jueves, 30 de agosto de 2007

Cerradas en La Manga todas las playas del Mar Mayor tras avistarse un tiburón en El Pedruchillo

CARTAGENA.- La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y los ayuntamientos de Cartagena y San Javier acordaron hoy que las playas de La Manga, con vertiente en el Mediterráneo, desde el canal de Golo hasta Veneziola, estén cerradas si el tiburón tintorera no aparece, según un portavoz de Protección Civil.

Técnicos de la Dirección de Medio Natural y voluntarios de Protección Civil, junto con socorristas de las playas, trabajan en las labores de búsqueda y captura del escualo, del que no hay ni rastro. También tratan de comprobar si se ha marchado para poder, de este modo, abrir las playas.

Ante esta situación, los técnicos recomendaron el cierre de las playas si no se encuentra al animal con el objetivo de salvaguardar la integridad de los bañistas y hacer más fácil las labores de búsqueda en las playas.

El director general de Protección Civil, Luis Gestoso, explicó que "en el momento en que se vea el tiburón, hay puesto en marcha un dispositivo para capturarlo". Luego añadio que "mediante un sistema de remolque lo llevaríamos a mar abierto, salvo que esté enfermo, caso en el que se realizará un diagnóstico y se vería donde llevarlo".

En cuanto a la apariencia del ejemplar avistado, Gestoso dijo tener la sospecha de que "mide entre 1,5 metros y dos metros, según la descripción que ha hecho la gente", por lo que todo apunta a que corresponde a "la especie de tintorera".

No obstante, hizo un llamamiento a los veraneantes y dejó claro que el tiburón no representa peligro para los bañistas, dado que es un animal "frecuente" de la zona. "Sólo es peligroso si la gente le molesta", puntualizó.

La noticia de la presencia del tiburón se recibió ayer, a través de una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias, en donde se informaba de la presencia del animal, "de buen tamaño en la zona de El Pedruchillo, en La Manga", según Gestoso, quien subrayó que "desde ese momento, se hizo una indicación para que se pusiera bandera roja en todas las playas y se prohibiera el baño, por precaución".

De hecho, el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, reunió a todos los directivos de Protección Civil a fin de dar las correspondientes instrucciones y que se cerraran las playas sobre las 18.00 horas.

Por su parte, Gestoso se encuentra coordinando el tema, y trabajando, de forma conjunta, con los biólogos marinos y oceanógrafos destacados en la Región de Murcia.- (Agencias)