martes, 3 de julio de 2007

Los promotores de la Vega Baja del Segura amenazan con emigrar y generar desempleo


ORIHUELA.- La Asociación de Promotores y Constructores de la Vega Baja (Procosta) apostó por “un gran pacto social comarcal” para que el turismo residencial se convierta en una de las soluciones para salir de la crisis del sector. El presidente de esta patronal, Antonio Navarro, consideró que el futuro de la comarca alicantina pasa “por potenciar de forma sostenible la única industria que ha demostrado capacidad para generar empleo”, en referencia al turismo, aunque sin renunciar a otras actividades empresariales.

Por ello, Procosta propone a las veintisiete corporaciones municipales de la Vega Baja, a los representantes políticos y demás sectores económicos un acuerdo que defina el futuro económico de la zona.

“Sería lamentable que por no haber sido capaces de aunar esfuerzos tengamos que invertir en países desconocidos y que nuestros hijos tengan que ser nuevamente inmigrantes como fueron nuestros abuelos”, indicó Navarro.

El presidente de Procosta solicitó “un gran pacto social comarcal” en el que se defina la forma de obtener agua suficiente y de calidad para los desarrollos turísticos y un fondo de compensación intermunicipal para compensar a los municipios cuyos territorios deban ser protegidos en beneficio de los que puedan ser desarrollados.

También demandó colaboración entre las administraciones locales y el resto de agentes y empresarios y una ordenación del territorio comarcal donde se establezca qué suelo quedará protegido y cuál se podrá desarrollar urbanísticamente.

Antonio Navarro mantiene que el sector en la Costa Blanca “se encuentra en crisis de ventas” desde hace más de un año, fundamentalmente el de viviendas destinadas al turismo residencial extranjero debido, principalmente, al aumento de los precios de las viviendas y los tipos de interés. También como consecuencia del “deterioro de la imagen de la Costa Blanca en los países anglosajones”, añadió.

En ese sentido, Navarro comentó que la imagen de la Costa Blanca ha cambiado en la última década “pasando de ser un lugar tranquilo y agradable a una zona conflictiva por la llegada en masa de gente buscando trabajo”.

El presidente de Procosta recordó que el precio de la vivienda unifamiliar se ha triplicado en los últimos 10 años, a pesar de lo cual “los beneficios de las promotoras han descendido de forma preocupante en los últimos dos años”.
www.lasprovincias.es

La Marcha en Defensa del Litoral recorrerá Águilas el próximo sábado para denunciar la mentira del PP


MURCIA.- La sexta edición de la Marcha en Defensa del Litoral recorrerá Águilas el próximo 7 de julio bajo el lema "Contra la mentira de que construyen a 500 metros de la costa", organizada por la coordinadora "La Región de Murcia no se vende".

Fuentes de la plataforma indicaron que la protesta comenzará a las 18.00 horas en la playa de El Hornillo y terminará en la plaza de España, frente al edificio del Ayuntamiento, donde los organizadores darán lectura a un manifiesto.

Según los convocantes se protestará "por la continua urbanización del territorio costero y la usurpación de zonas naturales y protegidas en favor de un modelo turístico-residencial destructivo, del que se benefician sólo unos pocos y que además se intenta lavar la cara con la mentira de que en esta región no se construye a menos de 500 metros del mar".

Bajo la coordinadora "La Región de Murcia no se vende" se han agrupado una treintena de colectivos sociales, ecologistas, vecinales y culturales preocupados por la degradación ambiental y la especulación urbanística. - (EFE)

(En la fotografía aérea del MMA, Cala Flores y Cabo Palos, al fondo, La Manga)

Valcárcel pide a sus nuevos consejeros "compromiso con Murcia, rigor y lealtad"


MURCIA.- El nuevo Ejecutivo autonómico tomó hoy posesión de sus cargos, pasando de nueve a doce las consejerías de la administración regional, en la que volverán a sentarse cada viernes en el Consejo de Gobierno seis de los nueve consejeros que hasta ahora había, pero con competencias diferentes a las que hasta ahora asumían.

El acto oficial tuvo lugar en la iglesia desacralizada de San Esteban, ante cerca de medio millar de personas, entre las que se encontraban parte de los miembros de lo que será el segundo escalón del Ejecutivo.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió hoy a sus nuevos doce consejeros, que tomaron posesión de sus cargos, "compromiso con Murcia y con los murcianos", además de "exigencia en el trabajo, rigor, lealtad", puesto que, subrayó, "después de ello, se harán las cosas como se tienen que hacer".

Valcárcel también se refirió en su discurso a la labor que hay que desempeñar ahora, "lo que toca hacer", porque, avanzó, vienen "cuatro años repletos de compromisos, ilusiones, renuncias y sacrificios, pero esto es la política y, sin embargo, todo ello significa algo positivo en nuestras vidas, ya que no sólo se adquieren experiencias, sino también porque lo más importante que vais a tener en este tiempo es el honor de servir a un millón y medio casi de murcianos".

Es por ello por lo que consideró que "no harán tanto un derecho de por vida, un derecho vitalicio, sino simplemente cuatro años, no sabemos si más, si menos, pero en cualquiera de los casos, ese es el privilegio, el de servir desde las responsabilidades y el coraje", porque, advirtió, "hay que ponerlo, además de servir desde vuestro empeño, que no ha de faltar, y siempre con ilusión y con una mira, la Región de Murcia".

"Pertenecéis a un gobierno del PP, pero es más importante que os sintáis murcianos antes incluso que del PP", remarcó Valcárcel, quien recordó que en esta legislatura "se ha hablado de compromisos, programas, ideas que se plasmaban en un programa electoral, el del PP, sometido a la consideración y el voto de los murcianos que, de forma mayoritaria, lo respaldaron y por eso hoy estamos otra vez aquí".

Según Valcárcel, el nuevo equipo es un "Gobierno de gestión, fuerte, comprometido, sólido, formado y equitativo. Un Gobierno pensado para la Murcia de los ciudadanos".



Valcárcel también tuvo unas palabras de recuerdos para aquellos que dejaron el Ejecutivo murciano, y argumentó, al respecto, que "han sido años donde mi agradecimiento también hoy se ha de hacer patente; años de entrega, acierto, renuncia y sacrificio, ya que eso es la política".

De este modo, mandó un mensaje a los nuevos consejeros que se incorporan por vez primera, y quienes continúan en distintas responsabilidades aunque dentro del mismo Gobierno, porque "es éste probablemente el más alto honor, el más grande privilegio que un murciano puede tener, servir a los murcianos".

El Ejecutivo configurado por el presidente para el presente período legislativo estará compuesto por un total de doce consejerías, tres más que en la anterior etapa.- (Agencias)

Quién teme a Rato / Julia Navarro


Si de algo se habla estos días en los pasillos del Congreso es del regreso de Rodrigo Rato. Y es curioso pero yo diría que son muchos a los que les inquieta este regreso. Por más que se sepa que Rato y Rajoy son amigos y que el primero no tiene intención de mover la silla al segundo, lo cierto es que en el PP, incluso los más leales marianistas, no tienen más remedio que reconocer que Rodrigo Rato sería mejor candidato a la presidencia del Gobierno.

En el PSOE, por su parte, están deseando que se produzca una pelea entre Rajoy y Rato, y que el nuevo líder del PP haga lo imposible por mantener a raya al hasta ahora máximo responsable del Fondo Monetario Internacional. Porque si algo temen los socialistas es que Rodrigo Rato pudiera ser el candidato a las elecciones del 2008. Es más, son muchos los dirigentes del PSOE que confiesan en privado que si Rato fuera el candidato, Zapatero tendría todas las de perder, mientras que si lo es Rajoy, no dudan de que ganarán las elecciones holgadamente.

Entre los fieles de Rajoy hay inquietud porque saben que Rodrigo Rato es un hombre muy querido en el PP y porque no se les escapa que al mundo empresarial y de los negocios preferirían tener a Rato como presidente. Quizá por eso los sectores más extremistas del PP han recibido a Rato de uñas y le han puesto verde por dejar el FMI.

Así que más allá de las intenciones de Rodrigo Rato, lo cierto es que no se deja de hablar de él y de especular sobre su futuro. Lo cierto es que Rodrigo Rato debería de guardarse de supuestos amigos además de sus adversarios políticos.

Es curioso la expectación que ha originado su aterrizaje en España, y sobre todo el que unos y otros le consideren un adversario formidable. Ya les digo, en estos días en que en el hemiciclo se va a debatir sobre el ‘estado de la nación’ en los pasillos de lo que se habla es de Rodrigo Rato.

Canales del Taibilla prevé que no habrá restricciones en diez años


CARTAGENA.- La Mancomunidad de Canales del Taibilla podrá prescindir el próximo año de alrededor de 25 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Tajo–Segura, compensadas por los recursos generados por las desaladoras que se inauguran, con lo que su presidente, Isidoro Carrillo, considera que se garantiza más de una década en la que no será necesario imponer restricciones al consumo.

La demanda ha crecido sólo un 1,3% en los nueve meses que van de año hidrológico, desde octubre de 2006. El incremento ha sido bastante mayor en junio, con un 4%, pero Carrillo relativiza este dato al señalar que entre el sexto mes de 2007 e idéntico periodo de 2006 la población se ha incrementado un 4,5%. Según él, este verano no será necesario restringir el consumo, aunque se mantendrá la recomendación a los ayuntamientos, en un próximo consejo de administración, este mismo mes, sobre el ahorro de agua.

Ese ahorro es el que se quiere inculcar también a los consumidores privados con la iniciativa presentada ayer del autobús publicitario de la campaña Nuestro Estilo de Agua, presentada ayer y que establece un calendario de visitas a la Región y a la vecina provincia de Alicante para dar información al respecto.

Con todo, a partir de septiembre las perspectivas mejoran. “En el nuevo año hidrológico está previsto que la desaladora de Valdelentisco genere 20 hectómetros cúbicos para consumo humano y que la de Alicante nos aporte 15 más. Si el crecimiento de la población se mantiene, habrá unos 25 hectómetros cúbicos que no será necesario que lleguen del trasvase Tajo–Segura y que podrán destinarse al regadío”, dijo.

Esta tendencia a liberar caudales se podrá incrementar hasta 2011 cuando está previsto que se acabe de construir todas las desaladoras del Programa Agua. Posteriormente, según las estimaciones de Carrillo, será necesario acudir de nuevo al aporte del Tajo–Segura, del que se llegará a la cantidad trasvasada ahora en 2018. “En ese año tendrá que acudirse de nuevo al máximo trasvasable, pero antes no”, señaló.

Pedro Saura se va al Senado pero sigue de portavoz socialista en la Asamblea Regional

MURCIA.- Pedro Saura será el nuevo senador autonómico socialista en sustitución de María Antonia Martínez, según acordó anoche el Comité Regional del PSRM. Saura compaginará hasta las próximas elecciones generales su puesto en la Cámara Alta con la portavocía del grupo socialista en la Asamblea.

Para los dirigentes socialistas murcianos esta medida no supone una salida para Saura, por los resultados electorales, sino reforzar la presencia del PSRM en Madrid. En los próximos meses, según estas fuentes, hay temas muy importantes que afectan a la Región de Murcia. Por un lado está la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y por otro la Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Saura hasta su dimisión como diputado en Cortes, cargo incompatible con el de diputado regional, había sido portavoz en la comisión de Presupuestos. De ahí que su presencia semanal en Madrid puede reforzar las inversiones del Rodríguez Zapatero en la Región de Murcia y más teniendo en cuenta que serán lógicamente “electoralistas”. En el caso del tema del agua, la reforma del Estatuto castellano-manchego tiene que pasar por las Cortes y Saura contribuirá, según estas mismas fuentes, a evitar la caducidad del trasvase Tajo-Segura, según acuerdo unánime de socialistas y populares en la comunidad autónoma vecina.

Su designación oficial se producirá en el pleno que mañana celebra el Parlamento Regional. Tras unas elecciones autonómicas se renuevan los dos representantes de la Comunidad en la Cámara Alta. Los populares propondrán y votarán a Pedro Manuel Hernández, que sustituirá a José Ramón Bustillo, mientras que los socialistas harán lo mismo con Pedro Saura.

Ajustes hasta las elecciones generales

No es la primera vez que en los socialistas murcianos se compagina el máximo liderazgo regional con el Senado. Carlos Collado siendo presidente de la Comunidad fue senador autonómico y Juan Manuel Cañizares en su etapa de secretario general del PSRM también aprovechó los tranquilos escaños de la Cámara Alta para poder mantener buenas relaciones con la dirección socialista de Ferraz.

Lo de Saura al menos ha resultado sorprendente. Es una salida en toda regla, comentan fuentes populares. Para la dirección regional del PSRM es la mejor forma de mantener peso político en Madrid y defender los “intereses de la Región en la Administración Central”. Aunque el Senado no tiene la actividad permanente del Congreso, la portavocía en la Asamblea Regional se resentirá. En este aspecto a los dos portavoces adjuntos, especialmente al número dos del partido, José Ramón Jara y también a Begoña García Retegui, se les acumulará el trabajo. Algunos aspirantes al puesto como Ortiz se han quedado en el camino. Pero dicen que el cargo sólo es hasta las generales del próximo año.

www.elfarodemurcia.info

El paro baja en junio en diez comunidades autónomas pero sube en la Región de Murcia con 500 desempleados más

MADRID.- El paro bajó en el mes de junio en diez comunidades autónomas, especialmente en Castilla y León, donde descendió un 4,32%, y Asturias, un 3,98%, mientras que subió en el resto, especialmente en Andalucía, un 1,91%, seguida de Navarra (1,86%) y Murcia (1,16%), tercera región en la que más sube.

Son 500 desempleados más en Murcia , con lo que el número total de parados ascendía a finales del pasado junio a 43.481 personas.

En el conjunto de España el desempleo bajó el pasado mes de junio en 7.362 personas, un 0,37 por ciento menos que en mayo, con lo que el total de desempleados se situó en 1.965.869.

Tras Castilla y León y Asturias, el paro también descendió por encima de la media en Galicia (-3,41 por ciento), Aragón (-3,34 por ciento), Castilla-La Mancha (-3,09 por ciento), Cantabria (-3,01 por ciento), País Vasco (-2,67 por ciento), Illes Balears (-1,88 por ciento), La Rioja (-1,18 por ciento), y Madrid (-0,68 por ciento).

Por el contrario, el paro subió en Andalucía (1,91 por ciento), Navarra (1,86 por ciento), Murcia (1,16 por ciento), Extremadura (0,73 por ciento), Comunidad Valenciana (0,29 por ciento), Cataluña (0,28 por ciento), y Canarias (0,21 por ciento), además de las ciudades de Ceuta y Melilla, con el 10,53 y 2,48 por ciento, respectivamente.

En términos absolutos el paro bajó más en Galicia (-5.053) seguido de Castilla y León (-4.621) y Castilla-La Mancha (-2.783).

Respecto al mismo mes del año anterior (interanual), el paro bajó en once comunidades autónomas, más en Cantabria (-7,41 por ciento) y Asturias (-7,05 por ciento), y subió más en Illes Balears (5,20 por ciento), y Madrid (4,78 por ciento), además de Melilla, con el 8,91 por ciento.

En términos absolutos, en el último año el paro descendió más en Galicia, con 10.590 personas, y por el contrario subió más en Andalucía, con 19.596.- (EFE)

Una delegación judicial de Cartagena se persona en el ayuntamiento de Fuente Álamo para requerir documentación urbanística


FUENTE ÁLAMO.- La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, informó hoy que una delegación judicial de Cartagena se ha personado esta mañana en el Ayuntamiento para recoger documentación sobre planes parciales tramitados en este municipio.

La alcaldesa explicó que la delegación estaba encabezada por un secretario judicial, que ha indicado que se trata de un requerimiento de entrega de documentos ordenado por la titular del juzgado de instrucción número 4 de San Javier, Aránzazu Moreno.

María Antonia Conesa, que a la llegada de los agentes judiciales no se encontraba en el consistorio, se enteró de la operación sobre las 11,30 horas, y dijo que el secretario judicial ha solicitado documentación sobre determinadas empresas así como sobre planes parciales que afectan a suelo industrial.

Conesa informó de que no ha habido un despliegue policial "como ocurrió en Torre Pacheco", en referencia a la operación ordenada por la misma jueza en el Ayuntamiento de esa localidad el pasado 19 de junio, sino que han ido el secretario, un auxiliar, y otras dos ó tres personas, todas de paisano.

Fuentes de la investigación consultadas señalaron que los agentes judiciales pidieron una relación de empresas que trabajan con el ayuntamiento de Fuente Álamo, y entre ellas los expedientes relacionados con la sociedad "Construcciones Torre Pacheco", propiedad de Facundo Armero, también ex socio de "Polaris World". Según la alcaldesa los expedientes "son varias carpetas, que caben en una caja".

La alcaldesa, que se mostró muy tranquila y ofreció su disposición a colaborar con la Justicia, pidió que la investigación se lleve a cabo de forma correcta.

La delegación judicial requisó finalmente tres cajas de expedientes urbanísticos correspondientes a dos planes parciales en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, así como la relación de empresas que trabajan con el consistorio, según fuentes cercanas al caso.

Ha sido un secretario judicial de Cartagena quien, con el requerimiento del juzgado de San Javier, y junto a un auxiliar y tres agentes de la Guardia Civil de paisano, se personó sobre las 10.00 horas de hoy en el consistorio, donde permaneció unas tres horas.

Una vez allí, el secretario del Ayuntamiento le acompañó y le aportó la documentación solicitada, en un clima de "total colaboración", según comentaron fuentes del Consistorio de Fuente Álamo.

De hecho, relataron que "la delegación judicial ha hablado brevemente con la alcaldesa, reitarando la colaboración del consistorio, así como después se ha despedido" de la primera edil.

"Todo ha sido muy discreto", explicaron las mismas fuentes, que aunque no pudieron precisar a qué dos planes parciales corresponden los expedientes requiridos, sí aseguraron que "en dos o tres días nos han comentado que probablemente los devolverán".

La titular del juzgado número 4 de San javier, Aránzazu Moreno, ordenó el pasado día 19 de junio una operación similar en el ayuntamiento de Torre Pacheco, de donde solicitó documentación relacionada con la gestión urbanística del municipio entre los años 2004 y 2006, que sumaron más de un centenar de cajas con expedientes.

Moreno ha decretado el secreto sumarial de este caso, que se inició a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Por su parte, el portavoz del nuevo gobierno regional de Murcia, Juan Antonio de Heras, señaló hoy que el Ejecutivo tiene el "máximo respeto" a la actuación ordenada hoy por la titular del juzgado de instrucción número 4 de San Javier para sacar del ayuntamiento de Fuente Álamo documentación sobre planes parciales urbanísticos.

El Gobierno de Murcia, añadió tras tomar posesión de su nuevo cargo, "tiene plena confianza en que la gestión municipal se está desarrollando de forma perfecta e impoluta" en ese municipio.

De Heras hizo extensiva esta opinión a la gestión del ayuntamiento de Torre Pacheco, de donde la misma jueza ordenó el pasado 19 de junio que se llevaran al juzgado expedientes de contratación y documentación urbanística, parcialmente devueltos el 27 de junio.- (Agencias)

Mediocridad y descaro / Apunte de Argárico

No puede ser más mediocre el nuevo gabinete de transición de Valcárcel, con las excepciones de María de Pedro, Medina Precioso, Bascuñana y alguna más. La composición del que parece último gobierno regional elegido por este presidente en trance de salir de Murcia por descontadas complicaciones con la Justicia, es para echarse a llorar. Pero ¡qué parto! a estas alturas de la restauración democrática española. Demuestra el nivel intelectual de la pareja.

Ni la Región podía aspirar a menos (incluido el oscuro periodo de la "socialtonta" María Antonia Martínez) a la hora de ser dirigida, ni a tanto algunos de los nuevos consejeros sin apenas C.V. ¡Vaya manera de tomarle el pelo a una sociedad enferma de codicia y desprovista de valores ciudadanos!. Es la consecuencia lógica de la frivolidad o la ignorancia a la hora de emitir el sufragio. Claro, que donde las dan, las toman. Este es, en teoría, el peor gobierno Valcárcel hasta la fecha, que se ha superado a si mismo con tal despropósito.

La otra parte es el descaro y poco disimulo sobre las líneas de poder que mantienen apuntalado a un pelele deshilachado políticamente pero que se ofrece al vaivén de los intereses económicos que aquí se presenten, ahora de clanes valencianos y madrileños. Si no, a qué vienen al acto de toma de posesión de un Valcárcel amortizado por Génova 13, Esperanza Aguirre (en el punto de mira del fiscal Valerio) y Francisco Camps (reiteradamente condenado su urbanismo depredador por la Comisión y el Parlamento Europeo). ¡Vaya par de trileros de la política española sueltos por nuestras calles! ¿Vino por casualidad esta vez el marido de la "llorona" de Espe? Al de la peluca es al que tenemos que vigilar de cerca. Seguro que ya ha visitado a los "Carlos" en Murcia o alguna vez han almorzado todos juntos en Madrid. O ambas cosas. Ese noble, por si no lo saben, se dedica a los grandes negocios. Por eso Espe no puede ser candidata a La Moncloa por si acaso salta el resorte del consorte.

No es de extrañar ni una cosa ni la otra porque, además, las intuyo relacionadas: tontos a San Esteban y, cada vez, más tontos a las consejerías, y listos llegados desde Madrid, Valencia, Alicante y Castellón, por lo menos, a dar su pelotazo en Murcia con la bendición del abúlico poder autonómico, que no se entera ¿o sí, previo paso por algún bufete de tráfico de influencias en particular? Mucho me temo que se esté tomando a la Región y los murcianos como al "bolsillo" de la Bernarda con semejante respaldo en número de votos a quien lleva años "vendiendo" nuestra tierra por parcelas al primer depredador que aparece por palacio.

Este gobierno de Valcárcel no tiene piés ni cabeza. Excluidos De la Cierva y Herranz (el morbo rodea su cese y parece ser la última "musa" del guerrero), la apariencia de eficiencia desaparece para peor porque una recua de advenedizos de recuelo llega a San Esteban a hacer del jefe un genio. ¿Qué decir del tal Cruz o del inefable De Heras? Han salvado la imagen del osado de Mercader, que tenía el título de consejero más inepto, acumulador de sandeces y lugares comunes. Apuesto doble contra sencillo que el tal Cruz nos divertirá mucho más que el copión ignorante, ex comentarista deportivo amén de ex corresponsal en Ceutí. Y que De las Heras pasará inédito por el cargo a tenor de su más que breve y triste currículo, donde lo más destacado es un braguetazo "de huevos". Al igual que a Cruz, no se le conocen hitos. ¡Verán qué fiasco en Presidencia con este periodista, inédito como tal!

Y esta semana se esperan decisiones judiciales, con y sin fianza, que protagonizarán las tertulias veraniegas en las playas. En alguna importante hasta puede que cambién de alcalde y se confirme una alianza para la estabilidad y gobernabilidad entre PP-PSOE, con inmediato sustituto socialista y sin tener que recurrir a una moción de censura ni a tripartitos nada de fiar en este caso concreto. Puro pacto mediterráneo y beneficioso para todos, excepto para los desestabilizadores minoritarios, nostálgicos de una impunidad acabada por estar ya en manos de los jueces...gracias a las denuncias de una sociedad local, que peca constantemente de pacata e hipócrita, pero que termina reaccionando cuando algún vampiro sin pedigrí trata de chuparle la sangre.

"Goldman Sachs" emite un informe negativo sobre las expectativas de la prensa escrita y su futuro


WASHINGTON.- El banco de inversión estadounidense "Goldman Sachs" emitió hoy un informe negativo sobre las expectativas de la prensa escrita en el que advierte que se acelera la transición hacia el mundo virtual.

El pesimismo del banco de inversión obedece en gran medida a que las empresas editoriales han indicado en sus revisiones semestrales que no ven un cambio de tendencia en el futuro próximo en el anémico crecimiento publicitario.

"La magnitud de las recientes caídas (publicitarias) es extraordinaria para un periodo en el que no hay recesión y ofrece pruebas concretas, en nuestra opinión, de que el cambio hacia el mundo virtual se está acelerando", señaló hoy el analista de Goldman Sachs, Peter Appert.

La compañía financiera cree que algunas empresas corren más riesgo que otras.

Entre las que tienen peores perspectivas en USA, según Goldman, estarían el grupo editorial McClatchy y The New York Times Co.

El banco de inversión recomienda "vender" las acciones de ambas compañías debido a que son empresas que operan casi exclusivamente en el sector de periódicos.

Goldman Sachs basa sus malas expectativas para el sector en varios factores, como el de que los periódicos ya no dominan los anuncios clasificados, el que los márgenes de ganancias están bajo presión y el hecho de que la transición hacia el mundo virtual será "larga" y "dolorosa".

Según los analistas, serán necesarios unos cinco años para que las ganancias virtuales logren compensar los menguantes ingresos del sector de la prensa escrita.

Una vez que esa transición se haya completado, los expertos se declaran optimistas.

"Creemos que, en última instancia, las empresas propietarias de periódicos resurgirán muy saludables y como actores dominantes en el sector de medios locales", indica el análisis emitido hoy.

Goldman cree que los ingresos publicitarios de la prensa escrita caerán un 4,4 por ciento este año, un 2,1 por ciento en el 2008 y un 1,3 en el 2009.

"El reciente empeoramiento es alarmante, ya que ha tenido lugar en una economía relativamente saludable", señaló Appert sobre la reducción de ingresos publicitarios registrada desde el 2004.

El analista destacó la caída del 9,1 por ciento registrada en mayo, que calificó de "extraordinaria, dada la magnitud del declive y el alcance del desafío que representa".

La nota emitida hoy hace alusión también a las recientes adquisiciones en el sector y señala que con la excepción de la abultada oferta que News Corp., el imperio mediático de Rupert Murdoch, ha lanzado recientemente por Dow Jones, el resto no ha resultado atractivo para los accionistas.- (EFE)