miércoles, 11 de julio de 2007

La Región de Murcia está saturada de espacios comerciales, según "Aguirre Newman"


MURCIA.- La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que ha duplicado su densidad comercial durante el último ejercicio, encontrándose en una situación de teórica saturación, según se pone de manifiesto en un informe de "Aguirre Newman".

Dicho informe señala que España es el país europeo que tendrá mas superficie bruta alquilable de centros comerciales en 2008 si se materializan los proyectos previstos para los próximos dos años.

La consultora inmobiliaria destaca que España será el país donde más superficie comercial nueva llegará al mercado, un total de 1,75 millones de metros cuadrados, con lo que se situará por delante de los países emergentes del continente.

En los últimos cinco años, se inauguró el mayor número de centros de la historia de España (168) y de superficie comercial (5 millones de metros cuadrados), lo que refleja la “definida tendencia al crecimiento” en el segmento desde la apertura del primer centro en 1981, indica.

Para este año están previstas 23 inauguraciones y tres ampliaciones (de las que ya se han llevado a cabo tres aperturas y dos ampliaciones durante el primer semestre del año) que aportarán 657.000 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

En 2006, se abrieron 23 centros y se hicieron tres ampliaciones que aportaron casi 877.000 nuevos metros cuadrados de superficie, lo que significa un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Madrid, Andalucía y Murcia acapararon el 70% de la nueva superficie en 2006.

El año pasado marcó un récord de inversión, con algo más de 4.000 millones de euros entre transacciones de compra venta y promoción,con una elevada actividad de operadores extranjeros, que protagonizaron el 88% de las compras atraídos por la situación de la economía española y la capacidad de gasto.

Entre los proyectos inaugurados destacan Nueva Condomina (114.000 metros cuadrados), Thader (67.500 metros cuadrados), Parque Mediterráneo (57.000) en Murcia; Vialia Estación (45.500) en Málaga y Plenilunio (70.000) en Madrid.

Unos 255 metros por cada 1.000 habitantes

A escala nacional, la superficie por cada 1.000 habitantes se sitúa ahora en 255,4 metros cuadrados, un 6,5% más que en 2005, lo que nos sitúa en noveno lugar de Europa por detrás de países como Noruega, Suecia, Holanda, Inglaterra o Francia.

Las regiones de mayor densidad comercial son Madrid (438,6 metros cuadrados por mil habitantes, Asturias (414,9 metros cuadrados) y País Vasco (337,5 metros cuadrados).

En este sentido, Madrid, Asturias, Canarias, Valencia, País Vasco y Murcia se encuentran en saturación mientras que Castilla- La Mancha, Extremadura, Galicia, Cataluña y Melilla aún presentan recorrido de crecimiento, mientras que el resto de comunidades está en equilibrio.- (Agencias)

Los dos consejeros remolones / Juan Redondo


Uno porque está localizando nueva casa y el otro por que está buscando equipo, se han convertido en los remolones del Gobierno Regional a la hora de cerrar plantillas. A José Ballesta le pilló de sorpresa su destino en Obras Públicas, Vivienda y Transportes. A Joaquín Bascuñana, cuestionado por algunos sectores del PP, Valcárcel no le envío al Senado como anunciaban algunas quinielas, pero le dejó en el Consejo de Gobierno sin domicilio oficial con Política Social, Mujer e Inmigración y el reto de aplicar la Ley de Dependencia. Son los únicos que se han dejado sus nombramientos para el viernes. Al grupo de rezagados también se suma Inmaculada García, cambiada a última hora, que aún no tiene claro quién estará al frente del INFO, y de momento se hará cargo ella.

En nuevo inquilino de Obras Públicas, borrón y cuenta nueva en Plaza Santoña. Sólo tiene un secretario general y cierra su equipo con personas del mundo universitario y otras con experiencia en gestión en la Administración Regional. Dicen que la posible incorporación de Luis Navarro Tenedor, el hombre de confianza de Francisco Marqués en Sanidad e Industria y Medio Ambiente, a la secretaría autonómica es más que improbable y que forma parte de un rumor interesado. El último cargo de Navarrro fue precisamente el de secretario autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente.

El nuevo consejero de Política Social, al contrario, tiene el equipo practicaerrado y se lleva parte de la gente de su anterior destino, empezando por Fernado Mateu, como secretario general. Leopoldo Navarro sustituirá a Basilio Gómez en la Dirección General de Inmigración. Mientras que María Teresa Moreno estará al frente del Instituto de la Mujer, Marisol Morente continuará en la Dirección General de Familia y Mujer, y otra lorquina, Paloma Recio, se encargará de la Dirección General de Personas Mayores. La que dicen que no continúa es Mercedes Navarro al frente de la Secretaria Autonómica, en su lugar entra Laura Muñoz, concejala responsable de Servicios Sociales en Fuente Álamo, aunque con categoría de directora general. En el IMAS continúa Miguel Angel Miralles, mientras que Juan Castaño, el ex concejal de Molina, que fue alto cargo de Educación, sustituye a Ginés Canovas al frente del departamento de Pensiones.

En el tema de la úbicación, Bascuñana tiene el mismo problema que Benito Mercader en Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, buscar un lugar donde establecer su consejería. Bascuñana tiene previsto ubicarse a medio plazo en las instalaciones del IMAS, que tienen que ser reformadas necesariamente. Mientras tanto tiene que compartir habitación con Trabajo y Formación

La “guerra” de los despachos

O Valcárcel toma medidas urgentes o aquí un día de estos tenemos un problema gordo. Con la ampliación del número de consejerías, hay consejeros que no tienen casa y se buscan acomodo donde buenamente pueden. De momento Benito Mercader vive de prestado en el despacho que ocupó hasta hace unos meses Ruiz Vivo; Pedro Alberto Cruz ha encontrado su palacio, y Bascuñana está compartiendo habitación con otro compañero como si fueran estudiantes. Pero lo más gordo está en el segundo escalón. Te nombrán secretario o director general, después de lo que has luchado y llegas con la planta, las fotos de la familia, tus carpetas y no tienen donde colocarlas. Las camas en los pasillos valén para los hospitales, pero no para los altos cargos. Y empiezan los roces. Una consejería que se divide, por ejemplo Industria y Medio Ambiente, un alto cargo que llega y dice al otro que el despacho es suyo y que se lo deje libre de hoy para mañana, como si fuera un desahucio. El otro defiende su ordenado territorio frente al industrial y con los calores, pasa lo que pasa. Lo dice el dicho “el casado, casa quiere”.
www.elfaro.info