sábado, 27 de octubre de 2007

Uno de cada tres nuevos parados está en la Región de Murcia

MURCIA.- El paro subió en 11.800 personas en el tercer trimestre del año en la Región de Murcia, el 26,34 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 56.800 y la tasa de paro se sitúo en el 8,24 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el paro aumentó en 5.900 desempleados (11,57 por ciento), mientras que el número de ocupados se incrementó en 37.800 personas, lo que supone un aumento porcentual del 6,35 por ciento.

De julio a septiembre el empleo descendió en 6.500 personas (-1,01 por ciento), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 632.600 personas al finalizar el tercer trimestre.

De esta forma, la tasa de paro en la Región de Murcia alcanzó el 8,24 por ciento, 21 décimas por encima de la media nacional (8,03 por ciento). Entre los hombres, la tasa de paro regional se situó en el 6,90 por ciento, superior a la media nacional (6,21 por ciento). La tasa de paro de las mujeres fue inferior a la media nacional, con un 10,30 por ciento, frente al 10,53 por ciento del resto del país.

La Región de Murcia acabó el tercer trimestre del año con 632.600 ocupados, lo que supone 6.500 menos que en el segundo trimestre de 2007 (-1,01 por ciento), y 37.800 más que de julio a septiembre del pasado año, lo que representa una subida del 6,35 por ciento.

En cuanto a los activos, se situaron en 689.400 personas, lo que representa 5.400 más que el segundo trimestre de 2007 (0,79 por ciento), y 43.700 personas más en relación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un crecimiento del 6,77 por ciento.- (Agencias)

Y después del ladrillo, ¿qué? / Manuel Tovar Arce

El reciente premio Nobel de la Paz, Al Gore, que no fue presidente de Estados Unidos por el pucherazo del Estado de Florida perpetrado por el hermano del actual, acaba de publicar un libro, El ataque contra la razón en la Editorial Destino, en el que, entre otros asuntos, caracteriza uno de los más serios problemas de su país ya que afecta al núcleo de la democracia política y económica. Lo formula en estos términos: “Si el dinero y el engaño corrompen el proceso de razonamiento, el consentimiento de los gobernados se basa en premisas falsas, y cualquier poder derivado de esa manera es falso e injusto”.

También hace muy poco, Alan Greespan, que fue Presidente de la Reserva Federal de EE.UU., una de las instituciones financieras más poderosas del planeta; ponía un ejemplo práctico de la teoría de su compatriota Gore. Lo recoge en las Memorias que acaba de publicar, en las que sostiene que la guerra de Irak se hizo por el petróleo: por controlar uno de los yacimientos más importantes de la Tierra, por extraer más y por abaratar el precio. Lo conseguido hasta ahora es justo lo contrario en todos los aspectos y para ello han tenido que morir casi un millón de personas, se ha destrozado un país y hay serios riesgos de guerra generalizada en esa región del mundo.

La derecha que nos ha tocado en desgracia en la Región utiliza un argumentario político similar al de la que puso en marcha esa maquinaria de locura, dentro y fuera de EE.UU, (por cierto, ¿Cuándo van a pedir perdón por lo de Irak?), y unas creencias económicas que están produciendo similares estragos. Una parte de los actuales problemas de las economías más desarrolladas, financieros y reales, tienen su origen en el sector inmobiliario de EE.UU., cuya estrategia de crecimiento ha inspirado a políticos, financieros y especuladores locales, que no han ido más lejos, no por falta de ganas sino porque el marco institucional en el que nos movemos no les ha dejado.

Cabe preguntarse ya qué coste vamos a pagar los murcianos cuando pasen factura algunos de los despropósitos sobre los que se ha orientado la actividad productiva en la Región, deformando deliberadamente la realidad con el único propósito de mantener el poder político.

Si algo deja claro los datos que se detallan más arriba, es que la economía murciana debe su crecimiento de los últimos siete años en buena medida al sector de la construcción y dentro de él a la construcción residencial. El sector ha crecido a una tasa promedio anual de 6,5 puntos porcentuales, muy por encima de cualquiera de los sectores que tienen una evolución positiva, y con ese incremento también han aumentado los costes que lleva asociado el sector, que son bastantes.

Por ejemplo, es un sector demandante de mano de obra de baja cualificación y con una potente tendencia a la descualificación. En el último quinquenio los contratos a trabajadores extranjeros en el sector han pasado del 5% al 35% del total, ejerciendo un potente efecto llamada sobre los inmigrantes. Este es el verdadero efecto llamada: el que habla de la posibilidad de encontrar un empleo en un determinado lugar y una actividad concreta. Como se sabe, los trabajadores extranjeros son más vulnerables que los nacionales y más propensos a aceptar puestos de trabajo por debajo de su cualificación real.

Pero también es un sector en buena medida responsable del estancamiento de la productividad de toda la economía, ya que la suya propia tiende a reducirse en los últimos años. Se crea mucho empleo, pero cada uno genera menos valor de lo que lo hace en la industria o los servicios. Si la estrategia ladrillera se llevase a sus últimas consecuencias podría ser éste un lugar muy atractivo para todos los trabajadores extranjeros y los autóctonos menos cualificados, pero todos seríamos más pobres.

La construcción es el sector en el que las mujeres ocupan el 5% del total de los puestos de trabajo existentes. Es por ello el sector que mejor expresa la segregación laboral y el que más intensamente práctica algunos aspectos de la discriminación laboral entre hombre y mujeres. A todas luces no parece el sector más adecuado para basar en él una estrategia de desarrollo.

A los costes individuales y sociales comentados hay que añadir su alta siniestralidad, su alto porcentaje de temporalidad y su excesiva propensión a manejar dinero negro, en todas las fases del proceso de producción.

Seguramente también tendrá beneficios, pero serán sobre todo privados y adquiridos a un coste social que ya es insoportable. Y tenderá a serlo más.

El fantasma de la morosidad asoma la cabeza en las cuentas de la gran banca española

MADRID.- Los problemas que empiezan a tener algunos titulares de créditos para hacer frente a sus deudas han hecho que el fantasma de la morosidad asome la cabeza en las cuentas de la gran banca española, lo que marca el principio del fin del "idilio" crediticio que mantenían las entidades y sus clientes.

De hecho, según la información recabada por Efe, a cierre de septiembre, el Grupo Santander, el BBVA, Caja Madrid y el Popular acumulaban entre todos un volumen de activos dudosos de 10.545 millones de euros, un 27,4% más que un año antes, una cifra que se aproxima peligrosamente a los 13.524 millones de euros netos que ganaron en conjunto estas cuatro entidades en este periodo.

En estas cifras no está incluida La Caixa, tercera entidad del panorama financiero español, ya que sólo ofrece datos sobre activos dudosos en sus informes anuales, según informaron fuentes de la entidad catalana.

Así, al término del noveno mes del año, las cuatro entidades analizadas vieron crecer sus activos dudosos por encima del 20%, aunque la que más lo notó en términos porcentuales fue el BBVA, con un repunte del 37,9% que los situó en 3.255 millones de euros.

A continuación, siempre por orden porcentual, se situó Caja Madrid, con un repunte del 32,8%, hasta los 857,5 millones, en tanto que el Grupo Santander sumaba 5.669 millones, un 22,2% más, y el Banco Popular, 761 millones, un 21,2% más.

De todas formas, a la hora de analizar estos datos, conviene no olvidar que la aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) provoca que cuando los retrasos en los pagos de un crédito alcanzan las tres cuotas se considera dudoso todo el préstamo, lo que hace que suba la tasa.

Aún así, el ratio de morosidad de estas entidades se mantiene en niveles realmente bajos, a pesar de la subida que registra en todas ellas en comparación con el dato del año pasado, ya que el Santander tenía una mora del 0,89%, frente al 0,87% de un año antes, en tanto que la del BBVA era del 0,88% (0,82%), la de Caja Madrid, del 0,71% (0,63%) y la del Popular, del 0,77% (0,74%).

Tampoco ayuda a mejorar la situación la crisis de liquidez que viven los mercados internacionales desde comienzos de agosto, con el consiguiente endurecimiento del "examen" que deben pasar en el banco los aspirantes a un crédito de cualquier tipo, lo que contrasta con las facilidades que se les ofrecían no hace tanto tiempo y que algunas voces llegaron a calificar de "café para todos".

Sin embargo, los titulares de un crédito a interés variable -la inmensa mayoría-, que llevan veinticuatro meses observando con preocupación la escalada del Euribor, podrán tomarse un respiro en breve, ya que este índice cerrará octubre en el 4,655%, en su primera bajada en dos años, según datos del mercado.

De hecho, el consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, pronosticó recientemente en nombre de la entidad que el Euribor a un año "se relajará" en 2008 y que podría terminar ese ejercicio en el 3,9 por ciento, en sintonía con las previsiones realizadas días antes por el Servicio de Estudios del BBVA.

Pero, volviendo a los activos "dudosos", de momento ninguna de las grandes entidades del sistema financiero español ha dejado entrever preocupación alguna por estos repuntes de la morosidad, y casi todas han argumentado que la economía española continúa creciendo bien, aunque haya que revisar un poco a la baja las previsiones, y que no hay motivo para preocuparse mientras siga creciendo el empleo.- (EFE)

Seis religiosos murcianos, víctimas de la Guerra Civil, serán beatificados mañana en el Vaticano

MURCIA.- Cerca de doscientos cincuenta murcianos estarán mañana en el Vaticano para asistir a la «beatificación de 498 mártires del siglo XX en España», entre los que se encuentran seis murcianos, según informaron desde la agencia de viajes que ha organizado esta expedición y fuentes del Obispado de Cartagena.

Esta sagrada expedición está formada por el Obispo, Juan Antonio Reig Pla; el vicario general, Miguel Ángel Cárceles; así como familiares de los sacerdotes que serán beatificados, y feligreses que también estuvieron en sus parroquias.

Los sacerdotes murcianos que mañana serán beatificados en el Vaticano serán dos diocesanos y cuatro religiosos de la orden Hermanos de la Escuelas Cristianas La Salle, a los que el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, representará en la popular plaza de San Pedro en la capital italiana.

Por su parte, los dos sacerdotes diocesanos que mañana recibirán el nombramiento de beatos son José María Cánovas Martínez y Fortunato Arias. En el caso de este último, se trata de un cura de El Palmar que murió asesinado en el transcurso de la Guerra Civil en el municipio albaceteño de Hellín.

Tres autobuses

Los ciudadanos de la Región que no han querido perderse este evento partieron el jueves en tres autobuses con destino a Valencia, dos de ellos salieron desde la Diócesis y uno desde El Palmar, que es una de las parroquias en las que ha estado uno de los sacerdotes que será beatificado. Una vez en la capital valenciana, estos fieles tomaron ayer el avión a las 13:30 horas, con destino a Roma.

El día de hoy será aprovechado por estos murcianos para visitar el museo del Vaticano, mientras que mañana será el acto de beatificación y el lunes asistirán a una misa de acción de gracias, tras lo que regresarán a Valencia.- (EFE)

El Ayuntamiento de Valencia no alegó al mapa del ruido del aeropuerto

VALENCIA.- El gobierno local de Valencia, del PP, no consideró "oportuno" alegar contra el mapa acústico del aeropuerto de Manises, según una respuesta escrita a petición del grupo municipal socialista. En los últimos meses, y especialmente tras la ampliación de las instalaciones, han aumentado las quejas vecinales por el ruido de los aviones, según revela hoy "El País".

El equipo de gobierno tiene intención de recurrir el mapa por la vía administrativa o contenciosa. El Ayuntamiento reprocha al ente público AENA que utilizara datos de 2005, que sitúan la contaminación acústica por debajo de los niveles permitidos. AENA afirma que lo actualizó en mayo.

Muere de madrugada el alcalde de Polop de la Marina, PP, ocho días después de ser tiroteado

ALICANTE.- El alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, ha fallecido esta madrugada en el Hospital General de Alicante donde estaba ingresado desde hace ocho días, cuando fue tiroteado en la puerta de su casa, según ha informado la Policía Local de la localidad.

El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Polop tiene previsto celebrar un pleno extraordinario esta misma mañana, y la capilla ardiente se instalará previsiblemente esta tarde en el salón de plenos de Consistorio.

El suceso se produjo alrededor de las 22:30 horas del pasado 19 de octubre, cuando el alcalde detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, ubicada en la pedanía de Xirles, en Polop.

Al parecer, una o varias personas realizaron diversos disparos al alcalde, si bien aún está por determinar si estos se produjeron cuando éste ya había salido de su coche o por el contrario aún permanecía en su asiento.

Al lugar de los hechos se desplazó una unidad del SAMU, que trasladó a Ponsoda al mencionado hospital, donde ingresó en estado de inconsciencia y fue operado para extraerle la bala alojada en la cabeza, informaron fuentes sanitarias.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha realizado diversos interrogatorios dirigidos a esclarecer este tiroteo, aunque todavía no ha practicado ninguna detención. La Guardia Civil ha localizado dos tipos de municiones, por lo que sospecha de dos agresores. El Ministerio del Interior ha descartado que se trate de un atentado, aunque se multiplican las líneas de investigación.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha concluido que en el tiroteo se utilizaron dos pistolas, ya que se han encontrado casquillos diferentes incompatibles entre sí, lo que supone que hubo dos agresores. Una de las pocas certezas que mantiene la Guardia Civil es que le estaban esperando.

Ponsoda, de 55 años, estaba casado y tenía dos hijas, de 25 y 27 años de edad, una de ellas embarazada. Llegó al cargo en 1995 como sucesor de Juan Gadea (CDS) y desde entonces ha sido reelegido en dos ocasiones, la última de ellas con el 51,9% de los votos.

El municipio alicantino, situado al norte de Benidorm, tiene una población de 3.636 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año pasado.- (Agencias)