lunes, 6 de agosto de 2007

El PSRM denuncia el descontrol en el cuidado de las Salinas de Marchamalo

CARTAGENA.- El PSRM-PSOE de Cartagena se ha hecho eco de las denuncias de varias organizaciones ecologistas sobre el estado en el que se encuentran las Salinas de Marchamalo, en La Manga, para echarle en cara al Gobierno regional su “nefasta gestión, con el consentimiento de la alcaldesa, Pilar Barreiro”, respecto a “este enclave medioambiental declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

Para el líder del grupo de trabajo del Partido Socialista en esta zona de Cartagena, Salvador Martínez, “durante los doce años en que ha gobernado el PP ha avanzado el lento morir de este humedal”, calificado también como Zona Especialmente Protegida de Importancia en el Mediterráneo y como Humedal de Importancia Internacional.

A juicio de los socialistas, el abandono de la actividad salinera tiene mucho que ver. Por eso, dicen no entender por qué “el propietario de estos terrenos sigue recibiendo una subvención anual no inferior a 90.000 euros por algo que no realiza”, según Martínez.

La no extracción de la sal es la que, según el PSOE, ha provocado un gran aumento de la salinidad del agua “hasta límites incompatibles con la permanencia de las aves”. Otras razones del deterioro de esta zona protegida, según el PSOE, son que el canal anexo esté cegado de arena, la presión urbanística cada vez mayor y la carretera que las atraviesa, cada vez más utilizada por vehículos a motor.

Para los socialistas, la aprobación del Plan de Recursos Naturales pendiente para el Mar Menor introduciría medidas protectoas necesarias.
www.elfarodecartagena.com

La construcción y el sector servicios 'roban' alumnos a las universidades, según el CES

MURCIA.- El dinamismo económico que se registra en la Región de Murcia no se refleja en la formación de los jóvenes murcianos, que se encuentran entre los españoles que menos acceden a estudios universitarios.

Por este motivo, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) aconseja en el capítulo que dedica a la educación en su Memoria 2006 que la Comunidad "siga apostando por una mejora de su capital humanos, ya que el factor de cambio y de progreso está íntimamente unido al crecimiento de los niveles educativos de la población".

La autora de este extenso capítulo, la profesora de la UMU Lola Frutos, considera que una de las razones de que se produzca este desequilibrio se encuentra "en el modelo de desarrollo insostenible que existe en la Región", ya que con el 'boom' de la construcción se han generado muchos puestos de trabajo que requieren poca cualificación y que satisfacen "las necesidades de consumo de muchos chavales".

Lo mismo ocurre con el sector servicios, que ofrece una amplia gama de trabajos que pueden llevar a los jóvenes a tomar la decisión de "dejar los estudios". No obstante, esta situación también tiene un origen histórico, tal y como señala Lola Frutos en su estudio, ya que la Región es de las comunidades cuya población adulta (de 20 a 64 años) cuenta menos estudios superiores -sólo el 23,2% ha pasado por la universidad-, frente a otras como el País Vasco donde este porcentaje alcanza el 40,9%. La media española es del 27,5%.

Por otro lado, Murcia es la comunidad española con un mayor porcentaje de población 'escolarizable' -de entre 0 y 29 años-, lo que supone un 40,4% de la población (sólo por debajo de Ceuta y Melilla), mientras que la media nacional se sitúa en 35,3%. Destaca que el porcentaje de alumnos escolarizados en la Región es mayor que la media nacional en Infantil, Primaria y ESO, para pasar a ser inferior en los estudios postobligatorios.

El CES señala en este sentido: "Es destacable que a partir de la enseñanza postobligatoria nuestros jóvenes en edades inferiores a los 30 años estudian menos que el conjunto de España. La diferencia mayor se da en la educación universitaria (2,5 puntos porcentuales menos en la Región). Este indicador nos advierte de la necesidad de elevar el número de alumnos escolarizados en niveles superiores".

La memoria del CES aporta datos más concretos, como que la población que tiene 18 años registra un acceso a la educación superior del 31,8%, muy alejada de la tasa del País Vasco, que es del 50%.

El informe destaca, asimismo, que la Región invirtió en la enseñanza universitaria en el año 2003 el 21% del gasto público total que dedicó a Educación, destinando a las enseñanzas no universitarias el 78,8%. Aunque Murcia está por encima de la media, otras comunidades destinaron un porcentaje mayor del gasto a las universidades: Madrid (33%), Comunidad Valenciana (29%) o Cataluña (25%).

Llama la atención, finalmente, que en la Región la proporción de alumnos que estudian en una universidad privada (15,3% del total) es superior a la media del país (13,4%).
www.laopiniondemurcia.es

Decrece en aguas murcianas el engorde de atún rojo y desaparece la flota de palangre

CARTAGENA.- Las organizaciones Ecologistas en Acción, Anse y Greenpeace han reclamado hoy en Cartagena, a bordo del "Diosa Maat", medidas urgentes para la recuperación del atún rojo.

El barco se encuentra en la ciudad en el marco de la campaña de Ecologistas en Acción “Atún rojo, que no te lo borren del mapa”, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la situación actual de la especie.

La campaña de Ecologistas en Acción, apoyada por ANSE, Greenpeace y WWF/Adena, demanda un plan urgente de recuperación del atún rojo que garantice la supervivencia de esta pesquería ante la situación crítica de la especie.

La pesquería de atún rojo en el Mediterráneo figura entre las de mayor índice de pesca ilegal en el mundo. En años recientes, las capturas de atún rojo han alcanzado las 50.000 toneladas anuales pese a que sólo 32.000 toneladas podían ser capturadas legalmente cada año.

Los científicos de la organización responsable de gestionar la pesquería de atún rojo, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlantico (CICAA), han alertado que es necesario cambiar drásticamente la gestión de esta pesquería o el banco reproductor de atún rojo desaparecerá.

Pese a la gravedad de la situación, la Unión Europea consiguió imponer en noviembre de 2006 un plan de gestión que condena al atún al colapso al duplicar la cuota (29.500 t) frente a la recomendación científica (máximo 15.000) y al no proteger al atún rojo en su época de reproducción.

Jorge Sáez, Responsable de la Campaña de Ecologistas en Acción ha declarado que “es el momento de tomar medidas urgentes. De no ser así, seremos espectadores de la desaparición de la pesquería más antigua de occidente y, con ello, de la desaparición de una parte importante de nuestra cultura mediterránea”.

El barco insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, documentó durante los meses de mayo y junio pasados la pesquería de atún rojo en las aguas entre Malta y Libia, demostrando que pese a las nuevas normas de gestión las ilegalidades siguen siendo comunes en la pesquería también en 2007.

Greenpeace pudo probar el uso de ilegal de avionetas para detectar bancos de atún por parte de la flota italiana, así como la presencia en el caladero de pesca de buques refrigerados de transporte como el Daniela, operado por la empresa murciana Ricardo Fuentes e Hijos, pese a que los trasbordos de pescado están prohibidos según el nuevo plan de gestión.

"El plan aprobado por los países miembros de la CICAA permite capturas del doble de las recomendadas por sus propios científicos. Pero además hemos podido demostrar que la flota comunitaria sigue capturando atún de forma ilegal. O se aprueba un nuevo plan que garantice el cumplimiento de las normas, o sencillamente los barcos deberían permanecer en puerto la próxima temporada de pesca", ha declarado Sebastián Losada, responsable de océanos de Greenpeace.

En la Región de Murcia las organizaciones han venido denunciando la actividad de engorde de atún rojo en lugares muy frágiles y de gran valor natural, como el entorno de Cabo Tiñoso. Las denuncias de ANSE, con el apoyo de Greenpeace y WWF-ADENA, han logrado que la administración regional obligase al traslado de las granjas situadas en el entorno de Cabo Tiñoso debido a su impacto ambiental sobre los fondos marinos, especialmente las praderas de posidonia oceanica. Los programas de vigilancia ambiental han demostrado el impacto negativo de las granjas de atún de La Azohía y Rincón de Cabo Tiñoso.

Tras un periodo de rápido crecimiento, la actividad de engorde de atún rojo en la Región de Murcia ha disminuido notablemente, y algunas de las empresas han terminado cerrando. La flota tradicional de palangre, que se dedica a la captura de pez espada, atún rojo y diversas especies de tiburones, casi ha desaparecido de puertos como el de Cartagena.

Pedro García, presidente de ANSE, recuerda que “la preocupación por la desaparición del atún rojo no es nueva, ya en el s. XVIII personajes como Fray Martín Sarmiento achacaban a la avaricia de los hombres la sopreexplotación de estas pesquerías. Parece como si no hubiéramos aprendido mucho en todo este tiempo”.

Las organizaciones demandan un nuevo plan de recuperación del atún rojo que incluya:

- Cierre de la pesca industrial (cerco y palangre) durante los meses de reproducción del atún rojo (mayo, junio y julio)

- Capturas máximas de 15.000 toneladas (incluidas las granjas de engorde).

- Talla mínima de 30 kilogramos en el Atlántico y el Mediterráneo.

La Unión Ibérica / Francisco Poveda


La progresiva integración económica entre España y Portugal desde 1986 como consecuencia del ingreso de ambos países en la CEE al mismo tiempo y la actual crisis económica, recurrente, en el vecino país, producto de desajustes estructurales de difícil abordaje, algunos vienen de los tiempos de la dictadura de Salazar, han hecho resucitar el iberismo de siglo XIX de la mano de plumas tan universales y tan poco sospechosas como la de José Saramago, con la consiguiente reacción de “padres de la patria” portuguesa tan significativos como el ex presidente Mario Soares, que ve claro, pero no lo desea cercano por su nacionalismo subyacente, el siguiente paso en el proceso.

Pero la intuición de Saramago responde a algo más que a la vuelta de los lusos a la situación inmediatamente anterior a 1.640. La osmosis sociológica y económica en el límite norte con Galicia, en la raya zamorana, salmantina, pacense u onubense, es ya total. Hace años que no existe la frontera porque “de facto” somos uno en dos. El mejor horizonte para las nuevas generaciones portuguesas es hoy mucho más Barcelona o Madrid que Bruselas o París. La realidad se está imponiendo a la historia cuando los jóvenes prefieren oír hablar de futuro que de pasado. España se ha llenado también de portugueses. Ese es el punto de la cuestión y no cabe mirar hacia otro lado ahora que a cierta forma de unión política.

Al igual que en España, (el proceso histórico no tiene vuelta atrás y la situación del País Vasco y Cataluña en su seno probablemente también va a conocer otro tipo distinto de dialéctica de relación con el resto porque ya no somos la nación imperial que fundaron los Reyes Católicos), en Portugal, tan nacionalista todavía la mayoría de sus habitantes que vivieron la época colonial, se imponen la otra realidad de las cifras y las fórmulas de salida posibles que, tal vez, no ideales pero probablemente sí de interés para todos.

La integración económica, financiera y energética lusa con su vecino hispano es ya total y ahora, mucho más desde Lisboa que desde Madrid, sí cabe plantearse a medio plazo una unión política “sui géneris” en el marco casi federal que tenemos al este de la Península sin que Portugal pierda identidad, forma constitucional ni estatus internacional. El rey Juan Carlos, por ejemplo, priva entre la clase dirigente republicana vecina, tanto o más que entre la española, tan poco monárquica la de aquí como “juancarlista” desde 1981 pese a las lógicas y deseables críticas excepciones a la regla.

Hay hasta quien ha llegado a pensar que ese proceso que apunta por el oeste condicionaría para bien la futura e incierta relación interior de catalanes y vascos con el resto de los españoles al plantear los portugueses un sistema de asociación política que reforzase la posición general de la Península Ibérica dentro del marco de la Unión Europea, al tiempo que pondría en mejor camino de solución, satisfactoria para España, el contencioso de Gibraltar, afianzase Ceuta y Melilla y, posiblemente, modificaría a favor peninsular la actual relación jurídica con una Andorra mucho más catalana que francesa.

Como se ve, todo está en movimiento y volver la vista atrás, hacia la estéril rivalidad entre castellanos y portugueses, sólo puede conducir a la paralización bíblica cuando lo realmente cierto es que ya venimos compartiendo destino conjunto en la OTAN, en la UE y en las no menos importantes regulares “cumbres” iberoamericanas desde hace un cuarto de siglo.

Cuando un Portugal de tan solo diez millones de habitantes nota la necesidad ineludible de ser algo más para salir del furgón de cola de “los 27” y parte de sus intelectuales vuelven a ver en el vecino la mejor opción posible de asociación estratégica para una mayor velocidad dentro de los parámetros comunitarios europeos, una primera aportación de Saramago a la idea de la Unión Ibérica habla de un Parlamento conjunto (¿por qué no en Coimbra o Salamanca?) con representación de los partidos portugueses y españoles. Y de mantener la identidad y actual organización política de España y Portugal cuando el siglo XXI nos va a deparar a los dos países transformaciones sustanciales sobre los procesos nacionalistas del XIX y naciones hermanas, como Méjico y Brasil, van a ver aumentar su influencia neta en el escenario internacional.

No es, pues, nada de extrañar que los dos estados modernos más viejos del Mundo, los lusos antes que los hispanos, ojo, tomen la iniciativa y alcancen conjuntamente una mayor dimensión para poder mantener el germen que les dio sentido existencial hace más de quinientos años, afrontar unidos los retos constantes de la mundialización y ofrecer las respuestas ibéricas que exigen las consecuencias sociológicas y económicas del avance vertiginoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Esa es la clave.

director.economiavanzada@gmail.com