jueves, 18 de octubre de 2007

Disponible en Murcia un servicio de llamadas internacionales gratuitas desde cualquier teléfono

MONTREAL.- La empresa MOBIVOX ha anunciado que su servicio de llamadas gratuitas está disponible en más ciudades en España. Los miembros de MOBIVOX en Bilbao, Murcia, Granada, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Santander, Alcalá de Henares, Vitoria-Gasteiz y Sabadell pueden conectarse desde cualquier teléfono –móvil o fijo– con otros miembros de MOBIVOX en más de 40 lugares de todo el mundo.

Tras el registro en www.mobivox.com y subida de sus contactos, los miembros de MOBIVOX marcan su número de MOBIVOX local para llamar a amigos y familiares en todo el mundo. Tres de los nuevos números MOBIVOX en España son:

·+(0034) 944 344 005 (Bilbao)

·+(0034) 968 971 863 (Murcia)

·+(0034) 958 990 955 (Granada)

Se puede acceder a la lista completa de todos los números de MOBIVOX en España y en todo el mundo, incluidas estas nuevas 11 ciudades, en www.mobivox.com/countries.

Tras marcar el número local, los miembros sólo tienen que decir el nombre de la persona con la que desean hablar -no es necesario una tarjeta de llamada ni números PIN, ordenadores, software especial o complejas descargas.

Los miembros de MOBIVOX hablarán entre ellos de forma gratuita, por lo que los nuevos números locales permiten a los que residan en ciudades con números de acceso local llamar gratis a amigos y familiares en más de 40 lugares. Además, las llamadas se pueden realizar desde cualquier teléfono, ya sea móvil o fijo. Los miembros sólo pagan el coste de la llamada local cuando llaman a otros miembros.

"En MOBIVOX, nos imaginamos un mundo en el que marcando un número local conectas directamente con el mundo. ¿La buena noticia? Estamos ahí ahora", comenta Stephane Marceau, Consejero Delegado de Mobivox. "Esto es sólo el principio. Estamos empeñados en que las llamadas internacionales sean fáciles, cómodas y baratas, con el fin de eliminar las barreras”.

Coincidiendo con estas nuevas ofertas, MOBIVOX ha lanzado un sitio web rediseñado con instrucciones sencillas paso a paso que simplifica aún más el registro y la conexión con los familiares y amigos. El sitio anima a los visitantes a que prueben en el servicio realizando una llamada gratuita de 10 minutos desde cualquier teléfono a cualquier otro teléfono en cualquier parte del mundo.

El nuevo sitio web también permite a los miembros importar sus contactos desde Gmail y Outlook, así como con Skype.

“Para nuestros miembros en España ya es más fácil que nunca hablar con sus familias y amigos, independientemente de en qué parte del mundo se encuentren. Junto con el nuevo sitio web y las capacidades, estamos seguros de que no existe otra forma de estar cerca”, afirma Marceau.

MOBIVOX es un servicio de llamadas internacionales que hace posible llamar a familiares y amigos de todo el mundo de forma gratuita desde TODOS los teléfonos. Las llamadas son gratuitas para más de 40 destinos y los miembros se ahorran hasta un 98% en comparación con las demás llamadas internacionales.

MOBIVOX es una empresa de capital privado que cuenta con los inversores: IDG Ventures Boston, IDG Venture Investment China, IDG Ventures Vietnam, Brightspark y Skypoint.- (Iberonews)

"Si eliminas la droga, se desploma la economía mundial" (Daniel Estulin)

BARCELONA.- Daniel Estulin se ha ganado la fama mundial del periodismo de investigación gracias a destacados trabajos como su anterior bestseler La verdadera historia del club Bilderberg, considerado por muchos como uno de los libros más polémicos de la última década. Editorial Planeta presenta ahora su nuevo trabajo, Los señores de las sombras, en el que Estulin quiere poner al descubierto los vínculos entre gobiernos, servicios de inteligencia, terroristas, traficantes de droga, oenegés y grandes empresas petroleras. El telón de fondo: el control de los recursos naturales, cada vez más limitados.

-No sé como va usted de amigos, pero me aventuro a decir que de enemigos debe de tener muchos. ¿Me equivoco?
-No, no te equivocas, tengo muchos más enemigos que amigos (ríe).

-¿Cómo se puede vivir así?
-Bueno, quitarme del medio o matarme es muy sencillo. Tengo gente de seguridad que me protege y ya se entiende que si me pasa algo a mí, el día siguiente habrá mucha gente que empezará a pasarlo mal.

-Gobiernos, servicios de inteligencia, traficantes de drogas, empresas petroleras, incluso algunas oenegés están en su punto de mira en este nuevo libro. Más arriba no se puede apuntar, ¿o sí?
-A mí me interesa el submundo del submundo.

-¿Perdone?
-Hace como tres o cuatro años, y pensando en este libro, empecé a darme cuenta de que en el continente africano se estaban dando un conjunto de coincidencias que tenían un denominador común. Y eso no podía escapar de la lógica de los humanos.

-Ilústreme…
-Terrorismo, drogas, diamantes, traficantes, guerras, todo está vinculado. El patrón de todo esto se explica con el telón de fondo de la crisis energética. Este telón te explica absolutamente todo, desde Litvinenko hasta el once de marzo, el once de septiembre y todas las demás cosas que van pasando. Ni gobiernos, ni Bush, ni oenegés, ésta gente no manda nada.

-Esto se pone interesante. ¿Quiénes son los señores que están en la sombra, según su teoría?
-El hombre detrás de la cortina. Por encima de ellos hay otro nivel hasta que encuentras un grupo de gente que son los que toman las verdades decisiones.

-No me vale. ¿Quién toma las decisiones?
-Son elementos que al ojo humano no existen.

-Eso me queda claro, pero si usted los denuncia es porque no han logrado escapar de su mirada…
-El que manda es el dinero. Hay gente que tiene auténticas fortunas, hablamos de oligarquía de poder, que quiere mantener lo que tiene y hacerse con el control de lo que no tiene a coste nuestro. Te lo razono más. Nos quedan pocos años de petróleo, y el dinero sin el petróleo no funciona. Sin energía no puedes hacer nada. La elite quiere hacerse con el control de los últimos pozos petrolíferos que necesitan para seguir su crecimiento. Las empresas quieren el crecimiento sin límite pero están chocando con el techo de energía finita. La elite, el hombre detrás de la cortina, quiere salvarse a sí mismo, eso sí, a costa nuestra.

-¿La crisis energética es, ahora mismo, el principal tema de discusión de la política internacional?
-En todo. En África hay, a día de hoy, 32 guerras abiertas. Todas son guerras energéticas. Haz un ejercicio: superpón en un mapa del mundo la ubicación del petróleo con los países que están en guerra. Todo encaja.

-Usted hace en el libro especial hincapié en Darfur, ¿por qué?
-Sudán es el epicentro de la crisis mundial entre varios países. Hace pocos meses estuve en Darfur con un pequeño ejército de legionarios que me protegían. Todos los gobiernos occidentales están ahí, pero también están los servicios de espionaje, las grandes multinacionales como Coca-Cola, y también oenegés. ¿Por qué? Darfur es el último lugar en el mundo donde todavía hay petróleo por explotar y donde todavía tienes terreno-y en África en general-para plantar comida.

-Me pinta un panorama peor que el que veía cuando jugaba al Risk. ¿Es exagerado hablar de una posible guerra mundial?
-Sólo sé que todos quieren quitarle poder al de su lado, y el otro no es ningún talibán. Estados Unidos lucha contra Francia en Darfur, rusos contra chinos, israelitas contra americanos…Las alianzas estratégicas no existen, todos están luchando contra el otro.

-¿Y las oenegés cómo cuadran en este conflicto?
-De las 35 oenegés que están en África, 35 pertenecen al mundo blanco occidental. Todas están financiadas por las mismas empresas que quieren hacerse con los recursos naturales. Fundación Rockefeller, Carmedy, Fundación Ford, Oxam… La gente base que está trabajando allí es maravillosa, pero ellos no mandan.

-Lleva diez años investigando como se financia el terrorismo internacional. Descúbranos alguna de las claves…
-En el libro hablo de cómo los judíos trabajan codo a codo con terroristas como Al Qaeda, traficando diamantes a través de África. Son socios de necesidad. Al Qaeda utiliza diamantes para esconder dinero, luego para vender y pagar sus atentados lo hacen a través de las mafias rusas que, a su vez, lo venden a los judíos en Londres, concretamente en Chelsea, que es donde está el centro.

-Yo pensaba que los talibanes y los judíos no se llevaban precisamente bien…
-Es mentira. Los talibanes son una de las doce tribus de Israel, tienen las mismas costumbres, los mismos nombres…

-¿Le ha afectado personalmente todo lo que ha visto y ha vivido durante estos últimos años?
-Sí, claro. Porque tú ves ahí una maldad que no tiene límite. Piensa que para que tú y yo podamos estar ahora aquí, unos negros tienen que morir en África. Es la única forma, porque no hay para todos, y África es la última frontera.

-¿Por qué los medios de comunicación no hablan de todos estos temas que usted me expone?
-Ten en cuenta que el principal negocio de los medios de comunicación no es contar la verdad, sino esconderla. Ellos forman parte de toda esta movida. Piensa que la droga es el lubricante de la economía mundial, si eliminas la droga, se desploma la economía mundial. ¿Cómo puede hablar el New York Times o el Washington Post de esto, cuando se les pueden desplomar sus propias acciones?

-¿Usted sigue la prensa, mira la televisión?
-Yo no tengo televisión. Tampoco hipoteca, vivo en una casa de alquiler porque no me gusta deber un duro a nadie. En mi casa sólo hay energía solar y tenemos un pequeño huerto que nos hace autosuficientes en todo.

-Una forma de vida, supongo…
-Soy antisistema por naturaleza.

www.lavanguardia.es

La marca "Murcia Natural" inicia su andadura con financiación del gobierno español y la Unión Europea

MURCIA.- La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, presentó la campaña nacional de información y promoción de la Agricultura Ecológica, así como los datos de este sector en la Región de Murcia, dentro del programa del III Congreso Nacional de Calidad Alimentaria.

La campaña está financiada por el MAPA y la Unión Europea, a partes iguales, y tiene como objetivo fomentar el consumo de productos procedentes de la Agricultura Ecológica. España es el segundo país de Europa con mayor superficie ecológica y se encuentra entre los diez primeros del mundo. La Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas con mayor número de elaboradores de productos de agricultura ecológica.

La marca ambiental “Murcia Natural” inició su andadura como signo distintivo para la promoción de los productos ecológicos de la Región de Murcia para promocionar cultivos y elaboración de los productos que se comercializarán bajo este sello. de Murcia es una de las Comunidades Autónomas con mayor número de elaboradores de productos de agricultura ecológica.

Una de las características esenciales de la marca Murcia Natural reside precisamente en que permitirá una proyección unificada de los productos de la Región en el mercado, sobre la base de un proceso de fabricación que cumpla los estándares de calidad y al mismo tiempo sea respetuoso con el medio ambiente.

Productos hortofrutícolas como tomates, uva, nueces, avellanas, almendras y otros elaborados artesanalmente, como el aceite de oliva, mil, licores, cerámica, pan romero o agua embotellada tendrán como soporte la marca Murcia Natural.

La producción está relacionada, además de con la actividad agrícola, con oficios tradicionales, por lo que podrán ir sumándose a esta iniciativa profesionales como confiteros, panaderos, carniceros, bodegueros, herreros, forjadores, alfareros, cesteros, cristaleros, entre otras.

La prueba piloto del proyecto se desarrolla en el Parque Regional de Sierra Espuña, zona sobre la que se pretende garantizar la biodiversidad natural, cultural y social de cara a su conservación. Por ello desde el pasado año se han realizado actuaciones para la recuperación de huertas históricas de esta sierra. Se han puesto en valor estas antiguas huertas dedicando un importante esfuerzo para destinarlas a la recuperación de variedades de fruta y hortalizas propias de la Región.

Una de las acciones de recuperación ha consistido en el desarrollo de un programa de investigación en colaboración con la Universidad de Murcia, para la recuperación de variedades del tomate murciano. La comunidad de expertos ha puesto de relieve la riqueza y el valor ambiental del terreno para estos cultivos.

En esta fase inicial está prevista la realización de los estudios pertinentes, el desarrollo de la marca, su regulación, los contactos con agricultores y profesionales de los oficios tradicionales, la creación de órganos para su coordinación y la determinación de los ámbitos de aplicación.

Una vez definidos estos factores se constituirá un consejo rector, en el que quedarán representadas las consejerías de Desarrollo Sostenible, Agricultura, Trabajo, Turismo y Cultura, además de la Federación de Municipios y propietarios privados. A continuación, en una fase posterior, se impulsará el radio de acción de la marca a toda la Región.- (Agencias)

La especulación encarece un 42% el suelo de la Región de Murcia

MADRID.- El suelo remonta de nuevo en toda España. El precio subió un 8,6% en el segundo trimestre tras dos bajadas en los trimestres anteriores. La mayor subida se registró en la región de Murcia, un 42%, como consecuencia de los últimos coletazos de la especulación en una situación muy diferente a la de hace un año, según el periódico "Público".

En abril pasado, las empresas inmobiliarias empezaron a pasarlo mal, sobre todo las grandes, porque empezó el declive bursátil y empeoró la confianza en el sector por la debacle en bolsa de la promotora valenciana Astroc. A partir de ese mes, muchas promotoras comenzaron a deshacerse de los terrenos menos rentables (a los que les quedan unos tres años de trámites urbanísticos) aunque siguieron pidiendo precios de oro, como ya avanzó Público. Esto se refleja en los datos que ayer presentó el Ministerio de Vivienda.

Tras una bajada del precio del metro cuadrado de suelo urbano del 5,6% en el primer trimestre del año, al cierre de junio volvió a subir hasta un 8,6%. El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, lo calificó ayer de "ligero repunte". Sin embargo, en junio del año pasado el valor del suelo apenas avanzó un 1,5% en términos interanuales, según los datos del ministerio.

Menos operaciones

Murcia es una de las zonas donde más ha crecido el valor de las compras y ventas totales de terrenos, que en junio ascendió a 221 millones de euros, un 60% más que un año antes, cuando se movieron 137 millones de euros. Sin embargo, ha habido un 30% menos de operaciones, lo que desmuestra que las compañías vendedoras han subido considerablemente el precio de venta. La Región de Murcia es una de las que más atractivo ha ganado entre los promotores en los últimos años del boom tras el recalentamiento de precios en comunidades cercanas, como la Comunidad Valenciana o Andalucía, según fuentes del sector.

Tras Murcia, el segundo mayor incremento en el valor de los terrenos se ha dado en la Comunidad de Madrid, con un alza del 26%. Además, esta autonomía exhibe el precio más caro de todo el territorio nacional, con una media de 642 euros por metro cuadrado. Le sigue el suelo murciano, con 423 euros.

Caídas en cinco comunidades

Extremadura y Castilla-La Mancha, tradicionalmente alejadas de los grandes desarrollos urbanísticos, también han experimentado grandes subidas, del 21% y el 20%, respectivamente.Si bien, las diferencias por regiones son muy elevadas. Así lo reflejan las caídas en el precio del suelo en La Rioja, con un descenso del 25%, pero también en autonomías hasta ahora con gran actividad urbanística, como Baleares (-6,4%) y la Comunidad Valenciana (-1,6%), a las que se suman Aragón (-2,7%) y Castilla y León (-0,4%).

Los extranjeros compran un 11% más

La compra de una segunda residencia por parte de los vecinos europeos en las playas españolas y de una primera casa por parte de los inmigrantes ha tenido un papel importante en la escalada immobiliaria que ahora empieza a ver su fin. Los extranjeros compran un 11% más de los pisos en venta, como reflejan los datos que el Ministerio de Vivienda proporciona con mayor retraso, los de transacciones inmobiliarias. En el primer trimestre los residentes adquirieron un 12% del total de inmuebles en venta frente al 86% que compraron los españoles.

www.publico.es

Aficionados y profesionales municipales / Juan Redondo


Dice el portavoz del PSRM, José Ramón Jara, que lo que ha pasado en Ceutí ha sido poco más o menos que por poner en el sillón municipal a un aficionado. Y tiene razón en el sentido de que el municipio ha vivido en los últimos años por encima de sus posibilidades, pero gestores como Manuel Hurtado no hay muchos en la Región.

Entre los municipalistas también están los “profesionales” de la política, que han convertido la actividad de servicio público en un modo de vida y sino que se lo pregunten a los propios socialistas por Cartagena e incluso por Murcia. Y también se puede hacer una larga lista entre las filas populares. ¿Política como profesión o política con vocación de servicio? Es un dilema que perdurará siempre en los sistemas democráticos. “Lo ideal sería que las personas que se dedican a la política fueran gente formada y con criterio, aunque quizás eso sea pedir demasiado, porque en muchos casos del cargo les gusta más el sueldo que el trabajo”, apunta un conocido analista.

Sin embargo en este caso el “aficionado” de Ceutí no alcanzó el sillón municipal por el poderoso dedo de un jerarca. Qué la novia se la rifaron populares y socialistas como si fuera una joya. Y ahora cuando se descubre su “brillante capacidad de gestión”, todos arremeten contra él, e incluso Pujante se lava las manos. Mariano Cano simplemente aplicó en esos requerimientos una primaria teoría sobre como alcanzar el éxito: “pedir lo imposible o retrasar lo inevitable”.

En estos casos cuando se montan avisperos políticos los que sufren siempre son los vecinos. En esta Comunidad Águilas y Mazarrón tienen larga experiencia de sufrir las consecuencias de las guerras entre profesionales y aficionados de muchos plumajes. En Cartagena aún queda el recuerdo de las grescas entre cantonales, socialistas y populares a primeros de los noventa, con una grave crisis industrial por medio. Y nadie se divierte en estas “verbenas”.

En Ceutí la campaña electoral fue a “cara de perro”, se crispó y se dividió al pueblo y en el pleno de investidura el pequeño municipio parecía estar al borde de una maldita “guerra civil”. Mariano Cano ha conseguido conciliar a las fuerzas políticas y ahora las aguas bajan más mansas. No hay crispación sino voluntad de entendimiento.

El líder del PP, Pascual Lorente está manteniendo un comportamiento ejemplar en este sentido. Buscar lugares de encuentro, que la calma vuelva al municipio y “vamos a dejarnos de historias personales”. Un paso al frente que tiene mérito ya que no toda su cuadrilla popular comparte esta generosidad. Y en esa mano tendida dicen que encontrará a los socialistas, porque han salidos trasquilados de la relación con Mariano Cano y también quieren lo mejor para el pueblo. “Es la mejor solución, un acuerdo sobre grandes temas de gestión y luego cada uno tenemos un tiempo para hacer la gestión del día a día”, apuntan personas dialogantes de ambos bandos.

Los vecinos están expectantes pero no tensos, no quieren “guerras municipales”, que ahuyentan las inversiones y dan mala imagen del pequeño municipio de la Vega Media. Las “guerras municipales”, entre aficionados y profesionales quieren que se queden para Águilas, el último refugio de este modelo. Porque Alhama y Mazarrón de momento parece que viajan tranquilos y en La Unión el alcalde del PP gobierna con la lista más votadas logrando acuerdos puntuales con el concejal de IU, a pesar de los “enfados de los socialistas”, que no acaban de encajar los resultados de las urnas.

Cerca de sesenta periodistas buscan plaza en el Gobierno

Una de dos, o existe mucho paro en la profesión o trabajar en el Gobierno Regional es una garantía profesional de por vida, me comenta un compañero. Cerca de setenta compañeros y compañeras se han presentado en busca de una de las cuatro plazas convocadas para periodistas por la Comunidad Autónoma. La plantilla entre fijos, interinos y asimilados que depende de la Consejería de Presidencia y de la Dirección General de Comunicación actualmente supera el medio centenar.

Entre los opositores se encuentran conocidos profesionales que trabajan interinamente en el Gobierno Regional junto con otros que realizan sus trabajos en empresas privadas o en gabinetes de prensa. La convocatoria corresponde a la Consejería de Hacienda y Administración Pública responsable de la Oferta Pública de Empleo Regional. Y el presidente del órgano encargado de la selección en las presentes pruebas selectivas es Blas Pedro José Navarro, actual responsable del gabinete de Prensa de San Esteban. Dicen las lenguas de doble filo, que algunas están ya medio dadas. Esos comentarios malévolos se dan en todas las oposiciones.

Costas estudia la retirada de 400 embarcaciones fondeadas irregularmente en Santiago de la Ribera

SAN JAVIER.- La dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, creará un grupo de trabajo junto con representantes de todas las administraciones implicadas, para retirar las más de 400 embarcaciones fondeadas de manera irregular en las playas de Santiago de la Ribera, que ocupan grandes extensiones en las zonas de baño.

Fernández, que se entrevistó con la alcaldesa de San Javier, Pepa García, junto a la jefa de Demarcación de Costas de Murcia, Francisca Baraza, aseguró también que “antes de que llegue la temporada de baños, el problema estará resuelto” y que se buscarán alternativas para ubicar los barcos en un lugar donde no molesten. Fernández confía en llegar a un consenso con los propietarios que evite medidas mayores como la imposición de multas o la retirada forzosa de los barcos.

Por otra parte, el director general de Costas afirmó que el Ministerio pondrá en marcha todas las acciones necesarias para solventar la problemática del paseo marítimo de Santiago de la Ribera, que tantas protestas ha levantado en la población.

Aunque la obra ya está ejecutada y entregada, Fernández asegura que se pondrá remedio a la pérdida de arena que se produce en la playa los días de viento y que inunda las calles comerciales de la localidad. En cuanto al mobiliario y la iluminación recordó que “es un tema que compete al Ayuntamiento”.

El director general de Costas también se refirió a la saturación urbanística que sufre La Manga, donde todavía quedan solares en los que está prevista la construcción de nuevos edificios. Fernández no descarta que el Ministerio adquiera algún solar para librarlo de la especulación urbanística “pero tendrá que ser fruto de una planificación concertada entre todas las administraciones”. Para ello, se creará un grupo de trabajo a partir del mes de noviembre, en el que también estará presente la empresa privada.

El puerto de Cartagena pierde una línea de contenedores que exportaba plásticos a Asia

CARTAGENA.- El puerto de Cartagena ha perdido una gran línea regular de transporte de contenedores. La naviera alemana Hapag Lloyd ha suspendido de forma indefinida su escala semanal en los muelles de la ciudad con origen y destino en Asia.

El presidente de la Asociación Local de Empresarios de Actividades Marítimas (Aseam), Daniel Meca, aclaró que la suspensión de estas escalas se debe únicamente a que la naviera no ha renovado un contrato que tenía con la multinacional árabe Sabic (antigua General Electric) para exportar sus plásticos en contenedores a China.

Esta línea movía en torno a quinientos contenedores a la semana.


Sin embargo, las previsiones de otra naviera, Maersk, para Cartagena, son muy optimistas para el último trimestre de 2007 ya que desde hace un tiempo ha reforzado su servicio en la ciudad con un buque más grande. La escala semanal de la naviera alemana ha pasado de mover 700 contenedores a la semana a unos mil.- (NEM)

El Ayuntamiento de San Javier se reúne con los ecologistas de ANSE para hablar sobre La Manga y el nuevo PGOU

SAN JAVIER. La alcaldesa de San Javier, Pepa García y la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Arantxa Espeso se reunieron con el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García tras el escrito que la asociación remitió al Ayuntamiento de San Javier, y a otras administraciones, sobre la situación de La Manga del Mar Menor.

Tras la reunión, Espeso informó que “las puertas del Ayuntamiento está abiertas para ANSE” y que se le facilitará toda la información que solicite sobre el Plan General de Ordenación Urbana y, en concreto, las propuestas que incluye sobre La Manga, “por si la Asociación de Naturalistas del Sureste tuviera algo que decir y que pudiéramos tener en cuenta a la hora de elaborar el documento definitivo de aprobación”.

Pedro García explicó que en ese escrito ANSE considera que La Manga no puede seguir creciendo y califica de disparate el ritmo de construcción de los últimos años en la zona.

Los promotores inmobiliarios murcianos constatan un descenso del 25% en la venta de las viviendas

MURCIA.- Las ventas de viviendas en la Región de Murcia han descendido en un 25%, según los datos suministrados por los promotores murcianos, que sitúan el “punto de inflexión” del cambio de tendencia en el mercado, en los pasados comicios autonómicos y municipales y la polémica urbanística que trajeron aparejada.

Sin embargo, los profesionales del sector han descartado que exista un parón y han lamentado que los ciudadanos desconozcan cuál es la aportación “exacta” del sector inmobiliario al PIB regional, que han cifrado en un 17 % según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José López Rejas.

Para López Rejas, la “mala imagen del sector de la construcción está motivada por la falta de información sobre la contribución de esta actividad al desarrollo económico de la Región”.

Asimismo, aseguró que “los altos precios” de la vivienda y “los excesivos trámites burocráticos” para la construcción y promoción inmobiliaria son las “grandes amenazas” del sector, y ha relacionado esta última con la nueva Ley del Suelo aprobada en julio por el Ejecutivo central.

Por otra parte, López Rejas ha apuntado que la “fortaleza” del sector inmobiliario en Murcia reside en su situación geográfica, al tiempo que ha destacado los proyectos de infraestructuras impulsados por el Gobierno autonómico, especialmente el nuevo aeropuerto internacional previsto para 2010.

En este sentido, ha negado que el suelo de la Región esté siendo “hiperdesarrollado” como “algunos pretenden hacer creer” para insistir en esa visión negativa del sector, y ha comentado que los índices de la construcción en la Comunidad Autónoma de Murcia “son asumibles en comparación con los existentes en el resto de la Península”.

Para ello, se ha apoyado en unos datos que sitúan a la Región de Murcia como la novena comunidad en número de viviendas construidas por kilómetro de costa, mientras que por kilómetro cuadrado Murcia ocupa el décimo lugar, con 50 viviendas.

En cuanto a la “incertidumbre” sobre la coyuntura económica actual y el futuro del sector, López Rejas ha asegurado que, “si se ha producido algún tipo de parón” en la venta de viviendas, es, “sobre todo, por la repercusión negativa del agente urbanizador en la Comunidad Valenciana”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de “demostrar” que en Murcia “hay seguridad jurídica” y ha animado a que los partidos políticos se pongan de acuerdo “para apoyar a un sector clave en el desarrollo de Murcia”.

Encuentran en coma al ex diputado Antonio Cárceles

CARTAGENA.- El ex diputado, ex senador y ex concejal por el Partido Popular, actualmente decano del Colegio Oficial de Procuradores de Cartagena, Antonio Cárceles Nieto, fue ingresado en la Unidad de Cuidadanos Intensivos (UCI) del hospital del Rosell en estado de coma después de sufrir un desvanecimiento cuando trabajaba de noche en su despacho de la plaza de Juan XXIII. Al vivir solo, nadie le echó en falta hasta por la mañana.

A Cárceles, de 54 años, y diabético, sus empleados lo encontraron desvanecido en su despacho y respirando con dificultad.

Una ambulancia del 061 lo trasladó al Rosell, donde ingresó en estado de coma. Durante todo el día los médicos le realizaron numerosas pruebas para descubrir las causas del desvanecimiento.

Cárceles salió del coma, recuperó la consciencia horas después de su ingreso y experimentó una ligera mejoría. A pesar de la gravedad, los médicos le retiraron la sedación pero su pronóstico sigue siendo reservado y todavía se desconocen las causas reales del desvanecimiento.

Antonio Cárceles fue diputado nacional en la tercera y en la sexta legislatura (de 1986 a 1989, y de 1996 a 2000, respectivamente) y senador en la cuarta y en la quinta (de 1989 a 1993, y de 1993 a 1996, respectivamente). También fue concejal de Cartagena.

Presidió el Partido Popular en Cartagena, pero en 2001 se dio de baja por discrepancias internas. Tras dejar la política, fue elegido decano del Colegio Local de Procuradores.

El Gobierno advierte al Puerto de Cartagena que la dársena de El Gorguel aún es innecesaria

CARTAGENA.- El Gobierno central no se da por enterado de los planes de la Autoridad Portuaria de Cartagena para construir su tercera dársena en la playa de El Gorguel y, además, advierte de que la obra no está justificada por el volumen de tráficos marítimos.

El delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, afirmó sobre ese proyecto que «no existe» mas que la noticia periodística, recordó que El Gorguel es una zona compartida por dos municipios, La Unión y Cartagena, y aseguró que el puerto de Escombreras «no está saturado, todavía tiene mucha capacidad».

Sobre la posibilidad de ampliación de las instalaciones de los puertos de Cartagena y de Escombreras, González informó de la existencia de un proyecto para instalar un gran depósito de contenedores en las zonas de San Pedro y Santa Lucía. Se trata de una superficie de 67 hectáreas, cuyo proceso de expropiación se inició en el año 2002 y reiteró que la dársena no esta saturada, porque el tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena «no ha aumentado desde hace 25 años» y los proyectos de ampliación deben basarse en una necesidad real.

Por su parte, el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, afirmó en Murcia que a su departamento no ha llegado ninguna información relativa a la construcción de un puerto en la playa de El Gorguel, y que sólo se ha conocido el proyecto que lidera la Autoridad Portuaria de Cartagena a través de informaciones periodísticas.

«Se conoce la pretensión [de construir un puerto en El Gorguel] pero el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado no ha tramitado ningún expediente que contemple nada relativo a El Gorguel», dijo el alto cargo ministerial.- (EFE)

Hospitalizan de urgencia al secretario municipal de Águilas horas después de ser expedientado

ÁGUILAS.- El secretario del Ayuntamiento de Águilas, José Luis Pascual, sufrió ayer mañana un accidente cardiovascular horas después de que se conociera que el gobierno municipal le ha abierto un expediente que conlleva suspensión de empleo y sueldo durante seis meses, que es el plazo máximo que la ley permite como medida cautelar.

José Luis Pascual sufrió esa afección cardiaca, que aconsejó su posterior ingreso en la UCI del hospital Rafael Méndez, de Lorca, al mostrar síntomas de padecer un dolor precordial, por lo que todavía permanece en observación médica en el citado centro hospitalario.

Dada la condición de funcionario con escala de habilitación de carácter nacional, la tramitación y la resolución final del expediente corresponderá al ministerio de Administraciones Públicas, que tendrá que nombrar, en breve, a un instructor.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Román, informó de que, tras el pleno extraordinario del martes, el alcalde Juan Ramírez, del PP, informó a los representantes de los grupos municipales de la apertura del citado expediente.

Román, que señaló además que el alcalde no ha cumplido su compromiso de trasladar ese expediente a los responsables municipales, confirmó que Pascual, que empezó a sentirse mal en su puesto de trabajo, permanece todavía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Rafael Méndez, de Lorca.

Según Román, el alcalde alegó para la apertura del expediente que el secretario «se había negado a firmar 27 expedientes», mientras que el funcionario, relató al responsable socialista, que los mismos «no contaban con suficientes garantías jurídicas».

El líder socialista añadió que el expediente ha surgido después de que el secretario del Ayuntamiento declarara en el caso La Zerrichera. «Se trata de una vendetta por la posición de firmeza jurídica que Pascual ha mantenido», según dijo el portavoz del PSOE de Águilas.

Pascual declaró ante el fiscal que el alcalde le había presionado para reactivar el expediente de La Zerrichera porque si no «le rebañaban la cabeza».

El secretario pidió en su día que no se tratara la recalificación de La Zerrichera porque la Declaración de Impacto Ambiental llegó un día después de haberse convocado un pleno, en el que se incluía como punto del día la modificación puntual del PGOU en este paraje.

Román agregó que la situación en la que se encuentran los funcionarios municipales «es de una injusticia tremenda». Además dijo que el conjunto de factores que se acumulan en Águilas «afectan a la gobernabilidad del Ayuntamiento».- (Agencias)

El delegado del Gobierno pone en duda que Marina de Cope llegue a ejecutarse

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Ángel González, ha dicho respecto al futuro del proyecto urbanístico de Marina de Cope. «No creo que valga la pena plantearse este asunto porque no creo que un Gobierno regional pueda pasar por encima de la Constitución y, además, de las directivas europeas».

También ha manifestado que «la zona de Puerto Mayor se encuentra, en este momento, paralizada gracias a la intervención de Costas» pero descartó una posible demolición del terreno construido hasta el momento. «Esas obras se quedaran tal y como están hasta que se adopte una decisión al respecto», concluyó.- (NEM)

Correa visitará a los ecuatorianos residentes en Murcia y se entrevistará con el Papa en Nápoles

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, parte hoy en un viaje a España e Italia, en el que, entre otras cosas, visitará a los ecuatorianos residentes en la región española de Murcia y se entrevistará con el papa Benedicto XVI en la ciudad italiana de Nápoles.

Correa, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, tiene previsto llegar a Madrid el viernes y trasladarse desde allí a la población murciana de Lorca, donde será recibido por las autoridades locales en el Ayuntamiento, antes de acudir a un almuerzo en un restaurante ecuatoriano.

También tiene programado descubrir una placa y hacer una ofrenda floral en el paso a nivel ferroviario de la pedanía lorquina de Torrecilla, ya suprimido, donde murieron 12 ciudadanos ecuatorianos en enero de 2001, al ser arrollado por un tren el vehículo en que se dirigían al trabajo.

Posteriormente, Correa, que será el primer presidente latinoamericano que visite Lorca, inaugurará la plaza República del Ecuador de esa población, y más tarde recibirá a la comunidad ecuatoriana en la región de Murcia, en una recepción en el Centro Ferial Santa Quiteria.

De los 700.000 ecuatorianos que las autoridades de Quito calculan que viven en España, sólo en Lorca residen 7.300, según el último padrón de 2006, aunque la asociación Intiraymi los cifra en más de 12.000.

Correa pernoctará en la ciudad de Murcia, desde donde el sábado emitirá su habitual cadena radial semanal para Ecuador y donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa, antes de regresar a Madrid para volar a Roma.

El mismo sábado, el gobernante ecuatoriano debe llegar a la ciudad sureña italiana de Nàpoles, para participar a partir del domingo en el encuentro "Por un mundo sin violencia: religiones y cultura dialogan", al que acudirá Benedicto XVI.

Tras acudir a una misa papal en la plaza del Plebiscito de Nápoles el domingo a la mañana, Correa irá al seminario Capodimonte junto con otros altos dignatarios civiles y religiosos, donde mantendrán un encuentro con el Pontífice Romano, que les ofrecerá un almuerzo.

El mandatario tiene previsto invitar al Papa para que visite Ecuador, en un viaje que tanto la Iglesia Católica ecuatoriana como el Gobierno han apuntado que desean que se produzca el próximo año.

Correa participará en las reuniones del encuentro entre religiones y también ofrecerá una recepción a los emigrantes ecuatorianos residentes en la región de Nápoles, en el castillo Maschio Angiono.

El jefe del Estado ecuatoriano hará el lunes una visita a Roma, para entrevistarse con el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Fausto Bertinotti.

El mismo día regresará a Nápoles, donde almorzará con los patriarcas de las Iglesias Orientales y pronunciará una conferencia sobre "América Latina: por un futuro sin violencia", en el encuentro entre religiones, que será su último acto público, antes de regresar el martes a Quito, vía Roma y Madrid.- (EFE)