miércoles, 27 de junio de 2007

Los nuevos ricos aumentaron en 9.200 en 2006


MADRID.- El año pasado, un total de 9.200 españoles lograron atravesar la puerta que, según los expertos, da entrada al 'paraíso' de los ricos, entendido como aquellos que poseen más de un millón de dólares -es decir, unos 744.000 euros conforme al cambio actual-, eso sí, sólo en activos financieros líquidos, es decir, fácilmente convertibles en dinero, por lo que no se tiene en cuenta su patrimonio tanto en puro 'ladrillo' como en 'joyas' del motor.

Resulta significativo que la revalorización de la divisa europea frente a la estadounidense haya hecho que el listón para acceder a ese selecto club haya bajado en 75.000 euros en apenas dos años, mientras permanecía inamovible para el resto del mundo.

El informe elaborado por las consultoras Capgemini y Merrill Lynch, especializadas en la gestión de patrimonios y mercados financieros, revela que la bonanza económica internacional de 2006 fue acompañada de un incremento sensible en la cifra de personas pudientes, que se elevó un 8,3% hasta los 9,5 millones, colectivo que a su vez amasó una riqueza conjunta cuantificada en 37,2 billones de dólares (unos 27,2 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 11,4%, el primero de dos dígitos de los últimos siete años. Algo más de una cuarta parte de esa suma (10,1 billones de dólares) corresponde a los particulares europeos de esa clase: 2,9 millones de privilegiados.

La cifra española es, no obstante, relativamente pequeña en comparación con ese total continental. Sus 157.800 ricos mejoran en un 6,1% el número del ejercicio anterior, si bien reflejan un aumento inferior en casi dos puntos al alza media europea (7,8%) y claramente alejado de los logrados años atrás (8,7% en 2004 y 18% en 2003, cuando tuvo su verdadero 'boom' en este campo y se convirtió en el tercer país del mundo donde más surgieron millonarios de nuevo cuño). Entre los factores que, según los expertos, contribuyen al auge de los patrimonios altos aquí destaca el propio crecimiento económico del país (un 4% en 2006) y la subida notable en la Bolsa -casi un 32% en su índice más representativo, el selectivo Ibex'35-.

España, en cualquier caso, se mantiene cerca del puesto número diez entre los países del mundo con mayor número de ricos, en línea con lo que ocurre en el Reino Unido y por encima de potencias europeas como Francia, Alemania e Italia. EEUU y Japón siguen, a su vez, en los primeros puestos. Sin embargo, la zona donde surgen como más fuerza las personas pudientes es el sudeste asiático. En Singapur, India e Indonesia se registraron avances interanuales de entre el 16% y el 21%, bastante por encima de los incrementos logrados por Rusia, los Emiratos Árabes, las dos Coreas, Israel, República Checa y Hong Kong, todos en torno al 12%.

La elite de los ricos

Por encima de esta clasificación, ya de por si selecta, se encuentra la elite de los ricos, aquellos que, por lo menos, disponen de 30 millones de dólares (22,2 millones de euros) en activos financieros netos. Son ya 94.970 personas y, tras crecer un 11,3% en 2006, se espere que superen los 100.000 al cierre del presente ejercicio. Pese a lo abultado de su patrimonio, en el no se tiene en cuenta ni el valor de su casa (entendida como la vivienda habitual) ni el de otros consumibles (por ejemplo, coches de lujo, barcos o incluso aviones privados).

Si estas cifras resultan mareantes, más aún lo es el cálculo que se hace en el informe sobre la riqueza que estos grupos de afortunados (los millonarios y los 'supermillonarios') tendrán dentro de cuatro años. Según sus cálculos, en 2011 aglutinará 51,6 millones de dólares y mantendrán un crecimiento anual cercano al 7%. La explicación a este dinamismo se encuentra, sobre todo, en el alto volumen de transacciones inmobiliarias que se dan en el mundo: sólo en 2006 se movieron 682.000 millones de dólares en este tipo de operaciones, un 38% más que el ejercicio anterior.- (Colpisa)

La juez de San Javier devuelve al ayuntamiento de Torre Pacheco parte de la documentación solicitada

SAN JAVIER.- La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número cuatro de San Javier acordó hoy en un auto la devolución al ayuntamiento de Torre Pacheco de parte de los expedientes de contratación y documentación urbanística solicitados el pasado 19 de junio; en total, 140 de los 200 trasladados al juzgado marmenorense.

Según informa en una nota el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, el juzgado hizo a ese consistorio un requerimiento de documentación a petición de la Fiscalía, para cuya materialización, y "por razones de seguridad y celeridad", funcionarios de la administración de justicia se trasladaron a las dependencias municipales acompañados de agentes de la Guardia Civil.

A raíz del procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, los funcionarios se llevaron del ayuntamiento toda la documentación relativa a los planes parciales, expedientes sancionadores, de contratación de obra pública y proyectos de urbanización realizados desde 2004 hasta la fecha.

Por otra parte, el fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel López Bernal, animó hoy a tres nuevas fiscales que juraron sus cargos a "estar siempre atentas a las quejas de los ciudadanos, porque ellos son los que nos pagan y tienen derecho a exigirnos que estemos a su servicio".

López Bernal hizo estas manifestaciones durante el acto de jura de las fiscales María del Carmen Tirado Gálvez y Laura de la Encina Vara, destinadas a Cartagena, y María de los Angeles Orta Rodríguez, destinada a Lorca, que se desarrolló en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

El fiscal-jefe les aconsejó también tener siempre las puertas abiertas y no permanecer encerradas en sus despachos, y les recordó que "vuestro trabajo debe estar guiado siempre por la más absoluta objetividad e imparcialidad".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior, Juan Martínez Moya, les recomendó "no perder la pasión por el trabajo, mantener siempre el respeto por las personas que están detrás de cada asunto y no caer en la rutina, manteniendo siempre una actitud positiva, no arrogante o prepotente".

El acto de jura del cargo se celebró ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal y contó con la presencia de varios fiscales, entre ellos, los que actuaron como padrinos, José Francisco Sánchez Lucerga, Roberto Martínez-Abarca y Graciela Marco.- (EFE)

Fernando de la Cierva consuma su viejo deseo de abandonar el gobierno Valcárcel y dejar la política

MURCIA.- El consejero de Presidencia y portavoz en funciones del Ejecutivo regional, el coronel jurídico-militar Fernando de la Cierva, anunció esta tarde, en rueda de prensa, su retirada de la vida política para dedicarse a su familia y a la vida privada. Es de los miembros del gobierno autónomo en la pasada legislatura no salpicados por escándalos, ni siquiera por sospechas de corrupción, pese a su no ocultada relación de amistad con el principal accionista de "Polaris World".

Su permanencia, sin embargo, se daba por sentada hasta este mediodía e, incluso, se especulaba con su mayor peso específico en el nuevo Ejecutivo murciano. Su abandono, ha dicho, se produce de mutuo acuerdo con el presidente de la Comunidad, con quien señaló que le une una total identidad ideológica y una profunda amistad.

El consejero explicó que se trata de una decisión que hace pública hoy pero que viene de hace meses y que había preferido aplazar hasta que Ramón Luis Valcárcel fuese de nuevo investido presidente de la Comunidad Autónoma. Confesó, entre algunas lágrimas, estar atravesando "una situación interna personal, difícil para mi".

Con la voz rota y visiblemente afectado, ya que no pudo evitar esas lágrimas, De la Cierva agradeció a Valcárcel su apoyo "que hasta el último momento me ha dado, tendiéndome la mano, y a lo mejor ahora le estoy fallando un poco".

De la Cierva inició su intervención, sincera, que calificó de "singular por tratarse de comunicar una decisión personal, por lo que me cuesta más trabajo", explicó que "primero es la salud, la familia, los amigos y todos los seres queridos, que son los que dan sentido a la vida de una persona".

"Hay momentos en los que he antepuesto el trabajo a lo demás, creyendo que lo más importante en la vida es la política, pero hoy ya no pienso así", agregó De la Cierva, quien comentó que "mi familia es una de las claves de este asunto".

En este sentido, apuntó que "incluso en este momento me han dicho que hiciera lo que considerara conveniente, que por ellos no lo dejara, pero que respaldaban la decisión que tomara". "La generosidad de ellos estos años también debo corresponderla", apostilló.

Así, recordó que cuando entró en política hace doce años, como secretario general de la Consejería de Cultura, su hijo iba en carricoche y ahora está en segundo de ESO. "Es un cambio de rumbo, de timón, y el tiempo dirá si acerté mucho o si me equivoqué en algo", matizó.

De la Cierva, quien reiteradamente agradeció el apoyo de su familia estos años, hizo extensivo su reconocimiento primero al propio presidente regional "para lo que me faltan palabras", así como a su 'mentora' la eurodiputada del PP y otrora consejera de Cultura del primer Ejecutivo de Valcárcel, la catedrática Cristina Gutiérrez-Cortines de Egea.

Igualmente, a sus más estrechos colaboradores, especialmente a la secretaria general de la consejería de Presidencia, María Pedro Reverte, y a todos los altos cargos de este departamento, que hoy arroparon a De la Cierva en su despedida.

El consejero de Presidencia en funciones también tuvo un recuerdo para todos los compañeros que, en diferentes Ejecutivos, compartieron asiento con él en el Consejo de Gobierno, a los diputados de la Asamblea Regional, al Grupo Parlamentario Popular y al PP, "por respaldarme en todas las cuestiones".

"La política me ha dado mucho, es una experiencia absolutamente inigualable, tratar de solucionar los problemas de los murcianos y que cada día avance un poco nuestra querida Región", aseguró De la Cierva, quien confesó que "a mi este oficio me gusta, y no ha sido una decisión difícil".

Por ello, dejó en el aire su futuro más inmediato, incluso sin descartar del todo volver a la política "si en cinco o seis años me diera el gusanillo, que todavía lo tengo".

Por el momento, va a dedicarse a "descansar" y reflexionar, ya que "soy abogado, por lo que podría volver, soy interventor de la Administración por oposición, por lo que tampoco tengo problemas para incorporarme, y también tengo varias ofertas del ámbito privado".

Precisamente, ya se comentó hace unos meses que De la Cierva dejaría el Gobierno regional para irse a la promotora "Polaris World", extremo éste que no confirmó, aunque sí indicó que fue hace "aproximadamente un año" cuando le comentó a Valcárcel "la inquietud que tenía, y él me animó y respaldó todo lo que ha podido y se lo agradezco".

Al respecto, De la Cierva indicó que acordó con el presidente regional dejar el tema para después de las elecciones y, una vez ya investido Valcárcel, "he querido hacerlo público".

De la Cierva relató algunos momentos destacados de sus doce años en política --el Teatro Romano, el proyecto Plumier, la asunción de las transferencias de Educación, las unidades de Seguridad Ciudadana y su portavocía--, y aseguró que "creo que no he dicho en rueda de prensa una mentira en mi vida; creo que falta mucho rigor en la vida política, y ese rigor que demando es el que me aplico a diario".

De la Cierva indicó que el viernes será su última comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y reconoció que "no ha sido una decisión fácil" pues "gozo de la confianza plena del presidente" de la Comunidad Autónoma.

Descartado como sucesor de Valcárcel en beneficio de Gómez Fayrén, apartado como candidato a la alcaldía de Cartagena, no idóneo como senador del PP designado por la Asamblea Regional, este gestor más que político no ha tenido más camino que el de Damasco, ahora que las letras judiciales pueden comenzar a vencerle al presidente y su entorno, para no poner la cara y esbozar verdades parciales ante una prensa local hipotecada por la publicidad institucional.

Se consuma así un abandono anunciado hace meses por este blog y recogido el entonces rumor en círculos muy bien informados de la capital regional, junto con el de Teresa Herranz por otros motivos de diferente calado, que vienen de lejos. Valcárcel le dedicó ayer dos minutos a esta consejera para comunicarle que no seguía en el gabinete autonómico murciano y tampoco parece que le vaya a ofrecer algún premio de consolación más adelante pese a sus "desvelos constantes".

Greenpeace denuncia que hay 354 cargos públicos implicados en casos de corrupción en el litoral


MADRID.- Un total de 354 cargos públicos, entre ellos varios alcaldes, están implicados en 89 casos de corrupción urbanística, según el informe Destrucción a toda costa, que presentó ayer Greenpeace. El estudio señala además que en la costa española ya está previsto construir más de tres millones de nuevas viviendas y 316 campos de golf. Los ecologistas denuncian que el urbanismo ocupa cada día en el litoral español una superficie equivalente a tres campos de fútbol.

Marbella como paradigma de los escándalos judiciales, el hotel de 21 plantas que se construye en la playa del Agarrobico (Almería) como el de los "atropellos" urbanísticos, y Marina de Cope, el mayor complejo urbanístico de España, en Murcia, como paradigma de la desclasificación de un terreno natural protegido para construir... Son algunos de los ejemplos que se destacan en el informe anual de la asociación ecologista.

La superficie equivalente a tres campos de fútbol es absorbida cada día, de media, por proyectos urbanísticos. En concreto, los ayuntamientos costeros tienen previstas 2.999.743 viviendas nuevas. Además, se han detectado 99.519 viviendas ilegales y 89 casos de corrupción urbanística investigados, en los que están implicados 354 cargos públicos, entre alcaldes, concejales, constructores, testaferros, etc.

La comunidad que peor parada sale de entre el maremágnum de cifras del estudio es Andalucía. A pesar de constituir tan sólo el 10% del territorio, el litoral andaluz concentra una tercera parte de la población de la comunidad autónoma. El informe indica que en ese espacio están proyectadas 683.350 viviendas. Además, los ecologistas han detectado 41.800 inmuebles ilegales y 200 proyectos de campos de golf. El dato más alarmante es que Andalucía ocupa el primer puesto también en casos de corrupción urbanística. 28 ayuntamientos, con Marbella a la cabeza, se enfrentan a investigaciones y procesos judiciales en los que están implicadas 180 personas por diversos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio.

Las Islas Canarias tienen el dudoso honor de situarse en segundo lugar de comunidades destructivas con la costa. El archipiélago tiene la previsión de construcción de plazas turísticas y puertos deportivos más elevada de toda España. El informe hace hincapié en los casos investigados por la justicia, como la Operación Góndola, una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Mogán (15.000 habitantes), gobernado por el PP o los supuestos pagos de Fórum Filatélico al alcalde y al presidente de la autoridad portuaria de Santa Cruz.

El urbanismo valenciano está siendo vigilado de cerca por el Parlamento Europeo desde hace años. Eso no ha impedido que los planes urbanísticos prevean la construcción de casi 500.000 viviendas, lo que demuestra, en opinión de los ecologistas, el "inmovilismo" de las Administraciones de cara a frenar la destrucción de la costa. Greenpeace denuncia que de 542 municipios de la comunidad, entre un 15% y un 20%, concentrados principalmente en la zona costera, han experimentado graves problemas derivados de la urbanización masiva. Entre los años 2000 y 2006, apunta el informe, el asfalto y el cemento ocuparon una superficie de entre 16.500 y 25.000 hectáreas.

Murcia destruye su costa

El cuarto puesto de región más destructiva con su costa es para Murcia, que proyecta la construcción de 330.000 viviendas en una franja litoral que no llega a los 300 kilómetros longitud. O lo que es lo mismo: 1.137 viviendas por kilómetro de costa. A Murcia le sigue Galicia, donde la superficie urbanizada de sus costas alcanza el 16%, dos puntos por encima de la media nacional. Entre los ayuntamientos gallegos, que prevén la construcción de 800.000 viviendas en los próximos años, se han detectado 16 casos de corrupción.

La destrucción de la costa catalana y balear avanza y su situación es peor que hace un año. La causa principal es el incremento de viviendas, campos de golf y puertos deportivos proyectados. En concreto están previstas 100.000 viviendas nuevas. Este crecimiento trunca la "visión optimista" que tenía la organización en los años anteriores, debido a las promesas del Gobierno tripartito.

Tampoco salen bien parados Cantabria y el País Vasco. En el primer caso, se siguen acumulando sentencias de derribo de viviendas ilegales. En el litoral de Euskadi se han detectado 17 puntos negros, donde se prevén construir 1.720.000 viviendas que, según los ecologistas, "se alejan mucho de las realidades de la población".
www.elpais.com

Valencia y Murcia presentan la mayor actividad hipotecaria sobre la población

MADRID.- La Región de Murcia (con 616) y la Comunidad Valenciana (con 541) encabezan la lista de las comunidades autónomas con mayor tasa de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes, mientras que Murcia y Extremadura fueron las que registraron un mayor crecimiento sobre el año pasado con un 44,6% y un 39,5%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Madrid y La Rioja registraron el mayor importe medio hipotecado, con 230.619 euros y 215.239 euros, respectivamente aunque fueron las comunidades de Murcia (46,1%) y Aragón (30,4%) fueron las comunidades que experimentaron una tasa de variación interanual mayor.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en abril por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (124) y La Rioja (112), mientras que las Islas Baleares y Murcia fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes con 276 y 266 cancelaciones, respectivamente.- (Agencias)

La CE denunciará a España por las leyes urbanísticas en la Comunidad Valenciana

BRUSELAS.- La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que las leyes urbanísticas de la Comunidad Valenciana incumplen la normativa comunitaria.

Según Bruselas, la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), que derogó la anterior Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), sigue vulnerando las directivas sobre contratación pública en "varios aspectos", como el contenido de los anuncios y documentos de licitación.

Asimismo, la Comisión estima "que las autoridades españolas no han cumplido las obligaciones que les impone el derecho comunitario, al no haber adoptado medidas para impedir que se adjudiquen contratos infringiendo la legislación de la UE".- (EFE)

Los hipotecados a larguísimo plazo pagarán 4 veces su casa si los tipos llegan al 6% / Ramón Aragonés*


Las hipotecas medias en nuestro país -que ascienden a 147.000 euros, según los últimos datos del INE- cuestan casi el triple del capital solicitado si se contratan a 50 años y pueden llegar a cuadruplicar el importe inicial si el Euribor (el índice hipotecario al que están condicionados la mayoría de las hipotecas de nuestro país) sube en los próximos años, según los cálculos realizados por INVERTIA. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, manifestó esta semana su preocupación por la proliferación de estos préstamos en detrimento de los clásicos plazos de entre 20 y 25 años, al considerar que suponen un gran riesgo para los ciudadanos.

Así, una hipoteca media de 147.000 euros contratada a 50 años cuesta al titular en hipotecas en estos momentos, aplicándole un tipo de interés medio del 5% (obtenido tras sumar al Euribor de mayo, que cerró al 4,37%, un diferencial medio del 0, 63%) un total de 253.550 euros, el 170% del capital solicitado. En cambio, si el préstamo contara con un plazo de amortización de 20 años, más acorde con los cánones actuales, el montante de intereses sería de 85.832,8 euros, apenas un 58% del capital inicial.

Sin embargo, el salto más espectacular se produce si aplicamos una subida del interés medio abonado al 6% (suponiendo, como barajan algunos expertos que este índice suba a este nivel en los para los próximos años). En ese momento, el titular se vería obligado a abonar unos intereses de 317.289 euros, que junto al capital inicial representaría el pago de 464.289 euros, casi el cuádruple del importe solicitado. En cambio, si el préstamo tuviera un periodo de amortización de 20 años la factura final ascendería a apenas un tercio de esa cifra, a 105.756 euros, que junto al capital inicial elevaría el desembolso final a 252.756 euros, la mitad respecto al contratado a un plazo de 50 años.

Este espectacular encarecimiento del coste final de la hipoteca es lo que llevó a Pedro Solbes a reclamar a la banca propiciar periodos de devolución de las hipotecas de entre 20 y 25 años a lo que la AEB replicó que este tipo de productos facilitan el acceso a la vivienda, tras el boom de los últimos años y que son consecuencia de la falta de "medios alternativos" para muchos consumidores, como alquileres a precios aceptables.

Reducción de las cuotas

La diferencia entre el importe de las cuotas abonadas es menos espectacular ya que a medida que se aumentan los plazos, especialmente cuando se incrementan los tipos, el margen se reduce. Así, en esta misma hipoteca media por importe de 147.000 euros a 20 años, la cuota mensual abonada aplicando un tipo medio del 5% es de 970 euros mientras que si se eleva el periodo a 50 años se reduce a los 667 euros, un 31%.

En cambio, se suben los tipos medios hasta el 6%, las cuotas abonadas en un crédito a 20 años se sitúan en los 1.053 euros y descienden hasta los 773,8 euros si se eleva el plazo de amortización hasta lo 50 años, es decir el 27%. En conclusión, que a cambio de pagar un 31% menos de cuota se ha de pagar 167.718 euros más en la vida del crédito mientras que en el caso de que suban los tipos al 6% al contratar la hipoteca a 50 años se reduciría la cuota un 27% a cambio de pagar 211.533 euros más en todo el préstamo.

En este sentido, los expertos bancarios recuerdan que aunque la reducción de la cuota aparentemente resulte pequeña en proporción al aumento final de los intereses, este alargamiento permite a muchas personas con niveles de ingresos medios y medio bajos poder acceder a una vivienda, que de otra forma sería imposible. Además, estos técnicos hacen hincapié en que muy pocos titulares de hipotecas agotan el plazo completo debido a que la gran mayoría realiza amortizaciones periódicas.

Actualmente, según la Asociación Hipotecaria, la media el plazo medio real de amortización de los préstamos hipotecarios en nuestro país se ha venido situando en torno a los 8 años, a pesar de que la media del plazo solicitado por los compradores de vivienda en el momento de la contratación es, según los datos del INE, de 26 años.

Otro aspecto importante destacado por los expertos hipotecarios a la hora de valorar los altos intereses abonados en las hipotecas en periodos largos es la pérdida de valor adquisitivo del dinero a lo largo del tiempo debido a la inflación. Es decir, que aunque se paguen muchos más intereses, el dinero que se devuelve al banco después de 50 años es mucho menor en valor que cuando se solicitó debido a la merma año tras año provocada por el coste de la vida.

*Ramón Aragonés
invertia.com

Adena denuncia que el trasvase Tajo-Segura ´ha causado impactos severos´


GINEBRA.- El informe, difundido hoy simultáneamente en Ginebra y otras capitales, indica que el trasvase ha provocado la reducción de caudales ambientales en el río Tajo, el traslado de especies de peces entre cuencas, la destrucción de ecosistemas y la promoción de una "agricultura insostenible" en Murcia y Almería.

WWF/Adena señala que el trasvase Tajo-Segura "ilustra una gestión del agua que prioriza a aquellos usuarios que no son preferentes según la Ley de Aguas: en vez de asegurar los abastecimientos y los caudales ambientales en los ríos, se amplían campos de golf, urbanizaciones y regadíos", afirma Guido Schmidt, responsable del Programa de Agua.

El Tajo-Segura trasvasa desde 1978 hasta 600 hm3/agua anuales por sus 286 kilómetros desde el Sistema Ibérico hacia el Levante.

Oficialmente, transfiere agua para 147.000 hectáreas de regadío y 76 abastecimientos urbanos, según WWF/Adena.

"A pesar del trasvase, el déficit del agua en la zona beneficiada está aumentando, y existe un mercado negro del agua", agrega.

Varios informes estiman, según WWF/Adena, que existen 65-100.000 hectáreas de regadíos ilegales en la cuenca del Segura, y Murcia y Almería continúan en el boom urbanístico, con más de 50 nuevos campos de golf y 115.000 nuevas viviendas en un plazo de 8 años.

En informe precisa que la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente son los principales promotores del trasvase entre el río Tajo y la Llanura Manchega.

El objetivo del trasvase es "asegurar el abastecimiento en esta última cuenca, fuertemente sobreexplotada y con problemas de contaminación en los acuíferos 23 y 24, donde los niveles de nitratos ya superan en algunos puntos los 50mg/l, límite establecido por la legislación (Directiva 91/676, Real Decreto 261/96)", dice el informe.

WWF/Adena considera que este trasvase "afectará negativamente al río Tajo en las provincias de Toledo y Guadalajara y a Extremadura y Portugal".

"Con la pérdida de caudal empeorará la sequía en el Tajo Medio (ya hay periodos del año en el que el cauce se queda seco en La Sagra y en Talavera). También afectará a la calidad del agua, aumentando la contaminación de los embalses aguas abajo de Toledo, que ya están muy eutrofizados", prosigue.

Para Alberto Fernández-Lop, del programa de aguas de WWF/Adena, "los responsables políticos han entrado en una huida hacia delante que se manifiesta en este trasvase".

"En vez de apostar por una buena gestión del agua, cerrar los más de 60.000 pozos ilegales y promover una agricultura que no dependa del agua, la Junta de Castilla-La Mancha sigue subvencionando al regadío y construye costosas infraestructuras", dice el informe.

WWF/Adena alerta también ante la posibilidad de que este trasvase sea "inviable" por la falta de agua en el Alto Tajo.

En su informe, WWF/Adena se muestra "enormemente preocupado por la política de varias comunidades autónomas, en especial Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, que pretenden utilizar nuevos trasvases para promover regadíos y urbanizaciones insostenibles".

El informe de la organización mundial de conservación define a los trasvases entre cuencas como iniciativas muy costosas con elevados impactos ambientales que ponen en peligro la capacidad de los ríos para proporcionar alimentos y agua.

El estudio, titulado: "¿Ilusiones? Trasvases y escasez de agua", analiza casos de trasvases realizados en Australia, España y Sudáfrica, así como otros proyectos en Brasil, China, Grecia y Perú.- (EFE)

La propuesta de Pla a Camps sobre un "razonable" trasvase del Ebro excluiría a Alicante, Murcia y Almería

VALENCIA.-El «trasvase razonable» del Ebro con el que el síndic socialista, Ignasi Pla, desmontó el andamiaje político del presidente Camps y sorprendió a no pocos diputados socialistas en el pleno parlamentario de investidura es, en realidad, el minitrasvase a Castellón, que en determinadas circunstancias, «llegaría como máximo a Sagunto».

Lo explicaron en declaraciones a este diario el propio Pla y el portavoz de Territorio y Medio Ambiente del grupo socialista, Francesc Signes, quien destacó que el «auténtico valor» de la iniciativa de Pla estriba en haber apostado por un «pacto del agua que saque este asunto de una vez del debate político».

El líder socialista había repetido mil veces que el trasvase del PHN era imposible porque nunca contaría con la financiación de la Unión Europea ni con el aval político de las comunidades de la cuenca cedente.

La novedad es que ahora, al calor de la derrota electoral, animó a Camps a hacer causa común y trabajar por ese consenso de los gobiernos de España, Aragón y Cataluña para hacer viable un trasvase «razonable desde el punto de vista social, económico y ambiental».

Y «razonable» significa, según explicó el secretario general del PSPV, que en ningún caso se estaría hablando de los 350 hectómetros de la transferencia hídrica del Ebro del PHN ni magnitudes parecidas.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, rechazó cualquier intento de trasvase y afirmó que el Gobierno de España y el PSOE federal apoyan al PSOE aragonés. «Nosotros tenemos la posición que hemos mantenido siempre», indicó Franco, quien lamentó que «esto vuelve a salir y al final llega a enfadarte».

En Aragón «queremos que haya agua en todos los sitios»

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, se remitió por su parte al nuevo Estatuto de autonomía para valorar la reivindicación y recordó que esta comunidad tiene derecho a una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua.

En su apartado tercero señala que corresponde a los poderes públicos aragoneses «velar, especialmente, para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la comunidad autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras».
www.diarioinformacion.com

La ONU alerta de que España está al borde de una grave crisis inmobiliaria


GINEBRA.- El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, recomendó ayer al Gobierno español que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el país «se enfrenta a una grave crisis» inmobiliaria. «El Gobierno español trabaja en el buen camino, pero debe intervenir más en el mercado e informar claramente de que en unos años llegará una grave crisis que afectará a gran parte de la población», declaró el experto de la ONU.

«El principal problema de la vivienda en España es que no es asequible, con lo que una considerable proporción de la población dedica más del 40% de su salario al pago de hipotecas», explicó Kothari. Su temor es que ese elevado porcentaje tenga un efecto directo en el disfrute de otros derechos humanos, como el «acceso a la educación, la alimentación o el vestido».

En ese sentido, apuntó que la alta tasa de violencia doméstica que se registra en España, «de las más altas de Europa», está «directamente relacionada con el problema de accesibilidad». «Si las mujeres no tuvieran tan difícil acceder a una nueva vivienda se sentirían más libres para salir de su entorno y eso contribuiría enormemente a mejorar su situación», explicó.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE, sólo el 0,3% de la población española era vulnerable por impago de hipoteca en septiembre de 2006, aunque Kothari teme que «la situación no pueda sostenerse a largo plazo». «En cuanto suban un mínimo los tipos de interés - apuntó - , las personas que no podrán hacer frente a su hipoteca aumentarán considerablemente», por lo que es fundamental que aumenten las viviendas de protección oficial de promoción privada en venta y en alquiler y que «se informe claramente a ciudadanos e inversores de que ese momento va a llegar».

Para Kothari, «la solución no pasa por incrementar el suelo edificable, porque el precio al que sale a la venta incluye las expectativas de revalorización, con lo que incluso para el sector público resulta difícil adquirirlo». Por ello, abogó por intervenir en el sector a través del control de la especulación, la ocupación de las viviendas vacías (el 15%) y la reducción de los precios de los inmuebles sociales.

Además, apostó por abrir el mercado a nuevos promotores, que se encarguen de dinamizar el mercado, especialmente para los jóvenes y en régimen de alquiler.

En ese sentido, recordó que sólo el 12 por ciento de las viviendas se alquilan, "uno de los porcentajes más bajos de Europa", y "prácticamente todas están en manos privadas, con sólo el 2 por ciento calificado como vivienda social, frente al entre 10 y 30 por ciento de otros países europeos".

Otro aspecto que preocupa al relator es "el aburguesamiento" de las ciudades, que lleva a la segregación, los desalojos y el empleo de violencia física y psicológica para forzar al abandono de los hogares, fenómeno conocido como "mobbing" sobre el que, en su opinión, hay escasa jurisprudencia.

Aunque el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada está incluido en el artículo 47 de la Constitución española, "su respeto está muy lejos de ser una realidad", concluyó Kothari, quien, aún así, reconoció "los esfuerzos realizados por las autoridades españolas para hacerlo efectivo".

Entre esos esfuerzos citó la creación y compromiso del Ministerio de Vivienda, la Ley del Suelo, el Plan de Vivienda, el Código Técnico de la Edificación y el Plan Nacional de Calidad de Aguas.

Valoró especialmente las legislaciones regionales del suelo, en especial la vasca y andaluza y recomendó que las autonomías se impliquen más con el problema a través de iniciativas novedosas, "como las de Cataluña y el País Vasco".

"A los ciudadanos les recomiendo que sigan saliendo a la calle y exigiendo a su Gobierno que solucione el problema, porque la presión de la sociedad civil es fundamental", concluyó el relator.- (EFE)