domingo, 29 de julio de 2007

Se seca en Estados Unidos el lago que suministraba agua a Las Vegas, Arizona y sur de California


LAS VEGAS.- El emblemático lago Mead, considerado la mayor reserva de agua de los Estados Unidos, alcanzó la más notoria reducción de su nivel desde fines de los años sesenta.

Con 30 metros por debajo del mínimo nivel de agua registrado históricamente, el Servicio de Parques Nacionales de este país ordenó ya cerrar el muelle, extender rampas para botes y trasladar todas las marinas para evitar más problemas que pueden provocar los bajos niveles de agua que quedan.

El lago Mead suministra agua a Las Vegas, Arizona y al sur de California. Los expertos estadounidenses temen que la falta de recuperación del agua con la misma velocidad con que se utiliza garantice la sequía total del lago en los próximos diez años.

Los especialistas atribuyen esta reducción del nivel del agua a la gran sequía durante los últimos siete años en el estado de Nevada y a una mayor demanda de agua por el explosivo crecimiento de la población en la región sudoeste de los Estados Unidos.

Las autoridades de parques nacionales colocaron carteles en la zona para advertir a los lugareños sorprendidos sobre el traslado del muelle a otros puertos cercanos.- (AFP)

Ecologistas en Acción otorga 24 "banderas negras" al litoral de la Región de Murcia

CARTAGENA.- El colectivo progresista "Ecologistas en Acción" ha presentado el informe “Banderas Negras 2007. Metástasis Costera”, que realiza un estudio diagnóstico que determina la salud de los diferentes ecosistemas litorales presentes en el Estado español e identifica los 574 lugares más afectados por las actividades humanas, a los cuáles se han concedido este año 265 Banderas Negras y 309 Puntos Negros. En el caso de Murcia, 24 y 63 respectivamente.

Los motivos por los que Ecologistas en Acción concede estas calificaciones negativas a los diferentes puntos del litoral son:

  1. Bandera Negra: Impactos más graves (vertidos contaminantes graves, obras costeras, agresiones urbanísticas, etc).
  2. Punto Negro: Impactos significativos, pero menos graves (vertidos, roturaciones, etc)

Este año, a la Región de Murcia se le han concedido un total de 24 Banderas Negras y 63 Puntos Negros, distribuidos a lo largo del litoral, desde San Pedro del Pinatar (en la imagen, su nuevo puerto deportivo) hasta Águilas. Son 7 banderas negras en el Mar Menor (San Pedro, San Javier y Los Alcázares), 1 en La Unión, 14 en Cartagena, 1 en Mazarrón y1 en Águilas.

Los principales motivos para la concesión de las mismas en la Región de Murcia son:

  • La ocupación masiva de la franja costera por actuaciones urbanísticas.
  • La interrupción o modificación de la dinámica litoral y sedimentaria debido a diques, escolleras, puertos, paseos marítimos, etc, que desconfigura la costa y agrava el problema de erosión costera.
  • La artificialización de suelo para la creación de nuevos asentamientos, nuevas infraestructuras de transporte, o la agricultura intensiva.
  • Los vertidos industriales contaminantes, y los vertidos de aguas residuales sin depurar o con un tratamiento más que insuficiente de las mismas.

Todo esto está provocando una pérdida de biodiversidad y está reduciendo la calidad de vida de las poblaciones del litoral debido a la degradación del paisaje, la erosión costera, la eutrofización de aguas, la decadencia de la actividad pesquera, la aparición de plagas (como las de medusas), la pérdida de valor turístico y de la identidad de los pueblos costeros.

En la Región de Murcia cabe destacar que el mayor impacto litoral viene a través de las Directrices del Litoral de la Región de Murcia, contra las que Prolitoral (Iniciativa ciudadana y profesional para la defensa jurídica del Litoral), integrado por diferentes colectivos entre los que se encuentra esta asociación, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo.

Estas Directrices del Litoral de la Región de Murcia, han supuesto la desprotección de miles de hectáreas de espacios naturales y han abierto la puerta a proyectos de gran impacto como Marina de Cope en Lorca y Águilas, o como Puerto Mayor en San Javier, entre otros.

Ante este grave estado en el que se encuentran los ecosistemas litorales, la esquilmación y deterioro de los recursos reinantes en la franja costera, el grave incumplimiento de las diferentes normativas y el continuo avance de las diferentes problemáticas a otros puntos de la costa, Ecologistas en Acción solicita que se tomen medidas de urgencia por parte de las diferentes administraciones públicas para frenar así el “proceso de metástasis costera”, como pueden ser:

  • Una moratoria urbanística en el litoral hasta que no se lleve a cabo un verdadero estudio de la capacidad de carga del territorio, analizando verdaderamente el impacto paisajístico, el deterioro y erosión, la pérdida de cubierta vegetal, y, sobre todo, los recursos hídricos reales y disponibles.
  • Moratoria de nuevos puertos deportivos en el litoral hasta que no se haya aprobado un Plan de Puertos.
  • Que el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Dirección General de Costas deseche ya, definitivamente, la realización de actuaciones de gran impacto ambiental a corto y largo plazo y, de gran impacto económico a largo plazo. Como son la instalación de paseos marítimos y las obras de regeneraciones de playas.
  • En relación y como alternativa a la medida anterior propuesta, deben elaborarse planes para el abandono y retroceso de las principales infraestructuras presentes en la costa.
  • Planeamiento estatal sobre aguas residuales, con objetivos claros, actuaciones definidas e inversiones suficientes que aseguren que las infraestructuras de saneamiento y depuración cumplan con los requisitos de calidad de aguas establecidos por la ley.
  • Cumplimiento de la legislación vigente tanto regional como estatal y comunitaria en materia de protección ambiental.
  • Establecimiento de mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la franja litoral.

Además, el velero de Ecologistas en Acción "Diosa Maat" realiza durante el mes de agosto de 2007 una campaña en defensa del Mar Mediterráneo, denunciando las múltiples agresiones que este mar está sufriendo debido al modelo de desarrollo de nuestra sociedad.

Este velero visitará durante los primeros días de agosto la costa murciana, desarrollando exposiciones públicas sobre el mar mediterráneo y sus amenazas, entre otras actividades.

La historia pasada de este barco, hoy herramienta de lucha por la causa ecologista, no pasa desapercibida.

El velero fue decomisado en 2004 por tráfico de drogas y se depositó en el puerto de Las Palmas. Poco tiempo después, Ecologistas en Acción presentó un proyecto a la Audiencia Nacional en el que planteaba toda una serie de iniciativas didácticas y de denuncia, que podrían acometerse de contar con un barco de esas características.

Unos tres meses después, en junio de 2005, la Audiencia resolvió entregar el velero a Ecologistas en Acción, que desde entonces ha estado trabajando duro para conseguir la financiación necesaria para repararlo y acondicionarlo.

Ecologistas en Acción ha hecho del barco Diosa Maat un "Centro de Interpretación Itinerante del Litoral" que se dedica a campañas marinas: embarques de escolares, exposiciones por puertos, recogidas de imágenes marinas, fotoidentificación de cetáceos y marcajes de tortugas.

Comienzan los trabajos de recuperación de suelos contaminados en la unionense bahía de Portmán

CARTAGENA.- La dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente comienza mañana 30 de julio los trabajos del proyecto piloto para la recuperación de los suelos contaminados por los estériles mineros en la bahía unionense de Portmán, según ha informado en una nota de prensa la delegación del Gobierno en Murcia.

Las líneas de actuación, en cuya preparación ha participado el grupo de investigación de contaminación de suelos de la Universidad de Murcia, se encaminan a la realización de sondeos y pruebas de carga para determinar las características físico-químicas, mineralógicas y toxicológicas de los suelos a distinta profundidad.

Serán analizadas fundamentalmente las arenas existentes entre el frente de la playa actual y el que se pretende que quede en el futuro, y se estudiará además la capacidad portante del terreno, capacidad que se pretende elevar mediante un tratamiento de estabilización de suelos en una amplia zona de la bahía.

También se harán tratamientos de inmovilización en dos parcelas experimentales de las zonas norte y sureste, y se instalará una planta de experimentación en nave cerrada para analizar las muestras obtenidas en los sondeos y los dos terrenos citados, y realizar pruebas de descontaminación de suelos en atmósfera controlada.

Los objetivos de Medio Ambiente, que dispone de unos nueve millones de euros de presupuesto para estos trabajos, son descontaminar los suelos de metales pesados con una tecnología fácil y de rápida aplicación, y proponer actuaciones permanentes con técnicas de tratamiento sobre el terreno que eviten en la medida de lo posible el traslado y la eliminación de residuos.

Se pretenden reutilizar también los residuos de construcción y demolición, y otros que contienen altas concentraciones de filler calizo.

Además, se evaluarán los efectos sobre el medio ambiente y la salud humana de la existencia conjunta de distintos metales pesados en suelos contaminados.

Desde el punto de vista social, las actuaciones pretenden el acercamiento e integración de la población al proyecto de regeneración de la bahía.

Para ello, el proyecto piloto se plantea como una plataforma informativa dirigida a la ciudadanía, por lo que se crearán áreas de esparcimiento para poner en valor las zonas altamente contaminadas.

Con todo ello, se quiere lograr que la bahía alcance una situación similar a la que tenía antes de recibir los vertidos que la anegaron y contaminaron.- (EFE)