sábado, 6 de octubre de 2007

El Vaticano dispuesto a restituir el honor de los Caballeros Templarios


CARAVACA DE LA CRUZ.- La constancia y el esfuerzo por demostrar una injusticia histórica parece comenzar a dar sus frutos. Precisamente en el año en que se conmemora el DCC aniversario del inicio de la persecución de la Orden del Temple por el Rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, el Vaticano anuncia la publicación de las actas originales de los juicios, que fueron extraviadas por error en el siglo XVII y descubiertas en el 2001 por la investigadora italiana Bárbara Frale.

Por todos es sabido que las persecuciones, torturas y farsa de juicios, que culminaron con la muerte en la hoguera del Gran Maestre Jacques de Molay en 1314, no consiguieron acabar ni con el prestigio, ni con la propia Orden del Temple, que ha sobrevivido de distintas formas y maneras hasta nuestros días.

Una Orden del Temple que, tras siglos de clandestinidad y dispersión, volvió a aparecer públicamente tras el Convento General celebrado en 1705 en Versalles, auspiciado por el Duque de Orleáns, y que hoy, bajo el nombre de Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem (OSMTJ), sigue defendiendo los mismos postulados que antaño, con la lógica adaptación a unos tiempos diferentes.

El próximo 25 de octubre el Vaticano presentará oficialmente la publicación “Processus contra templarios”, que incluye 799 fieles y exclusivas reproducciones de las actas del proceso, que demuestran lo que desde la OSMTJ se viene defendiendo desde hace más de 300 años, que las acusaciones contra el Temple se basaron únicamente en confesiones arrancadas tras horribles torturas, que esta farsa se ejecutó por orden del Rey de Francia con el objetivo de despojar a la Orden del Temple de sus bienes y de conseguir un claro efecto político en la época, y que sólo pudieron llevarse a cabo por la debilidad del papa Clemente V, que no supo o no pudo enfrentarse a la prepotencia del Rey francés, y a una orden, la del Temple, que a pesar de su poderío militar no levantó un dedo contra hermanos cristianos, como así lo decía claramente su Regla, aunque en ello le fuese su propia destrucción.

Finalmente la verdad comienza a prevalecer, y como ya adelantaba el Gran Priorato de España en su web oficial en enero del 2006, la presión de amplios sectores cristianos, que demandan desde hace tiempo que el Vaticano proceda a la revisión del proceso llevado contra la Orden del Temple, va a comenzar a cumplirse dentro de unos días.

El primer paso se dio el año pasado con la publicación en la web del Vaticano del llamado “Pergamino de Chinon”, que contiene la absolución de Clemente V al último Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, y a los otros miembros de la Orden, afirmando textualmente que “los líderes templarios son reintegrados a la comunión y a poder recibir los sacramentos”.

Un demoledor documento donde el Papa reconoce haber tomado una decisión ambigua, suspender a la Orden, al no poder hacer frente a la presión que recibía del Rey Felipe IV. Haciendo mención a que las declaraciones de herejía fueron arrancadas a los templarios bajo tortura, tachando de “chantaje” la actitud de la monarquía francesa.

Como ya publicó la web oficial del Gran Priorato de España el pasado año, todos los indicios apuntaban a que el 2007 podría ser el año elegido para la rehabilitación pública de la Orden del Temple por parte del Vaticano, tras la publicación de la prueba que absuelve al Temple y a sus líderes, aprovechando el setecientos aniversario de su persecución por parte del Rey Felipe el Hermoso, con la connivencia del Papa Clemente V, y el primer paso parece que lo podremos ver el próximo 25 de octubre.

En una sociedad actual sin valores, donde en algunos países profesar la fe cristiana supone el castigo e incluso la muerte, o donde un falso laicismo sataniza las creencias cristianas, la OSMTJ sólo pretende reivindicar su puesto de antaño, la primera línea de defensa de los valores cristianos, si antes con las armas, hoy con la palabra, la pluma y sobre todo el ejemplo.

Un murciano preside la patronal francesa de la construcción con una empresa de cinco empleados

MURCIA.- El vicepresidente de la Confederación de Empresarios europeos de la Construcción (EBC), el murciano Jean Lardin, afirma que la Región de Murcia ha experimentado un cambio muy importante desde que la dejó cuando tenía cinco años para emigrar a Francia, país al que “está superando en nivel de vida”.

Lardin, nacido hace 59 años en Los Cánovas (Fuente Álamo), se trasladó a Villajoyosa (Alicante), desde donde emigró a Francia a los once años.

Este empresario, propietario de una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas en la construcción, con tan solo cinco empleados dirige la Confederation de L'artisanat et Des Petites Entreprises du Batiment (CAPEB) de Francia, y ha sido presidente de la EBC, organismo en el que trabaja como lobby de presión en los organismos europeos.

Jean Lardin, emocionado, confesó que era para él un orgullo volver a esta tierra después de tantos años y encontrarla tan cambiada. “Se han desarrollado de una manera sorprendente”, afirmó.

“Para un español emigrado es un orgullo ver cómo este país se está desarrollando”, manifestó.

Preguntado por el hecho de que presida una patronal en Francia con tan solo una empresa de cinco empleados, respondió que en ese país es posible ese tipo de cosas, lo que consideró como algo natural y nunca extraordinario.- (EFE)

El plan de La Almenara impide la urbanización de La Zerrichera

MURCIA.- El proyecto de plan de gestión y conservación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Sierra de Almenara, Las Moreras y Cabo Cope hace aún más difícil que se pueda urbanizar en la finca de La Zerrichera. En su análisis de la situación, el plan echa mano de las Directrices y Plan de Ordenación del Litoral para calificar La Almenara como "Suelo de Protección Ambiental", lo que hace "incompatible una transformación urbanística", según revela hoy "La Opinión".

Esta consideración, que aparece en el folio segundo del proyecto del plan de gestión, que en estos momentos estudia el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, prohíbe en la práctica la urbanización de las 4.000 viviendas y un campo de golf aprobadas en el PGOU de Águilas referente al paraje de La Zerrichera.

El promotor del proyecto, Trinitario Casanova Abadía, vendió la propiedad del terreno a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa), que ya ha hecho el primer pago de 23 millones, pero que Casanova tendrá que devolver si no consigue que la finca sea urbanizable antes de 2010.

El plan, en su folio 107, incluye el apartado 'Relación con la Planificación Urbanística y Territorial' que recuerda que la Ley del Suelo de la Región de Murcia determina que el suelo no urbanizable serán los terrenos que deben preservarse del proceso urbanizador, por estar sujetos a algún régimen específico de protección incompatible con su transformación".

No obstante, el plan incluye un apartado que podría suponer un resquicio mediante el cual se abrirían las puertas a las urbanizaciones en las zonas protegidas: "Cabe interpretar que corresponde en todo caso a los órganos públicos competentes para clasificar el suelo sopesar en qué medida el régimen especial de protección inherente a los espacios Natura 2000 (como la Almenara) es coherente con la aplicación de las distintas clases de suelo".

No obstante, el plan de gestión incluye inmediatamente después un párrafo que limita los cambios de protección del suelo: "La clasificación del suelo más adecuada será la de no urbanizable en todos aquellos terrenos incluidos en el ámbito del plan de gestión cuya transformación sea incompatible con la conservación de las especies a proteger, a la vista de la zonificación establecida".

Además, el plan de gestión cierra la puerta al denominado 'teletransporte' de edificabilidad, ya que los suelos no urbanizables "no pueden generar aprovechamiento urbanístico alguno".

Asimismo, el documento que estudia el CES dice que "de acuerdo con la memoria descriptiva, el ámbito incluido en el presente plan en los términos municipales de Mazarrón, Lorca y Águilas, está clasificado mayoritariamente como suelo no urbanizable, si bien existen ciertos desajustes en los planeamientos que deben ser subsanados por los diferentes ayuntamientos".

Pero en ocasiones excepcionales, el documento abre la mano a ciertas construcciones: "La posibilidad de autorizar actuaciones específicas de interés público, a efectos urbanísticos, debe entenderse en el contexto que ofrece el plan de gestión.

De este modo, cabe interpretar que podrán autorizarse, siempre de forma excepcional, dichas actuaciones específicas en la medida que se justifique su plena compatibilidad con la directiva de Hábitats de la Unión Europea y con los objetivos de la ZEPA, ya que este instrumento es el que al fin y al cabo concreta el régimen específico de protección al que se refiere el texto refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia".

No obstante, parece difícil que las 4.000 casas de La Zerrichera sean compatibles con la conservación del águila perdicera o del búho real.- (EPI)

García Carrión deberá readmitir a un concejal de IU de Jumilla al que despidió

JUMILLA.- La magistrada titular del juzgado de lo social número 3 de Murcia, Lourdes Gollonet, ha condenado a la empresa García Carrión a que readmita al trabajador José Antonio Pérez Martínez, concejal de IU en Jumilla, por vulnerar el artículo 14 de la Constitución de discriminación por razones de militancia.

Según informa Comisiones Obreras, en la sentencia la magistrada estima nulo el despido y sanciona a la empresa con 48,21 euros que debe abonar por cada día siguiente al despido, así como otros 9.000 por daños morales y perjuicios económicos.

Ante esta sentencia cabe un recurso de suplica ante la sala de lo Social del TSJ dentro de cinco días.

El portavoz de la presidencia de Izquierda Unida de la Región, José María Ortega, criticó en julio pasado este despido, que vinculó a la ideología de Pérez Martínez y a su labor sindical dentro de la empresa a través de CC OO, ya que entre 2001 y 2002 denunció en varias ocasiones la precariedad laboral del grupo empresarial.

José Antonio Pérez recibió la notificación del despido el pasado 2 de julio y en ella no se especificaban los motivos por los que quedaba desvinculado de la empresa vinícola.

El concejal de IU trabajaba desde hace 11 años en la compañía como oficial administrativo, y desde el 2004 estaba en excedencia laboral al tener dedicación exclusiva como concejal en el Ayuntamiento de Jumilla.

El portavoz de la presidencia regional de IU recordó que J. García Carrión cuenta con varias condenas judiciales por despido improcedente de trabajadores que también eran miembros de CC OO en el comité de empresa, por lo que ve detrás de la actuación de la empresa una persecución de los sindicalistas que han desarrollado su labor defendiendo los derechos de los trabajadores.- (EFE)

Los productores hortofrutícolas se rebelan contra la propuesta de reducir los pesticidas

MADRID.- La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) alerta, en un comunicado de prensa, que en el Pleno de la Eurocámara, que se celebrará del 22 al 25 de octubre, se votarán dos informes de la Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto de Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y sobre la propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo sobre la utilización sostenible de plaguicidas.

Respecto al informe sobre la Directiva, Fepex considera «imprescindible» la supresión de la enmienda 34 que prevé la reducción del 25% en el uso de fitosanitarios en los próximos 5 años y del 50% en los 10 años siguientes, ya que «creará importantes dificultades para los productores europeos y un descenso de la competitividad».

Sobre el informe del proyecto de Reglamento de Comercialización de fitosanitarios, «supondrá la falta de disponibilidad de productos para el control de enfermedades y plagas en las plantaciones hortofrutícolas», lamentan los productores.

Según Fepex, «se pondrá en juego la viabilidad de muchos cultivos que requieren el empleo de fitosanitarios para el control de enfermedades y plagas».

El Gobierno se va de boda...de la hija de Valcárcel

MURCIA.- El paso ligero y la sonrisa petrificada delataban el nerviosismo y la emoción contenida del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el momento de conducir a su hija mayor hasta el mismo altar en el día de su boda.

La iglesia de San Miguel, en pleno centro de Murcia, acogió a las siete y media de la tarde de ayer el esperado enlace de Rosario Valcárcel con su novio de toda la vida, Fulgencio Perán.

Precisamente, el novio fue uno de los primeros que, cumpliendo con la tradición, y acompañado de la madrina, llegó puntual a la iglesia para aguantar, nervioso, la larga espera que aún tenía por delante. La madrina del enlace parecía marcar, con su entrada, la elegancia y el postín que fueron seña distintiva de esta boda.

La iglesia de San Miguel lucía engalanada para acoger este enlace. Centros de flores y velas, palmeras para marcar el recorrido sobre la alfombra, pajes, damas de honor... Ningún detalle fue abandonado al azar en este casamiento. El entorno, engalanado con enormes centros de rosas, se llenó de curiosos deseosos de ver a los invitados y, por supuesto, al padre de la novia llevando al altar a su hija mayor.

Decenas de familiares, amigos y representantes de la vida política, empresarial y social de la Región, recibieron a los protagonistas que hicieron su entrada entre aplausos, ‘enhorabuenas’, flores y pisando una alfombra que, en este caso no era roja, sino beige.

Representantes del mundo político, empresarial y artístico no quisieron perderse este enlace que, sin duda, ya se ha alzado como uno de los más populares del año en la Región. A partir de las siete de la tarde, por la alfombra que conducía al renovado templo comenzaron a desfilar numerosas personalidades que, con sus galas, hicieron las delicias del grupo de curiosos allí reunido.

Uno de los primeros invitados en llegar al templo fue el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, que acudió en compañía de su esposa. Seguidamente, y de forma gradual, los diferentes consejeros regionales fueron llegando a la iglesia, todos ellos fieles a la puntualidad.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, acompañada de su esposo, se adentró, de forma discreta, en la iglesia. Benito Mercader, consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, fue uno de los últimos altos cargos en atravesar la puerta del templo.

En representación del Partido Popular, del que Valcárcel es alto dirigente, acudió Federico Trillo, que guarda una estrecha relación con la vida política regional. El diputado cartagenero fue uno de los primeros en acudir al lugar del enlace.

En la lista de políticos estuvieron, además de la mayoría de consejeros, José Antonio Ruiz Vivo y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, entre otros. También acudieron empresarios como el propietario de Sacyr Vallehermoso, Luis de Rivero. Financieros como Carlos Egea, director general de Cajamurcia, o Ángel Martínez, presidente territorial de la CAM, así como Clemente García, secretario general de CROEM

No obstante, no sólo la vida política quedó, ayer, plasmada en los asientos de San Miguel. El escultor Mariano González Beltrán o el pintor José Antonio Molina Sánchez son sólo algunos de los nombres de las personalidades artísticas que no quisieron dejar pasar de largo este evento.

Apenas habían superado unos minutos la hora prevista, cuando un Mercedes negro se detuvo frente a la iglesia y de él descendió la novia, blanca y radiante. Con un comprensible nerviosismo, Rosario Valcárcel, de la mano de su padre, recibió agradecida el aplauso con el que la multitud, allí presente, la obsequió.

Con paso nervioso pero firme, Ramón Luis Valcárcel condujo a su hija a través de la marea de fotógrafos y cámaras que allí se había congregado. «Muchas gracias por haber venido», apuntó y, juntos se adentraron en el templo.

Un breve instante de concesión permitió que la imagen de Rosario Valcárcel, junto a su futuro marido, fuera retratada por las cámaras. Después, las puertas de la iglesia se cerraron y la intimidad se impuso con decisión.

Lo más comentado, como ocurre en todas las bodas, fue el vestido de la novia; de volantes y elaborado con un fino encaje.

Tras la ceremonia, en la que sonaron piezas de Haendel, Bach y Vivaldi, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, todos los invitados fueron al convite, que tuvo lugar en la Finca Buenavista, en El Palmar.- (Resumen de la prensa local)

David Croft: «Los ingleses se quejan de que aquí hay dos precios al comprar una vivienda»


MURCIA.-El presidente de la Confederación Europea de Constructores, el británico David Croft, confirmó en nuestra ciudad la aceptación que entre los ingleses tiene todavía el mercado de segunda residencia en España.

Croft indicó que una de las razones de la compra de casas por parte de los ingleses en la costa mediterránea es que «ustedes tienen todo lo que lo que los británicos no tienen, sobre todo el buen clima».

«Hace veinte o treinta años -indicó Croft- era posible comprar en España una vivienda por una cuarta parte de lo que costaba en Inglaterra, pero ahora los precios se han acercado y ya no es tan atractiva esa compra».

Luego indicó que uno de los principales motivos de queja de los compradores ingleses es que «aquí hay dos precios cuando se compra una vivienda, uno el que figura en el contrato y otro el que se paga en efectivo».

Respecto al fenómeno de la especulación urbanística, el empresario inglés comentó que que en el Reino Unido es menor debido a que las leyes son muy estrictas.

Croft destacó el ritmo de crecimiento del sector de la construcción en España, que cifró en «tres o cuatro veces superior al del Reino Unido».

Confió además en que la legislación europea para evitar casos de corrupción urbanística en el sector público bajen la cuantía de los cinco millones de euros que actualmente se estipulan y que limita mucho el número de casos a los que afecta esta normativa.