sábado, 21 de julio de 2007

Fallece Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA

MADRID.- Jesús de Polanco murió a los 77 años este mediodía en la clínica Ruber Internacional, en Madrid, rodeado de sus hijos. Padecía desde hace años una enfermedad de las articulaciones que se le manifestó hace unos meses y que se le agravó en los últimos días, según acaba de adelantar "El País" en su edición digital.

El editor y publicista Polanco era considerado uno de los cuatro hombres más poderosos de la España actual junto al rey don Juan Carlos, el presidente Rodríguez Zapatero y el banquero Botín. Sin embargo, era habitual todas las tardes verlo pasear con su perro por el parque madrileño del Retiro, en las inmediaciones de su domicilio frente al Museo del Ejército, acompañado de un solo y joven escolta.

La capilla ardiente se instalará en la sede de la Fundación "Santillana", en Madrid. El Gobierno trasladó hoy sus condolencias a la familia de Jesús de Polanco, condolencias que hizo extensibles a todos los miembros del Grupo Prisa.

En un comunicado, el Ejecutivo reconoce la contribución de Jesús de Polanco, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, "por su compromiso con la libertad de expresión, la tolerancia y los valores que han hecho posible el fortalecimiento del sistema democrático en España".

También el secretario general del PP, Ángel Acebes, trasladó a la familia De Polanco el pésame "en nombre de mi partido".

Nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid y huérfano desde niño, se pagó los estudios con la venta de libros a domicilio. En 1953 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros.

En 1958 fundó la Editorial Santillana, que a partir de 1970 se consolidó con la oferta de libros adecuados a la reforma educativa de la época, teniendo un gran éxito. En 1972 creó el grupo Timón y un año después se incorporó al grupo fundador del diario El País, en donde llegó a ejercer como consejero delegado y presidente.

En 1979 creó la Fundación Santillana, organización que fue establecida con la idea de promover y estudiar las nuevas técnicas educativas y de comunicación, así como proteger y difundir la cultura. Años más tarde, en 1984, creó la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA), y así continúo expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica y Europa.

En 1985 constituyó la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) -de la que fue consejero, entre 1985 y 1990, y después presidente-, dentro del grupo Unión Radio, que preside desde 1993. El crecimiento de su imperio fue a pasos agigantados. En 1989 lo agrandó al serle otorgado uno de los tres canales de televisión privada, Canal Plus.

Además de miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también co-presidió el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo.

En noviembre de 2006 PRISA anunció que había designado a Ignacio Polanco como sucesor de su padre en la presidencia del grupo, y que el cambio se produciría cuando este considerara oportuno abandonar su puesto.

La decisión se produjo al día siguiente de que se publicaran en un portal de Internet informaciones no confirmadas sobre una grave enfermedad de Jesús de Polanco.

La familia Polanco controla cerca de un 64% del capital del grupo de medios PRISA.

El último acto público de Jesús Polanco, editor, empresario de la comunicación, fue el pasado mes de junio, en una reunión celebrada en Lisboa por el equipo directivo de Prisa, el grupo que él formó a partir del éxito de EL PAÍS, del que fue su máximo responsable empresarial.

Al frente de EL PAÍS, al que llegó de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno, Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo; consolidado el éxito del periódico, Polanco quiso convertir Promotora de Informaciones, S. A., la primitiva marca empresarial del diario, en el germen de un grupo de comunicación que hoy es el más importante de habla española, con ramificaciones de gran calado en América.

En ese conglomerado empresarial, al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana, que él fundó a principios de los años sesenta, figuran hoy Sogecable, que agrupa a Canal + y Digital +, y Unión Radio, de la que la que depende la Cadena Ser. Editor de libros y de periódicos, la vocación de Polanco fue la de juntar sus energías con otros para convertir en realidad lo que una vez escribió en un cuaderno que siempre conservó y que data de cuando él no tenía aún treinta años.

En ese cuaderno, Polanco relató sus ilusiones, y las cumplió todas. Prisa es la consecuencia del conjunto de esos deseos, y EL PAÍS fue siempre el más preciado de sus trabajos, que realizó a partir de una relación de gran camaradería y complicidad con el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, ahora consejero delegado de Prisa. Al periódico dedicó los máximos desvelos, consciente siempre del respeto mutuo que se deben las redacciones y las empresas.

Fue periodista de carnet, aunque nunca ejerció, pero quiso siempre estar metido de lleno en las preocupaciones y las exigencias del periodismo. Tenía cuatro hijos, habidos en su matrimonio con Isabel Moreno; su hijo Ignacio es el vicepresidente de Prisa, designado por el Consejo de Administración sucesor suyo al frente del grupo; su hija Isabel es consejera delegada de Santillana, y su hijo Manuel es el responsable de las empresas de Prisa en Portugal. María se dedica a tareas privadas, no ligadas a la empresa. Su sobrino Javier Díez de Polanco es el consejero delegado de Sogecable.

En la última reunión de Polanco con sus directivos, en Lisboa, el presidente de Prisa expresó su confianza en que la fuerte raigambre familiar de la empresa garantiza por completo la pujanza y la continuidad del grupo que él creó e ideó prácticamente desde que era un chiquillo.
(Más amplia información en http://economiavanzada.blogspot.com)