lunes, 25 de junio de 2007

Máxima distinción musulmana para Ben Laden

RAWALPINDI.- Un grupo de eruditos musulmanes paquistaníes otorgó el jueves su título más prestigioso a Osama Ben Laden, en reacción a la condición de noble concedida a Salman Rushdie por la reina de Inglaterra.

El consejo paquistaní de los ulemas (teólogos musulmanes), una organización privada que reinvindica 2.000 miembros, indicó que otorgó al jefe de la organización Al-Qaida el título de "Saifulá", o "Espada de Alá".

"Tenemos el placer de otorgar el título de Saifulá a Osama Ben Laden después de la decisión del gobierno británico de conferir el título de Sir a Rushdie el blasfema", anunció el presidente del consejo Maulana Thir Ashrafi.

"Es el título más alto para un combatiente musulmán", garantizó.

Estos teólogos, que se supone deben actuar por la armonía religiosa, también alentaron al presidente paquistaní Pervez Musharraf a solicitar de urgencia una reunión de los 57 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para presionar a Gran Bretaña a retirar la distinción acordada a Rushdie.

El nuevo "Caso Rushdie", dieciocho años después de la publicación de los "Versículos satánicos", provocó una vez más el miércoles en Pakistán manifestaciones anti-británicas y un llamado a asesinar al escritor "blasfema", en tanto Londres que dijo "lamentar" que algunos puedan sentirse ofendidos.

Salman Rushdie, de origen indio, pasó varios años en la clandestinidad después de haber sido "condenado a muerte" por un decreto religioso (fatua) emitido en 1989 por el fundador de la República islámica de Irán, el ayatolá Jomeini.

Después del petróleo, qué

MADRID.- Según un estudio del petrolero BP, las reservas de bolsas de petróleo en todo el planeta permitirían cubrir la demanda durante un periodo de cuarenta años, siguiendo el ritmo de consumo actual. Las energías renovables se plantean como la mejor alternativa.

Los científicos del llamado Oil Depletion Analysis Centre, en cambio, tachan estas previsiones de “demasiado optimistas” y alertan de que en cuatro años se iniciará una fuerte caída de la producción.

Este colectivo de investigadores, afirna que la cota máxima de producción se va a alcanzar de forma inminente, y calcula que en 2011 la producción petrolera comenzará a caer con fuerza. Además, anuncian que este hecho tendrá un fuerte impacto para la economía mundial.

Colin Campbell, exvicepresidente de importantes compañías del sector como la misma BP, Shel o Chevron Texaco, explicaba esta semana en una entrevista al periódico The Independent que las reservas de petróleo más baratas para su extracción se agotaron hace dos años.

La demanda sigue creciendo

La economía mundial consume 82 millones de barriles diarios.

La Agencia Internacional de la Energía, aunque reconoce que la producción de los pozos petroleros está empezando a caer, prevé que la demanda seguirá creciendo y llegará a los 113 millones de barriles diarios en el año 2020.

El petróleo es, con un 34% del total, la fuente de energía más utilizada para el consumo a nivel mundial, según explica la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos en un video publicado en "Youtube".

Además es el componente con mayor peso en el balance de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Si a esto se le suma que muchas de las energías alternativas, como la eólica o la solar, requieren el insumo de altas cantidades de hidrocarburos, hablar de petroleo es hablar de la fuente de energía fundamental que sustenta el ritmo de consumo mundial hoy en día.

Pero esto tendrá que cambiar, porque el petroleo se agota. Y son las energías renovables la mejor alternativa, a pesar de que en la actualidad no suponen ni un 1% del consumo mundial en nuestra sociedad.

Y el petróleo se agota

Para las petroleras la solución pasa por descubrir nuevos pozos, pero los científicos advierten que esta idea es poco realista y que comportaría elevados costes económicos y medioambientales. “Para contrarrestar estos gastos el petróleo debería ser mucho más caro, lo que tendría enormes consecuencias para la economía actual”, explican desde el Oil Depletion Analysis Centre.

La publicación del Informe Estadístico sobre la Energía en el mundo ha ocasionado la polémica entre la industria y los científicos y ecologistas. Estos últimos, critican que no se tomen medidas y que se empiecen a tomar en serio las energías alternativas.

Energías renovables ¿una solución?

Una de las alternativas por la que apuestan los científicos son las energías renovables. “Debemos promocionar las energías alternativas, ya que tienen la capacidad de no contaminar el medio ambiente y no afectan por lo tanto a la sociedad y además, son renovables”, explican miembros del Oil Depletion Analysis Centre.

En España una de las energías renovables que más se está empezando a desarrollar es la energía eólica. En 2006, el Estado tenía instalada una capacidad de energía eólica de 11.615 megavatios, siendo así el segundo país en el mundo en cuanto a producción, junto con Estados Unidos, y sólo por detrás de Alemania.

La ley nacional sobre energías alternativas pretende alcanzar el objetivo de llegar a los 20.000 megavatios de producción eólica en 2012. No obstante, la energía eólica presenta el problema de la imposibilidad de instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante.

Por eso, se buscan más alternativas. Cada vez más gobiernos se comprometen con fuentes renovables como el agua, que genera la energía hidráulica, geotérmica y energía oceánica o mareomotriz o el sol que puede generar energía solar. En los últimos años también ha empezado a despegar el desarrollo de la energía biomasa, que utiliza la descomposición de residuos orgánicos.

La utilización de estas fuentes renovables comporta un modelo energético alternativo, y de momento, el principal salvavidas en el que pudiera sostenerse todo el peso de la demanda energética mundial, cuando el petróleo sólo aparezca en los libros.

Somos los dueños del mundo/ Noam Chomsky*

En las sociedades toscas y brutales, la Línea del Partido es proclamada públicamente, y debe ser obedecida. De lo contrario, uno debe atenerse a las consecuencias. En las sociedades donde el Estado ha perdido la capacidad de controlar por la fuerza, la Línea del Partido no es proclamada. Más bien, es presupuestada, y un vigoroso debate es alentado dentro de los límites impuestos por la inexpresada ortodoxia doctrinaria.

El sistema tosco conduce a una natural incredulidad. La variante sofisticada ofrece la impresión de apertura y libertad, y sirve para imponer la Línea del Partido como algo más allá de toda cuestión, incluso más allá de todo razonamiento. Es como el aire que respiramos.

En el cada vez más precario impasse entre Washington y Teherán, una Línea del Partido confronta a la otra. Entre las bien conocidas víctimas inmediatas están los detenidos iraníes-norteamericanos Parnaz Azima, Haleh Esfandiari, Ali Shakeri y Kian Tajbakhsh. Pero el mundo entero es un rehén en el conflicto Estados Unidos-Irán, donde, después de todo, las apuestas son nucleares.

De manera que no sorprende a nadie que el anuncio del presidente George W. Bush de un “surge” o incremento de tropas en Iraq como reacción al pedido de la mayoría de los estadounidenses de iniciar una retirada, y las aún más fuertes demandas de los (irrelevantes) iraquíes, fuera acompañado de ominosas filtraciones sobre combatientes que actúan desde bases iraníes y que usan en Iraq artefactos explosivos fabricados en Irán. El propósito sería desbaratar la victoria de Washington, la cual es —por definición— noble. Luego le siguió el anticipado debate: los halcones dicen que debemos adoptar violentas medidas contra este tipo de interferencias foráneas en Iraq. Las palomas replican que primero debemos asegurarnos de que la evidencia es verificable. El debate puede continuar sin parecer absurdo siempre que contemos con la tácita suposición de que somos los dueños del mundo. Por consiguiente, la interferencia está limitada a aquellos que estorban nuestros objetivos en un país que invadimos y ocupamos.

¿Cuáles son los planes del cada vez más desesperado compadrazgo que mantiene un estrecho poder político en los Estados Unidos? Declaraciones amenazantes, off-the-record, de miembros del equipo del vicepresidente Dick Cheney han aumentado los temores de una expansión de la guerra.

“Uno no quiere dar argumentos adicionales a los nuevos locos que dicen, ‘vayamos y bombardeemos Irán’ ”, dijo el mes pasado a la BBC Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica. “Cada mañana me despierto y leo que otros 100 iraquíes, civiles inocentes, han muerto”.

La Secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, que parecería estar enfrentada a los “nuevos locos”, intenta, al parecer, buscar una vía diplomática con Teherán. Pero la Línea del Partido permanece, sin cambios. En abril, Rice habló sobre lo que pensaba decir en caso de encontrarse con su homólogo iraní Manouchehr Mottaki en la conferencia internacional sobre Iraq a efectuarse en Sharm el Sheikh. “¿Qué necesitamos hacer? Es bastante obvio”, dijo Rice. “Paren el flujo de armas a los combatientes extranjeros, paren el flujo de combatientes extranjeros que cruzan las fronteras”. Por supuesto, se refería a los combatientes y armas iraníes. Los combatientes y armas de Estados Unidos no son “extranjeros” en Iraq. Ni en cualquier otro lugar. La premisa tácita que subyace a su comentario, y virtualmente a toda discusión pública sobre Iraq (y más allá) es que somos los dueños del mundo. ¿No tenemos el derecho de invadir y destruir un país extranjero? Por supuesto que lo tenemos. Eso es algo dado. La pregunta es: ¿funcionará el envío de más tropas? ¿O alguna otra táctica? Tal vez esta catástrofe nos está costando demasiado. Y esos son los límites de los debates entre los candidatos presidenciales, el Congreso y los medios de difusión, con raras excepciones. Esa es parte de la razón de que los debates sean tan poco categóricos. Los temas básicos no son discutibles. Sin duda alguna Teherán merece una fuerte condena, ciertamente por su severa represión doméstica y la inflamatoria retórica del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Sin embargo, es útil preguntar cómo habría actuado Washington si Irán hubiera invadido Canadá y México, derrocado a los gobiernos de esos países, asesinado a decenas de miles de personas, desplegado importantes fuerzas navales en el Caribe y lanzado amenazas creíbles de destruir a Estados Unidos si no terminaba inmediatamente con sus programas de energía nuclear (y armamentos). ¿Habríamos observado la situación con tranquilidad?

Después que Estados Unidos invadió Iraq, “si los iraníes no hubieran intentado fabricar armas nucleares, estarían locos”, dice el historiador militar israelí Martin van Creveld. Seguramente ninguna persona sana desea que Irán (o cualquier otro) desarrolle armamento nuclear. Una solución razonable a la crisis permitiría a Irán desarrollar la energía nuclear, según sus derechos, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación, pero no armas nucleares.

¿Es ese desenlace posible? Lo sería, pero con una condición: que Estados Unidos e Irán fuesen sociedades democráticas que funcionen a plenitud, en las cuales la opinión pública tenga un impacto importante en la política, superando el enorme abismo que ahora existe en muchos asuntos críticos, incluyendo este. La solución razonable tiene un apoyo abrumador entre los iraníes y los estadounidenses, quienes están de acuerdo en general sobre los asuntos nucleares, según encuestas recientes del Program o­n International Policy Attitudes, de la universidad de Maryland.

El consenso iraní-estadounidense se extiende a la completa eliminación de las armas nucleares en todas partes (82 por ciento de los estadounidenses). Y si eso no se puede conseguir, al menos resultaría importante “una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente que incluiría los países islámicos e Israel (71 por ciento de los estadounidenses)”.

Para un 75 por ciento de los norteamericanos, es mejor construir relaciones con Irán en vez de utilizar amenazas de fuerza. Estos hechos sugieren un posible modo de impedir que la crisis actual explote, tal vez incluso de una Tercera Guerra Mundial, como fue pronosticado por el historiador militar británico Correlli Barnett. Esa tremenda amenaza podría ser impedida persiguiendo una propuesta familiar: la promoción de la democracia.

Aunque no podemos llevar a cabo este proyecto directamente en Irán, podemos actuar para mejorar las perspectivas de valientes reformistas y opositores que intentan conseguir exactamente eso. Entre ellos se incluyen personas como Saeed Hajjarian, la Premio Nobel Shirin Ebadi y Akbar Ganji, y aquellos que usualmente permanecen en el anonimato, como los dirigentes gremiales.

Podemos mejorar las perspectivas para la promoción de la democracia en Irán por medio de un drástico cambio en la política de Estados Unidos, de tal modo que refleje la opinión popular. Esto implicaría retirar las amenazas que caen como maná del cielo para los sectores iraníes de línea dura, y son amargamente condenadas por aquellos iraníes que intentan promover la democracia. Podemos actuar para abrir algún espacio entre aquellos que buscan derrocar desde adentro la reaccionaria y represiva teocracia, en lugar de socavar sus esfuerzos por medio de las amenaza y del militarismo.

La promoción de la democracia, aun cuando no sea una panacea, sería un paso útil para ayudar a que Estados Unidos se transforme en un “accionista responsable” en el orden internacional (para adoptar el término usado por los adversarios), en lugar de ser objeto de miedo y de disgusto en la mayor parte de todo el mundo. Aparte de ser un valor en sí mismo, una democracia en funcionamiento en este país significa una promesa. Sería el simple reconocimiento de que no somos los dueños del mundo, sino que lo compartimos.

* Noam Chomsky. Profesor emérito de lingüística y filosofía en M.I.T.

El mercado inmobiliario se desploma con un descenso de ventas de un 11%


MADRID.- Se acabó. Tras meses de subidas de los tipos de interés y de un avance contenido pero firme de los precios de las casas, los bolsillos ya no resisten más. La compra de pisos se desploma en toda España, y empieza a dejar ‘colgados’ a los promotores y preocupados a bancos y cajas de ahorro.

A finales de marzo, las operaciones de compraventa caían a un ritmo medio interanual del 11%, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. El recorte superaba el 15% en autonomías como Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura o el País Vasco.

En el caso de la Comunitat Valenciana el descenso a fecha de marzo era de un 12% interanual, al pasar de 149.569 a las 131.966 viviendas nuevas y usadas vendidas en doce meses.

Primero fue el ‘boom’ inmobiliario. Los tipos de interés en mínimos históricos permitieron que el sector inmobiliario avanzara como nunca en España. Ritmos de construcción sin precedentes, superiores a los media Europa junta, una Bolsa en horas bajas y una buena situación económica en el país fueron el caldo de cultivo.

Familias e inversores se lanzaron a comprar pisos a los que, si querían y en apenas meses, sacaban una enorme rentabilidad. Pero a finales de 2005 todo cambió. El imparable euribor -lanzado por los movimientos del Banco Central Europeo (BCE)- y unos precios desbocados por el dinero fácil terminaron por matar a la gallina de los huevos de oro.

Hoy, el panorama es muy distinto. La adquisición de casas cae en todas las comunidades autónomas, si se comparan las realizadas entre marzo de 2006 y marzo de 2007, y los 12 meses anteriores.

Sólo se salva Navarra, donde las operaciones crecen al 4%. En el resto del país, el retroceso es enorme. Sobre todo en el segmento de los pisos nuevos, que registran una caída media del 16% interanual, con ‘números rojos’ insólitos. Como los de Aragón (28%), Cataluña (37%), Extremadura (38%) o Euskadi, con 48.557 transacciones acumuladas frente a 53.856. Esto es, un 22% menos.

El mercado valenciano de viviendas de segunda mano sufre también especialmente el efecto del parón inmobiliario. La Comunitat ha pasado de los 95.713 a los 83.409 pisos usados vendidos en un año, lo que supone un descenso de un 13%.

En cuanto a la vivienda nueva, los efectos han sido algo menos acusados al pasar de 53.856 a 48.557 viviendas vendidas en doce meses, lo que supone un descenso de un 10%.

Ese parón del mercado nuevo es un grave problema para los promotores, muchos de los cuales se ven obligados a vender, si no se quieren ‘comer’ sus promociones, a un precio inferior al que pretendían. Toda una bola de nieve, ya que el sector contrajo deudas multimillonarias para levantar sus pisos que ahora, con los tipos por las nubes, deben pagar. Con el consiguiente aprieto para el sistema financiero.

Nadie quiere hablar de crisis. Pero la realidad es que si la venta de para, todo se para. Bancos y cajas ya han reconocido que empiezan a cerrar el grifo de las hipotecas. Otorgan menos, y en las que dan alargan plazos y ‘atan’ al cliente con seguros y otras obligaciones accesorias.-(EFE)

Año y medio de subidas de tipos disparan la deuda familiar y reducen el consumo en Murcia


MURCIA.- La continuada subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y su repercusión en los hipotecarios están provocando desde hace año y medio una importante desaceleración en el consumo regional. Previsiblemente a final de año Murcia -¿enorme y aparente paradoja!- volverá a engrosar el pelotón de las regiones con menores alzas en las compras de particulares (3,1%) y encabezará, sin embargo, el ránking de autonomías que más crecen (4%).

Las asociaciones de consumidores, técnicos de Hacienda y asesores en inversión y financiación alertan de que el consumo privado -en la cota más baja de los últimos ocho años-, se está resintiendo. Consideran, igualmente, que con cada movimiento alcista del BCE, cierto número de familias, al limite de sus posibilidades, pasan a engrosar la lista de las sobreendeudadas.

Antonio García Guerrero delegado de AIF (Asociación Independiente de Asesores Financieros) reconoce que, sobre todo a causa de la situación inmobiliaria de los últimos años y del incremento del euríbor, los murcianos debemos una buena parte de lo que cobramos. Las entidades financieras están endureciendo ya las condiciones en la concesión de préstamos por temor al encarecimiento del precio del dinero.

«Tal vez sea el momento de cambiar los créditos para vivienda de interés variable a otros de tipos mixto-indica García Guerrero-. Se ha conseguido reducir algo el volumen de contratación de hipotecarios, aunque Murcia es uno de los sitios de España donde menos se nota, en cambio hemos percibido un repunte de la morosidad crediticia y sobre todo en las tarjetas de crédito. Estos son síntomas de que la economía se está desacelerando».

La UCE, por su parte, señala que en este escenario alcista, los murcianos deben ser conscientes de que ahorrar y no consumir más de lo que se puede son las únicas medidas posibles, «algo bastante difícil porque destinan la mitad del sueldo a pagar hipotecas. Además, suelen tener otros créditos personales como coche, electrodomésticos, etc». La UCE considera imprescindible que el Congreso apruebe una ley de sobreendeudamiento y quiebra de las familias, al igual que ya existe en Francia, y que articule los mecanismos necesarios para evitar situaciones graves.

Según el último informe de Caixa Catalunya, el consumo privado se moderará en toda España en un entorno de alto crecimiento del PIB. Señala que el año pasado, las regiones del norte y Murcia fueron las que tuvieron un menor crecimiento del consumo , tal vez por la caída de la confianza de los usuarios. De hecho, la Región disminuyó los niveles en cinco décimas, tal vez debido a los altos niveles de inflación. En cuanto a este año la entidad financiera catalana considera que las perspectivas favorables en la evolución del mercado laboral ayudarán a impulsar el consumo de los hogares, aunque en Murcia caerá una décima y se situará de nuevo muy por debajo del resto del país, y eso a pesar de que en abril el gasto creció por encima de la media nacional.

Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios de automóviles, también ve con preocupación el momento que atraviesa el sector. «En Murcia, las matriculaciones de turismos acumulan un retroceso del 5% en los cinco primeros meses, y el descenso de ventas a particulares llega al 8,5%.

Incentivar los alquileres

Añade que el encarecimiento del precio del dinero mermará aún más el poder adquisitivo de las familias a lo largo de este año, cuyo endeudamiento se sitúa en máximos históricos. «Actualmente son necesarios dos años más de salario familiar para poder adquirir una vivienda -indica Antonio Romero-. Esto, unido al encarecimiento de la financiación de los vehículos, está influyendo en la desaceleración de las ventas en el sector».

José María Mollinedo, vicepresidente de la asociación de técnicos de Hacienda (Gestha), se muestra preocupado por la repercusión social de las subidas. «Desde una perspectiva económica, puede provocar en una retracción del consumo doméstico y de la inversión, pero también una menor calidad de vida, ya que el alto endeudamiento está llevando a muchas familias a aparcar otros proyectos vitales y trascendentales (educación, ocio, dedicación a la familia, etc) por falta de presupuesto para poder afrontarlo». Los técnicos de Hacienda consideran que se debería incentivar el mercado de alquiler para tratar de frenar la escalada de precios de la vivienda. «Hemos propuesto mejorar la «seguridad jurídica» de la relación entre propietarios e inquilinos con el fin de estimular el mercado de alquiler y favorecer la ocupación de los pisos vacíos.

Mollinedo coincide con los responsables del Banco de España en que las entidades financieras deben limitar la importancia del crédito hipotecario y reducir los plazos de devolución -cada vez más amplios- para que no sobrepasen la vida financiera de las familias, con el consiguiente riesgo de devolución. El plazo actual de los préstamos para vivienda se sitúa en 27 años.

Finalmente, los técnicos de Hacienda señalan que, aunque las entidades financieras han endurecido su política crediticia, todavía crece a un ritmo del 21%. Por lo que respecta a Murcia, la deuda bancaria se ha visto incrementada hasta duplicarse en cuatro años, de tal modo que cada ciudadano debe una media de 28.000 euros en créditos, mientras que los depósitos por persona no llegan a 15.000.
www.laverdad.es