jueves, 11 de octubre de 2007

Costas estudia la ampliación del paseo marítimo en Los Alcázares


MURCIA.-La jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, ha destacado, que su departamento está estudiando ampliar el paseo marítimo en Los Alcázares, de esta forma las instalaciones de temporada que estaban en la playa pasarían a estar emplazadas en el paseo marítimo, ganando más espacio de playa para los bañistas.

La Demarcación de Costas en Murcia ha invertido cerca de 36.147,61 euros en el periodo 2005-06 en mantenimiento y conservación de la costa en el municipio de Los Alcázares. Y, el pasado 2006, se invirtieron 693.602,09 euros en obras y proyectos en esta localidad, según informaron fuentes de Costas en un comunicado de prensa.

La jefa de la Demarcación de Costas explicó que hace unas semanas su departamento inició una ronda de encuentros con los distintos ayuntamientos costeros de la Región para determinar las necesidades de los mismos, así como para facilitar la gestión costera, el primero de ellos fue San Javier. Un total de ocho municipios, Los Alcázares, Cartagena, Lorca, Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar , La Unión.

Baraza contó que en el ámbito de los proyectos de mantenimiento y conservación de la costa, la Demarcación ha invertido en Los Alcázares en 2005 un total de 9.330 euros. En 2006, concretamente, 26.817 euros. Es decir, la inversión por parte de la Demarcación de Costas en Murcia en estos dos años para este municipio en labores de mantenimiento y conservación de la costa alcanza la cifra de 36.147 euros.

Por otra parte, destacó que en 2006, la Demarcación de Costas en Murcia invirtió en Los Alcázares en obras y proyectos un total de 657.454 euros. En este sentido, citó como ejemplo el proyecto de construcción de senderos y eliminación de residuos en la Playa de la Hita.

La Demarcación de Costas en Murcia viene autorizando durante los meses de primavera-verano en torno a 28 instalaciones de temporada (elementos náuticos, kioscos, sombrillas, hamacas, entre otros).

La jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, ha propuesto al Ayuntamiento de Los Alcázares, como ya hiciera recientemente con el de San Javier, la creación de una comisión mixta, para elaborar una planificación conjunta que recoja todas las ocupaciones requeridas para los servicios de temporada en esta localidad, con el fin de gestionar con anterioridad las necesidades del municipio, así como el resto de temas relacionados con la gestión costera del mismo.

Baraza explicó que la comisión mixta estará compuesta por uno o varios representantes del Ayuntamiento de Los Alcázares y de la Demarcación de Costas de Murcia que se encargarán de elaborar y planificar todas las actuaciones a realizar en el municipio en materia de gestión costera.

Una planificación conjunta que permitirá abordar los temas relacionados con infraestructuras, recuperación del dominio público, accesibilidad, regulación de fondeos, seguridad, protección civil, saneamiento, etc. que permita garantizar unos servicios de calidad en el marco de una gestión sostenible .

También, en esta planificación se incluirán los requisitos de homogeneización de las instalaciones de temporada (diseño, superficie, materiales, mobiliario, pérgolas o terrazas), su abastecimiento, así como la instalación de sistemas adecuados de evacuación de aguas residuales.- (Agencias)

Los primeros cien días del último mandato / Juan Redondo


Van ya para cien días de la toma de posesión de Ramón Luis Valcárcel en su cuarto y dicen que su último mandato al frente de la presidencia del Gobierno Regional. Entre la resaca de la campaña, el discurso de investidura, el nombramiento de los consejeros, las vacaciones y algún agradable e importante acontecimiento familiar, al presidente de la Comunidad no le ha quedado mucho tiempo libre, aunque el trabajo se lo conoce al dedillo tras doce años de inquilino en la casa.

En estos cien días Valcárcel ha cambiado de talante, dicen los observadores. “Se ha vuelto menos beligerante, más dialogante, más regionalista y hasta más comodón”, me comenta un militante histórico del PP . Efectivamente ha cambiado su estrategia a nivel regional y ha tomado la iniciativa de fomentar encuentros con los dirigentes regionales de la oposición. El martes recibió al socialista Saura y el lunes lo hará con Pujante, el líder de Izquierda Unida en la Región.

En su agresividad con la Administración Central ha bajado considerablemente el listón, a pesar de estar ya en campaña para las próximas generales. Parece que Zapatero ya no es tan enemigo de Murcia. Y en lo de los viajes y su preocupación europeista también ha dado un giro y sorprende su no asistencia al encuentro de los presidentes autonómicos españoles en Bruselas con Barroso, dicen que con derecho a cena y una pregunta.

También ha dejado un poco congelado su presencia en el frente tripartito con Esperanza Aguirre y Camps para ocupar espacio de poder en Génova. Dicen los más allegados que se ha “quedado en casa y no quiere problemas”. Qué repartirá parabienes en las próximas candidaturas para las generales y que los ajustes en el Consejo de Gobierno no tienen porque ser contundentes como se habían previsto en la hoja de ruta de hace un año.

En la Región ha estabilizado su desencuentro con la oposición del último periodo de la pasada legislatura. En el aspecto político y personal fue un año para olvidar. “Las acusaciones socialistas sobre presuntas corruptelas le resultaron personalmente tan duras que le llegaron a enojar profundamente”, apunta una persona de su círculo personal. Y ahora parece que ha optado por pasar página en lugar de ajustar posibles cuentas, “utilizando la ironía o el cinismo frente a los rivales”.

También la oposición socialista ha cambiado de estrategia, tras los malos resultados que lograron con la denuncia permanente y parece que ahora apuestan por el camino del consenso para intentar recuperar votos. Y también la situación económica ha evolucionado en el último año con las subidas de los tipos de interés y el “aterrizaje suave del ladrillo”.

El nuevo equipo de gobierno en su mayoría no ha disfrutado de vacaciones y ha tenido que utilizar estos cien días para aterrizar en sus consejerías. Aquí también el estilo es distinto, empezando por la Consejería de Presidencia. “El talante también es menos beligerante y más comodón y más protocolario”, insisten los observadores. Los consejeros y consejeras han adoptado, según estas fuentes, el papel de “gregarios”, de trabajo callado y discreto. dejando el protagonismo al jefe de filas.

Claro que en Sanidad, María Angeles Palacios tiene su trabajo, como María Pedro Reverte en Hacienda, o Ballesta. Pedro Alberto Cruz, Joaquín Bascuñana y Benito Mercader han tenido encima que estar buscando locales, porque vivían de prestado. Y luego pasa lo que pasa, que los expedientes se registran y se almacenan, y la Croem se queja con toda la razón del joven consejero de Desarrollo Sostenible.
www.elfarodemurcia.info

Los alumnos de Capuchinos tuvieron ayer un recuerdo especial hacia el Padre Benjamín

MURCIA.- Cientos de antiguos alumnos murcianos de Bachillerato aprendieron sus primeras nociones de Ciencia con las ilustrativas y avanzadas lecciones del padre Benjamín Piquer Garcés, de Rafelbuñol, en el colegio San Buenaventura, de los PP. Capuchinos, desde comienzos de los años 60, y que falleció de una crisis cardíaca hace algo más de dos meses en el hospital "Morales Meseguer".

Anoche muchos de ellos tuvieron ocasión de recordarlo en un homenaje póstumo que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de los Buenos Libros, aneja al centro escolar, coincidiendo con el acto oficial de apertura de curso, y al que asistieron decenas de antiguos alumnos del colegio Capuchinos, junto a sus familiares, hoy destacadas figuras de la sociedad civil de Murcia.

Ese recuerdo consistió en una misa solemne y en la inauguración de una exposición titulada "50 años de ciencias en el Colegio San Buenaventura", que recoge aparatos del laboratorio, aves y mamíferos disecados, fósiles y minerales, recopilados por el ilustre capuchino a lo largo de una dilatada vida entregada al estudio y la enseñanza en Murcia.

Al acto no faltaron sacerdotes capuchinos de otras comunidades vecinas de la provincia valenciana de la Orden, desde Totana hasta Alicante, como el padre Clemente de Alcudia, el padre Claudio Llopis o el padre Generoso de Javalí, todos ellos coetáneos de Benjamín como profesores del colegio San Buenaventura a mediados del siglo pasado.

El padre Benjamín no fue uno de los fundadores del centro en 1947, hace ahora 60 años, pero sí ejerció como rector durante varios en los 70 y 80 tras cursar la carrera de Biología en la Universidad de Barcelona. Hasta su fallecimiento el pasado 31 de julio, a los 82 años, todavía era frecuente verlo por los pasillos del colegio, ahora en manos de una entidad privada que ha respetado su ideario fundacional.

Al día siguiente fue enterrado, junto a su hermano Hugolino (rector con anterioridad en Murcia pero algo más joven), en el pequeño cementerio privado que los Capuchinos tienen en el jardín del convento de la Magdalena, en Massamagrell, muy cerca de Rafelbuñol, su pueblo natal. Hugolino había fallecido en Valencia en 2002. También tenía una formación científica en el área de las ciencias exactas, al tiempo que exhibía una sobriedad exactamente igual a la de Benjamín.

Allí se congregaron, de nuevo, pues, primos y sobrinos, a los que solía visitar con frecuencia y confesar, y un representante comisionado por los alumnos de la promoción 1959-70, llegado expresamente desde Murcia para la ocasión, junto a los padres capuchinos de la Magdalena y aquellos otros que habían acompañado el féretro desde Murcia, su gran pasión confesada junto con Barcelona.

Encima se colocó un antiguo banderín triangular del colegio, con su lema "Ciencia y virtud", y el rector del convento y también antiguo profesor del San Buenaventura, el padre Bernardo, dirigió una oración de despedida antes de que, al filo del anochecer, fuera sepultado, maltratado por la enfermedad, el cuerpo sin vida de Vicente (su nombre de civil) entre los truenos y relámpagos de una pequeña tormenta de verano que súbitamente apareció para recordar que era un hombre de fe pero también de ciencia .
(Convento de Massamagrell, Valencia, donde está enterrado el capuchino y biólogo, y escudo del colegio San Buenaventura, de Murcia)