lunes, 8 de octubre de 2007

Y los empresarios también tienen elecciones /Juan Redondo


En la próxima primavera, además de las generales, también se celebra congreso ordinario para renovar la cúpula de la patronal murciana. De momento no hay mucho movimiento entre las grandes asociaciones que conforman la confederación regional. “Todo apunta a que Miguel del Toro optará a la reelección”, apuntan fuentes de la organización.

Del Toro cumplirá para entonces seis años de mandato. En el primero, tras la renuncia de Tomás Zamora, salió por menos de una docena de votos frente a Pellicer dirigente del metal y en la segunda prácticamente sin oposición. Y su puesto actual no parece estar cuestionado en el interno de la organización.

A la Croem la definió uno de sus máximos impulsores y uno de sus presidentes más emblemáticos, el farmacéutico Francisco José Vicente Ortega, como “Clemente y un presidente”. Y la frase fue ratificada posteriormente por Tomás Zamora, para muchos el mejor dirigente que ha tenido la patronal murciana.

Y en el congreso de la primavera podría producirse la retirada oficial de Clemente García, al frente de la secretaria general. “Retirada paulatina, porque si hubiera querido se podría haber jubilado hace tiempo. Evitemos malas interpretaciones”, comenta un dirigente empresarial.

Clemente García siempre ha quitado importancia a esas alabanzas sobre su papel fundamental en la Croem. “Soy un alto ejecutivo que procura hacer lo mejor posible su trabajo” ha señalado en varias ocasiones recordando estatutos y reglamentos que recogen el papel del presidente, de la junta directiva y de las comisiones internas de la confederación.

Pero para observadores empresariales y sociales la noticia del próximo congreso ordinario puede estar mucho más en el relevo en la secretaría general de la Croem que en el nombre del electo presidente.

En la patronal ha habido un reparto de peso entre los grandes sectores en los últimos treinta años. Primero fue el sanitario con Vicente Ortega en la etapa más expansiva de Hefame, luego toco el turno al metal, con Tomás Zamora y en estos últimos seis años a la construcción con Miguel del Toro.

De los grandes fundadores e impulsores algunos se han retirado, como el caso de Vicente Ortega, otros como Pedro García Balibrea está al frente de la Cámara de Comercio, Tomás Zamora, en su empresa y tertulias, Ángel Martínez como presidente territorial de Caja Mediterráneo en Murcia. El peso del metal, la construcción siguen siendo fuertes, pero están surgiendo otros sectores productivos como el comercio en grandes superficies y las nuevas tecnologías.

Entre los empresarios emergentes se encuentra Carlos Recio, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, con un puesto destacado en la Croem. El joven publicista lleva años desarrollando una importante estrategia dentro del movimiento organizativo empresarial y son muchos lo que apuntan sus nombre para pugnar por posibles relevos en la presidencia.

De momento no parece estar dispuesto a mover pieza, ya que es una persona del equipo de Miguel del Toro. Su oportunidad como delfín puede estar para dentro de cuatro años. No sería un presidente de los sectores tradicionales, intentando jugar la baza de “primus inter pares”. La del consenso e integración.

Recio no esconde sus ambiciones futuras y deja claro su particular “hoja de ruta”. “Me ilusiona mucho más ser presidente de la Croem dentro de unos años que ser consejero del Gobierno Regional”, comentaba la pasada semana. En el congreso de primavera de la Croem se empezarán a despejar algunas incógnitas.

Cuando la política se convierte en negocio / Beatríz Rodríguez

Vivimos en una sociedad en la que estamos apreciando un progresivo deterioro de la vida pública en nuestros ayuntamientos y el hastío de comprobar que nuestros votos en las urnas sólo sirven para elegir a unas personas que pugnan por aferrarse en las instituciones públicas durante cuatro años. Periodo que les permitirá continuar viviendo de la “sopa boba” el resto de sus existencias.

No importan los ideales políticos, ni los colores que nos representen; la meta está en gobernar para poder cobrar. En esta carrera por alcanzar las riendas del gobierno municipal se usan descaradamente las sensibilidades de los votantes, las vanas promesas de mejoras, el machacón discurso aludiendo al bien común, los codazos junto con el acoso y derribo al adversario, las sonrisas y apretones de mano… cualquier práctica es útil para crear una imagen que enganche a los confiados votantes. Personas que sin escrúpulos manchan el buen nombre del ejercicio político democrático a cambio de ocupar un puesto en la administración.

De esta manera, de la mano del padrino empresarial de turno y a través de las listas cerradas y bloqueadas confeccionadas en la mesa de camilla de cualquier partido político, han accedido a los órganos de gobierno municipales, durante los últimos años.

Personas sin vocación de servicio público y aún sin aval ideológico alguno, que conciben los Ayuntamientos no como instituciones públicas al servicio del ciudadano, sino como plataformas de negocios múltiples al socaire del boom inmobiliario ("lo más actual, práctico y rentable es hacer negocios desde las Corporaciones Locales", se han dicho). Este es, a grandes rasgos, el perfil de muchos de los modernos municipalistas.

¿Nos hemos parado a pensar quiénes se presentan a cargos públicos en nuestros ayuntamientos?. La mayoría de estas personas carecen de formación sobre la administración pública y debería ser obligatorio que realizasen cursos para aprender a conocer en profundidad las áreas que van a desempeñar. Nuestros políticos deben desenvolverse en el funcionamiento de las comisiones informativas, prepararse las sesiones plenarias y, sobre todo, tener siempre las puertas abiertas para mantener un contacto permanente con los ciudadanos porque a fin de cuentas son a los que va a afectar directamente sus actuaciones.

Toda la función no puede recaer en manos de los técnicos que sirven de apoyo y de asesoramiento aunque en muchas ocasiones son los verdaderos gestores a la sombra. En definitiva, conocer cuáles son sus derechos y deberes a los que se tiene que enfrentar en su trabajo en la gestión pública. Por desgracia, muchos de nuestros munícipes no saben estar y se “endiosan” en sus puestos olvidando que fue la voluntad popular quienes les hizo ocupar un puesto que, para nada, es vitalicio.

Por desgracia, la vida política en general y muy en especial la municipal, ha degenerado de forma alarmante. Tenemos políticos mediocres (fácilmente manipulables, por tanto), que no representan realmente a nadie y cuyo único objetivo es hacerse ricos lo más pronto posible (por si acaso la eventualidad dura poco).

La partitocracia excluyente que asola la vida política, su desaforada disciplina y su necesidad de lealtades mal entendidas, ha propiciado el que muchas de las personas más solventes, personal y técnicamente (y hasta moralmente en muchos casos), hayan huido de la gestión de los asuntos públicos; siendo sustituidos por políticos profesionales (en el peor sentido de la palabra). La práctica perversa de la política, en mayor o menor medida, de una clase u otra, es muy corriente en los Ayuntamientos democráticos españoles. Aunque es de justicia señalar que no todos los munícipes frecuentan tan negativa práctica.

Como aspecto preventivo para evitar que politiquillos de baja estofa se cuelen en las filas de las formaciones para hacer su agosto particular sería crear una comisión independiente donde estén representadas todas las fuerzas vivas de la sociedad encargada de todos los asuntos urbanísticos. Los partidos deben controlar a quiénes se cuelan en sus filas. Y, sobre todo, un mensaje para nuestros políticos municipales para que sean conscientes de que cuando llegan a un Ayuntamiento hay que trabajar como el que más y pregonar con el ejemplo.

Pero, ¿porqué se tolera este estado de cosas? En primer lugar, porque la ciudadanía, acomodaticia en todo momento al poder establecido, aún no ha tomado conciencia de que los políticos no son héroes admirables, sino sólo representantes (formales, más bien) de la vecindad, a los que se paga para que gestionen los servicios públicos que ésta les demanda; y, por lo mismo, responsables de la recta y eficaz administración del dinero público, así como de la honrada defensa de los intereses ciudadanos. A continuación, porque a estas alturas, los partidos políticos tradicionales o al uso, hipotecados todos ellos por tanto conflicto y escándalo, pasado y presente, no tienen ya autoridad moral para denunciar nada seriamente.

También porque los medios de comunicación, presos muchas veces de intereses que tienen a la política como referente, causa o efecto, no han creado opinión adecuada que rebelara a los ciudadanos contra la inmoralidad de la clase dirigente.

En última instancia, porque la autoridad judicial (jueces que han de juzgar y fiscales que deben promover la acción de la justicia), por determinadas circunstancias que tienen que ver con la falta de legislación adecuada, la crónica escasez de medios materiales, la poca formación en la materia, y la falta de estímulos, no está a la altura del tremendo problema que asola a los municipios españoles, distorsiona la economía nacional y corroe el sistema democrático que tanto costó conseguir hace treinta años a unos políticos que, ciertamente, estuvieron entonces más comprometidos e identificados con las bases y principios del mismo y tenían menos intereses en su gestión.

EL TC admite dos recursos de Tomás Olivo por su detención

MÁLAGA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite dos recursos de amparo presentados por la defensa del empresario Tomás Olivo, procesado en el caso Malaya, contra los autos de prórroga de detención y de prisión dictados contra éste, según fuentes del caso.

El juez instructor de la causa, Miguel Ángel Torres, dictó un auto de prórroga de la detención, efectuada en junio del pasado año; y, posteriormente, otro de prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros. Estas resoluciones fueron recurridas ante la Audiencia de Málaga por entender los letrados del entonces imputado que existía exceso de plazo.

Tras esto, según explicaron las fuentes, la defensa, de la que se encarga el despacho Guerrero Abogados, presentó en octubre de 2006 ante el Constitucional dos demandas de amparo contra ambos autos del juzgado y las respectivas negativas de la Audiencia Provincial a los recursos planteados.

Los recursos ante el Alto Tribunal fueron presentados por entender los letrados del procesado que se había infringido un derecho fundamental, según señalaron, puesto que la detención al ser judicial "no puede prorrogarse" y la prisión "venía viciada por una detención excedida en plazo".

Olivo fue detenido junto con otros empresarios y ex ediles de Marbella en la segunda fase de la operación policial, que se desarrolló en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Pamplona.- (EP)