martes, 30 de octubre de 2007

La Plataforma en Defensa de la Huerta achaca las inundaciones tras las lluvias a la masificación urbanística en la Vega Baja

ALICANTE.- La Plataforma en Defensa de la Huerta mostró hoy su solidaridad con las personas afectadas por las recientes riadas e inundaciones en Alicante y consideró que la "tragedia ha demostrado, una vez más, los peligros inherentes a la masificación urbanística que vive nuestra provincia y otros lugares del país".

Según afirmó en un comunicado, "el incumplimiento de la normativa vigente en materia preventiva y la falta de respeto a los informes técnicos, figuran entre las causas de una tragedia evitable de la que nos lamentamos ahora".

La asociación mostró su oposición "a la socialización del riesgo que supone la construcción en lugares de riesgo potencial e, incluso, peligro latente" por "inundabilidad, por ejemplo". "La vida de las personas, su seguridad y su tranquilidad, están absolutamente por encima de cualquier interés económico y/o urbanístico", señaló.

En este sentido, indicó que su posición "contraria a la denominada autovía CV-91 sea rotunda, sin fisuras ni descuentos, pues semejante infraestructura atravesaría extensos terrenos de Huerta Tradicional, parte de los cuales, además, han sido declarados por el Patricova como de alto riesgo de inundabilidad".

La asociación considera que se trata de un "proyecto faraónico y destructor" porque "la construcción de una autovía en plena huerta tradicional significaría la destrucción irreversible de un espacio natural de primera importancia que ya ha sido reconocido a nivel internacional y también está protegido por la normativa comunitaria europea".

"Sin huerta tradicional, la Vega Baja perdería su más importante activo", dijo la entidad, que añadió que un número "relevante" de pueblos de la Vega Baja tiene su término municipal protegido por el Patricova, que declara extensas zonas con riesgo "alto" de inundabilidad.- (Agencias)

Una juez suspende el decreto de Juan Ramírez contra el secretario municipal de Águilas

ÁGUILAS.- La disputa entre el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, y el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Pascual, continúa escribiendo nuevos capítulos por la vía judicial, según desvela hoy "El Faro".

Según la documentación a la que accedió ayer este diario, el Juzgado número 3 de lo Contencioso-administrativo de Murcia emitió un auto, el pasado viernes, en el que acordó la suspensión cautelar del decreto de alcaldía que apartaba de sus funciones, provisionalmente, al secretario general del Ayuntamiento de Águilas, José Luis Pascual.

De este modo, la juez ha atendido la petición de Pascual (a la izquierda de la foto) en la que requería medidas cautelares que dieran lugar a la suspensión del punto del decreto, con fecha 16 de octubre, que le suspendía de empleo durante un periodo de seis meses.

En el referido auto, la juez se remite al artículo 135 de la Ley 29/1988, reguladora de la Jurisdicción Contencioso administrativa, que atiende a “las circunstancias de especial urgencia que concurren en el caso” y en relación con la condición laboral de Pascual como funcionario con escala de habilitación de carácter nacional y, por tanto, dependiente de la Administración estatal, a través del ministerio de Administraciones Públicas.

Más allá del auto judicial, será precisamente este organismo estatal quien tendrá que nombrar a un instructor del caso en breve.

Pascual se reincorporó a su puesto

Pascual acudió ayer a su despacho en el Consistorio y solo abandonó las dependencias municipales para trasladarse a Murcia y comparecer ante la juez, que ayer escuchó a las partes.

En los próximos días se conocerá la resolución judicial que podría ratificar la disposición recogida en el reciente auto. En cualquier caso y según fuentes próximas al Ayuntamiento, el grueso del expediente disciplinario abierto “seguirá su curso normal”.

Jara Vera denuncia que Valcárcel ´ ya no se atreve´ a hablar del Trasvase del Ebro

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara Vera, denunció hoy que el Partido Popular se ha quedado sin discurso en materia de agua, al retirar ayer en el Congreso de los Diputados la enmienda que hasta ahora introducían todos los años reclamando el Trasvase del Ebro.

Jara Vera afirmó que el PP de Aragón ha conseguido que Rajoy deje de hablar del Trasvase del Ebro y se ha comprobado, con la retirada de esa enmienda de los presupuestos del 2008, el "reconocimiento del propio Zaplana de que su presentación fue un error".

El portavoz socialista pidió a Valcárcel Siso que explique a los murcianos cuál es la propuesta de su partido en materia de agua "porque ya no apoyan el Trasvase del Ebro ni la continuidad del Tajo-Segura y no creen en el programa AGUA ni en la desalinización".

El portavoz socialista se preguntó cómo se atreve a pedir que se despolitice el agua "la persona que más ha hecho por su politización desde hace años y si va a pedir perdón a los murcianos por su campaña multimillonaria del 'Agua para Todos'".

Jara Vera acusó a Valcárcel Siso de no haber colaborado con el Gobierno de España, que "en apenas cuatro años, y en medio de la mayor sequía que se recuerda, ha puesto las bases para que el agua deje de ser un problema en Murcia, y ha evitado un solo corte de agua".

Por último, el portavoz del PSOE acusó a Valcárcel Siso de ser el responsable de aceptar un "trazado ruinoso del AVE por Elche" que coloca a Murcia a la cola de la alta velocidad en España y de condenar voluntariamente la línea Cartagena-Chinchilla.- (EFE)

El juez cita como imputado a Pedro Gil en el presunto soborno de La Zerrichera

ÁGUILAS.- El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, órgano judicial que investiga el caso de La Zerrichera, ha decidido imputar al ex concejal del PSOE de Águilas Pedro Gil, quien deberá declarar el próximo 16 de noviembre, según informaron a "La Opinión" fuentes judiciales.

La mismas fuentes precisaron que el ahora edil del Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd) tendrá que explicar la denuncia de su ex compañero socialista y ahora portavoz del PSOE en el municipio, Ramón Román, de ser el presunto correo de un intento de soborno, lo que implicaría un delito de cohecho, tal y como explicó el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal.

El máximo responsable de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia separó el caso de las presuntas irregularidades en la recalificación de la finca de La Zerrichera del presunto intento de soborno a los ediles socialistas para que no rechazaran la reclasificación de los terrenos de La Zerrichera en el Pleno municipal.

Al final, la mitad de los concejales socialistas se ausentaron del mismo, votando en contra tres ediles encabezados por Ramón Román. Los ediles 'rebeldes', que todavía hoy aseguran que no votaron por diferentes motivos personales, fueron expulsados del partido, tras lo que fundaron el Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd).

Además de Pedro Gil, deberán declarar ante el juez, pero en estos casos como testigos, las funcionarias de la consejería de Medio Ambiente María Jesús Ros e Inmaculada Ramírez Santigosa, así como el ex director de Medio Natural Carlos Brugarolas y el profesor de la Universidad de Almería Francisco Gómez Mercado.

También están citados, además de Pedro Gil y Ramón Román, el jurídico Manuel Gil Quiles y el funcionario Fernando Roca Guillamón.

Todos ellos pasaron ya por el despacho del fiscal jefe durante la investigación desarrollada por López Bernal, previa a la presentación de la querella contra cinco ex altos cargos de la Comunidad Autónoma, el alcalde de Águilas y un concejal popular de la localidad.

Fue precisamente en la comparecencia del concejal socialista Ramón Román cuando salió a la luz el presunto soborno. Tras la denuncia de Román, el fiscal jefe inició una investigación independiente de las irregularidades advertidas durante el proceso de recalificación de la finca, situada en un paraje de la Sierra de la Almenara declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Esta segunda investigación acabó en una querella por un presunto delito de cohecho que fue admitida a trámite por el mismo juzgado de instrucción.

Este órgano judicial ya ha citado a declarar a los siete implicados en la investigación paralela. El ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, la ex directora de Medio Natural, Encarna Muñoz, el ex jefe de Planeamiento Urbanístico, José Ignacio Sánchez Gelabert, el ex director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero, y el ex subdirector general de este mismo departamento pasaron a declarar ante el responsable de la instrucción a finales del pasado mes de septiembre.

Junto a ellos también declararon el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, y el ex concejal de Agricultura José López. Todos ellos están imputados por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho.- (EPI)

Los vecinos se unen para reivindicar un pago justo a las expropiaciones del aeropuerto de Corvera

CORVERA.- La unión hace la fuerza, o al menos eso han debido de pensar los afectados por las expropiaciones de terreno para la construcción del aeropuerto de Murcia. Han decidido unirse en una asociación para preparar así su defensa, según revelan en un comunicado.

Estos afectados se han sentido alarmados por los bajos precios con los que, al parecer, se les va a compensar por las expropiaciones, unas compensaciones que a muchos afectados no les permitirá volverse a establecer en otros terrenos, según uno de estos afectados.

«Lo que pretendemos es unirnos todos los afectados para ver si juntos se nos respeta un poco más», señala Antonio Conesa, el presidente de este colectivo que, en su segunda reunión, la pasada semana, ya logró congregar a cerca de un centenar de personas.

Una asistencia nada desdeñable si se tiene en cuenta que se cifra en 120 las personas que podrían estar afectadas por estas expropiaciones. «Un 90% de los damnificados por estas obras están muy interesados en integrarse en esta asociación», apunta Conesa.

Esta asociación se está reuniendo y preparando su defensa para no tener que dejar su actividad agrícola, ganadera, patrimonial, de ocio o incluso sus viviendas de residencia habitual, «sin ningún tipo de compensación que les permita continuar con su actividad en otro lugar y cediendo su patrimonio a una sociedad privada con objetivos comerciales privados».

Han invitado a Tomás Martínez Pagán, que actuó como mediador en las negociaciones entre los propietarios de Los Camachos y la Administración, que constituyó en su día la mayor expropiación en Murcia. Por su parte, Martínez Pagán no quiso adelantar si aceptará la proposición aunque sí dijo que lo está pensando.

A la hora de llevar a cabo su defensa, esta asociación quiere matizar que, en ningún momento, existe una oposición a la construcción del nuevo aeródromo murciano. «Creemos que el progreso debe de ir por encima de todo, pero sin atropellar a nadie», explica Conesa.

Una de las principales quejas que este colectivo de damnificados presenta es el hecho de haber conocido su realidad de afectados «a través de las páginas de los periódicos».

Para explicar sus peticiones, esta asociación pretende iniciar, en breve, una ronda de visitas con líderes políticos de la Región, Delegación del Gobierno, Defensor del pueblo en la Asamblea Regional y Nacional y presidente del Parlamento Regional.

Al mismo tiempo, los afectados van a solicitar a la Comunidad Autónoma no quedar fuera del espacio industrial que, está previsto, se sitúe muy cerca de las instalaciones del aeropuerto.

Y por si su intento de diálogo no logra los resultados deseados, esta organización está negociando con un bufete de abogados en Bruselas, Madrid y Barcelona para que, además de encargarse de la creación legal de la asociación de afectados por la expropiación del aeropuerto, gestione este caso.

Cajamar supera los 90 millones de euros de beneficio en el tercer trimestre

ALMERÍA.- Cajamar superó en el último trimestre del año los 90 millones de euros de beneficios, una vez descontados los impuestos, a pesar del clima de desaceleración de negocio hipotecario y del ahorro de las familias que se vive en el mundo financiero, debido, según los expertos, a la evolución ascendente de los tipos de interés. Unos resultados que supone un 25,4% más que en el mes de septiembre del pasado año.

Según indican fuentes de esta Caja, entre enero y septiembre de 2007, como resultado de la actividad comercial de la entidad, especialmente en clientes particulares y en pequeños y medianas empresas, el balance de la entidad se situó en 21.671 millones de euros.

Al cierre del tercer trimestre, la caja incrementó su margen de explotación, mejoró el ratio de eficiencia y mantiene la tasa de morosidad en un 1,02%.

Respecto a la red comercial, Cajamar extendió su actividad a tres nuevas provincias, Lérida, Jaén y Toledo, y abrió más oficinas en Madrid y Granada.

Egea despacha con obviedades su charla-almuerzo con el Círculo de Economía de la Región de Murcia

MURCIA.- El director general de Cajamurcia, Carlos Egea, manifestó que las turbulencias financieras que se registran desde el pasado verano a nivel internacional van a provocar un «leve descenso» de los tipos de interés.

Egea realizó estas declaraciones en los almuerzos de trabajo organizados en Murcia por el Círculo de Economía de la Región, en una conferencia sobre "Turbulencias financieras y su incidencia en el crecimiento económico", en la que explicó la génesis de las mismas y señaló que la situación no se ha trasladado a España.

El director general de Cajamurcia dijo, sin embargo, que la situación creada en Estados Unidos a consecuencia de préstamos «mal dados y mal supervisados» por las autoridades de ese país ha contaminado al conjunto del sistema bancario internacional y ha producido desconfianza en el mercado interbancario y en el de papel comercial.

Carlos Egea señaló que en la actualidad la turbulencia va a traducirse en un menor crecimiento del crédito, pero se mostró optimista en que se resuelva en un breve plazo y España vuelva a una situación de crecimiento intermedio, en torno al 3%.

De Europa a EE UU

Negó que se vaya a producir una recesión económica, pero si avanzó que Estados Unidos tendrá un crecimiento del 2% frente al 3,5 anterior y que en Europa pasará del 2,7 al 2%. En España, comentó Egea, quizá pueda ser algo inferior al tres por ciento, pero eso «no es recesión», aseguró el responsable de Cajamurcia, quien agregó que se va a continuar generando empleo y se saldrá del bache «sin mucho descalabro».

Carlos Egea aseguró que esta situación internacional no tiene por qué afectar a las exportaciones de las empresas murcianas, aunque reconoció que podría darse un ligero retraimiento en el consumo europeo.

Negó que la situación vaya a conllevar una subida de tipos de interés y dijo que, por el contrario, las turbulencias «han provocado un parón en la subida de tipos de interés, que tenderán a bajar levemente».- (EFE)

El mundo de la ciencia, la universidad y la cultura despiden al investigador murciano Primo Yúfera

VALENCIA.- "Fue una persona encantadora y de gran valía. Lamento mucho su muerte. Es un honor haberlo conocido". Así definió ayer el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) al investigador Eduardo Primo Yúfera, a quien numerosos rostros del mundo de la ciencia, la universidad y la cultura despidieron ayer en el tanatorio municipal de Valencia, según relato de "Las Provincias".

"Ilustre personalidad y persona. Era más valenciano que ninguno, pese a nacer en Murcia. Nos ha dejado su cultura e investigaciones. Era una persona con mucho talento, humilde y sabia", destacó la consellera de Cultura, Trinidad Miró, a las puertas del tanatorio.

La Comunitat estaba ayer de luto, matizó Miró, por la muerte del investigador que trabajó en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, fue miembro del CVC, fue decano del Colegio de Químicos y recogió el premio Jaume I en Nuevas Tecnologías.

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, describió al reconocido químico como "un regalo para la familia, para la sociedad y para la Iglesia". En un comunicado, García-Gasco lamentó la "irreparable pérdida para todos los valencianos" y destacó de Primo Yúfera "su ejemplar vida cristiana e incondicional colaboración con la Iglesia", destaca el cardenal electo en un mensaje de condolencia que envió desde Roma, donde se encuentra con motivo de la beatificación de los mártires españoles de la persecución religiosa.

Este mensaje fue leído por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, durante la misa exequial que presidió ayer por el eterno descanso de Primo Yúfera.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, destacó que Primo Yúfera "ha creado escuela y ha dejado muchos discípulos en la experimentación bioquímica, la lucha contra las plagas y desarrollo de nuevos productos agrarios. Fue un gran maestro, con mucha calidad humana". Hernández acudió al tanatorio municipal para dar su sentido pésame a la familia.


Verdad y Dios

Compañeros de la UV, del CSIC y del Instituto Valenciano de Agricultura no faltaron al funeral. El científico fallecido abordó la ciencia como "camino de aproximación a la verdad marcando en ella el sentido absoluto de Dios", según el jefe de laboratorio de organización celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe, José Hernández Yago, quien añadió que entusiasmaba en sus clases porque "transmitía una ciencia viva y apasionada".

El biopatólogo valenciano y presidente de la Asociación para la Defensa de la Vida Provida de Valencia, Justo Aznar, subrayó la "gran humanidad de Primo Yúfera, su defensa de la fe y el enorme cariño que siempre transmitía".

Elogió además de su "ingente labor científica y enormemente reconocida", su "excelente capacidad para aunar ciencia y fe y transmitir los valores cristianos en familia". "Se trata de una gran pérdida para Valencia", según Justo Aznar, que destacó también de su persona su "gran humildad y sencillez y proximidad siempre con la demás".

El presidente del CVC junto con otros consejeros como Ricardo Bellveser o Manuel Conejero acudieron a dar el último adiós al científico en una emotiva misa que superó los 45 minutos. La anterior consellera de Agricultura, M. ª Àngels Ramon-Llin, y ahora concejal del Ciclo Integral del Agua, el político Joan Ribó, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, y el profesor Vicente Conejero, entre otros, despidieron al laureado y querido científico. Ofrecieron las condolencias a la familia que, vestida de riguroso luto, abandonó el recinto minutos después de la ceremonia.


Duelo oficial

La alcaldesa de Carlet, M. ª Ángeles Crespo, decretó ayer dos días de luto oficial con motivo del fallecimiento del investigador e hijo adoptivo de Carlet. En señal de duelo, ondeaban a media asta con crespones negros las banderas del ayuntamiento. La primera edil de Carlet, en representación de la Corporación Municipal y del resto de vecinos de la ciudad, asistió al funeral del ilustre investigador agroalimentario.

La alcaldesa, M. ª Ángeles Crespo, manifestó su dolor por el fallecimiento de esta figura ilustre del mundo de la investigación. Carlet siempre recordará a este hijo adoptivo como una figura destacable que ocupará un lugar muy importante en nuestra historia. Eduardo Primo Yúfera ha estado siempre muy vinculado a nuestra ciudad y hemos contado con su presencia en numerosas ocasiones. Yúfera presidió los actos programados por el Ayuntamiento de Carlet para celebrar el Año Mundial de las Matemáticas en 2000.
www.lasprovincias.es

Un sabio ejemplar / Editorial de "Las Provincias"

A finales de los años setenta, coleando la primera grave crisis del petróleo, unos mozalbetes le preguntamos a don Eduardo, medio asustados, qué ocurriría si se acababa el crudo o se ponía a precios prohibitivos, y él nos explicó con toda sencillez que no pasaba nada, que teníamos otras cosas, como el alcohol, para mover los coches, que no habría problemas de energía, ni siquiera para obtener productos derivados, puesto que podía desarrollarse toda la petroquímica a partir del etanol y tener plásticos, disolventes, emulgentes, fibras textiles y lo que hiciera falta.

Muchos de los que han conocido al profesor Primo Yúfera han concluido que si hubiera trabajado en otros países igual hubiera llegado a ser Premio Nobel, pero el prefirió quedarse a investigar y enseñar en España y en Valencia, donde fue fundador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos y de la Universidad Politécnica, de la que ha sido catedrático emérito hasta hace poco. Era un sabio comprometido, grande y humilde, acostumbrado a hacer que las cosas fueran sencillas y que sirvieran a la colectividad. Su obsesión era la eficacia, dedicarse a resolver problemas que mejoraran procesos y, en definitiva, la calidad de vida de las personas. Lo suyo era la ciencia y la investigación aplicadas.

Don Eduardo ya fue un ecólogo cuando aún no había ecologismo militante. Conocía perfectamente lo que muchos años después se ha asentado como una obligación actual, la tendencia a usar biocombustibles, pero además intuyó décadas atrás que estos, que naturalmente deberían obtenerse de plantas, no tendrían que fabricarse a partir de materias primas alimentarias, como ocurre, sino de los subproductos, para no ocasionar problemas de abastecimiento alimentario en el mundo. ¿Les suena esto de algo, con lo que pasa en estos momentos? Cuando explicaba estas cosas, al profesor Primo, profundo creyente, le gustaba aludir al milagro de los panes y los peces, pero, socarrón y práctico, señalaba precisamente el empeño de Jesús "de que no se perdieran los trozos de pan sobrantes".

La humanidad le debe innumerables logros en materias de lo que ahora se denomina seguridad alimentaria. Las soluciones que aportó son tan numerosas como las condecoraciones y reconocimientos que recibió. El pan precocido que hoy comemos nació de su laboratorio, y las mejoras del arroz y de sistemas de elaboración de conservas, y el método de detección rápida de la tristeza del naranjo, y cómo perfeccionar la producción de zumo de naranja y detectar fraudes alimentarios, y hasta métodos ecológicos de lucha contra las plagas... Un maestro ejemplar.

El precio de la gasolina sin plomo en Murcia se situó en septiembre en 104,8 céntimos y el del gasóleo en 97,6

MADRID.- El precio de la gasolina sin plomo 95 se situó en septiembre en LA Región de Murcia en 104,8 céntimos de euro el litro mientras el del gasóleo de automoción fue de 97,6 céntimos, ambos precios por debajo de la media (106,2 y 98,8 respectivamente), según datos del Ministerio de Industria.

En el caso de la gasolina sin plomo, Murcia fue la quinta comunidad autónoma con el precio medio más bajo tras Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León, mientras en el gasóleo de automoción fue la quinta autonomía con el precio más bajo, después de Navarra, Aragón, La Rioja y Cantabria.

Según el Ministerio, en septiembre, el liderazgo en precios lo tuvieron Madrid, Castilla-La Mancha, y Cataluña para el gasóleo de automoción, y la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid para la gasolina sin plomo, con el mismo precio, motivado por la aplicación en dichas comunidades del impuesto de ventas minoristas.- (Agencias)

Comienza mañana la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008

CARTAGENA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, hará entrega al presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 mañana miércoles en la sede del Parlamento Regional.

La presentación del proyecto de ley de Presupuestos en la Asamblea marca el inicio de la tramitación parlamentaria de uno de los proyectos de ley más importantes de cada año legislativo, toda vez que en él se cuantifica la política que el Gobierno regional pretende desarrollar a lo largo de todo un año.

Así, el lunes de la semana que viene se inicia la ronda de comparecencias de los consejeros ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, indicaron fuentes parlamentaria en una nota de prensa.

Del 5 al 19 de noviembre de 2007, ambos inclusive, los diputados de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional de Murcia, tendrán la oportunidad de conocer por boca de los consejeros los presupuestos de cada consejería. Las comparecencias ante la citada comisión parlamentaria darán comienzo a las 10.30 horas en el hemiciclo de la Asamblea.

El primero en comparecer será el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, el lunes, 5 de noviembre. El martes lo hará el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana; y al día siguiente el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta.

El jueves, 8 de noviembre, lo hará el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, y el viernes la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García.

Las comparecencias ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto se reanudarán el lunes, 12 de noviembre, con la presencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el martes comparecerá la consejera de Sanidad, María de los Angeles Palacios; el miércoles, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader; el jueves el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán y el viernes, 16 de noviembre, el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca.

Posteriormente, el lunes, 19 de noviembre, comparecerá el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y, el martes la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, que cerrará la ronda de comparecencias.

Finalmente, el jueves, 22 de noviembre, dará comienzo el pleno para el debate de las enmiendas que se hayan presentado a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008.- (EP)