domingo, 28 de octubre de 2007

Moraleda niega que la sociedad esté crispada, pero sí "un segmento político que no asume el funcionamiento democrático"

CÓRDOBA.- El secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda, afirmó hoy que "la sociedad española no está crispada, sino sólo un segmento político que sigue sin asumir las reglas básicas del funcionamiento democrático".

En rueda de prensa en Córdoba, manifestó que la gestión del Gobierno socialista en los últimos cuatro años "se ha hecho con talante en una etapa llena y rebosante de crispación". Según dijo, lo han hecho así porque "la sociedad no está crispada y porque la crispación no crea un sólo puesto de trabajo, no ahorra un euro para los futuros pensionistas y no ayuda a la paz internacional".

Por esas razones, dijo que los miembros del Gobierno han sido tolerantes y no han entrado en la descalificación, "que tanto aleja a los ciudadanos de la actividad pública y política".

Ante la nueva etapa que se aproxima en marzo con unas nuevas elecciones generales, sobre cuya fecha dijo que será el presidente del Gobierno quien ponga de manifiesto si será el día 2 o el 9, subrayó que el PSOE pedirá a los ciudadanos de nuevo su confianza y lo hará "sobre lo hecho y no sobre lo dicho, sobre los resultados y no sobre mentiras, teniendo además la oportunidad de que el próximo miércoles el país, el Estado de Derecho, dictará sentencia sobre el atentado que costó la vida a cerca de 200 personas en los trenes de Atocha".

Asimismo, destacó que en este periodo de cuatro años "se culmina un ciclo muy importante que necesita una continuidad a futuro porque se puede hacer mucho más y debemos hacer mucho más". En este sentido, afirmó que cuando realmente se pueda escribir en perspectiva y se hable del presidente José Luis Rodríguez Zapatero como hoy se puede estar hablando de Felipe González, "quien se acerque de manera natural a la historia, se dirá que el desarrollo de España fue una obra básicamente hecha por el PSOE, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción".

"Pero ahora --apuntó-- es cuando tenemos que rendir cuentas y explicar la gestión del Gobierno sin propaganda y sin mentiras". Por ello, explicó que lo primero que ha hecho el Gobierno es "autolimitarse en lo que ha sido la comunicación de las últimas etapas y el Gobierno aprobó una Ley de publicidad que prohíbe la utilización de gasto publicitario en políticas de autoelogio". Añadió también que ésta ha sido una etapa en donde se ha desgubernamentalizado la Radio Televisión Española.

Por tanto, señaló que están satisfechos de lo realizado porque "en muy poco tiempo este país ha hecho la política social más intensa de toda la democracia y lo ha hecho en una etapa de desarrollo económico también muy significativa". Según dijo, "hemos vivido una etapa donde ha sido compatible el crecimiento económico, muy por encima de los países más desarrollados del mundo como Alemania, Francia o Estados Unidos, y a su vez hemos hecho la política social más intensa de toda la democracia".

Moraleda explicó que en esta etapa han sabido ahorrar "para prever el futuro y el Estado ha hecho crecer la hucha para garantizar el futuro de las pensiones y el gasto público". De este modo, comentó que estos cuatro años de legislatura "se acabarán con superávit público inédito en la democracia española". Así, explicó que "se ha ahorrado para los futuros pensionistas y se contará con 50.000 millones de euros en ese depósito para el futuro de las pensiones", frente a los 18.000 millones de euros que existían.

En definitiva, dijo que "España ha crecido y el Gobierno ha hecho la política social más intensa de toda la democracia porque hemos crecido en derechos y hemos hecho más rico al país".

Por otra parte, Moraleda reconoció la importancia histórica que ha tenido para el país la victoria en 1982 del PSOE. Según dijo, "25 años después, desde una perspectiva serena, se puede afirmar que aquella época pasó a ser una fecha determinante en la historia contemporánea española porque comenzó un proceso inédito en la historia, en la modernización de la sociedad y el país".

Según el secretario de Estado de Comunicación, "hoy España está bien vista fuera del país y eso sólo es posible después de haber aportado multitud de esfuerzos", por lo que dijo que "los españoles tenemos que estar orgullosos de aquella etapa".- (Agencias)

La juez prorroga el secreto de sumario sobre la investigación urbanística en Torre Pacheco

MURCIA.- La investigación judicial que pesa sobre la actividad urbanística de los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo seguirá bajo secreto de sumario. La titular del juzgado número cuatro de San Javier, Aránzazu Moreno, según "La Verdad", decidió el lunes pasado prorrogar este estatus para no frustrar la instrucción que se lleva a cabo en este caso, que saltó a la luz pública el pasado mes de junio.

El juzgado ya ha devuelto al Ayuntamiento de Torre Pacheco la totalidad de los expedientes urbanísticos intervenidos para comprobar la existencia de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias o cohecho por posibles tratos de favor a constructores y promotores de la zona.

Los funcionarios judiciales se llevaron unas 200 cajas de expedientes de los últimos cuatro años, y sólo han retenido tres expedientes que fueron remitidos precisamente por el Ayuntamiento días después del registro. Entre los expedientes devueltos figuran todos aquellos que se encuentran ahora en tramitación.

Hacienda investiga más de dos mil operaciones en el 2005 con billetes de 500 euros

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) está investigando más de 2.000 operaciones financieras realizadas en el 2005 en las que se emplearon billetes de 500 euros y que en su mayoría están vinculadas al sector inmobiliario.

Así lo indicó el director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT, Carlos Cervantes, durante su intervención en un foro de fiscalidad. Cervantes apuntó que se ha iniciado una segunda campaña para analizar operaciones sospechosas en las que se hicieron pagos con este tipo de billetes en los años 2003, 2004 y 2006.- (EFE)

El número de murcianos millonarios se ha duplicado en la última década a 'rebufo' de la construcción y la industria

MURCIA.- El privilegiado club de las grandes fortunas ha engrosado sus filas en la Región durante la última década. El número de murcianos ricos casi se ha doblado, y al amparo del crecimiento de la economía regional y del boom de la construcción, han surgido nuevos patrimonios lo suficientemente abultados para ingresar en el exclusivo grupo de quienes manejan millones, según publica "La Verdad".

Las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria (correspondientes al ejercicio 2005) reflejan que en la Región son ya más de 17.500 murcianos los que han tenido que declarar su patrimonio (porque supera los 100.000 euros vivienda habitual excluida).

Estos afortunados han declarado un total de 12.530 millones de euros, y aunque el reparto de fortunas es muy desigual, salen a una media de 715.000 euros por cabeza.

En 2003, 15.984 murcianos declararon un patrimonio total de 9.160.174.70 euros, y se repartían una media de medio millón de euros por cabeza.

El grupo de murcianos que maneja cantidades de dinero superiores a 150.000 euros es el que ha experimentado mayor crecimiento; según los datos de Banif, la entidad del grupo Santander dedicada a la banca privada, «puede haberse doblado en la última década. A los patrimonios de toda la vida se han incorporado nuevas fortunas, muchas de ellas procedentes del tirón de la construcción». Son más de 22.450 los murcianos que disponen de 150.000 euros y que, por lo tanto, se pueden definir como ricos. Estos pocos afortunados manejan manejan casi 6.400 millones de euros, lo que supone más de la cuarta parte de toda la riqueza regional.

El ladrillo no ha sido el único desencadenante. Las industrias del mueble, el transporte y los servicios han arrojado en la última década balances positivos que han engrosado las cuentas de centenares de murcianos.

El patrimonio financiero en la Región ha crecido a un ritmo superior a la media nacional: mientras que el volumen de dinero manejado por los más solventes de Murcia ha crecido casi un 130% en los cuatro últimos años, en España lo ha hecho alrededor del 70%, según el informe de la entidad Banif.

El exclusivo club de los 10 millones de euros

Sus cuentas bancarias pueden codearse sin sonrojo con las de nombres propios tan conocidos como Ortega o Koplowitz, ya que ostentan los ceros necesarios para incluirse en el exclusivo club de los súper ricos. Apenas un centenar de murcianos figuran en la lista de los privilegiados que disponen de un patrimonio superior a los diez millones de euros, nada menos que 1.663 millones de pesetas. Son pocas, pero las grandes fortunas murcianas existen, aunque en la mayoría de los casos se desenvuelven en el anonimato para evitar 'problemas de ricos'.

El Levante español, por detrás de Madrid y Barcelona, da cobijo a la mayoría de grandes patrimonios españoles. Murcia y Andalucía suponen más del 10% de esas fortunas de vértigo.

Los súper millonarios que disponen de un patrimonio superior a los diez millones de euros lo componen en España 3.952 personas, según los datos de Santander Banca Privada y la Agencia Tributaria. Una cifra que ha ido en aumento, ya que casi 800 nuevos ricos se sumaron al selecto grupo el pasado año. Madrid y Barcelona atesoran más del 60% de esa riqueza, pero inmediatamente después se sitúan Andalucía y Murcia que, juntas suman más de un 10%, y Valencia, con un 8,3%.

Al top ten de los grandes millonarios les siguen los titulares de patrimonios de entre uno y diez millones de euros, que son más de 107.000 afortunados. La cifra de ricos va en aumento según disminuye su fortuna. De un patrimonio de entre 500.000 y un millón de euros disponen 154.132 españoles.

Todos los ricos españoles suman un patrimonio de 443.300 millones de euros, pero como sucede en la vida real, el dinero no está repartido de forma homogénea, y sólo unos pocos atesoran la mayor cantidad. Una cuarta parte de la fortuna, más de 111.000 millones de euros, está en manos del grupo de los súper ricos con un patrimonio superior a los diez millones, a pesar de que sólo representan al 1% de los españoles más afortunados.

Las grandes fortunas no surgen de la noche a la mañana. ¿O sí? Un informe realizado por el diario económico "Cinco Días" revela que en Europa, los patrimonios elevados están sustentados por las propiedades inmuebles y empresas. Las soñadas herencias dan contenido sólo al 19% de las fortunas, y los ingresos por actividades económicos son el respaldo del 13% restante.

Y un 70% de mileuristas

Son la otra cara de la moneda, y por supuesto, muchos más. Casi 11 millones de trabajadores españoles perciben un salario bruto mensual inferior a los 1.100 euros, lo que supone el 58% del total de asalariados en España, según datos de la Agencia Tributaria del año 2006 recogidos por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

Si en Murcia hay pocos ricos, los mileuristas son legión, y encabezan las listas nacionales. Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de mileuristas se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados de esta región percibe un salario mensual inferior a los 1.100 euros. A continuación y por este orden, figuran Murcia, con el 67% de mileuristas sobre el total, y Andalucía, con el 64%.

El Vaticano proclama beatos a 498 mártires españoles «del siglo XX», seis, murcianos

CIUDAD DEL VATICANO.- Miles de peregrinos españoles, más de 35.000, han seguido la ceremonia de beatificación de 498 mártires que fueron asesinados durante la persecución religiosa que se desató en España antes y durante la Guerra Civil. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presidía la delegación oficial junto a representantes de siete Comunidades Autónomas, el diputado socialista malagueño Juan Andrés Torres Mora, ponente de la Ley de Memoría Histórica, y otros ocho parlamentarios del PP.

Muchos de ellos llevaban desde antes de las 8.00 horas de la mañana -que es cuando se ha abierto el control de entrada para acceder a la Plaza San Pedro- esperando el inicio de la ceremonia y preparando este momento con la ayuda de los cantos y la lectura de documentos que se recogen algunos testimonios de los mártires que hoy han sido proclamados beatos.

Han acudido al evento al menos 30.000 fieles de toda España (bastantes de ellos, procedentes de la Región de Murcia) que se han desplazado a Roma con los viajes oficiales que han organizado las diócesis, parroquias, colegios o congregaciones de religiosos y religiosas, según informó la Conferencia Episcopal Española (CEE), sin contar con los que han decidido viajar por su cuenta.

"Mártires del siglo XX"

Especialmente relevante ha sido la presencia de los familiares de los mártires, que según los datos de la CEE suman unos 2.500. La ceremonia, ha empezado a las 10.00 horas presidida por el Cardenal y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, José Saraiva Martins, en representación del Papa Benedicto XVI. Media hora después del inicio, el cardenal ha proclamado beatos en el Vaticano, en nombre del papa Benedicto XVI, a los 498 españoles asesinados en 1934 y 1936-39. La Iglesia les considera "mártires del siglo XX".

Los peregrinos presenten en la Plaza de San Pedro del Vaticano han acogido la proclamación con aplausos y ondeando banderas españolas mientras sonaba música sacra.

Junto a Saraiva Martins, concelebraban la ceremonia un total de 71 obispos (el de Cartagena, Reig Pla, entre ellos) y más de un millar de sacerdores, muchos de ellos familiares de los mártires, así como los Superiores Generales de las Ordenes Religiosas.

Entre los obispos presentes figuraban los cardenales Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo; y Julián Herranz, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos de la Santa Sede; así como los dos purpurados recién elegidos Agustín García-Gasco -arzobispo de Valencia-- y Lluís Martínez Sistach -arzobispo de Barcelona.

También estaban presentes el presidente de la CEE y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez Pérez, y el Secretario General de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

Representación del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presidía la delegación oficial española, junto a representantes de 7 Comunidades Autónomas, 8 municipios, el diputado socialista Juan Andrés Torres Mora, ponente de la Ley de Hemoria Histórica, y otros 8 parlamentarios del PP.

Además de Moratinos, formaban parte de la delegación oficial el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo; y la directora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico.

El PSOE sólo ha estado representado por el diputado Juan Andrés Torres Mora, que además de ponente de la ley es familiar de uno de los mártires que han sido beatificados. Del PP han acudido ocho parlamentarios y miembros del partido, entre los que figuran Jorge Fernández Díaz, Juan Carlos Guerra, Eugenio Nasarre, Jaime del Burgo, José Ignacio Echániz, María Dolores de Cospedal, Juan Pablo Sánchez Pacheco y Jesús Bonilla.

Una beatificación masiva

Entre los 498 mártires beatificados, dos eran obispos; 24 sacerdotes diocesanos; 462 religiosos; un diácono; un subdiácono; un seminarista y siete laicos. La gran mayoría eran españoles (salvo cinco) y tenían entre 20 y 30 años en el momento de su martirio. Respecto a las fechas de su muerte, dos tuvieron lugar en octubre de 1934; 489 sufrieron el martirio en 1936 y siete fueron martirizados en 1937.

Se trata de la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia. En ella se reúnen un total de 23 causas, que fueron iniciadas y llevadas adelante en su momento por las respectivas postulaciones.

Con estos nuevos beatos, son ya casi un millar -977- los mártires de la persecución religiosa española del siglo XX beatificados, once de los cuales ya han sido canonizados. Durante el Pontificado de Benedicto XVI son 559 los beatos que han subido a los altares.

Aparición de Benedicto XVI

Benedicto XVI ha expresado su satisfacción por la beatificación de estos "mártires del siglo XX", por las persecuciones religiosas en la Segunda República y en la Guerra Civil, de los que dijo que "con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica".

El Papa ha pronunciado estas palabras ante varias decenas de miles de personas, entre ellas mucho españoles, que han asistido en la plaza de San Pedro a la beatificación y después al rezo del Ángelus, que el Pontífice ha dirigido desde la ventana de su apartamento que da al recinto vaticano.

"La beatificación de un número tan alto de mártires demuestra que el supremo testimonio de la sangre no es una excepción reservada solo a algunos individuos, sino una eventualidad realista para todo el pueblo cristiano", ha dicho el Obispo de Roma hablando en italiano.

El Papa Ratzinger ha añadido que los 498 son "hombres y mujeres de diferentes edades, vocaciones y condición social, que pagaron con la vida su fe en Cristo y en la Iglesia". Después del rezo del Ángelus, y ya hablando en español, el Pontífice ha saludado "con afecto" a los fieles españoles presentes en la plaza y a los que han seguido la ceremonia por radio y televisión, así como a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas asistentes.

El Papa pide la intercesión de los nuevos beatos

"Damos gracias a Dios por el gran don de estos testigos heroicos de la fe que, movidos exclusivamente por su amor a Cristo, pagaron con su sangre su fidelidad a Él y a su Iglesia. Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos", ha señalado el Papa.

Benedicto XVI ha señalado que estos beatos "con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica".

Además,el Pontífice ha invitado a los españoles "a fortalecer cada día más la comunión eclesial, a ser testigos fieles del Evangelio en el mundo, sintiendo la dicha de ser miembros vivos de la Iglesia, verdadera esposa de Cristo".

Benedicto XVI ha pedido a los nuevos beatos que intercedan por la Iglesia en España y en el mundo y ha abogado para que "la fecundidad de su martirio produzca abundantes frutos de vida cristiana en los fieles y en las familias; que su sangre derramada sea semilla de santas y numerosas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras".- (EFE)

Seis nuevos beatos murcianos

Cerca de doscientos cincuenta murcianos han estado hoy en el Vaticano para asistir a la ‘beatificación de seis mártires murcianos, según fuentes del Obispado de Cartagena.

Esta expedición estaba formada por el Obispo, Juan Antonio Reig Pla; el vicario general, Miguel Ángel Cárceles; así como familiares de los sacerdotes que han sido beatificados, y feligreses que también estuvieron en sus parroquias.

Los sacerdotes murcianos que han sido beatificados en el Vaticano son dos diocesanos y cuatro religiosos de la orden Hermanos de la Escuelas Cristianas La Salle, a los que el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, representó en la popular plaza de San Pedro.

Por su parte, los dos sacerdotes diocesanos que hoy recibieron la dignidad de beatos son José María Cánovas Martínez y Fortunato Arias. En el caso de este último, se trata de un cura de El Palmar que murió asesinado en el transcurso de la Guerra Civil en el municipio albaceteño de Hellín.

Los ciudadanos de la Región que no han querido perderse este evento partieron el jueves en tres autobuses con destino a Valencia, dos de ellos salieron desde la Diócesis y uno desde El Palmar, que es una de las parroquias en las que ha estado uno de los sacerdotes que será beatificado.

Una vez en la capital valenciana, estos fieles tomaron el viernes el avión a las 13:30 horas, con destino a Roma. Los murcianos aprovecharon ayer para visitar el museo del Vaticano, mientras que hoy estuvieron en el acto de beatificación y mañana asistirán a una misa de acción de gracias, tras lo que regresarán a Valencia.


Todos los nuevos beatos de la Iglesia Católica, excepto uno, fueron asesinados en Lorca, el 18 de noviembre de 1936, y sus edades comprendían entre los 43 y los 23 años

Los seis murcianos mártires por su fe fueron:

Ovidio Bertrán, Fue asesinado en Lorca con los Hermanos y otros sacerdotes, el 18 de noviembre de 1936. Tenía 43 años.

Hermenegildo Lorenzo, su última comunidad fue Lorca, en la cual le sorprendió la persecución religiosa de 1936. Fue detenido con los Hermanos de la comunidad el 30 de julio, y asesinado en la madrugada del 18 de noviembre. Tenía 33 años.

Luciano Pablo, en 1934, fue destinado a Lorca, donde llegó el 9 de septiembre. En esta comunidad le sorprendió la persecución religiosa. Fue detenido con los demás Hermanos de la comunidad el 30 de julio de 1936, y con ellos recibió la muerte el 18 de noviembre de 1936. Tenía 33 años.

Estanislao Víctor, en 1933 fue destinado a la Escuela San José de Lorca, donde le sorprendió la persecución religiosa. Fue detenido con los demás Hermanos de la comunidad el 30 de julio de 1936, y con ellos recibió la muerte el 18 de noviembre de 1936. Tenía 28 años.

Lorenzo Santiago, fue detenido con los demás Hermanos de la comunidad el 30 de julio de 1936, y con ellos recibió la muerte el 18 de noviembre de 1936. Tenía 23 años.

José María Cánovas Martínez. Nació en Totana (Murcia) el 9 de agosto de 1889 y fue bautizado el día 11. Ordenado presbítero en 21 de mayo de 1921 para la diócesis de Cartagena-Murcia, fue destinado como coadjudor de la parroquia de Santiago de Lorca, donde era párroco su hermano mayor. Fue asesinado, junto con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el 18 de noviembre de 1936. Tenía 42 años.

Casi 40.000 murcianos invierten en negocios de familiares y vecinos

MURCIA.- El capital inicial que necesita un murciano para poner en marcha una empresa es de 71.712 euros. Esta es la media regional que se baraja en el estudio 'El comportamiento emprendedor en la Región de Murcia. Informe ejecutivo 2006', codirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Antonio Aragón Sánchez y Alicia Rubio Bañón, recoge "La Opinión".

El informe -patrocinado por la Fundación de Estudios Económicos de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, el Instituto de Fomento y la patronal Croem- advierte de que "las dificultades en el acceso a la financiación pueden constituir uno de los frenos fundamentales a la actividad empresarial".

En este sentido, destaca el importante papel que tienen en la Región 'los inversores informales' -familiares, vecinos o compañeros-, a los que el año pasado recurrieron más del 15% de los emprendedores murcianos.

Así, se calcula que en la Región 33.835 personas actuaron en 2006 como 'inversores informales' (el 3,99% de la población adulta), generando un volumen medio de inversión de 16.793 euros por persona, lo que implica una inversión total aproximada de 568,2 millones de euros.

Murcia es la segunda comunidad con mayor número de 'inversores informales', sólo por detrás de La Rioja. Esta figura responde al perfil de un hombre de unos 38 años, con estudios universitarios, en situación laboral activa, que trabaja por cuenta propia, en zona urbana y que invierte una media de 17.000 euros.

El 54,9% de estos inversores tiene una relación familiar directa con el emprendedor (son los que más dinero aportan, con 22.500 euros de media), mientras que el 21,5% ayuda a un amigo o vecino (invirtiendo 11.400 euros de media). Los sectores que más se benefician de este tipo de financiación son la hostelería, los negocios comerciales y las ventas.

El análisis de la estructura de la inversión informal que se realiza en este estudio de la UMU apunta hacia una progresiva 'profesionalización' de este tipo de financiación, pues también aparece la figura del 'inversor informal profesional', que aporta dinero propio en el negocio ajeno sin que le una ninguna relación o vínculo familiar (supondría el 8,9%). Este tipo de inversor aporta una media 8.400 euros.

El estudio 'El comportamiento emprendedor en la Región de Murcia. Informe ejecutivo 2006' informa, asimismo, de que durante el año pasado se pusieron en marcha un total de 55.968 iniciativas emprendedoras en la Región, calculándose en cien mil el número de 'emprendedores incipientes' (un 11,59% de la población activa). De estos, 48.149 están considerados como 'nacientes', ya que llevan operando menos de tres meses, y el resto, unos 50.202, como 'nuevos emprendedores', que son aquellos cuyas empresas tienen más de tres y menos de 42 meses de vida.

En la Región, hay además 42.000 'emprendedores consolidados', cuyas empresas llevan operando más de 42 meses. El porcentaje de población murciana involucrada en la puesta en marcha de un negocio es del 6,6%, porcentaje que está por debajo de la media nacional, que es de 7,3%, y bastante alejado del de otras comunidades como Madrid (9,3%), Aragón (9%) o Cataluña (8,6%).

El nuevo emprendedor murciano tiene 37 años de media, mientras que el consolidado ronda los 43 -las dos terceras partes de estos emprendedores cuentan entre 25 y 44 años-. Más de la mitad, el 54,4%, tiene estudios superiores o medios; y su renta se sitúa en el 28% de los casos entre los 1.200 y los 1.800 euros mensuales. Las iniciativas se desarrollan en un 98,3% en zona urbana.

El estudio señala que el nuevo emprendedor español es un poco más joven que el murciano, tiene un nivel de estudios ligeramente más elevado y una renta algo superior. Respecto al género, sólo uno de cada tres emprendedores es una mujer.

Volviendo a la financiación, el informe señala que el 56% de los emprendedores murcianos aporta el cien por cien del capital necesario para poner en marcha su empresa (en España este porcentaje es del 41,5%); el 9,8% aporta entre el 50 y 75% del dinero inicial; y el 22% entre el 25 y el 50%. Esto se traduce en que el emprendedor murciano asume un alto nivel de riesgo.

Respecto a las fuentes de financiación, un 35% de los emprendedores ha recurrido en alguna ocasión a bancos o entidades financieras, y un 30% ha recibido ayudas de la administración.
Uno de los factores que más dificultan la actividad emprendedora en la Región, según el informe, se relaciona con el escaso desarrollo del espíritu emprendedor en las primeras etapas educativas.-(EPI)

Tiempo de rebajas en las inmobiliarias

MADRID.- "Pisos llave en mano por el precio de un alquiler". "No pagues más de 12.000 euros hasta la entrega de llaves". "Tu hipoteca puede salirte gratis". Salir a la calle sin darse de bruces con un anuncio en el que una inmobiliaria trata de convencer de lo fácil que es comprar un piso se ha convertido en una misión imposible. Y es que la disminución en las ventas -del 35% hasta septiembre, según ha reconocido esta semana el presidente de Martinsa, Fernando Martín- obliga a las promotoras a aguzar el ingenio, según "El País".

La primera táctica, empleada en los dos últimos años, es la de regalar plazas de garajes, muebles de cocina o incluso coches. Pero eso ya no basta. Las promotoras más grandes, que suelen ser las más sofisticadas, se han dado cuenta de que los regalos han dejado de ser un anzuelo con gancho para un mercado en el que los precios y los tipos de interés han hecho de la vivienda algo inalcanzable.

Así que el siguiente paso de marketing que han dado las inmobiliarias es facilitar el pago del piso. Ofrecen ahora carencias en el pago del préstamo principal durante dos o tres años. El experto inmobiliario José Barta opina que con estas rebajas, las empresas están bajando de facto los precios de los pisos pero con subterfugios que les permiten seguir diciendo que la vivienda es un bien que nunca pierde valor.

"Tienen que convencer al comprador de que va a ser capaz de hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca. Y de que al comprar está haciendo un negocio porque el piso siempre se va a revalorizar", asegura Barta. Lo primero lo consiguen ofreciendo carencias del préstamo principal durante dos o tres años y dando al cliente la posibilidad de pagar durante ese periodo sólo los intereses.

Y para lo segundo, para convencerle de que la compra es una inversión, Barta opina que es básico mantener la falsa creencia de que los pisos nunca se abaratan. Algo que ya ha ocurrido en crisis anteriores. "Por eso los promotores bajan los precios pero sin reconocer que lo están haciendo", añade.

Pero las inmobiliarias no son las únicas empresas que tratan de paliar el aumento del Euríbor de los dos últimos años. Mutua Madrileña anunció hace dos semanas que compensaría a sus empleados por la subida de sus créditos por un máximo de 300 euros. Y Leche Pascual sortea entre sus clientes el pago de 12 hipotecas durante un año.- (PRISA)

Una etapa tensa para el sector de la construcción

VALENCIA.- El ladrillo ha dejado de ser el rey de las inversiones. Después de años de bonanza, el sector de la construcción asiste con inquietud a un fuerte parón en su crecimiento. Las obras ya no se empiezan con la alegría de hace tres o cuatro años y las ventas se han visto reducidas en torno al 75% con respecto al año anterior.

A pesar de estos datos, los técnicos y operarios de la construcción siguen siendo los profesionales más rifados del panorama laboral español.

Para analizar los cambios en el sector, Michael Page celebró un desayuno de trabajo en Valencia .

Desde el inicio del encuentro, todos los asistentes coincidieron en señalar que el sector de la construcción se caracteriza por ser cíclico. «Ahora estamos en una etapa muy suave después de otra muy agitada, con todos pensando cuándo va a ser el descalabro final. Pero, por ahora, se mantiene».

Además hay desarrollos nuevos, promotores congelados, escasez de proyectos, muy pocas ventas y suelo comprado a precios muy altos son las claves de la tensa situación actual. «Aunque la cartera de mercado está cubierta a dos años vista, los clientes son más reacios a empezar nuevas promociones».

Estas circunstancias coyunturales han favorecido que la construcción sea el sector con mayor rotación de personal en estos momentos. Si durante las épocas de mayor apogeo del ladrillo la escasez de profesionales obligaba a contratar fuera de España, ahora las compañías siguen rifándose a los profesionales, aunque esta vez son casi todos nacionales.

«Cuando hay bonanza económica y hay mucho trabajo, la gente se marcha de una empresa porque quiere mejorar, ganar más dinero o trabajar cerca de su casa. Y cuando estamos en una situación como la actual, en la que parece que las cosas están empeorando, también hay rotación: o disminuyes plantilla, o la gente se pone nerviosa y se va a otro lado donde haya más seguridad».

Esa importante movilidad de profesionales ha generado, durante años, una inflación salarial que ahora es imposible frenar. Los asistentes al desayuno de trabajo comentaban con estupor cómo un estudiante de últimos años de carrera no aceptaba empezar a trabajar, sin aportar experiencia previa, por menos de 30.000 euros brutos anuales.

Por eso, para evitar que los buenos profesionales se marchen, las empresas apuestan por un director de recursos humanos que haga hincapié en la importancia del personal.

«El talento de los trabajadores es el futuro de la empresa, por eso existe la necesidad de atraerlo y retenerlo». Entre los métodos empleados están rodearse de grandes profesionales que no se vayan, formarlos permanentemente y después aplicar nuevas fórmulas de retribución flexibles, a la carta, ofreciendo bonos vinculados a varios años.

«También es importante mirar por el medio ambiente, participar en la diversidad e integrar a colectivos que pueden estar desfavorecidos. Esto hace que los trabajadores se sientan orgullosos del sitio donde realizan su trabajo».

Por último, los asistentes ayudaron a Infoempleo.com a construir un perfil del candidato ideal para una empresa constructora. En la cúpula empresarial se situarían economistas y abogados; entre los consejeros delegados habría ingenieros de caminos y arquitectos; y los responsables de delegaciones o directores de expansión y estrategia serían todo ingenieros.

Imprescindible que sean estables, que posean dotes de comunicación, que sepan gestionar un equipo, que conozcan las técnicas de proyectos y que no se asusten ante las grandes sumas de dinero que verán sus ojos.- (Vocento)

Los informes de los analistas golpean a Vueling, participada por "Caja Murcia"

BARCELONA.- Los analistas bursátiles vuelven a estar en el ojo del huracán a raíz de las opiniones de sus informes sobre compañías cotizadas y del precio objetivo que atribuyen a las empresas examinadas. Muchos gestores se sienten indefensos ante lo que algunos denominan ya la "dictadura de los analistas", según informa "La Vanguardia".

El caso de Vueling - en el que además se da la circunstancia de que un mismo banco de inversión participó en su salida a Bolsa y luego ha publicado hasta cuatro informes muy divergentes en los últimos meses- es de lo más significativo. (Esta compañía aérea está participada por "Caja Murcia")

La compañía ya vivía una época complicada por el empuje de la competencia y sus problemas en la dirección, pero entre finales de agosto y finales de octubre pasó cincuenta y cinco días de locura. Y es que el precio objetivo de Vueling fijado por los analistas del banco de negocios Goldman Sachs experimentó un espectacular movimiento pendular entre el pasado 29 de agosto y el 23 de octubre. En un primer momento, a finales de agosto, Goldman dijo a los inversores que las acciones de la aerolínea catalana debían valer 12 euros.

Apenas un mes después, el 2 de octubre, el mismo banco de negocios rebajó el precio objetivo casi un 80%, hasta los 2,5 euros. El mercado acogió esta información con el desplome de los títulos en el parquet, donde al día siguiente cerraron a 8 euros, el precio más bajo en su año en bolsa, tras caer casi un 30% en dos jornadas.

Pero el siguiente capítulo de esta relación entre Vueling y Goldman Sachs se escribió tan sólo tres semanas después. En esos 21 días justos que transcurrieron entre los pasados 2 y 23 de octubre, el precio objetivo de las acciones de Vueling pasó, en opinión de los analistas de Goldman Sachs, de 2,5 a 12 euros, un precio cercano al de finales de agosto. El camino de vuelta había sido completado.

Fuentes de Vueling afirman que "Goldman tendría que explicar cómo ha cambiado tanto su precio objetivo en tan poco tiempo". En el banco eluden la polémica y se limitan a apuntar que "lo más saludable en los mercados financieros es que el análisis de valores sea completamente independiente, y el nuestro lo es". Por otra parte, el departamento de análisis de Goldman y el de la banca de inversión son totalmente independientes.

La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio denuncia que la especulación urbanística es la primera causa del cambio climático en España

MADRID.- La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio (CCDT) denuncia que la especulación urbanística es la principal causa del cambio climático es España, tanto por la actividad de la construcción, como por el incremento en el consumo desmesurado de recursos que se derivará de la construcción de cerca de 20 millones de viviendas, si se desarrollan los planes urbanísticos en tramitación en la actualidad.

De cumplirse esta previsión, las emisiones de CO2 podrían multiplicarse por 2 en solo 10 años. Se trata además de modelos urbanos de alto consumo de recursos, que potencian la movilidad motorizada privada.

Acusan al gobierno de anunciar planes contra el cambio climático sin proponer medidas drásticas detinadas a reducir la actividad de la construcción drásticamente, y sin la consiguiente elaboración de alternativas económicas y laborales para España, lo que representa un farsa, a los ojos de la organización.

La organización ha difundido un manifiesto que afirma que "España es Marbella" porque la localidad malagueña "no es la excepción, sino el paradigma" de "la precariedad democrática" que se deriva de la especulación urbanística.

"La causa de esta situación única en el mundo es que la ley favorece la especulación y desampara al ciudadano" mediante "plusvalías a los propietarios, convenios urbanísticos y la aplicación de la ley de suelo de 1998", reza el manifiesto.

Según la coordinadora, "es imprescindible para frenar la corrupción eliminar todas las figuras legales que favorecen la especulación" mediante "una ley rápida contra los abusos urbanísticos y medioambientales" y la imposición de "sentencias ejemplares".

La organización reclama además, una "moratoria general en la recalificación (hasta que se ocupen los 3 millones de viviendas vacías que hay), crecimiento cero o limitación del crecimiento al 10% del suelo urbano y retirada de competencias urbanísticas a los ayuntamientos y autonomías que promuevan el urbanismo salvaje".- (Agencias)