viernes, 29 de junio de 2007

Desajustes en el mercado inmobiliario / Gregorio Bustamante

Los bancos y cajas, principales emisores financieros de hipotecas, han advertido de que el mercado está saturado, que ya no da más de sí y que el alto nivel de las cuotas crediticias mensuales está expulsando a los colectivos más débiles.

El análisis, realizado por la Asociación Hipotecaria Española, la entidad mejor informada en esta actividad, y las consecuencias que se pueden deducir de ellas deberían ser tenidas en consideración por los gobiernos nacional y autonómicos, por los agentes sociales, y también por las asociaciones de consumidores. Tal vez sería conveniente arbitrar estrategias adicionales a las existentes, alcanzar acuerdos y poner ciertas tablas de salvación al servicio de determinadas familias, hipotecadas desde hace años y con perspectivas de empeorar aún más su situación financiera en los próximos meses con las subidas de tipos que se avecinan.

Una de las actuaciones más recomendables para los usuarios, ahora, es la de intentar renegociar las condiciones de los préstamos, preferiblemente con la misma entidad bancaria (los gastos son menores) o con otra para lograr mejores condiciones y cuotas algo más bajas en los pagos mensuales, ya casi perpetuos.

También podría resultar conveniente en estos momentos de euríbor exagerado y en ascenso -las tensiones inflacionarias en Europa continuarán durante los próximos meses- explorar los beneficios del cambio crediticio a un tipo fijo o mixto, posibilidad financiera que parece más ventajosa tras cada vuelta de tuerca monetaria del Banco Central Europeo.

Por otra parte, puede ser el momento adecuado para actuar sobre el sector de alquileres, que no ha contribuido demasiado a paliar el problema inmobiliario de las familias, pese a las buenas intenciones de la ministra Trujillo. Este mercado, ahora, sólo supone el 11,2% del total; es decir, algunas décimas menos que hace seis años. La falta de alojamientos para arrendar en España -sólo hay 1.800.000 pisos ocupados-, y sobre todo las lagunas reguladoras o de seguridad en los contratos entre caseros y alquilados ha provocado que la actividad del sector esté muy lejos de la media europea y no termine de despegar.

La normalización o suave ajuste inmobiliario pasa también por acelerar en los próximos meses los pequeños y grandes desequilibrios en el mercado de alquiler, única alternativa para un elevado número de familias que no pueden acceder a una vivienda o no les interesa comprarla por causas laborales. Ambos sectores requieren una actuación conjunta y coordinada lo antes posible.
www.laverdad.es

El Congreso de los Diputados aprueba el Estatuto del Autónomo


MADRID.- Más de tres millones de autónomos, el 20% de la población activa, tendrán en septiembre ordenadas sus condiciones laborales a través de un Estatuto específico, aprobado definitivamente por el Congreso de los Diputados.

No obstante, varios grupos expresaron sus reticencias hacia los posibles efectos negativos de la regulación del autónomo económicamente dependiente (AED) de una empresa o de una persona, al percibir de ella, al menos, el 75% de sus rentas.

El origen de la nueva figura obedece a que las compañías, cada vez con mayor frecuencia, sacan fuera de su ámbito, actividades que antes realizaban sus plantillas (limpieza, mantenimiento, funciones administrativas, etc.).

La nueva norma aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro de unos 15 días y entrará en vigor a los tres meses de su publicación. En resumen, recoge los derechos y obligaciones de los autónomos, aumenta la protección social, establece nuevas relaciones laborales y fomenta el empleo por cuenta propia.

El BBVA revela que el precio de la vivienda aumenta de «forma desproporcionada»


MADRID.- El precio de la vivienda aumentará en torno al 1,4% en el 2008 y se mantendrá en ese nivel durante el año siguiente, según los datos de un estudio sobre la Situación Inmobiliaria elaborado por el servicio de estudios del BBVA.

El economista jefe de la entidad financiera, José Luis Escrivá, explicó que el sector inmobiliario atraviesa un proceso de ajuste gradual, en un «escenario muy benigno», y vaticinó que tendrá impacto limitado sobre el conjunto de la economía española, ya que sólo restará cuatro décimas al crecimiento del PIB en el 2008.

El esfuerzo salarial medio de las familias para adquirir una vivienda llegará a cotas máximas durante el 2007 y el 2008 y se reducirá en el 2009, debido al cese del crecimiento de los tipos de interés y a la desaceleración de los precios, según las previsiones del estudio.

La estabilidad y el actual ritmo de expansión de la economía española contribuirán a un ajuste gradual del precio de la vivienda, con tipos de interés que subirán «levemente» hasta estancarse en el 4,5 por ciento a principios del 2008, según sus previsiones.

La economía española también se nutrirá de un crecimiento sostenible del empleo y de un sector empresarial sano, que sumado al mercado inmobiliario sólidamente estructurado, moderará el aterrizaje de los precios, dando la posibilidad a los agentes del sector de acomodar sus expectativas a la realidad.

El Servicio de Estudios de BBVA cree que el precio de la vivienda crecerá un 5,9% este año y un 1,4% en 2008. Y ahí terminará su escalada, pues en 2009 se estancará y no crecerá nada, según explicó el economista jefe del banco y director de la división de análisis, José Luis Escrivá. Incluso, añadió, en algunas regiones costeras la menor demanda podría hacer que los precios cayeran.

Ese frenazo del segmento residencial, matizo, no pesará en exceso en la economía española aunque restará tres décimas al crecimiento del PIB este año y cuatro en 2008. Escrivá afirmó que el esfuerzo que han de hacer las familias para comprar una casa se encuentra en máximos. Una dificultad que se mantendrá al menos durante el próximo ejercicio para atenuarse de forma gradual a partir de entonces.

Ajuste gradual con un impacto limitado en la economía y sin los problemas que han sufrido otros mercados, como el estadounidense, en circunstancias similares. Este es el escenario que presentó Escrivá al dar cuenta del informe sobre el mercado de la vivienda que cada trimestre prepara BBVA. Para el Servicio de Estudios, la suavidad del cambio de ciclo y el buen momento económico del país permiten que los agentes del sector ajusten sus expectativas al nuevo entorno, marcado por el descenso de la demanda.

Menores compras derivadas de unos precios ya muy altos y unos tipos de interés que no han dejado de crecer desde finales de 2005. La entidad estima que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará el precio oficial del dinero este año en medio punto. Un 0,5% que sufrirán también los tipos hipotecarios. Después llegará la calma. Las recientes subidas y el alargamiento de los plazos de las hipotecas ha hecho que el esfuerzo de los hogares para adquirir una vivienda también se disparen hasta el 25% de su renta disponible, cuatro puntos porcentuales más que en el 2006.- (Agencias)

Valcárcel conforma un gobierno de transición con consejeros de bajo perfil político

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, dio hoy a conocer la composición de su gabinete para la legislatura que ahora comienza, en el que repiten seis de sus consejeros -aunque solo uno con las mismas competencias- y otros tantos se incorporan por primera vez al Gobierno.

Ramón Luis Valcárcel, tomará posesión el lunes, para continuar al día siguiente con la del resto de consejeros.

El portavoz del Consejo de Gobierno en funciones, Fernando de la Cierva, uno de los consejeros salientes por decisión propia, compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los viernes, y afirmó que fue hoy cuando el propio Valcárcel confirmó a su gobierno que las informaciones publicadas estos días sobre su nuevo Ejecutivo "eran ciertas".

De la Cierva leyó los nuevos departamentos y sus titulares, por orden de prelación de las Consejerías, y en el que aparece por primera vez una mujer como número dos del Gobierno regional, en este caso María Pedro Reverte, hasta ahora secretaria general de la Consejería de Presidencia y que tomará posesión el martes como consejera de Hacienda y Administración Pública.

Esta mujer será además presidenta en funciones en caso de ausencia de Valcárcel, ostentará el cargo de presidenta de la comisión de secretarios generales y, entre otras competencias, será la encargada de continuar las ya iniciadas negociaciones con el Estado para la transferencia de las competencias de Justicia.

El resto de rostros nuevos del Gobierno de Murcia, que también tomarán posesión el martes (un día después que el presidente) son Juan Antonio de Heras como consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo; José Ballesta como titular de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; María Ángeles Palacios, de Sanidad; Constantino Sotoca, de Empleo y Formación; y Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, Juventud y Deportes.

Los seis actuales consejeros son Inmaculada García, que pasa de la Consejería de Economía y Hacienda a una nueva sobre Economía, Empresa, Innovación, Industria y Comercio; Juan Ramón Medina, ahora consejero de Educación y Cultura y que ostentará el cargo de titular de Educación, Ciencia e Investigación; Joaquín Bascuñana, quien cambia su Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes por la creada Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración; José Pablo Ruiz Abellán (Turismo, Consumo, Puertos y Costas) y Benito Mercader (Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio).

El único miembro del Gobierno de Valcárcel que mantiene su cargo con las competencias actuales es Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua.

De la Cierva deseó al nuevo Gobierno "la mejor de las singladuras, por el bien de la Comunidad de Murcia", aseguró tener una opinión "excelente" de sus miembros, y consideró muy adecuada la estructuración de las áreas competenciales de cada departamento.

Además, alabó la creación de una consejería específica para Empleo y Formación, y dijo que es una "apuesta clara y decidida" por la mejora de la calidad en el empleo y la cualificación profesional de los trabajadores murcianos.

El portavoz en funciones también apoyó la idea de Valcárcel de unir en una consejería las competencias en Cultura, Deportes y Juventud porque, en su opinión, se trata de áreas "muy interrelacionadas y que tienen, en muchos casos, como nexo de unión a la juventud".

Entre otros "aciertos", De la Cierva citó la "apuesta" por la innovación del nuevo Gobierno, y la transferencia a la Consejería de Turismo de las competencias en litoral y puertos deportivos.

Asimismo, De la Cierva dijo que el presidente comunicó esta semana en reuniones particulares a cada consejero sus planes sobre la composición de su gabinete, y ya hoy lo comentó por primera vez de forma "formal y oficial" al conjunto del Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas, comentó que Valcárcel no ha explicado en el Consejo de Gobierno las razones de la salida de la hasta ahora consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, cuya continuidad parecía asegurada en los últimos días.

El portavoz en funciones, que el miércoles por la tarde sorprendió con el anuncio de su abandono de la política, insistió en que la última reunión de este gobierno ha sido "cordial, distendida y de despedida", por lo que los consejeros aprovecharon para intercambiarse sus teléfonos móviles particulares porque hasta ahora se comunicaban por red interna.

De la Cierva añadió que el presidente conocía su decisión de retirarse desde hace 14 meses, aunque no así el resto de miembros del Ejecutivo, y confesó que le causa especial satisfacción saber que su hasta ahora secretaria general "y mano derecha" durante diez años es la mujer "fuerte" del Gobierno.

"Es una mujer muy preparada, lo va a hacer muy bien, tiene tanta culpa o más de los éxitos que yo pueda haber tenido, y su nombramiento significa que Valcárcel ha valorado el trabajo de mi consejería estos años", dijo De la Cierva sobre la nueva consejera de Hacienda.- (EFE)

Ajustes de última hora/ Juan Redondo

Había apostado por el área económica para su gobierno de transición hasta las generales, y también por un giro radical en la política de comunicación institucional. Ramón Luis Valcárcel había incidido mucho en la apuesta por el empleo estable y de calidad y por una política económica en la el I+D+I marcara la pauta. Dos asignaturas pendientes. Y ahí había buscado a dos tecnócratas. Al frente como macroconsejero José Ballesta. Pero ajustes de última hora, porque fué un miércoles y jueves especialmente movidos, empezando por el cese de María Teresa Herránz y la retirada de la política voluntaria de Fernándo de la Cierva. Inmaculada García, destinada en principio a Política Territorial y Obras Públicas, por ciertas incompatibilidades terminó al final en Economía. Y Ballesta se encargará de dar luz y transparencia en una consejería activa en carreteras, nueva aeropuerto y trenes. ¿Quién le iba a decir al catedrático de Medicina, experto en gestión y área económica que terminaría en Obras Públicas, cuando todos apuntabamos a Educación o Sanidad, y luego a Economía, Industria, I+D+I? Pero el presidente siempre hila fino. Lo mismo que en Sanidad, donde la sustitución de Herránz sigue dejando sorprendidos a los sectores médicos.

Dicen que ahora toca más hacer gestión, que sus compromisos con sindicatos y funcionarios ha disparado el gasto público, que hacía falta una economista para desarrollar la siguiente fase de la política de la consejería en el desarrollo del “ladrillo sanitario”, término acuñado por el presidente. En Trabajo y Formación, un experto, Sotoca pertenece a ese grupo de altos cargos, que se dan en todos los partidos y gobiernos, de perfil político bajo. Le preocupa más los objetivos que la propaganda. Y en Comunicación un cambio radical Juan Antonio de Heras, se parece a Ruiz Vivo como un huevo a una castaña. El nuevo portavoz no se distingue precisamente por su talante agresivo, es una persona más bien tranquila, muy institucional y protocolaria como demostró el Día de la Región en su discurso en el Romea en representación de los galardonados. Ahí Valcárcel se ha cargado de un plumazo la línea marcada estos últimos cuatro años por el duo De la Cierva-Ruiz Vivo, pero De las Heras tampoco es Gómez-Fayren, el primer portavoz.

El senador, otro dilema para Saura

El próximo miércoles el pleno de la Asamblea elige los dos senadores autonómicos. Los populares ya tienen claro quién sustituirá a José Ramón Bustillo. En las filas socialistas el tema es más complicado. María Antonia Martínez dicen que ha anunciado su voluntad personal de no seguir en la Cámara Alta, donde ha sido secretaria del grupo parlamentario socialista. Pedro Saura, secretario general del PSRM, en teoría tendría una oportunidad de mover pieza, premiar o mandar lejos, en este caso a Madrid, a posibles amigos o rivales internos, como suele hacerse habitualmente en los partidos políticos. El dilema sin embargo no es facil para Saura, a pesar que el trabajo en el Senado no es duro y el jornal tampoco es escaso. Los nombres que circulan en los mentideros siempre se refieren a históricos barones del socialismo murciano. Un sector apunta a Ramón Ortiz, dos veces aspirante a la presidencia de la Comunidad, como candidato seguro. La decisión de Saura será siempre cuestionada e interpretada.

De "El Faro"