martes, 9 de octubre de 2007

Italia realiza una operación para detener a 32 miembros de una 'familia' mafiosa

ROMA.- La policía italiana ha comunicado que lleva a cabo una operación para el arresto de 32 presuntos miembros del poderoso clan Santapaola de la mafia siciliana.

Fuentes policiales explicaron que durante la noche se ha procedido a registros en apartamentos y a la búsqueda y captura de 32 personas, todas ellas acusadas de extorsión y tráfico de droga.

Por el momento, la operación ha permitido el arresto de una decena de personas en las ciudades de Catania y Messina (en la Isla de Sicilia) y en Nápoles (sur) y Génova (noroeste).

Según los investigadores, el clan de los Santapaola imponía el 'pizzo' (impuesto mafioso) a los empresarios que trabajan en el sector de la construcción de la zona y se ocupaba del tráfico de estupefacientes.

La operación se produce pocos días después del descubrimiento del cuerpo sin vida de Angelo Santapaola, primo de Benedetto Santapaola, jefe de la "familia" de los corleoneses en la ciudad siciliana de Catania, y que está encarcelado.

La fiscalía cree que Angelo Santapaola, que era uno de los encargados de cobrar el "pizzo", fue asesinado por los mismos miembros de su clan por haber cometido actos de intimidación demasiado "exhuberantes" contra los empresarios, y que no habían sido bien vistos por el resto de la "familia".- (EFE)
(Procesión en Corleone, Sicilia)

Las palmeras de Irak languidecen

BAGDAD.- Una insólita y desconocida víctima de la guerra de Irak -o, mejor dicho, de las guerras que sufre el país desde hace 20 años- son las palmeras. Un ejemplo de ello es Basora. En la ciudad donde antes hubiera trece millones de palmeras, ahora sólo hay tres, de los cuales no todas son capaces de dar frutos.

El propósito del Gobierno es aumentar el número de palmeras, rehabilitar los cultivos datileros, y animar a los campesinos a que planten nuevos árboles. Para todo ello el Ministerio de Agricultura iraquí destinará 141.000 millones de dinares iraquíes; alrededor de 81 millones de euros.

El programa de rehabilitación aprobado ahora sólo es la ampliación de otro que se puso en marcha en 2004, con un coste de más de 10 millones de euros. Según Faraón Mohamed Husein, director del comité de palmeras del Ministerio de Agricultura, con ese dinero se han podido construir semilleros de palmeras y cultivos para las datileras viejas.

La mayor parte del presupuesto aprobado ahora (52 millones de euros) irá destinado a rehabilitar los campos dañados por las guerras que libró Iraq con Irán en la década de los años 80 y con Kuwait en la de los 90. Husein señaló que el plan abarca 26 zonas diferentes repartidas por ocho de las diecinueve provincias iraquíes. Se prolongará a lo largo de una década.

Según la tradición islámica, la palmera abunda en el paraíso prometido a los creyentes. Mucho antes de la presencia islámica el rey Hammurabi de Babilonia dicto normas para protegerlo. De acuerdo con las estadísticas oficiales, su máxima extensión se alcanzó en 1962, cuando existían 30 millones de árboles de 531 tipos diferentes. Su importancia económica era considerable.

Las carreteras que unían Basora con Al Qarna (a 100 kilómetros al norte) y Fao (a 100 kilómetros al sur) estaban flanqueadas de decenas de fábricas para el tratamiento y la manipulación de dátiles. Ahora sólo queda un puñado de fábricas que apenas son capaces de abastecer el mercado local o el de los países vecinos.- (EFE)
(Palmeral de Elche, en España)

Los reyes del ladrillo, los más ricos de China

PEKÍN.- La heredera de 26 años de uno de los mayores promotores inmobiliarios chinos encabeza este año la lista de Forbes como la más rica de China. Con un patrimonio de 11.500 millones de euros (16.000 millones de dólares), lidera un ranking copado por estos nuevos 'terratenientes'.

Yang Huiyan, una de las tres hijas de Yang Guoqiang, fundador de la firma Country Garden Holdings Company Limited, fue ya reconocida como la más rica de China por la misma revista económica a principios de este año, después de que Yang heredara en el 2005 las acciones de su padre en la inmobiliaria, con sede en Cantón.

La fortuna de Yang, ex alumna de la universidad estatal de Ohio (EEUU), considera también a la joven como la más adinerada de Asia. La incursión de estos magnates de los terrenos en la lista de los multimillonarios del planeta demuestra, en opinión de la propia publicación, que los esfuerzos de Pekín por frenar la especulación inmobiliaria son infructuosos.

La fortuna de Yang duplica la del segundo chino más rico de este lado del mundo, Hui Wing Mau, de la hongkonesa Shimao Property Holdings, cuya riqueza se valora en 5.200 millones de euros (7.300 millones de dólares). El tercero más rico de China es otro promotor inmobiliario, Zhang Li, de la cantonesa Guangzhou R&F Properties, con 3.400 millones de euros (4.750 millones de dólares), en una lista de 40 multimillonarios de los que 13 son agentes de la propiedad.

La tendencia entre estos ricos es que su fortuna siga en aumento, ya que la totalidad de los 40 relacionados tienen más de mil millones de dólares de patrimonio este año, frente a los 15 de la lista del año pasado. Su fortuna combinada es de 85.000 millones de euros (120.000 millones de dólares), respecto a los 27.000 millones de 2006 y frente a los 450.000 millones de euros (628.000 millones de dólares) de los americanos más ricos.

El paso de una economía planificada a otra de mercado ha obligado a la sociedad china a comprar vivienda, un derecho que antes proveían las empresas estatales, al tiempo que una masa de más de 150 millones de inmigrantes de las áreas rurales se ha desplazado a las ciudades en la última década.

Estas circunstancias convierten al sector inmobiliario chino en uno de los más boyantes del planeta, a pesar de que la tierra sigue perteneciendo en China al Estado comunista. El aumento de expropiaciones de terrenos para desarrollo inmobiliario e industrial es uno de los mayores motivos de conflicto social en China.- (EFE)
(Perspectiva de Shangai)

El mundo recuerda al Che, 40 años después de su muerte

MADRID.- Hoy se cumplen 40 años de la muerte del argentino Ernesto Che Guevara de la Serna, más conocido como el Che Guevara a manos de la CIA. Allí donde murió, en Vallegrande, al sureste de Bolivia, hay varios homenajes previstos. Pero no son los únicos lugares del mundo en el que estará presente, ya que lo recordarán también en Cuba, cómo no, y en otros países como Guatemala o Turquía.

Cuba y Bolivia han encabezado los homenajes latinoamericanos a la memoria del guerrillero a quien el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, calificó de "predestinado" y "sembrador de conciencias".

Castro fue el gran ausente en el homenaje celebrado en la ciudad cubana de Santa Clara, mientras el presidente boliviano, Evo Morales, se declaró "guevarista" al recordar al mítico insurgente, nacido en 1928 en Rosario (Argentina).

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", escribió Castro en un artículo publicado en primera página del diario oficial Granma.

Unas 10.000 personas asistieron al acto de Santa Clara, según medios oficiales, donde, el comandante Ramiro Valdés pidió a los cubanos secundar el debate abierto por el presidente interino Raúl Castro, que encabezó el acto, para enriquecer el socialismo y mantener a raya al imperialismo.

La hija del Che, Aleida Guevara March, dijo allí que América Latina empezaba a despertar y se cumplían los sueños de su padre.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también ha homenajeado al mítico guerrillero y ha instado a seguir su lucha ante centenares de personas, en medio de numerosas críticas porque no ha rendido tributo a los soldados bolivianos caídos en la guerrilla del revolucionario, ejecutado el 9 de octubre de 1967.

La figura del Che despierta grandes pasiones, a favor y en contra, en todo el mundo. Ernesto Guevara, médico, político y guerrillero argentino-cubano, fue uno de los líderes de la Revolución Cubana.

Fue descendiente de uno de los últimos virreyes españoles en América. Conoció a Fidel y Raúl Castro en México en 1955, y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Luego el sueño de Guevara de una revolución continental le llevó en 1966 a Bolivia, donde fue capturado y ejecutado al día siguiente en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA.

Sus restos fueron sepultados en secreto en el pueblo boliviano de Vallegrande, y rescatados en 1997 por expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba, donde reposan en el Mausoleo de Santa Clara, meca del turismo revolucionario.

El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.- (Agencias)

Valcárcel será multado por el ayuntamiento de Murcia por unas obras irregulares en su piso

MURCIA.- Todavía no se sabe cuál será la cantidad, pero Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y presidente regional del PP, será multado por el Ayuntamiento de Murcia, presidido por el secretario regional del partido, Miguel Ángel Cámara, por una obra ilegal, realizada antes de la aprobación definitiva de un plan especial necesario. La multa será el peaje para legalizar la obra.

Lo que ha sido durante meses la comidilla del todo Murcia, ha terminado en un esperpento urbanístico digno de otros tiempos. Valcárcel pertenece a una modesta cooperativa de pisos valorados a su terminación en un mínimo de un millón de euros, situada en pleno centro de la capital regional: el antiguo edificio del Banco Exterior de España, en la Gran Vía Escultor Salzillo, número 9.

En la reforma de ese edificio, contestada por los vecinos de casas colindantes, se han sobreelevado tres viviendas de 283, 219 y 170 metros cuadrados que ocupan el espacio que anteriormente era terraza, cuarto de máquinas de ascensores y vivienda del portero, sumando dos plantas habitables a las ocho que originalmente tenía el edificio.

Y todo ello está casi terminado sin que anteriormente la Concejalía de Urbanismo hubiera aprobado el necesario Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que autorizara esas plantas habitables suplementarias en el edificio. La ceguera de la Concejalía deber ser absoluta, pues las obras comenzaron hace tres años en el mismísimo corazón el casco histórico de Murcia.

La mayoría de la sociedad cooperativa promotora está formada por dos notarios, un magistrado de la Audiencia Provincial, un economista, un abogado, dos empresarios y tres médicos, además del propio presidente de la comunidad autónoma.

Al último pleno municipal el concejal Fernando Berberena llevó el expediente de aprobación de ese PERI, que fue aprobado con la salvedad de imponer una multa por valor de 5% de la obra actualmente ejecutada a los propietarios de los áticos, uno de ellos el propio Ramón Luis Valcárcel, a través de la titularidad de su esposa, Charo Cruz.

En el pleno, el concejal de Hacienda de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, se abstuvo, puesto que también forma parte de la modesta cooperativa junto a Valcárcel y otros conocidos prebostes de la sociedad regional, no directamente sino a través de sus esposas. Entre ellos está Josías Martínez Fajardo, ex concejal socialista de Urbanismo en Lorca, de donde también procede el presidente de la cooperativa, Pedro Martínez Manzanares.

En el pleno también se abstuvo la concejal María Isabel Valcárcel, hermana del presidente regional. El resto de ediles del PP, incluido el alcalde, votó a favor del PERI. La oficina de prensa municipal informa de que todavía no se sabe la cantidad de la multa, puesto que está siendo evaluado el valor de la obra que era ilegal hasta que el pleno aprobó el PERI.

La oposición (PSOE e IU) puso el grito en el cielo, convencida como está que ese PERI no se puede aprobar porque el edificio que fue sede del Banco Exterior está catalogado y protegido por el plan general de Urbanismo y por el Plan Especial del Casco Histórico Artístico (PECHA).

“Esto es una modificación a la carta que beneficia en exclusiva a unos determinados promotores en detrimento del interés general”, declara Marcos Ros, edil socialista y arquitecto, pues asegura que el PERI autoriza más edificabilidad de la que el PGOU permite en la zona. “El derecho no se puede utilizar a la carta: ese edificio tiene agotada su edificabilidad”, dice por su parte Esther Herguedas (IU-LV).

www.elconfidencial.com

Fomento iniciará en 2008 las obras de conexión Murcia-Almería del AVE

MADRID.- El Ministerio de Fomento prevé iniciar en 2008 las obras de las conexiones de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Murcia-Almería, Valladolid-León y Medina del Campo-Ourense, informó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

El desarrollo del AVE será uno de los principales objetivos de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, dado que absorberá una inversión de 4.629,6 millones de euros, el 65,7% de la destinada al capítulo ferroviario, y el 25,08% del total del Ministerio para el próximo año, que asciende a 17.909 millones de euros.

Dos de las conexiones que se iniciarán el próximo año (Medina-Ourense y Valladolid-León) forman parte del Corredor AVE Norte-Noroeste, cuyo objetivo es garantizar los enlaces por ferrocarril AVE entre Galicia y la Cornisa Cantábrica con Madrid.

Además de poner en marcha estos nuevos corredores, el presupuesto de AVE de Fomento para el próximo año atenderá también a continuar el desarrollo de las líneas ya en construcción. En este punto, destacan los 979 millones que se invertirán en el AVE Madrid-Levante y los 739 millones del Lleida-frontera francesa.

Durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de su Departamento para 2008, el 'número dos' de Fomento subrayó además los 473 millones de euros que se destinarán a mejoras de la red de Cercanías ferroviarias, importe un 49,4% superior al programado para 2007.

En cuanto al resto de partidas, en carreteras se programará una inversión de 3.749 millones de euros (+14%) para iniciar la construcción de 330 kilómetros de nuevas autovías. A este importe es preciso sumar los 671 millones que se invertirán por parte de la iniciativa privada en los contratos de recuperación de autovías de primera generación que están previstos para el próximo año y los 1.154 millones destinados a mantenimiento.

Respecto a aeropuertos, destacan la próxima puesta en servicio de los aeropuertos de Burgos y Algeciras (Cádiz) y la inversión de 2.565 millones de euros prevista para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), un 25% más en relación a 2007. - (Agencias)

Alvarado critica grandes defectos en la querella de Puerto Mayor

MURCIA.- El ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, denuncia que la querella por la reanudación, en octubre de 2003, de las obras de Puerto Mayor en La Manga "tiene grandes defectos de documentación", tras declarar ante el juez.

Los ex directores generales de Calidad Ambiental y de Transportes y Puertos, Antonio Alvarado y Marcos Ortuño, prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia y se reafirmaron en que actuaron de acuerdo con la legalidad cuando revocaron la orden de paralización de la Agencia Regional para el Medio Ambiente.

Alvarado precisó, incluso, que sólo tuvo un papel de «trámite», según su abogado.

Se enfrentan a un presunto delito de prevaricación administrativa por haber permitido en el año 2003 que se reanudaran las obras de un puerto deportivo junto al Canal del Estacio, donde se quieren fijar 950 puntos de amarre. Estas obras se encuentran paralizadas cautelarmente por un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de junio del año 2005, a raíz de un recurso en contra presentado por la ministra de Medio Ambiente.

Alvarado insistió en que se trata de una querella de "política y no jurídica al haber sido puesta por el PSOE", y advirtió "una estrategia de acoso y derribo" contra él.

La querella contra Alvarado y Ortuño fue presentada efectivamente por el PSRM -admitida a trámite en enero por la juez Isabel Carrillo- por entender que ambos ex altos cargos no estaban facultados para levantar la suspensión de las obras.

Esa decisión debía corresponder al Consejo de Gobierno con el preceptivo informe de la Demarcación de Costas del Estado, que siempre se opuso a las obras por los daños medioambientales que se ocasionaban sobre la zona, en particular sobre una playa y la laguna del Mar Menor; así como por invadir terrenos de dominio público.

Los socialistas apuntaron que había al menos cuatro informes jurídicos contrarios a la reanudación de las obras, por considerar que había caducado la concesión del año 1975 y porque el proyecto se apartaba del diseño original.

Esos informes jurídicos en contra del puerto deportivo son de los años 1997 (del ex jefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, Juan Megías), de 1999 (Demarcación de Costas), y de 2001 y 2002 (Servicios Jurídicos de la Consejería de Obras Públicas).

Alvarado señaló que en Portugal "se da un caso similar en el Parque Natural de Sintra, donde se construirá dentro de una Zona de Especial Protección de Aves", y se apoyó en esta situación para argumentar que “la UE no lo prohíbe, sólo marca el procedimiento”.- (Agencias)