miércoles, 25 de julio de 2007

Caja Mediterráneo obtiene en el primer semestre un resultado de 174,8 millones de euros, un 20,3% más que en 2006

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha obtenido en el primer semestre del año un resultado de 174,8 millones de euros, lo que representa un 20,3 por ciento más que en el mismo periodo anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes indicaron que el volumen de negocio gestionado por la CAM ha crecido un un 25,4 por ciento hasta alcanzar los 118.622 millones de euros.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la entidad, correspondiente al mes de julio, la Caja ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2007, que reflejan un aumento de los resultados de 29,5 millones de euros, en relación con el mismo periodo de 2006.

Los márgenes que componen la cuenta escalar consolidada son un reflejo del comportamiento positivo obtenido en los estados individuales. Así, el margen de intermediación, impulsado por el efecto derivado del aumento del volumen de negocio, alcanza los 515,3 millones de euros, lo que supone 93,9 millones más que hace un año, y un crecimiento de un 22,3 por ciento.

De la misma manera, el resto de márgenes consolidados experimentan "importantes crecimientos" interanuales, del 66,35 por ciento el ordinario y del 110,30 por ciento el de explotación. Además, el beneficio consolidado antes de impuestos alcanza los 286,4 millones de euros, un 30,90 por ciento superior al de hace un año.

Así mismo, el volumen de negocio gestionado, suma del total de recursos captados e inversión crediticia extitulizaciones, por Caja Mediterráneo en el primer semestre de 2007 fue de 118.622 millones de euros, lo que sitúa el aumento interanual en un 25,4 por ciento. Este crecimiento tiene su origen, según la CAM, en "la positiva evolución de sus dos componentes", concretamente de las inversiones crediticias y de los recursos gestionados.

En el primer caso, las inversiones crediticias gestionadas en el primer semestre del año se situaron en 57.799,2 millones de euros, un 25,6 por ciento por encima de los 46.029,6 millones de euros gestionados hasta junio de 2006. En el segundo, los recursos gestionados, que incluyen recursos de clientes y captaciones fuera de balance, han experimentado un aumento del 25,2 por ciento hasta alcanzar los 60.822,8 millones de euros.

Además, Caja Mediterráneo ha puesto a disposición de sus clientes 78 oficinas más que hace un año, situando el total de la red en 1.088 a junio de 2007, y en el segundo trimestre de 2007 ha iniciado su actividad Mediterráneo Seguros Diversos, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., perteneciente al grupo CAM, con el objetivo de producir Seguros Generales.

Así mismo, dos fondos CAM: Iberoamérica FI y CAM Fondo China FI, se sitúan entre los 20 primeros puestos de la clasificación. Fondo Solidaridad destinó 30.000 euros a cinco ONG, "cumpliendo así con su compromiso como fondo de inversión solidario".

La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Caja Mediterráneo ha obtenido la calificación 'A+' del Global Reporting Initiative (GRI), "la más alta que concede esta institución internacional que ha desarrollado el principal estándar mundial de elaboración de memorias de sostenibilidad".

Como continuación de la última reestructuración de la alta dirección de CAM, el Consejo de Administración ha sido informado de los últimos nombramientos y designado, a propuesta del director General, Roberto López (en la imagen, junto al presidente, Vicente Sala), a Fernando Martín Yánez, director general de Negocio.- (Agencias)

El PSOE asegura que la UE revisará la utilización de Fondos FEDER en la Región

MURCIA.- La Comisión Europea va a revisar todas las modificaciones y obras complementarias hechas en los proyectos realizados en la Región de Murcia entre los años 2000 y 2005 cofinanciados con Fondos Feder, según informó la diputada socialista Begoña García Retegui.

García Retegui explicó que ha presentado una "batería" de iniciativas en la Asamblea Regional con el fin de conocer la cuantía total del gasto realizado en los contratos por esas modificaciones y obras complementarias.

Begoña García advirtió de que las consecuencias de esta situación sería la devolución de los fondos europeos que pagaron esas obras con el correspondiente perjuicio para las arcas regionales.

La vice-portavoz del PSOE en la Asamblea dijo que esta investigación se deriva de la visita que auditores de la Comisión Europea realizaron a la Región a finales de 2006, en la que verificaron una "muestra" de proyectos de varios organismos de la Comunidad Autónoma.

Explicó que después de esa visita el Ministerio de Economía ha recibido una carta de la Comisión en la que los auditores solicitan "en base a los observado" una investigación específica, porque "en varios casos los modificados y complementarios hechos por el procedimiento negociado no se ha debido a 'imprevistos sino a errores u omisiones' que tienen carácter sistemático".

Por ello, el Ministerio requiere información para evaluar la cuantía del gasto realizado en el periodo citado, para analizar el problema que "permita buscar soluciones más favorables para los organismos afectados" que habría que enviar a Bruselas antes del mes de septiembre.

Para Begoña García la gestión de las obras financiadas con fondos FEDER en la Región "esta bajo sospecha" y recordó que "prácticamente" el 100% de los contratos de obras adjudicadas han tenido modificaciones y obras complementarias, que "difícilmente pueden considerarse legales".

Recordó que estos fondos suponen la cuarta parte de todas las ayudas comunitarios, que en el ejercicio 2006 fueron mas de 212 millones de euros, y que con estos fondos se han realizado en la Región importantes infraestructuras como autovías, carreteras, universitarias, colegios, depuradoras, hospitales, centros de salud, institutos o centros tecnológicos.- (EFE)

Una sentencia del TC hace empatar a concejales al PP y PSOE en el Ayuntamiento de La Unión

CARTAGENA.- El Tribunal Constitucional ha declarado nula una papeleta de voto emitida el pasado día 27 de mayo en La Unión, y que aparecía con un aspa dibujada, admitiendo así el recurso de amparo presentado por el PSOE local sobre esta cuestión. La nulidad va a provocar que los socialistas ganen un concejal más en la Corporación, igualando al PP en número de escaños, ocho.

La sentencia del TC revoca las decisiones de la Junta Electoral de Zona de Cartagena de 11 de junio, así como una sentencia de 29 de junio de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y obliga a la Junta Electoral de Zona a una nueva proclamación de candidatos electos. El candidato número ocho del PSOE, Pedro Serrano Aniorte, deberá ser proclamado concejal, en detrimento del número nueve de la lista del PP, María Dolores Barrionuevo.

El Ayuntamiento de La Unión se constituyó el pasado día 6 de julio, siendo elegido como alcalde el número uno de la lista del Partido Popular, Francisco Martín Bernabé. Pese a la resolución del Constitucional, Bernabé seguirá como regidor, toda vez que el edil de Izquierda Unida+Los Verdes, José Haro, rechazó apoyar una posible moción de censura, que el cabeza de lista y ex alcalde socialista, José Manuel Sanes (en la imagen), también descartó a corto plazo.

El futuro del Consistorio está ahora, pues, en manos del concejal de Izquierda Unida, José Haro Hernández, cuyo apoyo puede dar la mayoría absoluta a cualquiera de los dos partidos mayoritarios.

Haro tiene la posibilidad de desbancar al PP, partido antagónico a IU, del gobierno municipal y propiciar un ejecutivo de izquierdas en el municipio a través de una moción de censura con los socialistas.

Sin embargo, y a falta de que una asamblea de militantes ratifique el lunes sus posturas, Haro no parece estar muy por la labor de gobernar junto a Manuel Sanes y el equipo con el que ha mantenido duros enfrentamientos en los últimos años.

"Hoy nos separa un abismo del PSOE de La Unión, pues siguen las personas que formaron parte del anterior equipo de Gobierno, sobre todo en el núcleo duro, con Manuel Sanes y Manolo Oliver. No sería entendible llegar a un acuerdo de gobierno con ellos y, por lo tanto, de momento nos decantamos más por dejar que gobierne el que más votos ha obtenido, y que luego llegue a acuerdos con el resto de grupos", indicó el edil de Izquierda Unida, que señaló que "lo que es seguro es que ni voy a apoyar a Sanes ni voy a aceptar ser yo el alcalde, porque iría contra mis principios gobernar con sólo el 7% de los votos".

Sin embargo, de cara al futuro, Haro no se cierra ninguna puerta. "Si en el PSOE se produce una renovación de personas y de planteamientos políticos, quizás sería posible un entendimiento con ellos"

"El melón está abierto y ahora puede pasar de todo", indicó por su parte Sanes. "Vamos a realizar los contactos oportunos con el concejal de IU para explorar todas las posibilidades, pero si no llegamos a un acuerdo gobernará la lista más votada", manifestó el portavoz socialista.

Con todo, Sanes aseguró que "puede pasar cualquier cosa" y que "también entra dentro de lo posible la discusión de las cabezas de las candidaturas de ambos partidos o que el edil de IU pacte con el PP". Añadió que su partido "tiene clara vocación de gobierno, trabaja por el bienestar de La Unión, y así lo vamos a hacer siempre".

Sanes expresó su satisfacción por la decisión del TC, que ha quitado la razón a la Junta Electoral y al Tribunal Superior de Justicia, que dieron el voto como válido, pues interpretaron que la voluntad del elector era votar al PP. "El voto es nulo porque la ley dice que las papeletas municipales son inalterables", señaló Sanes. - (Agencias)

Los economistas auguran poco futuro a la economía regional murciana

MURCIA.- El porcentaje de economistas colegiados que opinan que la economía regional va mejor que el año anterior ha pasado del 48,6 por ciento registrado en el barómetro que realizaron en diciembre de 2006 al 23,4 por ciento del último estudio, realizado el pasado junio.

El barómetro, confeccionado con las respuestas a una encuesta cumplimentada por unos 200 colegiados murcianos, un 15% del total, señala que el 24,8% de ellos cree que la economía murciana está peor que el año anterior, frente al 15,3% que tenía esa opinión en diciembre de 2006, y el 49,6% opina que está igual, frente al 36,1% del anterior estudio.

Respecto a las expectativas de crecimiento por sectores, la construcción, que estaba en segundo lugar en el anterior barómetro, baja al quinto puesto, y se colocan en los primeros turismo, ocio y hostelería (como en el estudio de 2006), comercio, y finanzas y servicios avanzados, por este orden, mientras que el tercer lugar lo ocupaban en 2006 las nuevas tecnologías de la información.

La situación actual de la economía regional es valorada con 6,76 puntos sobre 10, por encima de la española, puntuada con 6,14, y las proyecciones para dentro de seis meses dan a la murciana 6,16 puntos, y a la nacional, 5,49, en ambos casos a la baja.

En cuanto a las principales fortalezas de la economía murciana, los encuestados sitúan en los dos primeros lugares la existencia de un clima económico, social y político para su desarrollo, variable que ha pasado del cuarto puesto al primero, y la de unas condiciones naturales de gran potencial para el crecimiento de los sectores agroalimentario, de turismo residencial y de energías renovables.

Por contra, las mayores debilidades son la planificación y la programación relacionadas con el bienestar social y la igualdad de oportunidades, y las que tienen que ver con el medio natural.
Los cinco principales problemas que los encuestados detectan en la economía murciana son la insuficiencia de recursos hídricos, el escaso gasto en investigación, desarrollo e innovación de las empresas, el déficit de infraestructuras y comunicaciones, la productividad y la temporalidad, y el inadecuado o deficiente nivel de cualificación de la mano de obra.

El paro es el problema situado en último lugar de los ítem que se ofrecían, sólo señalado por el 0,7% de los entrevistados.

El segundo barómetro ha añadido algunas preguntas al cuestionario elaborado en 2006, como la repercusión negativa de las subidas de los tipos de interés en el sector inmobiliario, que suscriben mayoritariamente los economistas, con una media de 4,24 en una escala del 1 al 5.

Así mismo, se pide a los encuestados que opinen sobre la introducción de reformas en el sistema público de pensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Sobre este asunto, los economistas se muestran mayoritariamente contrarios a retrasar la edad de jubilación, a suprimir el subsidio por desempleo y a establecer una financiación por la vía de los impuestos, y, en cambio, favorables a fomentar los planes de pensiones complementarios, a eliminar las prejubilaciones y a fomentar la ocupación de mayores de 55 años.

Por último, el 45,3 por ciento de los encuestados está a favor de la deslocalización de empresas, frente al 32,8 por ciento que se muestra contrario, y la media de su opinión sobre el fomento del espíritu emprendedor para la creación de empresas en el sistema de enseñanza es de 1,9 en el caso de la secundaria, y del 2,3 en el de la universitaria, en una escala del 1 al 5.- (EFE)

Murcia vuelve a situarse por debajo de la media en índice de lectura y compra de libros

MADRID.- Murcia se encuentra por debajo de la media por el índice de lectura por Comunidades Autonómas, según datos del "Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros" que realiza Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El estudio señala que Madrid encabeza, por tercer año consecutivo, el índice de lectura y se consolida como la primera región de España en hábitos lectores, mientras Extremadura, como la que menos lee.

Los datos del "Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros" indican que además de Madrid -donde el 63% de los mayores de 14 años se consideran lectores de libros-, ocho comunidades autónomas superan la media lectora situada en un 56% de la población española en 2006.

Aragón es de ese grupo la que reúne mayor número de lectores con un índice del 58% de media, frente al 57% en que se mantienen La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria.

Sólo la Comunidad Autónoma Vasca iguala la media nacional con una tasa del 56%, mientras que siete comunidades están por debajo de la media: Murcia, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura que desplaza a Galicia del último lugar.

Abarcando los últimos tres años (2004-2006) el promedio de lectura muestra que los porcentajes en nueve comunidades superan o igualan la media y de mayor a menor figuran Madrid, Navarra, La Rioja, Canarias, Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla León, en ese orden.

Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura obtienen valores inferiores a la media.

El barómetro se realiza trimestralmente desde 2001 y obtiene sus resultados anuales a partir de una muestra de 16.000 individuos, de los que 4.000 son mayores de 14 años y 12.000 pertenecen al universo lector.

En España la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo a más de 3.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector.- (EFE)
(En la imagen, el librero y editor murciano, Diego Marín, el que más vende en la Región)