos escritos, en sus valorados cuentos, en su pintura, en su pueblo del alma. La discreción, el trabajo serio, riguroso y documentado.

Sin Pencho Cros, sin Cayuela y, sobre todo, sin Asensio, el festival crecerá con su esfuerzo y legado. “La lámpara de Asensio tiene carburo para muchos años y su obra crecerá con el tiempo. El gran intelectual e hijo predilecto de La Unión se fue como vivió, sin hacer ruido. Nos ha dejado su legado” insiste el amigo.

www.elfarodemurcia.info

La ocupación hotelera en la ciudad de Murcia baja con respecto a 2006

MADRID.- El nivel de ocupación de los establecimientos españoles se ha incrementado entre junio y agosto, según se recoge en la encuesta de resultados que cada verano realiza la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) entre unos 9.000 establecimientos de todo el territorio.

Los resultados positivos, en términos generales, “se deben al tirón del turismo nacional y extranjero, que se ha incrementado para la mayoría de los establecimientos encuestados”, indicó CEHAT. No obstante, recuerda que algunas ciudades registraron cifras negativas, como Murcia, Santander y Tenerife.

La mayoría de los hoteleros españoles considera que la ocupación ha mejorado, y en cuanto a los ingresos, la percepción general también es positiva.

La CEHAT agrupa a 57 asociaciones provinciales de hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos de interior y de costa.- (EP)

El juez impone al cartagenero Roca una fianza de 1.000 millones de euros

MÁLAGA.- El considerado por el juez Miguel Ángel Torres, primer instructor de la 'Operación Malaya' en el ayuntamiento de Marbella, como el 'cerebro' de la investigación de la trama de corrupción en el consistorio marbellí, Juan Antonio Roca, deberá depositar una fianza de 1.000 millones de euros (166.386 millones de las antiguas pesetas) por la eventual responsabilidad civil que pueda decidir el magistrado que finalmente juzgue al empresario de Cartagena, según consta en el auto de procesamiento.

Precisamente el magistrado instructor, en el punto cuadragésimo quinto del citado documento judicial, sostiene que "todo procesado debe prestar la correspondiente fianza para garantizar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva puedan declararse procedentes [...]. Dichas responsabilidades pecuniarias deben incluir las correspondientes multas que pudieran imponerse en el caso de cohecho y de blanqueo de capitales".

Estos son dos de los presuntos delitos que se imputan a Roca (en la imagen), a los que Torres añade los supuestos continuados de malversación, fraude contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

A otros de los acusados relacionados con la Región de Murcia, caso del empresario Tomás Olivo, el juez le atribuye los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, mientras que a la mujer de Roca, María Rosa Jimeno Jiménez, y en el resto de los naturales de Los Alcázares, el magistrado ha visto un posible delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a una organización delictiva.

Saura asegura que el PP ha abandonado ya la reivindicación del trasvase del Ebro

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy en rueda de prensa que el Partido Popular ha abandonado su reivindicación de un trasvase del Ebro, después de haber retirado una enmienda a los presupuestos del Estado sobre este asunto, o que Mariano Rajoy no mencione ya este tema en sus comparecencias.

En este sentido, advirtió que cuando Rajoy presentó el pasado lúnes en Madrid al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el club Siglo XXI en ningún momento mencionó el citado trasvase.

Comentó asimismo que la enmienda retirada en los Presupuestos del Estado fue sutituida por otra sobre el "Júcar-Vinalopó" incluyendo una cuantía de 660 millones de euros, cuando, según Saura, el trasvase Júcar-Vinalopó no vale mas de 340 millones.

Otra de las evidencias que menciona el dirigente socialista murciano es la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón "que el PP apoyó" en esa comunidad y que habla de una reserva estratégica de 6.500 hectómetros cúbicos del río Ebro, o el hecho de que en el Senado el PP retirase en 2006 otra enmienda sobre el citado trasvase.

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, ha solicitado por ello la comparecencia de Valcárcel en el Parlamento murciano "para que explique cómo queda ahora su política del agua, desde que el PP nacional haya dicho no al trasvase del Ebro".

Saura no considera además que la explicación de que la enmienda del PP a los PGE 2008 fuese incluida por un "error informático" sea cierta. "De error técnico nasti de plasti", manifestó.
En su opinión, "el PP nos ha querido vender una mentira masiva sobre el 11M durante estos últimos años, y en la Región nos ha vendido otra mentira masiva: la del Trasvase del Ebro".

Para el líder socialista, este cambio de opinión de Rajoy obedece a que "ya tiene seguros los votos de murcianos y valencianos, y ahora necesita los de los castellano-manchegos y aragoneses".
"Entienden que ya tienen en el zurrón los votos de los murcianos", afirmó.

Saura, que ha recordado que el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, dijo que dimitiría si su partido renunciaba al Trasvase del Ebro, ha pedido a éste "que se quede para que podamos ver la cara de la mentira, y para que nos explique cómo nos ha engañado durante estos años".

Al respecto, comparó esta situación con la posición del PP a nivel nacional "con la mentira de la autoría del 11-M".

Pidió además a Valcárcel y a Cerdá que expliquen cuál es su alternativa con el agua, "después de que el PP diga no al Trasvase del Ebro".

Pedro Saura ha destacado que contra la "frustración colectiva a la que nos quieren someter los populares, tenemos la alternativa realista y coherente del Gobierno de España, que apuesta por la desalinización y por consolidación y ampliación de caudales del Trasvase Tajo-Segura".- (EFE)