martes, 14 de agosto de 2007

El Ejido, la ley del beneficio / Las razones del SOC

ALMERÍA.- "Desde el inicio de la aventura capitalista y, sin duda desde el preciso momento en que por primera vez el hombre utilizó intencionalmente al hombre para transformar la naturaleza a su antojo, dos ideologías opuestas jalonan y balizan el recorrido de la energía humana. Una es de justificación y se llama liberalismo, y otra es de resistencia y transformación, porque está animada por un sentimiento de injusticia.

“El Ejido la loi du profit” o “El Ejido la ley del beneficio “, el documental del realizador marroquí Jawad Rhalib, ha sido el pasto de la actualidad durante estos últimas semanas en Almería (veáse "La Voz de Almería" de los días 17 y 18 de julio de 2007 ).


El documental pinta la realidad sociolaboral de los inmigrantes en el Poniente almeriense y las organizaciones agrarias COAG y ASAJA están en pie de guerra. Y con razón. Lo que está en juego es el porvenir de “uno de los pilares económicos de la provincia, base del sustento de decenas de miles de familias”, la agricultura. Quieren impedir su difusión.


Pero ¿De qué tienen miedo si piensan que lo hacen bien ?
¡Qué se difunda la película! La opinión pública tiene derecho a saber la verdad. España es un país de derechos y de libertades.


“El Ejido, la ley del beneficio“ no es “un ataque injustificado contra los agricultores del municipio”, es la crítica general de un sistema económico deshumanizado, donde sólo cuenta el beneficio. El Ejido sólo ha servido de pretexto a Rhalib para pintar la miseria de los trabajadores inmigrantes indefensos, explotados en todas las comarcas de la provincia de Almería.


Los portavoces de los agricultores podrán notar que esta crítica no es nueva si consultan el Informe Especial del Defensor del Pueblo Andaluz al Parlamento sobre “El alojamiento y la vivienda de los trabajadores inmigrantes en el Poniente almeriense y Campo de Níjar” (febrero 2001).


Si es verdad que la “película incide en el tema de la inmigración para lanzar graves acusaciones”, nuestra postura en el Sindicato de obreros del campo (SOC-SAT), queda la de la defensa de los derechos de todos los trabajadores. Que sean del sur o del norte, nativos o extranjeros.

Hemos visto el documental , ya en enero , y coincidimos con el realizador en que:

- Sí, aquí los trabajadores del campo son casi todos extranjeros y siguen cobrando mucho menos de lo que dictan los convenios. Tenemos pruebas, porque ya en abril de este mismo año el SOC realizó un estudio comparativo donde se demuestra que el Convenio Colectivo del campo de Almería es él que reúne las peores condiciones de toda Andalucía y España, ¡y aún así no se cumple !

Invitamos al resto de organizaciones sindicales y a las organizaciones empresariales a un debate sobre esta insostenible situación, pero nadie aceptó. Prefieren seguir escondiéndose de un debate profundo sobre la verdadera condición del jornalero inmigrante en Almería. La prensa, por su parte, tampoco quiso publicar nada sobre este estudio, quizás por no perjudicar la imagen de la provincia de Almería con la verdad.

- Sí, hay” vulneración de derechos fundamentales” de estos trabajadores.

Con COAG y ASAJA estamos de acuerdo cuando apuntan el dedo al gobierno en materia de inmigración pero otra vez rechazamos la contratación en origen como solución. Es un sistema de esclavitud que ata el trabajador al empresario durante años y que, al final, puede negar la regularización del inmigrante. Tenemos ahora muchos casos así entre las manos, aquí en la provincia de Almería.


Desde el SOC, reiteramos nuestra invitación a un diálogo entre todos para hallar una solución duradera al campo almeriense. Es un desafio que hay que plantearse desde un punto de vista humano. No se trata de dar limosna a “personas que han sido extorsionadas y engañadas por mafias organizadas en sus países de origen y que, gracias a la hospitalidad almeriense, encuentran en muchos casos ropa y comida para poder sobrevivir.”


Se trata de dignificar al trabajador, señores de la COAG. Las aspiraciones de una persona a vivir en condiciones dignas no están ligadas sólo a la ropa y a la comida. Son más profundas".

SPITOU MENDY
SOC-SAT ALMERIA

mendyspi@yahoo.es


Falleció en EEUU Irene Morgan, pionera de los derechos cíviles


WASHINGTON.- Irene Morgan, una mujer negra que en 1944 se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobus y cuyo gesto ayudó a cambiar la historia, falleció el viernes a los 90 años.

Detenida y condenada a una multa de 100 dólares, su caso llegó hasta el Tribunal Supremo que, en 1946, le dio la razón a Morgan, convertida luego en Irene Morgan Kirkaldy, nombre de su segundo esposo.

Los Estados segregacionistas del sur de Estados Unidos ignoraron no obstante el veredicto del Tribunal Supremo y hubo que esperar hasta principios de los años 60 para que el movimiento de los derechos civiles, movilizado para defender a Rosa Parks, una mujer negra que en 1955 también se negó a ceder su lugar a un blanco en un bus, lograra obtener el fin de la segregación en todo Estados Unidos.

El incidente protagonizado por Morgan ocurrió en julio de 1944. La joven, entonces de 27 años, volvía a su casa en Baltimore (Maryland, este) tras visitar a su madre en Virginia. En esa época, la segregación racial todavía estaba en vigor en ese Estado vecino a Washington.

Morgan había pagado su billete y encontró un lugar sentada en la parte reservada a los negros, pero tras media hora de trayecto, una pareja de blancos subió al bus y el conductor pidió a la mujer que cediera su lugar. Ante su negativa, el conductor se dirigió a una prisión local, donde un sherif detuvo sin miramientos a la joven negra.

"Cuando algo es anormal, es anormal. Hay que corregirlo", explicó más tarde Morgan.

En 2000, el condado de Gloucester, donde se produjo el incidente racista, rindió un homenaje oficial a Morgan y en 2001 el presidente Bill Clinton le otorgó la 'Presidential Citizen Medal', una de las condecoraciones civiles más prestigiosa de Estados Unidos.- (AFP)

Maniobras socialistas para el otoño / Juan Redondo


Mientras Pedro Saura vive en su proyecto particular, los críticos del PSRM preparan su desembarco para otoño. Ellos no se toman vacaciones y los contactos funcionan de forma permanente. Ahí está Ramón Ortiz al frente, a través de su desembarco sopresa en la secretaria general de Cieza, a pesar de estar domiciliado en Murcia, y la impugnación de la asamblea. Tampoco descansa Juan Escudero, quién tiene tiempo para controlar desde la sombra el Ayuntamiento de Los Alcazares y lanzar dardos a Pedro Saura por su autonombramiento de senador. Y eso que este hombre dejó la alcaldía para dedicar más tiempo a su familia.

Y también en clave regional el anterior alcalde de La Unión Manuel Sanes que conjuga su lucha por la impugnación del pleno municipal que elevó a la alcaldía a Francisco Bernabé, y por acercar posiciones con José Haro. Aunque fuentes próximas a Sanes apuntan que éste podría llevar a los tribunales a Haro por las declaraciones acusándole de instigador de la corrupción. “En La Unión la corrupción es Sanes”, llegó a decir Haro.

Tampoco despista de su objetivo a Abellán en Jumilla que la oposición del PP e IU no le quieran aprobar los presupuestos. El talante de este ex secretario general del PSRM también quedó claro, amenazando a la oposición con vengarse quitándoles los concejales liberados.

La operación se centra en controlar el Comité Regional del PSRM. Los críticos ya han celebrado sus reuniones y cenas de grupo y han tirado de calculadora. “Tenemos más del 54 por ciento de los apoyos en el máximo órgano entre congresos”. Otros más optimistas cifran los apoyos en porcentajes superiores al 60 por ciento. Con este respaldo, la Ejecutiva Regional que lidera Pedro Saura quedaría secuestrada hasta el próximo Congreso Regional Ordinario a celebrar después de las elecciones generales. Maniobras internas pero nada de luchas externas, ya que Ferranz no permite bromas ni grescas antes de las generales y si no que se lo pregunten a los socialistas navarros.

Sin embargo, desde el Comité Regional existe una importante capacidad de maniobra en la elaboración de listas para el Congreso y el Senado en las generales. Previamente habrá que elegir delegados para el Congreso Extraordinario Federal que apruebe la nominación del candidato y el programa electoral. En esas primarias dicen que podría aparecer el pulso, como en su día se dió entre Hurtado y María Antonia Martínez. La elaboración de listas, que tienen que pasar por el Comité Regional, sería otro lugar de posible desencuentro. Saura mientras tanto confía en el apoyo de Zapatero y Pepe Blanco. “El está en su mundo”, apostilla un veterano militante socialista

Ruiz Vivo, el vigía del PP en el Sureste

Desde que tomó posesión de su cargo como diputado regional y fue nombrado portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, José Antonio Ruiz Vivo andaba como desaparecido en combate. El otrora locuaz portavoz adjunto del Gobierno Regional parecía haber entrado en una fase de silencio preocupante. Quizás estaría aprendiéndose el Reglamento de la Cámara o enfrascado en sus lecturas de novelas de suspense y ensayos históricos. Sin embargo, ahora, en plena calina de agosto, con el Gobierno Regional de vacaciones y los parlamentarios más de lo mismo, ha reaparecido con sus contundentes y brillantes argumentos. Lo mismo ha sucedido con la diputada regional del PSRM, Teresa Rosique. Parece que políticamente ambos se necesitan.

José Antonio Ruiz Vivo se ha convertido en el vigía del Partido Popular durante la primera quincena de este mes. Desde Mazarrón no mira a ver si llegan pateras, que es cosa del Delegado del Gobierno. El a lo suyo, a marcar a Narbona y preocuparse por los atascos en el Puerto de la Cadena y el Gobierno Central. Genio y figura.
www.elfarodemurcia.info