martes, 25 de septiembre de 2007

El auge de los precios inmobiliarios en España parece haber llegado a su fin, según Knight Frank

MADRID.- El "auge" de los precios de la vivienda en España podría haber llegado a su fin, si bien, éstos siguen subiendo en algunas localidades, según el último Índice Mundial correspondiente al segundo trimestre del año elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

La consultora coloca a España, con un incremento de los precios del 5,7%, en la décimosexta posición de un ranking de 30 países en el que Letonia, Bulgaria y Singapur figuran como los tres países que experimentaron las mayores alzas entre abril y junio, con porcentajes del 37,7%, 27,1% y 21%, respectivamente. Por su parte, tres países registraron caídas: Alemania (-06,9%), Suecia (-2,5%) y Dinamarca (-1,3%).

La desaceleración de los precios en España forma parte, según Knight Frank, de una ralentización de los mercados a escala mundial, especialmente perceptible en Europa, y que se ha concentrado en el mercado de los apartamentos, propiedades que atraen típicamente el interés de los compradores especulativos.

Así, los precios de los inmuebles crecieron un 7,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2006 en todo el mundo, frente al incremento del 9,6% registrado el pasado año.

"La subida de los tipos de interés ha sido un factor importante en la ralentización del crecimiento de los precios de la vivienda, además de la mayor rigurosidad en los criterios de préstamo en gran parte de los países europeos", explica el informe.

Además, precisa, "la ralentización del crecimiento es también consecuencia del control de las insostenibles tasas de inflación del precio de la vivienda en algunos mercados europeos".- (Agencias)

Espinosa destaca que las inversiones ejecutadas en mejora de regadíos son "el doble de lo previsto"

CÓRDOBA.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que las inversiones ejecutadas por el Gobierno en materia de ampliación y mejora de los sistemas de regadío son "el doble de lo previsto en la mitad de tiempo".

En su visita a las obras de riego de la zona del Genil-Cabra, la ministra dijo que el Ejecutivo diseñará los nuevos planes a llevar a cabo junto a las comunidades autónomas en el marco del periodo 2008-2013.

La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dijo que el Gobierno "está abierto" a lo que planteen las comunidades e incidió en que la optimización de regadíos y el aprovechamiento hídrico es una "línea prioritaria" en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE).

Según detalló, a través de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el Gobierno contará con "un instrumento complementario para temas de infraestructuras, pero siempre a propuesta de las comunidades autónomas".

En este sentido, incidió en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pretende ser "absolutamente respetuoso con el sistema competencial, tal y como se venía haciendo hasta ahora, pero abierto a cualquier planteamiento que se pueda hacer".- (Agencias)

Vueling, participada por Caja Murcia, cae un 3,98% tras la dimisión de Abad como presidente

MADRID.- Vueling registró hoy una de las mayores caídas del mercado continuo al registrar un descenso del 3,98%, hasta los 11,59 euros, después de que José Miguel Abad (en la imagen) renunciara a su cargo de presidente, junto con los consejeros Ferrán Conti Penina, de Inversiones Hemisferio, y José Creuheras Margenar, del Grupo Planeta, así como el secretario no consejero Enrique Morera Guajardo.

Los títulos de la aerolínea (participada por Caja Murcia) cotizaron entre los 12,07 euros del precio más alto y los 11,03 euros del más bajo, cerrando a 11,59 euros, tras intercambiarse en el mercado un total de 1.080.125 de títulos, valorados en 12,5 millones de euros.

La aerolínea registró hoy este descenso pese al rápido nombramiento de Barbara Cassani como presidente de la compañía. Vueling explicó que este nombramiento se enmarca en la nueva etapa abierta tras la junta de accionistas celebrada en junio, en la que se inició una renovación del consejo de administración con la inclusión de Cassani y Jacques Bankir, y con el refuerzo del equipo de dirección con fichajes procedentes de compañías del sector de acreditada experiencia.

Por su parte, la nueva presidente indicó que Vueling es una compañía "muy sólida" y con unas perspectivas "muy buenas", ya que cuenta con una marca muy conocida y cuatro bases de operaciones, y recordó que está inmersa en una "reorientación estratégica" enfocada a la rentabilidad. Además, manifestó estar "encantada" de poder aplicar su experiencia en aerolíneas 'low cost' en Vueling.

En la sesión del consejo de administración celebrada ayer también presentaron su renuncia los consejeros Ferrán Conti Penina, de Inversiones Hemisferio, y José Creuheras Margenar, del Grupo Planeta, así como el secretario no consejero Enrique Morera Guajardo. Durante la misma sesión se acordó el nombramiento de Cassani como presidenta del consejo de administración y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Además, Javier Somoza será el nuevo secretario no consejero y Jacques Bankir será miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.- (Agencias)

Los militantes del PSOE en Cartagena-centro renuevan su confianza en Martínez Bernal

CARTAGENA.- Antonio Martínez Bernal seguirá siendo secretario general de la agrupación Centro del PSOE cartagenero gracias al apoyo que le mostraron los militantes que acudieron a la asamblea extraordinaria celebrada en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

Martínez Bernal, que accedió a la secretaría general de la agrupación Centro hace dos años y medio, convocó esta asamblea extraordinaria para poner en manos de los militantes el futuro de la misma ante los continuos ataques que ha estado recibiendo, muchos de ellos insultantes y de forma anónima, como aseguró a esta redacción.

Con el resultado obtenido, Martínez Bernal podrá acabar su mandato sin mayores sobresaltos -en teoría- y legitimado por la fuerza de los votos: un 63% de los más de 400 afiliados que asistieron a la asamblea frente al 37% obtenido por la candidatura alternativa.

El 'perdedor' de la jornada fue Julio Nieto, que fue mano derecha del ex candidato Ignacio Segado(en la imagen) hasta que éste se apartó de la política después de perder las pasadas elecciones municipales. Nieto pretendía hacerse con la dirección de la agrupación centro, la más grande de las cinco en las que está organizado el partido en Cartagena, y llevar a cabo un proceso de renovación heredado de Segado.

No obstante, la lista de Martínez Bernal para las distintas secretarías de la agrupación está repleta de personas jóvenes que, a la vez, cuentan con experiencia en las tareas de organización política, con lo que se produce de hecho la tan ansiada renovación, al menos en las personas, aunque en las formas y en los métodos habrá que esperar.

,Miembros de la vieja guardia, como Pedro Trujillo, se quedan con cargos honoríficos, como, en este caso, el de presidente.

La interpretación del resultado de las elecciones no es el mismo para todos. Miembros afines a la candidatura alternativa consideran que el hecho de que Martínez Bernal haya conseguido 'sólo' el 63% de los votos de los asistentes a la asamblea -una de las más concurridas de los últimos años- supone una agrupación Centro dividida y con el 'enemigo' en casa y, además, reforzado.

Por esta razón, la vida interna del PSOE cartagenero se adivina animada en los próximos meses, y, sobre todo, de cara a las próximas elecciones generales.

La Sur, por libre

Otro dato a tener en cuenta para el futuro próximo del PSOE local es que la agrupación Sur, con casi tantos militantes que la Centro, va por libre. Sus líderes no están dispuestos a pactar con Antonio Martínez Bernal porque consideran que debería dejar la política y tampoco se muestran muy afines al grupo de Ignacio Segado-Julio Nieto.

A esta situación se suma la división existente en el seno del grupo municipal, liderado por Juan Luis Martínez, de la agrupación Centro, de quien Manuel Torres, de la Sur, se ha distanciado en las últimas semanas a causa de la polémica de 'los liberados', los concejales con sueldo.

Mientras, desde la dirección regional ya han adivinado que la reestructuración del PSOE de Cartagena pasa por volver a la agrupación única frente a las cinco actuales, aunque hay quienes creen que de esta manera no desaparecerían las baronías en el seno del partido.- (EPI)