jueves, 26 de julio de 2007

Valcárcel sigue sin tener prisa para reformar el Estatuto de Autonomía y arremete contra Zapatero

EL ESCORIAL.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que no tiene prisa por la reforma del Estatuto de la Región, que será -afirmó- la que planteen los murcianos, y no la que decida "Ferraz con Zapatero al frente, ni tan siquiera Génova con Rajoy al frente".

Válcarcel se refirió así durante una conferencia que impartió sobre "La contribución de las Comunidades Autónomas al progreso de España; nuevos retos", en el marco del curso "Nuevos retos de las políticas públicas en el siglo XXI", que se celebra en la Universidad de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Ante la presencia de varios diputados populares, entre los que se encontraba Andrés Ayala y Vicente Martínez Pujalte, quien presentó la conferencia, Valcárcel dijo que no cederán ante las "exigencias de uno u otro partido, que puedan ir en contra de los intereses de la Región".

Tras insistir en que Murcia no tiene ninguna prisa por llevar a cabo su reforma estatutaria, comentó que "el PSOE se ha embarcado en una carrera a gran velocidad y a ninguna parte", y se refirió en concreto al Estatuto de Cataluña, del que dijo que es "la imposición a un Gobierno débil, y a un presidente tan débil o más que el propio Gobierno".

Puntualizó que Zapatero necesita del voto nacionalista, de ERC, para poder gobernar, porque "no obtiene la mayoría absoluta".

Añadió que para buscar la "justificación" al Estatuto de Cataluña, para que "no se viera la debilidad de un presidente", el Gobierno hizo que "otras regiones plantearan estatutos algo disparatados", y en concreto se refirió al andaluz, un estatuto, que se "ha suavizado" y "españolizado" gracias a la intervención del PP.

Por todo ello, aseguró hoy que se conseguirán "ambiciosos objetivos" cuando se asuma que la vertebración de España pasa por el compromiso de todas las administraciones, y añadió que las autonomías no pueden ser una parte distinta del Estado.

Incidió en que es necesario que "exista una estructura fuerte de un Estado central, que no puede estar continuamente cuestionado", y "fijar donde queremos llegar y colaborar para el desarrollo conjunto", ya que el "reto de las comunidades autónomas es contribuir a una España más solidaria, justa y sostenible".

A su juicio, el Estado es la "suma de los intereses que lo habitan, y nunca de los políticos que personalizan sus intenciones", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que sacó de la "chistera" un proceso de nuevos Estatutos y nuevas competencias para las autonomías, cuando España avanzaba con paso firme.

En este sentido, consideró que la estructura del Estado se debe mejorar desde el "fortalecimiento" y no desde la "destrucción", ya que a su juicio, "hoy Zapatero gobierna en exclusiva para quien le sustenta en el poder", los mismos, apuntó que "se jactan públicamente de engañarlo".

Valcárcel, dijo hoy que antes de cerrar la transferencia de Justicia han decidido acordar con el Estado, que es quien tiene que transferir esa competencia, dotarse de más infraestructuras. Según comentó, aunque podían haber cerrado esta competencia, el Ejecutivo murciano ha decidido arreglar una serie de cuestiones que afectan a los intereses de los ciudadanos, "empezando por una mayor dotación de jueces, de fiscales, de edificios y, en definitiva, de infraestructuras".

Añadió que las regiones van exigiendo, en función de sus circunstancias, mayores niveles competenciales, y Murcia hoy tiene "casi todas las competencias importantes" transferidas, aunque queda Justicia.- (EFE)

La Cámara de Comercio de Murcia cree que la industria relevará a la construcción

MURCIA.- La economía regional crecerá este año por encima del 3,7% y seguirá en cabeza de las comunidades autónomas, de acuerdo con las previsiones recogidas en el Informe Hispalink, que dio a conocer la Cámara de Comercio de Murcia.

Esta institución prevé que la intensa actividad que ha mantenido la construcción en los últimos años se suplirá a partir de ahora con "un crecimiento más dinámico de la industria", a pesar de la caída de la inversión industrial registrada el pasado año.

La Cámara de Comercio de Murcia dio a conocer su Memoria de 2006, que además del balance económico del último año, recoge las previsiones del informe Hispalink para 2007, que augura un crecimiento del PIB regional superior a la media de España. La Región seguirá en los puestos de cabeza, junto con Madrid y el País Vasco.

El informe apunta que el crecimiento regional se moverá este año entre el 3,7% que prevé Hispalink y el 4,1% que vaticina Funcas, pero se situará algo por debajo del alcanzado el pasado año. Las perspectivas empresariales hacen prever además que las empresas murcianas seguirán creando empleo a un ritmo superior al del pasado año.

Estos buenos augurios se sustentan en "un avance firme" de la demanda, que "se verá beneficiada por el crecimiento de la población y del empleo". "La creación de empleo se mantendrá a lo largo de 2007, según las perspectivas señaladas por los empresarios, incluso de manera más intensa que el año anterior", destaca el informe .

En 2006, la ocupación ha crecido un 4,9%, absorbiendo así el aumento de la población activa, mientras que el el número de parados se ha mantenido, reduciéndose la tasa de desempleo.

El posible repliegue de la construcción, como consecuencia de "las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés en un contexto de elevado endeudamiento de las familias", podría suplirse "con un crecimiento más dinámico de la industria".

La Cámara de Comercio prevé un despegue de las exportaciones, tras la recuperación de las principales economías europeas y, especialmente, de la alemana. Durante el pasado año, las ventas al exterior han alcanzado un crecimiento 5,6%), inferior a la media de España. Destacan especialmente las exportaciones de los plásticos, que se incrementaron en un 34,9%. Las exportaciones de frutas han crecido un 15,2%, mientras que las de conservas se han estancado y sufren un ligero retroceso.

Las importaciones crecen debido a las compras de petróleo para la refinería de Escombreras, pero, descontando el efecto de la compra de crudo, cae un un 7,4%. Según el informe, "la moderada desaceleración del consumo y de la inversión ha tenido su reflejo en las importaciones de bienes de consumo y de equipo". No obstante, se han incrementado las importaciones de algunos países, como las de Italia, que han aumentado un 13,7%.
www.laopiniondemurcia.es

Aznar presenta un empresario inmobiliario estadounidense al presidente argentino Kirchner

BUENOS AIRES.- El gobernante de Argentina, Néstor Kirchner, se reunió con el ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien acudió a la cita para presentarle al empresario inmobiliario estadounidense Joseph Roberts.

El encuentro duró media hora, se llevó a cabo en la sede del Gobierno y también contó con la participación del jefe del Gabinete argentino de ministros, Alberto Fernández, indicaron fuentes oficiales.

Sin dar otros detalles de la entrevista, los portavoces se limitaron a señalar que "Aznar le presentó a Kirchner al señor Roberts, cuya empresa tiene inversiones inmobiliarias en Argentina".

Aznar llegó a Buenos Aires para asistir a una reunión convocada por J.E. Roberts Companies, una de las mayores firmas independientes de inversión y administración de desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes, cuyo fundador y presidente es Joseph Roberts.

El ex gobernante español (1996-2004) forma parte del consejo asesor latinoamericano de dicho grupo, al igual que del fondo de inversión británico de capital de riesgo Centaurus Capital, que gestiona activos por más de 4.500 millones de dólares (3.260 millones de euros).

Aznar fue recibido por Kirchner a finales de mayo, cuando el presidente de honor del conservador Partido Popular (PP) visitó Buenos Aires en su condición de titular de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

La reunión que mantuvieron ambos se produjo casi en simultáneo con otra efectuada en Madrid entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y Cristina Fernández de Kirchner, primera dama argentina y candidata en las elecciones presidenciales de octubre próximo, quien concluyó una visita de tres días a España.

El diario bonaerense La Nación publicó una entrevista en la que el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, opinó que las empresas españolas han comenzado a retirarse de Argentina.- (EFE)

Mario Conde reconoce en Águilas que su paso por prisión "ha sido positivo y fructífero"

ÁGUILAS.- El ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto) Mario Conde aseguró en Águilas, donde ofreció una conferencia sobre "El derecho penitenciario vivido", que su paso por la cárcel "ha sido una etapa positiva y fructífera" en su vida.

Conde, que disfruta del tercer grado penitenciario tras haber sido condenado a 20 años de prisión por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental durante la etapa en la que gestionó el banco, entre 1987 y 1993, sostuvo que ha incluido sus condenas en su currículo porque ha sido "más tiempo preso que presidente de banco".

Durante su ponencia en un curso sobre justicia organizado por la Universidad Internacional del Mar, el ex banquero relató su experiencia personal en las prisiones en las que ha estado, dijo, "mucho tiempo", y señaló que eso le ha permitido "hacer viajes interiores" hacia sí mismo "durante las madrugadas carcelarias".

Bronceado, impecablemente vestido, engominado y más delgado de lo habitual, Conde señaló que como preso nunca cumplió "la norma de estar deprimido o apenado: mi experiencia en estos años no ha sido mala, y a veces -añadió- me dicen que padezco cierto síndrome de Estocolmo", tras lo que aseguró que suele cenar "con funcionarios de prisiones".

Según explicó, "la sociedad tiene miedo a la cárcel, no quiere ni oír hablar de ella", porque las prisiones son parte de un mundo "brutal y hostil, pero también así es la sociedad".

En este sentido, indicó que "cada sociedad tiene la prisión que se merece", y argumentó la afirmación explicando que la mitad de los presos que hay en las cárceles españolas son traficantes de droga, "y están ahí porque es la sociedad la que consume la droga".

De su paso por prisiones como Alcalá Meco o Victoria Kent dijo haber aprendido a fiarse de los hombres "sólo por su conducta", y no por sus palabras o sus discursos.

El título de su ponencia, "Derecho penitenciario vivido", es el del libro que publicó el año pasado y en el que hace un relato técnico de su experiencia como preso, porque, según repitió en varias ocasiones, "uno no puede huir de su propia sombra".

Licenciado en Derecho, número uno de su promoción en oposiciones al cuerpo de abogados del Estado y dos veces nombrado doctor honoris causa, Conde rehusó hacer declaraciones a los periodistas.

Al ser preguntado por cuestiones de actualidad, sólo dijo: "No sé nada de la actualidad".

Conde intervino en el curso de la Universidad Internacional del Mar, de la Universidad de Murcia, titulado "Cuestiones actuales sobre la justicia penal", en el que también ha sido ponentes esta semana el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco.

El curso será clausurado el próximo viernes por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.- (EFE)

Narbona respalda la Ley Ambiental de Castilla-La Mancha

ALICANTE.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no ve «indicios de inconstitucionalidad, ni invasión de las competencias del Gobierno de España» en la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Narbona respondió así al ser preguntada sobre esta ley -que la Asamblea Regional de Murcia pidió que se recurriera-, y explicó que los servicios jurídicos del Gobierno han estudiado la norma aprobada por el Gobierno castellano-manchego y no han hallado «indicios de inconstitucionalidad».

En ese sentido, recordó que, aunque las competencias sobre el Tajo corresponden al Ejecutivo central, las comunidades autónomas «pueden establecer medidas ulteriores para la protección del medio ambiente en su marco de actuación».

La ministra dijo que su departamento «contempla, aunque no esté reglado, los efectos ambientales de trasvasar agua desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura».

No obstante, afirmó que, aunque «cualquier norma de cualquier comunidad está supeditada a las decisiones del Ministerio en esta materia, se «respetará cualquier análisis ambiental que sea preciso», señaló la titular de Medio Ambiente.

Por otra parte, Narbona fija para verano del 2008 el «vertido cero» al Mar Menor. Podría ser una realidad el próximo verano, según las declaraciones que hizo la ministra en su visita a la costa murciana. Con la puesta en marcha, ayer, de la depuradora de San Javier, en fase de pruebas, y la finalización de la planta de depuración de aguas residuales de Los Alcázares en el verano de 2008, si las obras se aceleran como el Ministerio ha pedido a la constructora, los vertidos contaminantes podrían desaparecer efectivamente en el plazo de un año.

Narbona ha adelantado que el Ministerio de Medio Ambiente ultima un estudio de la situación medioambiental del Mar Menor, que ha desarrollado durante el último año. Ha recordado que la mayoría de los vertidos que sufre el Mar Menor tienen procedencia agrícola y que esto «es competencia de la Consejería de Agricultura que debería haber tomado ya cartas sobre el asunto».

Insistió la ministra de Medio Ambiente en que la apuesta del Gobierno de Zapatero es «más agua, y agua para siempre»

Antonio Romero (IU) augura "un segundo y tercer Malaya" ante una "falta de investigación a fondo" de paraísos fiscales

MÁLAGA.- El diputado de IULV-CA y secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, Antonio Romero, considera que, aunque el caso Malaya "se ha cerrado de manera brillante", no hay "duda de que habrá un segundo Malaya e incluso un tercer Malaya", dado que ha faltado una "investigación a fondo" de los paraísos fiscales que han estado vinculados con todo lo ocurrido en Marbella (Málaga).

En un comunicado, Romero manifestó que el trabajo realizado por el juez Miguel Angel Torres dentro de la operación Malaya ha sido "fabuloso", así como el de los investigadores, toda vez que ha servido "para detectar la mafia local y la telaraña tejida por Juan Antonio Roca, así como los maletines de las empresas constructoras". Recordó que la investigación ha servido para procesar a cerca de 100 personas, con una fianza récord en la historia de España y con un patrimonio que puede superar los 3.000 millones de euros.

En opinión, de Romero el hecho de que pueda haber un "segundo Malaya estriba en que los paraísos fiscales no se han investigado a fondo ni tampoco el blanqueo de dinero negro y criminal que ha sido constante en los últimos años", apuntando que hay que tener en cuenta que, "según el relator de la ONU sobre criminalidad organizada, el dinero negro supone un 10% del comercio mundial total".

Así, advirtió de que los paraísos fiscales de Europa y, sobre todo, de Linchestein y de Gibraltar, que "han tenido una conexión muy unida al urbanismo de Marbella, no han sido investigados".

Para Romero, se ha destapado que el jefe local de la mafia era Juan Antonio Roca, pero "su conexión con la mafia internacional no se ha investigado, de manera que queda un campo virgen para próximas investigaciones, que dará otra operación Malaya".

Asimismo, señaló que otros flancos que pueden "desembocar en el inicio de la operación Malaya 2 es la investigación del papel de las instituciones financieras y la investigación de las obras ilegales, así como el estudio de si la negligencia y pasotismo de las administraciones políticas en los años del gilismo tienen consecuencias penales".- (Agencias)