jueves, 25 de octubre de 2007

La mano que mece la cuna en el PP / Juan Redondo


Parece que se ha vuelto a reabrir con fuerza la sucesión de Valcárcel y la guerra entre los “delfines” y los históricos y municipalistas. Cámara tiene muchas bazas que jugar, lo mismo los municipalistas. La fórmula “tú a Bostón, yo a California” como solución temporal hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas, gana adeptos en el interno del PP. Aunque nadie tiene claro que Ramón Luis Valcárcel no agote la legisltura.

De momento él sólo deja claro que no va a repetir, sin concretar ni el día ni la hora. “La sucesión es un tema aplazado, que se producirá en su momento, no hay porque mantenerlo en candelero permanentemente”, se quejan dirigentes populares respecto al interes de los medios de comunicación por el tema.

Sin embargo de mecer la cuna del tema se encarga el propio presidente de la Comunidad, según reconocen destacados militantes del PP. “No lo puede evitar. Es así, el lanzó el tema al concluir la campaña electoral, tras pasar los dos años más duros de su presencia en San Esteban”, insisten estos dirigentes. Es más tras su apabullante triunfo electoral podía haber aparcado el tema, pero de eso nada, lo reitera en los actos más protocolarios.

“¿Qué busca: descubrir ambiciones, quemar a delfines, “cortar la cabeza a gallitos” o jugar al escondite”. De momento está cconsiguiendo que el partido no se preocupen de las listas de marzo.

IU+LV pide un homenaje para el último alcalde republicano de Murcia, Fernando Piñuela

MURCIA.- Izquierda Unida + Los Verdes emitieron ayer un comunicado en el que explicaban que en febrero de 1936, tras ganar las elecciones el Partido Socialista es designado como alcalde don Fernando Piñuela.

En el breve periodo de tiempo en que fue alcalde, tomó posesión en mayo del 36 y en marzo del 37 se incorporó al frente como comisario e inspector del ejército de la República, Fernando Piñuela dinamizó la vida social, cultural y urbanística de la ciudad de Murcia.

Así, IU+LV pedirán al Pleno Municipal que se permita la instalación en la calle Catedrático Fernando Piñuela una placa que de cuenta de su trabajo como alcalde así como de las circunstancias de su fusilamiento, y que el Ayuntamiento apoye los actos de homenaje a la figura de Piñuela.

PP y PSOE de Ceutí acuerdan un pacto estabilidad tras dimisión alcalde de IU

CEUTÍ.- El Partido Popular y el PSOE han llegado a un "acuerdo de estabilidad" municipal para gobernar alternativamente y por el mismo periodo de tiempo en lo que resta de legislatura, informó el portavoz socialista en ese consistorio, Manuel González.

El Partido Popular formará gobierno con sus seis concejales en la primera mitad, es decir, hasta agosto de 2009, mientras que el Partido Socialista gobernará con sus seis ediles desde septiembre de 2009 hasta final del presente mandato electoral.

Ambos grupos municipales han acordado pactar los asuntos más importantes, entre ellos los relacionados con la gestión presupuestaria, personal y urbanismo, mientras que en el resto de competencias "mantendremos nuestras propias políticas".

Cada uno de los gobiernos tendrá el mismo número de concejales liberados durante el tiempo que transcurra cada mandato, "con una estructura similar a la que se ha mantenido hasta ahora", señaló. Durante los últimos mandatos del anterior alcalde Manuel Hurtado, el ayuntamiento liberó a tres ediles, igual número que el que mantuvo el actual regidor, Mariano Cano, quien también nombró como personal de confianza a un asesor y a una secretaria.

Manuel González indicó que el edil que, respectivamente, ocupe el puesto de alcalde rebajará en casi 20.000 euros el salario bruto anual que percibía hasta ahora el primer edil, que cobraba 65.000 euros al año.

Por otra parte, lamentó que Ceutí haya "perdido parte de su prestigio como pueblo de referencia", y que cinco meses después de las elecciones municipales se encuentre sumido "en una parálisis general provocada, fundamentalmente, por la falta de liderazgo y credibilidad en la institución que representa el Alcalde".

Explicó que esta situación es la que ha llevado a los dos partidos mayoritarios "a aparcar nuestras diferencias políticas en interés de Ceutí y los ceutienses".

"Estamos convencidos - agregó- de que nuestro pueblo necesita un gobierno estable que devuelva a Ceutí al lugar que le corresponde y que los ceutienses sigan contando con los mejores servicios y oportunidades posibles".

El pacto PP-PSOE se plasmará oficialmente en el transcurso del pleno constituyente convocado por el actual gobierno municipal para el día 27 en el auditorio municipal de Ceutí, tras dimitir el alcalde de IU/LV Mariano Cano, a quien los socialistas apoyaron para hacerse con el gobierno local en las pasadas elecciones.- (EFE)

La Fiscalía investiga el proyecto de Novo Carthago, que prevé 7.000 viviendas en el Mar Menor

CARTAGENA.- Después de Puertomayor, Lo Poyo y La Zerrichera -cada uno por motivos diferentes- le ha llegado el turno a la urbanización Novo Carthago, proyectada junto al Mar Menor, según "La Verdad".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha requerido a la Consejería de Desarrollo Sostenible la documentación relativa a este proyecto de 7.000 viviendas para comprobar si se produjo alguna ilegalidad en el proceso de recalificación de los terrenos.

Según ha podido confirmar La Verdad de fuentes del Gobierno regional, el primer oficio de la Fiscalía entró en la Consejería el 10 de julio pasado. El departamento de Benito Mercader respondió cuatro días después aportando la información requerida. Posteriormente, el mes pasado, la Consejería envió al fiscal nueva información sobre dicha urbanización. En su requerimiento, la Fiscalía hacía constar que había abierto diligencias informativas sobre Novo Carthago, aunque no especificaba qué delito persigue.

El proyecto de Novo Carthago se presentó públicamente en el verano del año 2002 por parte del grupo Hansa Urbana, sobre unos terrenos que suman 567 hectáreas junto al Mar Menor, dentro del municipio de Cartagena. Ocupará el enclave del antiguo monasterio de San Ginés de la Jara, en una de las pocas zonas vírgenes que quedan todavía junto a la laguna. La propiedad es colindante con la finca de Lo Poyo, donde se pretendía levantar otra gran urbanización hasta que el Gobierno regional decidió suspender el proyecto al verse salpicado este último por la operación Malaya destapada en Marbella.

Novo Carthago prevé la construcción de unas 7.000 viviendas, dos campos de golf de 18 hoyos y varios hoteles con una inversión aproximada de mil millones de euros. Se da la circunstancia de que una parte de los terrenos -alrededor de 40 hectáreas- pertenecían a tres empresarios vascos relacionados con el supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, y a la Kutxa (Caja de Ahorros de Gipúzkoa). Hansa Urbana, no obstante, se los compró en octubre del año pasado. La Kutka además es propietaria de Los terrenos de Lo Poyo y del proyecto de La Zerrichera , este último paralizado por el Tribunal Superior de Justicia.

La Fiscalía trata de determinar si se produjo alguna ilegalidad en la tramitación para recalificar los terrenos. La denuncia para actuar no procede del PSOE murciano, aunque sí ha sido este partido el que más crítico se ha mostrado hacia Novo Carthago, hasta el punto de que exigió que se paralizara al igual que se hizo con Lo Poyo. La diputada regional Teresa Rosique denunció que se produjo «una recalificación a la carta» en favor de la promotora inmobiliaria Hansa Urbana, para la que trabajó Carlos Valcárcel, abogado y hermano del presidente, según Rosique.

Ésta añadió que durante la tramitación de la recalificación «se obviaron dos informes oficiales de las consejerías de Obras Públicas y de Agricultura que planteaban reparos al proyecto y se modificó el Plan de Recursos Naturales del Mar Menor que no permitía urbanizar el suelo de interés agrícola existente en la zona». Asimismo, señaló que hubo al parecer presiones desde el Gobierno regional a los técnicos que debían evaluar ambientalmente el proyecto, en un reunión celebrada en el palacio de San Esteban.

El presidente Ramón Luis Valcárcel anuncio en diciembre pasado que estaba dispuesto an enviar a la Fiscalía del TSJ todo el expediente para demostrar que no se cometió ninguna irregularidad.

El plan parcial de Novo Carthago fue aprobado en marzo por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena. Abarca una superficie de unos 5,6 millones de metros cuadrados, de los que 654.000 serán residenciales y donde se podrán construir unas 7.000 viviendas. Otros 174.000 metros cuadrados serán para uso hotelero.
www.laverdad.es

Guillén:«La investigación de la fiscalía sobre Novo Carthago no nos preocupa»

El concejal de Urbanismo de Cartagena, Agustín Guillén, dijo que el gobierno municipal no está preocupado por la investigación de la fiscalía del TSJ sobre el proyecto urbanístico "Novo Cartago", que permitirá la construcción de 7.000 viviendas en el entorno del Mar Menor en una superficie de 40 hectáreas.

Guillén confirmó que el ayuntamiento ha remitido a la Fiscalía los documentos solicitados, en concreto la tramitación seguida para convertir en urbanizable la superficie afectada por el proyecto urbanístico "y se le enviarán cualquier otra documentación que soliciten porque no hay ningún problema, no nos preocupa en absoluto que la fiscalía investigue".

El edil defendió la legalidad de Novo Carthago, y recordó que la modificación de plan general de ordenación urbana para declarar urbana la superficie "fue aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, la abstención de Movimiento Ciudadano por Cartagena y el único voto en contra de Izquierda Unida".

Indicó que "todo se ha hecho conforme a la legalidad vigente, los informes de Costas, Medio Natural, y toda la normativa que tenemos y que es bastante exhaustiva".

El proyecto de "Novo Carthago", impulsado por la promotora Hansa Urbana, cuenta con dos evaluaciones de impacto ambiental favorables "y está pendiente de una tercera que afectará al proyecto concreto de urbanización", señaló.

Guillén aseguró que "el ayuntamiento de Cartagena es el que mayor territorio tiene protegido desde Gerona hasta Cádiz y con el nuevo plan general se van a proteger otros treinta millones de metros cuadrados en el Mar Menor".- (EFE)

Guerrero elude las críticas del PSOE e IU en su toma de posesión como gerente de Urbanismo de Lorca

LORCA.- El ex director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del Gobierno regional, Manuel Alfonso Guerrero, imputado por el escándalo urbanístico de La Zerrichera, juró su cargo como gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, y dijo no querer valorar las críticas que ha despertado su nombramiento.

Guerrero tomó posesión de su cargo en un acto presidido por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que se celebró en la alcaldía de protocolo del consistorio con representantes del equipo de Gobierno y técnicos de la Gerencia de Urbanismo y con ausencia de miembros de PSOE e IU, que en las últimas horas han criticado este nombramiento y votado en contra del mismo.

Jódar reconoció durante el acto que la designación de Guerrero "ha sido polémica" y reiteró sus argumentos de apoyo al nuevo gerente, al que dijo "conocer bien y poder avalar sus capacidades y su calidad humana", al tiempo que afirmó estar convencido de que "cumplirá con los objetivos le han sido encomendados".

Tras tomar posesión, Guerrero dijo a los periodistas no querer valorar las críticas de PSOE e IU sobre su nombramiento y explicó que durante su trayectoria profesional siempre ha procurado "colaborar con este municipio desde mis distintas responsabilidades y a partir de hoy todo mi esfuerzo, mi dedicación y mi ilusión irá destinada a trabajar por y para Lorca".

"Sobre el resto de manifestaciones que se hayan podido verter sobre mi persona", continuó Guerrero, "no voy a decir nada en este momento porque el tiempo, sin duda, quitará la razón a aquellos que lo manifestaron".

El nuevo gerente también dijo esperar "que en ese momento se reconozca que han sido un error" y manifestó su predisposición a mantener "una absoluta colaboración con todos los grupos municipales para desarrollar un trabajo extraordinariamente ilusionante en un instrumento esencial para el crecimiento de la ciudad, como es la Gerencia de Urbanismo".

Guerrero abundó en que sus "retos inmediatos" son la aprobación definitiva del Plan Urbano de Lorca en los sectores de la zona litoral que aún están suspendidos y el desarrollo del proyecto de urbanismo residencial de Marina de Cope, que comparte el Ayuntamiento de Lorca con el de Águilas.

Manuel Alfonso Guerrero (Caravaca de la Cruz, 1963), es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia con 12 años de ejercicio profesional acreditado, fue diputado del PP en la Asamblea Regional, director general de Administración Local y durante los últimos cuatro años ejerció como director general de Vivienda Arquitectura y Urbanismo del Gobierno de Murcia.

Tras su toma de posesión será contratado de forma eventual como funcionario con dedicación exclusiva al cargo por el que percibirá emolumentos anuales que suman más de 72.000 euros, aspecto que junto a su imputación en el caso La Zerrichera ha despertado las principales críticas de la oposición.

Caja Mediterráneo decide otorgar un crédito a "Polaris World"

ALICANTE.-Caja Mediterráneo ha celebrado en Alicante sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de octubre. Según comunicado de la entidad, al finalizar el tercer trimestre de 2007, ha obtenido un resultado neto atribuido de 287’0 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22’1 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Estos resultados mantienen la tendencia ascendente que viene registrando la entidad, con crecimientos por encima del 15 por ciento interanual en todos y cada uno de los últimos 4 trimestres.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados registran una evolución positiva. El margen de intermediación se cifra en 776’4 millones de euros, registrando un crecimiento del 22’9 por ciento interanual, el margen ordinario, 1.380’4 millones de euros, se sitúa 386’5 millones de euros por encima del obtenido en septiembre de 2006, un 38’9 por ciento más; y el de explotación en 913’4 millones un 55,6 por ciento.

El volumen de negocio gestionado crece un 21’9 por ciento con respecto a septiembre del año pasado hasta situarse en 121.088’8 millones de euros.

El crédito gestionado aumenta un 22’2 por ciento alcanzando los 59.351 millones de euros. Se han formalizado más de 340.000 operaciones por importe de 20.000 millones de euros.

El total de recursos gestionados se sitúa en 61.738 millones tras crecer un 21’5 por ciento interanual.

CAM continúa con la ejecución de su plan de expansión, poniendo a disposición de sus clientes un total de 1.111 oficinas al cierre, 79 más que en el mismo periodo del año anterior.

Fruto de ello, un total de 127.000 personas han decidido convertirse en clientes de Caja Mediterráneo en lo que llevamos de año.

Caja Mediterráneo, de acuerdo con su constante dedicación y apuesta por la mejora de la seguridad de la banca a distancia, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías ha dado un paso más al aceptar el DNI electrónico como vía de identificación para el servicio de banca en Internet, CAM Directo.

El comunicado de la CAM no dice nada de la decisión cierta del Consejo de otorgar un crédito a la empresa murciana "Polaris World", cuya cuantía y condiciones tampoco han trascendido, en plena ola de rumores sobre la supuesta situación de esta sobre dimensionada corporación de Torre Pacheco presidida por José Luis Hernández.