miércoles, 8 de agosto de 2007

La Región de Murcia no financió en 2006 ni una sola vivienda protegida de sus propios fondos

MADRID.- El Ministerio de Vivienda paga ocho de cada diez nuevas viviendas protegidas que se inician en España frente al 20%, que corre a cargo de los presupuestos autonómicos. Así lo demuestran los datos de la estadística oficial del Ministerio de Vivienda, que deja en evidencia a algunas regiones que no financian ni una sola nueva VPO.

La proporción de pisos protegidos iniciados destinados al alquiler cayó un 3% interanual en 2006, al pasar del 23% al 20% del total. Un descenso que Vivienda achaca al mayor interés por la propiedad en Madrid y el País Vasco.

De las 95.255 VPO que se iniciaron en 2006 (un 18,4% interanual más), el Estado se hizo cargo de 75.957, lo que supone un 80% del total. Una proporción que se eleva al 100% en muchas comunidades autónomas cuya cuota de financiación se reduce, sencillamente, a cero.

Estas regiones en las que el dinero del Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio sirvió para financiar absolutamente todos los nuevos pisos protegidos del año fueron Asturias, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja. Regiones gobernadas tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular.

Frente al esfuerzo estatal, sólo destaca Canarias, donde 683 de las 1.227 VPO iniciadas, esto es, el 56%, se financiaron con cargo a presupuestos locales. Mejores números que la media presentaron también Cantabria, que pagó el 40% de los pisos iniciados, Castilla y León (30%) y Extremadura, con 374 nuevas VPO, lo que supone un 43% del total.

En Andalucía, el Plan estatal se hizo cargo del 89% de estas casas, mientras el porcentaje alcanzó el 92% en Castilla-La Mancha, el 95% en Cataluña, el 98% en la Comunidad Valenciana y el 81% en Madrid.

En Ceuta sólo se comenzaron 225 VPO, todas a cargo de los presupuestos de la ciudad autónoma. El 'punto negro' del mapa es Melilla. Allí, según los datos del Ministerio, ni el Estado ni la ciudad autónoma empezaron ninguna VPO ni en 2005 ni en 2006 y, además, tampoco se ha concluido ninguna desde 2003. Es más, en la última década sólo se terminaron 765.

El País Vasco y Navarra, por su especial financiación, pagaron el 100% de los nuevos pisos protegidos.

Alquiler estancado

La estadística revela también un cierto desencuentro entre los datos oficiales y el impulso del arrendamiento del que ha hecho bandera el Gobierno. El mercado está estancado, pues sólo un 11,25% de los hogares vive en alquiler. Un porcentaje que se mantiene 'congelado' desde 2001 y que se encuentra muy alejado de la media europea (30%).

Además, el peso de las VPO destinadas al arrendamiento sobre el total de iniciadas pasó del 23% en 2005 al 20% en 2006. Ese 3% se lo llevaron las casas en propiedad, que pasaron del 76% al 79% del total. En valores absolutos, el pasado año se comenzaron 18.648 VPO para alquilar, sólo 442 (un 2,4%) más que un año antes.

Fuentes del Ministerio responsabilizaron del descenso del peso relativo del alquiler a la menor actividad en Madrid y el País Vasco, en las que la proporción de VPO para renta iniciada cayó un 62% y un 55% respecto a 2005, respectivamente.

Pero el giro hacia la propiedad no fue exclusivo de estas regiones, también se apreció con distinta intensidad en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Ceuta.

Sólo cinco comunidades registraron una proporción de nueva VPO para alquiler superior al 25% del total. Fueron Baleares (43%), Canarias (56%), Cataluña (34%), Madrid (26%) y Asturias, el 'paraíso' del arrendamiento, con un 58% en renta frente a un 42% en propiedad.

En el resto, el porcentaje es ínfimo, con casos sangrantes como los de Aragón (15%), Navarra (9%), Cantabria (4%) y Castilla-La Mancha, donde se comenzaron sólo 41 pisos para arrendamiento, lo que supone un 1% del total.- (Colpisa)

En lucha por la costa de Águilas / El País


El pueblo murciano es uno de los casos más dramáticos
de destrucción del litoral

ÁGUILAS.- Es uno de los pocos tramos de costa virgen que quedan en el litoral mediterráneo español. Entre los municipios de Águilas y Lorca, al sur de la región murciana, se extiende una larga franja de playas vírgenes que alternan paisajes de dunas fósiles y cordilleras. El paisaje natural ha ido cediendo terreno a las construcciones que ahora se adentran a los pies de los montes y en el mismo litoral.

"En los últimos años se está construyendo demasiado", explica Huerta Navarro. Nació hace 71 años en Águilas y ha sido testigo de la evolución del municipio, que tradicionalmente se ha nutrido de la agricultura y de la pesca. "Como esto siga así, dentro de poco tendremos que recorrer kilómetros para ir al campo, cuando hasta hace nada en la zona de Hornillos había cuatro casas", explica. En la bahía, las recientes edificaciones se amontonan a pie de la sierra del Cambrón. La actividad urbanística, que según los ecologistas pone en peligro a las tortugas moras que pueblan la zona y las praderas de posidonia en el mar, y queda patente en las grúas y los corrimientos de tierra en la cima del monte, donde se está edificando otro complejo de viviendas frente a la isla del Fraile.

Siguiendo el litoral se divisa la urbanización de Calabardina, antes de llegar a las llanuras de momento todavía casi vírgenes de la Marina de Cope. Asociaciones de vecinos y ecologistas han puesto el grito en el cielo centrando su denuncia en el caso más polémico, el de la Marina de Cope. El proyecto, promovido por el Gobierno popular de la comunidad, prevé la construcción de más de 9.000 casas, 20.000 plazas hoteleras, 1 marina con 2.000 amarres y 5 campos de golf.

Para ello, se ha desprotegido parte del Parque Natural de Cabo de Cope y Puntas de Calnegre. La actuación fue recurrida en 2001 ante el Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque la comunidad ha anunciado que seguirá adelante independientemente del dictamen.

"Lo que nos parece sospechoso es que se dilate demasiado la resolución, ya que, según los expertos que hemos consultado, lo normal es que tarde unos dos o tres años", explica Martín Rodríguez, secretario de la Asociación de vecinos Amacora, vinculada a asociaciones ecologistas locales.

Lo que está ocurriendo en Águilas es una de las principales denuncias por urbanismo salvaje que incluye el informe Banderas Negras 2007 de Ecologistas en Acción. El velero de la asociación, que partió el 17 de julio de Cádiz y acabará el 31 de agosto en Barcelona, recorre la costa para denunciar las agresiones del litoral, y este fin de semana recaló aquí, donde realizó el último de los múltiples actos de protesta contra el proyecto de Marina de Cope. El titular de la Consejería de Turismo y Consumo de la región, José Pablo Ruiz Abellán, respondió a las últimas acusaciones destacando que el proyecto "será ejemplo y referente nacional e internacional en equilibrio medioambiental".

No a todos en Águilas les importa el deterioro de la costa. Empresarios como Ginés Piña, propietario de tres quioscos en el paseo marítimo de Águilas, asegura: "Para mí, cuanta más gente venga, mejor; quienes estén en contra es porque no viven de eso", opina. "El litoral acabará urbanizado, esto no hay quien lo pare, y si no se urbaniza aquí, se hará en otro lugar", asegura.
www.el pais.es

Egea aún confía en que la Región continuará creciendo a pesar del parón inmobiliario

MURCIA.- El director general de Cajamurcia, Carlos Egea, afirmó por radio que el sector inmobiliario está sufriendo un proceso de ajuste, lo que provoca una ralentización del mercado de la construcción.

Así lo anunció en declaraciones a Onda Regional el director general de la citada entidad de ahorro, que además confía en que la Región de Murcia continúe creciendo a pesar de esta situación de subida de tipos de interés en la eurozona.

Egea aclaró que esta ralentización se está produciendo en las organizaciones e instituciones nacionales, y que repercute en Bolsa.

Del mismo modo, el director general de Cajamurcia indicó que ahora la economía de la Región está creciendo por encima de la media española, pero insistió en la importancia que tiene para la Comunidad el mercado inmobiliario, que además confió en que seguiría siendo bueno en los próximos años.

La Oficina Verde de la UMU destroza en Europa la política urbanística depredadora de Valcárcel

MURCIA.- La Oficina Verde de la Universidad de Murcia ha comenzado este verano una campaña para tratar de salvar el entorno del Parque Regional de Cabo de Cope y Puntas de Calnegre, donde está previsto que en unos pocos años se construyan miles de viviendas, hoteles, campos deportivos e incluso una marina interior (un puerto interior); un proyecto urbanístico que recibe el nombre de Marina de Cope.

Entre otras acciones, los responsables de esta oficina han enviado más de quinientas cartas a medios de comunicación de toda Europa para concienciar de la necesidad de proteger este área del litoral murciano. En estas misivas piden a los ciudadanos que no compren viviendas en las urbanizaciones planificadas para no colaborar con un proyecto que, aseguran, logrará acabar con el parque.

"Explicamos lo que se va a hacer y les ponemos al día sobre la desprotección del 64% del espacio natural protegido que ha aprobado el Gobierno regional", explica José Pedro Marín Murcia, investigador y portavoz de la Oficina Verde de la Universidad de Murcia.

El mayor temor de los alumnos e investigadores y profesores que forman parte de la Oficina Verde es el hecho de que una vez que se construya todo lo que está proyectado el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre "se convertirá en un parque público al que todo el mundo tendrá acceso", argumenta.

En su página web (www.um.es/eubacteria) la oficina tiene un escrito traducido a tres idiomas en el que explica lo siguiente: "En una enmienda el Gobierno de Murcia dejó sin protección a diversos espacios naturales de la Región de Murcia, lo que supone la destrucción de 10.000 hectáreas. El propio Gobierno pretende facilitar el desarrollo en buena parte de los espacios naturales de la Región de Murcia hasta ahora protegidos por la Ley/1992 de Ordenación y Protección del Territorio. El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre es uno de los territorios afectados y perderá el 64% de la protección de su territorio, unas 1.600 hectáreas con el oscuro interés del Gobierno regional de construir un gran complejo turístico y la expansión de cultivos bajo plásticos de grandes empresas agrícolas intensivas. Lo peor es que entre esas 1.600 hectáreas hay 700 de hábitats de interés comunitario. La situación depende del Tribunal Constitucional y de que el Gobierno de marcha atrás por la presión social".

Los responsables de la oficina todavía no conocen el resultado de esta campaña de difusión, pero tienen previsto enviar otra remesa de cartas en septiembre. Además, la Oficina Verde también está trabajando con asociaciones e instituciones, principalmente facultades de Biología y de Ciencias Ambientales, para concienciar a Europa de la importancia de proteger el Parque Regional de Cabo Cope.

Cerca del 65% de las infracciones penales registradas en Murcia quedaron sin esclarecer

MURCIA.- En 2006 se cometieron en la Región un total de 60.071 infracciones penales, que incluyen delitos y faltas, lo que supone un 1´3 por ciento más que en 2005, y de éstos fueron esclarecidos 20.818, un 2´9 por ciento más que en 2005, mientras que el número de detenidos se situó en 16.599, cifra que se incrementó un 17´8 por ciento con respecto al año anterior.

La mayor parte de los delitos cometidos el pasado año en la Región estuvieron relacionados con el patrimonio, un total de 45.651, de los cuales fueron resueltos 7.690; seguidos de los cometidos contra las personas, 10.100, de los que se esclarecieron 9.051; y los 937 cometidos contra la libertad, con 905 resueltos.

Durante 2006 se produjo un aumento con respecto al ejercicio anterior en el número de delitos contra el patrimonio (1´3%); contra las personas (4´4%); contra la libertad (1´7%), y los relacionados con la legislación especial (50%).

Sin embargo se redujeron los cometidos contra la libertad sexual (-11´7%); los que giran en torno a las relaciones familiares (-5´7%): contra la seguridad colectiva (-9´1%); los de falsedad (-9´8%); y los relacionados con las administración pública (-8´3%) y el orden público (-3´7%). - (Agencias)
(En la imagen, el Centro Penitenciario de Sangonera)

Murcia región cuenta con 97.374 empresas activas

MURCIA.- El número de empresas activas alcanzó en la Región de Murcia las 97.374, según la última actualización del directorio central de empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2007.

Del citado total, 7.820 corresponden al sector industrial, 16.209 al sector de la construcción, 26.584 al sector del comercio, y 46.761 al resto de servicios.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empresa concentra, seguida por Andalucía y Madrid, ya que las tres acaparan casi la mitad del total.

Más de la mitad de las empresas españolas no tienen asalariados y más de 426.000 iniciaron su actividad el año pasado.

El DIRCE es un proyecto del INE desde 1989 y en España tiene censadas 3,3 millones de empresas.- (EFE)

El cardenal Bergoglio critica "dádivas" y "privilegios"

BUENOS AIRES.- El cardenal primado de Argentina, monseñor Jorge Bergoglio, dijo que la dignidad se logra con trabajo y no a través de "la dádiva o los privilegios".

"Cuando una sociedad basa el reparto de los bienes en la dádiva o los privilegios, pierde el sentido de su dignidad y rápidamente se vuelve injusta la distribución de los bienes y las personas son transformadas en esclavos o en clientes", enfatizó Bergoglio.

Durante la misa central de la celebración del día de San Cayetano, patrón del pan y del trabajo, el también arzobispo de Buenos Aires llamó a "cultivar la dignidad", además de advertir que "hay gente que vive para el conflicto" y pedir "unidad para superar el conflicto".

En un marco de tensión en el vínculo entre el gobierno argentino y la Iglesia católica, en junio pasado Bergoglio había protagonizado una polémica con el Ejecutivo al criticar en una homilía a quienes se pasan "maldiciendo el pasado" y azuzando las diferencias.

"Si un hombre o un pueblo cuida y cultiva su dignidad, todo lo que le acontece, lo que hace y produce e incluso lo que padece y sufre, tiene sentido", indicó el cardenal a las puertas de la parroquia bonaerense de San Cayetano.- (EFE)

Los embalses de la cuenca del Ebro están al 61,07% de su capacidad

ZARAGOZA.- Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro están al 61,07 por ciento por ciento de su capacidad, con 4.521 hectómetros cúbicos de los 7.403 que pueden albergar en su totalidad, después de disminuir un 3,3 por ciento su volumen hídrico en la última semana.

Según los datos proporcionados hoy por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 3.390 hectómetros cúbicos y el 45,79 por ciento del total, mientras que el promedio de los años 2002 a 2006 resulta ser de 3.952 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el agua embalsada supera el promedio de los años 2002 a 2006 y se encuentra por encima de la cifra del pasado año, mientras que el mínimo del último lustro en esta semana corresponde a 2006 con 3.390 hectómetros cúbicos.

En el eje del Ebro, los embalses están al 73,3 por ciento de su capacidad, con 1.689 hectómetros cúbicos de los 2.304 de aforo total, tras experimentar un descenso del 2,9 por ciento durante la última semana.

En la margen derecha, el nivel de la cuenca es del 59,5 por ciento, con 308 hectómetros cúbicos de los 518 que puede albergar en su totalidad, después de disminuir un 3,5 por ciento.

Los pantanos de la margen izquierda se encuentran al 55,1 por ciento de su capacidad, con 2.524 hectómetros cúbicos de los 4.581 de su capacidad total, tras decrecer un 3,5 por ciento en la última semana.- (EFE)
(El Ebro, a su paso por la ciudad de Tortosa, en el sur de Tarragona y junto al Delta)

José Blanco al timón / Carlos Carnicero


Los dirigentes del PSN-PSOE pensaron que la política de hechos consumados era la forma de armar un gobierno con Nafarroa Bai. El espejo no estaba tan lejano. José Montilla aprovechó que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba volando hacia México para formalizar su gobierno con Ezquerra Republicana. Luego no hubo coraje para echarle el alto. Tal vez Fernando Puras pensó que en agosto, en mitad de la molicie estival, no habría energía para atajar su intento. Pero José Blanco estaba de guardia. No se entiende bien casi nada de lo que ha ocurrido en este proceso de formación de gobierno navarro excepto la claridad de ideas de José Blanco, cuya figura crece en las crisis en la medida que otras se achican. Lo demostró con ocasión del atentado de la Terminal 4 de Barajas y lo ha demostrado ahora. Si el PSOE pierde su concepción estatal de partido para diluirse en un reino de taifas autonomistas, su fuerza de cohesión social y nacional, que es la esencia que define precisamente su naturaleza progresista, quedará inhabilitada para siempre. Pero además, ese abandono dejaría el campo expedito para que la derecha patrimonializara una formulación arcaica de España que haría imposible la realización de la gran reforma pendiente que es la institucionalización constitucional de nuestro país. Un requisito imprescindible para encontrar nuestro sitio en el mundo. Nosotros no tenemos el recurso de la República, que suele ser el recipiente adecuado para contener la grandeza de una nación en la formulación de las relaciones con los ciudadanos. La Corona carece todavía del rodaje necesario para recuperar ese simbolismo que funciona bien en casi todas las monarquías parlamentarias. Nosotros necesitaríamos una monarquía republicana que creyese que este reino tiene las cualidades de una república. Pero para esa encomienda primero hace falta que los españoles seamos conscientes de que lo somos. No es fácil porque enseguida te dice alguien que en Navarra se hará lo que digan los navarros. Y en Extremadura, Baleares o Asturias... ¿quién decide qué se hace? ¿Nos queda alguna tarea pendiente, según estos principios, a los españoles? Creo que José Blanco ha dado un paso decisivo en esa dirección. Lo que interesa a los navarros, al contrario de la tesis que ha mantenido el presidente del Gobierno, nos interesa a todos los españoles. Y así con los vascos y con los catalanes. Para que eso funcione hay que hacerlo sacando pecho. No hay que avergonzarse por no ser nacionalistas. Y además, ni siquiera eso nos serviría para que los nacionalistas nos perdonasen a los que no lo somos. Es simplemente una cuestión de principios y para ejercerlos hay que disponer de ellos.