viernes, 3 de agosto de 2007

Vueling, participada por Caja Murcia, se desploma en Bolsa tras presentar unos malos resultados

MADRID.- La aerolínea Vueling, participada por Caja Murcia, se desplomó hoy en Bolsa con una caída superior al 25% hasta situar el valor en el entorno de los 17 euros, tras la presentación de sus resultados semestrales. La aerolínea registró una pérdida de 33,72 millones, lo que supone multiplicar por cinco sus 'números rojos' del mismo periodo del año pasado y que no prevé alcanzar los objetivos marcados en 2006 para el presente ejercicio.

Hasta el momento, se trata de la peor cotización de su historia, ya que sus títulos nunca habían cotizado por debajo de los 20 euros desde que salió al parqué el pasado día 1 de diciembre. El precio de salida a Bolsa de la aerolínea fue de 30 euros.

Los títulos de la aerolínea cotizaban hasta media sesión entre los 21,7 euros del precio más alto y los 18,13 euros del más bajo, tras intercambiarse en el mercado un total de 855.801 títulos, valorados en 16.957.565 euros hasta el momento.

La salida de Vueling a Bolsa estuvo marcada por el optimismo. Dos meses después del estreno, los títulos se cotizaban por más de 40 euros hasta alcanzar su precio más alto a finales de febrero, con 46,7 euros la acción. En los meses de marzo y abril los títulos de la aerolínea oscilaron entre los 38 y los 44 euros.

Sin embargo, a partir de mediados del mes de junio las acciones han ido retrocediendo de forma gradual, intercambiándose por un valor no superior a los 30 euros. Ya en julio, a partir del día 10, el valor ha descendido por debajo de los 25 euros, lo que supone una caída de más del 50% con respecto a los 44 euros que llegó a alcanzar.

El consejero delegado de Vueling, Carlos Muñoz, señaló hoy que la compra de nuevos aviones, que se debía anunciar después de la vacaciones de verano, se verá retrasada entre seis y doce meses tras los "decepcionantes" resultados registrados en el primer semestre del año.

Muñoz explicó que los motivos que llevan a este retraso "no son sólo económicos", si no que también ha influido el mercado actual de la venta de aviones. Muñoz consideró que "ahora no es el mejor momento para hacer adquisiciones de nuevas aeronaves".- (Agencias)

IU pide que se eliminen en Portmán las más de 7.000 viviendas previstas en el PGOU

LA UNIÓN.- El concejal de IU, José Haro, ha dado una respuesta oficial a las ofertas que por parte de PP y PSOE le han llegado, subraya, «para conseguir acuerdos sobre cuestiones concretas de la gestión municipal». Haro explica que se trata de un compendio de las propuestas recibidas de ambos partidos, «al que se añade alguna actuación urgente como es la relacionada con la situación de limpieza y estado de las plazas en el municipio».

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana (que PP y PSOE han ofrecido rebajar su edificabilidad) solicita concretar las cifras en la mesa de trabajo, aunque apunta a «rebajar varios miles de las 22.000 viviendas previstas y en cualquier caso 7.000 de las 9.000 que se fijan en Portmán». Agrega «la protección del patrimonio cultural y ambiental de la Sierra Minera, así como el reflejo de las obligaciones de los propietarios de los terrenos beneficiarios del proceso de regeneración de la bahía en términos de reversión de plusvalías hacia la Administración».

Oposición a El Gorguel

El segundo punto -instado por el PSOE- debería fijar, en su opinión, «la oposición expresa a la terminal de contenedores de El Gorguel, por su manifiesta incompatibilidad con el proceso de regeneración y puesta en valor de la bahía y la Sierra Minera». Acerca del tercero -propuesto por PP- afirma que se trata de «conseguir que la mercantil Peinsa compense al ayuntamiento adecuadamente por el Convenio de restauración de la Casa del Piñón».
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El PP instruye a sus concejales en «buenas prácticas» urbanísticas

MADRID.- Los Juzgados de toda España investigan decenas de irregularidades urbanísticas, recalificaciones de terrenos, licencias para construir en zonas no urbanizables y posibles tratos de favor a determinadas constructoras.

Junto a grandes escándalos como la llamada Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella o las investigaciones sobre grandes desarrollos urbanísticos, los Juzgados instruyen numerosas causas de menor magnitud en otros municipios.

El Partido Popular ha tomado nota y va a distribuir entre sus más de 23.000 concejales un manual para instruirles en "buenas prácticas", especialmente en la gestión urbanística, y fomentar el "comportamiento ético, la eficacia y la honradez" en el desempeño de sus cargos. No en vano desfilan como denunciados o imputados los nombres de alcaldes y concejales de varias formaciones políticas entre los numerosos casos investigados.

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado en rueda de prensa el Manual del concejal, un "código de buenas prácticas" centrado especialmente en el urbanismo, el desarrollo de las políticas medioambientales y la gestión de situaciones de crisis.

Incluye el código de conducta "antitránsfuga"

El documento, que recoge legislación actualizada sobre las corporaciones locales, su organización y funcionamiento, así como el estatuto de los miembros de los entes locales, va encaminada, según Sáenz, a poner en conocimiento de los concejales "buenas prácticas" para la organización y gestión de los ayuntamientos y un "conocimiento actualizado de los cambios legislativos".

En el apartado de la gestión, el manual se centra especialmente en las "las buenas prácticas y comportamiento escrupuloso de la legalidad en temas como la contratación y la gestión urbanística", según ha indicado la responsable de política autonómica y local del PP, quien ha señalado que en la guía también se incluye el código de conducta que resultó del pacto antitransfuguismo.

Para Sáenz, este documento refleja el "compromiso" de su partido "por un comportamiento honrado, transparente y eficaz a la hora de gestionar los servicios públicos".- (Agencias)
(En la fotografía, Juan Ramírez Soto, concejal del PP y alcalde de Águilas)

Vecinos de Fuente la Higuera y usuarios de la N-334 protestan por el peligro de la travesía

YECLA.- Numerosos usuarios de la carretera N-344 (Alcantarilla- Fuente la Higuera) y vecinos del municipio valenciano de Fuente la Higuera expresaron sus quejas ante la peligrosidad que presenta este tramo-travesía de la citada vía, que el pasado lunes registró su última víctima mortal cuando una mujer falleció al colisionar su vehículo contra un camión.

Con este accidente son doce los siniestros ocurridos en el tramo este año, con un balance de cinco fallecidos. La N-334 une las autovías A-31 y A-35 y es paso obligado de vehículos que se dirigen a destinos de Albacete, Alicante y Murcia, por el interior, desde Valencia o viceversa.

Durante 12 kilómetros, la carretera tiene un único carril para cada sentido y en el tramo más próximo a la población presenta continuas curvas con pendiente. Además, los usuarios de esta carretera constatan el intenso tráfico, básicamente de camiones pesados, que soporta la vía en toda s extensión.

A su paso por la Región de Murcia, la N-344 no atraviesa ya ningún núcleo importante de población gracias a las variantes de Yecla, Jumilla, Molina, las Torres y Alcantarilla, pero sí lo hace junto al pueblo valenciano de Fuente la Higuera y, además, en unas condiciones penosas de pendientes y continuas curvas a derecha e izquierda.

Un conductor de Barcelona reclamó hoy la construcción urgente de una variante “porque no puede ser que día y noche tengamos que soportar curvas y camiones”. Mientras, un usuario de Elche aseguró que “los responsables de Tráfico deberían pasar por aquí a menudo” y comprobar por ellos mismos “si esto no es un peligro”.

Los vecinos mostraron su indignación “por la falta de respuesta del Gobierno”. Una dependienta lamentó “lo mal que están las entradas y salidas del pueblo”, y señaló que “ningún ministro pasa por aquí o lo hacen sólo en helicóptero”. Otra vecina afirmó que arriesga su vida “y la de mi hijo cada día, cuando lo llevo a Játiva a jugar al fútbol”.

Respecto al último accidente, otra dependienta señaló que “la gente no respeta las señales, porque en este tramo el límite es de 60 km/h, pero pocos conductores lo cumplen”.- (Agencias)