viernes, 12 de octubre de 2007

Valcárcel no está a la altura de las circunstancias / Editorial

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, un claro elemento de la extrema derecha en las filas de un partido todavía teóricamente democrático, sigue dando la nota en los momentos nacionales clave para brillar por su ausencia, ya que no puede hacerlo de otra manera visto su currículo profesional anterior al cargo y el magro balance de sus largos años de gestión pública. Definitivamente, sigue instalado en el rencor y sin clase ninguna.

Hoy ha vuelto a estar ausente, y parece haber convertido su actitud en norma, del desfile de las Fuerzas Armadas y del Homenaje a los Caídos por España, celebrado en Madrid, y que han presidido los Reyes, el Príncipe y las Infantas junto al Gobierno y las Cortes. ¿Tiene el señor Valcárcel, en estos momentos y anteriormente, algo que objetar a la Corona vistos sus continuos desplantes en esta señalada fecha un año tras otro, en tiempos de Aznar y con Zapatero de presidente? ¿Está acaso entre ese 22% de españoles que prefieren una República? ¿No responde el Ejército constitucional a lo que él piensa debería hacer y no hace?.

El señor Valcárcel, como cualquier ciudadano, puede obrar como mejor considere oportuno en su vida privada. No tanto así respecto con sus deberes y obligaciones como presidente de la Comunidad Autónoma y representante de todos los murcianos, de los que le siguen votando y de quienes nunca lo han hecho, entre las que están acudir, por cuestión protocolaría, a todos aquellos eventos en los que deba estar presente la Región de Murcia aunque no le guste quien los convoque e invite.

Sus constantes abdicaciones en la asistencia a actos públicos y oficiales fuera de la Región, no se sabe bien todavía si responden también a, tal vez explicables, profundos complejos de inferioridad o a una sutil estrategia de guerra de guerrillas contra las instituciones democráticas de diverso ámbito y orden. Tal vez a ambas cosas y a que lo primero alimentaría lo segundo. Es patente la frialdad que exhibe últimamente cada vez que un miembro de la Familia Real nos visita y como trata de restar ocasiones para que el pueblo murciano exhiba y le demuestre en plenitud su adhesión.

La legitimidad acrecentada y acumulada recientemente en las urnas, lejos de eximirle o aligerar sus compromisos de representación, le obligan aún más a saber estar a la altura que exigen las circunstancias en actos que son de Estado, que no del Gobierno, como la consideración a la Bandera, la honra a la Corona y el reconocimiento a las Fuerzas Armadas en los fastos conmemorativos del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad. ¿Por qué las únicas ausencias entre presidentes autonómicos han sido, otra vez este año, la suya y la de Ibarreche?

Los extremos se tocan y viva el Cantón murciano porque esta fuga del reyezuelo de San Esteban y del fundamentalista de Ajurianea viene siendo reiterada y no caben pueriles excusas de agenda porque el 12 de octubre siempre está ahí y deber ser preferente sobre cualquier otro compromiso oficial a la hora de asistir, en nombre de los murcianos, al Desfile y a la posterior recepción en el Palacio de Oriente. Es cuestión de querer o no querer estar junto al resto de poderes del Estado en la única fecha que justifica todo el sistema que apoyan los españoles y los murcianos. ¿Tal vez no quería que su presencia se interpretase como un apoyo tácito a don Juan Carlos en estos precisos momentos? Su ausencia y su silencio institucional lo definen y lo delatan.

El señor Valcárcel lleva dos hechas en poco tiempo porque esta semana, al igual que de estudiante fumándose las clases para ir a perder un tiempo, que bien se le nota, a los billares de la plaza Fontes, tampoco ha acudido en Bruselas a la cita, trascendental para la Región de Murcia, con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, a cuya invitación sí han respondido el resto de los presidentes de las regiones que conforman los Estados integrantes de la Unión Europea, con más motivo todas aquellas subsidiadas mediante los fondos comunitarios, estructurales y de cohesión. Todavía no hemos leído ni escuchado una sola explicación convincente que justifique no haber hecho tampoco ese viaje.

El señor Valcárcel, es cierto, atraviesa el peor momento de su vida política. Repudiado por Génova 13 y rechazado por los poderes económicos que lo auparon y sostuvieron en el cargo durante doce años, ahora son demasiados los interesados de entre ellos en prescindir cuanto antes de sus servicios ante el riesgo de requisitoria judicial que se acrecienta y avanza. Además, la organización política del PP en la Región de Murcia también le reprocha la ausencia total de democracia interna y le recuerda constantemente la necesidad de dar paso a un nuevo liderazgo. Todas las letras le comienzan a vencer a un tiempo a este indolente con idea.

Quizás por todo eso, además, no tenga gana ni de verse. Pero sigue representando a la autoridad del Estado en la Región de Murcia y no puede zafarse de representarla allá donde convenga estar en cada momento. Y si no está dispuesto a seguir sirviendo esa exigencia, es mejor que dimita y deje paso a murcianos de mayor categoría para que dignamente sienten a la Región en todas aquellas mesas donde necesitemos ser oídos y considerados. Sus nuevos negocios privados en marcha, y compartidos con su hermano, no se pueden anteponer a las exigencias del cargo público que todavía ostenta.

¿Dónde estaría ahora este muchacho si no fuese por la antaño generosidad política de su hermana, la concejala Isabel Valcárcel, como postuladora ante Juan Ramón Calero de alguien sin un horizonte laboral suficientemente claro en aquella fecha? Cabe imaginarlo fácilmente visto el personaje y estas actitudes recurrentes, todas psicológicamente demasiado explícitas, pero que no pueden implicarnos a todos ni excusar una conducta política que empieza a dar signos de enfermiza, inmadura e irresponsable para un político de su rango.

El trato informativo sesgado, hoy, de "La 7", a los actos de la Castellana, lo dicen todo y explican en parte la espantada de un Presidente fuera de tiempo y su claro ánimo de revancha de no se sabe muy bien qué.

Hoy, 12 de octubre, fiesta nacional de España

MADRID.- El 69% de los españoles cree que la Monarquía parlamentaria es el sistema político ideal para España, frente a un 22% que preferiría una República.

Así se desprende de un sondeo de urgencia realizado por Metroscopia para la Fundación Toledo mediante 600 entrevistas telefónicas los días 4 y 5 de este mes que refleja que la figura del Rey no está en cuestión en España.

La Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales, con una nota media para su actuación de 6,5.

Los españoles más monárquicos son los mayores, las personas de clase media-baja y los votantes del PP.

Por edades, los mayores de 55 años otorgan a la actuación de la Corona una nota media de 7,7, seguida del 6,1 que le dan las personas de entre 35 y 54 años, y el 5,8 del tramo de edad 18-34.

Por clases sociales, las personas de clase media-baja le dan un 7,1, los de clase media, un 6,6, y los de clase media-alta, un 6,1.

Los encuestados que dicen ser votantes del PP ponen a la actuación del Rey una nota de 7,6, mientras que quienes se definen como votantes socialistas le dan un 6,8.

La media de 6,5 de la Corona está por delante del ayuntamiento (6), la comunidad autónoma (5,6), los medios de comunicación y los empresarios (5,5), el Parlamento (5,3), el Gobierno (5,1), los sindicatos (4,8), los jueces (4,7) y los partidos políticos (3,7).

Un 80% de los españoles cree que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la presencia y la actuación del Rey, si bien un 57% está de acuerdo con la afirmación de que "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido".

Según el informe de Metroscopia este último dato se corresponde con lo que ocurre en otros países de tradición monárquica arraigada como el Reino Unido, donde el 67% de la población cree que la monarquía seguirá existiendo dentro de 25 años, pero sólo un 39% opina que seguirá haciéndolo dentro de 50% y un 27% dentro de un siglo.

Tres de cada cuatro encuestados creen que el Rey ha demostrado que la monarquía podía cambiar y adaptarse a las exigencias de la sociedad, y que la institución está firmemente consolidada.

Un 70% opina que la Corona aporta "estabilidad y serenidad" a la vida política española.

De acuerdo con el banco de datos de Metroscopia, desde 1984 el apoyo a la monarquía se mantiene estable en España, siempre con notas medias por encima del 6 y, además, casi el 90% de los españoles considera que la actuación de Juan Carlos I en sus treinta años de reinado ha sido mejor (46%) o igual (43%) de lo que se esperaba cuando llegó al trono.

El balance de esos treinta años de reinado merece un 7, según los encuestados.

No obstante, la figura más valorada por los españoles, según el sondeo, es la del ex presidente Adolfo Suárez, con una nota de 7,8, mientras que el Rey ocupa el segundo lugar (7) y el Príncipe de Asturias, el tercero con un 6,3.

La valoración de Suárez ha ido creciendo con el paso de los años, ya que hasta 1998 ocupaba el segundo lugar por detrás del Rey.

La canciller alemana Angela Merkel es la cuarta con un 6,1, seguida por el ex presidente del Gobierno Felipe González (5,9); el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, (5,8) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, (5,5).

En la lista, que cierra el presidente de Estados Unidos, George Bush, con un 2,7, están también José Luis Rodríguez Zapatero (4,9), José María Aznar (4,5) y Mariano Rajoy (4,1).- (EFE)

http://www.youtube.com/watch?v=5hfoBHoBK-A (Himno nacional)

La CAM y Caja Murcia emiten cédulas hipotecarias por 700 millones de euros para utilizarlas como garantía de liquidez

MADRID.- Ahorro y Titulización (AyT), sociedad gestora participada al 50% por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Ahorro Corporación, ha emitido bonos por un total de 2.950 millones de euros garantizados por los créditos hipotecarios concedidos por 17 cajas de ahorros, según confirmó Ahorro Corporación. La CAM y Caja Murcia han sido las que más papel han emitido.

Ahorro Corporación explicó que esta emisión de deuda tiene como objetivo "asegurarse liquidez para un futuro" y afirmó que "no se trata de una emisión normal".

Según datos facilitados por el director general de AyT, Luis Miralles García, la emisión está compuesta por un total de 29.500 bonos con un importe nominal de 100.000 euros cada uno, que han recibido una calificación crediticia de AAA por parte de Moody's, Fitch y Standard&Poor's.

Según publica 'Expansión', AyT emite bonos respaldados por las hipotecas de un total de 17 cajas de ahorros, a los que las agencias de rating asignan una calificación máxima. En vez de colocar esta deuda entre inversores institucionales, se queda en el balance de las cajas, de forma que estas entidades podrían utilizarla como garantía de la liquidez que pidan al Banco Central Europeo (BCE).

Ahorro y Corporación no descarta que en el futuro se vuelvan a realizar emisiones de estas características, aunque subrayó que todavía "no hay nada planteado".

El director general de AyT indicó que las 17 cajas emisoras son Caixa Catalunya, con 300 millones de cédula hipotecaria, Caja de Ahorros de Galicia (100 millones), Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (350 millones), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (150 millones), Caixa D'Estalvis de Tarragona (250 millones), Caja de Ahorros de Murcia (350 millones), Caja de Ahorros de Asturias (200 millones), Cajasol (200 millones), Caja de Ahorros Municipal de Burgos (100 millones).

También son emisoras Caja España (100 millones), Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (150 millones), Caja de Ahorros de Granada (100 millones), Caixa D'Estalvis de Sabadell (100 millones), Caja General de Ahorros de Canarias (200 millones), Caixa D'Estalvis Laietana (150 millones), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia (50 millones) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila (100 millones).- (EP)

Costas estudia la ampliación del paseo marítimo en Los Alcázares


MURCIA.-La jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, ha destacado, que su departamento está estudiando ampliar el paseo marítimo en Los Alcázares, de esta forma las instalaciones de temporada que estaban en la playa pasarían a estar emplazadas en el paseo marítimo, ganando más espacio de playa para los bañistas.

La Demarcación de Costas en Murcia ha invertido cerca de 36.147,61 euros en el periodo 2005-06 en mantenimiento y conservación de la costa en el municipio de Los Alcázares. Y, el pasado 2006, se invirtieron 693.602,09 euros en obras y proyectos en esta localidad, según informaron fuentes de Costas en un comunicado de prensa.

La jefa de la Demarcación de Costas explicó que hace unas semanas su departamento inició una ronda de encuentros con los distintos ayuntamientos costeros de la Región para determinar las necesidades de los mismos, así como para facilitar la gestión costera, el primero de ellos fue San Javier. Un total de ocho municipios, Los Alcázares, Cartagena, Lorca, Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar , La Unión.

Baraza contó que en el ámbito de los proyectos de mantenimiento y conservación de la costa, la Demarcación ha invertido en Los Alcázares en 2005 un total de 9.330 euros. En 2006, concretamente, 26.817 euros. Es decir, la inversión por parte de la Demarcación de Costas en Murcia en estos dos años para este municipio en labores de mantenimiento y conservación de la costa alcanza la cifra de 36.147 euros.

Por otra parte, destacó que en 2006, la Demarcación de Costas en Murcia invirtió en Los Alcázares en obras y proyectos un total de 657.454 euros. En este sentido, citó como ejemplo el proyecto de construcción de senderos y eliminación de residuos en la Playa de la Hita.

La Demarcación de Costas en Murcia viene autorizando durante los meses de primavera-verano en torno a 28 instalaciones de temporada (elementos náuticos, kioscos, sombrillas, hamacas, entre otros).

La jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, ha propuesto al Ayuntamiento de Los Alcázares, como ya hiciera recientemente con el de San Javier, la creación de una comisión mixta, para elaborar una planificación conjunta que recoja todas las ocupaciones requeridas para los servicios de temporada en esta localidad, con el fin de gestionar con anterioridad las necesidades del municipio, así como el resto de temas relacionados con la gestión costera del mismo.

Baraza explicó que la comisión mixta estará compuesta por uno o varios representantes del Ayuntamiento de Los Alcázares y de la Demarcación de Costas de Murcia que se encargarán de elaborar y planificar todas las actuaciones a realizar en el municipio en materia de gestión costera.

Una planificación conjunta que permitirá abordar los temas relacionados con infraestructuras, recuperación del dominio público, accesibilidad, regulación de fondeos, seguridad, protección civil, saneamiento, etc. que permita garantizar unos servicios de calidad en el marco de una gestión sostenible .

También, en esta planificación se incluirán los requisitos de homogeneización de las instalaciones de temporada (diseño, superficie, materiales, mobiliario, pérgolas o terrazas), su abastecimiento, así como la instalación de sistemas adecuados de evacuación de aguas residuales.- (Agencias)