miércoles, 24 de octubre de 2007

Detenido en Águilas un suizo por abusar sexualmente de menores

ÁGUILAS.- Agentes de la Guardia Civil han detenido en el municipio murciano de Águilas a un hombre, del que no trascendió la edad ni la identidad, acusado de un presunto delito de abusos sexuales cometidos contra menores, según confirmaron fuentes judiciales.

El hombre, de nacionalidad suiza, fue detenido tras un registro domiciliario efectuado por una unidad de la Policía Judicial especializada en delitos contra menores.

El detenido pasará hoy a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca, que instruye el caso, después de que el juez haya encargado la prórroga de la detención.- (EFE)

Los créditos de las cajas a inmobiliarias crecen hasta junio un 50%

MADRID.- Las cajas aumentan la brecha con los bancos en la financiación a inmobiliarias. Mientras los últimos han reducido su exposición a este sector, las cajas han acelerado la concesión de préstamos a promotoras. Entre junio de 2006 y junio de 2007, los créditos concedidos a empresas para actividades inmobiliarias han subido un 50,5% y ya representan el 19,3% del saldo vivo de las cajas de ahorros, según "Cinco Días".

El martes de la semana pasada el presidente del Gobierno hizo un llamamiento insólito al sector financiero español. José Luis Rodríguez Zapatero pidió a las entidades que mantuvieran 'un nivel razonable de crédito para la economía, en particular para el sector inmobiliario'. Aunque la solicitud de Zapatero iba dirigida tanto a bancos como a cajas de ahorros, a éstas el aviso les venía de más.

Desde hace dos años, la mayoría de bancos españoles ha anunciado una mayor prudencia en la concesión de créditos al sector inmobiliario, en previsión de un freno en la actividad y una fuerte desaceleración de los precios.

Las cajas de ahorros, sin embargo, lejos de adoptar esta estrategia, han incrementado la financiación a promotoras y otras empresas similares, ampliando la brecha con sus competidores en este ramo.

El conjunto de las 45 entidades de ahorro españolas tenía concedido, a junio de 2007, préstamos para actividades inmobiliarias por 151.673 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En tasa interanual, el crecimiento del crédito inmobiliario a empresas se situó en el 50,5%. Durante tres trimestres consecutivos, el ritmo de crecimiento de la inversión crediticia al ladrillo ha permanecido en tasas superiores al 50%. Está por ver si la tormenta financiera que han vivido los mercados monetarios de todo el mundo, así como las restricciones de liquidez, han llevado a las cajas a limitar la financiación a este sector.

Esta misma estadística, referida a los bancos españoles, muestra una clara desaceleración. En el primer trimestre de 2007, registraban una tasa interanual del 34,31%, cuando el año anterior, el crédito para actividades inmobiliarias aún crecía a ritmos cercanos al 50%.

El gobernador del Banco de España ha solicitado en diversas ocasiones a las cajas de ahorros que disminuyan su exposición al ladrillo. Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos sus llamamientos no parecen haber calado.

A problemas que las cajas pueden afrontar por el aumento de impagos de algunas de las constructoras a las que prestaron -como la quiebra de la promotora Llanera, cliente de las dos cajas valencianas, Bancaja y CAM-, se suman ahora las dificultades que están encontrando en su acceso a los mercados monetarios internacionales.

La crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, desatada en agosto, ha generado un clima de desconfianza en la banca internacional que ha derivado en un fuerte problema de liquidez. Desde entonces, la opción de titulizar hipotecas para sacar ese riesgo fuera del balance se ha reducido, y las cajas de ahorros se han convertido en deudoras en el mercado interbancario por primera vez en lustros.

La evolución de la financiación a otros sectores evoluciona a ritmos muy inferiores. Los créditos concedidos por las cajas para financiar el gasto de los hogares ascendía en junio a 404.447 millones (+19,05%), y el destinado a la construcción llega a 70.491 (+19,89%).

Las más expuestas

•Las tres cajas de ahorros que tienen mayor exposición a la financiación de promotores son Caja Burgos (38% del total), Caja Guadalajara (35%) y Caixa Sabadell (28%). No obstante, son muchas las entidades que no hacen pública esa información.

El traspié financiero de verano no afecta a la banca

Las entidades financieras que operan en España ganaron 17.929 millones de euros hasta agosto. Esta cifra representa una subida del 58,48% respecto del dato apuntado en la misma fecha del año anterior. O dicho en términos absolutos, 6.616 millones más.

La crisis crediticia iniciada el pasado verano en EE UU y que ha contagiado al mercado interbancario mundial no ha dañado las cuentas estivales de bancos y cajas nacionales. Sus ganancias se incrementaron en 1.309 millones entre julio y agosto.

Las entidades que demostraron una mayor fuerza fueron las cajas de ahorros. Este colectivo incrementó sus beneficios en un 95% interanual, hasta situarlos en 7.837 millones, gracias en buena medida a las plusvalías. Los bancos, por su parte, apuntaron una subida del 40,3% en los últimos 12 meses. Sus ganancias ascendieron a 9.205 millones en lo que va de año.

En las cooperativas de crédito, el resultado subió un 33% entre un verano y otro. Al cierre de agosto, estas entidades apuntaron 538 millones de euros de beneficios. Más modesta fue, en cambio, la marcha de los establecimientos financieros de crédito. Incrementaron sus beneficios un 5,24%.

Analizadas las cuentas mes a mes, el panorama es similar. El resultado de las cajas de ahorros repunta casi un 10% entre julio y agosto. Ganaron 706 millones. Entre los bancos la subida fue del 5,95% en términos relativos y de 517 millones en cifras absolutas.

Las cooperativas de crédito lograron un beneficio de 64 millones en un mes. Esta cifra representó un impulso a los resultados del 13,5%. Por su parte, las financieras apuntaron tres millones de ganancia en agosto, y su resultado anual subió un 1%.- (PRISA)

Detenidos en Tarragona los propietarios de la promotora Urbancasa por estafa

TARRAGONA.- Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a dos personas que estaban en búsqueda y captura por delitos de estafa durante un control de alcoholemia en la N-340 en Tortosa (Tarragona), según informaron los Mossos d'Esquadra.

Los detenidos, un matrimonio propietario de la empresa promotora Urbancasa, son Ángel María Crespo R., de 47 años y vecino de San Sebastián, y María Victoria Ferrer Medel, de 53 años y vecina de Estepona.

Crespo tenía pendientes estafas desde hace tiempo, mientras que de Ferrer sólo constaban supuestos delitos de este tipo durante el último año.

Ambos detenidos se encontraban en paradero desconocido y se sospecha que podrían haber robado 900.000 euros a una treintena de familias guipuzcoanas y navarras, que les adelantaron el dinero --entre 12.000 y 124.000 euros cada víctima-- para construir unas casas y comprar unos terrenos que no existían.- (Agencias)

Los afectados por los ruidos de El Prat y Barajas crearán una asociación para defender sus derechos

BARCELONA.- Los responsables de la Asociación de Vecinos (AVV) de Gavà Mar (Barcelona) y de la Plataforma del Noroeste de Madrid contra el ruido de los aviones se reunieron hoy en el Centro de Servicios de Gavà con el objetivo de coordinar sus acciones en contra de la contaminación acústica provocada por los aviones de los aeropuertos de El Prat y de Barajas.

De la reunión salió el compromiso de crear una asociación a nivel español que agrupará a estas dos entidades y "a todas aquellas que luchen contra las molestias acústicas de los aeropuertos".

La representante de la Plataforma Noroeste de Madrid, Adela Guisasola, explicó hoy que "ha llegado el momento de que nos unamos y trabajemos coordinadamente para que nuestra lucha converja en un movimiento conjunto donde todas nuestras acciones se dirijan al mismo objetivo: conseguir que nuestra calidad de vida no se vea afectada por unas decisiones sobre las infraestructuras de este país tomadas sin ningún tipo de respeto hacia las personas que tenemos que sufrirlas".

La Plataforma Noroeste de Madrid representa a diferentes municipios y urbanizaciones afectados por la puesta en marcha de las nuevas pistas del aeropuerto de Barajas en el año 2005. La plataforma agrupa a vecinos de San Sebastián de los Reyes, Bustarviejo, San Agustín del Guadalix, Guadalix de la Sierra y Tres Cantos, entre otros, sumando a un total de 300.000 personas.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Gavà Mar representa al barrio de Gavà que sufrió los efectos de la contaminación acústica derivada de la puesta en marcha de la tercera pista del aeropuerto de El Prat en el año 2004.

La presidenta de la AVV de Gavà Mar, Elisabet Martínez, afirmó que la nueva asociación "está abierta a otros movimientos vecinales que luchan contra la contaminación acústica como la plataforma de Castelldefels o los vecinos de Manises, en Valencia".

En las próximas semanas, los representantes de la Plataforma Noroeste y de la AVV de Gavà Mar tienen previsto contactar con los movimientos surgidos en otros puntos de España para que se sumen a la nueva asociación de escala estatal.

Los vecinos afectados por la contaminación acústica de los aviones reclaman que las infraestructuras "se diseñen en función de la salud y el bienestar de las personas", comentó Elisabet Martínez. La presidenta de la AVV de Gavà Mar rechazó que la solución a sus problemas sea la insonorización de las viviendas afectadas por el paso de los aviones.

"Nosotros no vivimos para que nos aíslen de todo, sino que casi vivimos en la naturaleza. Si vinimos a vivir aquí fue porque se puede vivir al aire libre y no cerrados en nuestras casas", afirmó Martínez.- (Agencias)

La Región de Murcia cuenta ya con más de 177.000 inmigrantes

MURCIA.- La Oficina Única de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Murcia tiene registrada la residencia en la Región de más de 177.000 inmigrantes, de los que 37.000 son ciudadanos comunitarios y los 140.000 restantes de países de fuera de la Unión Europea, principalmente de Marruecos y Ecuador.

El jefe de la Oficina Única de Extranjeros, Fulgencio Puche, dijo en Lorca que estos datos corresponden a finales de junio de este año, con lo que la cifra global se habrá incrementado en los últimos cuatro meses.

Puche explicó que por nacionalidades las colonias más numerosas en la Región son la de ciudadanos marroquíes, con unos 60.000, seguida de la de ecuatorianos, con unos 50.000, que tiene en Lorca la comunidad más grande, y las de otros países latinoamericanos como Colombia y Bolivia.

Añadió que en los últimos años han aumentado las incorporaciones de ciudadanos procedentes de países de la Europa del Este, como ucranianos y rumanos, "de los que empieza a haber una gran comunidad en la Región".

Puche opinó que en los últimos años la Región esta siendo testigo de "un fenómeno interesante", ya que desde el último proceso de normalización masiva promovida por el Gobierno "está aumentando el número de inmigrantes legales y disminuyendo el número de irregulares".

Consideró que esta dinámica "es importante porque no debemos de ver el fenómeno de la inmigración como un enemigo, ya que es necesario para el desarrollo de la Región siempre que se produzca de forma ordenada".

El jefe de la Oficina Única de Extranjeros insistió en que el proceso de regularización del Gobierno central en 2005 "aumenta la inmigración legal mientras la ilegal va descendiendo".- (EFE)

El proyecto de aeródromo en Corvera levanta protestas vecinales

MURCIA.- La presidenta de la Plataforma para la Defensa del Entorno del Aeródromo de Corvera, Manoli Cánovas, junto con otros dos miembros de la organización, han dicho que, como representantes de los vecinos de la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto, exigirán a la administración las compensaciones necesarias por el aumento de contaminación acústica que generará la posible puesta en marcha del proyecto de un aeródromo en la zona.

Cánovas denunció que el proyecto del hipotético futuro aeródromo de Corvera “no cuenta con un estudio exhaustivo del grado de contaminación acústica y ambiental”, y por tanto, “pediremos, llegado el caso, las máximas compensaciones por la merma de nuestra calidad de vida”, señaló la presidenta, tras revelar que algunos aviones volarán a menos de 750 metros de altura sobre las cabezas de los habitantes de la zona, según el proyecto que conocen.

"Vamos a pedir las compensaciones máximas por la merma de nuestra calidad de vida", señaló Cánovas, quien explicó que "no se trata de solicitar una cantidad concreta", sino de que se realice un estudio de las necesidades que creará la infraestructura en materia acústica, medioambiental, de infraestructuras y de desarrollo del pueblo, y que "las asuma quien tenga que asumirlas".

Añadió luego que los vecinos no están en contra de la realización del proyecto, pero "las casas que están cerca habrá que adaptarlas".

La presidenta de la citada plataforma vecinal puso de manifiesto el miedo que tienen algunos vecinos al pensar que Los Martínez del Puerto podrían convertirse en un “pueblo fantasma” por un éxodo masivo, admitiendo que parece seguro bajarán sensiblemente el precio de las tierras y de las casas por estos inconvenientes de ruido y contaminación ambiental.

En cuanto a los empleos que generará la construcción y explotación de la futura instalación, Manoli Cánovas tampoco se mostró optimista, ya que, según explicó, “no servirán de compensación porque la mayoría de los trabajos a los que podrán acceder los vecinos son eventuales, y los que son indefinidos necesitan una cualificación que los habitantes de la zona no tienen. Y no se van a dejar el empleo fijo del que ahora disfrutan, porque apenas hay desempleo aquí, para cambiarlo por otro temporal".

La presidenta dijo además que el plan de desarrollo rural que les proponen “se ajusta a la legalidad pero no a la realidad”. En ese sentido, reveló que carecen de producciones agrarias específicas sobre las que sustentar una nueva denominación de origen, tal como pretende la Comunidad Autónoma como otra teórica compensación más.

Finalmente recordó que han solicitado reunirse con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (casado con Carmen Meroño, una vecina de la misma pedanía de Los Martínez del Puerto) , en numerosas ocasiones, “pero no nos ha recibido”.

Por su parte, la portavoz socialista, María José Alarcón, anunció que preguntará en el próximo Pleno municipal sobre las consecuencias ambientales que va a ocasionar en la zona el aeródromo y las compensaciones que se van a ofrecer a los afectados.

Alarcón señaló que preguntará si el Ayuntamiento se ha personado en la tramitación del expediente administrativo de la contratación y ejecución del proyecto, si tiene previsto crear una comisión de control y seguimiento del plan de desarrollo rural, y si se ha solicitado un estudio para conocer el grado de contaminación acústica y ambiental.

También pedirá información sobre si, desde el Ayuntamiento, se han evaluado las compensaciones económicas, sociales y administrativas a los afectados.

“Los vecinos sólo piden que se les dé participación y se les informe sobre un proyecto que afectará a su tradicional modo de vida”, dijo la socialista, y añadió que su formación política considera “imprescindible que el Gobierno municipal les dé respuesta”.- (NEM)
(Ventana de una casa tradicional en Los Martínez del Puerto)

El PSOE e IU censuran el nombramiento de Guerrero como gerente de Urbanismo de Lorca

LORCA.- El PSOE ha aprovechado la toma de posesión de Manuel Alfonso Guerrero como nuevo gerente de Urbanismo en Lorca para volver a criticar su nombramiento. Los socialistas cargan contra el que fuera director general de Urbanismo de la Comunidad Autónoma, ya que en la actualidad se encuentra imputado en el caso La Zerrichera.

El alcalde lorquino, Francisco Jódar, argumentaba que sería un «desperdicio» desaprovechar la «enorme experiencia» de Guerrero en asuntos urbanísticos y justificó su nombramiento en el «mandato constitucional» de la presunción de inocencia.

Fueron los propios socialistas los que desvelaron el pasado viernes que Guerrero, uno de los cinco altos cargos regionales imputados en La Zerrichera, iba a hacerse cargo de la Gerencia de Urbanismo en la capital del sol. Guerrero (en la imagen) prestó declaración en calidad de imputado por el caso La Zerrichera el pasado 20 de septiembre en el Juzgado número 3 de Murcia, que instruye la causa.

El PSOE e IU coincidieron hoy en censurar el nombramiento del ex director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del Gobierno regional, Manuel Alfonso Guerrero, como nuevo responsable de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca.

En sendas ruedas de prensa, el secretario general del PSOE, Leoncio Collado, y el portavoz del grupo municipal de IU, José García Murcia, criticaron al alcalde, Francisco Jódar, por la designación de Guerrero, y resaltaron la posible vinculación de éste, en calidad de imputado, con el escándalo urbanístico de La Zerrichera.

Collado subrayó que el nombramiento de Guerrero, que desempeñará un cargo que hasta ahora no existía en la Gerencia de Urbanismo de Lorca, ha sido "un nombramiento a dedo", y censuró que el nuevo gerente vaya a cobrar mensualmente 6.000 euros, "más de lo que gana el alcalde".

Consideró que las retribuciones que tendrá Guerrero no coinciden con la política de "austeridad" que Jódar defendió al principio de la legislatura, y opinó que la "delicada" situación del nuevo gerente por su posible vinculación con la recalificación de La Zerrichera "puede perjudicar la imagen de Lorca".

El secretario general del PSOE cuestionó la "idoneidad técnica" del nuevo gerente, al que consideró como un "cargo político" y opinó que su nombramiento es "una pifia política" y una "imposición a Jódar" desde el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU calificó de "poco afortunada" la decisión de designar gerente al ex director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

García Murcia acusó a Jódar de "anteponer el amiguismo a la eficacia", opinó que el nombramiento del gerente es un ejercicio de "atrevimiento" y "una provocación", al tiempo que explicó que Guerrero "está acusado" por el fiscal que instruye el caso de La Zerrichera de "prevaricación, falsedad en documento público, tráfico de influencias y cohecho".

Añadió que Guerrero "no tiene otro mérito profesional que el haber sido firme seguidor de las consignas de Valcárcel" y le acusó de haber "desbloqueado" la tramitación del Plan General Municipal de Ordenación (PGOM) de Lorca "saltándose los informes de los técnicos".

García Murcia también dijo durante su comparecencia que "si Guerrero no le vale a Valcárcel tampoco debe valer para Lorca" y se preguntó "qué puede pasar tras la imputación y el procesamiento", aunque defendió el principio de presunción de inocencia.

Apostilló que "es posible que salga limpio" del proceso judicial derivado de la recalificación de La Zerrichera, pero opinó que, pese a ello, el Ayuntamiento de Lorca está corriendo "un riesgo innecesario" con su nombramiento.- (Agencias)

El Rey considera que la libertad de prensa está en su mejor momento

MÁLAGA.- El Rey ha considerado que la relación entre la libertad de prensa y la democracia nunca ha sido tan estrecha como ahora y ha destacado que, en España, los medios "libres e independientes, con indudable influencia" han participado en la "notable modernización" del país en las últimas décadas.

"Nunca la relación entre libertad de prensa y la democracia ha sido tan estrecha", ha dicho don Juan Carlos citando al director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en la inauguración del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

Don Juan Carlos indicó durante su intervención que estos servicios de información "constituyen una de las piezas esenciales de la producción informativa". "Es mucho lo que les debemos", apostilló, al tiempo que agregó que "en un mundo cada vez más inter dependiente y globalizado, cobra aún mayor sentido el fomento de la cooperación entre agencias de noticias del mundo entero".

"La preservación de la paz, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la lacra del terrorismo o las agresiones al medio ambiente, son retos cuya superación requiere un mayor y más rápido conocimiento de hechos y acontecimientos", declaró.

Asimismo, el Rey, quien dedicó "un muy emocionado y sentido recuerdo" a todos los periodistas fallecidos en los últimos años en el cumplimiento de su trabajo, hizo hincapié en que "la existencia de agencias independientes es una de las mejores garantías para que en cada sociedad siga fluyendo el caudal informativo que garantice una información completa, veraz y responsable".

El monarca apuntó que "las agencias realizan su trabajo sin protagonismo, de forma anónima en muchas ocasiones, lo que asegura que sus informaciones sean particularmente apreciadas y valoradas por cuantos las reciben". Además, resaltó que, aunque les caracterizan "la rapidez y la agilidad en dar la noticia, su principal valor radica en el rigor, la seriedad y la veracidad".

Fijó como principales asuntos a tratar por las agencias de noticias, su futuro, el derecho de acceso a la cobertura de grandes acontecimientos de alcance nacional o global, la seguridad de los periodistas y las nuevas tecnologías, precisamente los asuntos que se abordarán estos días en este congreso.

Aseveró que, "sin olvidar su esencia, que radica en la obtención y difusión de las noticias con agilidad y precisión, buscan que la información también llegue a los usuarios de ordenadores, a los teléfonos móviles, a todos los dispositivos que las nuevas tecnologías han popularizado".

Unas nuevas tecnologías, declaró, que "han llevado a la mayoría de los expertos a señalar que, para aprovechar las sinergias y afrontar con éxito estos desafíos de futuro, resulta imprescindible integrar los servicios informativos basados en soportes tradicionales con aquellos surgidos de la revolución digital".

En este acto también intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien ha señalado que existen "quienes utilizan la libertad de expresión, y también la pluma y el micrófono" para "atacar las instituciones que son de todos y que a todos nos representan. No insulta quien quiere, sino quien puede".

Además, hizo hincapié en que, hace 30 años, la celebración de un congreso de este tipo "hubiera sido inimaginable en España", debido a "la censura, la desconfianza hacia la labor libre de los periodistas, el control exhaustivo y a menudo represivo de las empresas informativas y de sus periodistas", hechos que, según argumentó, "caracterizaban el panorama informativo de nuestro país".

Chaves destacó que pretendía recordar esta situación "ante quien ha sido el gran artífice, junto al pueblo español, del extraordinario cambio democrático experimentado en España, su majestad el Rey", al tiempo que insistió en que "nunca hemos disfrutado de una libertad de información y expresión más sólida, más amplia y más reconocida".

Incidió, al respecto, en que las empresas informativas y los profesionales deben dedicar "un tiempo a reflexionar sobre el cumplimiento de sus objetivos", que, explicó, "pasan por garantizar el efectivo derecho que los ciudadanos tienen a recibir una información veraz".

"En las manos y en las voces de los periodistas recae buena parte de la responsabilidad de que todos sepamos en qué mundo vivimos, cuáles son las amenazas que nos rodean y cuáles son los retos que la sociedad tiene por delante", manifestó el presidente andaluz.

Valoró de especial modo la labor de las agencias, que "nutren una parte muy importante de los contenidos informativos de los medios y constituyen un gran arsenal de materia prima", al tiempo que representan, a su juicio, "una garantía de que ningún hecho noticioso, por remoto que sea el lugar donde se produzca, quede en un espacio de sombra informativa".

En cuanto a los retos de las agencias, se refirió a la necesidad de aportar contenidos de calidad con valor añadido específico y la irrupción de Internet como medio de comunicación, "en el que millones de informaciones se intercambian cada día, a veces sin el más elemental rigor ni veracidad".

Finalmente, el presidente de la Junta cerró su intervención recordando a los participantes en el congreso que "en sus manos está un trabajo importante y un instrumento valioso, la información, que es clave para la libertad de todos".- (EFE/EP)

UCE denuncia que la mayoría de anticipos de vivienda no están garantizados por seguro o aval

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció que la mayoría de promotoras y constructoras incumplen la obligación de suscribir avales o seguros de caución por los anticipos en la compra de vivienda, lo que sitúa "en evidente riesgo a los compradores".

Estos avales, que garantizan la recuperación de los importes entregados en caso de incumplimiento del contrato por parte de las compañías, llegan a alcanzar el 20% del total de la vivienda, superando los 24.000 euros por cada inmueble, según explicó la asociación en una nota.

UCE hizo hincapié en la preocupación que le produce esta situación y destacó la importancia de estos avales y seguros "ante la crisis del sector inmobiliario, y la aparición de casos como el de Urbancasa y Llanera".

"Los casos de quiebras o cierres en el sector inmobiliario son especialmente preocupantes por que los compradores afectados podrían ser incapaces de recuperar las cantidades entregadas si no se hubieran constituido los avales o seguros correspondientes", explicó la organización.

La legislación actual obliga a los promotores y constructores a garantizar las cantidades anticipadas mediante contrato de seguro o aval bancario, que deberá entregar a todos y cada uno de los compradores de forma individualizada a la firma del contrato de compraventa.

UCE realizó un llamamiento a los compradores y les recordó que en el actual contexto de "incertidumbre" inmobiliaria es "muy importante que el comprador solicite la documentación relativa al aval o seguro de caución en la que debe aparecer como beneficiario".

La asociación, además, instó a las distintas administraciones a que incrementen su control sobre el sector mediante inspecciones periódicas que garanticen el cumplimiento de la ley por los constructores y promotores.

En este sentido, UCE aseguró que en los últimos años el sector de la vivienda se ha convertido, "con diferencia", en el sector con mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores, tan sólo superado por la telefonía.- (Agencias)

El Gobierno vasco advierte de que los ciudadanos acabarán pagando la sanción a sus cajas

VITORIA.- La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró ayer que, si se mantiene la "desproporcionada" sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia a las Cajas de Ahorros vascas y navarra, "serán los ciudadanos los que la acaben pagando", ya que se trata de unas entidades que "no son estrictamente privadas".

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Azkarate se refirió así a la decisión de la Comisión que ha multado con 24 millones de euros a las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital) y la CAN de Navarra por mantener durante 15 años un supuesto pacto de no competencia.

En opinión de Azkarate, "no está nada claro que los acuerdos de colaboración que han podido mantener las cajas hayan tenido o tengan una influencia perniciosa sobre el mercado en general" y "hayan perjudicado a los consumidores o, más concretamente, a los clientes".

En este sentido, dijo que "hay expertos que niegan este extremo" y que "no comparten la conclusión a la que ha llegado la Comisión Nacional de la Competencia". "El mercado financiero en Euskadi es de los más competitivos del Estado, los márgenes de intermediación son realmente competitivos, y los ratios de competitividad en las cajas son también de los más competitivos del Estado", explicó.

Además, consideró que "la cuantía de la sanción impuesta es desproporcionada" porque "no estamos hablando de unas entidades que sean estrictamente privadas". Por este motivo, "si se mantiene la cuantía serían los ciudadanos los que terminarían pagando la sanción", advirtió.

Por último, denunció "que no se haya respetado la adecuada participación que solicitó el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia", y concluyó considerando que "la Comisión Nacional de la Competencia podía haber dado otro tipo de cabida al Tribunal vasco en la tramitación del expediente".- (Agencias)

UGT no firmará el convenio de las cajas, que suscribirán hoy patronal y dos sindicatos

MADRID.- La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) no firmará hoy el convenio colectivo que la patronal de las cajas de ahorro y otros dos sindicatos (CC.OO. y CSICA) suscribirán tras varios meses de negociación, y que tendrá vigencia hasta 2010.

UGT señaló que, en coherencia con la "tradicional oposición a la ampliación de horarios en el sector y en defensa de la jornada continuada", no suscribirá el convenio porque las partes han alcanzado un compromiso de ampliar los horarios singulares a oficinas de empresa y a las que se sitúen frente a grandes almacenes o en grandes polígonos comerciales.

En su opinión, "es preocupante" que se remita la negociación del número de aperturas y sus horarios al acuerdo empresa por empresa, con lo que se debilita el poder normativo, regulador y unificador del 'Convenio Colectivo Sectorial' y abre la puerta a una guerra de horarios entre entidades.

Asimismo, destaca que el pacto de facilitar estas aperturas y la consiguiente modificación de horarios para un número indeterminado de trabajadores "no está compensado" por los escasos contenidos del convenio a la vista de los grandes beneficios y el incremento de la productividad de las cajas en estos últimos años.

Los representantes de las cajas de ahorro españolas y los representantes de los dos principales sindicatos del sector firmarán hoy el nuevo convenio colectivo del sector, que comenzó a negociarse el pasado mes de abril, tras quedar constituida la mesa de negociación el día 8 de marzo.

Tras varios meses de negociación, ACARL, la Asociación patronal que agrupa a las Cajas de Ahorros españolas y a la propia Confederación (CECA), CSICA, la Confederación de Sindicatos Independientes de cajas de ahorro, así como la Agrupación de cajas de ahorro de Comfia-CC.OO. alcanzaron el pasado 10 de octubre un principio de acuerdo que se materializará esta mañana con la firma del texto.

Las partes limaron sus principales escollos en la negociación del convenio colectivo y el acuerdo final contempla los cuatro ejes sobre los sindicatos consideraban que debía sustentarse el texto final, el incremento salarial, la mejora de las condiciones del préstamo vivienda empleado, la jornada laboral y la conciliación del vida laboral y familiar.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, recoge un incremento salarial real del 1,4% sobre el IPC, con un 'plus de convenio', que oscila entre los 255 euros de este año y los 300 euros en 2010, y un cuantía de un cuarto de paga del salario base, según el nivel de cada empleado. Además, aumentarán de manera progresiva durante los años de vigencia de convenio los conceptos no salariales por kilometraje, dietas y quebranto.

Una portavoz de CSICA señaló que el texto que se ratificará hoy es un "buen convenio", aunque "todo es mejorable". A su juicio, además del incremento salarial, es importante destacar el incremento de la cuantía mínima del préstamo vivienda, que se eleva hasta los 186.000 euros, un 60% más que el actual, y el plazo de amortización a 35 años.

Asimismo, valoró de manera muy positiva el incremento de las ayudas para los empleados con hijos, ya que la cuantía para las guarderías pasa a 850 euros desde los 556 euros actuales.

En cuanto, a la jornada laboral, el acuerdo contempla la libranza de tres tardes de jueves en Navidad (los dos últimos de diciembre y el primero de enero). En 2007 los empleados librarán las dos últimas tardes de jueves de diciembre, salvo que se establezcan otras fechas en acuerdo colectivo de empresa y contarán con 26 días laborables de vacaciones.

Por último, el nuevo texto incluye medidas para conciliar la vida laboral y familiar. En este apartado, los empleados podrán disfrutar todos los años de un día de libre disposición y se amplía a tres los días hábiles por nacimiento de hijos y fallecimiento, accidente o enfermedad grave o por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de los parientes hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

Asimismo, se reducirá la jornada para aquellos empleados que tengan que cuidar de familiares en los términos que contempla el Estatuto de los Trabajadores.- (Agencias)
(Moderna sede de UGT en la ciudad de Murcia)

El Senado acepta una enmienda transaccional que elimina la pesca de atún rojo en el Mediterráneo

MADRID.- El Senado dio luz verde a una enmienda transaccional, rechazada por el PSOE, que elimina la pesca de atún rojo en el Mediterráneo. Esta enmienda, originada tras la moción presentada por Eusko Alkartasuna sobre la prohibición de pesca en el Océano Atlántico (EA), afectará finalmente sólo a la pesca en el Mediterráneo, tras ser votada por 130 votos a favor y 111 en contra.

La senadora por Tenerife y portavoz del PSOE en este asunto, Patricia Hernández, mostró su rechazo por la medida aprobada y subrayó que se pretende eliminar la pesca de atún rojo en el Mar Mediterráneo, limitándola al Cantábrico, añadiendo que "se produce una enorme discriminación en el sector que afectará a todas las comunidades del litoral mediterráneo".

El Partido Popular, que apoyó inicialmente al Grupo Mixto, CC y PNV en esta transaccional, recibió también críticas por parte del PSOE ya que, en su opinión, el texto va en contra de la interpelación inicial del Grupo Mixto, la cual pedía compensaciones económicas por estos cierres.

"Está claro que para el Partido Popular hay comunidades de primera y de segunda categoría y parece que los pescadores mediterráneos pertenecen a segunda", sentenció Patricia Hernández.- (Agencias)

La Eurocámara respalda endurecer los controles sobre el uso y la comercialización de los pesticidas

ESTRASBURGO.-El pleno de la Eurocámara aprobó anoche en primera lectura un paquete legislativo que refuerza los controles sobre el uso y la comercialización de los pesticidas. El objetivo de las nuevas normas consiste en reducir el uso de pesticidas con efectos nocivos para la salud y por ello se prohíbe la pulverización aérea y se endurecen los criterios de aprobación de nuevos productos.

No obstante, los parlamentarios rechazaron imponer objetivos comunitarios de reducción en el uso de pesticidas.

El Parlamento respaldó en líneas generales la propuesta de la Comisión de prohibir (con algunas excepciones) la pulverización aérea con pesticidas debido a los riesgos que conlleva en las zonas pobladas. Sin embargo, no dio el visto bueno a una enmienda que pedía que, antes de que un agricultor vaya a usar un aerosol, informe de ello por medio de un sistema centralizado de aviso a los vecinos que estén expuestos a los efectos perjudiciales del producto.

Para proteger los humedales y cursos de agua, los eurodiputados apoyaron que se establezcan "zonas barrera" en las que no se podrá utilizar ni almacenar plaguicidas. El pleno rechazó no obstante una enmienda que exigía que estas áreas fueran de al menos 10 metros de ancho.

El Ejecutivo comunitario también había propuesto prohibir el uso de productos fitosanitarios en las áreas frecuentadas por el público en general o por grupos sensibles de población, como parques, jardines públicos, zonas escolares y de juego. La Eurocámara añade a esta lista las zonas residenciales, los terrenos deportivo-recreativos y las inmediaciones de los centros públicos de asistencia sanitaria.

Las nuevas normas obligarán a los Estados miembros a elaborar planes de acción que identifiquen los ámbitos, las actividades o las zonas más expuestas a los riesgos relacionados con estos productos. La comisión de Medio Ambiente del Parlamento había propuesto imponer en estos planes una reducción en el uso de plaguicidas del 25% en cinco años y del 50% en 10 años, pero esta enmienda fue rechazada por el pleno, que tampoco aceptó aumentar los impuestos sobre los plaguicidas para financiar los planes nacionales.

La Comisión propuso que la mayoría de los nuevos productos fitosanitarios se aprueben inicialmente para un periodo de 10 años. Sin embargo, los ingredientes que comportan un riesgo bajo para la salud se mantendrán durante 15 años, mientras que aquéllos que pueden ser sustituidos por sustancias menos tóxicas se aprobarán por siete años.

En este último caso, la Eurocámara pide un recorte de dos años hasta los cinco para favorecer el uso de las sustancias no químicas. Bruselas propone que las sucesivas renovaciones se realicen por un periodo ilimitado, pero el Parlamento aboga por que la aprobación se renueve "una o repetidas veces durante un período no superior a 10 años".

Los diputados respaldaron la propuesta de Bruselas de prohibir las sustancias carcinógenas, genotóxicas, reprotóxicas o de alteración endocrina, pero exigieron más restricciones, incluso en las excepciones que la Comisión está dispuesta a permitir.

Finalmente, la Eurocámara rechazó la propuesta del Ejecutivo comunitario de dividir la UE en tres zonas geográficas -norte, centro y sur- a la hora de aprobar los nuevos pesticidas y abogó por un sistema único de mutuo reconocimiento en toda la Unión, en el que un Estado tendría cierta flexibilidad para confirmar, rechazar o restringir la aprobación dependiendo de las circunstancias nacionales.- (Agencias)