lunes, 13 de agosto de 2007

La provincia de Cartagena segregaría de la de Murcia siete municipios hasta dejarla en 38

CARTAGENA.- Dos mejor que una. Esa es la premisa básica con la que desde hace varios meses los integrantes de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia están intentando convencer a autoridades políticas, representantes sociales y vecinos de toda la Comunidad de que con dos provincias, la Región de Murcia saldría ganando.

La petición se basa en que se cree la provincia de Cartagena, que englobaría a los municipios de Cartagena, Mazarrón, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. De esta forma, la Región dejaría de ser uniprovincial con las desventajas que esta circunstancia ocasiona en cuestión de peso político, y tendría dos provincias, la de Murcia y Cartagena, con lo que se ganaría en número de diputados y senadores en el Congreso y el Senado, ya que el reparto se hace en función del número de provincias.

En concreto, de los nueve diputados con los que cuenta la circunscripción de Murcia se pasaría a disponer de once. El número de senadores se duplicaría de los cuatro actuales a los ocho a los que tendría derecho una comunidad biprovincial.

Este motivo de por sí bastante esclarecedor de las ventajas que se obtendrían si se creara la provincia de Cartagena da ejemplo de cómo esta Plataforma quiere convencer a los poderes políticos y a toda la sociedad murciana de las ventajas de esta opción.

"No es una reivindicación con el corazón, sino con la fuerza de la razón", explica el vicepresidente de la COEC y la Cámara de Comercio de Cartagena, Francisco Morales, uno de los integrantes de la Plataforma.

Y es que aunque es obvio que la reivindicación se fundamenta en un sentimiento arraigado con fuerza en buena parte de los cartageneros, la Plataforma por la Biprovincialidad no quiere hacer valer su petición en estas cuestiones, sino en las ventajas de todo tipo que se obtendrían: políticas -las ya citadas de aumento de diputados y senadores-; económicas -una mejor gestión de los recursos por la creación de una diputación provincial-; identidad regional -dos provincias contribuirían a crear una mayor conciencia de existencia de una Región; o mayor representatividad en instituciones como el Consejo de la Juventud, precisamente en la Región con una de las mayores poblaciones jóvenes de España.

Fue el presidente de la COEC, Diego Illán, quien hace un año y medio despertó la petición para que se creara esta provincia del letargo en el que había entrado en los últimos años. El empresario planteó esta necesidad al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante una visita que realizó a la COEC. La respuesta del mandatario autonómico, quien aseguró que estaba abierto al debate de cualquier idea que proviniese de un colectivo como los empresarios, ha hecho que muchos piensen que ahora sí que es el momento.

Y el por qué ahora sí tiene una explicación. La legislatura que ahora acaba de empezar en la Asamblea Regional será la que verá el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, un documento en el que se basará el funcionamiento de la Comunidad en las próximas décadas.

Es dentro de ese nuevo estatuto donde debería figurar la creación de la provincia de Cartagena, que luego tendrá que aprobar el Congreso de los Diputados y el Senado. Pero para ello debe existir lo que se conoce como voluntad política por parte de uno o de los dos partidos mayoritarios que tienen representación en la Región: el PP y el PSOE.

"Es el momento oportuno. Hay que mirar hacia el futuro y si no nos queremos quedar atrás hay que crear una segunda provincia en la Región", explica Diego Illán.

Desde que la Plataforma se presentó en público hace unos meses su actividad ha sido frenética. Han creado una web www.2esmas.com y han mantenido encuentros con numerosos colectivos no sólo de la Comarca de Cartagena, sino de toda la Región. Se han reunido con los alcaldes de la comarca del Noroeste, con vecinos de La Manga y Cabo de Palos, con colectivos profesionales y con medios de comunicación.

Su próxima meta es dar a conocer su propuesta de forma oficial a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, al resto de alcaldes de la Comarca y al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
www.laopiniondemurcia.com

El PSRM reafirma que Fomento no aprobará la nueva dársena en El Gorguel

CARTAGENA.- El PSRM-PSOE está convencido de que el Ministerio de Fomento no autorizará la construcción de una nueva dársena en El Gorguel, como pretende la Autoridad Portuaria, a pesar de que Puertos del Estado ha puesto dinero para los estudios previos sobre la viabilidad de las citadas instalaciones y de que incluso ha abierto una línea de crédito para cofinanciar el proyecto.

Cecilio Hernández, responsable de Infraestructuras del PSRM-PSOE, dijo que este proyecto «es como si tienes un restaurante con cincuenta mesas, de las que se ocupan veinte, pero quieres ampliarlo hasta doscientas». Hernández hizo estos comentarios después de que el pasado viernes, la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, y Ecologistas en Acción, protagonizaran una protesta conjunta en contra de la citada infraestructura.

En opinión del responsable de Infraestructuras de la ejecutiva regional del PSOE, se trata de un proyecto que no es necesario, ya que lo que hay que hacer, en su opinión, es «aprovechar bien Escombreras». «Quizá Valcárcel quiere Mercedes para todos, pero lo primero que hay que hacer es que todos comamos; luego, que todos tengamos vivienda; después, que todos tengamos coche. Y si en ese momento podemos tener Mercedes, mejor», resumió, de forma gráfica.

Hernández se refería de esta forma al apoyo incondicional que el proyecto tiene por parte del Gobierno regional. «Pues que Valcárcel ponga los mil millones de euros que cuesta», sentenció.

Para los socialistas, tampoco tiene sentido plantear ahora este proyecto, cuando no está asegurado que vaya a captar los miles de contenedores que, según aseguran desde el Puerto, se pueden conseguir, y, además, teniendo en cuenta que en los últimos meses se está registrando un descenso en el tráfico de mercancías portuario.
www.laverdad.es

Preocupación por las consecuencias de la crisis hipotecaria sobre la economía

FRANCFORT.- ¿Cuándo cesará la tormenta?, se preguntan analistas y expertos mientras la crisis causada por los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos se propagó ya al sector bancario mundial y crece el temor de que pueda repercutir sobre la economía mundial.

Las dificultades del sector hipotecario estadounidense de alto riesgo ('subprime') se propagaron como un reguero de pólvora a otras partes del Planeta, azotando primero los bancos de Australia y Europa antes de hundir los mercados financieros y alarmar los de divisas y petróleo.

Para paliar una penuria de liquidez, los bancos centrales europeo y estadounidense inyectaron más de 272.000 millones de dólares en el circuito monetario mundial en sólo dos días. La última intervención de ese estilo se remontaba a los días posteriores al a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Sin embargo, el gesto del Banco Central Europeo (BCE) de la Reserva Federal estadounidense (Fed), seguido del Banco central japonés y de otras instituciones monetarias no ha logrado devolver la calma a las plazas bursátiles. Así, los bancos centrales podrían tener que inyectar aún más dinero. "No es seguro que su misión haya acabado", afirma Philippe Waechter, economista de la sociedad Natixis.

Con este panorama, los expertos esperan que las tensiones sigan siendo fuertes en los mercados monetarios mientras que los bancos, debilitados, dejan de lado su liquidez y no están dispuestos a prestarse dinero entre ellos. Esta desconfianza podría también afectar duramente a los grupos de inversiones de capital, que utilizan enormes préstamos para financiar sus adquisiciones.

La febrilidad también sigue siendo grande en los mercados financieros, que la semana pasada ya se hundieron porque los inversores abandonaron las acciones en beneficio de valores refugio como las obligaciones.

El nerviosismo es tan grande que nadie logra evaluar la amplitud de la crisis y saber a cuantas instituciones afecta y en qué medida. Incluso si muchas de ellas han asegurado haberse visto poco afectadas, la desconfianza reina. Y es que está muy fresco el recuerdo del banco francés BNP Paribas, que se declaró poco expuesto antes de congelar tres fondos de inversión propios.

"Si persiste esta desconfianza, hay un serio riesgo de crisis financiera", advierten los analistas de Natixis, para quienes esto tendrá consecuencias para el crecimiento económico mundial.

En caso de derrumbe de los mercados financieros, los ciudadanos de a pie verán escapárseles de las manos parte de sus bienes, según Howard Archer, un economista de Global Insight. Las familias consumirán menos si se les hace más difícil lograr préstamos, peligro que tiene un especial peso en Estados Unidos pero también en países europeos como España, donde el tipo de endeudamiento es elevado. Asimismo, las empresas podrían también verse afectadas por una reducción de su capacidad de financiación y esto afectará a su desarrollo.

Sin embargo, el tablero global de la economía mundial sigue siendo positivo, subrayan los observadores al remarcar un fuerte crecimiento en numerosos países y empresas cuya salud es floreciente.

La evolución de la situación depende en estos momentos en gran parte de la actitud de los bancos centrales, según los analistas, que empiezan a contar con una flexibilidad de las políticas monetarias.

Así, podrían aplazarse esos nuevos aumentos de tasas previstos por la BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) en otoño, según Archer. Mientras tanto, los analistas empiezan a esperar ardientemente que la Fed baje las suyas, incluso si aún no dio señales en este sentido.- (AFP)
(En la imagen, fachada del Banco de Inglaterra, en la City londinense)