jueves, 28 de junio de 2007

La sed que Coca-Cola provoca en el Mundo


BUENOS AIRES.- Tres millones de niños mueren de sed cada año. Coca Cola utiliza para toda su línea de producción 290 mil millones de litros de agua en ese mismo tiempo. "Por cada litro de Coca Cola, el azúcar que contiene, necesita entre 175 y 200 litros de agua.

Acciones de Relaciones Públicas mal direccionadas, que apuntan directamente al ojo del huracán, responsables de comunicaciones ineficientes, y datos cada vez más alarmantes, estarían afectando seriamente la percepción del consumidor de la marca, algo impensado poco tiempo atrás.

"Por cada litro de Coca Cola, el azúcar que contiene, necesita entre 175 y 200 litros de agua. Este es el gran problema”, afirmó Jason Clay, de WWF, en el marco del anuncio de que la empresa había alcanzado con la organización ecológica WWF (Fundación Vida Silvestre) para proteger las siete grandes cuencas riberas del mundo, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

El martes 5 de junio, el diario Clarín tituló a las 16.49 en su edición digital: "Coca Cola dice que devolverá a la naturaleza 'cada gota de agua' que utiliza". "Cada gota de agua que use Cola Cola será repuesta, promete la marca", tituló El Universal, de México, mientras en el cuerpo de la noticia se deslizaba el pequeño detalle de la aberrante cantidad del vital líquido que se utilizaba en la producción de la bebida.
www.ecoportal.net

Los 27 aprueban reducir la presencia de sustancias peligrosas en las aguas superficiales europeas


BRUSELAS.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE aprobaron hoy reducir la presencia de hasta 41 sustancias peligrosas -como pesticidas, metales pesados o biocidas- en las aguas superficiales para reforzar la protección de la salud humana y el medio ambiente.

El acuerdo obliga a los Estados miembros a controlar la calidad de las aguas aunque introduce una cierta 'flexibilidad' respecto a la propuesta inicial de la Comisión ya que la presencia de estas sustancias podrá medirse no sólo en el agua sino también en los sedimentos o en los organismos vivos.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, explicó que el acuerdo permitirá a la UE cumplir su compromiso de que todos sus acuíferos estén saneados en 2015. El texto permitirá que 'la producción del agua potable será más barata porque las aguas superficiales necesitarán menos tratamiento para eliminar sustancias químicas' y que el marisco se críe en aguas más limpias.- (Agencias)

La Fundación Alternativas propone un pacto de Estado contra la corrupción inmobiliaria

MADRID.- La Fundación Alternativas, organización en cuyo patronato se encuentran varios dirigentes socialistas, ha publicado un informe titulado "Urbanismo y democracia. Alternativa para evitar la corrupción" .

El informe enumera 159 supuestos casos de irregularidades que se han publicado en medios españoles desde 2000, analiza las causas y propone 54 medidas para acabar con ellos, entre otros un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas.

Analiza el alcance de la corrupción urbanística en España y sus efectos sobre la democracia. Al tiempo, aporta un conjunto de propuestas técnicas para cambiar el actual estado de cosas.

El Informe consta de 2 volúmenes: El primero de ellos (188 páginas) incluye un conjunto de investigaciones sobre la materia así como un listado de propuestas, destiladas en diversos grupos de trabajo, para erradicar las irregularidades y actos de corrupción urbanística en el territorio del Estado.

A estos efectos, se ha contado con un equipo de sociólogos que ha trabajado con 35 expertos pertenecientes a 13 colectivos profesionales así como a un amplio conjunto de organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el segundo volumen (344 páginas) es un análisis sistemático de toda la información publicada sobre urbanismo y corrupción en los últimos 7 años de la democracia española. Este conjunto de estudios ha sido elaborado por un equipo de 20 periodistas de todas las Comunidades Autónomas del Estado.

En la elaboración han participado más de 50 expertos y profesionales. El desglose de los expertos participantes en el proyecto es el siguiente: Registradores, notarios, jueces, promotores inmobiliarios, abogados inmobiliarios, economistas, arquitectos urbanistas, responsables políticos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, funcionarios relacionados con urbanismo, representantes de organizaciones ecologistas y ciudadanas, sociólogos, juristas, geógrafos y periodistas.

El informe fue presentado en el Congreso de los Diputados porque, según explicaron sus creadores, aspira a ser un revulsivo para que los legisladores tomen conciencia de este problema e impulsen la puesta en marcha de, al menos, algunas de las medidas que contiene.

El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius (en la fotografía), quien alertó de que España está “al borde de una pandemia” de corrupción, fue el encargado de desgranar estas propuestas, entre las que destacó la necesidad de buscar fórmulas que aumenten el poder de intervención de la Administración General del Estado en materia urbanística.

En concreto, el informe aboga por crear agencias de disciplina urbanística en todas las comunidades autónomas, así como una agencia estatal de supervisión urbanística que haga un seguimiento de los planes urbanísticos e investigue denuncias. También plantea que la Agencia Tributaria tenga conocimiento detallado de los grandes proyectos urbanísticos.- (Agencias)

Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla -León y Murcia, comunidades con morosidad más alta en el sector de la construcción


MADRID.- Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-León y Murcia son las cinco comunidades autónomas donde la morosidad en el sector de la construcción registra unos niveles más elevados, según informó hoy Crédito y Caución.

Por el contrario, los niveles de morosidad moderada se dan en las empresas del sector radicadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Por su parte, Cataluña y la Comunidad Valenciana -que completan con Madrid y Andalucía el grupo de las comunidades autónomas con una actividad comercial alta-, presentan niveles de morosidad intermedia.

Crédito y Caución indica que, a pesar de los síntomas de desaceleración que comienza a evidenciar la actividad residencial, la actividad de la construcción crecerá en 2007 entre el 4% y el 5% gracias a la pujanza que continua mostrando la inversión en obra civil.

Esta previsión supondrá una moderación del crecimiento respecto a los niveles de 2006, aunque el sector mantendrá la actividad en niveles superiores a la evolución de la economía nacional y del sector en la UE.

Además, el ultimo informe de Grandes Riesgos y Análisis Predictivos prevé que la obra civil siga actuando como uno de los motores fundamentales del sector construcción en España, gracias a las fuertes inversiones en infraestructuras que se están desarrollando y que continuarán durante los próximos años.

En cuanto a la edificación residencial, la firma señala que muestra signos de ralentización, con crecimientos inferiores a los de periodos anteriores. No obstante, afirma que "existen factores como la demanda por parte de la población inmigrante, los hogares unipersonales, el buen comportamiento del empleo o los tipos de interés, todavía en niveles bajos, que sitúan la previsión de viviendas anuales en torno a 450.000-500.000".

Así, indica es "previsible que sea la compra de vivienda por parte de los inversores la que se frene de manera mas notable, dado que ya no se prevén plusvalías similares a las obtenidas en años anteriores".- (Agencias)

Rato abandonará la dirección del FMI en octubre

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, abandonará su cargo tras la asamblea anual de este organismo y el Banco Mundial en septiembre antes de cumplir los cinco años de su mandato, según ha anunciado la institución.

En un comunicado distribuido por el FMI, Rato alega "razones personales" para su marcha. "Mis circunstancias familiares y mis responsabilidades, especialmente en lo que se refiere a la educación de mis hijos, son el motivo para renunciar a mis responsabilidades en el Fondo más pronto de lo previsto", ha señalado el primer español en haber dirigido el FMI.

El ex ministro del gobierno de José María Aznar, que fue nombrado en 2004, ha anunciado su decisión al directorio del Fondo "para darle un plazo razonable para designar a mi sucesor", coincidiendo con la salida del estadounidense Paul Wolfowitz de la presidencia del BM.- (Agencias)

Promotores:"Nuestros políticos no han podido hacer más por la desaparición del sector"

MURCIA.- El presidente de la asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José López Rejas, dijo hoy que los políticos de todo signo "no han podido hacer más para que el sector de la construcción, motor de la economía murciana, desaparezca".

En la rueda de prensa de presentación del segundo salón inmobiliario regional, explicó que la serie de leyes y reglamentos aprobados por las administraciones central y autonómica "sólo consiguen retrasar en unos dos años los proyectos inmobiliarios, por lo que se tardará en realizarlos entre 7 y 8, en lugar de entre 5 y 6 actuales".

Entre esos impedimentos, enumeró explícitamente el nuevo código técnico de la edificación, la nueva ley estatal del Suelo, "que obliga a reservar un 30 por ciento de la superficie para viviendas de protección oficial", y la ley regional de Impacto Territorial de 2006, en su opinión, razón principal del retraso de los proyectos al que se refería.

Toda esa normativa supone además un aumento de los costes de construcción que repercutirá en el precio final que por la vivienda paga el comprador, afirmó.

Este argumento, unido al progresivo incremento de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, llevó a López Rejas a recomendar "que se compre vivienda ya, pues dentro de unos años la oferta será menor, lo que puede provocar un incremento de su precio".

Por otro lado, señaló que los promotores inmobiliarios a los que representa "no se creen que la Región de Murcia vaya a ser un Sillicon Valley tecnológico, ni que la agricultura vaya a volver".

"No estamos preparados para parar la construcción, porque si lo hacemos Murcia no se convertirá en una región en la que los servicios tomen el mando, ya que para éstos existan debe haber inmuebles que los alberguen", aseguró.

Al hilo de lo comentado sobre los servicios, se mostró partidario de "levantar una estatua" al gerente de la empresa inmobiliaria Polaris World, Pedro García Meroño, "que ha conseguido proyectar la imagen de Murcia fuera de España y que ha asociado a los resorts residenciales ciudades de servicios".

En cuanto al aseguramiento del suministro de agua para las nuevas viviendas que se construyen, afirmó que la Confederación Hidrográfica del Segura "ya está emitiendo informes favorables a todos los proyectos inmobiliarios que se presentan, y garantiza este recurso en todos los municipios abastecidos por la mancomunidad de Canales del Taibilla a partir de 2008".

En cuanto a las expectativas de futuro, el director del salón inmobiliario, Alberto Gómez, auguró que "cuando el mercado alemán despierte, la demanda europea de viviendas en la Región de Murcia será muy importante".

López Rejas presentó también los datos de un estudio de la asociación de promotores según los cuales la de Murcia es, con 50,53, la octava región española en número de viviendas por kilómetro cuadrado, la décima si tenemos en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que encabezan la clasificación, seguidas, por este orden, por Madrid, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Cantabria.

Entre las 22 provincias españolas que tienen costa, Murcia se sitúa en el noveno lugar, con 2.086 casas por kilómetro de litoral, y en el total de 52 provincias del país, ocupa el vigésimo puesto.

Respecto al proyecto de López Rejas para construir el nuevo barrio de La Paz, en Murcia, este promotor estimó que las obras comenzarán a principios de 2008.- (EFE)

El citado López Rejas, en la derecha de la fotografía, durante una fiesta en Murcia

España confía poco en el liderazgo global de George Bush y su política exterior


WASHINGTON.- España es uno de los países que menos confía en el liderazgo global del presidente de EEUU, George W. Bush, y también uno de los que menos valora la política exterior del mandatario, según una encuesta hecha pública hoy.

El estudio realizado por el centro "The Pew Global Attitudes Project", que preguntó a 47 países del mundo sobre varias cuestiones de índole internacional, revela que los españoles disminuyeron su confianza en el papel de George Bush en el mundo del 26 por ciento en 2003, año de comienzo de la guerra de Irak, a un 7 por ciento en 2007.

"Puede parecer que el porcentaje de la confianza de Francia en el liderazgo global de George Bush es pequeño (14 por ciento), pero no es nada comparado con el de España, que sólo presenta un 7 por ciento", dijo durante la presentación del estudio Andrew Kohut, presidente del centro Pew que llevó a cabo la encuesta.

Otro de los líderes sondeados por el estudio fue el presidente ruso, Vladimir Putin, el cual, aunque está generalmente mejor valorado que Bush, también cuenta sólo con la confianza de un 7 por ciento de los españoles encuestados (en comparación al 31 por ciento que registraba en 2003).

Asimismo, el estudio revela que en España, el porcentaje de personas que valoran más favorablemente a EEUU ha disminuido del 50 por ciento en 2000 al 34 por ciento en 2007 y, actualmente, cerca del 60 por ciento de los encuestados en España tiene una visión desfavorable del país norteamericano.

La encuesta revela que un 66 por ciento de los españoles están mayoritariamente en desacuerdo con las ideas estadounidenses sobre la democracia.

Sin embargo cerca del 72 por ciento de los encuestados en España valora positivamente las exportaciones estadounidenses de música, películas y programas de televisión, y un 61 por ciento admira los avances científicos y tecnológicos de EEUU.

La opinión favorable de los españoles hacia China disminuyó del 57 por ciento registrado en 2005 al 39 por ciento que revela la última encuesta.

Con esta disminución del 18 por ciento, España se une al sentimiento generalizado de Europa Occidental, que teme la competitividad comercial de un gigante asiático que cada vez es más poderoso.

En el caso de España la encuesta fue realizada entre el 18 de abril y el 15 de mayo de este año mediante entrevistas personales a 500 personas mayores de 18 años de todo el país.

Según el centro Pew el margen de error de la parte de la encuesta realizada en España es del 4 por ciento.- (EFE)